Sunteți pe pagina 1din 9

Los climas del Per

El Per se encuentra ubicado al sur de la lnea ecuatorial, en la parte central occidental de Amrica meridional, dentro de la zona tropical del hemisferio austral, a todo el mbito espacial peruano, le correspondera un clima ecuatorial (lluvias abundantes, altas temperaturas y abundante humedad atmosfrica), y por lo tanto, un territorio cubierto de una exuberante vegetacin. En lo que respecta a las divisiones del territorio peruano, se han realizado numerosos estudios sobre las caractersticas del territorio, usando diferentes criterios para dividirlo en regiones, sectores, zonas etc., algunas dan preponderancia al suelo, a las aguas superficiales; otros a la flora, a la fauna o al hombre. Asimismo hasta los mismos espaoles, tal vez por razones polticas, ms que geogrficas, lo dividieron en tres regiones conocidas como:

1. Llanos o Costa: Que eran tierras planas, lmites con el Ocano Pacfico. 2. Sierras o Sierra: Que era el territorio montaoso, cumbres, nevadas. 3. Montaa: regin boscosa, ros caudalosos.

EL CLIMA DE LA COSTA
La costa presenta un patrn climtico muy diferenciado entre su zona norte, de Lambayeque a la frontera con Ecuador, y su zona centro-sur, de La Libertad a Tacna. La costa peruana, delimitada por el litoral marino al oeste y, por el este por la costa de 800 a 1.000 metros de altitud, se extiende desde la frontera con Ecuador hasta la frontera con Chile. Tiene una longitud de 3.080 kilmetros medidos en la lnea litoral.

CLIMAS ANDINOS
Debido a la topografa andina y a las diferencias de altitud, en espacios cortos es posible encontrar variaciones de temperatura entre, por ejemplo, el fondo de un can (que puede superar los 20 a 25C) y las fras alturas sobre 4.000 metros (temperatura bajo cero). Las diferencias altitudinales constituyen el factor geogrfico preponderante en la variedad de climas de la regin andina, donde se escalonan diferentes pisos con su propio clima.

Algunas caractersticas generales de los climas andinos son la sequedad atmosfrica, la insolacin, que disminuye en verano, y las diferencias de temperatura entre sol y sombra, noche y da, maana y tarde.

EL CLIMA AMAZNICO
Las caractersticas del clima de la Amazona son propias de un clima tropical con altas temperaturas, constante humedad atmosfrica y abundantes precipitaciones en el verano austral. Estas caractersticas meteorolgicas varan con la altitud. Existen zonas de la Amazona cuyas precipitaciones no superan los 500 milmetros anuales, como Jan (Cajamarca), mientras que en el resto de la Amazona las precipitaciones mnimas estn sobre 1.000 milmetros. La humedad atmosfrica es siempre alta y las temperaturas son mayores en la selva baja. Sin embargo, la altitud de los lmites superiores de la Amazonia vara de una zona a otra.

Las ocho regiones naturales del Per Regin chala o costa


La Costa se encuentra conformada por una estrecha faja del territorio peruano. Este territorio comprende desde la orilla ocenica hasta una lnea imaginaria situada a 500 m.s.n.m. La palabra chala significa tupido, denso o acolchado, haciendo mencin sin duda a las densas nubes de su cielo o a la abundancia de los cantos rodados de sus suelos.

Regin yunga
La regin Yunga es el rea geogrfica que se encuentra ubicada entre los 500 o los 1000 m. Y los 2500m.s.n.m. Est regin est constituida por las zonas ms bajas de los andes en las que podemos observar valles muy estrechos y a la vez profundos. Adems encontramos empinados contrafuertes andinos, que se caracterizan por su escasa vegetacin y su clima clido, aunque ligeramente hmedo y con escasa lluvias durante los meses de verano. Yunga significa "valle clido". La regin Yunga se encuentra dividida en dos: la Yunga Martima y la Yunga Fluvial.

Regin Quechua
La regin Quechua constituye la zona medular de la regin andina y se extiende desde los 2300m. Y los 3500 m.s.n.m. El relieve de est regin es escarpado conformado por los valles interandinos y los flancos de suave pendiente. Este relieve por efecto de la obra humana ha sido modificado a travs de los siglos mediante sistemas de andenera y terraplenes. Sin embargo, la regin se encuentra en los valles interandinos.

Regin suni o jalca


La regin Suni o Jalca se encuentra situada entre los 3500m y los 4000 m.s.n.m. Significa "regin alta" con relacin a la Quechua. Su relieve se caracteriza por ser rocoso y escarpado, constituido por estrechos valles y por zonas

ligeramente ondulantes, llamadas pampas. Adems se pueden distinguir zonas abruptas y empinadas donde sobresalen muros escarpados, desfiladeros rocosos y cumbres afiladas; como consecuencia, las tierras agrcolas son escasas.

Regin Puna o Jalca o Alto andino


La Regin Puna o Jalca se encuentra situada entre los 4000 y los 4800 m.s.n.m. Puna significa "soroche" o "mal de altura". El relieve de este regin es diverso conformado en su mayor parte por mesetas andinas en cuya amplitud se localizan numerosos lagos y lagunas. Debido a esto se dice que es el piso altitudinal de las mesetas y lagunas andinas. Algunas veces el relieve se muestra escarpado y otras, plano u ondulado.

Regin Janca o cordillera


La Regin Janca o cordillera es la regin geogrfica ms alta del territorio peruano. Esta zona se extiende desde los 4800m. Hasta los 6768 m.s.n.m., que viene a ser la cumbre del nevado Huascarn, el punto ms alto del Per. Esta regin es considerada como la zona de los glaciares. Janca significa "blanca", debido a que su relieve escarpado y de aspecto rocoso, se ve cubierto de nieve y glaciares.

Regin Rupa Rupa o selva alta


La Regin Rupa Rupa o Selva Alta se encuentra situada al otro lado de los Andes, en su flanco oriental, extendindose desde los 1400 m.s.n.m. Hasta los 400m.s.n.m. Su nombre significa "ardiente" o "lo que est caliente". Su relieve es bastante accidentado destacando la presencia de pendientes, las ms bajas de la Cordillera de los Andes, en su flanco oriental. Pero a pesar de esto, en algunos casos los contrafuertes penetran esta regin formando sistemas de montaas como por ejemplo la Cordillera del Cndor, la cual se encuentra situada en la frontera con el Ecuador y la Cordillera Azul situada entre el ro Huallaga y el ro Yuracyacu. Esta zona se caracteriza por estar cubierta de una densa vegetacin.

Regin Omagua o selva baja


La Selva Baja o Regin Omagua, conocida tambin con el nombre de Llanura Amaznica, extendindose entre los 400 y los 80 m.s.n.m. Esta zona de la Selva Amaznica se encuentra conformada por la vasta llanura. La palabra Omagua quiere decir "regin de los peces de agua dulce", debido a la rica fauna fluvial que se encuentra en sus caudalosos ros. El relieve de esta zona se caracteriza por ser horizontal y cubierta de una densa vegetacin, conocida como "Selva Virgen", la cual en poca de creciente de los ros se inunda.

FACTORES QUE DETERMINAN LA VARIABILIDAD CLIMATICA EN EL PERU

LA CORDILLERA DE LOS ANDES


Por su altitud promedio, 4.000 m.s.n.m., y su orientacin sur-norte noroeste, la Cordillera de los Andes constituye una barrera climtica que dificulta la libre circulacin de masas de aire tanto en el Pacfico sur, al oeste de la cordillera, como en la Amazona y el Atlntico sur, al este de los Andes. Al chocar con las altas cumbres andinas, las masas de aire del Pacfico y de la Amazonia precipitan su contenido acuoso en forma de lluvia, nieve o granizo, trayendo humedad a las partes altas de los Andes, en especial a las vertientes orientales, cubiertas de bosques siempre verdes, gracias, precisamente, a estas precipitaciones. Excepcionalmente, cuando las masas de aire amaznicas penetran con potencia las nubes que se forman en la Amazona, se elevan lo suficiente para lograr cruzar la cordillera andina por los sectores menos altos, originando lluvias en las partes altas de la vertiente occidental. Rara vez llegan estas lluvias a la costa desrtica, pero cuando ocurre causan perjuicios en viviendas urbanas y rurales, as como crecientes en algunos ros, como fue el caso del ro Ica durante El Nio de 1997-1998. Al fenmeno de las masas de aire amaznico que sobrepasan la cordillera se denomina derrame.

LA CORRIENTE PERUANA La Corriente Peruana Costanera y la Corriente Peruana Ocenica que se desplaza cerca de la costa son los factores decisivos en la conformacin del clima de la costa central y sur. Ambas son relativamente fras y sus temperaturas son inferiores a las de las aguas ocenicas que las circundan. Sus efectos climticos se sienten desde la desembocadura del Santa, en ncash, hasta el lmite con Chile. Se manifiesta por constante nubosidad y alta humedad atmosfrica, que se acenta en invierno, cuando se producen garas producto de la condensacin de la humedad ambiental. Desde la desembocadura del Santa a la frontera con Ecuador, la influencia de la Corriente Peruana disminuye progre-sivamente. Se debe a que sus aguas comienzan a desviarse hacia el oeste, hasta alejarse definitivamente de la costa a la altura de la pennsula de Illescas, al sur de Piura, con rumbo a las islas Galpagos.

ANTICICLN DEL PACFICO SUR


Centro de alta presin atmosfrica en la zona central del Pacfico en el hemisferio sur. Crea una circulacin de masas de aire que, desplazndose en sentido contrario a las agujas del reloj, forma un circuito de vientos en todo el Pacfico sur. Estos vientos llegan a nuestras costas impulsando masas de aire con alta humedad atmosfrica, pues proceden de aguas tropicales. Las ms bajas, al ser enfriadas por la Corriente Peruana, originan neblinas que se acumulan en forma de nubes en la costa centro-sur.

MASAS DE AIRE DEL FRENTE ANTRTICO


Formadas en el Atlntico sur, estas masaspenetran por el Ro de la Plata. Al llegar a la frontera peruanoboliviana se dividen: una parte ingresa a la meseta del Titicaca, afectando a Puno, Arequipa, Cusco, Ayacucho y Huancavelica; y la otra parte contina al norte, originando descensos de temperatura en la selva alta y baja de Madre de Dios, Ucayali, Loreto, San Martn, yen las provincias orientales de Pasco, Junn y Hunuco. En la Amazonia se los conoce como fros de San Juan o friaje.

ANTICICLN DEL ATLANTICO SUR


Las masas de aire caliente y hmedo que llegan a nuestra Amazonia penetrando por la depresin transversal amaznica incrementan la humedad de la regin y la intensidad de las lluvias en los flancos tales de los Andes.

Mapa ecolgico
Para la elaboracin del mapa ecolgico del Per en su versin actualizada y a escala 1:1000,000, se ha seguido una secuencia metodolgica desglosada en tres etapas bien definidas : pre-campo o preliminar de gabinete , campo y gabinete . En la primera etapa de pre-campo , se procedi a la recopilacin , anlisis y evaluacin de la informacin existente tanto en su nivel regional como nacional. Comprendi la recopilacin tanto de materiales cartogrficos disponibles recientes como temticos en materia ecolgica . Los materiales o documentos cartogrficos utilizados por el presente estudio han sido : Mapa fsico poltico a escala 1:1 000 000 del instituto Geogrfico militar del Per,1973. Cartas Nacionales a escala 1:200 000 (Instituto geogrfico Militar ) Cartas Aerofotogrametra a escala 1: 100 000 (Instituto geogrfico Militar ) Fotografas areas a escala aproximada 1 : 50 000 - 60 000 (servicio aerofoto grafico Nacional San ) Mosaicos controlados a escala 1: 50 000 y 1: 100 000 ( San ) Imgenes de radar y de Satlite Landsat. La informacin meteorolgico bsica fue proporcionada por el servicio Nacional de Meteorolgica e Hidrologa (senamh), procedente de 815 estaciones. En los mapas disponibles, se procedi a localizar la posicin geogrfica de todas las estaciones meteorolgicas con sus datos calculados de biotemperatura y precipitacin. asimismo , se elabor un plan de operaciones de campo dividindose al pas en 14 reas o sectores que permitieran el relevamiento ecolgico lo ms sistemticamente posible .

En la etapa de campo , parte fundamental del estudio , se procedi a la identificacin de las unidades biolgicas , la altitud y el aspecto de la vegetacin natural y cultivada. Sobre este ultimo aspecto , se puntualizo lo relacionado con las actividades agropecuarias, costumbres y modos de vida asi como tambin de fauna silvestre , entre otros . El recorrido territorial se realizo , bsicamente , atreves de la red vial principal y secundaria y utilizando toda clase de medios de transporte , desde acmilas hasta helicptero ,sirviendo estos ltimos para sobrevolar y reconocer aquellas reas mas alejadas e inaccesibles de las regiones selvticas que constituyeron los grandes vacos del primer Mapa ecolgico del Per (1957). INTERPRETACION DEL MAPA El mapa ecolgico del Per a escala 1 : 1 000 000 presenta la distribucin geogrfica de 84 zonas de vida (de las 103 a nivel planeta ) y 17 formaciones transicionales .La ubicacin geogrfica del Per , extendida prcticamente desde . La ubicacin geogrfica del Per ,extendida prcticamente desde la lnea ecuatorial hasta los 18 20 51 de latitud SUR en sus limites con chile , ha permitido reconocer y demarcar tres franjas latitudinales : Regin latitudinal tropical extendida desde prcticamente la lnea Ecuatorial hasta el paralelo 12 Regin latitudinal sub tropical , que se extiende entre el paralelo 12 y el paralelo 17 de latitud Sur y Regin latitudinal templada calida en marcada entre el paralelo 17 de latitud Sur y la frontera con Chile . El detalle grafico de esta demarcacin latitudinal se muestra en el Mapa ecolgico del Peru en su porcin centro inferior . Asimismo ,para cada Region latitudinal se ha preparado un diagrama bioclimtico que se incluye en el mapa. Para la Region latitudinal tropical , se indican 35 zonas de vida y 14 transicional : para la Region latitudinal sub tropical (grafico 4) 38 zonas de vida y 3 transicionales y finalmente para la Region latitudinal templada calida ,11 zonas de vida .

Las lneas que establecen la separacin entre las varias zonas de vida en el mapa y estn bajo trazo continuo en color rojo coinciden con los limites de los hexgonos que delimitan cada zona de vida en el diagrama bioclimtico .Estos limites que fluctan no deben ser confundidos con las lneas de isoyetas o isotermas , sino con varias combinaciones de biotemperaturas medias y precipitacin .Asimismo las lneas que separan las zonas de vida no deben ser interpretadas como meros contornos de nivel , aunque para el caso especifico de la regin cordillera o de sierra del pas ,hay una marcada coincidencia . Para su identificacin , cada zona de vida natural y cada zonas de carcter transicional estn representadas por un smbolo y un color definido .El smbolo esta compuesto por las iniciales derivadas del nombre de la zona de vida en letras minsculas , seguido de las iniciales en letras maysculas del piso altitudinal y de la regin latitudinal a la que pertenece la zona de vida . Asi ,por ejemplo bmh MT significa :bosque muy hmedo (nombre de la zona de vida )- montano (piso altitudinal), tropical (regin latitudinal). El color sirve fundamentalmente para objetivizar con claridad la distribucin geogrfica de las zonas de vida a lo largo y ancho del territorio nacional. En referencia al color , se han utilizado tonos homogneos para aquellas de vida que representan el concepto central de cada hexgono y ,para las zonas o formaciones transaccionales ,un patrn de color en franjas . La distribucin de la gama de color utilizadas ha sido ordenada en relacin a las provincias de humedad .As, tonos rojos ,que incluyen rosado ,guinda y naranja ,principalmente representan las zonas de vida secas ,como son los desiertos , mientras los tonos verdes ,(verde claro y verde oscuro , principalmente )las zonas de vida pluviales .para una misma provincia de humedad, l color es el mismo en las tres regiones latitudinales ,como se puede apreciar en los diagramas bioclimticos correspondiente para cada regin .A continuacin , se expone la gama de color utilizada las provincias de humedad: Color provincias de humedad

Rosado Guinda Rojo Marrn Naranja Amarillo Verde claro Verde oscuro Violeta Violeta oscuro

Desecado superar ido perarido rido semirido sub hmedo Hmedo per hmedo sper Hmedo semis aturado

Las formaciones transicionales siempre llevan el smbolo de la zona de vida que expresa el concepto central del hexgono del cual proviene y un diseo o patrn de color en franjas donde se incluyen el color de la zona de vida a que grada o transite.

MODO DE USAR EL MAPA


Este acpite constituyen un complemento fundamental a lo arriba expuesto y esta destinado a orientar al lector no familiarizado con el uso del Mapa en forma apropiada .Para su efecto se ha diseado una metodologa simple a seguir y que se ilustra a continuacin . 1) Una vez establecida en el mapa o el lugar que se desea identificar, se busca el smbolo de la zona de vida correspondiente y, con la ayuda del color ,se traslada a la leyenda de las zonas de vida que aparecen en el mapa en su porcin inferior izquierda . 2) Para cada smbolo y color en la referencia leyenda , se obtiene el nombre completo de la zona de vida a que pertenece el lugar que se ha identificado o ubicado previamente en el mapa.

3) Luego ,identificado la zona de vida , se pasa al diagrama bioclimtico correspondiente a la regin latitudinal respectivamente para completar la informacin pertinente a su ubicacin dentro del diagrama. 4) Las reas que muestran un patrn a color en franjas representan las zonas de vida de carcter transicional .Para la completa identificacin de dichas reas ,se recurren a la leyenda de las zonas de vida .

Cambio climtico
Actualmente el calentamiento global y el cambio climtico que lo prosigue se manifiestan de diversas maneras, ya sea en las caractersticas climticas o geogrficas, o en los ciclos biolgicos y comportamientos de los ecosistemas. A continuacin se presentarn situaciones que evidencian el calentamiento global y hacen especular sobre cuales sern las consecuencias en el futuro.

S-ar putea să vă placă și