Sunteți pe pagina 1din 4

LUBRICACIN Y COJINETES Generalidades Cuando un elemento de mquina est soportado por un segundo elemento, y hay un movimiento relativo entre

ellos, de tal forma que las superficies en contacto deslizan una sobre la otra, el conjunto constituye un cojinete. Pero comnmente se ha dado en llamar cojinete al elemento que soporta o sobre el cual se mueve el otro elemento, el cual puede ser un gorrn, un collar de empuje, zapatas, etc. Tipos de cojinetes Los cojinetes se clasifican por lo general, segn el tipo de rozamiento que experimentan y por el tipo de carga que soportan. Segn el tipo de rozamiento se distinguen los cojinetes de friccin o de deslizamiento, y los cojinetes de antifriccin o de rodadura. Entre los primeros se cuentan los cojinetes de casquillo completo o buje y los de casquillo partido. Entre los segundos los de bolas o rodillos. Para mayor ilustracin, en la figura (Fig.9.1) se muestran estos dos tipos de cojinetes.

Segn la carga que soportan, se tiene: 1- Cojinetes radiales, que soportan cargas radiales transmitidas por ejes horizontales rotantes o gorrones; 2- Cojinetes axiales o de empuje, que soportan cargas axiales transmitidas por ejes verticales rotantes o pivotes; 3- Cojinetes de guas, que soportan cargas de distintos tipos, guiando los elementos mviles con trayectoria rectilnea, como son los patines de deslizamiento, colizas, etc. En la figura (Fig.9.2) se muestran los distintos tipos mencionados

Semicojinetes lisos Los semicojinetes lisos se usan tanto como cojinetes de biela, como cojinetes principales. En la mayora de los casos se trata de semicojinetes compuestos finos. Los cojinetes bimetlicos tienen un dorsal de acero en el que el metal antifriccin, normalmente aluminio, se reviste con adiciones de estao y cobre. En el caso de los cojinetes trimetlicos, el metal antifriccin, cobre con aditivos de plomo y estao, viene aplicado sobre el dorsal de acero mediante colada o mediante el pro-ceso de sinterizado-laminado-sinterizado. Una barrera de nquel (barrera de difusin) separa el metal antifriccin de la capa de deslizamiento galvnica.

JORGE QUINTERO HERNNDEZ------------------------- 6G ---------------------- FIME--------------------- DISEO II

Cojinetes de ajuste Los cojinetes de ajuste (tambin llamados semicojinetes de collarn) aseguran el guiado axial del cigeal para el asiento de los mecanismos de la biela. Los collarines de este tipo de cojinete estn listos para el montaje y no se deben re mecanizar. Toda excepcin a esta regla se especifica claramente en el catalog. Segn el tipo de construccin del motor, se instalan uno o cojinetes de ajuste.

Lubricacin de cojinetes Desde el momento que existe un movimiento relativo entre las superficies de contacto, una cierta cantidad de energa ser utilizado en vencer la fuerza debido al rozamiento, y si las superficies se tocan entre s, existir elevacin de temperatura y un desgaste rpido y pronunciado de stas, con peligro de deformacin, arrastre de material, avera, etc. A fin de reducir el rozamiento, disminuir el desgaste y evitar averas, se coloca entre ambas superficies una substancia formando un colchn o pelcula que las mantenga separadas, y que al mismo tiempo tenga muy bajo ndice de rozamiento. Esta substancia recibe el nombre de lubricante, siendo por lo general lquido o pastoso. De esta manera se reemplaza el rozamiento entre slido-slido por otro entre slido-lquido o pastoso. En estas condiciones, se dice que los cojinetes trabajan lubricados. Tipos de lubricantes Lubricante es toda substancia que forma una pelcula entre las superficies rozantes de slidos, impidiendo en cierto grado el contacto directo de stas entre s. Los lubricantes pueden ser lquidos, slidos y gaseosos. Entre los lquidos se cuenta el agua, los aceites lubricantes, etc. Como lubricantes slidos se tiene la grasa (pastoso), el grafito, disulfuro de molibdeno, etc. Los lubricantes gaseosos como el aire, trabajan a presin y en muchos casos en compartimentos estancos.

JORGE QUINTERO HERNNDEZ------------------------- 6G ---------------------- FIME--------------------- DISEO II

viscosidad: Es una de las propiedades ms importantes de un fluido, siendo la resistencia que presenta el mismo a fluir. Un fluido de baja viscosidad, en la mismas condiciones de presin y temperatura, fluir ms fcilmente que otro de mayor viscosidad. Se la define como el frotamiento interno entre las molculas del fluido cuando deslizan una sobre otras. Cuanto mayor es este movimiento relativo, tanto mayor es la resistencia interna que ofrece el lubricante. Por causa de la viscosidad es necesario ejercer una fuerza para obligar a una capa lquida, en un movimiento laminar, a deslizar sobre otra, o para obligar a una superficie a deslizar sobre otra cuando hay una o capa lquida entre ambas. La fuerza necesaria para deslizar una superficie o capa lquida sobre otra, es una medida del frotamiento interno del fluido o de su resistencia al cizallamiento. Determinacin de la viscosidad. Viscosidad dinmica o absoluta Isaac Newton estudi el comportamiento de un fluido lubricante contenido entre dos cilindros concntricos, segn muestra la figura (Fig.9.3), cuyos radios R1 y R2 tenan una diferencia L muy pequea entre s, es decir: L = R2 - R1 Siendo L el espesor de la pelcula lubricante. El rea A de la superficie del cilindro interior es: (9.1)

(9.2) A = 2.p.R1.h Donde es h la altura del cilindro y R1 su radio. Si por efecto de la fuerza F, correspondiente al peso de la pesa indicada en la figura (Fig.9.3), el cilindro interior gira a una velocidad angular w, su velocidad tangencial v es: (9.3) v = w.R1 Adems, como la fuerza es aplicada tangencialmente al tambor, cuyo radio es R1, igual al del cilindro interior, segn se indica, aparecer un momento, dado por la expresin: M = F. R1 (9.4)

Al comienzo el movimiento es acelerado, luego se equilibran los momentos originados por la fuerza F y la fuerza resistente del lubricante, hacindose w constante. Analizando un pequeo arco entre los dos cilindros, de tal forma que se puede considerar como recto el tramo de arco considerado, segn muestra la figura (Fig.9.4), mantenindose inmvil el cilindro exterior y el interior con un movimiento uniforme, por ser w constante, se observa lo siguiente: 1- El lquido en contacto con la pared del cilindro mvil tiene igual velocidad tangencial v que sta. 2- El lquido en contacto con la pared fija est en reposo, es decir, v =0. 3- En las capas intermedias el lquido aumenta su velocidad uniformemente, siendo por lo tanto el flujo laminar. 4- Si es A el rea de la placa mvil y es F la fuerza que acta sobre la misma, el esfuerzo de corte unitario entre las partculas del fluido es:

(9.5) En un instante dado, una porcin del fluido ocupa la posicin abcd indicada en la figura (9.4); un instante posterior ocupar la posicin abcd, y as sucesivamente, es decir que la deformacin unitaria por cizalladura del lquido aumenta constantemente. Newton determin que el esfuerzo cortante t f es directamente proporcional a la derivada respecto al tiempo de la deformacin unitaria por cizalladura, o sea a la velocidad v de la placa, e inversamente proporcional al espesor L de la pelcula fluida, o sea:

(9.6 JORGE QUINTERO HERNNDEZ------------------------- 6G ---------------------- FIME--------------------- DISEO II

La proporcionalidad dada por la (9.6) se transforma en igualdad introduciendo una constante de proporcionalidad m, a la que se denomin coeficiente de viscosidad dinmica o absoluta, o directamente viscosidad, o sea:

a)

b)

c)

JORGE QUINTERO HERNNDEZ------------------------- 6G ---------------------- FIME--------------------DISEO II

S-ar putea să vă placă și