Sunteți pe pagina 1din 8

IMPLEMENTACION DEL METODO DE COMPOSTAJE COMO UNA ALTERNATIVA PARA LA ELIMINACION Y USO ADECUADO DE LOS DESECHOS AVICOLAS EN EL DEPARTAMENTO

DE SANTA CRUZ-BOLIVIA
Dr. Hernn Snchez Mndez. Direccin de Sanidad Agroalimentaria DSA-AVIAR Gobierno Departamental Autnomo de Santa Cruz

Con el desarrollo de la industria avcola en el Departamento de Santa Cruz, se ha dificultado la eliminacin de la mortalidad, pollinaza y gallinaza, a lo cual se suman las restricciones gubernamentales tendientes a reducir el impacto de contaminantes sobre el medio ambiente. En muchos pases y el nuestro, slo hasta ahora empieza a drsele la debida atencin a esta situacin, con mayor nfasis en zonas de alta densidad avcola, en donde la generacin de contaminantes amenaza las pocas corrientes de aguas limpias, con el riesgo de generar problemas en la Sanidad Animal y la salud pblica.

Disposicin de las mortalidades y descartes en Establecimientos Avcolas. La disposicin adecuada de las aves muertas es esencial para controlar la diseminacin de enfermedades, prevenir la contaminacin ambiental y mantener buenas relaciones con los vecinos. Toda mortalidad debe ser dispuesta dentro de las doce horas siguientes a la muerte, las regulaciones actuales ofrecen una variedad de mtodos para la disposicin de la mortalidad: incineracin, entierro, procesamiento, compostaje. Una de las alternativas econmicas, de fcil aplicacin, manejo y alta eficiencia es la composta, la cual es una valiosa herramienta para degradar gallinaza, porquinaza, cualquier tipo de cadver animal, subproductos de floricultura, horticultura, etc., sin perjudicar al medio ambiente. Compostaje El compostaje, es el resultado de un proceso natural, en el cual ciertos organismos beneficiosos (hongos y bacterias) reducen y transforman desperdicios orgnicos en un producto til y de alto valor econmico (fertilizante).

Beneficios del uso del compostaje No requiere ningn tipo de combustible. No genera olores, ni atrae moscas. Mnima mano de obra diaria. Econmico en su diseo. Construccin a muy bajo costo. Amable con el medio ambiente. Produccin de un fertilizante orgnico con alto valor econmico. Pruebas con pollos utilizados en cajones de compostaje, demostraron que hay destruccin completa del virus del New Castle en la fase uno de fermentacin y del Gumboro en la fase dos de fermentacin.

La Direccin de Sanidad Agroalimentaria del Gobierno Departamental Autnomo de Santa Cruz, ha elaborado un proyecto para la implementacin del uso del compostaje en el Departamento, principalmente en las zonas avcolas, con el objetivo de mejorar los sistemas de produccin, evitar las diseminaciones de enfermedades en las aves y cuidar el medio ambiente. Antes de la implementacin del mencionado proyecto la DSA-AVIAR, realizo una alianza estratgica con un productor avcola de la localidad de Paurito, para construir un modulo de compostaje de prueba, en el cual el productor provee el terreno y los materiales de construccin y la DSA-AVIAR la direccin y supervisin tcnica. En base a esta experiencia In Situ se pudo determinar, lo siguiente: el diseo de la infraestructura, requisitos constructivos, materiales a ser usado segn la zona, costo de la obra, manejo del compostaje. (ver imgenes)

Ubicacin La construccin del modulo, que realizo la DSA-AVIAR se la ubico como mnimo a 30 metros de los galpones avcolas, considerando a los vecinos y la predominancia de los vientos, la infraestructura del modulo de compostaje debe estar protegido de la lluvia, perros y aves de rapia.

En la prxima edicin de la Revista Dinmica Avcola continuaremos con este artculo, en el cual se detallaran los requisitos constructivos, materiales empleados, manejo de la composta y otros detalles que hacen del compostaje una buena e interesante herramienta para la eliminacin y aprovechamiento de la mortalidad avcola.

MANEJO Y USO DE LA COMPOSTA AVCOLA


Dr. Hernn Snchez Mndez. Direccin de Sanidad Agroalimentaria DSA-AVIAR Gobierno Departamental Autnomo de Santa Cruz

(Continuacin del artculo de la revista dinmica avcola N 51) La Direccin de Sanidad Agroalimentaria del Gobierno Departamental de Santa Cruz contina informando sobre este importante mtodo para la adecuada eliminacin de los residuos avcolas. La elaboracin del compostaje est basada en la mezcla de aves muertas, pollinaza, paja y agua, todo colocado en cajones adecuados para tal fin. Las bacterias degradan las aves muertas utilizando el nitrgeno de la pollinaza y los carbohidratos de la paja como sustrato o nutriente. Se requiere un medio que favorezca la proliferacin bacteriana, que debe tener las siguientes caractersticas: 25 - 30 % de oxigeno, una proporcin adecuada de nutrientes (por ejemplo 15 a 35 partes de carbn por una parte de nitrgeno), humedad de 45 a 55 %, una temperatura entre 85 a 95 grados centgrados, y un tiempo que incluye dos periodos consecutivos. El material del periodo inicial, (30 das) se llama compostaje del primer tratamiento, en cuya masa comienzan a proliferar los primeros microorganismos que inician la degradacin de los cadveres y del material utilizado como sustrato. Al final del periodo se voltea completamente el producto. Durante el segundo tratamiento (25 das), el volumen se ha reducido, la temperatura se hace ms uniforme y estable; la poblacin de patgenos se reduce. El buen almacenamiento y la operacin de los dos periodos de tiempo son esenciales para controlar microorganismos patgenos y la aparicin de insectos. El efecto combinado del tiempo y la temperatura destruyen las larvas de moscas, bacterias patgenas y virus. Pruebas con pollos utilizados en cajones de compost demostraron que hay destruccin completa del virus del New Castle en la fase uno de fermentacin y del Gumboro en la fase dos de fermentacin. Para realizar el compostaje, se debe tomar en cuenta que los cadveres SIEMPRE deben quedar cubiertos con gallinaza. En forma prctica, las proporciones a emplear son: Por cada Kilo de mortalidad 2-3 kilos de gallinaza 0.1 kilos de cscara de arroz, pasto seco, paja o viruta seca (cualquiera), 200 cc de agua. Disposicin de las diferentes capas del compostaje

Proceso de llenado de los cajones: Inicialmente se coloca una capa de pollinaza con un espesor aproximado de 25 cm. logrando un aislamiento entre el piso y el material a compostar. Luego se coloca una cobertura de cscara de arroz, teniendo en cuenta el peso de los dems materiales a utilizar, ya que de ellos depende el xito de los resultados. Las proporciones de cada uno de ellos fueron las siguientes: por cada kilogramo de ave muerta, 2.5 Kg. de pollinaza, 0.1 Kg. de cscara de arroz (o cualquier otro material de los mencionados arriba), 200 cc de agua. Posteriormente se procede a distribuir las aves muertas formando una sola capa. Al distribuir las aves en la capa correspondiente se debe tener muy en cuenta que stas queden a una distancia de 15 a 20 cm. de las paredes del cajn para evitar una inadecuada descomposicin. Se procede a esparcir agua previamente medida sobre los animales ya dispuestos en los cajones. Una vez hechos todos los pasos anteriores se procede a llenar el cajn con los materiales en el mismo orden. Tres a cuatro semanas despus del llenado del cajn, se hace el volteo del compostaje, para airear todo el material, lo que favorecer un nuevo incremento en actividad bacteriana y en temperatura. Desde este momento podemos empezar a reciclar, tomando parte de este compostaje como cobertura de aves muertas en otro cajn, de esta forma se hace innecesario llevar gallinaza al Compostaje. Luego de 3 - 4 ciclos, y por efecto de la evaporacin ser notoria la reduccin en volumen del producto final en 25 - 30 %. CASETA DE COMPOSTAJE

Llenado con pollinaza

DISTRIBUCION DE LAS AVES MUERTAS

Requisitos a considerar Bajas temperaturas afectan negativamente el proceso, la temperatura mnima ser de 65 oC. La temperatura se incrementar rpidamente llegando a los 60 - 70 oC. , entre 5 - 10 das despus de empezar la descomposicin de los cadveres. Se requiere un rango de Humedad de 40 - 60%. Ideal del 55%. Si falta humedad el proceso se hace lento. De ser necesario se rociara agua, para incrementarla y acelerar la actividad bacteriana. Exceso de humedad causar putrefaccin y malos olores, detenindose el proceso de descomposicin. En este caso se debe mezclar suficiente materia seca para reiniciar el proceso.

Temperaturas por debajo de 46C, dan origen a larvas de moscas. Temperaturas por debajo de 54C, permiten la sobrevivencia de virus y bacterias patgenas. Por ser el Compostaje un sistema viable para eliminacin de cadveres, es importante que se produzca la total inactivacin de microorganismos, previo a su uso como abono orgnico, y adems eliminando totalmente el riesgo de contaminacin por clostridium sp, para su uso como suplemento alimenticio.

La Direccin de Sanidad Agroalimentaria del Gobierno Departamental Autnomo de Santa Cruz, esta realizando Convenios con los Municipios del Departamento de Santa Cruz, principalmente en las reas donde existe una gran concentracin avcola comercial, para poder replicar en sus jurisdicciones esta experiencia que contribuye a tener una alternativa mas para preservar la Sanidad Aviar y el Medio Ambiente, en prximas ediciones de la revista continuaremos informando sobre el seguimiento que realizamos a esta y otras acciones sanitarias.

IMPLEMENTACION DEL METODO DE COMPOSTAJE COMO UNA ALTERNATIVA PARA LA ELIMINACION Y USO ADECUADO DE LOS DESECHOS AVICOLAS EN EL MUNICIPIO DE MAIRANA.

La eliminacin de las aves muertas es una preocupacin medio ambiental diaria para los avicultores del Departamento de Santa Cruz. La mortalidad, resultado de prdidas por sucesos naturales, debe ser debidamente eliminada, no slo para mantener la calidad medioambiental, tambin para proteger la sanidad aviar y salud publica. De esta preocupacin nace el mtodo de compostacin con base en aves muertas como mtodo de control para la eliminacin de dichas aves. Se recomienda que la mortalidad no supere el 5% del total del lote de aves. En la provincia Florida, principalmente en comunidades de Mairana y Samaipata, se pueden apreciar en determinadas pocas del ao, una elevada mortalidad de aves comerciales, las cuales en la mayora de los casos son eliminadas en los caminos, quebradas y ros de la zona, causando una gran contaminacin al medio ambiente, adems de diseminar las enfermedades aviares a otras poblaciones de aves (traspatio), produciendo malos olores, afectando en algunos casos a la Salud Publica. En condiciones normales en base al Censo Avcola 2006 existen 4.053.115 aves comerciales en la provincia florida, las cuales generan 1.458 toneladas de pollinaza y 202.655 aves muertas al ao, las cuales en un gran porcentaje son dispuestas en forma inadecuada generando, contaminacin y riesgos sanitarios para la produccin avcola y Salud Publica.

Municipio

Nro. Granjas

Poblacin Aves Comerciales 1 ciclo al ao


453.800 284.523 67.300 5000 810.623

Poblacin Aves comerciales 5 ciclos al ao


2.269.000 1.422.615 336.500 25.000 4.053.115

*Pollinaza Producida al ao Tm.

N de aves muertas al ao.


113.450 71.130 16.825 1.250 202.655

Mairana Samaipata Pampa Grande Quirusillas Total final

99 85 4 3 191

816 512 121 9 1.458

Disposicin de las mortalidades y descartes. La disposicin adecuada de las aves muertas es esencial para controlar la diseminacin de enfermedades, prevenir la contaminacin ambiental y mantener buenas relaciones con los vecinos. Toda mortalidad debe ser dispuesta dentro de las doce horas siguientes a la muerte, las regulaciones actuales ofrecen una variedad de mtodos para la disposicin de la mortalidad: incineracin, entierro, procesamiento, compostaje. Una de las alternativas econmicas, de fcil aplicacin, manejo y alta eficiencia es la composta, la cual es una valiosa herramienta para degradar gallinaza, porquinaza, cualquier tipo de cadver animal, subproductos de floricultura, horticultura, etc., sin perjudicar al medio ambiente. Beneficios del uso del compostaje No requiere ningn tipo de combustible. No genera olores, ni atrae moscas. Mnima mano de obra diaria. Econmico en su diseo. Construccin a muy bajo costo. Amable con el medio ambiente.

Ante esta situacin, la Direccin de Sanidad Agroalimentaria DSA-AVIAR del Gobierno Departamental Autnomo de Santa Cruz, conjuntamente con la Subgobernacion de la Provincia Florida, la Asociacin de productores avcolas del Municipio de Mairana estn difundiendo e implementando el mtodo de compostaje para la eliminacin correcta y uso adecuado de los residuos avcolas. Tambin hay que resaltar el apoyo de algunos Productores Avcolas lderes en su zona como la Dra. Marlene Rosales, la cual es el primer productor avcola de la provincia Florida en implementar el mtodo de compostaje en sus granjas avcolas, constituyndose en un ejemplo a seguir para difundir el mtodo de compostaje como una opcin mas para la correcta eliminacin y aprovechamiento de los residuos avcolas en los Municipios de Mairana y Samaipata de la Provincia Florida, con el objetivo de mejorar los sistemas de produccin, evitar las diseminaciones de enfermedades infecciosas en las aves, proteger el medio ambiente y la salud humana, esta experiencia, podr ser replicada en otras zonas del Departamento de Santa Cruz.

S-ar putea să vă placă și