Sunteți pe pagina 1din 5

Los movimientos del Sol

Hace un tiempo ya, que observamos el Sol a diario; y, para ello, hemos tenido que conocer un poco como funciona el mecanismo de movimiento que le acompaa. Nuestro astro rey, el Sol, ocupa el centro de nuestro Sistema Solar (constituido por 8 planetas - Mercurio, Venus, Tierra [1 satlite], Marte [2], Jpiter [65], Saturno [62], Urano[27] y Neptuno [13] , 5 planetas enanos Ceres, Plutn, Haumea, Makemake y Eris-, miles de asteroides y cometas); y, posee dos movimientos importantes: a) Traslacin alrededor del centro de nuestra galaxia (Via Lactea) con un periodo de 225 millones de aos a una velocidad de 2150km/s. b) Rotacin sobre su propio eje solar (Lo o Meridiano Central), en un periodo que oscila entre 25.35 das en el ecuador y poco mas de 36 das en los polos. Es lo que se denomina Rotacin Diferencial Solar y es debido a que no se trata de un slido rgido, sino un cuerpo "gaseoso". Pero estos no son los nicos movimientos que posee el Sol; ya que, se comporta como una peonza. En realidad ese comportamiento es debido a que el eje de rotacin solar se encuentra inclinado unos 7.25 respecto a la eclptica (plano aparente de movimiento del Sol sobre la esfera celeste, a lo largo del ao). Esto origina dos movimientos mas a tener en cuanta en la observacin solar diaria:

a) La co-latitud (Bo) o ngulo de inclinacin del eje solar con respecto a la lnea visual centro de la Tierra-Sol. En este caso, se produce una inclinacin de +/-7.25 y hace que en un momento veamos solo el PN solar (desde principio de junio hasta finales de noviembre) o el PS solar (desde principio de diciembre hasta finales de mayo). b) El ngulo de Posicin (AP) que es el ngulo lateral que muestra el Sol y que oscila entre +-26.5 (combinacin del ngulo de inclinacin terrestre de 23.5 y de inclinacin solar de 7.25). Los valores mximos se producen a principios de abril y octubre y es mnimo a principios de enero y julio. El gif animado (cortesia de Peter Meadows) que acompaa esta entrada, es una explicacin clara y sencilla de lo explicado en referencia a los parmetros Bo (cabeceo hacia delante y atrs) y AP (oscilacin lateral). Se

puede apreciar tambin una pequea variacin en el dimetro del disco solar, debido a laa variacin de la distancia Tierra-Sol a lo largo del ao. Adems, a esta complejidad de movimiento, se debe aadir la rotacin diferencial solar ya comentada anteriormente.

OTRO

Los movimientos del sol.- Los puntos del horizonte por donde sale (orto) y se pone (ocaso) el Sol varan constantemente en el transcurso de un ao. El 21 de marzo, fecha del equinoccio de primavera, el Sol sale por el Este y se pone por el Oeste. Al pasar los das, estos puntos van corrindose hacia el Norte, primero rpidamente, luego lentamente, hasta el 21 de junio, fecha del solsticio de verano, en que el Sol alcanza su mxima altura. A partir del 21 de junio, los puntos se alejan del Norte y se van acercando al Este y al Oeste, cuyas posiciones vuelven a ocupar el 22 o 23 de septiembre, equinoccio de otoo. Luego se acercan al punto Sur, hasta el 22 de diciembre, solsticio de invierno, del cual se alejan despus. Transcurrido un ao, vuelven a coincidir con los puntos Este u Oeste. Si se construye un aparato denominado gnomon (constituye un importante instrumento de clculo astronmico) que consta de una varilla colocada verticalmente en el suelo, es posible medir la distancia entre la sombra proyectada por dicha varilla y la longitud de la varilla. Mediante un sencillo clculo trigonomtrico utilizando la frmula: tang a = longitud varilla/longitud sombra

Se determina el ngulo a que nos da la altura del sol sobre el horizonte a cada instante. A consecuencia del movimiento diurno, la sombra de la varilla se desplaza en el plano horizontal y cruza la lnea norte-sur cuando el Sol pasa por el meridiano del lugar, eso ocurre al medioda (es el momento en que el Sol alcanza su culminacin superior y cuando est en el inferior se dice que es medianoche. El 21 de diciembre, solsticio de invierno, la sombra de la varilla es mxima, al estar el Sol bajo en el horizonte, mientras que el 21 de junio, solsticio de verano, la sombra proyectada por la varilla es mnima, consecuencia de la mxima altura alcanzada por el Sol sobre el horizonte. Un da antes de que el Sol atraviese el Ecuador el 21 de marzo su declinacin es negativa, al da siguiente (21 de marzo) su declinacin vale cero, en ese instante el Sol coincide con el Punto Aries. La duracin del da sera igual a la de la noche. En los das posteriores la d del Sol es positiva, sigue subiendo hasta que su d alcanza +23 27', estando el Sol en ese instante en el Solsticio de verano o Trpico de Cncer. En el hemisferio norte ese da es el ms largo del ao y la noche es la ms corta. A partir de ese momento la declinacin del Sol empieza a disminuir hasta que nuevamente d = 0 el 21 de septiembre, coincidiendo con el paso del Sol por el Punto Libra, momento en que otra vez la duracin del da es igual a la de la noche. Sigue disminuyendo la declinacin, ahora con valores negativos, hasta el Solsticio de invierno o Trpico de Capricornio (21 de diciembre) alcanzando su declinacin el valor d = -23 27', poca a la que le corresponden las noches ms largas y los das ms cortos.

Movimiento del Sol en la esfera celeste.


OTRO

5.1. El cielo diurno


La posicin del Sol en el cielo cambia durante el da debido al movimiento de rotacin de la Tierra. Este desplazamiento aparente y la altura mxima que alcanza el Sol vara segn la estacin del ao. La posicin del Sol en el cielo cambia durante el da debido al movimiento de rotacin de la Tierra. Este desplazamiento aparente y la altura mxima que alcanza el Sol vara segn la estacin del ao.

Figura 33. El sol sale ms hacia el norte o ms hacia el sur el angulo de incidencia de sus rayos es menor o mayor respecto a la Figura 32. Segn la situacin de la tierra recpecto al sol en cada perpedicular. (las fechas son aproximadas, estacin del ao..... dependen de cada ao)

SANTA CRUZ DE LA SIERRA (Prov. Andrs Ibaez)

Localidad Santa Cruz de la Sierra.

COORDENADAS GEOGRFICAS (UTM): Latitud -17.783283, Longitud -63.182130 Santa Cruz de la Sierra es la ciudad capital del Departamento de Santa Cruz. Es la ciudad ms grande y poblada de Bolivia. Tambin es considerada el centro econmico e industrial de Bolivia. Est situada al este del pas a orillas del Ro Pira. Su poblacin es de 1.756.926 habitantes, que unidos a los de su rea metropolitana (Municipios de Cotoca, Porongo, Warnes, La Guardia, Montero y El Torno) ascienden a 2.102.998. La ciudad est cercana al centro geogrfico de Sudamrica, est situada en el margen derecho del Ro Pira, el cual avanza hacia el norte para desembocar en el Ro Grande o Guapay, parte de la Cuenca Amaznica. Tiene una altitud media sobre el nivel del mar de 416m. La Topografa es plana. La extensin total de rea Metropolitana de Santa Cruz de la Sierra es de 1590 km2, lo que supera en extensin a ciudades como Montevideo, Asuncin y Brasilia. El tipo clima de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra es clido subtropical donde los meses de mayor precipitacin pluvial son Enero y Febrero. El mes ms caliente es enero, y el mes ms fro es julio. La ciudad est organizada por Anillos. Donde la Manzana 1 (Centro de la ciudad), se considera el anillo "Cero".

S-ar putea să vă placă și