Sunteți pe pagina 1din 6

Aristteles

Aristteles naci en el ao 384 a.C. en una pequea localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, de donde proviene su sobrenombre, el Estagirita. Su padre, Nicmaco, era mdico de la corte de Amintas III, padre de Filipo y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno. Nicmaco perteneca a la familia de los Asclepades, que se reclamaba descendiente del dios fundador de la medicina y cuyo saber se transmita de generacin en generacin. Ello invita a pensar que Aristteles fue iniciado de nio en los secretos de la medicina y de ah le vino su aficin a la investigacin experimental y a la ciencia positiva. Hurfano de padre y madre en plena adolescencia, fue adoptado por Proxeno, al cual pudo mostrar aos despus su gratitud adoptando a un hijo suyo llamado Nicanor En el ao 367, es decir, cuando contaba diecisiete aos de edad, fue enviado a Atenas para estudiar en la Academia de Platn. No se sabe qu clase de relacin personal se estableci entre ambos filsofos, pero, a juzgar por las escasas referencias que hacen el uno del otro en sus escritos, no cabe hablar de una amistad imperecedera. Lo cual, por otra parte, resulta lgico si se tiene en cuenta que Aristteles iba a iniciar su propio sistema filosfico fundndolo en una profunda crtica al platnico. Ambos partan de Scrates y de su concepto de eidos, pero las dificultades de Platn para insertar su mundo eidtico, el de las ideas, en el mundo real obligaron a Aristteles a ir perfilando trminos como sustancia, esencia y forma que le alejaran definitivamente de la Academia. En cambio es absolutamente falsa la leyenda segn la cual Aristteles se march de Atenas despechado porque Platn, a su muerte, designase a su sobrino Espeusipo para hacerse cargo de la Academia. En su condicin de macedonio Aristteles no era legalmente elegible para ese puesto.

Aportacin a la sociologa
Aristteles aport su visin naturalista sobre el origen de la sociedad: el hombre es sociable por naturaleza, fundamentado en la necesidad reproductora como base de la sociabilidad del hombre. En consecuencia, el origen de la sociedad y del Estado se encontrara en la familia. Tambin aport la clasificacin de los sistemas de gobierno en Monarqua, Aristocracia y Democracia, considerando a todas formas legtimas de gobierno que pueden degenerar dando como resultado: el despotismo, la oligarqua y la anarqua como formas viciadas e ilegtimas de ejercer el poder del Estado. Ya en sus investigaciones se encuentran comentarios referentes a la necesidad de un control del crecimiento de la poblacin para evitar la descomposicin social y la proliferacin del delito. Tambin aport en el sentido de subrayar la educacin como el medio principal para despertar en todos los integrantes de la sociedad el incentivo y deseo de desarrollarse y superarse.

Marco Tulio Cicern


(Arpino, actual Italia, 106 a.C.-Formies, id., 43 a.C.) Orador, poltico y filsofo latino. Perteneciente a una familia plebeya de rango ecuestre, desde muy joven se traslad a Roma, donde asisti a lecciones de famosos oradores y jurisconsultos y, finalizada la guerra civil (82 a.C.), inici su carrera de abogado, para convertirse pronto en uno de los ms famosos de Roma. Posteriormente, se embarc rumbo a Grecia con el objetivo de continuar su formacin filosfica y poltica. Abierto a todas las tendencias, fue discpulo del epicreo Fedro y del estoico Diodoto, sigui lecciones en la Academia y fue a encontrar a Rodas al maestro de la oratoria, Moln de Rodas, y al estoico Posidonio. De vuelta en Roma, prosigui su carrera poltica, y en el lapso de trece aos consigui las ms altas distinciones. Empez como cuestor en Sicilia en el 76 a.C., y en el 70 a.C. acept defender a los sicilianos oprimidos por el antiguo magistrado Verres, para quien sus alegatos (Verrinaes) supusieron la condena, lo cual lo hizo muy popular entre la plebe y contribuy a consolidar su fama de abogado. Decidido partidario del republicanismo, admita la necesidad de un hombre fuerte para dotar de estabilidad al Estado, figura que reconoca en Pompeyo; sus simpatas por l, sin embargo, no fueron siempre correspondidas. Su carrera poltica fue fulgurante: en un ao fue elegido edil, en el 66 a.C. pretor, cargo desde el que propuls un acercamiento entre caballeros y senadores (concordia ordinum), y dos aos despus obtuvo la eleccin de cnsul del Senado. Desde esta posicin, hizo fracasar la reforma agraria propuesta por Rullo, hizo frente a los populares, liderados por Craso y Csar, y llev a cabo una de las batallas ms dramticas y peligrosas de su carrera: su oposicin a la conspiracin de Catilina. Derrotado en las elecciones, ste se dispona a promover levantamientos para instaurar una dictadura. Los cuatro discursos (Catilinarias) pronunciados por Cicern ante el Senado a fin de conseguir la ejecucin de los conspiradores constituyen la muestra ms clebre de su brillante oratoria, de gran poder emotivo. Sin embargo, su actuacin acab por significarle el exilio aos ms tarde, cuando Clodio, elegido tribuno de la plebe (58 a.C.) gracias a Csar, consigui el reconocimiento de una ley que sancionaba con la pena de muerte a todo ciudadano romano que hubiera hecho ejecutar a otro sin el previo consentimiento del pueblo.

Karl Marx
El paulatino y ya casi evidente fracaso de supuestas aplicaciones prcticas de sus ideas polticas y econmicas, no debe ensombrecer la talla de Karl Marx como pensador revolucionario, cuya obra signific en las ciencias socioeconmicas un vuelco similar al producido por Freud en la psicologa o Einstein en la fsica. La cristalizacin y dogmatizacin de su brillante propuesta intelectual ha tenido un precio que la historia juzgar y l no hubiera avalado. Con Marx, la tica poltica deja de ser una ciencia infusa y la doctrina econmica una velada defensa de intereses particulares. Despus de l, la comunidad internacional ya no tiene excusas racionales para no avanzar hacia la justicia y la igualdad desde el anlisis cientfico de los hechos, sus relaciones, causas y consecuencias. Karl Marx naci en la Renania prusiana actual Alemania, en la ciudad de Trier (antes Trves, en espaol Trveris) el 5 de mayo de 1818. Fue uno de los siete hijos del abogado judo Heinrich Marx y de su esposa holandesa Henrietta Pressburg. El padre era un hombre inclinado a la Ilustracin y a las ideas moderadamente liberales, devoto de Kant y de Voltaire. Por tanto, Karl tuvo una infancia habitual en la burguesa culta de su tiempo, y asisti a la escuela y curs el bachillerato en su ciudad natal. En octubre de 1835, con diecisiete aos, se inscribi en los cursos de humanidades de la Universidad de Bonn. Pas all slo un ao, en el que estudi griego e historia y llev una agitada vida estudiantil, incluyendo un duelo y un da de calabozo por alcoholismo y desrdenes (fue la nica vez que el fundador del comunismo cientfico estuvo en prisin). El ambiente universitario de Bonn era rebelde y politizado, por lo que Karl se hizo miembro de un crculo en el que se discuta de poltica y poesa, y lleg a presidir el Club de las Tabernas, que tena otros fines. Pese a tantas actividades, de pronto resolvi pasarse a la Universidad de Berln, en la que ingres al ao siguiente, tambin en el mes de octubre. En Berln se apunt para estudiar leyes y filosofa, sin abandonar su inclinacin por la historia. Encontr muchos amigos y una novia, Jenny von Westphalen, joven inteligente y atractiva de veintids aos (cuatro ms que Karl Marx), perteneciente a una familia de funcionarios de reciente nobleza, que jams tragaran al noviecito judo e intelectual de Jenny.

Aportacin a la sociologa.
Karl Marx a juicio de varios filsofos e historiadores no se le concibe como un socilogo sin embargo hay que destacar que en la teora marxista hay una sociologa la cual se explica en el siguiente argumento: El pensamiento Marxista mantiene la unidad de la realidad y del conocimiento, de la naturaleza y del hombre, de las ciencias de la materia y de las ciencias sociales. Es posible analizar las obras de Marx reconociendo en ellas una sociologa de la familia, de la ciudad y del campo, de los grupos sociales, de las clases sociales, de las sociedades en su conjunto, del conocimiento, del estado, etc.

La concepcin marxista del hombre, anclada en el antropocentrismo de la ilustracin, tiene tres elementos bsicos: el reconocimiento del derecho al desarrollo individual, una responsabilidad social compartida en aras de la Satisfaccin de las necesidades individuales y la racionalizacin de las relaciones sociales. Los derechos humanos se pueden enfocar desde tres ngulos interrelacionados: a) filosficamente, o desde el punto de vista del Weltanschauung, por el cual adoptamos un determinado sistema de valores y, por consiguiente, un conjunto de principios para la comprensin de los derechos humanos; b) sociolgicamente, o utilizando modelos cognitivos y estableciendo a travs de ellos nuestra perspectiva de la realidad social para determinar si se respetan o no los derechos humanos; c) moralmente y polticamente, es decir desde el punto de vista de las opciones prcticas y de las decisiones que definen el alcance de nuestro compromiso con la accin en aras de la defensa de los derechos humanos. El marxismo ha aportado sus propias soluciones a cada uno de estos mbitos, y ha visto como stas eran relativamente acogidas en el mundo actual. Si resulta difcil analizar y presentar de una manera general el enfoque marxista de estos problemas, es porque el trmino marxismo implica, por un lado, las opiniones del propio Marx, tratadas como un sistema coherente y, por otro, las opiniones que sostienen todos aquellos que, aun adoptando las doctrinas de Marx, las han interpretado a su propia manera y las han adaptado a las condiciones prcticas de la accin.

Antonio Gramsci
Intelectual y activista poltico italiano, fundador del Partido Comunista (Ales, Cerdea, 1891 - Roma, 1937). Gracias al apoyo de su hermano y a su capacidad intelectual super las dificultades producidas por su deformidad fsica (era jorobado) y por la pobreza de su familia (desde que su padre fuera encarcelado, acusado de malversacin de fondos). Estudi en la Universidad de Turn, donde recibi la influencia intelectual de Croce y de los socialistas. En 1913 se afili al Partido Socialista Italiano, convirtindose enseguida en dirigente de su ala izquierda: tras haber trabajado en varias publicaciones peridicas del partido, fund, junto con Togliatti y Terracini, la revista Ordine nuovo (1919). Ante la disyuntiva planteada a los socialistas de todo el mundo por el curso que tomaba la Revolucin rusa, Gramsci opt por adherirse a la lnea comunista y, en el Congreso de Livorno (1921), se escindi con el grupo que fund el Partido Comunista Italiano. Perteneci desde el principio al Comit Central del nuevo partido, al que tambin represent en Mosc en el seno de la Tercera Internacional (1922), dot de un rgano de prensa oficial (LUnit, 1924) y represent como diputado (1924). Fue miembro de la Ejecutiva de la Internacional Comunista, cuya ortodoxia bolchevique defendi en Italia al expulsar del partido al grupo ultraizquierdista de Bordiga, acusndole de trotskismo (1926).

Aportacin a la sociologa
Se le conoce principalmente por la elaboracin del concepto de hegemona y bloque hegemnico, as como por el nfasis que puso en el estudio de los aspectos culturales de la sociedad (la llamada superestructura en el marxismo clsico) como elemento desde el cual se poda realizar una accin

poltica y como una de las formas de crear y reproducir la hegemona. Conocido en algunos espacios como el "marxista de las superestructuras", Gramsci atribuy un papel central al agenciamiento infraestructura (base real de la sociedad, que incluye: fuerzas de produccin y relaciones sociales de produccin)/superestructura ("ideologa", constituida por las instituciones, sistemas de ideas, doctrinas y creencias de una sociedad), a partir del concepto de "bloque hegemnico". Las Clases subalternas La hegemona es, por lo tanto, el ejercicio de las funciones de direccin intelectual y moral unida a aquella del dominio del poder poltico. El problema para Gramsci est en comprender como puede el proletariado o en general una clase dominada, subalterna, volverse clase dirigente y ejercitar el poder poltico, a convertirse en una clase hegemnica. Las clases subalternas subproletariado, proletariado urbano, rural y tambin la pequea burguesa no estn unificadas y su unificacin ocurre solo cuando se convierten en Estado, cuando llegan a dirigir al Estado, de otra forma desarrollan una funcin discontinua y disgregada en la historia de la sociedad civil de los estados singulares. Su tendencia a la unificacin es despedazada continuamente por la iniciativa de los grupos dominantes de los cuales ellas sufren siempre la iniciativa, aun cuando se rebelen y se insurreccionen. Conciencia de Clase Opuesta a la de la Iglesia y del idealismo italiano est la posicin del marxismo, que no tiende a mantener los simples en su filosofa primitiva del sentido comn, sino conducirlos a una concepcin superior de la vida. Esto afirma la exigencia del contacto entre aquellos hombres que cumplen la funcin social de intelectuales y aquellos que no, para construir un bloque intelectual y moral que haga polticamente posible un progreso intelectual de masa y no solo de escasos grupos intelectuales. El hombre activo o sea la clase obrera, - escribe Gramsci, no tiene una clara conciencia terica de su forma de obrar su conciencia terica hasta puede estar en contraste con su forma de obrar; l obra prcticamente y en el mismo tiempo tiene una conciencia terica heredada del pasado, acogida por lo ms en un modo acrtico. La real comprensin crtica de s mismo ocurre a travs de una lucha de hegemonas polticas, de direcciones contrastantes, primero en el campo de la tica, luego de la poltica para llegar a una elaboracin superior de la propia concepcin real. La conciencia poltica, es decir el ser parte de una determinante fuerza hegemnica, es la primera fase para una ulterior y progresiva autoconciencia donde teora y prctica finalmente se unen. Los Intelectuales Para Gramsci, todos los hombres son intelectuales, considerando que no hay actividad humana de la cual se pueda excluir de toda intervencin intelectual, no se puede separar al homo faber del homo sapiens en cuanto, independientemente de su profesin especfica, cada quien es a su modo un filsofo, un artista, un hombre de gusto, participa de una concepcin del mundo, tiene una consciente lnea moral pero no todos los hombres tienen en la sociedad la funcin de intelectuales. Histricamente se forman categoras particulares de intelectuales, especialmente en conexin con los grupos sociales ms importantes y sufren elaboraciones ms extensas y complejas en conexin con el grupo social dominante. Un grupo social que tiende a la hegemona lucha por la asimilacin y la conquista ideolgica de los intelectuales tradicionales... tanto ms rpida y eficaz

cuanto ms el grupo dado elabora simultneamente los propios intelectuales orgnicos. El intelectual tradicional es el literato, el filsofo, el artista y por eso, nota Gramsci, los periodistas, que retienen ser literatos, filsofos, artistas retienen tambin ser los verdaderos intelectuales, mientras modernamente es la formacin tcnica la que sirve para formar la base del nuevo tipo de intelectuales, un constructor, organizador, persuasor, que debe llegar de la tcnica-trabajo a la tcnica-ciencia y a la concepcin humano-histrica, sin la cual permanece especialista y no se vuelve dirigente. El grupo social emergente, que lucha por conquistar la hegemona poltica, tiende a conquistar la propia ideologa intelectual tradicional

S-ar putea să vă placă și