Sunteți pe pagina 1din 44

Mdulo 2

El lenguaje. El habla. La escucha.

El lenguaje. El habla. La escucha.


2.1 Actos Lingsticos.
Recuerda que en la Unidad I habamos mencionado que consideramos al habla como accin? Siempre es la persona quien establece un vnculo entre la palabra, por un lado, y el mundo, por el otro. Entonces, cabe preguntarse lo siguiente, cuando hablamos: Qu tiene primaca? El mundo exterior o la palabra en s que mencionamos? Si lo decimos de otro modo: Cul de los dos la palabra o el mundo son el elemento que conduce a la accin? Cul, podramos decir, es el que manda? Estas preguntas nos llevan a realizar una importante distincin: a veces, al hablar, la palabra debe adecuarse al mundo, mientras que otras veces, el mundo se adeca a la palabra.

Metfora que puede interpretarse como la palabra o el mundo se adecan. Imagen 1 Recuperada de la Web.

2.1.1 Afirmaciones y Declaraciones


Cuando se trata de qu palabra se debe adecuar al mundo y qu dice esa palabra, el mundo es el que conduce a la palabra, hablaremos de afirmaciones. Cuando, por el contrario, la palabra modifica al mundo, podemos decir que el mundo requiere adecuarse a lo dicho, hablaremos de declaraciones. Lo realmente significativo de esto es que nos permite separar dos tipos de acciones diferentes que tienen lugar al hablar: dos actos lingsticos distintos. Efectuada la distincin, examinemos a continuacin cada uno de sus trminos por separado.

Afirmaciones: primer acto lingstico


Si la palabra es la que se adecua al mundo, hablaremos de afirmaciones. Las afirmaciones son el acto lingstico que pertenece a las descripciones. Pero recordemos! que NO sabemos cmo las cosas son, sino cmo las observamos. Con esta aclaracin, resaltamos que con las afirmaciones NO decimos cmo las cosas son, slo cmo vemos a las cosas. Y dado que los seres humanos comparten, por un lado, una estructura biolgica comn y, por el otro, la tradicin de distinciones de su comunidad, les es posible compartir lo que observan a partir de las descripciones, y lograr ciertos acuerdos sobre lo que vemos en comn. En este sentido, Echeverra (2006, p.43) nos brinda una explicacin: Cuando nuestra estructura biolgica es diferente, como sucede por ejemplo con los daltnicos, no podemos hacer las mismas observaciones. Lo que es rojo para uno puede ser verde para otro. Quin tiene la razn? Quin est equivocado? Quin est ms cerca de la realidad? Estas preguntas no tienen respuesta. Slo podemos decir que estos individuos tienen estructuras biolgicas diferentes. El rojo y el verde slo tienen sentido desde el punto de vista de nuestra capacidad sensorial como especie para distinguir colores. Las distinciones entre el rojo y el verde slo nos hablan de nuestra capacidad de reaccin ante el medio externo; no nos hablan de la realidad externa misma.
2

Los seres humanos observamos segn las distinciones que poseamos. Sin la distincin mesa no puedo observar una mesa. Puedo ver diferencias en color, forma, textura, etc., pero no una mesa. Los esquimales pueden observar ms distinciones de blanco que nosotros. La diferencia que tenemos con ellos no es biolgica. Al mismo tiempo y teniendo en cuenta que poseemos una capacidad comn de observacin, los seres humanos podemos distinguir entre afirmaciones falsas y verdaderas. Es importante destacar que las afirmaciones verdaderas, no hacen alusin a la VERDAD, en cuanto a definir cmo las cosas son. Afirmaciones verdaderas seran por ejemplo: Crdoba es una provincia de Argentina; el 25 de diciembre en Argentina festejamos navidad; Juan es doctor, puesto que recibi su ttulo en octubre pasado. Al mismo tiempo, hay afirmaciones falsas, puesto que estn a la espera de una confirmacin, pero que cualquier testigo que hubiera presenciado tal o cual situacin, est en posicin de refutar. Por lo expuesto, cuando afirmamos algo, nos comprometemos con la veracidad de nuestras afirmaciones ante la comunidad que nos escucha.

Las afirmaciones hacen referencia al mundo de los hechos.

Las Declaraciones: Segn Acto Lingstico.


Diferente de las afirmaciones, son las llamadas declaraciones. Las afirmaciones son el acto lingstico que pertenece a las descripciones. Cuando hablamos de declaraciones no hablamos acerca del mundo, generamos uno nuevo. La declaracin nos lleva a crear algo nuevo que, previo a esa palabra, no se nos haca presente.

La declaracin de la independencia argentina (1816) gener un mundo nuevo al resolverse la emancipacin de Espaa. Para que se produjera la proclamacin, las personas all presentes tenan poderes en nombre las diferentes provincias. Imagen. 2 Recuperada de la Web.

La palabra con su poder transforma el mundo. As es cuando un juez en lo civil dice los declaro marido y mujer, est transformado dos estados civiles, desde lo meramente formal y conformando en una determinada comunidad, esa institucin que se llama Familia. Generamos un mundo diferente a travs de nuestras declaraciones si tenemos la capacidad de hacerlas cumplir. Las declaraciones NO son verdaderas o falsas como en el caso de las afirmaciones. Las declaraciones son vlidas o invlidas segn el poder de las personas que las hacen.

Seguimos el ejemplo anterior, es posible que si no es el Juez el que dice los declaro marido y mujer y lo hace un muy amigo de la pareja, dicha declaracin NO transforme necesariamente ese mundo. Las declaraciones guardan estrecha relacin con la autoridad de quien las declara. Veamos algunas declaraciones que pertenecen al mbito de la autoridad personal.

La declaracin del NO
El decir NO, es una declaracin de las ms importantes que una persona puede hacer. El decir NO, guarda un lazo directo con nuestra dignidad como personas, puesto que el precio de decir que NO es alto, depende de nosotros pagarlo o no. La declaracin del NO, puede adquirir diferentes formas, no siempre se manifiesta diciendo NO, a veces a parece como un BASTA, o no es aceptable para m, es una forma de resolver, de poner trmino a algo, fijndole un lmite al otro con respecto a lo que estamos dispuestos a permitirle.

La declaracin del S
La declaracin del S pareciera no ser tan poderosa como la del NO, puesto que si no decimos que no, de alguna manera estamos aceptando. Cuando declaramos un S o un acepto, ponemos en juego el poder de nuestra palabra, dado que un S constituye una promesa, un compromiso asumido. Este tema lo veremos con mayor despliegue ms adelante.

La declaracin de ignorancia
Decir no s, parece ser que no tiene tanta fuerza, sin embargo cuntas veces presumimos saber de algo, cuando somos realmente ignorantes de ello? Uno de los problemas cruciales del aprendizaje y muy frecuente de hecho, es que no reconocemos que no sabemos que no sabemos. De esta manera cerramos las puertas a la posibilidad de aprender algo nuevo. Aceptar y reconocer el no saber brinda la posibilidad, como declaracin, de crear un nuevo mundo para uno mismo, dndose la posibilidad de aprender cosas nuevas. La declaracin del NO S, es el primer eslabn en la cadena del aprendizaje, es esa apertura a travs de la declaracin del NO S, damos paso a las fuerzas motrices componentes imprescindibles en el procesos de transformacin personal y de la crearnos a nosotros mismos.

La declaracin de gratitud
De nio la aprendemos, sin embargo la empleamos sin mayor trascendencia, puesto que la declaramos sin otorgarle el sentido profundo que la palabra lleva.

De nios la declaracin de gratitud no tiene el sentido profundo del significado; sin embargo podemos aceptar que se relaciona profundamente con el afecto. Imagen3 Recuperada de la WEB.

El AGRADECIMIENTO nos permite hacernos cargo del otro, otorgarle reconocimiento y evitar el resentimiento. Nos acerca de alguna manera a las inquietudes del otro. No slo las personas, sino la vida misma es motivo de celebracin y gratitud. Nos permite asignarle un sentido, es reconciliarnos con nuestro pasado, presente y futuro. Construimos relaciones genuinas y poderosas.

La declaracin del perdn


El perdn puede declararse en dos actos, un primer acto: TE PIDO PERDN, es distinto del segundo acto TE PERDONO, sin embargo ambos actos son extremadamente maravillosos! El perdn del otro no nos exime de responsabilidades, como resultado de nuestras propias acciones. El segundo acto, es necesariamente el salva vidas que nos rescatar del espacio de resentimiento, tema que abordramos anteriormente.

Pero hay un tercer acto declarativo, que no tiene que ver con pedir PERDN O PERDONAR, sino que guarda relacin ms ntima an, y se trata del permitirse el PERDN DE UNO MISMO; EL PERDONARSE. El perdn a si mismo tiene el mismo espacio liberador y de expansin que tiene el PERDONAR, es un Acto de Amor, para con nosotros mismos y para con la vida.

La declaracin del amor


Sin entrar en detalles de qu es el amor, el acto declarativo del decir Te Amo o Te quiero, es participar en la construccin de la relacin con el otro, y forma parte de la construccin de un mundo compartido. Los seres humanos, en un sentido estricto surgimos del amor () dependemos del amor y nos enfermamos cuando ste nos es negado en cualquier momento de la vida (Humberto Maturana, 1990).

Gustav Klimt. El Beso 1907-08 Podemos considerar la obra el beso y la accin de besar misma como una metfora de la declaracin o la afirmacin del amor? Imagen 4 Recuperada de la Web.

2.1.2 Los Juicios


El lenguaje no es inocente (Rafael Echeverra, 2006) Para Rafael Echeverra (2006) el supuesto de que el lenguaje de scribe la realidad nos
7

hace comnmente considerar la aseveracin IBM es una compaa de computacin como del mismo tipo que IBM es la compaa de mayor prestigio en la industria de la computacin. En efecto, se ven muy parecidas. Desde el punto de vista de su estructura formal ambas atribuyen propiedades a IBM; ambas parecen estar describiendo a IBM. La nica diferencia parece ser una de contenido: las propiedades de las que hablan son diferentes. En un caso, hablamos acerca de la propiedad de ser una compaa de computacin y en la otra, de ser la ms prestigiosa compaa en la industria de la computacin. Lo mismo sucede cuando hablamos de las personas. Frecuentemente tratamos las aseveraciones Isabel es una ciudadana venezolana e Isabel es una ejecutiva muy eficiente como equivalentes. Seguimos suponiendo que ambas proposiciones hablan de las propiedades o cualidades de Isabel y que, por lo tanto, la describen

El lenguaje no es inocente. Lo que ella dice merece de l mucha concentracin y atencin? Ella tiene para l autoridad? Imagen5 Recuperada de la Web.

Aqu claramente aparecen distinciones a tener en cuenta. Por un lado, estamos haciendo una descripcin de algo que vemos ah afuera, hablamos de ese mundo al referirnos a la nacionalidad de tal o cual persona. Sin embargo, por momentos tambin pareciera que estamos hablando de algo que est ah afuera, cuando mencionamos una cualidad que vemos de esta persona, como la eficiencia. Sin embargo, ambas son muy diferentes y las connotaciones que de ambas se derivan, tambin. Reconocemos as, que la segunda representa una opinin y que, en materia de opiniones, a diferencia de lo que sucede con los hechos, no cabe esperar el mismo grado de concordancia. Se nos impone la necesidad de hacer una significativa distincin entre estas aseveraciones. Para ello (insistimos en esta idea desde la Unidad I),
8

debemos dejar de lado la antigua interpretacin de que el lenguaje describe la realidad. Slo si podemos admitir que el lenguaje es accin es que podemos advertir la profunda diferencia entre todas ellas.

Por qu decimos que son acciones diferentes?


Porque la persona que habla y manifiesta aseveraciones que hablan de la nacionalidad o eficiencia de alguien, se est comprometiendo en cada caso a algo muy diferente, cuando pronuncia una o la otra. Decimos, desde el inicio de este tema, que el hablar no es inocente, que cada vez que hablamos nos comprometemos de una forma u otra en la comunidad en la cual hablamos, dado que, segn decamos cuando hablamos estamos hablando de cada uno de nosotros, y que todo hablar tiene eficacia prctica en la medida que modifica el mundo y lo posible. Los juicios son como veredictos, con ellos creamos realidades. Los juicios no apuntan a describir cualidades o atributos de un sujeto u objeto, la realidad que generan es totalmente una interpretacin, son enteramente lingsticos. Los juicios son declaraciones, pero no todas las declaraciones son juicios necesariamente. Como las declaraciones su eficacia reside en la autoridad que tengamos para hacerlos. Sin embargo, la gente emite juicios aun sin que se les haya otorgado autoridad. Alguien podra decirme en la calle que soy un tonto por A o B motivo, pero ese alguien para m no es importante, con lo cual lo que diga, me tiene sin cuidado. Pero me lo dice mi padre, madre o jefe, y la emocin que va a acompaar dicho juicio, va a ser totalmente diferente. La autoridad que le conferimos a esa persona, tambin se la conferimos a su palabra. Otro ejemplo. Si vamos por la calle y alguien nos grita: qu fea que viste usted, tal vez nos interese, pero es probable que no le prestemos atencin, o no le otorguemos la autoridad necesaria y terminemos contestando: por qu no se mira usted mismo? O No mire si no le gusta! Todas estas son respuestas que denotan que no le otorgamos autoridad a lo que nos dicen. Los juicios pueden ser vlidos o invlidos, fundados o infundados. Sern vlidos o invlidos cuando guarden estrecha relacin con la autoridad formal de quien los declare. Al mismo tiempo sern fundados o infundados cuando estn basados en observaciones concretas de acciones ejecutadas en el pasado que dan cuenta del juicio que hemos declarado. Pero es pertinente remarcar que los juicios tambin hablan del futuro, permitindonos anticipar lo que puede suceder ms adelante.

Los juicios operan como una brjula dndonos el sentido de direccin que nos cabe esperar en el futuro, permitindonos anticipar las acciones de otras personas o de nosotros mismos.

Respecto a los juicios, como ocurre con los estados de nimo: los tenemos y nos tienen. Es muy valioso comprender cmo los juicios nos conectan con nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro, lo que se llama estructura de temporalidad de los juicios.

Salvador Dal La persistencia de la memoria. 1931. MoMA (Museo de Arte Moderno) de Nueva York. Salvador Dal ha explicado sobradamente qu son y qu significan estos relojes, sin embargo para quines no conocen la descripcin que hizo Dal, existe la posibilidad de que se interprete que son los relojes del tiempo que se consumen y que hay hechos que persisten. Imagen 6 Recuperada de la Web.

Las afirmaciones por ejemplo no suelen llevarnos al pasado, a pesar de que pueden parecer ms fuertes. Los juicios representan el ncleo de identidad de las personas. Los juicios se fundan sobre acciones en el pasado, en tanto en la medida que modifiquemos nuestras acciones, modificamos nuestra identidad: transformamos nuestro ser.

10

Cmo se fundan los juicios


Se llama fundamento a la forma en que el pasado puede utilizarse para formular juicios que apoyen para tratar el futuro. De este modo, los juicios relacionan o conectan tres instancias: el pasado, presente y futuro, siendo el futuro la clave de los juicios. Podemos destacar cinco condiciones bsicas que intervienen en el proceso de fundar juicios: 1. Siempre que emitimos un juicio es por algo o para algo. Este juicio nos abrir o cerrar oportunidades. Estn basadas en acciones que le otorgan sentido a nuestro juicio (Por ejemplo: Carla es simptica o eficiente). Nos valemos de acciones ejecutadas en el pasado para de alguna manera, anticipar el futuro. 2. Guardan estrecha relacin con estndares, por ello un observador podr decir por ejemplo que Ral es un buen orador mientras otro, puede opinar diferente; esto nos da cuenta de que los estndares que tenemos para emitir juicios, difieren entre observadores. Pero no slo juzgamos las acciones, sino tambin las apariencias, las cosas en general. Estos juicios provienen de tradiciones particulares, expectativas sociales. Los juicios son histricos, puesto que los utilizamos para hacerlos cambiar con el tiempo. Emitimos un juicio y a menudo lo consideramos como verdad. 3. Cuando emitimos un juicio, lo hacemos generalmente dentro de un dominio en particular de observacin. As, cuando emitimos un juicio de conducta, lo hacemos en relacin a acciones, pero tambin podemos emitir juicios, acerca de autos, pintura, etc., haciendo referencia a un dominio de observacin particular. Al emitir un juicio de alguna manera es como dictar un veredicto acerca de algo o alguien. Y por lo general solemos extender el juicio ms all del dominio propio de la observacin, llevando o extendiendo este juicio a suponer que afecta no slo el dominio observado sino tambin otros. Por ejemplo, al decir que alguien no es confiable, dado que le habamos prestado un dinero que nunca fue devuelto, solemos tambin pensar que posiblemente no sea confiable en su mbito laboral, familiar, etc. 4. Las afirmaciones juegan un papel importante en la fundacin de los juicios, dado que si no podemos proveer de afirmaciones no podremos fundarlos. Pensemos pues cuando nos preguntan acerca de una persona, si es eficiente, confiable, etc., nos remitiremos a acciones en el pasado que den cuenta de ello sea cual fuere positiva o negativa nuestra respuesta.
11

Dependiendo del juicio que formulemos necesitaremos ms o menos afirmaciones. Les propongo un ejercicio: elija una persona cercana a ustedes, emitan un juicio positivo y uno negativo. Piensen en sus fundamentos; Cul de los dos les tom ms esfuerzo? Dnde tuvieron que afirmar en mayor medida o menor medida? 5. Frecuentemente consideramos fundado un juicio a partir de observaciones efectuada en un nmero de instancias dadas, slo para darnos cuenta de que hacia adelante haban muchas ms acciones que eran opuestas al juicio emitido.

Resumamos entonces. Para fundar un juicio se precisa de:


1- La accin que proyectamos hacia el futuro. 2- Los estndares que tenemos en relacin a la accin. 3- El dominio de observacin en el que emitimos el juicio. 4- Las afirmaciones que brindemos respecto de los estndares. 5- El hecho de que no encontramos fundamento suficiente para sostener el juicio contrario.

Pero vale decir tambin que los juicios tienen una doble cara, pues toda accin, como dijimos, todo lenguaje, revela el tipo de ser que la ejecuta, nos dice algo acerca de cmo es quien dijo tal o cual cosa. Recordemos, ste es el segundo principio ontolgico: actuamos de acuerdo a como somos.

2.1.3 Lenguaje y Accin.


La capacidad del lenguaje da cuenta o revela el ser quien habla. Los juicios tienen una doble cara, una que mira al mundo y otra que mira al ser que somos. Los juicios siempre hablan de quien los emite (Rafael Echeverra, 2006)

12

Observamos dos pinturas, dos tiempos que podemos considerar como juicios de los autores y que de alguna manera representan lo que los autores son o pensaban, eran o pensaban.

Sandro Botticelli. El nacimiento de Venus (fragmento), 1484. Galera de Ufizzi (Italia) 170 cm x 278 cm aprox. Imagen 7 Recuperada de la Web. Sabemos que en Europa la diosa Venus representaba la belleza; por extensin podemos considerar que esta cara es el modelo de belleza para Botticelli. Reflexione: El pintor habr pensado que la modelo era una diosa? Hoy consideramos que esta modelo es bella?

13

Fernando Bottero (1932) dibujante, pintor escultor Colombiano. Imgenes 8, 9 y 10 Recuperadas de la Web. Fernando Bottero pinta retratos de personas actuales; a veces representa con estas formas personas retratadas a lo largo de la historia. Estos modelos son hoy el ideal de belleza para nosotros? Y para Bottero?

Diego Rivera. Mural en el Palacio Nacional (fragmento) 1942. Ciudad de Mxico. Imagen 11 Recuperada de la Web. La pintura representa la lucha que hubo luego de la conquista, entre espaoles e indgenas. Pueden observarse en el sector izquierdo arriba el smbolo de la cruz, que fue una de las causas del enfrentamiento religioso; por otra parte tambin se ve a los aborgenes realizando el duro trabajo al que fueron sometidos por los espaoles que se consideraban nuevos dueos de la tierra. La representacin, revela la visin personal de Rivera sobre lo descripto en la historia.

14

Toda idea es siempre dicha por alguien que, al emitirla, revela quin es (Friedrich Nietzsche) Los juicios, entonces, guardan estrecha relacin con el ser. stos tienen un impacto directo sobre la vida de las personas y sobre todo a/en la forma de ser de cada uno. Pero los juicios tambin tienen dimensiones particulares, veamos algunas: Hay personas que viven de juicios ajenos, es lo que Rafael Echeverra (2006) llama la condicin de inautenticidad. Las personas que viven en esta condicin, han delegado toda autoridad en otros o en los dems, para emitir los juicios que les importan. De este modo, se alegran enormemente al recibir juicios positivos y se deprimen profundamente al recibir juicios negativos. Sus vidas pasan a estar controladas por fuerzas que no controlan, como resultado de una variedad de juicios que reciben. Otra observacin de los juicios, se refiere a que hay personas que tratan a los juicios como afirmaciones sin hacer distinciones entre ambos. Es el caso de las personas que como consecuencia operan desde la rigidez, la intolerancia y la no apertura al aprendizaje. Slo los juicios emitidos por ellos son vlidos y el emitido por otros es totalmente falso. Estas personas crean un espacio altamente intolerante y fundamentalista, cerrando el espacio para la transformacin. Entonces encontramos que dicen: Yo lo conozco, siempre ha sido un inoperante. Y si uno insiste, y pregunta los fundamentos, vuelven y dicen: pero si lo conozco de aos! y siempre ha sido as. Estas verbalizaciones encierran un problema grave, y es la imposibilidad de reconocer que eso que estamos diciendo, no necesariamente son ciertos, o vlidos, y depende en gran medida del observador, que es quien los emite. Y por ltimo, estn las personas que no pueden distinguir entre juicios fundados e infundados, y como consecuencia viven en espacios de decepcin permanente con respecto a sus expectativas, con gran dificultad para disear su futuro. No logran entender por qu las cosas no se les dan como ellos esperan. Viven de interpretaciones mgicas y la vida por lo general les resulta un misterio; viven como injusticia sus propios fracasos. Encontramos algunos que dicen: Yo tengo siempre mala suerte!... Es que he roto muchos espejos en mi vida, por eso me pasa lo que me pasa! Nada me puede salir bien.

15

Concluyendo entonces con todo lo expuesto hasta aqu, hemos hablado de las declaraciones, espacio en el que nos comprometemos a hacer consistente nuestro comportamiento posterior, como as tambin la validez de aquello que declaramos. Hemos dicho tambin que al hacer o emitir un juicio adems de lo anterior (compromiso y validez), nos comprometemos a fundarlo. Ahora veamos qu sentido guarda con las peticiones y las promesas.

2.1.4 Peticiones y ofertas


Las promesas son actos lingsticos diferentes de las afirmaciones o las declaraciones, aunque tambin funcionan dentro de los actos declarativos. Las promesas se constituyen como el ingrediente, en tanto acto lingstico, que permite coordinar acciones con otros, tema que veremos con detalle. Cuando alguien nos hace o hacemos una promesa, significa que nos hemos comprometido a ejecutar una accin en el futuro: La semana que viene te pago, Te llamo pasado maana para que arreglemos la salida, No voy a hacer eso nunca ms. Esto le permite al otro, o a nosotros mismos, hacer planes en relacin a lo declarado. Cuando alguien me promete que va a ejecutar una determinada accin en el futuro, yo puedo tomar compromisos y ejecutar acciones que antes hubieran sido imposibles. Dice Rafael Echeverra que: las promesas implican un compromiso manifiesto mutuo. Si prometo algo a alguien, esa persona puede confiar en ello y esperar que cumpla con las condiciones de satisfaccin de mi promesa. Esto no es solamente un compromiso personal sino social.

El cruce de manos puede representar un gesto o una accin de compromiso personal y social; puede producirse durante una reunin o luego de una conversacin; por muchos aos este hecho era una firma, era suficiente para comprometerse personal y socialmente.

16

Imagen 12 Recuperada de la Web

Nuestras comunidades, como condicin fundamental para la coexistencia social, se preocupan de asegurar que las personas cumplan sus promesas y, por lo general, sancionan a quienes no lo hacen. Gran parte de nuestra vida social est basada en nuestra capacidad de hacer y cumplir promesas (2006, p. 54). Entonces, podemos distinguir en el acto de hacer promesas comprende cuatro elementos fundamentales: 1. Un orador 2. Un oyente 3. Una accin a llevarse a cabo 4. Un factor de tiempo Muchas de las acciones que tomamos, guardan vinculacin con la promesa que otros nos hicieron, aunque todava no se hayan cumplido. Hemos dicho que las promesas son acciones lingsticas que nos permite coordinar acciones mutuamente; para que esto sea posible, necesitamos que las partes comprometidas lleguen a un acuerdo. Si alguien nos dice: Maana te pago, pero yo respondo: no, prefiero la semana que viene, necesariamente tenemos que llegar a un acuerdo para que constituyamos compromiso, promesa. Ambos debemos acordar que el pago, ser la semana prxima o bien maana. Este acto lleva consigo, una conversacin, involucrando dos actos: por un lado un ofrecimiento de la promesa y la de aceptarla o bien, pedir una promesa y aceptarla. Ahora tomemos por parte lo hasta aqu dicho para entender mejor: Al hacer una declaracin o afirmacin, suponemos que alguien nos escucha, incluso cuando sostenemos conversaciones privadas (aquellas en la que hablamos con nosotros mismos). A diferencia de estos actos lingsticos, en la promesa esperamos del otro algo ms que slo nos escuche, involucrando as las acciones de ofertar una promesa (hacer una promesa), y que el otro la acepte o la desestime, generando en uno u otro sentido la oferta de la promesa o el rechazo a la misma. Como nos dice Rafael (2006, p.58), utilizando una metfora para representar la idea de la promesa: es como una hebilla, necesita de dos lados para cerrarse

17

En Occidente, la entrega de anillos es una metfora que simboliza fidelidad, atencin y asistencia mutuaHay peticin y oferta entre dos personas que deciden comprometerse. Imagen 13 Recuperada de la Web

La peticin y la oferta difieren en tanto se sitan respectivamente en dos personas, con dos diferentes inquietudes.

En esta foto podemos observar la entrega de una llave. Este acto simblico puede ser un compromiso inmobiliario, sin embargo en Occidente puede ser un acto de entrega por reconocimiento: las llaves de la ciudad, las llaves de la universidad Imagen 14 Recuperada de la Web.

18

Es frecuente en las actividades deportivas que los miembros del equipo se tomen las manos como smbolo del compromiso que asumen para tener xito en la contienda. Imagen 15 Recuperada de la Web.

Entonces, la promesa implica dos movimientos:

Una peticin u oferta


El largo NO se puede modificar, el alto SI.

Una declaracin de aceptacin por otra persona

El largo NO se puede modificar, alto SI. Eselimportante destacar que la peticin y la oferta son bsicamente

movimientos de apertura para obtener una promesa, y comprende un orador, un oyente, algunas condiciones de satisfaccin y un factor de tiempo. Hagamos hincapi en las idea de satisfaccin y al tiempo. Cuando nos encontramos frente el fenmeno de quien hizo una peticin o una oferta, y sta fue aceptada, inmediatamente el orador entiende que prometi algo de una manera diferente de lo que el oyente entendi; ambos, sin embargo, operan bajo el supuesto de que la promesa ser cumplida, as orador y oyente se relajan en el supuesto del cumplimiento, slo para esperar ms tarde darse cuenta que lo que esperaban que sucediera, no ocurri. No ha sucedido acaso?... Pero veamos lo contrario, se concreta la promesa y claramente la satisfaccin se hace presente, pero no se definen tiempos. Quien espera el cumplimiento de la promesa, no puede descansar en ella, dado que
19

desconoce cundo suceder; es ms, no puede reclamar, dado que tarde o temprano lo prometido, se cumplir. Una promesa que no lleva consigo un vencimiento no obliga y, por lo tanto, no puede considerase una promesa. Entonces completemos el esquema:

Una peticin u oferta


El largo NO se puede modificar, el alto SI. El largo NO se puede modificar, el alto SI.

Una declaracin de aceptacin para otra persona


El largo NO se puede modificar, el alto SI. El largo NO se puede modificar, el alto SI. PROMESA

Tiempo
El largo NO se puede modificar, el alto SI.

El largo NO se El largo NO se puede modificar, Destaquemos adems depuede que al hacer una promesa nos comprometemos modificar, el alto y SI. en dos dominios: La sinceridad competencias. el alto SI.

La sinceridad hace referencia al juicio que hacemos sobre las puede modificar, conversaciones y compromisos pblicos, y el hecho de que stos guardan el alto SI. concordancia con los juicios de sus conversaciones y compromisos privados, lo que dice y piensa, son coincidentes con lo que hace. La competencia guarda relacin con el juicio de que la persona que hizo la promesa tiene las condiciones para llevarla a cabo. Es importante tambin destacar la diferencia entre pedido y deseo. Mientras el deseo expresa ms una aspiracin, el pedido expresar condiciones de satisfaccin observables. Veamos:

El largo NO se

Deseo:
te solicito mayor dedicacin

Pedido:
Te pido que respetes los horarios acordados para las reuniones Si no indico las condiciones de satisfaccin observables con claridad, el oyente podr tener una idea totalmente diferente respecto de lo que para l significa mayor dedicacin.

20

Es importante que el mensaje que contiene el pedido, sea expresado de modo tal que el que nos escuche pueda hacerse cargo generando una respuesta. Es importante destacar que en la escucha no slo es necesario comprender gramaticalmente lo que se dijo, sino tambin comprender el trasfondo de intereses que yacen por debajo del pedido.

2.2 La escucha: la matriz bsica


Sabemos que la comunicacin humana posee dos facetas: hablar y escuchar. Bajo el supuesto popular, el hablar aparece como con mayor importancia que el escuchar. A la escucha se le atribuye una cualidad de pasividad, mientras que al habla, la actividad. Suponemos las ms de las veces, que si alguien habla lo suficientemente bien (fuerte y claro) ser ms escuchado que otros que no hagan esto. Si tomamos esto como vlido, entonces depende del cmo uno hable, que el otro escuche? Y por otro lado, en general suponemos que si uno habla de esta forma, va a ser escuchado. No implica, entonces, mayores problemas. Para ser escuchado, hay que hablar fuerte! Sin embargo, podemos percibir que hay una nueva percepcin sobre este fenmeno, que implica la importancia del escuchar. Encontramos cada vez ms, a personas que comienzan a aceptar que no saben escuchar, o que escuchan mal. Reconocen dos cosas: que les es difcil escuchar a otros, y a su vez que tienen dificultades para hacerse escuchar en la forma que desearan. Este fenmeno ocurre en todos los dominios de nuestras vidas. Echeverra (2006) sostiene al respecto que el tema del escuchar se ha convertido en una inquietud importante en nuestras relaciones personales. Es frecuente escuchar la queja: Mi pareja no me escucha. Sin lugar a dudas, la comunicacin inefectiva es una de las principales causas de divorcio. Cuando las personas hablan de incompatibilidad con su pareja, es el escuchar, nuevamente, el que est en el centro de sus inquietudes.

21

Auguste Renoir (1841-1919) Le Bal Au Moulin de la Galette (1876) Fragmento. Museo de Orsay, Paris. Ejercitemos la observacin. En las pinturas que se presentan Quin habla? Quines parece escuchar efectivamente? Quines parece estar fuera de la escucha? Aparte del grupo en primera plano observa otras personas que podran estar hablando-escuchando? Imagen 16 Recuperada de la Web.

Auguste Renoir (1841-1919) El almuerzo de los remeros (1881) Coleccin Phillips, Washington. Imagen 17 Recuperada de la Web

22

Peter Drucker. Abogado, austraco. Su libro ms conocido Administracin y Economa fue publicado en 1939. Escribi numerosos textos, entre ellos Desafos de la gerencia en el siglo XXI (1999); El Management del futuro (1993) Innovacin y Emprendimiento (1985), La era de la discontinuidad (1969) donde trat sobre la sociedad del conocimiento. En su larga actividad y trayectoria fue nombrado Dr. Honoris Causa en diversas

En el campo de los negocios, el escuchar efectivo ha llegado a adquirir la mxima prioridad. Peter Drucker (1990), escribi: demasiados (ejecutivos) piensan que son maravillosos con las personas porque hablan bien. No se dan cuenta de que ser maravillosos con las personas significa 'escuchar' bien

Hablamos para ser escuchados.


Si decimos una cosa y escuchan otra, el habla no ha sido efectiva. Aquellos que hablan en funcin de lo que slo les interesa a ellos, difcilmente sern escuchados, dado que estarn hablando para s mismos, y no para ser escuchados. El otro, en esta dinmica, no tiene cabida.

Peter Drucker (1909-2005) Imagen 18 Recuperada de la Web

Tom Peters (1942.), escritor sobre gestin empresarial y prcticas. Public en 1982 En busca de la excelencia; en 2010 su ltimo libro se denomina Las Pequeas Cosas Grandes.

Tom Peters enfatiza que una de las principales razones del bajo rendimiento del management norteamericano es el hecho de que el manager no escucha a sus empleados, ni a sus clientes, ni lo que est sucediendo en el mercado. Los juicios siempre hablan de quien los emite (Rafael Echeverra, 2006) El problema, por supuesto, radica en cmo hacerlo?, en qu consiste saber escuchar? (2006, p. 81).

Imagen 19 Recuperada de la Web

23

Desde esta nueva percepcin, la escucha es sin lugar a dudas la competencia fundamental y ms importante de la comunicacin humana. Si deseo que el otro me escuche, ser entonces mi mayor esfuerzo por demostrarle al otro que lo que hablo, guarda relacin con su inquietud. Para que esto sea posible, habr sido necesaria primero escuchar al otro antes de decir lo que tengo que decir. La escucha en estos trminos, se convierte en una precondicin del habla. Comienza a perder la cualidad de pasiva, pasando a ser un elemento ms activo, de accin. Escuchar implica tambin la accin de interpretar.

2.2.1 El observador y la escucha efectiva


Es importante que hagamos distinciones sobre el or y sobre el escuchar. Los observamos como dos fenmenos distintos. Veamos. Por un lado tenemos a quin cree que escuch lo que alguien dijo, dado que confirma que oy lo que el otro dijo. Esto es insuficiente dado que nada nos dice de su escucha. El reproducir textualmente lo que alguien dijo, no es suficiente para decir que ha escuchado, all decimo ha odo. Acaso una grabadora no puede reproducir una voz grabada? Ello significa que escucha? Definitivamente es insuficiente. Es necesario interpretar, comprender, escuchar. La escucha es = or + interpretar

Imgenes 20 y 21 Recuperadas de la Web

24

Biolgicamente el ser humano capta el sonido con el odo interno, dispuesto en la cclea. Para aquellos no familiarizados con trminos mdicos, exactamente detrs de las orejas, podemos palpar el hueso temporal, internamente se encuentra ubicado el rgano del odo interno, la cclea, el caracol interno, all varios conectores envan estos registros sonoros, ondas sonoras, al cerebro que finalmente interpreta lo que omos. Comenzamos a percibir no slo el sonido sino tambin a travs de otros sentidos, el olfato, el tacto, se activa el maravilloso mundo de las interpretaciones donde conjugan y danzan una serie de acertijos que dan origen a la capacidad del lenguaje, en sus mltiples expresiones y a travs de l, la diversidad de sistemas que dan cuenta de la comunicacin humana. Entonces redefinamos la frmula antes expuesta: Escuchar = percibir + interpretar Al conectar la escucha con la interpretacin nos permite saltar a la comprensin del fenmeno de la escucha y relacionar esta accin extrayendo algunas conclusiones como: La escucha guarda un carcter activo. Esto significa que si cada vez que escuchamos activamos el proceso de la interpretacin, la escucha pierde su carcter pasivo por completo. En el proceso interpretativo, se pone de manifiesto el carcter histrico del ser humano, de ello, surgen varios elementos que juegan un papel importante, como los supuestos y los prejuicios. La importancia de estos ltimos, radica en el aporte de la apertura al conocimiento; ellos son variables que de alguna manera nos permiten otorgarle un sentido a lo que escuchamos. Los prejuicios nos tienen y los tenemos, as como a veces nos habilitan oportunidades, otras veces esas oportunidades nos son negadas por los prejuicios. De all la importancia de poder desprenderse de ellos, soltarlos y permitirnos entrar en el proceso de transformacin y dar lugar a la escucha. A partir de aqu podemos relacionar sus lazos con el tiempo. La escucha opera en el tiempo, en la medida que pasa el tiempo, nuestra capacidad de escucha comienza a afinarse. Pensemos en esos momentos en que alguien nos dijo algo, ofrecimos una interpretacin, y pasado un tiempo, cuando regresamos y recordamos lo
25

que omos, le otorgamos nuevas interpretaciones y generamos nuevos descubrimientos y nos decimos: ahora entiendo lo que me quiso decir. Pero as como recordamos lo odo en el pasado, escuchamos desde nuestras expectativas, acerca de los que debe o podra pasar, dando lugar as al futuro. La escucha no slo incide abriendo espacios, sino tambin cerrndolos. Esta interpretacin de la escucha, se aleja del tradicional modelo que aprendemos en la poca escolar (emisor-mensaje-receptor---canal/ruido), dado que este modelo le asigna un rol pasivo al oyente, (modelo de la Ingeniera de las Comunicaciones). Esto nos llev a desarrollar la creencia de que si aprendamos a hablar bien, si hablbamos de forma efectiva, seramos escuchados. Sin embargo, esto distorsiona por completo el fenmeno de la escucha. Las mquinas reproducen, no interpretan. (R. Echeverra, 2008, p. 167) El escuchar nos remite a tres mbitos diferentes: La accin, las inquietudes y el mbito de lo posible (consecuencias de las acciones del hablar).

Cmo interpretamos entonces?


Uno dice lo que dice y el otro escucha lo que escucha. Esto implica decir que la interpretacin le pertenece al tipo de observador que somos, donde confluye nuestro pasado, presente y sus expectativas. Uno cree decir algo, y el otro cree escuchar otra cosa. Ah radica la importancia de la comunicacin desde la Ontologa del Lenguaje y una mirada diferente. Toda escucha est condenada, en el mejor de los casos, a ser siempre una aproximacin del otro, nos dice Rafael Echeverra en su libro Escritos sobre aprendizaje. Esto implica reconocer que la escucha (y la interpretacin) tienen un lmite, dado que al escuchar interpreto desde m mismo, y el otro, al hablar, est interpretando desde l mismo. Tenemos entonces tantas escuchas, como personas presentes. Dado lo dicho hasta ahora, hacemos evidente que existe un brecha entre lo que orador dice y el oyente escucha, podemos ms o menos acortar esta brecha, pero nunca ser cero. Esto da cuenta de que la plena interpretacin de un individuo, nunca ser plena. Dando cuenta de esto, entonces cmo hacemos para achicar esa brecha y mejorar la escucha?

26

Primeramente, aprender que existe esta diferencia y debemos respetarla, y est presente en toda relacin. A partir de all, generamos otra herramienta adems de reconocimiento de la brecha y su respeto, podemos a partir de all, monitorearla, hacindonos responsables de la escucha. La escucha no es algo que podamos guiar, simplemente escuchamos de forma inconsciente, es espontnea; sin embargo a partir de esto, perdemos la inocencia, no podemos desconocer lo aqu dicho, existe una brecha y debemos hacernos cargo de ella. Reconocer esta caracterstica e implicancia de la escucha, nos hace necesariamente ms responsables no slo de lo que decimos, si no de lo que creemos escuchar del otro.

Veamos qu herramientas podemos aplicar para reducir la brecha.


En primer lugar, identificar algunas acciones que permiten detectar la brecha, reconocerla, para desde all buscar su reduccin. En segundo lugar y ms importante que el primero, tratar de transformar al observador que se ha sido hasta ahora. Aqu se nos presenta el mayor desafo, dado que implica la posibilidad de reconocer que uno escucha como escucha, con determinados lmites y obstculos, y que quiere, en dicho caso, cambiarlo. Implica, entonces, un proceso de transformacin personal profundo. Nombremos algunas acciones concretas podemos llevar adelante para acortar la brecha de la escucha: Verificar escucha Compartir inquietudes Indagar

Verificar escucha: dado lo que sabemos acerca de la escucha, lo mejor que podemos hacer es sospechar sobre nuestra escucha, tanto para asegurarme de haber entendido, como de esforzarme por entender lo que an no entiendo. Puedo decirle al orador entonces: A ver si te entiendo lo que quieres decirme, y aqu es vlido no repetir textualmente lo que o, sino parafrasear y animarme a ver cun cerca est mi interpretacin del orador.

27

Compartir inquietudes: hace referencia a hacernos cargo de lo que nos inquieta- el orador, no siempre no dice textualmente desde donde nos dice lo que nos dice, usa ejemplos y nos sugiere, muy pocas veces expresa completamente sus inquietudes. Indagar: es sencillamente la herramienta ms importante con la que contamos; preguntar para afinar, para completar, para corregir. El objetivo siempre est puesto en asegurar la interpretacin. Si queremos evaluar nuestra capacidad de escucha, aceptemos nuestros lmites y comprendamos la diferencia del otro, desde el respeto legtimo, comprendiendo el sentido del otro, sin descalificarlo, el respeto no es ms que una aceptacin del otro, legitimando la diferencia sin descalificacin. En sntesis. Todo hablar revela el tipo de observador que soy. Recordemos el primer principio de la Ontologa del Lenguaje: No sabemos cmo las cosas son. Slo sabemos cmo las observamos o como las interpretamos. Vivimos en mundos interpretativos

Jhon Baldessari La Trompeta de Beethoven Escultura expuesta en la Galera Saatchi, Londres en Mayo 2011. Observemos la obra considerando la metfora y la interpretacin que podemos hacer y que nos posibilita preguntarnos: se est verificando la escucha? Oiga, me escucha! Produce inquietud lo que comunica la muchacha? Est indagando dentro del odo? Imagen 22 Recuperada de la Web.

2.3 Las conversaciones.


Partimos de la idea de que cada vez que alguien habla, hay alguien escuchando. Usualmente, quien est escuchando es otra persona. Pero de todas formas, en el caso en que no haya otra persona (cuando hablamos
28

con nosotros mismos, por ejemplo) siempre est el escuchar de la persona que habla. Cuando nosotros hablamos, tambin estamos escuchando lo que decimos. Y por otro lado, cuando escuchamos, siempre hay alguien hablando. Nuevamente, este hablar puede provenir de otra persona o de nosotros mismos. Incluso cuando estamos inmersos en un gran silencio, existe y aparece el hablar sobre el mismo silencio. Nos contamos cosas sobre el silencio mismo. En la comunicacin, por lo tanto, no se da el hablar sin el escuchar y viceversa. Cuando el hablar y el escuchar estn interactuando juntos, estamos en presencia de una conversacin. Una conversacin, en consecuencia, es la danza que tiene lugar entre el hablar y el escuchar, y entre el escuchar y el hablar. Las conversaciones son los componentes efectivos de las interacciones lingsticas las unidades bsicas del lenguaje. (Echeverra, R., 2006, p.180). Las conversaciones son los componentes efectivos de las interacciones lingsticas, por lo tanto, cada vez que nos ocupamos del lenguaje estamos tratando directa o indirectamente de conversaciones. Existe una diversidad de conversaciones, podemos establecer varias divisiones. Los seres humanos sostenemos conversaciones generando o cerrando oportunidades, conversamos con nosotros mismos y con nuestro entorno, con otros. A partir de ellas, construimos relaciones, resolvemos temas cuando sostenemos conversaciones o dejamos temas inconclusos al no sostenerlas. Existe una diversidad de tipos de conversaciones, en funcin del momento, del tema, de la persona, en fin, Rafael Echeverra (2006) nos invita a conocer algunos tipos de conversaciones que guardan relacin con el quiebre del observador. Entendemos por quiebre aquello que al observador lo inquieta. Algunos denominan problema al quiebre, cosa que es, quizs, inexacta. El quiebre puede ser un problema, o puede ser algo que solamente inquieta. El quiebre es un acontecimiento que irrumpe en el constante fluir de la vida. Cuando tenemos esta irrupcin, automticamente tenemos la sensacin de que algo ha cambiado, y queremos, a veces, hacer algo al respecto.

29

Marchel Duchamp Fuente Este objeto industrial, fue firmado y enviado en 1917 por Duchamp, para que fuera expuesto como obra de autor en el Saln de Artistas Independientes de Paris. Reflexionemos sobre el quiebre que produjo en el significado del arte este acto vanguardista. La accin irrumpi, inquiet, espant, gener indagaciones y reflexiones: algo haba cambiado y lo que se hizo fue aceptar la propuesta. Imagen 23 Recuperada de la Web.

Los quiebres generalmente llaman a la accin.


La forma de responsabilizarnos de ellos es realizando una accin, sin embargo, muchas veces nos quedamos espantados en l. En ese espacio solemos mantener varios tipos de conversaciones; la manera en que abordemos esas conversaciones, darn lugar a una manera efectiva de tratarlo. Podemos distinguir varios tipos de conversaciones. Incluso podemos separar las conversaciones de acuerdo a su estado (abierto o cerrado), de acuerdo al momento en que tuvo lugar, o el tema abordado, la persona con quien estuvimos manteniendo la conversacin, la importancia o prioridad que le concedemos, y as sucesivamente. Poseemos una capacidad interminable para hacer distinciones acerca de conversaciones. El autor nos propone los siguientes tipos de conversaciones: Conversaciones acerca de juicios Conversaciones para coordinar acciones Conversaciones para posibles acciones Conversaciones para posibles conversaciones

30

Conversaciones acerca de juicios


Cuando nos enfrentamos a un quiebre, es el espacio donde recurrimos a las llamadas conversaciones de juicios personales. Se presenta un problema e inmediatamente desatamos una serie de declaraciones que dan cuenta del mismo, expresiones, insultos, etc., pero inmediatamente pasado ese momento, iniciamos una cadena de juicios acerca de nosotros mismos: Siempre me sucede a m! Nunca voy a aprender, soy un intil! Mi da se fue al carajo! Esta reaccin es la que llamamos conversaciones acerca de juicios personales. Tenemos una capacidad infinita para historias y juicios personales, podemos generar un sin nmero de explicaciones, orientadas a culpar a la gente, quedamos atrapados en un crculo vicioso que nos impide actuar.

Conversaciones para coordinar acciones


Existen adems otras maneras de hacernos cargo de los quiebres, aquellas conversaciones que nos llevan a actuar sobre ellos y poder as superarlos y es muy distinta de la conversacin sobre juicios personales. Actuamos para modificar el futuro, nos permiten nuevas posibilidades. Una forma efectiva de encarar los quiebres es pedir ayuda. Saber pedir ayuda es otra competencia lingstica fundamental en la vida. Alrededor de esta falta de competencia, giran una serie de juicios que nos impiden utilizarla, no pedimos ayuda porque nos vemos dbiles, perdemos independencia en juicios.

31

A veces las conversaciones para coordinar acciones se efectivizan como juicios personales parece que entrramos a un laberinto y una vez dentro no encontramos la salida. Por qu? Falta escucha? Falta compartir inquietudes? Falta indagar? Qu tipo de conversaciones se estn necesitando? Sera posible replanificar buscando, proponiendo y posibilitando la conversacin con quien es necesaria? Cul es la conversacin que paraliza y que impide buscar el quiebre? S i es necesario, pedira ayuda para romper la parlisis? Imgenes 24 y 25 Recuperadas de la Web.

En el mundo de la empresa, es crucial distinguir entre conversaciones para coordinar acciones y conversaciones para juicios personales.

Conversaciones para posibles acciones


Cuando no acciones llevar adelante para tratar un quiebre, se nos abre la posibilidad de sostener otro tipo de conversaciones, conversaciones para posibles acciones. Este tipo de conversaciones nos orienta hacia la accin de especular acerca de y explorar acciones posibles. Esta conversacin expande nuestro horizonte de posibilidades. Cuando no sabemos qu hacer, entonces podemos explorar nuevas acciones junto a otros o solos. Las posibilidades no estn visibles para todos, no estn all esperndonos, surgen de nuestras conversaciones, pues construimos un espacio para la innovacin. Esto no significa que esta acciones siempre tengan resultados positivos, y no pueden transformarse en una receta, simplemente este tipo de conversaciones es una forma ms de generar posibilidades.

32

Conversaciones para posibles conversaciones


Este tipo de conversaciones trae pegado los juicios acerca de la persona con la que deberamos sostener la conversacin, simplemente esta conversacin est en estado cerrado. Sostenemos que de tener esa conversacin con esa persona, los resultados sern estriles. Otras veces es nuestro estado de nimo el que impide que otras personas tengan conversaciones con nosotros. Para dar espacio a las conversaciones es necesario situarse en la base del respeto mutuo. Para ir dndole un cierre a este tema, vale reflexionar entonces y preguntarse: Qu tipo de conversaciones estoy necesitando? Con quin no sostengo la conversacin que debera? Qu me lo impide? Cul es la conversacin de la que no me hago cargo? Probablemente all resida mi quiebre.

2.3.1 El diseo de conversaciones


Hemos hablado hasta ahora de los tipos de conversaciones posibles, pero antes de despedirnos de este maravilloso tema, es preciso que hablemos del tipo de enfoque que puede guardar nuestra particular forma de conversar.

Enfoque propositivo-mltiple
Podemos distinguir dos tipos de enfoques: Propositivo o nico y mltiple. Este tipo de enfoque claramente nos retorna al tema de la escucha del que ms arriba nos hemos ocupado. Decimos que hay un enfoque nico o propositivo, cuando prevalece una forma de hablar de ofertas continuas, de sugerencias, de consejos, etc. Guarda estrecha relacin con la intencin del orador de slo dar cuenta de sus observaciones respecto de alguien o algo. Vemoslo en un ejemplo: Imaginemos una conversacin en una organizacin entre un Gerente y su Subordinado acerca de un conflicto en la oficina.

33

Gerente: Pablo Subordinado: Fabin Fabin: Buen Da Pablo, tienes un tiempo? Pablo: S, qu ser? Fabin: Sabes, no me llevo bien con Ana, ella parece estar empecinada en hacerme la vida imposible, y sabes que necesito trabajar con ella, pero es insufrible, he intentado hablar con ella, pero nada, imagnate, cuando trato de explicarle algo, ella mira para otro lado, se hace la desentendida, me saca cosas que no tienen relacin, no puedo con ella Pablo: Fabin, tranquilo. Sabes? Tal vez, deberas relajarte, respira, no es para tanto, quiz puedas conversar con ella en otro lugar, invtala un caf y trata de explicarle tu posicin, ella seguro podr comprenderte. Estoy seguro que pueden juntos hacer un gran equipo, los dos son fabulosos, ustedes pueden! Intntalo, si no resulta vemos que podemos hacer. Ahora a pensar: Qu surge de esta conversacin? Cmo los imaginan? Qu hizo Pablo? Qu creen que necesitaba Fabin? Hubo indagacin? A Pablo le interes saber las causas? Se habilit suficiente espacio para comprender la situacin y la posicin de Fabin? Qu falt? Seguramente al leer este sencillo dilogo, la respuesta a las preguntas aqu expuestas, darn cuenta del tipo de observador que son, pero resulta interesante poder observar, que muchas de estas conversaciones que guardan sin lugar a dudas un tono amable, conciliador, quedan lejos de verificar inquietudes, y reconocer distenciones en la misma que habiliten cambios reales. Pues Pablo, no tarda tiempo en darle una serie de sugerencias a Fabin sin que ste se lo haya pedido especficamente, tampoco, se da tiempo para indagar buscando comprender. En general este tipo de enfoque es el que suele prevalecer en nuestras conversaciones, ello no tiene nada de malo, sin embargo de ser la nica modalidad, nos perdemos de la gran oportunidad de nutrirnos de lo que el otro puede y tiene para darnos. Veamos el enfoque mltiple para poder comprender lo poderoso de cada uno. Decimos que una conversacin guarda un enfoque mltiple, cuando los interlocutores mantienen una conversacin que da lugar a indagaciones abierta, preguntas abiertas que permite a los mismos, dar a conocer sus
34

observaciones y compartir diferencias sin que ello comprometa las relaciones. Por ejemplo cuando usamos preguntas como: Dime, Clara qu piensas del proyecto que estamos haciendo? Cmo te sientes Ana? T, qu crees? Cuntame ms de eso, quieres? No existe un enfoque ms importante que el otro, sostenemos que ambos son necesarios, pues imaginen una sala de urgencia, preguntando el cirujano a la enfermera: Y Ud. qu cree? Qu podremos hacer? Sera un caos! Sin embargo es importante destacar que ambos enfoques deben estar presentes y poder adaptarse a diferentes situaciones. En los equipos de alto desempeo la proporcin con este tipo de enfoque es 50/50, vale preguntarse: Cul tipo de enfoque prevalece en tus conversaciones? Qu ganas o pierdes con ellas?

2.3.2 Conversaciones en la empresa emergente.


Las empresas son concebidas desde esta propuesta, como una red de conversaciones. Dado que conversamos y cerramos o abrimos negocios, fusionamos organizaciones o dividimos las mismas. Gestionamos nuestro capital humano, levantamos inquietudes de nuestros clientes, indagando con una infinidad de mtodos, proponemos, ofertamos, a travs de conversaciones. Las empresas, no son edificios o productos, ya que podemos cambiar de edificio o iniciar lneas de productos nuevos y la empresa continua, es por ello, que reiteramos la empresa es una red estable de conversaciones. Son las competencias comunicativas de una empresa, las que determinan el alto xito o fracaso de las mismas. Todo lo que ocurre en ellas, puede ser visto o examinado desde una perspectiva conversacional. Estos son los postulados de la propuesta Ontolgica. Si pensamos un momento en qu hace una gerente, nos disparan muchas ideas, pero probablemente la mayor porcin, sea conversa. Lo que hacen

35

los ejecutivos y gerentes es necesariamente hablar, escuchar, promover conversaciones o callar otras. Nos situemos en el acto declarativo de la constitucin de una empresa y nos imaginemos pues ese momento. Lo que encontramos en su base no es ms que una conversacin sostenida entre dos o ms personas, con la clara intencin de efectivizar, de accionar en forma conjunta como resultado de una conversacin. En las empresas se fijan objetivos, metas de ventas, de nuevas sucursales, de nuevas incorporaciones, celebraciones de contratos, alianzas, involucrando en todos estos actos, conversaciones. Una organizacin es tambin una espacio de intercambios de promesas, de gente que nutre la vida de la empresa son sus pasados, sus presentes y sus visiones en direccin a un futuro, estas conversaciones son necesariamente determinantes a la hora de coordinar acciones, en donde la conjugacin de la cooperacin y colaboracin no pueden faltar. Son necesariamente conversaciones importantes en las organizaciones para hacer de ellas, un espacio para que las personas encuentren un sentido a sus trabajos, a sus vidas y a la armona entre ambos.

Qu conversaciones se desarrollarn en este espacio? Se planificarn objetivos y metas? Se harn promesas? Imagen 26. Recuperada de la Web.

36

2.3.3. Conversacin y Management


El Management nace con la preocupacin de los seres humanos por utilizar recursos de manera efectiva para alcanzar las metas u objetivos. Hemos anticipado al iniciar el tema de grupos y organizaciones que la gran diferencia en las distintas organizaciones son las personas. Parte de los recursos con los que cada persona cuenta, son necesariamente otras personas con las que interacta y necesariamente debe coordinar acciones. El Management se orienta a obtener resultados en lugar de dudas y en estrecha relacin a lo que desea. El objeto ltimo no es material sino humano y hasta podramos decir que, en ocasiones, hasta espiritual, por ello es necesario traspasar el Management e investigar el ser humano como causa final. La filosofa del Management debe subordinarse a la filosofa de la vida de las personas que lo ejercen. Es necesario plantearnos la tica de las personas, como principio rector. La sociedad occidental hoy atraviesa una profunda crisis tica y enfrenta una de las sombras que ya nos anticipara Nietzsche, en el pasado: la profunda crisis del sin sentido Hace falta una Ciencia del Management capaz de tener un puente lingstico y conceptual entre el mundo de lo mensurable y el de lo inmensurable. El Management que emerge busca ser una disciplina prctica. Las organizaciones deben prestar sus esfuerzos en sus procesos conversacionales, all reside gran parte de sus inconvenientes cuando es necesario coordinarse para obtener resultados.

La coordinacin de acciones en una empresa, implica conversaciones especficas, sin descuidar las humanas, para obtener resultados. Imagen 27. Recuperada de la Web.

37

Bibliografa Lesctura 2
Maturana, Humberto (1990) El Cliz y la Espada. Edit. Cuatro Vientos. Santiago de Chile Echeverra Rafael (2000) La Empresa Emergente. Ediciones Granica S.A. Bs. As. Imagen 1: http://www.google.com.ar/imgres?hl=es&biw=1360&bih=566&gbv=2&tbm=isch & tbnid=HKvfbunUhWufM:&imgrefurl=http://luiseduardocantero.blogspot.com/2009/11/lacorporalidad-y-la-maxima esperanza.html Fecha acceso 10-05-2012 Imagen 2: http://www.google.com.ar/imgres?hl=es&biw=1360&bih=566&gbv=2&tbm=isch & tbnid=Ch2enX4ZG7fwLM:&imgrefurl=http://www.lawebdeparana.com/noticia/34 309-9-de-julio-declaracion-de-laindependencia.html&docid=gBplr88LLfEGTM&imgurl=http://www.lawebdeparan a.com/imagenes/noticias/grandes/independenciabig.jpg&w=640&h=440&ei=_U OtT57GAoek8ATWzd2TDQ&zoom=1&iact=hc&vpx=533&vpy=262&dur=22979&h ovh=186&hovw=271&tx=113&ty=149&sig=101302460051991828120&page=1&t bn h=107&tbnw=140&start=0&ndsp=24&ved=1t:429,r:11,s:0,i:91 Fecha de acceso 10-05-2012 Imagen 3: http://www.google.com.ar/imgres?hl=es&biw=1360&bih=566&gbv=2&tbm=isch & tbnid=H4Szvp65OT8KvM:&imgrefurl=http://oscar.pildoraroja.org/gratitud/2011/0 4/15/&docid=WpUF9mxQ7ubc1M&imgurl=http://oscar.pildoraroja.org/wpcontent/uploads/2011/04/gratitud.jpg&w=425&h=282&ei=OEWtT9fsEIns8wTo5 MzqDA&zoom=1 Fecha de acceso 10-05-2012 Imagen 4: https://www.google.com.ar/search?tbm=isch&hl=es&source=hp&biw=1360&bih= 566&q=klimt+el+beso&gbv=2&oq=klimt+el+beso&aq=f&aqi=g2gS3&aql=&gs_l=img.3..0l2j0i24l3.20233.24211.0.25318.27.15.0.0.0.0.374.1794.0j3j 1j3.9.0...0.0.sLXWK9Iw8cA Fecha de acceso 10-05-2012 Imagen 5: http://www.google.com.ar/imgres?start=91&hl=es&biw=1360&bih=566&gbv=2& t bm=isch&tbnid=0fg_M88U_preRM:&imgrefurl=http://cristojuvenil.com/V4/refl exion-elsecreto/&docid=ZuYYiFL2M9weRM&imgurl=http://cristojuvenil.com/V4/wpcontent/uploads/2011/10/secreto1300x241.jpg&w=300&h=241&ei=_0atT8D0CIKe8gSfh4GfDQ&zoom=1 Fecha de acceso 10-05-2012

38

Imagen 6: https://www.google.com.ar/search?tbm=isch&hl=es&source=hp&biw=1360&bih= 566&q=dali+persistencia+de+la+memoria&gbv=2&oq=dali+persistencia+&aq=0& aqi=g1gS1&aql=&gs_l=img.1.0.0j0i24.1904.6412.0.10827.33.15.0.4.4.1.390.1747.0j1j5j1.8 .0...0.0.0TjcMOevsnI Fecha de acceso 10-05-2012 Imagen 7: http://www.google.com.ar/imgres?hl=es&biw=1360&bih=566&gbv=2&tbm=isch & tbnid=dyfDNwVqzulkM:&imgrefurl=http://auladefilosofia.net/2010/11/14/%25C2%25BFexiste-laidea-de-belleza-2/botticelli_birth_venus_2/&docid=MPdeFRi9-jNYM&imgurl=http://farmacon.files.wordpress.com/2010/11/botticelli_birth_ven us_2.jpg&w=2178&h=1672&ei=-ketT_u0MYmy8QSb253sDA&zoom=1 Fecha de ingreso 10-05-2012 Imagen 8: http://www.google.com.ar/imgres?start=207&hl=es&biw=1360&bih=566&gbv=2 &tbm=isc h&tbnid=svljeF86X8HQeM:&imgrefurl=http://www.artfinding.com/Artwork/Paint ings/Fe rnando-BOTERO/Femme-devant-unpaysage/3842.html%3FLANG%3Des&docid=OkmmbjgRvtAb5M&imgurl=http://im ages.art finding.com/lot/thumbs/250/opera_gallery__paris_artfinding_femme_devant_un _paysag e_12182996352737.jpg&w=195&h=250&ei=2YO6T4XmA4Wy8QTphMSbCg&zoo m=1&iact=hc&vpx=350&vpy=152&dur=46&hovh=200&hovw=156&tx=144&ty=12 4&sig=116933739547099892540&page=12&tbnh=177&tbnw=152&ndsp=17&ved =1t:429,r:12,s:207,i:71 Fecha de ingreso 21-05-2012 Imagen 9: http://www.google.com.ar/imgres?start=189&hl=es&biw=1360&bih=566&gbv=2 &tbm=isc h&tbnid=cD1GpvpGM0rlM:&imgrefurl=http://www.elcolombiano.com/proyectos/ciudadbotero/suarte/la smujeresdelartista.htm&docid=pdwjkSleMO3fM&imgurl=http://www.elcolombiano.com/proyectos/ciudadboter o/fotos/ci udadbotero.jpg&w=220&h=201&ei=FoS6T6vKFYiI9QSPpbysCg&zoom=1&iact=hc& vpx=637&vpy=83&dur=780&hovh=160&hovw=176&tx=57&ty=100&sig=1169337 39547099892540&page=11&tbnh=151&tbnw=165&ndsp=18&ved=1t:429,r:2,s:18 9,i:9 Fecha de ingreso 21-05-2012 Imagen 10: http://www.google.com.ar/imgres?hl=es&biw=1360&bih=566&gbv=2&tbm=isch &tbnid=OYiaHp_QfrgCM:&imgrefurl=http://gantillano.blogspot.com/2011/06/viendoestas- pinturas-me-acorde-de-ti.html&docid=6I6b5239

46Iz1XM&imgurl=http://3.bp.blogspot.com/XCrBmfdRknU/Teg2eUVUGtI/AAAAAAAAANk/oeksX_J8M1Y/s1600/boterof650x650_1.jpg&w=614&h=343&ei=NYO6T9vTJYnk9ATl0bCECw&zoom=1&iact=hc &vpx=180&vpy=278&dur=62&hovh=168&hovw=301&tx=156&ty=88&sig=116933 739547099892540&page=5&tbnh=168&tbnw=224&start=80&ndsp=18&ved=1t:4 29,r:12,s:80,i:271 Fecha de ingreso 21-05-2012 Imagen 11: https://www.google.com.ar/search?tbm=isch&hl=es&source=hp&biw=1360&bih= 566&q=murales+rivera&gbv=2&oq=murales+rivera&aq=f&aqi=g1&aql=&gs_l=img .3..0.1482.5647.0.6084.44.14.0.0.0.1.312.1123.0j2j2j1.7.0...0.0._ha1aDX2wYE Fecha de ingreso 10-05-2012 Imagen 12: http://www.google.com.ar/imgres?start=192&hl=es&biw=1360&bih=566&gbv=2 & addh=36&tbm=isch&tbnid=ndShSuSx4AE5LM:&imgrefurl=http://dianalasezi.blo gspot.com/2010/11/responsabilidad-ycompromiso.html&docid=4r0A8LK41nyHiM&imgurl=http://4.bp.blogspot.com/_ SlDUI0O8gN8/TNMCq9YZWII/AAAAAAAAABU/I7E_d5GN4G0/s1600/compro miso.jpg&w=480&h=316&ei=qUitT_vrDZGw8ATGpvWLDQ&zoom=1 Fecha de ingreso 10-05-2012 Imagen 13: http://www.google.com.ar/imgres?hl=es&biw=1360&bih=566&gbv=2&tbm=isch & tbnid=ocIHu1EI9pIA4M:&imgrefurl=http://revistanvitrina.blogspot.com/2012/01/ relaciones-humanas-madurez-ycompromiso.html&docid=10yBfZOz4d8lXM&imgurl=http://2.bp.blogspot.com/ICTQYTfPwa4/TwhvrGtzFpI/AAAAAAAAB2Q/AyFrLKLchGY/s1600/ani.jpg&w=615& h=415&ei=N0itT5OBEIGe8gTt3pyYDQ&zoom=1 Fecha de ingreso 10-05-2012 Imagen 14: http://www.google.com.ar/imgres?start=91&hl=es&biw=1360&bih=566&gbv=2& a ddh=36&tbm=isch&tbnid=P5Nga9OCcEz9NM:&imgrefurl=http://www.icosmos.c om.mx/compromiso_cliente.html&docid=9N64JiiMnUX4MM&imgurl=http://ww w.icosmos.com.mx/_images/nuevas_imagenes/compromiso_con_cliente_2.jpg& w=390&h=380&ei=1UitT_bVDonk9ASD Fecha de ingreso 10-05-2012 Imagen 15: http://www.google.com.ar/imgres?hl=es&biw=1360&bih=566&gbv=2&tbm=isch & tbnid=MFiT0WulsV14cM:&imgrefurl=http://www.leydejesuscristo.com/%3Fp%3D 4380&docid=wg0UypSw_ii9XM&imgurl=http://www.leydejesuscristo.com/wpcontent/uploads/2011/07/compromiso1.jpg&w=601&h=401&ei=N0itT5OBEIGe8g Tt3pyYDQ&zoom=1&iact=hc&vpx=187&vpy=281&dur=796&hovh=183&hovw=27 5&tx=73&ty=172&sig=101302460051991828120&page=1&tbnh=159&tbnw=212 &start=0&ndsp=12&ved=1t:429,r:6,s:0,i:147 Fecha de ingreso 10-05-2012 40

Imagen 16: http://www.google.com.ar/imgres?hl=es&biw=1360&bih=566&gbv=2&tbm=isch & tbnid=K1FbHFDZ7gLPlM:&imgrefurl=http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r /renoir.htm&docid=qwm98CeTZc1VpM&imgurl=http://www.biografiasyvidas.co m/biografia/r/fotos/renoir1.jpg&w=340&h=250&ei=TEmtT6HWHYOi8gTkuuyO DQ&zoom=1 Fecha de ingreso 10-05-2012 Imagen 17: http://www.google.com.ar/imgres?hl=es&biw=1360&bih=566&gbv=2&tbm=isch & tbnid=mrsvvhmGRHqYM:&imgrefurl=http://www.perspectivaciudadana.com/contenido.php%3Fite mid%3D7559&docid=WjkilT-09My1M&imgurl=http://www.perspectivaciudadana.com/images/070707/RENOIR.jp g&w=1074&h=797&ei=TEmtT6HWHYOi8gTkuuyODQ&zoom=1&iact=hc&vpx=726 &vpy=195&dur=1357&hovh=193&hovw=261&tx=50&ty=147&sig=101302460051 991828120&page=1&tbnh=157&tbnw=220&start=0&ndsp=13&ved=1t:429,r:3,s:0 ,i:140 Fecha de ingreso 10-05-2012 Imagen 18: http://www.google.com.ar/imgres?imgurl=http://2.bp.blogspot.com/_vuo1hBONWw/Szzk6LUX2bI/AAAAAAAAAUQ/ZeUsxEeRsDo/s1600/peterdrucker.jpg&i mgrefurl=http://administracionyliderazgo.blogspot.com/2010/04/peter-druckerii-obras-masinfluyentes.html&h=511&w=612&sz=28&tbnid=LwKY7wrm_QxBBM:&tbnh=114& tbnw=136&zoom=1&docid=BceLHV8icAmg8M&hl=es&sa=X&ei=c4OyT5XbMJOc tweVpv3xCA&ved=0CIIBEPUBMAI Fecha de ingreso 10-05-2012 Imagen19: http://www.google.com.ar/imgres?imgurl=http://www.joseacontreras.net/admo n/images/expomanagement/TomPeters.jpg&imgrefurl=http://www.joseacontrer as. net/admon/expomanagement/Tom_Peters.htm&h=288&w=288&sz=27&tbnid=A zr5qop5NXhEkM:&tbnh=97&tbnw=97&zoom=1&docid=OUZuYnLWZdBBIM&hl= es&sa=X&ei=KUqtT8-nHpCI8QTmlqyKDQ&ved=0CI8BEPUBMAc&dur=484 Fecha de ingreso 10-05-2012 Imagen 20: http://www.hydronauta.com/temas/medicina/barotrauma/barotrauma.htm Fecha de ingreso 10-05-2012 Imagen 21: http://www.google.com.ar/imgres?start=224&hl=es&biw=1360&bih=566&gbv=2 &addh=36&tbm=isch&tbnid=1QFWMiQaBBOiOM:&imgrefurl=http://www.alianz atex.com/nota.php%3Fnota%3DN0016236&docid=hgPKffSxfcHEDM&imgurl=htt p://www.alianzatex.com/imagenes/notas/Oido%252520interno.jpg&w=600&h=3 41

68&ei=UISyTSnMIfM9QT50dmQCQ&zoom=1&iact=hc&vpx=610&vpy=272&dur=2246&hovh=1 76&hovw=287&tx=197&ty=164&sig=101302460051991828120&page=16&tbnh= 170&tbnw=235&ndsp=15&ved=1t:429,r:2,s:224,i:117 Fecha de ingreso 10-05-2012 Imagen 22: http://www.google.com.ar/imgres?hl=es&biw=1360&bih=566&gbv=2&tbm=isch & tbnid=ThoXUXGErO2FIM:&imgrefurl=http://meaghanclaricesartspot.blogspot.co m/2011/05/johnbaldessari.html&docid=An8wpOAAH7rMYM&imgurl=http://4.bp.blogspot.com/aBJOxdJgGlI/TchaY3lFSdI/AAAAAAAAAJs/2azHm2rFdAA/s1600/beethovenstru mpet.jpg&w=512&h=375&ei=rYSyTOiH4Pq9AT0yIH3CA&zoom=1&iact=hc&vpx=989&vpy=138&dur=93&hovh=192& hovw=262&tx=154&ty=130&sig=101302460051991828120&page=1&tbnh=114&t b nw=170&start=0&ndsp=25&ved=1t:429,r:6,s:0,i:80 Fecha de ingreso 10-05-2012 Imagen 23: http://www.google.com.ar/imgres?hl=es&biw=1360&bih=566&gbv=2&tbm=isch & tbnid=kCL44sfJPW2TZM:&imgrefurl=http://www.elpais.com/fotogaleria/Exposic ion/Duchamp/Man/Ray/Picabia/elpgal/20080318elpepucul_3/Zes/1&docid=vL5 b_lEbihA9SM&imgurl=http://www.elpais.com/recorte/20080318elpepucul_35/X XLCO/Ies/Fuente_Marcel_Duchamp.jpg&w=620&h=456&ei=QIWyT6LHNYqk8A T3m_TuCg&zoom=1&iact=hc&vpx=607&vpy=249&dur=1216&hovh=192&hovw=2 62&tx=134&ty=157&sig=101302460051991828120&page=3&tbnh=162&tbnw=19 4&start=38&ndsp=21&ved=1t:429,r:3,s:38,i:224 Fecha de ingreso 10-05-2012 Imagen 24: http://www.google.com.ar/imgres?start=92&hl=es&biw=1360&bih=566&gbv=2& addh=36&tbm=isch&tbnid=lqzxKZQVZ72VLM:&imgrefurl=http://web2.ilce.edu. mx/redescolar/redescolar2008/educontinua/mate/imagina/mate3p.htm&docid= ELgW0R0EOfwjkM&imgurl=http://web2.ilce.edu.mx/redescolar/redescolar2008/e ducontinua/mate/imagina/laberii1.jpg&w=324&h=300&ei=y4WyT5a4GIr48gSPxDqCA&zoom=1 Fecha de ingreso 10-05-2012 Imagen 25: http://www.santiagoespeche.com/2010/images/ojo/laberintos.jpg Fecha de ingreso 10-05-2012 Imagen 26: http://www.google.com.ar/imgres?hl=es&biw=1360&bih=566&gbv=2&tbm=isch & tbnid=n-SL3G0tSPAw5M:&imgrefurl=http://trabajados.com/como-realizarreunionesproductivas/&docid=CZeUdRcYhZIOaM&imgurl=http://trabajados.com/wpcontent/2011/01/participar_en_reuniones_de_negocios.jpg&w=656&h=370&ei= p5yyT9CxPMb9ggfLmcjxCw&zoom=1 42

Fecha de ingreso 10-05-2012 Imagen 27: http://www.google.com.ar/imgres?start=190&hl=es&biw=1360&bih=566&gbv=2 &addh=36&tbm=isch&tbnid=jxiYH1Yr1kKWbM:&imgrefurl=http://www.blogcapi talhumano.com/2008/09/14/los-diferentes-roles-en-lareuniones/&docid=MvRTPLrvrY8lM&imgurl=http://www.blogcapitalhumano.com/wpcontent/reunion4.jpg&w=320&h=354&ei=TKCyT4D-A4nrgge12MTFCQ&zoom=1 Fecha de ingreso 10-05-2012

43

S-ar putea să vă placă și