Sunteți pe pagina 1din 26

UNIDAD IV

ACTIVOS FIJOS: PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPOS ACTIVOS INTANGIBLES


Laura Martnez

ACTIVOS FIJOS: NIC 16


Activos tangibles de larga vida (terrenos, edificios y equipo) que posee una empresa para :
Ser utilizados en la produccin o suministro de bienes y servicios durante la vida til del mismo, o Alquilarlos a terceros o para propsitos administrativos y, que se espera sean usados durante ms de un perodo.
Laura Martnez

ACTIVOS FIJOS: NIC 16


Depreciacin : Distribucin del valor de un bien de inmuebles, maquinaria y equipo durante su vida til estimada. Vida til : Tiempo estimado de uso o explotacin del bien de inmuebles, maquinaria y equipo, o cantidad de produccin que se espera obtener de la explotacin de un bien de inmuebles, maquinaria y equipo.
Laura Martnez

ACTIVOS FIJOS: NIC 16


Costo :
Los activos fijos deben ser valuados al costo de adquisicin, de construccin o su equivalente. Este precio incluye los fletes, gastos de aduanas, seguros, gastos de instalacin, de importacin y todos aquellos desembolsos que se hagan hasta que el activo est en lugar y condiciones de funcionar.

Valor residual :
Es el valor en efectivo estimado del activo al final de su vida til y que puede obtenerse por l en el mercado.
Laura Martnez

ACTIVOS FIJOS: NIC 16


Prdida por deterioro :
Es el monto por el que el valor contable de un bien excede su valor recuperable.

Valor contable :
Es el valor por el cual un activo es reconocido en el balance general despus de deducir cualquier depreciacin acumulada y cualquier prdida por deterioro de activos acumulados. Costo Depreciable : Es el costo del activo menos su valor residual estimado o valor de recuperacin.
Laura Martnez

CONTROL INTERNO
Procedimientos de autorizacin, aprobacin y cotizacin para la compra.

Separacin de funciones.
Cuando se recibe el activo fijo inspeccionarlo, etiquetarlo y registrarlo en los libros. Asegurarlos contra robo, incendio, inundaciones u otros siniestros.
Laura Martnez

CONTROL INTERNO
Protegerlos contra robo, uso indebido u otros daos. Adiestramiento de los empleados en el uso de los activos. Realizar un inventario fsico de activo fijo. Todo retiro de activo debe ser autorizado y aprobado debidamente.
Laura Martnez

TERRENOS
El costo del terreno incluye el precio pagado por este, ms los gravmenes pagados, comisiones a corredores, deslinde. este costo no se deprecia. No incluye ninguna construccin que en el se haga. la pavimentacin, iluminacin, sistemas de alcantarillado y de riesgo son mejoras del terreno y no forman parte de su costo y si se deprecian.
Para registrar compra de un terreno
Terrenos Documentos por pagar o efectivo
Para registrar compra de terrenos incluyendo impuestos y comisin pagada

Para registrar mejoras en un terreno


Mejoras de terrenos Cuentas por pagar o efectivo
Para registrar mejoras realizada en terrenos Laura Martnez

EDIFICIOS
El costo total de un edificio incluir el costo de adquisicin o de construccin y tambin, los honorarios de arquitectos e ingenieros, permiso de construccin, costo de planeacin e ingeniera, gastos legales, gastos de supervisin y administracin, intereses pagados en caso de financiamiento, y cualquier otro gasto incurrido para realizar la construccin.
Mientras se esta en construccin
Construccin Cuentas por pagar o efectivo
Para registrar desembolso en construccin en proceso

Si se compra un edificio
Edificio Documentos por pagar o efectivo
Para registrar compra de un edificio

Laura Martnez

MAQUINARIAS Y EQUIPO
El costo de las maquinarias y equipos incluyen el precio neto pagado, ms todos los gastos necesarios para tenerlo en el lugar y las condiciones que permitan su funcionamiento, como los derechos y gastos de importacin, fletes, seguros, gastos de instalacin o acondicionamiento necesarios para que el activo comience a operar.
Para registrar compra de Maquinaria y equipo
Maquinaria y equipo Documentos por pagar o efectivo
Para registrar compra de maquinaria y equipo

Laura Martnez

DEPRECIACION
Es un procedimiento contable que tiene como fin distribuir de manera sistemtica y razonable el costo de los activos fijos, menos su valor de desecho, entre su vida til estimada por unidad. La depreciacin acumulada es la parte del costo del activo fijo que ya se ha registrado como gasto.

Laura Martnez

MTODOS DEPRECIACIN
Existen una variedad de mtodos de depreciacin de los bienes del Activo Fijo.
Lnea Recta Unidades Producidas Ley 11-92

Laura Martnez

MTODO DE LNEA RECTA


Este mtodo se utiliza normalmente cuando se espera usar el Activo Fijo en forma similar y el producto o servicio en que se usa el bien, no se descontina o decae. Asigna al activo un importe igual de depreciacin en cada ao.
Se calcula con la frmula siguiente : Depreciacin Anual = Costo - Valor Residual Vida til ( Aos )

Laura Martnez

MTODO DE LNEA RECTA


La empresa ABC compro una mquina en $1,500,000, con una vida til estimada de 5 aos. Se efectuaron gastos de instalacin y honorarios profesionales relacionados con la mquina por un total de $250,000. El valor residual estimado de la mquina al final de su vida til, es equivalente al 10% del costo total.
SE PIDE : Calcular y Contabilizar la depreciacin anual.

Laura Martnez

MTODO DE UNIDADES PRODUCIDAS


Relaciona la depreciacin del Activo Fijo con la capacidad productiva estimada del referido bien y se expresa en unidades de produccin o tiempo (horas/ mquina). Tasa por Unidad = Costo - Valor Residual Unidades en Horas Estimadas o Unidades Producidas

Es recomendable su uso en empresas donde la utilizacin del Activo Fijo no es uniforme y vara peridicamente por las paradas de Planta o Fbrica.

Laura Martnez

MTODO UNIDADES PRODUCIDAS


Con el mismo ejercicio del mtodo de lnea recta, suponer una vida til estimada en razn de 2,625,000 unidades.
SE PIDE : Calcular y contabilizar la depreciacin del bien por el mtodo de unidades de produccin; tomando en consideracin, adems, que en el primer ao tuvo una produccin de 600 mil unidades, en el segundo de 575,000 uds., en el tercero 530 mil uds., en el cuarto 470,000 y en el quinto de 450 mil uds.
Laura Martnez

LEY 11-92
Categora I: 5%, Edificaciones Categora II: 25%, Automviles, Camiones livianos, Mobiliarios y Equipos de oficinas, Equipos de Computadoras y Procesamientos de Datos. Categora III: 15%, Equipos y Maquinarias Pesadas.
Laura Martnez

DESEMBOLSOS DE CAPITAL:
Mejoras y reparaciones extraordinarias
Despus de adquirido un activo fijo, si se incurre en un costo que mejoren o prolonguen su vida til, se consideran desembolso de capital, es decir, que se le aumentaran al costo del activo fijo.
Activo Fijo Efectivo o Cuentas por Pagar

Laura Martnez

DESEMBOLSOS OPERACION:
Reparaciones ordinarias y mantenimiento Pero los costos que prolongan solo el periodo actual se consideran desembolsos de ingresos o de operacin.
Gastos por reparaciones y mantenimiento Efectivo o Cuentas por Pagar

Laura Martnez

BAJAS DE ACTIVOS FIJOS


Los activos pueden ser dados de baja al desecharlos, venderlos o entregarlos a cambio de otro activo. Al contabilizar la baja de un activo se eliminan la cuenta del activo y su depreciacin acumulada. Cuando se da de baja un activo fijo se dan tres situaciones:
Se obtiene una ganancia Se produce una prdida No se produce ni ganancia ni prdida
Laura Martnez

BAJAS DE ACTIVOS FIJOS


Se obtiene una ganancia
Efectivo Depreciacin Acum. AF Activo Fijo Ganancia en venta de AF

Se produce una prdida


Efectivo Depreciacin Acum. AF Prdida en venta de AF Activo Fijo

No se produce ni ganancia ni prdida


Efectivo Depreciacin Acum. AF Activo Fijo
Laura Martnez

ACTIVOS INTANGIBLES: NIC 38


Son activos no circulantes que no tienen forma fsica, de larga duracin y no se pueden ver ni tocar. Pero son aprovechables en el negocio. El requisito principal que deben cumplir para que se les considere activos y no gastos, es su potencialidad para generar utilidades en el futuro. Las patentes, los derechos de autor y las marcas registradas son activos intangibles y su contabilidad es similar a la de los activos fijos.
Laura Martnez

COSTO ACTIVOS INTANGIBLES


Al igual que los dems activos, y de acuerdo con el principio del valor histrico original, el valor que se le debe asignar a un intangible es su costo de adquisicin. Un negocio puede adquirir activos intangibles de otras compaas o desarrollarlos por s mismo.
Laura Martnez

AMORTIZACIN ACTIVOS INTANGIBLES


Los activos intangibles se gastan a travs de la cuenta de amortizacin, que es la reduccin sistemtica del valor trasladado en libros del activo. La amortizacin se aplica a los activos intangibles exactamente igual que la depreciacin se aplica a los activos fijos y el agotamiento a los recursos naturales.

Laura Martnez

AMORTIZACIN ACTIVOS INTANGIBLES


La amortizacin por lo general se calcula en lnea recta a lo largo de la vida til estimada del activo, hasta un mximo de 40 aos, conforme a los principios de contabilidad generalmente aceptados. Para registrar la amortizacin de un activo intangible se debita la cuenta gastos de amortizacin/intangible y se acredita la cuenta del activo intangible.
Gastos de amortizacin/intangible Activo intangible
Laura Martnez

Laura Martnez

S-ar putea să vă placă și