Sunteți pe pagina 1din 29

RODRIGO GARCA

JARDINERA HUMANA
Jardinera humana se estren el 9 de enero de 2003 en el Thtre National de Bretagne-Rennes (Francia), con el siguiente reparto: Idurre Azke, Nico Baixas, Teo Bar, Sonia Gmez, Nria Lloansi y Anglica Riquelme. Textos, direccin escnica y escenografa de Rodrigo Garca. Iluminacin de Carlos Marquerie. Vdeo de La Piet: Rodrigo Garca con la colaboracin de Mara Zaragoza y montaje de Javier Marquerie. Vdeo de los perros y de George Bush: creacin de Javier Marquerie. Produccin de La Carnicera Teatro, Thtre National de Bretagne-Rennes, Thtre de la Ville de Pars, Festival d'Automne de Pars, Le Cargo-Maison de la Culture de Grenoble y TNT-Thtre National de Toulouse Midi Pyrnes.

JARDINERA HUMANA 49 fragmentos y 3 listados

Hoy estoy jodido: he pensado que al perro no le he hecho ni caso en todo el da, que estuve metido en mis asuntos y casi hasta se me olvid sacarlo a mear o darle de comer. Creo que soy un tipo cojonudo, porque al menos me entristece comportarme as con el animal. La mayora de los seres humanos hacen eso con sus hijos y no tienen el menor remordimiento. Los dejan en la guardera o en el colegio a las nueve y los recogen a la hora de la cena. Y los sientan frente a la tele. Y los duermen. Y a nadie le pasa nada. *** Ests charlando en grupo, con la msica a toda pastilla y la conversacin te atrapa y hasta te parece inteligente. Hasta que se acaba la msica. Entonces nadie aguanta el silencio porque todos se dan cuenta de que es el delator de unas tristes vidas vacas. Parece que estos tipos slo pueden expresarse debajo de la msica y cuando aparece el silencio nos damos cuenta de que nadie tena nada realmente importante que contar. Despus vuelve otra vez la msica. Y regresan las frases aparentemente ingeniosas, agudas, chistosas acerca de trivialidades. Es decir, Volvemos al desierto. Si te fijabas bien, persona por persona, no era gente pattica ni sus charlas parecan tan impresentables. Pero un silencio es un juez implacable. Y para romperlo, o al menos atravesarlo, hay que afilar las palabras, que son lo ms importante que llevas contigo.

*** Me fo de todo el mundo, menos de aquella gente que no se asombra por nada de lo que le cuentas ni de lo que ve. Le cuentas una situacin que has vivido y que para ti es la hostia y te hace ilusin contarla y te responden mecnicamente: ah, siiii Eso me pas a m hace tres aos. O te salen con una ancdota presumiblemente mejor. O si les muestras algo que t tienes y que te gusta cantidad y quieres que la otra persona lo vea, te dicen que eso que t tienes, ellos tambin lo tienen, pero mejor. O igual, pero que ellos tienen tres. Y si se trata de un vino, ellos ya lo haban probado. Y si se trata de una postura en la cama, pues tambin ya la haban probado. Es curioso que no se detengan a pensar que cada experiencia es nica y que no consigan imaginar a otro en una situacin real. Slo se imaginan a ellos. Lo que hicieron ellos. Lo que haran ellos. Lo que sentiran ellos. Es la leche: cuento una historia y el otro me quita inmediatamente del centro de la historia y se pone l. Y cuenta la misma historia o algo similar, pero con l y no conmigo. Y as tratamos con las personas. Cogemos a cualquiera y la sustituimos como en un partido de ftbol con un jugador que est agotado y en su sitio nos ponemos nosotros. Tomarme una cerveza con personas que, por considerarse siempre de vuelta, se estn perdiendo descubrir el rostro de los dems, me conmueve. ***

Mi tcnica para escribir es simple. Primero copio literalmente de alguien que me gusta. Lo transcribo. Dejo pasar un ao y con el tiempo ya creo que lo he escrito yo. Me olvido por completo de que lo copi. Ms tarde me encuentro con algn libro de ese mismo escritor al que le he copiado literalmente y al leerlo digo: vaya con este tipo, s que coincidimos! *** Ronaldo Nazario de Lima cobra 3 millones de euros anuales por llevar ropa Adidas para el Real Madrid. En cambio t, si quieres unas de esas zapatillas, tienes que aflojar 100 euros y hasta 200, si se trata de una novedad. Es decir 12 veces su valor real. La mano de obra barata usando nios del Brasil, por ejemplo, es lo que permite pagar al astro brasileo Ronaldo, ex nio de las favelas del Brasil, esa fortuna. Ronaldo es el gancho para que t pringues 200 euros en unas bambas que valen en realidad, menos de 7 euros. Se puede ensear a jugar ftbol en cualquier rincn, pero tambin se puede ensear a leer, escribir y pensar en cualquier rincn. ***

Al perro lo acarician y a m no. Al perro le dan de comer y a m no. Al perro le habla una desconocida en la calle y a m no. Con el perro ren y conmigo no. Con el perro se revuelcan por el suelo del saln y conmigo no. Se preocupan si el perro tiene sed y a m no me traen ni un puto vaso de agua del grifo. Dejan entrar primero al ascensor al perro y en m ni se fijan. Qu coo pasa entre las personas? Nos damos tanto miedo que no podemos hacer nada bueno entre nosotros de manera instintiva?

*** El perro mea encima de las rplicas enanas de la torre Eiffel que vende un negro en el puente frente a la verdadera torre Eiffel. Necesito saber qu opinin tiene el perro de lo que acaba de hacer. Y qu postura poltica. Acaba de mear sobre el smbolo de la torre Eiffel, erguida como una de las grandes potencias del primer mundo o por el contrario est intentando joderle al africano el gnero, comerle la moral y hacer que se vuelva a su maldito pas? Si no puedo saber si mi perro es un humanista o un facha, cmo voy a saberlo de un amigo, teniendo en cuenta que mi perro siempre es ms claro y previsible y franco que el resto de los seres que conozco. *** Y dicen que el mundo se ha vuelto loco. El mundo, al menos nuestra parte del mundo, est cada vez ms cuerdo. Elegimos polticos que tienen como objetivo principal apartar lejos de nosotros la miseria y toda clase de malestar y llevarlos lejos, es decir, generar miseria en sitios remotos. Elegimos a conciencia a esta clase de gente que sabe hacer su trabajo con seriedad, diplomacia y educacin y luego somos desagradecidos: los criticamos y hasta hacemos manifestaciones en la calle. Llevar la miseria lejos de nosotros, generar todava ms miseria all donde ya haba miseria ms que de sobra y luego echarnos a llorar; llorar al ver tanta desgracia ajena. Tiene su coa. Se confunden privilegios con avances para la humanidad. Dicen que algo es un avance para la humanidad cuando en realidad se trata del privilegio que est al alcance de unos pocos. Se mejoran los alimentos, se encuentran soluciones a enfermedades, la tecnologa y la ciencia dan pasos de gigante pero siempre para unos pocos y en detrimento de la

mayor parte del planeta. Y tienen el morro de llamarles avances para la humanidad. *** Antes tenamos ciudades. Ahora tenemos tiendas.

*** Voy por la calle. A un tipo se le cae una moneda al suelo. La levanta, se la mete en el bolsillo y sigue su camino. Parece natural esto. Yo, en cambio, no veo nada de natural en esa situacin. Si a alguien se le cae dinero al suelo, lo natural es aparecer por la espalda, darle un codazo en la nuca, pisarle la cabeza, rematarlo con una navaja y salir pitando con la moneda y las manos llenas de sangre, aunque se trate de 2 euros. Dicho en un escenario, parece que es parte de una obra de teatro un poco loca y provocadora. En cambio si te das una vuelta por Caracas o en cualquier provincia de Argentina o Brasil o Colombia, ves que es lo ms normal del mundo. Estoy empezando a descreer de la ciencia ficcin *** Cuando estbamos haciendo el vdeo de la Piedad, nos sacaron pitando del metro de Pars porque un tipo se haba tirado a las vas. Tuvimos que salir corriendo a coger un taxi y seguir con la grabacin del vdeo. Nuria y yo estbamos bastantes jodidos por lo que haba pasado. Se haba matado un tipo y nosotros decidimos cambiar de medio de transporte. No significar realmente nada para nadie deprime un montn. Son muy cabrones los que siguen su vida despus de que t la has palmado. Saber que la vida sigue como si nada despus de tu muerte es el hueso ms duro que vas a morder, cabrn.

*** No se traen vidas al mundo, se traen esclavos al mundo. Como siempre has sido vctima de otras personas, traes hijos al mundo para ver si con ellos tienes suerte. La estadstica lo dice claramente: por norma general uno procrea entre los 20 y los 24 aos. Hasta esa edad slo has sido vctima de jefes, maestros y profesores y tus primeras experiencias como responsable de algo suelen ser fracasos. Por eso se folla y se da a luz a esclavos. Por vergenza, venganza, rencor y una primaria necesidad de autoafirmacin: si dominas a un nio, te sientes importante, joder. Yo insisto en que lo ms prctico es tener un mascota en casa. Por eso me siento a gusto y me fo de los que tienen animales amaestrados en casa y en cambio desconfo de las madres y de los padres. Qu cabrones: traen esclavos al mundo y se tiran media vida repitiendo lo nico que quiero es que mi nia sea una persona independiente. *** Al perro lo quiero como al perro, no como se quiere a una persona. No s si lo quiero ms o menos que a una persona pero lo quiero como a un perro y no como se quiere a una persona. Que quede claro. Que no estoy mal de la cabeza. Pero lo quieres ms o menos que a una persona? *** Est claro que las desgracias no son comparables, porque el sufrimiento no se puede trasladar a otro ser humano. Sufres ms t si te cortas un dedo en la cocina picando cebollas, que viendo una foto de Hiroshima.

*** Parques pblicos con animales... Eso quiere decir que hay dos o tres cuidadores de animales, y dos o tres guardias de seguridad de animales, y dos o tres alimentadores de animales, y una o dos casas que sirven el pienso de los animales, y uno o dos mdicos veterinarios que han hecho su carrera para responsabilizarse y velar por la salud de los animales... Todo en un parque pblico con animales. A m me jode porque se trata nada menos que de personas que trabajan para los animales. Tendran que escribir novelas los trabajadores de estos parques, de los zoolgicos... novelas humillantes y tortuosas... Como las de Dostoievski Porque es duro admitir que, siendo uno una persona, se vaya a tirar toda la vida trabajando para los animales. Y para preservar, alejar, mantener bien separados a los animales de la gente. Mandan a estos bichos, vivos, a los parques y a los zoos y les ponen vallas y les llevan comida y nos les dejan salir a buscar la comida por su propios medios. Estupidizan a un gorila ah dentro. Y estupidizan a los padres que llevan a sus nios a conocer a los gorilas en un maldito zoo de mierda, lo que distorsiona al 400% la imagen real de gorila. Para tener eso, mejor no tener nada. La jaula vaca con la foto de un mono a todo color. Disecan a los animales en vida. Para eso ya tenemos los dibujos animados, joder! Son todos animales: el pato Donald, el Gallo Claudio, el perro Pluto, el Coyote *** Antes, estabas con una persona y hablabas y esa persona te miraba y pensaba en otra cosay era soportable.

Hablabas y esa persona escuchaba con ms atencin a otra gente, las conversaciones de las mesas de alrededor t te dabas cuenta y era soportable tragabas. Ahora la cosa cambi: la misma persona recibe en la mesa y delante de tus narices llamadas de telfono o manda mensajes. Cada vez que quede con alguien, voy a llevarme el Viaje al fin de la noche bajo el brazo. 400 pginas! Por si las moscas. *** Antes, cuando paseaba, me detena bastante mirando las cornisas, los tobillos de las mujeres, los perros, las tetas de las mujeres, las puertas de casas de ms de 200 aos, las vas de tranva que todava quedan, lo que hace la gente mientras espera el autobs, el cuello de las mujeres, los botones de los abrigos Ahora, cuando paseo, mando y recibo mensajes por mi telfono mvil. *** Espero hacer cada da el mismo dao que me han hecho.

*** En estos dos meses despus del accidente tuve que trabajar y mientras tanto me despreocup de un par de asuntos bastante importantes: desatend unas heridas en la mano y el brazo que me van a dejar ms cicatrices de las previstas y no fui a ver a los cirujanos que me abrieron la cabeza para comentarles que no recupero la sensibilidad en ms de medio crneo, que no me crece el pelo en una zona amplia y que sangro por las noches y dejo la almohada perdida. Qu es este trabajo al que me dedico, que es capaz de joderme vivo?

*** Qu es eso de las camisetas de ftbol con esa mierda escrita en el pecho, marcas de coches, de electrodomsticos, de neumticos, de yogures? Antes, los colores del club eran los colores del club! Ahora ya no se es del Real Madrid, se es de Mobil. Ya no eres socio del Pars Saint Germain, eres socio de Danone. Ya no se va a ver al Miln, se va a ver jugar al Pirelli. Ya no se grita un gol de Bayern Munich, se grita un gol de Audi. Y nadie se da cuenta! Vaya hinchas de mierda! Permiten que el equipo se venda a cualquier multinacional para fichar estrellas que son un bluf. Jugadores que se pasan la mitad de la temporada lesionados tocndose los huevos en unos chalets de la hostia y la otra mitad de temporada follando con putas y saliendo por la noche en vez de ir entrenar! Ya no hay amor por el club, no hay amor por la camiseta, no hay amor por la pelota slo hay amor por la pasta, joder! *** El perro va a entrar en el maletero del coche. Siempre hacemos igual: le abro el maletero, le digo chst y sube. Da un salto, cierro el maletero arranco el coche y nos vamos. Esta vez, no s por qu demonios, se me ocurri acariciar al perro y despus hacerle el gesto para que salte al maletero. Me doy cuenta de que un grupito de seoras me est mirando al otro lado de la calle y sonren. He quedado como un marqus. Como si yo tratara siempre as al perro. Como si no le diera una paliza tarde por medio, con patadas y una barra de hierro en todo el lomo al cabrn. La prxima vez voy a parar y en medio de la ciudad, voy a bajar al perro del coche y antes de hacerlo subir de nuevo al maletero le voy a dar con la barra de hierro en el lomo un buen rato, para dar una imagen ms completa de m.

*** Por qu trato mal a las personas? Porque trato bien al perro. *** Pero no es as. Al perro yo lo he maltratado la tira de aos, continuamente. Y he maltratado al mismo tiempo a las personas. Y he amado hasta la locura a las personas y he querido al perro. Es una pena que no sea tan sencillo pensar y actuar por exclusin, o sea: si maltrato al perro es porque quiero a las personas o si hostio a las personas es porque soy un cielo con el perro. Somos bastante ms complejos, joder. *** El esfuerzo del hombre desde el Renacimiento y hasta la posmodernidad: crear con cosas naturales algo artificial y su opuesto: crear la ilusin de realidad con materiales falsos. Y la naturaleza sin embargo nunca ha hecho una bobada parecida; no ha pretendido jams imitar nada. Hay gente que pretende hacer con plstico flores perfectas. Pero ninguna flor real pretende ser un rascacielos ni un mechero. *** Hoy el perro ha hecho lo de siempre, atacar a un nio en la calle para comer el churro o bocadillo que llevaba en la mano. Sus padres se pillan un rebote impresionante, me gritan: el puto perro, el puto perro. Entonces yo cojo al perro y empiezo a pegarle, para que todo el mundo lo note. Para que vean que

no estoy para nada de acuerdo con que mi perro se coma los churros o los bocadillos de los nios. Y cuando me ven hostindole, a los tos que estaban en contra del perro, les desaparece el mosqueo de repente y empiezan a disculparse: no le pegue, no le pegue usted al perro, el animal no tiene la culpa, no entiende, el animal no entiende. Y bobadas por el estilo. Hasta hace un segundo odiaban al animal y ahora dicen que el animal no tiene la culpa. Y para colmo se meten con el perro, afirmando que no entiende, cuando el perro entiende de sobra prcticamente todo. El perro entiende esta situacin y cualquier situacin mucho mejor que cualquier persona. Y esto de zamparse el bocata de los nios y yo pegndole sin que le duela, lo tenemos ensayado. *** Hace cinco das que siento que se me ha acabado el talento pero ahora ya estoy tranquilo, porque me volvi otra vez. Con estas idas y venidas del carcter, cmo voy a establecer una relacin duradera con una mujer?

*** Encontrars una exquisita cantidad de obras que arrancan del desconsuelo, y al principio no te van a gustar nada. Pero no te confundas y concdeles el tiempo: las obras felices son una invitacin a darte por vencido. *** En mi casa del pueblo, aprend a respetar la ltima voluntad de los insectos. Ese desastre de mariposas grises que se pegan a mi esponja llena de Fairy y a los platos y al acero inoxidable cuando estoy fregando. Y ah revientan. Se te echan encima

cuando friegas. Y son frgiles, se deshacen con el agua o entre tus dedos. Son tontos o parecen tan tontos que no se alejan volando cuando los espantas y ellos solos insisten en caer al agua y luego salir; algo imposible con esas dbiles alas mojadas. En cada aletazo ves como se quiebran los bichos. He ayudado a ms de uno, con cuidado para no romper esas alas pesadas, a salir de aquel ocano que era el fregadero de mi casa. Pero regresan, los capullos. Parece que quieren acabar arrastrados por el remolino o palmar debajo de mi bayeta amarilla. Luego pienso: coo, se trata de insectos que duran pocos das, algunos incluso viven unas pocas horas y esa es su vida. Saben perfectamente que van a vivir muy poco y prefieren marcharse de este mundo, al menos, con una gran experiencia: el peligro del fregadero, de la bayeta Vileda, del Fairy... y no morir como el resto de los mortales. *** Leed a Digenes. *** Lo ms ridculo es cuando los dueos se sienten responsables de las acciones de sus perros. El perro hace algo de perro y el dueo se ve inmediatamente obligado a decir: no, Chicho, pero cmo haces esto? El mastn mea encima de la estatua de Velzquez en el Prado o trata de follarse a un perro macho pekins, una bestialidad, y el dueo dice: pero Chicho, cmo haces esto? La naturaleza animal es la naturaleza animal y la humana es la naturaleza de la censura y el pudor y a la vez de la ms vergonzante de las prepotencias. La naturaleza animal es la de

la concrecin. La naturaleza humana representa la libertad o sea, la capacidad de elegir de entre todas las opciones, la peor. *** A alguien tendrs que contarle alguna vez la verdad. *** Tendra que avergonzarme de pocas cosas. No es una broma, sabes? Mucha gente dice que no se avergenza de nada de lo que ha hecho y esa gente no me gusta nada. Prefiero a los que se hacen preguntas. Pero tambin conoc a gente que se cuestionaba cada gesto, a los mrtires de s mismos. Y me aburrieron. Me voy por las ramas. slo tengo una cosa de que avergonzarme: creo que no me he fijado lo suficientemente en ti, que no te he mirado como te merecas. Mi forma de mirar, siempre incompleta. Incompleta en el peor de los sentidos. A veces doy mil detalles y consigo pasar por una gran observadora. Pero yo hablo de aprovechar esos momentos tuyos que ponen la carne de gallina. Porque t puedes poner la carne de gallina a cualquiera. S. t puedes. Yo no puedo. Pero t s que puedes. Lo dir una vez ms: lo nico que me avergenza de toda mi existencia... te lo digo? No haberme fijado en ti con hondura y serenidad. *** Volvamos en la furgoneta y vimos un cielo rosa y negro y azul y amarillo, esos atardeceres luego de la tormenta, una pasada. Y pens inmediatamente en el hombre primitivo, joder. El primer hombre que ve el cielo y que piensa que esas nubes imposibles, de colores, pegadas a la lnea del horizonte, son un sitio al que se puede llegar andando en lnea recta. Vas a por ellas porque te apetece tocarlas, tirarte encima.

Imagino al primer hombre, caminando hacia las nubes pegadas al horizonte, nubes rosas de postal hortera, intentando alcanzarlas con las manos y hasta llevrselas a la boca. Y cuando pienso en el hombre primitivo extasiado frente a ese atardecer, contemplando, andando kilmetros hasta esos colores cambiantes, disfrutando porque se lo merece, porque se merece esa contemplacin y el agotamiento, pienso inevitablemente en adnde hemos llegado, adnde hemos ido a parar. Ya no hay ni nubes, porque no hay ojos para esas nubes, ni ganas de salir a caminar. Llegar tan lejos, tan lejos de la imagen de un hombre primitivo extasiado frente a unas nubes... *** Se podan rboles para que luego crezcan las ramas con ms fuerza, pero la poda de mujeres y hombres no da los mismos resultados. *** Lo nico que me interesa y puedo soportar del peridico es la pgina de deportes, especialmente el ftbol. Me paso medio da leyendo y releyendo las crnicas de cada partido, la tabla de posiciones y cuando no hay competicin, me leo varias veces las entrevistas a quien sea: da igual si se trata de Zidane o el portero suplente de un equipo de segunda B. As me enfrento a la prensa. Asqueado. *** Todos mis amigos se han vuelto ecolgicos y compraron para casa ese cubo de basura tan complicado dividido en cuatro o cinco subcubos, uno para la materia orgnica, otro para el plstico, otro para el papel. Y yo siempre pienso qu harn

con esa basura los camioneros del camin de la basura? La vuelven a juntar toda en una montaa. Y te traicionan. S: Separas basura para que otro la junte a tus espaldas. Te traicionan hasta los basureros *** Cada vez que tengo que elegir entre usar algo que antes us una mujer y algo que antes us un hombre siempre me inclino por lo que antes us una mujer. Por ejemplo: nunca voy a un bao de hombres. No puedo ni mear ni cagar en un bao donde antes han meado tos. Tengo que hacerlo en los baos de mujeres, lo que me suele traer un montn de problemas. *** La gente se va 30 das de vacaciones porque ha vivido 335 das de espanto. Si no, nadie se ira de vacaciones. Lo mismo pasa con los fines de semana. Se suelen marchar a otra parte lejos de su casa y de su trabajo los fines de semana los que han vivido una semana de mierda en su propia casa y en sus trabajos. Si t vives una semana agradable, no tienes por qu irte a ninguna parte a pasar el fin de semana y mucho menos lejos de tu casa. Y si has vivido un ao apasionante, adnde demonios es que te vas en agosto? *** Agradecer, dar las gracias, no hace ms que crear distancias. La mayora de las situaciones en donde alguien hace algo por ti, deberan ser de lo ms natural y si t le das las gracias, el otro tendra que partirte la cara. Cuando pienso en el agradecimiento, pienso en esos cuadros con cascadas que se mueven de los restaurantes chinos. El la leche de falso aquello. Si alguien me salva el pellejo, como el

tipo que me recogi con la cabeza rota en medio de la autopista cmo cojones le voy a dar las gracias? *** Acumul lo que no deba y cuando me partieron me encontraron como esas nueces que salen chungas, negras, vacas y amargas. *** Lo que ms me irrita es tropezarme con la gente en cualquier lado. Y con el perro. No aguanto que vayamos por ah tropezndonos los unos con los otros. Si alguien te lleva por delante, eso significa que eres incluso menos que cualquier animal. Yo nunca he visto a un animal tropezar con otro. He visto a un animal llevarse por delante a un ser humano, pero un animal no puede tropezar con otro animal. Cmo cojones hemos llegado a esto, a llevarnos unos a otros por delante, en la calle, a la salida del metro? Puedes llevarte una puerta por delante, un semforo y hasta un rbol por delante, pero tropezar con otro ser humano es deprimente y te da la verdadera dimensin del ser humano, de sus capacidades y de su significacin en la escala animal. *** Hay una mquina en Pars que me gusta: se llama Magazine no stop y es como un robot que est detrs de una gran vidriera y que te suelta todo lo necesario para sobrevivir a cualquier hora del da, las 24 horas: echas unas monedas y la mquina te tira unos espaguetis, o un plato para meter al microondas, o chocolate, o leche, o un yogur. Creo que esta mquina me puede ayudar bastante en mi nuevo proyecto de vida: estar en casa encerrado todo el puto da y salir a comprar

a las 4 de la madrugada y regresar con alimentos sin necesidad de cruzar palabra ni verle la cara a nadie. Pero luego pienso: mejor mal acompaado que solo. Es decir: mejor llevarse buenos disgustos que no llevarse nada. *** Llam por telfono a mi familia, que siempre est mal, para escucharles decir: estamos mal, estamos muy pero que muy mal. Y me dice mi viejo: estamos muy bien. Yo acababa de separarme otra vez de una mujer y me encontraba realmente mal por eso llam a mis padres, para hablar con alguien que lo est pasando peor que yo y no sentirme un desgraciado. Pero mi padre coge el telfono y me dice: estamos muy bien, muy bien. Qu hijos de puta. Cmo que estamos muy bien? O sea que el nico que est mal de toda la familia soy yo? Sntesis: que esa buena noticia, que mis pares estaban muy bien, me entristeci y arruin el da. *** Qu es ms intenso: compartir lo que te ocurre con otros o disfrutar cada detalle en soledad? *** Qu es mejor hacer con las ampollas en tu piel, cuando estn llenas de agua? Reventarlas o esperar a que sequen y desaparezcan solas? *** Hoy la polica me par seis veces. Me pararon a la puerta de un museo para pedirme la documentacin. Me pararon conduciendo el coche y me pidieron la documentacin. Me

pararon en la frontera y me pusieron en pelotas. Ah! Si llevara un polo Chemise Lacoste y gomina en el pelo!

*** Morir el 1 de mayo. *** Descreamos de la gente que lo ha vivido todo, porque cada situacin debera volver a vivirse y disfrutarse mil veces. No hay dos viajes de avin comparables, ni dos segundos de sexo con la misma persona iguales. Y un libro cojonudo cambia a cada ao, si es que lo relees.

*** No s si pasarlo bien o mal. Quiero ser artista, entonces tengo que elegir porque un artista o lo pasa realmente mal o lo pasa de puta, puta madre. Lo que sea, pero hay que pasarse. Hay que pasarse pasndolo mal o pasndolo de puta madre. Que te pasas pasndolo de puta madre. Pues muy bien. Que te pasas pasndolo mal, pues muy mal. Lo que uno no puede, si quiere ser artista, es pasar desapercibido. Vivir a medio gas. No pasarse. Si vives como todo el mundo, jams te van a reconocer como artista. Tienes que hacer cosas raras. Tienes que vivir ms intensamente, para bien o para mal. Pasarte tres pueblos. Y luego hablar de eso. De cmo te pasas. Hablarle a todo el mudo de algo que nadie conoce. Contarle a todo el mundo tus pasadas.

Tampoco digo que uno deba reflexionar sobre esto demasiado, porque el artista jams debe pensar. No seor. El artista debe pasarse. Por eso yo me he decidido y me dije: ya que no soy bueno para la pintura ni para la literatura, voy a dedicarme al teatro, porque en el teatro es bueno cualquiera, porque no es ni una profesin ni un arte ni nada. Y para destacar en el teatro, con pasarse un poco, ya est bien. Luego hay que definir la forma de pasarte: Monto todos los das juergas, me meto todas las drogas, me follo a quien se me ponga delante? O me deprimo y me vuelvo loco, y sufro y me emborracho solo y me meto caballo y me tiro por un balcn? Hay que elegir una de dos. Es el marketing. Gauguin se pas toda la vida de juerga. Van Gogh se pas toda la vida sufriendo. Lautrec: toda la vida de juerga Cioran: Toda la vida sufriendo Celan: Toda la vida sufriendo Warhol: toda la vida de juerga No hace falta tener nada que decir, para ser artista, lo que hay que tener es una vida pblica que sea una pasada. Mi regla es: no tengo nada que decir, pero si me paso, me hacen caso. Y rima.

Tres listados

A los cocineros: tened piedad de los tomates A los dueos de los restaurantes; tened piedad de vuestros camareros A los accionistas del Corte Ingls: tened piedad de vuestros dependientes A mi hermana: ten piedad de los flanes de huevo A los recin nacidos: tened piedad de los paales A los presidentes: tened piedad de vuestros soldados A lo soldados: tened piedad de vuestros enemigos A los futbolistas: tened piedad de la hinchada A los tenistas: tened piedad de los jueces de lnea A las chicas guapas: tened piedad de los espejos A las feas: tened piedad de los lpices de labios A los ejecutivos: tened piedad de la cocana A los polticos: tambin A los nios gordos: tened piedad de los bocadillos de beicon A las maestras: tened piedad de las tizas Al cemento: ten piedad de los albailes A los disc jockeys: tened piedad de los tmpanos A las ambulancias: tened piedad de los corazones A los taxistas: tened piedad de nosotros A las balas: tened piedad de los manifestantes A los de aqu: tened piedad de los otros A los pragmticos: tened piedad de los sentimientos A los vecinos de enfrente: tened piedad de nuestros cuerpos desnudos A las listas de espera en los hospitales: tened piedad de los nuevos enfermos A los enfermos terminales: tened piedad de la lista de

espera A los agricultores: tened piedad de las cebollas A los gineclogos: tened piedad de mi chica A los gigantes: tened piedad de los pequeos A los dbiles: tened piedad de los ms dbiles A los ingenieros: tened piedad de la materia A los cientficos: no tengis piedad de Dios Al mar: ten piedad de los barcos cargados con fuel A George Bush: ten piedad de ti A mi madre: ten piedad de m A la televisin: ten piedad de los ojos Al peridico ABC: ten piedad de los cerebros A los libros: tened piedad de los apresurados A los ordenadores: tened piedad de las manos A las sillas de madera: tened piedad de los culos A las pollas grandes: tened piedad de los culos Al mal aliento: ten piedad de las bocas A las palabras: tened piedad de las lenguas A los viejos: tened piedad del tiempo A Bill Gates: ten piedad de nosotros A la moda: ten piedad de las tetas A las casas discogrficas: tened piedad de los ignorantes Al gel de ducha: ten piedad del olor real de la piel Al champ: ten piedad de los ojos A los amantes: tened piedad de la hierba A las vacas: tened piedad de la hierba A los amantes: tened piedad de los corazones A los semforos: tened piedad de los ciegos A los borrachos: tened piedad de las aceras Al cloro del agua: tened piedad del sentido del gusto Al vino malo: ten piedad de nuestros cerebros A las agencias de viajes: tened piedad de los despistados A los McDonalds: tened piedad de nuestra mierda

maana cuando vayamos a cagar A las fabes: tened piedad de los que duermen con nosotros por la noche bajo las mismas mantas A las piedras preciosas: tened piedad de los mineros A los escritores: tened piedad de vuestros colegas A los actores: tened piedad de vuestros colegas A los cubos de basura: tened piedad de mi amigo Jos, que curra de basurero A los restos de mariscos: tened piedad de los cubos de basura A los escultores: tened piedad de la piedra Al aceite de los motores: ten piedad de las manos de los mecnicos A los economistas de FMI: tened piedad de los recin nacidos A Mick Jagger: ten piedad de las limusinas y los hoteles de la cadena Ritz A las botas nuevas: tened piedad de los pies A Mister Propper: ten piedad del agua Al caf caliente: ten piedad de las tazas A las tazas calientes: ten piedad de los labios A la sopa: ten piedad de los nios A Mafalda: ten piedad de los que no quieren rer sus desgracias A la buena comida: ten piedad de Africa y Latinoamrica A los despertadores; tened piedad de las maanas de lluvia A las esferas: tened piedad de los imperfectos A los anzuelos: tened piedad de los salmones A los peces: tened piedad de los pescadores gallegos A los fantasmas: tened piedad de las sbanas A las pelculas de accin: tened piedad de los adolescentes A la msica pop: tened piedad de los idiotas

A los festivales de rock: tened piedad de los idiotas A las bolsas de los supermercados muy cargadas: tened piedad de las manos A la industria: tened piedad de los bosques Al liberalismo: ten piedad de los que no pueden comprar A los que no pueden comprar: no tengis piedad A la publicidad: ten piedad de los desposedos A los rastas: tened piedad de los peines A los japoneses: tened piedad de las estatuas de los museos A los coleccionistas: tened piedad de los artistas A los demagogos: tened piedad de las masas A los fascistas: tened piedad de esta poca A los cafs Internet: tened piedad de los solitarios A los terroristas: tened piedad de la plvora A los del FMI, otra vez: tened piedad de Argentina A las mierdas de perro en el parque: tened piedad de los domingueros Al baln de ftbol: ten piedad de los malos equipos A las lgrimas: tened piedad de los frgiles A los amigos: tened piedad de los secretos A los infieles: tened piedad de la sinceridad A los grandes proyectos: tened piedad de los indiferentes A los misiles: tened piedad de las religiones A los misiles: tened piedad de vuestros fabricantes A los misiles: tened piedad del petrleo A los cirujanos: tened piedad de las familias que esperan fuera A los muertos: tened piedad de los vivos Tragu, ment, olvid, dej mi cama perdida de sudor, acept, convenc, enferm, pens, ara y mord. Sostuve, me enfrent, maldije, me tronch, llor y me

olvidaron. Palpit, olvid, suavic, perdur, me limpi. Contuve la respiracin, defend una idea, me alegr de una muerte. Disfrut, me saci, maldije un nacimiento, perd la razn. Perpetu, observ, chupe, me arrastr, cur yo sola mis heridas. Me recobr, volv sobre mis pasos, se soldaron mis huesos en 15 das. Tuve hijos, me alegr, celebr, llegu tarde, habl para arreglar las cosas. Hice grandes problemas de nada, camin en la arena y con el viento en contra. Rob, mord, palpit, traicion, hice trampas y se notaron. Supe disculpar, supe amar y nunca supe hacer que el amor perdure. Reflexion. Dije, debes ser una ta reflexiva. Hice, hice, hice. Y me detuve, pas mucho rato quieta. Y all me qued. Y cuando todos tenan una imagen hecha de m, les cause, sin quererlo, sorpresa. Conmov. Perdur. Me alegr. Me ol. Me reconoc. Tuve tiempo. Promet no hacer lo mismo, hice lo mismo, viv cien veces la misma vida. Us todos los verbos, busqu en el diccionario verbo a verbo y los haba usado todos, menos el verbo morir. Y me alegr, ya que morir me parece no debera ser un verbo.

LISTADO DE REPRESORES y TORTURADORES del periodo 1976 a 1983 en Argentina indultados por Carlos Menem en 1990
Teniente General Jorge Rafael Videla General de Divisin Luciano Benjamn Menndez Teniente General Roberto Eduardo Viola Teniente de fragata Alfredo Ignacio Astiz Almirante Emilio Eduardo Massera General de Divisin Carlos Guillermo Surez Mason General de Brigada Ramn Juan Alberto Camps Almirante Armando Lambruschini Brigadier General Orlando Ramn Agosti General de divisin Albano Eduardo Harguindeguy General de Brigada Ramn Genaro Daz Bessone General de Divisin Leopoldo Fortunato Galtieri Comisario Miguel Etchecolatz Mayor Jos Roberto Abba Ral Antonio Guglielminetti Contralmirante Otero General de Divisin Jos Montes Agente Guillermo Abec Agente de Pol. Prov. Guillermo Abec Oficial Hctor Jorge Abelleira Mayor Miguel Angel Abmua Coronel Eduardo Abud Capitn Jorge Eduardo Acosta Teniente Coronel Rodolfo Lorenzo Agostini Coronel Mario Aguado Bentez Capitn Gustavo Alsina Teniente coronel Juan Amelong Contralmirante Alberto C. Barbich Teniente Coronel Carlos Alberto Barbot Brigadier Aldo Mario Barbuy Contralmirante Humberto Jos Barbuzzi Mayor Ernesto Barreiro Coronel Aldo Jos Barufaldi Comisario Inspector Juan Alfredo Battafarano Comisario Vctor David Becerra Teniente de Corbeta Miguel Angel Benazzi Mdico de Polica Jorge Antonio Bergs

Teniente de Ejrcito Bertier Capitn Ral Bessieres Mdico de Ejrcito Norberto Bianco General Reynaldo Benito Bignone Agente de Inteligencia Rubn Osvaldo Bufano Coronel Nstor Carlos Bulacios General de Divisin Antonio Domingo Bussi Capitn mdico Carlos Octavio Capdevila Coronel Alberto Luis Cattaneo General de Brigada Abel Teodoro Catuzzi General de Brigada Arturo Gumersindo Centeno Brigadier Csar Miguel Comes Comisario general Roberto Esteban Constantino Mayor del Ejrcito Juan Carlos Coronel Coronel Daniel Correa Aldana Cabo de Polica de Pcia. Bs. As. Norberto Cozzani Coronel Jorge Ral Crespi Oficial de la Polica Federal Eduardo Angel Cruz Mdico gineclogo Jorge Magnasco Capitn de Navo Alberto M. D`Agostino Teniente Coronel Francisco Obdulio D`Alessandri General de Brigada Carlos A. Dalla Tea Teniente Coronel Guillermo Daract Comisario de la Polica Federal Ricardo Norberto De Mara Coronel Rafael Benjamn De Piano Juan Antonio Del Cerro Mayor Hugo Jorge Delme Teniente de Navo Adolfo Miguel Donda Coronel Jorge Dotti Coronel Alberto Durn Senz Por la ley de Punto final. Sargento principal Hugo Daz Teniente coronel Rubn Faria Prefecto Hctor Antonio Febres Comisario Mayor de Polica Alfredo Fernndez Coronel Carlos Severino Feroglio General de Brigada Andrs Anbal Ferrero Comisario inspector Roberto O. Fiorucci Gendarme Carlos Alberto Gamberale Coronel Hctor Humberto Gamen Coronel Eduardo Garayar Mayor del Ejrcito de Uruguay Jos Nino Gavazzo

Comisario general Nstor Fernando Gen Teniente coronel de Ejrcito Gmez Arena Comisario general Gonzlez Conti Contralmirante Jorge Ral Gonzlez Miembro de la Polica Reynaldo Roberto Gonzlez Comisario general Rodolfo Gonzlez Conti Comisario General Osvaldo Gorriz Monseor Gracelli General de Brigada Eugenio Guaabens Perell Miembro de la Fuerza Area Guillermo Hunicken Capitn de Navo Juan Alberto Iglesias General de Divisin Luciano Adolfo Juregui Teniente Coronel Carlos Mara Landoni Periodista Hugo Lezama Sargento de la Polica Federal Juan Carlos Linares Coronel Antonio Llamas Comisario Mayor Horacio Lujn General de Brigada Mario Ramn Lpori Civil Enrique Alfredo Maffei Contralmirante Juan Carlos Malugani Brigadier Hiplito Rafael Mariani General de Brigada Luis Santiago Martella General de Brigada Carlos Jorge Mara Martnez Agente de Inteligencia del Batalln 601 Luis Martnez Coronel Angel Mario Medone General de Brigada Vicente Meli Coronel Juan Bautista Menvielle Civil Emilio Merlo Comisario inspector Samuel Miara Teniente coronel Guillermo Antonio Minicucci Teniente coronel Antonio F. Molinari Capitn de Corbeta Csar Moujn Coronel Carlos Alberto Mulhall Mayor del Ejrcito Augusto Neme Capitn de Navo Edmundo Nez General de Brigada Edmundo R. Ojeda General de Brigada Jorge Olivera Rovere Coronel Luis Horacio Paglieri General de Brigada Otto Carlos Paladino Teniente Coronel Hugo Ineldo Pascarelli Teniente de navo Antonio Pernas Capitn de Corbeta Jorge Perrn Monseor Phordoy

Coronel Ramn Posse Coronel Roque Carlos Alberto Presti Teniente de Fragata Jorge Carlos Radice Agente del Servicio de Inteligencia de Ejrcito Eduardo Rebecci Subcomisario Carlos Roberto Reinhardt Vicealmirante Rodolfo Antonio Remotti General de Brigada Ovidio Pablo Riccheri Vicealmirante Mximo Rivero Kelly Teniente de Navo Juan Carlos Roln Coronel Alberto Rosas Senen General de Brigada Juan Pablo Sa General de Brigada Fernando Humberto Santiago General de Brigada Juan Bautista Sasiai Agente Antonio Seco General de Brigada Adolfo Sigwald Ministro de gobierno Jaime Smart Teniente Coronel Lucio Torres Vicealmirante Julio Antonio Torti Vicealmirante Antonio Vaek General de Divisin Jos Rogelio Villarreal Coronel de Gendarmera Zuconi

S-ar putea să vă placă și