Sunteți pe pagina 1din 2

En Puebla existe pobreza, desempleo y discriminacion hacia los indgenas: Buenabad

12/08/2013 04:00 Publicado por Paula Carrizosa La Jornada de Oriente

T no eres mexicano, eres oaxaco, es la frase que dicen nios nahuas a nios mazatecos que comparten un saln de la primaria Emiliano Zapata, que se ubica en la colonia El cerrito, y que sintetiza la discriminacin racial, tnica y cultural que se vive en una zona urbana ubicada a tan slo siete kilmetros del zcalo de la ciudad de Puebla. El enunciado, que es resultado de una investigacin de ocho aos de Elizabeth Buenabad, integrante del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vlez Pliego de la UAP, forma parte de una conversacin entre un nio nahua y un mazateco, ambos de ocho aos de edad, que reflejan el fuerte conflicto tnico que existe entre las poblaciones migrantes de hombres y mujeres indgenas de Oaxaca, Veracruz, Guerrero y los municipios de Puebla que han llegado a vivir a esta ciudad. Como explic Buenabad al participar en la mesa Los pueblos indgenas hoy, realizada en conmemoracin del Da internacional de los pueblos indgenas conmemorado el pasado 9 de agosto, lo que sucede en esta escuela ubicada a un costado de la Central de abasto es un ejemplo de la migracin interna de poblaciones nahuas, totonacas, hahus conocidos como otomes y mazatecas. Puebla es un polo atractivo regional para esta migracin, pues es la tercera ciudad a nivel nacional, despus de la Ciudad de Mxico y Mrida, con un mayor nmero de indgenas que han llegado a esta urbe, ya que suman 168 mil, seal la investigadora. Mencion que en vez de valorar esa diversidad, ese mosaico lingstico y cultural lo que existe es pobreza, desempleo y discriminacin de la sociedad receptora, en un espacio que tambin seor gobernador (Rafael Moreno Valle) y seor presidente municipal (Eduardo Rivera Prez) es Puebla capital, y que no tiene nada que ver con su frespolis o su estrella que rueda. Lo que pasa en esta rea de Puebla, compar Buenabad, se parece al anlisis de la investigadora Cristina Ochmichen, quien trabaj en el mercado de La Merced, en el Distrito Federal, ya que los indgenas son de la nacin y son extranjeros, carecen de derechos y son la fuerza de trabajo, son

residentes pero se les invita a que regresen a sus lugares de origen, su presencia es contundente y se les considera extraos. La investigadora de la UAP enfatiz que el problema no es la carencia de discursos, ya que desde la Conquista se han realizado polticas jurdicas indgenas, mismas que en la prctica slo apuntan hacia una premisa: formar una nacin homognea con una sola lengua, el espaol y una sola identidad cultural, la occidental. Mxico tiene una deuda histrica, social, econmica, poltica y cultural con los indgenas, ya que han sido despojados de sus tierras y de sus derechos, viviendo en el analfabetismo y el hambre, en un pas donde las polticas jurdicas son slo propuestas, pues en la prctica priva la desigualdad y la ausencia de los actores directos, enfatiz.

La Nacin Otom
Jaime Chvez Marcos y Aristeo Lpez son el presidente y el secretario general de la Nacin Otom, una propuesta nacida meses atrs que intenta reconstituir la lengua y la identidad de las 11 familias culturales y lingsticas emparentadas con el hahu, que tiene una particularidad: busca sumar no slo a los indgenas, sino a los habitantes de estados como Puebla, ya que se trata de un proyecto identitario. Aristeo Lpez, otro de los participantes de esta mesa organizada por la unidad regional de culturas populares de Puebla y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, expuso este proyecto que naci porque las comunidades otomes estn dispersas y sectorizadas, tanto geogrficamente como institucionalmente. Ello, continu, se refleja en las estadsticas emitidas por el Instituto Nacional de Estadstica Geografa e Informtica, el Instituto Nacional de Lenguas Indgena, el Consejo Nacional de Poblacin o la Comisin Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indgenas, en donde se siguen proporcionando datos discrepantes y errneos con la realidad. Queremos reconstituirnos, estamos organizndonos, reconstituyendo nuestra lengua y nuestra realidad. No buscamos separarnos del pas, como algunos acusan, sino que queremos y pedimos que se nos tome en cuenta efectivamente, que se nos permita participar en los proyectos indgenas y tener una verdadera inclusin, pues nuestra cultura est viva, indic el economista.

S-ar putea să vă placă și