Sunteți pe pagina 1din 5

1. QU SON LOS DERECHOS HUMANOS? La D.U.D.H. (declaracin universal de los derechos humanos) fue reconocida el 10 de diciembre de 1948.

Son exigencias fundamentales de los hombres, con la finalidad de mantener una vida digna. Los derechos humanos forman un cdigo tico imprescindible para llevar a cabo una buena convivencia entre los hombres del planeta. La definicin sera: Conjunto de principios, preceptos y reglas a que esta sometidas todas las relaciones humanasen toda sociedad civil, y a cuya observacin pueden ser competidos por la fuerza. El derecho se divide en varias ramas: Publico, privado, internacional, poltico, administrativo, procesal, penal, civil, mercantil, cannico y humano. 2 QU CARACTERISTICAS TIENEN LOS DERECHOS HUMANOS? Universalidad: Todos los hombres los tienen, sin depender de su naturaleza. Imprescriptibles: Son anteriores y fundamentan su extensin por el lado del poder poltico, es decir, no se pueden perder a lo largo del tiempo. Irrenunciables e inalienables: Nadie puede pasar desapercibido ante ellos ni ignorarlos. Absolutos: Son los primognitos y los ms importantes de nuestra historia y a ellos les debemos el nacimiento de los dems derechos. Innegociables: No se puede discutir sobre ellos, ya que constituyen la dignidad de todas las personas. 3. POR QUE CAUSA SURGIERON LOS DERECHOS HUMANOS? Siempre han existido, pero no fueron reconocidos hasta el 10 de Diciembre de 1948. Fueron reconocidos con el fin de evitar las grandes tragedias que sufri la humanidad durante muchos aos. Los derechos humanos fueron nombrados como: La carta magna de la humanidad por la esposa del presidente norteamericano, y estableca que todo ser humano tena derecho a la vida, la libertad, la justicia y la propiedad. 4. QU ORGANISMOS DEFIENDEN LOS DERECHOS HUMANOS? La ley y tribunales de justicia de cada pas en un estado de derecho. Los organismos internacionales como la O.N.U.: Organismo de carcter internacional creado para el mantenimiento de la paz y la seguridad mundial, el fomento de las relaciones, la cooperacin internacional para resolver problemas de carcter econmico, social, cultural o humanitario de orden supranacional y la potenciacin del respeto a los derechos y libertades fundamentales del hombre. Las Organizaciones No Gubernamentales (O.N.G.) como pueden ser: (O.M.S.) Organizacin Mundial de la Salud, creada en 1948. (F.A.O.) Organizacin para la Alimentacin y Agricultura, creada en 1945. (UNESCO) creada en 1946, que protege la cultura y la sanidad. BUSCAR EN LA D.U.D.H. 10 DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES Y EXPLICA CMO ESOS DERECHOS QUE T BUSCAS ESTS CONCULCADOS.

Articulo 3: Se conculca cada vez que muere alguien injustamente. Articulo 5: Es conculcado incluso por las fuerzas del orden. Articulo 7: Se conculca porque la gente que tiene dinero recibe mejores tratos que los dems. Articulo 23: Posiblemente, sea uno de los derechos mas conculcados, porque nadie encuentra trabajo, y si lo encuentra, no es el que l quera. Articulo 24: Este derecho se conculca porque prcticamente ningn trabajador tiene el tiempo de ocio que merece. Articulo 25: Se conculca hasta limites insospechados en los pases tercermundistas. Millones de nios mueren de hambre sin que parezca importarle a nadie, y muchsimas familias viven en condiciones inaceptables. Articulo 26: Esta completamente conculcado puesto que existen millones de analfabetos en todo el mundo. Articulo 4: Este derecho se conculca, por ejemplo, con la trata de prostitutas. Hay personas que las traen desde Latinoamrica hasta Espaa para que ejerzan la prostitucin. Articulo 16: Se incumple en los pases que obligan a sus hijos a casarse cuando aun son pequeos por motivos de conveniencia. Articulo 21: se conculca en los pases absolutistas. OPINION PERSONAL. Creo que est bastante claro que estos derechos son conculcados casi en su totalidad. Lo que me parece ms grave es que parezca no importarle a nadie. Nadie paga, nadie es castigado, cada uno hace lo que quiere. Yo opino que pensar en que se cumplan estos derechos es una utopa. Deberan ser castigados duramente, pero, ni aun as se cumpliran.

GENERALIDADES DE LOS DERECHOS HUMANOS. Concepto de Derechos Humanos. Son todas aquellas facultades, prerrogativas, y libertades fundamentales que tiene una persona, por el simple hecho de serlo, sin las cuales no se puede vivir como ser humano. Principios Generales en que se Fundan. sticia y la paz en el mundo se basan en el reconocimiento de la dignidad intrnseca de los derechos iguales e inalienables de los seres humanos. libres e iguales en dignidad y derechos, y dotados como estamos de razn y conciencia; debemos comportarnos fraternalmente los unos con los otros. del ser humano libre requiere condiciones favorables para gozar de los derechos civiles polticos, econmicos, sociales y culturales, que ningn Estado podr destruir o restringir.

social y cultural Principios de los Derechos Humanos Consagrados en la Constitucin

seres humanos en cualquier contexto jurdico, poltico, social, cultural, espacial y temporal. la dificultad (y en muchos casos la imposibilidad) de hacer efectivo cualquiera de los derechos humanos de forma aislada respecto de los dems.

entre si para formar una unidad, el avance de uno facilita el avance de los dems. De la

misma manera que la privacin de un derecho afecta negativamente a los dems.

va ampliando irreversiblemente, tomando en cuenta su contenido y numero de ellos as como su eficacia. Una vez reconocidos no es posible desconocerlos. Para que sirven? Protegen la vida, la libertad, la igualdad, la seguridad, la integridad, el medio ambiente, la paz, etctera. Quienes los reconoce?

Unidos Mexicanos.

de Derechos Humanos en los que el Estado Mexicano sea parte.

Caractersticas esenciales

pertenecen al hombre como parte de la especie humana.

del tiempo.

hombres.

es posible desconocerlos.

Tipos de Derechos Humanos

1. Derechos civiles y polticos: (derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad, de asociacin, de expresin, entre otros). 2. Derechos sociales, econmicos y culturales:(derecho a la salud, educacin, salario justo, derecho a tomar parte en la vida cultural). 3. Derechos Emergentes: aquellos que se encuentran en debate en la actualidad, pertenecientes a los pueblos o denominados de la solidaridad:(autodeterminacin, derecho a la paz, al medio ambiente, al desarrollo)

S-ar putea să vă placă și