Sunteți pe pagina 1din 5

EL CALOR Y LA TEM ERAT!

RA
Todos sa"emos #ue cuando calentamos un o"$eto su temperatura aumenta. A menudo pensamos #ue calor y temperatura son lo mismo. %in em"argo este no es el caso. El calor y la temperatura est&n relacionadas entre si, pero son conceptos di'erentes .

El calor es la energa total del mo(imiento molecular en una sustancia, El calor depende de la velocidad de las partculas, su nmero, su tamao y su tipo.

La temperatura es una medida de la energa molecular media. La temperatura no depende del tamao, del nmero y del tipo de partculas

RO A)AC*O+ ,EL CALOR El calor se transmite de un lugar a otro de tres maneras diferentes: Por conduccin entre cuerpo slidos en contacto B) Por conveccin en fluidos (lquidos o gases) C) Por radiacin a travs del medio en que la radiacin pueda propagarse
A)

,ilataci-n
Se trata del aumento de tamao de un cuerpo cuando se aplica calor. La dilatacin se presenta cualquiera que sea el estado fsico del cuerpo: slido lquido o gaseoso. Clases de dilatacin wn los cuerpos: A.- Dilatacin de los slidos B.- Dilatacin de los lquidos C.- Dilatacin de los gases. A.- Dilatacin de los Slidos: Segn la dimensin que predomina en unos slidos consideran tres clases de dilatacin: Dilatacin Lineal: Se presenta cuando el slido tiene forma de barra rieles!" cables alambres" cla#os!" etc. $n la que slo interesa la #ariacin de longitud con los cambios de temperatura.

Dilatacin Superficial: $s el aumento en dos dimensiones largo % anc&o! que sufren los cuerpos slidos por accin del calor. Dilatacin Cbica: 'iene lugar en un slido a tra#(s de sus tres dimensiones: Largo. Anc&o % Altura o sea su #olumen.
Ejemplo de Diltacin lineal Ejemplo de dilatacin cbica

Ejemplo de Dilatacin Superficial

B.- Dilatacin de los lquidos: $n los lquidos solo tiene lugar la dilatacin cbica. $). Los termmetros comunes utili*an la dilatacin de un lquido" mercurio o alco&ol. C.- Dilatacin de los +ases: $s mu% grande en comparacin con las de los slidos % lquidos. , es de tipo cbica. Sigue la llamada le% de C&arles % de +a% Lussac. $s decir a presin constante" el #olumen de un gas es proporcional a su temperatura absoluta.

TERM.METRO%/ Son aparatos utili!ados para medir la temperatura de los cuerpos


Medimos la temperatura

E%CALA% TERMOM0TR*CA%/ Las mas usadas son: ". Escala #entgrada o de #elsius ($#) %. Escala &a'ren'eit ($&) (. Escala )elvin ($)) *. Escala +an,ine ($+) 1. Escala Centgrada o de Celsius 23C4 -ndrs #elsius fue un fsico . astrnomo sueco que constru. un termmetro donde aplic una escala termomtrica conocida como #elsius #entgrada o #entesimal. Esta escala utili!a como puntos fi/os: 0rado cero (1 $#) punto de fusin del 'ielo. 0rado cien ( "11 $#) punto de e2ullicin del agua. El intervalo entre el 1 $# . el "11 $# se divide en "11 partes iguales cada uno de los cuales es un grado centgrado. Esta escala se usa en -mrica . en la ma.or parte de los pases del mundo es la preferida para el uso cientfico.

5. Escala 6a7ren7eit 2364

En el siglo 34555 el alem6n 0a2riel 7avid &a'ren'eit propuso una escala termomtrica que 'asta la actualidad es usada en los pases anglosa/ones. Esta escala utili!a como puntos fi/os: (% $& como punto de fusin del 'ielo . %"% $& como punto de e2ullicin para el agua. 7atos tomados con la presin e una atmsfera. En la escala &a'ren'eit la distancia entre (% $& . %"% $& se divide en "81 partes iguales cada una de las cuales corresponde a un grado &a'ren'eit.

8. Escala 9el(in 2394 El fsico 2rit6nico 9illiam )elvin propuso la escala )elvin. El grado )elvin es la unidad de temperatura del Sistema puntos fi/os: %;( $) que es el punto de fusin del 'ielo . (;( $) que es el punto de e2ullicin el agua.

5nternacional.

:tili!a como

:.;Escala Ran<ine 23R4

<tra escala que emplea el cero a2soluto como punto m6s 2a/o es la escala +an,ine en la que cada grado de temperatura equivale a un grado en la escala &a'ren'eit. En la escala +an,ine el punto de congelacin del agua equivale a *=% >+ . su punto de e2ullicin a ?;% >+.

S-ar putea să vă placă și