Sunteți pe pagina 1din 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

INGENIERA ELECTRNICA Y TELECOMUNICACIONES ELECTRNICA II

TEMA: AMPLIFICADORES DE POTENCIA CLASE E,G,H. NOMBRE: ELAS ALLAUCA AO: 4to A FECHA DE ENTREGA: 25/03/2014

Nombre de la actividad Amplificadores de potencia clase E, G, H. Objetivo general Conocer todo sobre los amplificadores de clase D, G, H sus caractersticas y aplicaciones

Objetivos especficos Realizar un anlisis de cada uno de los temas expuestos anteriormente Investigar cules son las ventajas y desventajas de los amplificadores de potencia D, G, y H.

Importancia Esta consulta es de gran importancia ya que gracias a esto conoceremos ms sobre los amplificadores de potencia de clase E, G ,H y adems podremos conocer cules son las diferencias entre cada uno de estos. Marco terico AMPLIFICADOR DE POTENCIA CLASE E Un Clase E es un amplificador no lineal, en el sentido que las variaciones en la amplitud de la seal de entrada no se reproducirn a la salida en ninguna forma aceptable, y adems demuestran tener eficiencia superior con circuitos ms simples que las clases convencionales de ngulo reducido de conduccin.

El amplificador en clase E es un amplificador de pulsos (cuyo rendimiento puede ser muy elevado) cuya salida se encuentra sintonizada a una determinada frecuencia. Suele ser empleado en aplicaciones de radio cuando se trabaja a una nica frecuencia

o bien en un margen muy estrecho de frecuencias. No es de aplicacin en audio.

La clase E fue desarrollada y patentada por N.O. Sokal y A.D. Sokal en 1975 y se caracteriza por una estructura simple que utiliza un nico dispositivo activo. La red resonante de salida inclua, como principal innovacin, una capacidad en Paralelo con el dispositivo. Esta capacidad ser aportada de manera externa, o bien estar constituida, en parte o completamente por la capacidad parsita de salida del dispositivo. En los amplificadores de clase E la eficiencia terica alcanzable es del 100%. Sus ventajas principales son, adems de su mayor eficiencia, la mayor fiabilidad, la reduccin del tamao y del peso de los equipos y sobre todo, su diseo predictible y consistente gracias a la existencia de procesos de diseo claros y definidos. Todas estas ventajas convierten a la configuracin clase E en idnea para un gran nmero de aplicaciones de radio, cada vez a frecuencias mayores.

APLICACIONES RECIENTES DEL CLASE E En los ltimos aos ha habido una gran utilizacin del amplificador clase E en frecuencias superiores a los 10 MHz, llegando hasta la decena de GHz para aplicaciones de comunicaciones.

AMPLIFICADOR CLASE G Los amplificadores clase G son utilizados a frecuencias de audio, la topologa de los mismos, en esta queda de manifiesto la utilizacin de dos fuentes de alimentacin, ambas de tensin partida. La de bajo nivel Vcc1 acoplada a travs de un diodo de potencia, y la de alto nivel Vcc2 a travs de un transistor mosfet de potencia. Cuando los niveles de la seal de entrada no requieren que la tensin pico de salida supere a Vcc1 -Vsat los transistores mosfet se encontrarn abiertos y cuando esta condicin se revierta y la tensin pico a la salida deba superar a Vcc1 -Vsat el comparador har que los transistores cambien a la condicin on alimentando al par complementario con la tensin Vcc2. La topologa del amplificador es la bsica de la clase A/B, esto asegura una buena linealidad, y se obtiene un mayor rendimiento gracias a la conmutacin de las fuentes de alimentacin. El aumento del costo de fabricacin debido a la mayor complejidad del circuito se ve compensado con un ahorro en el de la fuente de alimentacin, que debido a la mejora en el rendimiento del conjunto amplificador, es ms pequea y por lo tanto ms econmica. La distorsin cruzada es similar a la de la Clase B, y se suma la de conmutacin que ocurre en cada transicin de nivel de salida (cuando las fuentes de alimentacin cambian de va a va, se puede generar ruido)

AMPLIFICADOR CLASE H Este es bsicamente un amplificador Clase AB, pero con un mtodo de alimentacin que vara dinmicamente las tensiones de las fuentes. La sobrealimentacin de voltaje debe ser hecha con un conversor DC-DC. Esta topologa usa dos vas variables, una positiva y otra negativa. A bajos niveles de salida, Vcc queda fijo, digamos, a 10 Volts. Determinado por la referencia (+10 volts) y el sentido de V0, TMOS-P y TMOS-N mantienen el PWM a 10 Volts regulados. Cuando el controlador alcanza 10V (referencia) de seal pico, el conversor Buck sigue el voltaje del controlador agregando la seal por encima de los 10V , entonces los terminales de salida del regulador PWM incrementan el voltaje de colector a los transistores de potencia del Clase AB, tal como un voltaje de envolvente sobre la seal de salida. De esta manera la disipacin de potencia y la eficiencia se optimizan cuando se entrega ms que los 10V de pico. La topologa de Clase H es bsicamente una combinacin de las topologas de Clase A/B y D. Este es quizs el amplificador ms eficiente entre los que se utilizan a frecuencias de audio. Puede entregar la potencia de salida especificada con un transformador menor y menos disipacin que los Clase AB convencionales. Podemos mencionar como ventaja el hecho de no tener ruido de conmutacin debido a las salidas lineales y como desventaja el incremento en la complejidad del circuito y el aumento del costo.

Conclusiones Conocimos que el amplificador de clase H se usa en amplificadores de alta eficiencia, donde el costo no es objeto. Aprendimos tambin que el amplificador de clase G es usada en amplificadores de alta eficiencia, donde costo y distorsin no son factores clave. En tanto los amplificadores de clase E en situacin ideal, la eficiencia de un amplificador Clase E es 100%, en la prctica varios factores dan como resultado disipacin de potencia y la reduccin de sta. Recomendaciones Realizar un practica para poder ver de forma clara cmo funcionan los amplificadores de potencia de clase E, G, H. Realizar una explicacin ms clara en horas de clases para reforzar nuestros conocimientos. Bibliografa http://www.ing.unlp.edu.ar/electrotecnia/electronicos2/download/Apuntes/Teo6.2AmpliAltoRen.pdf http://ce2nkb.jimdo.com/manuales-y-circuitos/ http://www.buenastareas.com/ensayos/Amplificador-De-Potencia-Clasee/174889.html Anexos

S-ar putea să vă placă și