Sunteți pe pagina 1din 23

Dr. Joaqun Palacios A.

La operacin de secado es un proceso que implica transferencia de masa entre un gas y un slido, donde la humedad contenida en el slido se transfiere por evaporacin hacia la fase gaseosa (Perry, !"#$.

%s &%a

%s %a

'

(emperatura) acelera la eliminacin de humedad. a$ (emperatura de *ul*o seco. *$ (emperatura superficial. c$ (emperatura de *ul*o h+medo. ,umedad -elativa del Aire) ra.n de la presin de vapor de agua presente con respecto a la presin de saturacin a esa temperatura.
PA = Presin parcial del vap. PAS = Presin del vap. de agua

'

'

/quili*rio en el contenido de humedad) es el equili*rio esta*lecido entre la humedad y el vapor contenido en el agente de secado. 0elocidad del aire) rapide. de transmisin de energa requerida para calentar el agua contenida en el material para facilitar su eliminacin y transportar la humedad saliente. /structura del slido)

'

'

'

/structura del slido) *$ slidos amorfos, fi*rosos o en forma de gel1 detergentes, gomas, cereales, etc.

(a) arena

(b) almidn

'

3ovimiento de la humedad) a$ slidos granulares o cristalinos) el movimiento del liquido dentro del slido se origina en una fuer.a neta de*ida a las diferencias de carga hidrost4tica y en los efectos de tensin superficial. *$ slidos amorfos, fi*rosos o en forma de gel) el movimiento de la humedad se da hacia la superficie por difusin molecular.

'

/l comportamiento de los slidos en el secado es medido como la perdida de humedad en funcin del tiempo.

Periodo de secado 2

Periodo de secado

0elocidad de secado (:D$ 8g6m;s

Cada de la velocidad de secado Velocidad de secado cte

%=peso del slido &'medo %s= peso del slido seco

$ A

!"

"

5ontenido de humedad (%$ masa del liq.6masa del sol. seco 78g68g9

Etapa A-B: /s una etapa de calentamiento (o enfriamiento$ inicial del slido normalmente de poca duracin en la cual la evaporacin no es significativa por su intensidad ni por su cantidad. Etapa B-C: /s el llamado primer perodo de secado o perodo de velocidad de secado constante1 donde se evapora la humedad li*re o no ligada del material y predominan las condiciones e2ternas. /n este perodo el slido tiene un comportamiento no higroscpico

Etapa C-D: /s el segundo perodo de secado o perodo de velocidad de secado decreciente1 donde se evapora la humedad ligada del material y predominan las condiciones internas o las caractersticas internas y e2ternas simult4neamente. Etapa D-E: /n esta etapa la evaporacin ocurre desde el interior del slido y ocurre hasta que no e2iste secado adicional.

'

'

'

<n secador solar es un equipo que utili.a la radiacin solar como fuente de energa para disminuir la humedad del producto o material a secar. Los secadores, al igual que los calentadores solares, utili.an el efecto invernadero como trampa de calor. /n la mayora de los secadores la transferencia de calor es por conduccin, conveccin y radiacin com*inadas

'

3odo de calentamiento..............Directo 5irculacin de aire........... =.......5onveccin nat. >orma de operacin..................../n tanda 5apacidad de produccin..........Peque?a

'

3odo de calentamiento..............@ndirecto 5irculacin de aire........... =.......5onveccin nat. o for.ada. >orma de operacin..................../n tanda 5apacidad de produccin..........Peque?a

'

3odo de calentamiento............3i2to o indirecto 5irculacin de aire...............5onveccin for.ada >orma de operacin...................../n tanda 5apacidad de produccin..............3ediana

'

La sensi*ilidad tArmica del material fiBa la temperatura m42ima a la cual la sustancia puede ser e2puesta durante el secado. CaBa /ficiencia con productos a*sor*en poco la radiacin solar. que

'

'

/l P/( es un materia prima pl4stica derivada del petrleo, correspondiendo su frmula a la de un poliAster arom4tico. Du denominacin tAcnica es PolietilAn (ereftalato o Politereftalato de etileno.

'

Propiedades P/(

del

'

/l gr4nulo de P/( a*sor*e humedad del medio am*iente. Dependiendo de las condiciones de almacenado, este valor puede ser tan alto como un E,FG en peso pero, en la pr4ctica, el polmero no a*sor*e niveles de humedad mayores a E,;G.

'

/n el caso del P/(, la humedad contenida no slo se encuentra en la superficie sino tam*iAn a*sor*ida por el grano al introducirse en el interior de Aste por difusin. De*ido a esta penetracin de humedad, se requiere un tiempo relativamente largo de secado a temperaturas elevadas.

'

'

A temperaturas superiores al punto de fusin, el agua presente en el P/( hidroli.a r4pidamente el polmero reduciendo el peso molecular y variando sus propiedades. <na de las condiciones necesarias para fa*ricar un *uen producto de P/( es reducir el contenido de humedad a menos de E,EE#G (#E ppm$ antes de procesar el material.

'

'

/n la pr4ctica las meBores condiciones de secado se alcan.an entre FHI5 y JEI5 de temperatura y tiempo de residencia entre # y F horas .

S-ar putea să vă placă și