Sunteți pe pagina 1din 28

La revolucin silenciada.

Hbitos de lectura y pedagoga poltica en el Per, 1790-1814


Vctor Peralta
Universidad Antonio de Nebrija, Madrid

Este estudio se concentra en perfilar la vinculacin existente entre la formacin del hbito de la lectura, la creacin de una opinin pblica y la generacin de una pedagoga poltica en el virreinato peruano entre 1790 y 1814. A travs de un anlisis de la prensa y los libros editados en esta coyuntura, se muestra cmo en Lima el inters por la lectura poltica va progresivamente desplazando a la lectura de tipo religioso a principios del siglo XIX. Se considera que un acontecimiento fundamental que explica esta transformacin es el ao 1808, cuando en la metrpoli se produce la invasin francesa. La efervescencia de este inters por la poltica en la poblacin limea se interrumpe en 1814, al restaurarse en Espaa el absolutismo.

El estudio del libro y del hbito de leer en Lima a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX ha despertado poco inters, con la excepcin de los clsicos estudios de Jos Toribio Medina y Rubn Vargas Ugarte.1 Asimismo, los anlisis concentrados en la evolucin de la prensa durante la misma poca muestran poco inters en el tema de la lectura, al concentrarse exclusivamente la mayora en el desmontaje del contenido ideolgico de los mismos.2 En consecuencia, ninguna de estas perspectivas se ocupa de determinar el impacto que la lectura tuvo en la transformacin de la opinin pblica casi al finalizar la dominacin espaola. Si bien la lectura de libros y peridicos en el Virreinato se vio limitada por la censura y por el alto grado de analfabetismo de la poblacin, estos escollos no lograron impedir el surgimiento de espacios, tanto legales como clandestinos, que propiciaron el desarrollo de la lectura. Entre 1790 y 1814, varias circunstancias polticas permitieron que se produjera en Lima un encuentro entre el hbito de lectura, la formacin de una corriente de opinin en la sociedad y la generacin de una pedagoga poltica.
1 Medina, Jos Toribio: La Imprenta en Lima (1584-1824). 4 vols. Santiago de Chile, 1904. Vargas Ugarte, Rubn: Impresos Peruanos. Lima, 1954. 2 Porras Barrenechea, Ral: El periodismo en el Per: 130 aos de peridicos (1791-1921) en Mundial, Lima, 28 de julio de 1921. Mir Quesada Laos, Carlos: Historia del Periodismo Peruano. Lima, 1957. Macera, Pablo: El periodismo de la independencia en Trabajos de Historia, vol. 2. Lima, 1977. Martnez Riaza, Ascensin: La Prensa Doctrinal en la Independencia de Per, 1811-1824. Madrid, 1985. Villanueva, Carmen: El Peruano y la libertad de imprenta (1811-1812). Lima, Tesis PUC, 1968 (indito). Dunbar Temple, Ella: El Investigador, peridico de 1813 a 1814 en El Periodismo en la poca de la Emancipacin Americana. Lima, 1936.

Tomo LIV, 1, 1997

107

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://estudiosamericanos.revistas.csic.es

VCTOR PERALTA RUIZ

Despotismo ilustrado y opinin pblica literaria Pablo Macera ha calculado que a fines del siglo XVIII menos del 20% de los habitantes de Lima, comprendidos dentro de la primera edad escolar, reciban instruccin elemental.3 Ello significaba que, potencialmente, poco ms de mil personas tenan el privilegio de aprender a leer y escribir. Los ms favorecidos con esa situacin fueron los miembros de la alta aristocracia, debido a que disponan de escuelas privadas como la de Negreiros o el prestigioso Colegio de San Carlos, lugar este ltimo al que slo se ingresaba despus de probar limpieza de sangre. Ms abajo en la escala social, los hijos de los comerciantes y de los empleados pblicos, contaban con los Colegios Mayores y los conventos para acceder a la instruccin. Aunque la alfabetizacin estuvo ligada tanto a la nobleza espaola y criolla como a los sectores de medianos recursos, slo la primera pudo permitirse el hbito de una lectura continuada. Esto se debi principalmente a dos factores. Primero, al alto costo del libro y, luego, a la frrea censura gubernativa que redujo el nmero de lectores a aquellos que detentaban importantes cargos pblicos civiles y eclesisticos. En la ltima dcada del siglo XVIII, la posibilidad de ampliar el espacio de la lectura al resto de la aristocracia limea se materializ dentro de los cafs, ambientes pblicos originalmente destinados a la recreacin. En 1771 se instal en Lima el primer caf pblico y hacia 1788 existan seis establecimientos de este tipo. La aristocracia introdujo a principios de la dcada de 1790 la moda de acudir a estos establecimientos a leer y comentar los peridicos. A esa transformacin contribuy la salida casi simultnea del Diario Erudito de Lima, El Mercurio Peruano y El Semanario Crtico. El Mercurio Peruano resalt con entusiasmo los cambios que en aquellos seis recreos inocentes comenzaba a propiciar la lectura de la prensa:
(...) los cafs no han servido en Lima mas que para almorzar y ocupar la siesta: las discusiones literarias empiezan ya a tener lugar en ellos. El Diario Erudito y el Mercurio subministran bastante pbulo al criterio del pblico. Dichosos nuestros papeles, si por medio de la crtica misma que sufran, conservan los cafs libres de las cbalas y murmuraciones, que en otras partes abrigan, y por ventura no se han deslizado en los nuestros!.4
3 Macera, Pablo: Noticias sobre la enseanza elemental en el Per durante el siglo XVIII en Trabajos de Historia, t. II. Lima, 1977, pg. 258. 4 Idea de las Diversiones Pblicas de Lima en Mercurio Peruano; Lima, 13 de enero de 1791, pg. 29.

108

Anuario de Estudios Americanos

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://estudiosamericanos.revistas.csic.es

HBITOS DE LECTURA Y PEDAGOGA POLTICA EN EL PER, 1790-1814

Al igual que los cafs, el auge relativo de las libreras pblicas y particulares fue otra prueba de la innovacin del espacio pblico limeo. Hasta mediados del siglo XVIII, por lo general eran las imprentas las que se encargaban de vender los libros. Algunos impresos, como los almanaques y guas de forasteros, podan encontrarse tambin en las boticas y en los cajones de Ribera ubicados cerca del Cabildo. Esta costumbre se interrumpi en 1763, con la creacin de la primera librera especializada de Lima situada en la Calle de Palacio. Paralelamente, el fraile Diego Cisneros abri un establecimiento similar conocido como la librera del Padre Jernimo. En este local podan encontrarse libros importados de Europa que, por las poderosas influencias de Cisneros en las esferas de gobierno, no haban sido revisados; hecho que, a su vez, le permiti a Cisneros el abastecimiento de las bibliotecas de importantes personajes pblicos como Rodrguez de Mendoza, Bermdez y Arris.5 En 1798 la librera de la calle de Palacio fue reemplazada por otra que fund el impresor Guillermo del Ro. Al terminar la centuria se form otro puesto particular de venta de libros en frente de la calle del Espritu Santo. A fines del siglo XVIII, Lima contaba con bibliotecas particulares de relativa importancia. Las bibliotecas ms renombradas estuvieron en poder de los conventos religiosos. La de mayor importancia, la biblioteca de los jesuitas, se estim contaba con unos treinta y cinco mil volmenes. En 1798 se contabilizaron siete mil volmenes en la biblioteca del Convento de San Francisco.6 En la biblioteca de la Universidad de San Marcos exista tambin una cantidad apreciable de obras literarias, jurdicas y polticas pero, a diferencia de las religiosas, el lugar permaneci cerrado y no se pudo consultar sino hasta despus de la independencia. Slo los prebendados, cannigos y empleados de la alta burocracia colonial estaban autorizados a tener en sus bibliotecas libros de carcter histrico, literario y cientfico. La mayora de estas bibliotecas no sobrepasaban los doscientos volmenes y, casi sin excepcin, todas respetaron la orden oficial de no adquirir las obras filosficas y polticas reprobadas por el gobierno y perseguidas por la Inquisicin.7 Al inventariarse las dos ms importantes bibliotecas particulares de fines del siglo XVIII, la del cosmgrafo Cosme Bueno y la del oidor Echeveriz, con ms de mil volmenes cada una, no se hall ninguna obra poltica censurada.
5 Barreda y Laos, Felipe: Vida Intelectual del Virreinato del Per. Lima, 1964, pgs. 222-223. 6 Macera, Pablo: Bibliotecas Peruanas del siglo XVIII en Trabajos de Historia, t. 1, Lima, 1977, pg. 298. 7 Apuntes histricos del General Manuel Mendiburu. Lima, 1906, pg. 72.

Tomo LIV, 1, 1997

109

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://estudiosamericanos.revistas.csic.es

VCTOR PERALTA RUIZ

Pese a la moda de los cafs, el aumento de las libreras y la existencia de bibliotecas particulares fue imposible la generacin de una corriente de opinin extra-literaria en Lima, tal como se produjo en Mxico o en Buenos Aires.8 Su explicacin est en que la principal dificultad segua siendo la censura gubernamental impuesta a la difusin de la lectura profana. Al comenzar la dcada de 1790, an seguan estando vigentes los dispositivos de censura de la Recopilacin de 1681. Estaba prohibida en todo el virreinato la lectura de libros de romance que traten de materias profanas, fabulosas y historias fingidas, porque se siguen muchos inconvenientes, por lo que mandamos a los virreyes, Audiencias y gobernadores que no los consientan imprimir, vender, tener ni llevar a sus distritos, y provean que ningn espaol ni indio lo lea.9 En Lima no se poda imprimir ni transportar obra alguna sin una previa licencia otorgada por los Consejos de Castilla e Indias. Se requera, adems, de otra licencia especial para venderlos. A pesar de la rigidez de estas trabas, la normativa de controlar la lectura no colm el desmedido afn de algunas autoridades por limitar al mximo la difusin de ciertos escritos. Las clebres prohibiciones impuestas sobre la lectura de Los Comentarios Reales, de Garcilaso Inca de la Vega, y El Elogio al Virrey Juregui, de Jos Baquijano y Carrillo, fueron dos ejemplos del exagerado recelo esgrimido por parte de las autoridades. En ese contexto, la ocupacin predilecta de las tertulias limeas fue fomentar la discusin literaria en grupos selectos y con previo acuerdo de las autoridades. Se sabe que en 1785, Jos Mara Egaa animaba una de esas primeras tertulias, que se reuna en su domicilio, con el propsito de entretenerse, practicando la lectura y la meditacin. Dos aos despus, el mismo Egaa se integr a otra tertulia denominada Academia Filarmnica, y en la que participaban siete miembros, entre los que destacaban Hiplito Unanue, Jos Rossi y Rub y Jos Baquijano y Carrillo. Dicha tertulia tena entre una de sus peculiaridades el contar para la discusin con la presencia de tres mujeres. El reglamento de la Academia Filarmnica dado a conocer a las autoridades indicaba, con claridad, que en sus discusiones slo se trataba de materias literarias y se examinaban las noticias pblicas. La Academia Filarmnica, luego de disolverse, volvi a reintegrarse a fines de 1790 en una tertulia compuesta de cinco integrantes. Esta tertulia, autodenominada Sociedad de Amantes del Pas, opt por traspasar el
8 Guerra, Francois-Xavier: Modernidad e Independencias. Mxico, 1993, pgs. 92-98. 9 Medina, Jos Toribio: Historia de la Imprenta en los Antiguos Dominios Espaoles de Amrica y Oceana, t. 1. Santiago de Chile, 1958, pg. 492.

110

Anuario de Estudios Americanos

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://estudiosamericanos.revistas.csic.es

HBITOS DE LECTURA Y PEDAGOGA POLTICA EN PER, 1790-1814

espacio privado en que proyectaban sus discusiones, a travs del proyecto de publicar un papel peridico. La Sociedad decidi aprovechar la coyuntura abierta por la legislacin de prensa dada en la metrpoli en 1788, que permita la publicacin de papeles siempre y cuando no se pusieran en ellos expresiones torpes ni lbricas, y tampoco stiras de ninguna especie, ni aun de materias polticas, ni cosas que desacrediten las personas, los teatros e instruccin nacional.10 En el prospecto donde se anunci la salida del Mercurio Peruano, Jacinto Calero y Moreira asegur que el peridico naca con el exclusivo fin de fomentar el conocimiento de la Historia, la Literatura y las noticias pblicas, para ampliar y perfeccionar los asuntos interesantes a la vida sociable. Lanzado en enero de 1791, bajo la proteccin del virrey Gil de Taboada, el Mercurio Peruano lleg a alcanzar la cifra de las cuatrocientas suscripciones. El inters por impulsar la ilustracin con la creacin de tertulias de saln dedicadas a la prctica de lectura, se convirti en una nueva moda de la aristocracia limea. En mayo de 1791 el Mercurio dio cuenta de la formacin de una Tertulia Potica, animada por Hiplito Unanue, e integrada por diez miembros. En marzo de 1794 el nmero de socios acadmicos de la Sociedad de Amantes del Pas se haba elevado a veintiuno. Pese a prohibirlo sus reglamentaciones, estas tertulias no pudieron evitar el abordaje del tema de la poltica, motivadas primero por el desarrollo de la revolucin francesa y ms tarde por el estallido de la guerra entre Francia y Espaa. En su estudio sobre la vida intelectual del virreinato, Jos Barreda y Laos hall que slo dos artculos del Mercurio Peruano recogan cierta sensibilidad por la poltica. Se trata de la Disertacin histrica de Meligario sobre el hospicio de pobres en Lima y de la Defensa de los derechos de los negros bozales, escritos ambos donde se expresaba alguna intencin de regeneracin social.11 Existe, sin embargo, una prueba de que en la tertulia de los Amantes del Pas se discuta el significado poltico de la libertad y la democracia que proclamaban los revolucionarios franceses y norteamericanos. Esta es la Carta escrita a la Sociedad sobre el abuso de que los hijos tuteen a sus padres, que trae comentarios bastante relevantes sobre el significado que para Lima podra conllevar el arribo de tales ideas polticas modernas. El relato comienza cuando Eustachio Phylomathos, ausente por siete meses de su hogar, retorna a ella y nota un cambio en la
10 Gonzlez Palencia, Angel: Estudio Histrico sobre la Censura Gubernativa en Espaa, 1800-1833. vol. 1; Madrid, 1934, pg. XXXI. 11 Barreda y Laos: Vida Intelectual del Virreinato..., pg. 226.

Tomo LIV, 1, 1997

111

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://estudiosamericanos.revistas.csic.es

VCTOR PERALTA RUIZ

conducta de su hijo y sus tres hijas: o que todas estas criaturas me trataban de T. Al preguntar a su esposa las razones de tal novedad, ella le responde que mientras estuvo ausente los cuatro haban estado en casa de Democracia su madre durante mi ausencia, y que all les haban enseado lo que es comn en todas las clases de ciudadanos. Phylomathos, desolado, hall un consuelo al indagar que la misma costumbre del tuteo se haba extendido a otras familias limeas. Pero un da, intentando corregir en su hogar a sus hijos, Phylomathos recibi una reprimenda de Democracia:
(...) bien se conoce que Vmd. no quiere a sus hijos, y que ms bien es tirano de ellos que padre: Vmd. que quiere ensear a otros la buena crianza, debe saber primero, que es mucho atrevimiento el querer corregir una costumbre general; y que aunque no lo fuera es mi voluntad, y basta para que sus hijos tuteen a quien les d la gana.

Phylomathos concluye rogando al editor que se pregunte a todas las damas de Lima que piensan como Democracia que si nuestro idioma tiene los tratamientos confidenciales con separacin de los de reverencia, por qu los hemos de confundir? por qu hemos de acostumbrar a los hijos a que hablen a su madre en el mismo tono que a su esclava, y a que no distingan a su padre de su calesero?.12 De estas cuestiones se desprende que lo que el autor de la Carta escrita a la Sociedad encontraba cuestionable en la sociabilidad propuesta por los partidarios de la democracia era una igualdad que conduca a perder el respeto a la autoridad. La moraleja implcita era que sin una sumisin cotidiana al poder, el armazn de todo el cuerpo social corra el riesgo de debilitarse. La reflexin conclua en una explcita apologa del despotismo ilustrado. Los dos ejemplos anteriores muestran cmo el discurso del Mercurio Peruano estuvo rodeado de una retrica de respeto absoluto a la autoridad poltica virreinal. Los Amantes del Pas saban que su aporte al conocimiento de los tiempos sera, tarde o temprano, objeto de un pronto reconocimiento oficial. Como las sociedades de amantes que se formaron en Espaa, la peruana tambin aguardaba el otorgamiento de prebendas personales ofrecidas por su protector, el virrey Gil de Taboada. ste, al remitir ejemplares del Mercurio Peruano al rey, fue muy claro en sealar que todos ellos se haban ganado el derecho de acceder a cargos importantes dentro de la administracin. La ilustracin y el utilitarismo de la Sociedad de Amantes del Pas tuvo por fin su recompensa en 1794. Ese ao, Jos
12 Mercurio Peruano; Lima, 16 de enero de 1791, pgs. 37-38.

112

Anuario de Estudios Americanos

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://estudiosamericanos.revistas.csic.es

HBITOS DE LECTURA Y PEDAGOGA POLTICA EN PER, 1790-1814

Baquijano y Jacinto Calero fueron promovidos por el gobierno para continuar su carrera pblica en Espaa. Mientras tanto, Jos Rossi y Rub, tambin decida el mismo ao emprender el retorno a Madrid para ocuparse de negocios personales. De todos ellos, fue Baquijano quien ms rditos obtuvo, al cumplirse su propsito de ver restituido su crdito pblico, herido por la circulacin del Elogio a Juregui. El viaje de Baquijano, Calero y Rossi y Rub dej al Mercurio Peruano sin sus principales animadores. La edicin de 1795 fue asumida por el fraile Diego Cisneros, pero la prdida de lectores motiv su suspensin definitiva. Con el fin de esta publicacin, desapareci el ltimo bastin de la corriente literaria limea ya que, unos aos antes, haban dejado de circular el Diario Erudito y el Semanario Crtico. La experiencia del proyecto ilustrado se encamin a su fin con la partida del virrey Gil de Taboada. En efecto, el gobierno de Ambrosio de OHiggins termin con la era de los virreyes ilustrados. El nuevo mandatario actu bajo la consigna de la metrpoli de evitar a toda costa la entrada de ideas extranjeras en el Virreinato. Acogindose a tal disposicin, el gobierno perdi todo inters en las tertulias. Tales reuniones, asimismo, se hicieron escasas al acatar la aristocracia dcilmente el mandato de la autoridad. La publicacin de La Gaceta de Lima, entre 1794 y 1799, cuyos editores fueron los ex-mercuristas Jos de Egaa e Hiplito Unanue, no alcanz ninguna resonancia debido a que ambos slo transcriban las noticias que publicaba El Diario de Madrid sobre la corte espaola. De otro lado, se hizo cotidiano el registro de todos los establecimientos donde se vendan libros y poda ejercerse la lectura. Debido a esa persecucin, en 1796, el que fuera ltimo editor del Mercurio Peruano, el padre Cisneros, fue denunciado por la Inquisicin al hallrsele libros prohibidos tanto en su biblioteca como en su librera. El siglo XVIII lleg a su fin con la salida de un nuevo peridico oficial de espordica aparicin e intrascendente como lectura: El Telgrafo Peruano. El gobierno apenas toleraba la lectura de obras religiosas, que es lo nico que las imprentas estaban autorizadas a editar. Todo esto no evit que el pblico lector adquiriera un nuevo hbito: la consulta de la prensa extranjera que arribaba por los puertos. El comercio libre se convirti en la va de entrada de una lectura que, aunque con atraso, supli la ausencia de informacin. La aristocracia limea encontr pronto en la subscripcin a tales papeles un sustituto a la temporal ausencia de diarios locales. La lectura de peridicos extranjeros a principios del siglo XIX contribuy a formar una corriente de opinin poltica fuera del control del
Tomo LIV, 1, 1997

113

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://estudiosamericanos.revistas.csic.es

VCTOR PERALTA RUIZ

gobierno.13 El virrey, que en un principio confes no haberle preocupado la circulacin de tales diarios por considerarlos inofensivos, muy pronto cambi de parecer al advertir el peligro de una lectura que poda afectar la seguridad del virreinato. En abril de 1799, OHiggins inform al secretario de Estado espaol que haba visto correr en manos de los vecinos de Lima muchos peridicos ingleses, franceses y norteamericanos en que se vean y lean especies que era por dems llegasen al conocimiento del pueblo.14 OHiggins, presuroso, public un bando dirigido a todos los habitantes de la capital para que entregaran al gobierno dichos papeles. No obstante, esa medida no logr impedir que la lectura llegara ahora a sectores de la aristocracia cada vez ms difciles de controlar. La opinin pblica limea se haba ampliado y, con ello, creca el peligro de que la lectura poltica llegara a capas de la poblacin habituadas hasta entonces a una total sumisin a la autoridad.

El Fidelismo y la creacin de una corriente de opinin poltica Al comenzar el siglo XIX, la lectura clandestina del libro fue un atributo que la aristocracia comenz a compartir con otros sectores socialmente ms bajos. Prueba de ello son los oficios de los lectores descubiertos y denunciados ante el Tribunal del Santo Oficio. En 1800, el aristcrata Antonio lvarez del Villar fue acusado por la Inquisicin por tener un libro impreso en Paris titulado La Europa Poltica. Tambin fue denunciado ese mismo ao el asentista de la casa de comedias, Andrs Maza, junto con Agustn Landburu, por leer malas obras. En 1803, se abri un proceso contra Francisco Gaviria y cien personas ms por sospecharse que haban ledo las Cartas de Elosa y Abelardo.15 El gobierno del virrey Avils, asimismo, ampli dicha persecucin a los extranjeros. El virrey identific a estos ltimos como los instigadores de las lecturas prohibidas que proliferaban en Lima. El 19 de noviembre de 1801, el Tribunal del Santo Oficio, hizo una advertencia al barn de Nordenflicht que aun cuando permaneciese en el da en la religin luterana, no tena licencia ni estaba autoriza13 Sobre la importancia de la lectura de los peridicos extranjeros en Francia en vsperas de la revolucin de 1789, Popkin, Jeremy D.: Revolutionary News. The Press in France, 1789-1799. Duke, 1990, pgs. 20-21. 14 Archivo General de Indias (en adelante AGI), Estado, Lima, 1, nm. 88. 15 Palma, Ricardo: Anales de la Inquisicin de Lima. Buenos Aires, 1959, pgs. 330-333.

114

Anuario de Estudios Americanos

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://estudiosamericanos.revistas.csic.es

HBITOS DE LECTURA Y PEDAGOGA POLTICA EN PER, 1790-1814

do a prestar a nadie libros prohibidos.16 Por la misma causa fue denunciado Jos Joaqun de Olmedo, quien entonces estudiaba en el Convictorio de San Carlos, por tener libros prohibidos y prestarlos a sus condiscpulos. En marzo de 1805, Espaa puso en vigencia un nuevo reglamento de imprenta para la circulacin de libros y prensa, con el que se pretendi hacer ms eficiente el control de las ideas difundidas por la revolucin francesa. Dicho reglamento introdujo la figura del juez de Imprenta, que vino a reemplazar al Consejo de Castilla e Indias en la censura y el otorgamiento de licencias tanto en Espaa como en Amrica.17 En Lima, el Tribunal del Santo Oficio qued encargado de enviar las listas de censuras a la nueva instancia metropolitana. Lo sorprendente de todo ello fue que de todas las denuncias, ninguna ocurri por leer a un revolucionario francs. Los acusados fueron lectores a quienes se sorprendi consultando comedias teatrales como El Renegado de Francia o comentando La Henriada y El Jairo de Voltaire.18 El registro de los establecimientos sospechosos de propiciar lecturas prohibidas prosigui en toda la ciudad al amparo de la nueva ley de imprenta. El Gobierno y la Inquisicin coordinaron esfuerzos para hacer continuas requisas en las libreras privadas as como en los cajones de Ribera. La persecucin del libro se ampli a la misma aduana del Callao, donde no se permiti la entrada de ningn bulto sin haber pasado previamente un riguroso control.19 Slo los cafs se libraron de la persecucin gubernamental. Los cafs continuaron siendo los espacios predilectos del esparcimiento de las capas altas y medias, aunque de vez en cuando los lectores acudan all para ocuparse de novedades y sostener conversaciones sobre las materias que llamaban la pblica atencin.20 Era cotidiana la lectura en los cafs de El Telgrafo Peruano, un peridico que segn confesin de su editor tuvo por propsito ocultar la explosin de la revolucin francesa (que) bambole el espritu de los hombres, y dio un extraordinario impulso a su curiosidad.21 Entre 1800 y 1805, la censura gubernativa fue tan estricta que, incluso, se prohibi publicar poesa para evitar que se deslizaran de su lectura interpretaciones polticas.22
16 17 18 19 20 21 22 Torre Revello: El Libro, la Imprenta y el Periodismo..., pg. 132. Gonzlez Palencia: Estudio Histrico sobre la Censura Gubernativa..., pg. XVII. Palma: Anales de la Inquisicin..., pg. 336. Torre Revello: El Libro, la Imprenta y el Periodismo..., pg. 117. Mendiburu: Apuntes Histricos..., pgs. 79-81. El Peruano, nm. 15; Lima, 25 de octubre de 1811. Gonzlez Palencia: Estudio Histrico sobre la Censura Gubernativa..., pgs. XXXII-XXXIII.

Tomo LIV, 1, 1997

115

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://estudiosamericanos.revistas.csic.es

VCTOR PERALTA RUIZ

En marzo de 1805, Guillermo del Ro es autorizado por el gobierno a reemplazar el intrascendente El Telgrafo Peruano por la Minerva Peruana. El cambio de ttulo anunci una innovacin ms trascendental. El reinicio en 1804 de la guerra entre Espaa e Inglaterra hizo que el virrey se viera en la necesidad de auspiciar la prensa oficial como un medio para promover la causa espaola. Tambin se esperaba que con la suscripcin al peridico se podra contribuir al sostenimiento de la causa. Ambas fueron las razones que movieron al virrey Avils a autorizar que la Minerva Peruana se convirtiera en un delicado y sazonado ambig, con el fin principal de combatir las preocupaciones, y romper la densa tela de la ignorancia que cubra su dilatado hemisferio.23 Por vez primera el pblico limeo tuvo en sus manos, al lado de rdenes reales, decretos oficiales y notas de carga, una informacin continua sobre el desarrollo del conflicto blico. La informacin de la guerra se consigui por varias vas, unas veces extractndose las gacetas europeas, otras veces recogindose la noticia en los navos llegados de la Pennsula o valindose de los correos terrestres. La estructura de noticias se complet con la autorizacin a Del Ro para poder cubrir noticias locales de carcter pblico como, por ejemplo, la amplia cobertura que se dio a la introduccin de la vacuna contra la viruela entre la poblacin limea .24 La Minerva Peruana, bajo el gobierno del virrey Fernando de Abascal, super la cifra de subscriptores establecida por el Mercurio Peruano al alcanzar los quinientos. Para Guillermo del Ro el secreto de la demanda de su diario estaba en haber intuido lo que el pblico deseaba ver publicado. El editor hallaba en la variedad de la noticia, el entretenimiento y la propaganda fidelista las causas del incremento de lectura de la Minerva Peruana. Ms adelante, la fama del diario oficial se acrecent al especializarse ste en el arte de convertir el rumor en noticia. El uso propagandstico del rumor cal hondo en el gusto de los lectores. Esta prctica de fabricar la noticia se hara comn, sobre todo, despus de producirse la invasin francesa. Por ejemplo, el editor de la Minerva Peruana se encarg de alimentar el rumor popular del triunfo de la alianza hispano-francesa, y de la cada del desptico prncipe de la Paz, propalndose en el diario que Fernando VII marchaba a Francia a hacerle una visita de agradecimiento a Napolen Bonaparte.25
23 El Peruano, nm. 15; Lima, 25 de octubre de 1811. 24 Minerva Peruana, nm. 41; Lima, 19 de noviembre de 1805 y nm. 42; Lima, 27 de noviembre de 1805. 25 Ibdem, nm. 39; Lima, 31 de agosto de 1808.

116

Anuario de Estudios Americanos

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://estudiosamericanos.revistas.csic.es

HBITOS DE LECTURA Y PEDAGOGA POLTICA EN PER, 1790-1814

Hasta octubre no suspendi la Minerva Peruana este tipo de noticias al recibir informes que confirmaban la invasin francesa. El inicio de una retrica poltica anti-napolenica a travs de la Minerva Peruana se convirti en el medio ms recurrido por Abascal para sostener el fidelismo en Lima.26 Fue sta la primera vez en que un diario de la colonia haca uso de la propaganda poltica. En diciembre de 1808, junto con el arribo de una fragata procedente de Valparaso lleg el rumor de que todo el ejrcito francs haba sido derrotado. En Lima, a la orden de repique general e iluminacin de los edificios pblicos, sigui una edicin extraordinaria de la Minerva Peruana totalmente dedicada a resaltar el triunfo y las glorias de la metrpoli.27 Dicha noticia se desvaneci semanas despus al conocerse la capitulacin de Madrid, hecho que Del Ro puso en conocimiento de la poblacin limea en la edicin del 20 mayo de 1809. En septiembre se anunci que con el triunfo de la resistencia espaola en Cuesta nuestra pennsula est ya casi enteramente libre de la peste napolenica.28 Al poco tiempo, sin embargo, llegaron las noticias del desastre del ejrcito espaol en Sevilla, con lo que los lectores quedaron convencidos de que el diario limeo no daba una informacin veraz. Los lectores de la Minerva Peruana, cansados de sus invenciones polticas, acrecentaron su desconfianza con el contenido informativo del diario oficial. Este imparable desprestigio se tradujo en una alarmante prdida de subscriptores. Guillermo del Ro, intentando revertir el descenso en la lectura de su diario, prometi ser ms severo en el uso de sus fuentes:
(...) continuamente nos vemos inundados de noticias fabulosas, as pues para apreciar y dar un justo valor a ellas, es preciso hacer un clculo ms profundo del que vulgarmente se cree, porque de lo contrario, la mentira se fundir con la verdad. El medio para no engaarse, es atenerse slo a lo que dicen las gacetas ministeriales: todos los dems papeles deben leerse con severa crtica y mucha cautela.29

Pese a su propsito de enmienda, el peridico sigui publicando triunfos ficticios que luego tuvieron que desmentirse. Se volvi a justificar el lanzamiento de noticias sin fundamento certero, considerando que nada es
26 El estudio del uso de la retrica poltica como un lenguaje encargado de reformar las percepciones polticas para reconstituir el mundo social, en Hunt, Lynn: Politics, Culture and Class in the French Revolution. Berkeley, 1986, pgs. 19-51. 27 Nieto Vlez, Armando: Contribucin a la Historia del Fidelismo en el Per (1808-1810). Lima, 1960, pg. 109. 28 Minerva Peruana, nm. 66; Lima, 30 de septiembre de 1809. 29 Ibdem, nm. 36; Lima, 26 de mayo de 1810.

Tomo LIV, 1, 1997

117

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://estudiosamericanos.revistas.csic.es

VCTOR PERALTA RUIZ

ms difcil en las actuales circunstancias que deslindar la realidad de los sucesos, cuando careciendo de noticias de oficio nos hallamos restringidos a las que nos prestan las papeletas, apenas veces dictadas por la opinin, por el deseo, no pocas veces por rumores vagos o forjadas con el fin de engaar o alucinar al pblico.30 Es importante tener en cuenta que la retrica poltica fidelista no se circunscribi a la Minerva Peruana. La propaganda fidelista invadi tambin los cafs. El 13 de octubre de 1808, con ocasin de la proclamacin y jura de fidelidad a Fernando VII en Lima, en las puertas de todos los cafs se colocaron espontneamente carteles con la siguiente leyenda Tenemos rey, queremos jurarlo. Juramos a nuestro rey y seor Fernando VII.31 En seguida, fue el propio gobierno el que patrocin la apertura de estos espacios pblicos a la lectura y discusin poltica, siempre y cuando se usaran para alentar la causa del rey. Las sanciones contra todo aquel que en dichos establecimientos vertiera frases contrarias al fidelismo se hicieron bastante severas. Segn el annimo autor del Quaderno de varias cosas curiosas, el 12 de julio de 1809 en el caf de Bodegones, Francisco Prez Canosa y Jos Antonio Garca fueron sorprendidos hablando mal de la Junta Central, siendo por esa falta sentenciados a diez aos de destierro a un presidio de frica uno y otro a Chagres.32 Salvo ese incidente, no existen otras evidencias de que los cafs sufrieran clausura por las conversaciones polticas que all se daban. El teatro, al igual que los cafs, fue autorizado como espacio de discusin poltica, al verse su utilizacin conveniente para difundir la propaganda realista. Fue el propio virrey quien autoriz y asisti a la escenificacin de la primera obra de contenido poltico en un teatro limeo, impresa de inmediato con el titulo de Loa alegrica con que solemniza el teatro de la ciudad de Lima los das de nuestro soberano monarca el seor don Fernando VII, el da 30 de mayo de 1809, por un fiel americano espaol.33 La Minerva Peruana en seguida anunci, en su edicin del 22 de julio de 1809, el estreno de otra obra de contenido poltico en el Teatro Principal titulada Los Patriotas de Aragn. La retrica fidelista no slo se incluy en los textos
30 Ibdem, nm. 61; Lima, 11 de septiembre de 1810. 31 Abascal y Sousa, Jos Fernando de: Memoria de Gobierno. Vicente Rodrguez Casado y Jos Antonio Caldern Quijano (eds.). vol. 1. Sevilla, 1944, pg. LXXX; Nieto Vlez: Contribucin a la Historia del Fidelismo..., pg. 26. 32 Urteaga, Horacio H.: Un indito valioso, Revista Histrica, t. II, trimestre III. Lima, 1907, pg. 408. Tambin Nieto Vlez: Contribucin a la Historia del Fidelismo..., pgs. 102-104. 33 Medina: La Imprenta en Lima, t. III, pgs. 393-394.

118

Anuario de Estudios Americanos

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://estudiosamericanos.revistas.csic.es

HBITOS DE LECTURA Y PEDAGOGA POLTICA EN PER, 1790-1814

teatrales, sino tambin en los listines de las acostumbradas corridas de toros. Uno de estos programas se titulaba El Toro Maestro e inclua versos donde la valenta espaola apareca enfrentada a la perfidia francesa.34 La importante innovacin poltica ocurrida en los espacios pblicos se completa con el auge de las imprentas. stas fueron autorizadas a reeditar las obras polticas de contenido anti-napolenico escritas en la metrpoli. En 1808 apareci en Lima la primera obra poltica, sin mencin de imprenta ni autor, titulada El Patriota peruano expresndose por todos.35 En seguida, la imprenta de Los Hurfanos fue autorizada a editar los Sentimientos de un americano, tambin de autor desconocido. La imprenta de la calle Bravo, por su parte, puso en venta el folleto Viva Fernando VII.36 A la imprenta de los Hurfanos le correspondi imprimir la primera obra potica poltica: El rbol, de Jos Joaqun Olmedo. El pblico limeo tuvo en sus manos, en 1809, las reimpresiones de la Carta que un espaol escribe a Murat sobre sus aventuras en Espaa y del Diario Napolenico de hoy martes, aciago para los franceses y domingo feliz para los espaoles. Primer ao de la libertad, independencia y dicha espaola, de la decadencia y desgracia de Bonaparte, del abatimiento de la Francia, salvacin de la Europa y ltimo de la tirana napolenica. Un importante cambio en la lectura se observa a partir de 1808 si se compara la cantidad de impresos polticos y religiosos que circulaban en Lima. Entre 1800 y 1807, tan slo se haban editado unos siete impresos con cierto contenido patritico, mientras que los religiosos superaban el centenar. Pero en 1808, Lima vivi una explosin de impresos polticos al circular 25 obras de carcter poltico fidelista, que casi igualaban la publicacin de textos religiosos del mismo ao. Esta misma relacin se mantuvo en los aos de 1809 y 1810, con una produccin de textos religiosos que a duras penas superaba la apreciable cantidad de impresos polticos. Una revolucin silenciosa en la imprenta se haba activado a expensas de la lucha gubernamental contra la invasin francesa.37 La participacin de la
34 Odriozola, Manuel de: Documentos Literarios del Per, t. 10. Lima, 1877, pgs. 384-385. 35 Nieto Vlez: Contribucin a la Historia del Fidelismo..., pg. 70. 36 Viva Fernando VII. Melpomene Peruana. Rasgo de tierna lealtad producido por amor y fidelidad de un americano con vista de los sentimientos que esparci en esta metrpoli la funesta retencin de la augusta persona del Rey nuestro seor en los dominios de la injusta Francia. Lima, 1809. Medina: La Imprenta en Lima..., t. III, pg. 397. 37 Sobre el significado de la imprenta en el fundamental paso de la lectura religiosa a la poltica, ver Darnton, Robert y Roche, Daniel (eds.): Revolution in Print. The Press in France, 1775-1800. Berkeley, 1989, pgs. 3-26. Tambin Chartier, Roger: The Cultural Uses of Print in Early Modern France. New Jersey, 1987, pgs. 189-191.

Tomo LIV, 1, 1997

119

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://estudiosamericanos.revistas.csic.es

VCTOR PERALTA RUIZ

imprenta en la propaganda fidelista se suspendi a mediados de 1810, al reportarse el psimo estado de mantenimiento de la mayora de ellas:
(...) de quatro que tiene la capital slo hay una mediocremente servida, y las otras tres inutilizadas y sin esperanza de reponerse con letra de Europa.38

LA CIRCULACIN DE LA LECTURA EN LIMA

Religiosos 1800 1801 1802 1803 1804 1805 1806 1807 1808 1809 1810 1811 1812 1813 1814 1815 1816 5 7 12 7 10 13 13 9 30 24 24 22 21 16 22 23 18

Polticos 2 1 4 4 25 16 13 27 26 25 29 5 1

Literatura 1 3 5 2 1 1 1 1 1 8 12 13 10 10 16

Peridicos 1 1 1 1 1 1 2 5 9 3 1 1

Fuente: Medina: La Imprenta en Lima, t. IV; Vargas Ugarte, Rubn: Impresos Peruanos, t. III y IV.

Fue en ese momento cuando Abascal hizo pblica su intencin de relanzar el Mercurio Peruano en cuanto la imprenta quedara rehabilitada. Publicada esta primicia en la Minerva Peruana, ella alent el deseo del virrey, augurando que en el momento que se lograran fundir nuevos caracteres quedara verificado este proyecto y restablecido el papel peridico
38 Minerva Peruana, nm. 41; Lima, 26 de junio de 1810.

120

Anuario de Estudios Americanos

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://estudiosamericanos.revistas.csic.es

HBITOS DE LECTURA Y PEDAGOGA POLTICA EN PER, 1790-1814

del Mercurio, (con lo cual) se han de circular todos los conocimientos tiles de las ciencias naturales, las artes y la industria.39 La estrategia usada por Abascal de patrocinar la difusin de la retrica fidelista se cancel en septiembre de 1810 al llegar a Lima las noticias del asedio a La Paz por los insurgentes bonaerenses. La invasin del Alto Per por el ejrcito de la insurgente Junta de Buenos Aires el 14 de septiembre, oblig al virrey a prohibir que en la prensa volvieran a insertarse noticias extranjeras, ni (de) otros papeles que no estn autorizados en bastante forma por el Gobierno, celando que no se introduzcan los sediciosos de nuestros enemigos.40 Cuatro das despus, el virrey mandaba encarcelar a Guillermo del Ro acusado de participar en la conspiracin que tramaba ejecutar el clrigo Ramn de Anchoris. Dicho escndalo tuvo su origen en una polmica entablada entre Del Ro y un grupo de rioplatenses sobre el impreso Leales habitantes del Per, en torno al que se discuta si su autor era o no el den de Crdoba Gregorio Funes.41 El gobierno consider que estas reuniones no eran sino un pretexto para hacer conversaciones subversivas. De inmediato, Abascal relev a Guillermo del Ro de la edicin del peridico oficial. Con esa medida, el fin de la era de la Minerva Peruana vino casi de inmediato. El gobierno anunci la reaparicin de la Gaceta del Gobierno de Lima, que quedaba limitada al extracto de las gazetas de la regencia, reales rdenes y algunos papeles importantes con que les favorece la superioridad.42 La vuelta a la situacin poltica vivida antes de agosto de 1808 se extendi a todos los espacios pblicos limeos. Abascal, en adelante, vincul el reforzamiento de su autoridad a la restauracin de una frrea censura gubernativa sobre todo escrito y lectura. A las imprentas, por ejemplo, se les prohibi editar nuevas obras polticas. En las funciones teatrales y en los listines de las corridas de toros se proscribi toda alusin a la poltica. En todos estos casos, el virrey volvi a ampararse en la ley de imprenta de 1805 para controlar la lectura. La persecucin oficial se ampli incluso a las inscripciones subversivas en pauelos, sobre todo despus de conocerse un informe elevado por la Inquisicin al Gobierno el 19 de julio de 1810. El informe dio cuenta del hallazgo de pauelos con el siguiente
39 Ibdem. 40 Medina: Historia de la Imprenta en Amrica..., pg. 497. 41 Vargas Ugarte, Rubn: Historia del Per. Emancipacin (1809-1825). Buenos Aires, 1958, pgs. 20-21. 42 El Peruano, nm. 15; Lima, 25 de octubre de 1811.

Tomo LIV, 1, 1997

121

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://estudiosamericanos.revistas.csic.es

VCTOR PERALTA RUIZ

estampado: Personas, Conciencia y Comercio Libre.43 Abascal dispuso que tras borrar de los pauelos aquellas palabras, stos se devolveran a sus dueos. Despus de varios meses de un estricto control impuesto sobre lo que la poblacin deba leer, el despotismo de Abascal se vio obligado a ceder tras llegar de la metrpoli la orden que facultaba a los ciudadanos a expresar libremente sus pensamientos e ideas polticas. El 10 de noviembre de 1810, en efecto, las Cortes decretaron la libertad de imprenta que autorizaba la libre publicacin y circulacin de peridicos y de impresos polticos con el fin de frenar el despotismo. Abascal, contrariado por la noticia, acat la orden al hacer pblico el decreto el 18 de abril de 1811, suspendiendo su entrada en vigor hasta que no se organizara la Junta de Censura en Lima. Con la libertad de imprenta se produjo el retorno de la retrica fidelista que, esta vez, pareca obligada a ganarse a la opinin pblica a partir de su contienda con el discurso antagnico no oficial que la eliminacin de la censura permiti surgir.

El liberalismo constitucional y la pedagoga poltica La libertad de imprenta complet la revolucin que en este campo ya haba propiciado la propaganda fidelista de Abascal. En 1811, por vez primera, la folletera poltica superaba en cantidad a las publicaciones religiosas. Esta supremaca del impreso poltico se volvi a repetir en 1812, en 1813 y en 1814. El incremento de las obras polticas durante el interregno liberal no fue, sin embargo, homogneo como ocurri hasta antes de 1810. Ahora destacaban, junto a los acostumbrados textos patriticos de arenga fidelista, los que polemizaban con las disposiciones de las autoridades locales amparndose en la libertad de expresar sus ideas. Esta ltima postura, apegada al mensaje del constitucionalismo espaol, fue mucho ms radical y expresiva en algunos de los nuevos peridicos no oficiales que comenzaron a editarse. En 1811 slo un peridico El Peruano se adscriba a la nueva tendencia poltica, sumndosele El Satlite del Peruano en 1812. Con la clausura de ambos peridicos, ordenada por el virrey en julio de 1812, dicha postura crtica y contestataria a la autoridad qued silenciada.
43 Medina: Historia de la Imprenta..., pg. 29.

122

Anuario de Estudios Americanos

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://estudiosamericanos.revistas.csic.es

HBITOS DE LECTURA Y PEDAGOGA POLTICA EN PER, 1790-1814

El 6 de septiembre de 1811, Bernardino Ruiz, junto con Guillermo del Ro y Gaspar Rico, decidieron editar El Peruano. Dicho peridico, impreso en la imprenta de los Hurfanos, irrumpi en la esfera pblica usando un tono fuera de lo comn. El Peruano ofreca ilustrar a la poblacin en sus derechos de hombres libres, lo cual era sinnimo de enfrentar el arbitrismo de la autoridad. En esa mira, el peridico prometi a sus lectores convertirse en un asilo seguro al inocente, y de espada exterminadora para toda especie de delitos, que en tiempos anteriores cometan descarada e impunemente (las autoridades), y que hoy gracias a los principios liberales de las cortes se pueden reclamar y escarmentar con un juicio pblico ante el tribunal de la opinin pblica.44 Das despus, un lector remiti una carta a los editores, coincidiendo con ellos en que con la lectura de El Peruano los limeos tenan por fin un motivo para abandonar su inaccin poltica:
(...) esa languidez de sus almas, que hasta el da los ha hecho mirar con la ms fra indiferencia la ilustracin, el adelantamiento y los verdaderos intereses del Per. No se diga ya en adelante que nuestro clima afeminado es el que nos detiene en el ocio, y nos ha conducido a una total insensibilidad hacia los grandes proyectos.45

En todo momento, la intencin de El Peruano fue convertir la opinin pblica en un tribunal tanto o ms legtimo que el mismo virrey.46 Las innumerables cartas al editor que gener la lectura de los debates acerca de la libertad de publicar y leer confirmaba tal propsito. Un lector de El Peruano confesaba haber seguido con gusto los debates publicados sobre la libertad de imprenta en Cdiz, pero deca no entender si esa libertad facultaba a la poblacin a leer todo tipo de papel. Los editores, sin recurrir al parecer del virrey, le respondieron que nada serva peor al proyecto de la ilustracin de la opinin pblica que una lectura limitada. La difusin del hbito de leer era absolutamente recomendable, siempre y cuando veneremos nuestra santa religin y las leyes fundamentales del reyno, respetemos las buenas costumbres...(ya que) la lectura de escritos que hieren a la divinidad, es aborrecida de la nacin, y no est tampoco permitida.47 Otro lector, que deca estar tocado de la comezn de hablar y escribir, pre44 El Peruano, nm. 15, Lima, viernes 25 de octubre de 1811. 45 Ibdem, nm. 4. Lima, martes 17 de septiembre de 1811. 46 Sobre la emergencia de la opinin pblica como contrapeso de la autoridad absolutista, ver Baker, Keith Michael: Politics and Public Opinion under the Old Regime: Some Reflections en Censer, Jack R. y Popkin, Jeremy (eds.): Press and Politics in Pre-Revolutionay France. Berkeley, 1987, pg. 213. 47 El Peruano, nm. 12. Lima, martes 15 de octubre de 1811.

Tomo LIV, 1, 1997

123

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://estudiosamericanos.revistas.csic.es

VCTOR PERALTA RUIZ

gunt a los editores si convena que ellos conociesen al autor de un escrito como ordenaba la ley de imprenta. El mismo confesaba temer a la autoridades y, por eso, preguntaba a los editores si revelaran su nombre en caso de ocurrir la censura de un artculo que pensaba remitir:
(...) me parece que ya oigo decir a U. con mucha entereza que no cometer semejante crimen. Si quien pregunta es el Santo Oficio, o el superior gobierno tendr U. la misma firmeza? No temer U. las casas matas, o los calabozos del santo tribunal?.48

En varios nmeros de El Peruano, Gaspar Rico, que escribi bajo el seudnimo de El Invisible, asever que la plena vigencia de la libertad de imprenta era la nica manera de garantizar el destierro del despotismo en el virreinato. Fiel a esa consigna, el peridico se reafirm en su intencin de seguir insertando cualquier escrito, sin otra responsabilidad que reservar el nombre de su autor, para manifestarlo en caso de declarrsele infractor de la ley.49 El Peruano, incluso, en su propsito de ampliar el espacio para la opinin anunci estar dispuesto a imprimir todos los papeles que lleven los pobres de todas clases, a quienes podr servir de consuelo el que se oigan o manifiesten sus desgracias.50 Un total de cuatro expedientes de censura se abrieron en contra de El Peruano mientras ste circul como defensor de la autoridad del pblico. El primer proceso en que se vio comprometido fue por oponerse a la censura de dos manuscritos del brigadier Manuel Villalta, el segundo expediente se le abri por publicar un artculo de Miguel Eyzaguirre que abogaba por la abolicin del tributo, el tercero fue interpuesto por Pedro Abada por habrsele calificado de extranjero y, el ltimo, por sospecharse su vinculacin con El Satlite del Peruano.51 La Gaceta del Gobierno de Lima, por su parte, hizo de El Peruano el blanco de sus ataques, sobre todo cuando se hall en sus artculos un cuestionamiento a la autoridad del virrey. En una de esas ocasiones, el diario de Abascal public la carta de Juan de Atalayuela en contra de Gaspar Rico por declamar que estamos rodeados de franceses y agentes de Napolen, y aunque hay regimiento de Concordia, no hay concordia en esta capital.52 El Peruano replic que lo nico que haca era asumir la defensa de los derechos de los ciudadanos a expresarse y formarse una opinin propia porque, de no hacerlo, de qu
48 49 50 51 52 Ibdem, nm. 15, Lima, 25 de octubre de 1811. Ibdem, nm. 16, martes 29 de octubre de 1811. Ibdem, nm. 22. Lima, martes 19 de noviembre de 1811. Martnez Riaza: La Prensa Doctrinal..., pgs. 104-106. Suplemento a la Gaceta del Gobierno, sbado 18 de enero de 1812.

124

Anuario de Estudios Americanos

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://estudiosamericanos.revistas.csic.es

HBITOS DE LECTURA Y PEDAGOGA POLTICA EN PER, 1790-1814

deberan ocuparse unos hombres que jams tuvieron el derecho no slo de escribir, pero ni aun de hablar lo que sentan, sino de los infinitos abusos de que haban sido vctimas por largo tiempo?. Ilustrar a la opinin pblica significaba, ante todo, romper con los defectos de nuestra educacin y la falta de costumbre de hablar ante el pblico.53 Para los editores de El Peruano, en el ciudadano estaba arraigada la sumisin absoluta a la autoridad como resultado de las prcticas sociales interiorizadas por el absolutismo borbnico. En consecuencia, el peridico deba imponerse la tarea de incentivar una pedagoga poltica, basada en inculcar a los lectores la defensa de sus derechos civiles ante la arbitrariedad de una autoridad. Esta bsqueda de una nueva forma de insercin de los vecinos a la vida pblica explica la confrontacin entre el peridico y el virrey, quien se convirti en baluarte de la causa absolutista. La nueva pedagoga poltica que El Peruano aspiraba a inculcar en sus lectores combinaba las definiciones moderna y antigua de la libertad. Efectivamente, en algunos de sus artculos los derechos del ciudadano, a los que se hace constante alusin, aparecen secundados por la recuperacin de una libertad conforme al derecho natural. La opuesta visin de los derechos y la poltica que tenan El Peruano y el virrey, se volvi tirante a raz del debate que gener la publicacin de dos obras del brigadier Manuel Villalta. Ambos escritos estaban dirigidos al Cabildo de Lima y solicitaban el reconocimiento al general Jos Manuel de Goyeneche por su triunfo en Guaqui sobre las tropas bonaerenses. Pero la imprenta de los Hurfanos, en septiembre de 1811, interrumpi la edicin de los manuscritos al prohibrselo la Junta de Censura. La censura a los manuscritos de Villalta fue el pretexto usado por el virrey para expresar a la Regencia su disconformidad con el uso de la libertad de imprenta porque, en su opinin, afectaba la seguridad del gobierno. Abascal describi los manuscritos como unos de los muchos escritos perturbadores del orden que presuponan que los espaoles americanos han estado encorvados y oprimidos.54 Gaspar Rico, que ley los manuscritos de Villalta antes de entrar en imprenta, asumi su pblica defensa al considerar que una ley de carcter natural la amparaba:
(...) yo he ledo diez veces su papel y nada le encuentro censurable si nos atenemos al sentido natural del decreto de las Cortes.55
53 El Peruano Extraordinario, nm. 35, Lima, martes 31 de diciembre de 1811. 54 Medina: Historia de la Imprenta..., pg. 31. 55 El Peruano, nm. 14; Lima, 22 de octubre de 1811.

Tomo LIV, 1, 1997

125

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://estudiosamericanos.revistas.csic.es

VCTOR PERALTA RUIZ

Era evidente que Gaspar Rico se refera a la ley de imprenta bajo la eclctica frase de una libertad reglada por exaltar sus derechos en la naturaleza. La censura trascendi a la opinin pblica al ser abordado el caso Villalta de distinta manera por parte de El Peruano. Unas veces recurriendo a la stira, como cuando se public la carta remitida por Paula Adellqueta mujer legtima de la libertad de imprenta (que) ha odo que la defensa del Sr. Villalta anda en curso; y procurando el alivio de su marido en este continente, o ir al otro por si lo cura, espera el aviso de lo que resulte en el Peruano.56 Otras veces, prefiriendo el tono serio, hacindose llegar al lector el dictamen en minora de la Junta Censora de la Libertad de Imprenta, que consideraba que las expresiones del seor Villalta apenas son una dbil repeticin de las que se escriben, publican y circulan con ms enardecimiento en Espaa...por qu condenar en Lima lo que circula libre, no slo en Espaa sino en todos los rincones de la Amrica?...En ltimo anlisis quiere decir esto que la imprenta de los Hurfanos de Lima envenena unas proporciones que han salido sanas y buenas de las de Cdiz, Madrid, Sevilla, etc. y andan esparcidas en todo el continente americano.57 Cabe destacar que la guerra verbal que origin el caso Villalta se ampli a otro espacio ajeno a El Peruano: el de los impresos. La polmica comenz con la defensa de sus manuscritos que mand editar el propio Manuel Villalta a fines de 1811. All, Villalta afirmaba que su intencin al querer publicar los manuscritos censurados haba sido ver reflejado en el homenaje pblico de un ilustre americano, el general Goyeneche, las glorias que a l se le haban negado con ocasin de la derrota de Tupac Amaru II por su condicin de criollo. El remordimiento que, desde esa poca, Villalta acumul contra el despotismo espaol le hizo convertirse en un fantico defensor de la libertad de imprenta, ya que sta asuma como uno de sus fines desterrar el despotismo del que l se consideraba una vctima. Para Villalta era indispensable que el pueblo saliera de su pasividad ante la autoridad, y que la imprenta le apoyara a distinguir los delitos provenientes de una tirana. De no ocurrir de ese modo, la contienda estara ganada por Los Prncipes que se aplauden de mantener a su nacin en un profundo adormecimiento, (que) entienden mal sus intereses....58
56 El Peruano, nm. 16; Lima, 29 de octubre de 1811. 57 Ibdem, nm. 32, Lima, 19 de diciembre de 1811. 58 Breves reflexiones sobre la censura de los oficios dirigidos al Excmo.Ayuntamiento de esta capital por el brigadier Don Manuel Villata del orden de Santiago, escritas por l mismo. Lima, 1811, pg. 13.

126

Anuario de Estudios Americanos

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://estudiosamericanos.revistas.csic.es

HBITOS DE LECTURA Y PEDAGOGA POLTICA EN PER, 1790-1814

Meses despus, comenz a circular por Lima un folleto redactado por Versimo Cierto, donde se calificaba de peligroso y subversivo el fervor con que en su impreso Villalta asuma la defensa de los derechos del pueblo, porque la experiencia ha acreditado con innumerables y dolorosos hechos, repetidos por todas partes de ambas Amricas, el abuso criminal que se ha hecho de la libertad reglada por exaltar sus derechos con la naturaleza.59 La carta de Versimo Cierto conduca la discusin al complicado terreno del tipo de libertad acerca del que discutan Villalta y El Peruano. En efecto, en muchos momentos a Versimo Cierto le pareca que estos dos polemistas centraban su atencin sobre la conveniencia de la restitucin de una justicia antigua, la que demandaba el bien comn, pero en otros apartados tambin hacan expresa mencin a una libertad basada en los derechos del ciudadano. La circulacin de otra carta que continuaba la polmica en torno a Villalta, esta vez dirigida por Metafrico Claros a Versimo Cierto, tampoco contribua a aclarar esta confusa visin de la libertad. Metafrico Claros asume la defensa de Villalta en su derecho de reclamar contra la arbitrariedad porque qu resultados trae consigo la vilsima servidumbre de agradar a los grandes por el inters de ese humo instantneo, que se llama gloria! Ella hace perder al hombre la primera bendicin del cielo que es la libertad!.60 De esta discusin nicamente quedaba en claro que los constitucionalistas aunque saban que su oponente era el despotismo, tenan muchos problemas para precisar la identidad de la nueva expresin que buscaban. No tuvieron oportunidad de hacerlo. El debate culmin con la aprobacin de la censura de los textos de Villalta y la posterior clausura de El Peruano. El Satlite del Peruano, que apareci entre marzo y junio de 1812, se impuso la misin de secundar las ideas polticas de El Peruano. En el proyecto de edicin del nuevo papel, estuvo inicialmente comprometida una Sociedad Filantrpica que deba ocuparse de la redaccin de los artculos de Poltica, de Literatura y de Ciencia. Pero al ser censurado el prospecto del peridico aparecido en marzo, la tertulia prefiri disolverse. Para Fernando Lpez Aldana, el nico tertuliano que decidi continuar la empresa, la actitud tomada por los miembros de la Sociedad Filantrpica era lamentable ya que daba la razn a quienes expresaban reparos para escribir por temor a la autoridad:
59 Carta de Don Versimo Cierto a un condiscpulo suyo, sobre las reflexiones del seor Villalta a la censura de sus oficios dirigidos al Excmo.Ayuntamiento de esta capital. Lima, 1812, pg. 16. 60 Carta de Don Metafonio Claro a Don Versimo Cierto. Lima, 1812, pg. 2.

Tomo LIV, 1, 1997

127

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://estudiosamericanos.revistas.csic.es

VCTOR PERALTA RUIZ

(...) los efmeros socios con su retractacin, sin haber contribuido un pice al beneficio de su pas nada ms han logrado que cargar el peso enorme del general descrdito, en lugar del honor que les estaba preparado si se hubieran sostenido noble y firmemente en un comportamiento tan virtuoso, tan til, tan honorfico .61

La circulacin de El Satlite fue considerada por Abascal como mucho ms peligrosa que la de su antecesor, por su insistencia de que en el Per no se cumpla la libertad de imprenta, calificndose a la Junta de Censura de viciosa. El Satlite, adems, public un artculo bajo el ttulo de Derechos del hombre, en donde se conclua que los nuevos derechos polticos afianzaban la igualdad entre espaoles y americanos.62 Esta reflexin, que hubiera contribuido a aclarar la postura poltica de los constitucionalistas, fue, abruptamente, cortada en junio, al dejar de circular El Satlite por orden del virrey. Los intentos del gobierno por silenciar a El Peruano y a El Satlite no pudieron impedir que el discurso constitucionalista invadiera otros espacios pblicos. En estos casos, dicha conquista se presentaba como el resultado de un duro enfrentamiento entre el empeo de las autoridades en sostener su arbitrariedad y la libertad de publicar las ideas. Un ejemplo fue la publicacin en El Peruano de la carta de un lector oculto bajo el seudnimo de Claudio Dudas, quien cont que un da haba visto dndose de mojicones a unos muchachos por haberse roto entre ellos unas listas de toros pequeas, y que tenan por mote viva la libertad de imprenta. Haba varios partidos sobre el hecho: ste deca que no podan venderse ms listas que las de a pliego, que estaban con privilegio, que ste era un derecho exclusivo al impresor de ella, etc; el otro, que haba libertad de imprenta, y que Perico el de la esquina poda imprimir y vender listas.63 El gobierno de Abascal enfrent a los partidarios de una postura poltica contraria al absolutismo, reestructurando la retrica fidelista que supuso interiorizar en el adversario la invulnerabilidad de la autoridad. Esta retrica poltica, a diferencia de la practicada anteriormente, persegua los propsitos de mantener, por un lado, la lealtad de la poblacin a Fernando VII y las Cortes de Cdiz y, por otro lado, hacer interiorizar a los ciudadanos la absoluta necesidad de cultivar la lealtad para con el virrey. Un ejemplo del primer caso fue la invitacin que la Gaceta hizo para que todo aqul
61 El Satlite del Peruano, nm. 1; Lima, marzo de 1812. 62 Martnez Riaza: La Prensa Doctrinal..., pgs. 34-35. 63 El Peruano, nm. 31, Lima, martes 17 de diciembre de 1811.

128

Anuario de Estudios Americanos

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://estudiosamericanos.revistas.csic.es

HBITOS DE LECTURA Y PEDAGOGA POLTICA EN PER, 1790-1814

que tuviera un escrito fidelista dedicado a la jura de la Constitucin en Lima, lo remitiera de inmediato al diario:
(...) esperamos que las bellas plumas de esta capital se exerciten en presentar al mundo entero cuanto haya de notable en esta fiesta que ser sin duda de las ms admirables .64

De otro lado, abundaron los ejemplos por intentar mantener la concordia en torno al virrey, caracterizndose todos estos discursos por lanzar duros ataques a los escritores que reclamaban un nuevo trato entre espaoles y americanos:
(...) americanos espaoles que continuais denigrando en nuestros peridicos el nombre espaol habis perdido enteramente la moderacin, la gratitud, el pudor? Vosotros os abominis de llevar en vuestras venas la sangre que os d la vida que tenis, en otros climas se creen los hombres invencibles y dichosos con tener amigos espaoles solamente. Callad, pues, desconocidos, aprended en adelante a ser severos ciudadanos .65

El proyecto ms importante del virrey para refrenar la pedagoga poltica alentada por los anti-absolutistas se puso en marcha el 22 de septiembre de 1812. Ese da, la aparicin de El Verdadero Peruano, converta en realidad el sueo de Abascal de lanzar la segunda poca del Mercurio Peruano. Tal intento de imitar el mejor momento del despotismo ilustrado, comenz con la conversin del virrey en protector de la nueva publicacin. Los editores, el presbtero Toms Flores y Jos Pezet, manifestaron que la tertulia literaria que tena la responsabilidad de editar El Verdadero Peruano, se impona la tarea de promover la ilustracin general en concordancia con la autoridad virreinal. A este diario volvieron las reflexiones de los Filpatros, Aristios y Filaletes y las extensas disertaciones sobre Geografa, Historia, la condicin del indio y el estado del comercio caractersticos del viejo Mercurio Peruano. Las veces que se impuso el abordaje de un tema poltico, se hizo consultando previamente el parecer del virrey. As ocurri con el discurso poltico de Filpatro en homenaje a la Constitucin y tambin en los temas relacionados con la educacin. Uno de los problemas pblicos ms importantes que El Verdadero Peruano se impuso abordar era el modo en que deba promoverse la educacin popular bajo el espritu de la constitucin. El debate fue inaugurado
64 Gaceta del Gobierno de Lima, nm. 76; Lima, 26 de septiembre de 1812. 65 Ibdem, nm. 110; Lima, 28 de diciembre de 1812.

Tomo LIV, 1, 1997

129

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://estudiosamericanos.revistas.csic.es

VCTOR PERALTA RUIZ

por Flix Devoti a travs de su artculo Amor a la Patria, a la Constitucin y al Rey, donde sealaba que la educacin nacional era el primer objetivo de una sociedad bien educada y con la cual se preparaba el espritu pblico.66 Otro articulista reconoca que la ilustracin y el conocimiento de los derechos del hombre eran imprescindibles en una sociedad que aspiraba al bien comn.67 A pesar de ambas afirmaciones, en el ensayo donde se perfil el nuevo proyecto educativo, se omiti toda referencia a la enseanza de los derechos del hombre. En la superacin de la ignorancia bastaba con formar escuelas regentadas por religiosos donde se ensee a los nios a leer, escribir y contar, y el catecismo de la religin catlica, que comprehender tambin una breve exposicin de las obligaciones civiles.68 Este peridico dej de salir el 26 de agosto de 1813, afectado por una crisis econmica y falta de subscriptores. Fue en medio de una aguda crisis econmica, provocada en Lima por el intento de Abascal de recuperar la capitana general chilena, cuando de nuevo Guillermo del Ro pone en marcha el plan de editar un diario, esta vez distinto a cuantos hasta entonces se haban publicado. El diario deba acomodarse a las crticas circunstancias que experimentaban los lectores limeos, por lo cual se fij su costo en apenas un real, ofreciendo a cambio facilitar el giro domstico y comunicar con brevedad y exactitud las ocurrencias de Lima.69 Con la puesta en circulacin de El Investigador, el 1 de julio de 1813, la lectura exclusiva de la noticia local vino a imponerse como una moda de xito rotundo entre los lectores. Con El Investigador, Guillermo del Ro esta vez puso extremo cuidado en no provocar las iras del virrey. Sorprendentemente, Del Ro refrendaba ahora el discurso oficial que denigraba las lecturas puestas en circulacin al amparo de la libertad de imprenta. Su balance sobre el significado de la lectura en el fomento de la ilustracin del pblico limeo no poda ser ms negativo:
(...) el odio, la venganza, la stira mordaz y soez, abortaron producciones pueriles y detestables. El bello sexo, digno de aprecio y respeto, se vio vilmente ultrajado en los versos denigrantes de un poetastro inmoral, indecente y mercenario; impugnaciones ridculas y mal sazonadas inundaron la capital y slo sirvieron a manifestar el abuso que se haca de un bien que acababan de conceder las Cortes.70
66 67 68 69 70 El Verdadero Peruano, t. I, nm. 9, Lima, 18 de noviembre de 1812. Ibdem, t. I, nm. 3; Lima, 8 de octubre de 1812. Ibdem, t. I, nm. 24; Lima, 4 de marzo de 1813. Medina: La Imprenta en Lima..., t. 3, pg. 118. El Investigador, t. III, nm. 45, Lima, 25 de julio de 1813.

130

Anuario de Estudios Americanos

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://estudiosamericanos.revistas.csic.es

HBITOS DE LECTURA Y PEDAGOGA POLTICA EN PER, 1790-1814

Aunque para El Investigador continuaba siendo indispensable la tarea de la ilustracin popular, el mal uso del libre pensamiento mostraba que antes se requera de una slida infraestructura educativa para impulsarla. La supresin de la Inquisicin, ordenada por Abascal en septiembre de 1813, se present como el momento oportuno para abordar el tema de la educacin popular. El Investigador festej con algaraba la abolicin del Tribunal del Santo Oficio. De inmediato, el diario inici una campaa para que el edificio de esta institucin se transformara en un espacio abierto al pblico, proponiendo que all se habilitara la primera biblioteca pblica de la ciudad. El Investigador retomaba as el viejo plan de Llano Zapata de 1758, proponiendo al gobierno igualmente asumir la proteccin del nuevo establecimiento. La biblioteca pblica, sealaba El Investigador, debera instalarse en la antigua sala de sesiones de la Inquisicin, y su entrada podra dar a la plazuela para que todo el pueblo vea si se cumple o no se cumple por los encargos de ella. Asumiendo que la existencia de una biblioteca bien surtida y atendida era vital en la campaa de procurar la ilustracin popular, el diario propuso trasladar a las estanteras de la biblioteca pblica la librera del fraile Diego Cisneros y los restos de la biblioteca (de San Marcos) que dej arruinar, robar y malograr la indolentsima conducta y abandono con que se ha mirado en la universidad stas.71 El Investigador, asimismo, prometi iniciar una campaa para que la biblioteca se abasteciera con donaciones provenientes de bibliotecas particulares. El diario auguraba que con la habilitacin de la biblioteca pblica se podra hasta evitar que los libros volvieran a ser mal usados, ya que no irn a pasar a las boticas para envolver ungentos, ni a los cajones de ribera para enrollar especeras, o a otras manos como ha sucedido con tanto inestimable libro que se dio por el rey a la universidad.72 La campaa que en favor de la difusin del libro haba iniciado El Investigador, fruto de su entusiasmo por ver extinguida la Inquisicin, continu en nmeros siguientes, aunque esta vez motivada por un problema distinto. Efectivamente, el diario lleg a la conclusin de que, desaparecida la Inquisicin, ahora era un sector de la plebe el enemigo principal de la conservacin y lectura de los libros al traficar con su venta como envoltorios de especeras. Dicha campaa de proteccin del libro comenz con denuncias de este estilo:
71 Ibdem, nm. 61; Lima, 30 de agosto de 1813. 72 Ibdem.

Tomo LIV, 1, 1997

131

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://estudiosamericanos.revistas.csic.es

VCTOR PERALTA RUIZ

(...) que en el quartel 1, no. 6, el mes de noviembre encontr el sereno a un negro en alta noche con unos libros que los haba robado, de quien fuesen dando las seas de las obras que son por el alcalde de este quartel, se le entregarn.73

La obsesiva vinculacin de la plebe con el trfico del libro para su uso como envoltorios, se expresa a travs de la carta de un lector oculto bajo el seudnimo de Un Librero lastimado de estos hurtos. ste clamaba por un remedio para contener el sistemtico robo de libros que de modo continuo se registraba en el convento de los Descalzos. La reflexin comenzaba con el recuento de uno de esos tantos robos. Un sbado por la tarde se introdujo por una ventana a la celda del padre Fray Pablo Rosas un zambo achinado...que form un quipe de libros de dicho padre y de otro religioso que los dio a guardar, temeroso de no experimentar segunda extraccin. Aunque el ladrn fue sorprendido por ambos frailes, logr fugarse hacia la huerta de Palomares y del Altillo donde sus cmplices lograron esconderlo. Ambos lugares, sealaba el Librero lastimado, eran desde haca mucho tiempo el centro de un gran trfico de libros robados. La plebe desde all trasladaba los libros al panten de los cajones de Ribera y pulperas, donde se deshojan para envolver especeras y otras vendimias. Si no hubieran estos compradores los ladrones se abstendran de tomar libros. El Librero lastimado propona como remedio prohibir a las pulperas y cajones la compra de libros a la plebe, redoblando la vigilancia de los serenos para decomisar los que se encontrasen porque de no, a la larga o a la corta, acabarn con las libreras; pues causa lstima ver las obras truncas.74 La asociacin de la plebe con el trfico de los libros hurtados fue objeto de otro artculo, esta vez escrito en un tono satrico. Un lector inform a El Investigador que, luego de ver cruzar por la plaza a un hombre que llevaba unos libros para su venta en los cajones de Ribera, se avalanz sobre l y hall entre los libros una Disertacin sobre la impropiedad con que se ha dado siempre a la Inquisicin el nombre de santa y tambin El modo de ganar dinero en poco tiempo y sin trabajo,75 entre otros ttulos ms. Ni la campaa emprendida para la formacin de la biblioteca pblica ni la persecucin verbal de la plebe pudieron continuarse, debido a que El Investigador dej de circular el 31 de diciembre de 1814 por orden de Abascal. El virrey, en efecto, recibi una disposicin que suspenda la
73 Ibdem, nm. 46; Lima, 16 de diciembre de 1813. 74 Ibdem, t. IV, nm. 25; Lima, 4 de agosto de 1814. 75 Ibdem, nm. 17; Lima, 17 de diciembre de 1813.

132

Anuario de Estudios Americanos

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://estudiosamericanos.revistas.csic.es

HBITOS DE LECTURA Y PEDAGOGA POLTICA EN PER, 1790-1814

libertad de imprenta casi al culminar 1814, medida con la que al mismo tiempo se restableca la ley de imprenta de 1805. La orden fue ejecutada tan abruptamente que en el Per ya no existan peridicos cuando Fernando VII, en mayo de 1815, prohibi su publicacin tanto en Espaa como en Amrica. El 22 de marzo de 1816, el rey ordenaba recoger todos los catecismos polticos y religiosos editados bajo el interregno liberal.76 Ninguno de los cinco catecismos polticos mencionados en la censura circulaban ya por Lima. La capital peruana haba entrado en una etapa de un progresivo silencio poltico. En 1815 la impresin de folletos polticos languideci, al contarse apenas cinco impresos de este tipo, todos fidelistas, frente a 23 de contenido religioso. En 1816 dicha desproporcin se ampli a slo un texto fidelista contra 18 de contenido religioso. La prctica de la lectura volvi a tornarse montona y, junto con la pedagoga poltica, slo retorn al debate pblico despus de la independencia.

Conclusin La transformacin del hbito de lectura en Lima adquiri un primer impulso con la puesta en circulacin de tres peridicos en la primera mitad de la dcada de 1790: el Diario Erudito, el Mercurio Peruano y el Semanario Crtico. De estos tres, fue el Mercurio Peruano el proyecto ms importante porque su publicacin culminaba el deseo de los virreyes ilustrados de promover una selecta opinin pblica literaria. Quienes escribieron en el Mercurio Peruano pusieron todo su empeo en ampliar el conocimiento del pas en favor del proyecto ilustrado del virrey Gil. Este vnculo de reciprocidad entre la autoridad desptica y la Sociedad de Amantes del Pas, explica el escaso inters puesto por el Mercurio Peruano en fomentar una corriente de opinin ms all de lo cientfico y lo literario. El segundo momento en la transformacin de la lectura en la capital peruana se produjo despus de confirmarse en agosto de 1808 la invasin de la metrpoli por las tropas francesas y la posterior insurreccin espaola. Por vez primera, Lima se vio inundada de folletos polticos fidelistas con los que el gobierno del virrey Abascal pretendi mantener la lealtad de la poblacin a Fernando VII. Indito fue igualmente que el diario oficial, la Minerva Peruana, convirtiera tal tipo de propaganda poltica en su cometi76 Torre Revello: El Libro, la Imprenta y el Periodismo..., pg. CCXXXIV.

Tomo LIV, 1, 1997

133

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://estudiosamericanos.revistas.csic.es

VCTOR PERALTA RUIZ

do principal. La retrica fidelista inclusive se manifest en las entradas de los cafs y en el teatro. Esta fulgurante difusin de la lectura fidelista introdujo a una amplia capa de la poblacin, vinculada con la aristocracia, en el conocimiento de temas pblicos y polticos de los que hasta entonces haban estado celosamente marginados. El mismo virrey Abascal se encarg de la interrupcin de este avance de la lectura poltica, al advertir los peligros que ella poda representarle, en caso de proseguir el xito de la insurgencia que ya haban promovido las juntas tuitivas de Buenos Aires, Chile y Quito. Finalmente, el tercer gran avance de la lectura en Lima ocurri cuando se dio plena vigencia a la libertad de imprenta decretada por las Cortes de Cdiz. A travs de dos peridicos El Peruano y El Satlite del Peruano y algunos impresos, se trat de inculcar al pblico lector la defensa de sus derechos civiles en contra de la arbitrariedad con que actuaban las autoridades virreinales. Esta nueva retrica poltica anti-desptica caus la mortificacin del virrey Abascal, que no dud en calificarla de subversiva y de sumo riesgo para la seguridad de su gobierno. El tono contestatario de los escritos en contra del despotismo fue, inmediatamente, silenciado con el cierre de El Peruano y El Satlite y la censura de algunos folletos que se interpretaban como afines a aquel discurso poltico antiabsolutista. El temor a la autoridad que el gobierno de Abascal intent seguir inculcando bajo el clima de la libertad de imprenta tuvo un xito relativo. Ello se reflej en el discurso escasamente poltico y, sobre todo, sumiso al virrey, que impregnaron sus editores al ltimo diario no oficial: El Investigador. No obstante, fue en la tercera fase del avance de la lectura cuando la pedagoga poltica hizo su aparicin en la sociedad limea. A travs de las discusiones alentadas por Guillermo del Ro, Gaspar Rico y Manuel Villalta acerca del nuevo trato que deba existir entre ciudadanos y autoridades, aflor la necesidad de promover nuevas interrelaciones sustentadas en un criterio eclctico del concepto de libertad, donde lo nico claro fue la oposicin a la continuidad del despotismo. Esta postura poltica fue definitivamente suprimida por Abascal a fines de 1814, amparado esta vez en la Restauracin absolutista.

134

Anuario de Estudios Americanos

(c) Consejo Superior de Investigaciones Cientficas Licencia Creative Commons 3.0 Espaa (by-nc)

http://estudiosamericanos.revistas.csic.es

S-ar putea să vă placă și