Sunteți pe pagina 1din 17

EN LA BSQUEDA DE UN MARCO CONCEPTUAL Y OPERATIVO DE LA PERICIA SOCIAL FORENSE: EXPERIENCIA CHILENA1

Paola Rojas Marn - Ivn Cisternas Villacura2

Resumen
El presente artculo aborda la experiencia del Trabajo Social en el mbito Jurdico en un contexto de transformacin y cambio, donde la disciplina junto con revisar y redefinir algunas de sus prcticas en esta rea, ha debido revisar su posicin frente al tema y definir de qu manera la disciplina aportar y responder a los requerimientos nuevos del sistema judicial, en tanto procesos de alta complejidad y en trminos de exigencias acadmicas y de formacin temtica. En este sentido, este artculo pretende abrir el tema e invitar a la reflexin y anlisis del quehacer del Trabajo Social en contexto de transformacin, principalmente, con miras hacia el descubrimiento de nuevos espacios de desarrollo y estudio, y la creacin de propuestas y estrategias propias del Trabajo Social.

Sntesis de Ponencia presentada en el XIX Seminario Latinoamericano de Escuelas de Trabajo Social. El Trabajo Social en la coyuntura latinoamericana: desafos para su formacin, articulacin y accin profesional Guayaquil Ecuador (5, 6, 7,8 de Octubre de 2009)
2

Asistentes Sociales. Licenciados en Trabajo Social, Magster en Trabajo Social, Peritos Judiciales en el mbito Penal y de Familias. Mediadores Familiares, Docentes Escuelas de Trabajo Social de la Universidad Catlica Silva Henrquez, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Academia de Humanismo Cristiano y Universidad Tcnica Metropolitana UTEM.

A partir de lo anteriormente sealado, es posible decir que el aporte del Trabajador/a Social cobra gran relevancia como un/a experto/a que es requerido/a para entregar su particular comprensin de la realidad social; especialmente, cuando stos son hechos judicializados cuya resolucin no slo se centra en la aplicacin del Derecho, sino que necesita nutrirse de otras miradas. Ello en el marco de la investigacin judicial, tanto en el mbito de la justicia Penal, como en los procesos de Familia a partir del ao 2000. Desde esa fecha (ao 2000), surge en Chile un gran proceso de cambio en el mbito jurdico, que se configura en reformulaciones de los textos legales para la justicia Penal y familiar. Es as como en el ao 2000, se inicia el proceso de Reforma Procesal Penal bajo la Ley 19.696 del 12 de Octubre del ao 2000 (Chile, 2000); y la Creacin de los Nuevos tribunales de Familia, con la Ley 19.968 del 30 de Agosto del ao 2004 (Chile, 2004). Con dicha reforma se establecen nuevas formas para llevar a cabo los procedimientos, instalndose la investigacin judicial donde son requeridos los saberes y conocimientos prcticos de diversos expertos, dentro de los cuales figura el Trabajador Social y su contribucin a la generacin de pruebas procesales.

Palabras clave
Investigacin Social / Diagnstico Especfico / Trabajo Social Pericial / Trabajo Social Forense / Reforma Judicial

Antecedentes
El presente artculo tiene por finalidad exponer sobre el proceso de modernizacin del sistema judicial chileno, en el mbito de Familias y Penal, y de cmo el Trabajo Social, se ha visto enfrentado al desafo de integrarse a esta nueva lgica de administracin de justicia, con demandas especficas a sus profesionales, reconocidos expertos en materia social. Se pretende motivar la discusin, y compartir estrategias que se han practicado desde el ao 2004, como un proceso en plena construccin, que requiere reflexin crtica, anlisis y estudio terico que le de contenido y mayor relevancia disciplinar. Asimismo, se procura compartir las dificultades que los trabajadores sociales deben enfrentar cuando son requeridos por las autoridades judiciales, como del mismo modo, se aborda la necesidad de herramientas aplicadas al trabajo forense, que le permitan entregar un trabajo con validez y confiabilidad para el mundo jurdico.

La necesidad de formacin del perito social forense3


La prctica del Peritaje en Chile el rol y funcin de la prueba pericial en el sistema de justicia ha generado escasa o ninguna preocupacin acadmica, siendo un tema del cual prcticamente no existe informacin salvo los anlisis generales que es posible encontrar en las obras sobre la reforma procesal chilena. (Duce, 2009).

Extracto documento acadmico La necesidad de formacin del perito social forense, Revista Electrnica del Colegio de Asistentes Sociales A. G. de Chile: www.trabajadoressociales.cl

Sin embargo, existe una necesidad creciente de los profesionales, que a travs de sus diversas prcticas, han sido requeridos como parte de la prueba pericial, de adquirir conocimientos, destrezas y habilidades en el quehacer especfico del perito judicial, crendose para ello instancias formativas especiales al alero de asociaciones gremiales e instituciones de capacitacin del rea privada4 que de alguna u otra manera han cubierto la necesidad de especializacin. Es en este contexto que la formacin de los trabajadores sociales en el campo de la pericia forense se hace cada vez ms urgente, puesto que debemos incidir en las pruebas y conceptos legales, familiarizndonos con la literatura relevante y en el asesoramiento ante los tribunales. La formacin del perito social debe ser en tres niveles: nivel acadmico, nivel de destrezas intelectuales y nivel profesional. As, un perito ante una actuacin en derecho penal necesita adquirir acadmicamente conocimientos de criminologa, de procedimientos en derecho penal y de familia, como tambin respecto al funcionamiento de los tribunales de justicia. Intelectualmente es necesario que desarrolle la capacidad para pensar y analizar crticamente, de manera rpida, y con clara capacidad para responder preguntas con un lenguaje claro, y bajo circunstancias que no estn siempre libres de ansiedad. Profesionalmente se necesita la suficiente perspicacia y experiencia para hacer observaciones, elicitar respuestas, y presentar y defender conclusiones (Taylor 1977).

Colegio Mdico, Colegio de Psiclogos , Colegio de Asistentes Sociales, entre otros (P.Rojas, I.Cisternas,. 2008)

Concretizar esta preparacin en el desarrollo de cursos especficos de formacin que incluiran aspectos y conceptos legales, y procedimentales del sistema de justicia penal, derecho y familia, victimologa, abuso sexual, adiccin al alcohol y drogas, entre otras temticas (Fenster. et. al 1975). En el procedimiento penal moderno, en el que la aclaracin cientfica de cuestiones que no son jurdicas juega un papel cada vez ms importante, el perito ha alcanzado con frecuencia, una posicin dominante en la prctica (Roxin, 2006) Idea que se hace cada vez ms relevante, toda vez, que ha sido reformado el sistema jurdico actual en Chile. La meta de la formacin del Perito sera la adquisicin de conocimiento legal y experiencia forense, proporcionando a los profesionales y/o estudiantes una serie de experiencias forenses que llevar a un general entendimiento del sistema legal y a los diversos roles que los Trabajadores Sociales pueden jugar en este nuevo sistema de administracin de justicia.5

Rojas, P. Cisternas, I. Propuesta de Capacitacin en Pericia Social, Colegio de Asistentes Sociales, 2008.

La figura del perito en el nuevo sistema judicial penal chileno (Cdigo de Procedimiento Penal)
Art. 314. Del C.P.P. Procedencia del Informe de Peritos El Ministerio Pblico y los dems Intervinientes podrn presentar informes elaborados por peritos de su confianza y solicitar que stos fueren citados a declarar al juicio oral, acompaando los comprobantes que acreditaren la idoneidad profesional del perito (certificado de ttulo, currculo actualizado). Proceder el informe de peritos en los casos determinados por la ley y siempre que para apreciar algn hecho o circunstancia relevante para la causa fueren necesarios o convenientes conocimientos especiales de una ciencia, arte u oficio. Los informes debern emitirse con imparcialidad, atenindose a los principios de la ciencia o reglas del arte u oficio que profesare el perito. Art. 315 del C.P.P. Contenido del informe de Peritos.

Sin perjuicio del deber de los peritos de concurrir a declarar ante el tribunal acerca de su informe, ste deber entregarse contener: La descripcin de la persona o cosa que fuere objeto de l, del estado y modo en que se hallare. La relacin circunstanciada de todas las operaciones practicadas y su resultado, y Las conclusiones que, en vista de tales datos, formularen los peritos conforme a los principios de su ciencia o reglas de su arte u oficio. por escrito y

Art. 316.- Admisibilidad del informe y remuneracin de los peritos. El tribunal admitir los informes y citar a los peritos cuando, adems de los requisitos generales para la admisibilidad de las solicitudes de prueba, considerare que los peritos y sus informes otorgan suficientes garantas de seriedad y profesionalismo. Con todo, el tribunal podr limitar el nmero de informes o de peritos, cuando unos u otros resultaren excesivos o pudieren entorpecer la realizacin del juicio. Art. 317.- Incapacidad para ser perito. No podrn desempear las funciones de peritos las personas a quienes la ley reconociere la facultad de abstenerse de prestar declaracin testimonial. Art. 319.- Declaracin de los Peritos. La declaracin de los peritos en la audiencia del juicio oral se regir por las normas previstas en el artculo 329 y, supletoriamente, por las establecidas para los testigos. Si el perito se negare a prestar declaracin, se le aplicar lo dispuesto para los testigos en el Artculo 299 inciso segundo. Art. 320.- Instrucciones necesarias para el trabajo de los peritos. Durante la etapa de investigacin o en la audiencia de preparacin del juicio oral, los intervinientes podrn solicitar del juez de garanta que dicte las instrucciones necesarias para que sus peritos puedan acceder a examinar los objetos, documentos o lugares a que se refiriere su pericia o para cualquier otro fin pertinente.

El juez de garanta acceder a la solicitud, a menos que, presentada durante la etapa de investigacin, considerare necesario postergarla para proteger el xito de sta. Art. 321.- Auxiliares del Ministerio Pblico como peritos. El Ministerio Pblico podr presentar como peritos a los miembros de los organismos tcnicos que le prestaren auxilio en su funcin investigadora, ya sea que pertenecieren a la polica, al propio Ministerio Pblico o a otros organismos estatales especializados en tales funciones.

La figura del perito en la ley n 19.968: Ley de Tribunales de


Familia Artculo 45.- Procedencia de la prueba pericial Las partes podrn recabar informes elaborados por peritos de su confianza y solicitar que stos sean citados a declarar a la audiencia de juicio, acompaando los antecedentes que acreditaren la idoneidad profesional del perito. Proceder la prueba pericial en los casos determinados por la ley y siempre que, para apreciar algn hecho o circunstancia relevante para la causa, fueren necesarios o convenientes conocimientos especiales de una ciencia, arte u oficio. Los informes debern emitirse con objetividad, atenindose a los principios de la ciencia o a las reglas del arte u oficio que profesare el perito. Artculo 46: Contenido del informe de peritos Sin perjuicio del deber de los peritos de concurrir a declarar ante el juez acerca de su informe, ste deber entregarse por escrito, con la finalidad de ponerlo en conocimiento de la parte contraria.

Tratndose de la prueba pericial decretada por el juez, de conformidad con lo dispuesto en el inciso final del artculo anterior, el informe deber entregarse con, a lo menos, tres das de anticipacin a la audiencia de juicio. Dicho informe escrito deber contener: La descripcin de la persona, hecho o cosa que fuere objeto de l, del estado y modo en que se hallare. La relacin circunstanciada de todos los procedimientos practicados y su resultado, y Las conclusiones que, en vista de tales datos, formularen los peritos conforme a los principios de su ciencia o reglas de su arte u oficio. Artculo 49.- Declaracin de Peritos. La declaracin de los peritos en la audiencia se regir por las normas establecidas para los testigos. Si el perito se negare a prestar declaracin, se le aplicar lo dispuesto para los testigos en el artculo 34. (Se proceder a apercibirlo con arresto por falta de comparecencia. Adems, podr imponrsele el pago de las costas provocadas por su inasistencia) Excepcionalmente, el juez podr, con acuerdo de las partes, eximir al perito de la obligacin de concurrir a prestar declaracin, admitiendo en dicho caso el informe pericial como prueba.

Proceso Pericial Social


Principales requerimientos que el sistema penal trabajadores sociales: Para contrastar peritajes de la contraparte. Para solicitar revisin de medidas cautelares y salidas alternativas. Para los efectos de solicitar beneficios alternativos al cumplimiento efectivo de la pena. Los elementos relevantes, estn ntimamente relacionados con los objetivos del peritaje. As, por ejemplo si lo que se quiere acreditar es que el imputado es una persona apta para beneficios alternativos a la condena de privacin de libertad, importar cul es su entorno social, que redes sociales tiene, etctera. hace a los peritos

Propuesta

metodolgica

de

trabajo

social

su

integracin a la investigacin forense del perito social


Las disciplinas asociadas a las ciencias sociales, en su afn de desarrollar la tarea de Investigacin han adoptado la metodologa de la investigacin cientfica6 entendida como: Conjunto de Estrategias y Actividades que se aplican en la elaboracin de teoras, en la formulacin y prueba de los principios generales que vinculan variables y en la explicacin y prediccin de aquellos fenmenos a los cuales estos principios y teoras se refieren (Pastn, 1988). En este sentido, el Trabajo Social como disciplina, tambin se nutre de las ciencias sociales, utilizando dicha metodologa, la adapta e integra a la prctica social, con el objeto de generar un marco estratgico para una aproximacin y conocimiento de la realidad-problema, que para estos efectos, es un conflicto judicial o un delito.

La disciplina de Trabajo Social es variada y compleja, en tanto aborda a los sujetos en su Situacin Total, con miras a otorgar un aporte constructivo para el tratamiento de sus problemticas y necesidades, y apoyar tcnicamente el restablecimiento de su autonoma y autodeterminacin, como ejes fundamentales para la autocomposicin de su proyecto de vida. Ya sea que la o el Trabajador Social se ubique en el Nivel de Atencin Directa o Atencin Indirecta, su prctica profesional se ve enfrentada, en forma permanente, a la tarea diagnstica, entendida como Conocer a travs o Conocer por medio de y llegar a una definicin de la situacin actual (Genissans, 1988);

o como : Constructo sistemtico, ordenado y racional que posibilita el anlisis de la realidad desde un enfoque mltiple y globalizador, permitiendo la contrastacin, verificacin y evaluacin de la prctica profesional
(fortunecity)7

Intervencin que busca un anlisis fidedigno,

completo, y que refleje aspectos puntuales de la realidad de quienes se encuentran comprometidos en una problemtica puntual. Desde esta Perspectiva permite: Sistematizacin desarrollo social. Conocimiento, anlisis y comprensin de los elementos que cruzan el desarrollo del sujeto, sus vivencias personales, condiciones de ajuste posible para la realizacin de cambios. Dar cuenta de necesidades que no son estticas, cambian, se modifican, conforme a las interacciones del sujeto en su medio o contexto y cmo ste a su vez influye en l. Dimensiones del Diagnstico (Aylwin, N., & Jimenez, M. 1982). Diagnstico General: Conjunto de informacin terico-emprica de la unidad de trabajo que la caracteriza individualmente y relacionarla con el contexto en que se inserta. Precisar Problemticas centrales y adyacentes, jerarquizarlos e identificar recursos. Diagnstico Especfico: estudio en profundidad de las problemticas y sus variables previamente detectadas o definidas. de las variables que comprenden el complejo

interaccional del sujeto, en sus diferentes niveles de insercin y

Diagnstico Especfico Forense

y su relacin con el

Trabajo Social

Tal como se ha planteado anteriormente, la propuesta metodolgica para llevar a cabo la investigacin pericial social, obedece a la necesidad de responder a las nuevas exigencias provenientes de un sistema judicial reformado en Chile a partir del ao 2004, donde se suprimen algunos actores y nacen otros, dentro de los cuales aparece la figura del o la perito judicial social. Como participante activo tanto en los conflictos de familias y vulneracin de derechos en la infancia y adolescencia; como para aportar en el esclarecimiento de hechos constitutivos de delito, pertinentes a la justicia penal. Es en este escenario, que es posible realizar un levantamiento desde los propios elementos tericos-metodolgicos del Trabajo Social, sumados a las caractersticas de la nueva lgica de hacer justicia en Chile, y las exigencias que este sistema hace a la disciplina. Como resultante de ello, es que se configura este perfil general, en pleno proceso de revisin y construccin, con otros profesionales del medio de prueba. Por lo anterior se tiene que: La labor pericial en Trabajo Social se relaciona directamente con el diagnstico, y la investigacin social. El Trabajo Social en la actividad pericial debe ser un conocedor de la metodologa de investigacin, asociada al conocimiento y rea y las autoridades judiciales que requieren de este elemento tcnico como

actualizacin de enfoques tericos aportados principalmente por las Ciencias Sociales. El Trabajo Social dedicado a la labor pericial debe ser capaz de desarrollar un diseo de investigacin en la lnea del estudio de caso, con marcos referenciales consistentes que le den validez. La investigacin pericial debe tener como resultado un anlisis y relacin de variables que permitan a la autoridad comprender desde una ptica de la cual no es experto, el cmo se entiende la ocurrencia de los hechos.

Estructura general de un proceso de investigacin pericial

La particularidad de la propuesta, es que si bien se enmarca en la metodologa general utilizada por el Trabajo Social, estos elementos son tomados e integrados de manera especfica y singular para cada caso investigado. Es decir, el delito, la vulneracin de derechos o el conflicto familiar, y quienes se han visto involucrados en dichos eventos. Lo que requiere de una comprensin profesional, adems de la teora del caso manejada por jueces, fiscales, defensores, abogados; que permitan delimitar posibilidades de respuestas tcnicas por parte de la o el perito social. Segn lo anterior los lineamientos bsicos son: Definicin de un diseo de investigacin: Enfoque, modelos, hiptesis, variables, tcnicas, instrumentos: elementos alineados con la teora del caso judicial, que requiere adems claridad del punto pericial o punto de prueba.

Definicin de las unidades de anlisis: individuo periciado, individuos y redes; testigos del evento investigado, fuentes materiales, fuentes documentales. Recoleccin de informacin en funcin del punto pericial, eje central del diseo, y de los indicadores construidos por el perito, desde la o las perspectivas tericas y temticas consideradas adecuadas para la investigacin. Contrastacin de la informacin recogida y anlisis de las variables, como accin para lograr hallazgos conducentes y pertinentes a la respuesta del punto de prueba, como asimismo, contrastacin de la hiptesis pericial del diseo que gua el proceso de investigacin. Sntesis, conclusiones, sistematizacin en documento: Informe

Pericial, a fin de generar la prueba pericial social solicitada, que pasar a formar parte de la prueba global de la parte que solicita la investigacin. Preparacin de defensa tcnica del proceso e Informe Pericial Social, fase del proceso pericial, fundamental, pues no slo se trata de dar cuenta del contenido literal del informe, sino que adems, exponer alcances relativos a la investigacin como proceso, a la opinin profesional con el correspondiente manejo terico.

La evaluacin pericial: alcances y consideraciones De acuerdo a la experiencia recogida en Chile, y de los resultados en cuatro aos de desarrollo del peritaje social forense, se obtiene que ste permita:

Otorgar

las

autoridades

judiciales

un

marco

comprensivo

globalizante, integrado, con una mirada multidimensional del o los individuos involucrados en el litigio, desde la perspectiva de una dinmica relacional, lo menos fragmentada posible. Permite, en muchos casos, articular diversos medios de prueba, que en su naturaleza se centran en la focalizacin del individuo: vctima o victimario, testigos y otros. Donde el peritaje social forense permite vincularlos y relacionarlos entre s. El peritaje social forense ha favorecido dar validez y confiabilidad a otros medios de prueba, cuando estos en forma nica no alcanzan resultados concluyentes, por caractersticas de las dinmicas relacionales de los involucrados. Este medio de prueba, entrega un marco que pone en dinmica y relacin los hechos y eventos investigados por diferentes profesionales, dndole un sentido ms comprensivo de ellos. Ha sido un medio de prueba importante para graduar y conmutar penas, como asimismo revisin de medidas de cautela determinadas durante el perodo de investigacin.

BIBLIOGRAFIA
Duce, M. y. (2009). Prisin Preventiva y Reforma Procesal Penal en Amrica Latina: Evaluacin y Perspectivas. Santiago: CEJA - UDP. Chile, C. N. (12 de octubre de 2000). www.bcn.cl. Recuperado el 123 de Octubre de 2009, de Biblioteca Congreso Nacional. Chile, C. N. (30 de Agosto de 2004). www.bcn.cl. Recuperado el 5 de Octubre de 2009, de biblioteca del congreso nacional. Aylwin, N., & Jimenez, M. (1982). Un Enfoque Operativo de la Metodologa de Trabajo Social. Buenos Aires: Humanitas. Roxin, C. (2006). Derecho Procesal Penal. Buenos Aires: Del Puerto. Fenster et. al (1975). www.papelesdelpsicologo.es/vernumero.asp?id. Recuperado el 01 de marzo de 2009 Pastn, F. (1988). Mtodo de Investigacin Social. Valparaso: EDEVAL. Roxin, C. (2006). Derecho Procesal Penal. Buenos Aires: Del Puerto. Genissans, Q. y. (1988). Citado en Pasten, Fernando: Mtodo de Investigacin Social. Valparaso: EDEVAL. Fortunecity. (s.f.). www.fortunecity.es. Recuperado el 01 de Marzo de 2009 Taylor, C. C. (s.f.). http://www.philosophy.ucf.edu/pi/pit.html. Recuperado el 21 de Abril de 2009

S-ar putea să vă placă și