Sunteți pe pagina 1din 5

Qu es la demanda agregada?

Es la cantidad de bienes y servicios adquiridos en un periodo de tiempo por los agentes que conforman una economa (hogares, empresas, instituciones, administraciones pblicas y sector exterior). Cules son los componentes de la demanda agregada? Consumo privado (C), inversin bruta (I), gasto pblico (G), exportaciones netas (XN)

Cmo se divide la demanda agregada? Interna: est compuesta por: Externa: son las exportaciones netas. Cules son los principales factores que intervienen o modifican la demanda agregada cambiando la posicin de la curva? 1. Cambio en los gastos de los consumidores por: Riqueza de los consumidores, Expectativas de los consumidores, Endeudamiento de las familias, Aumentos o reducciones en los impuestos 2. Cambio en los gastos de inversin compra de bienes de capital- , Las tasas de inters, Los rendimientos esperados sobre los proyectos de inversin, Los impuestos a las empresas, El avance tecnolgico, El exceso de capacidad instalada de las empresas. 3. Cambios en los gastos del gobierno. Qu es la oferta agregada? Es la oferta total de bienes y servicios que el conjunto de las empresas planean poner a la venta en la economa nacional durante un perodo especfico. Cules son los componentes de la oferta agregada? Est enfocada hacia los factores de la produccin: Tierra, Trabajo, Capital, Recursos Naturales, Cambio Tecnolgico, Productividad total de los factores. Qu es el equilibrio agregado? Se define como la combinacin del nivel de precios y de la produccin real que es compatible con las intenciones de los compradores y los vendedores.

Qu es la balanza de pagos? Se define como la combinacin del nivel de precios y de la produccin real que es compatible con las intenciones de los compradores y los vendedores. Cmo est estructurada la balanza de pagos?

Cuenta corriente ( registra los cobros y pagos procedentes del comercio de bienes y servicios y las rentas en forma de beneficios, intereses y dividendos obtenidos del capital invertido en otro pas) Cuenta de capital ( En sta se recogen las transferencias de capital y la adquisicin de activos inmateriales no producidos) Cuenta financiera (Registra la variacin de los activos y pasivos financieros con el exterior) Cuenta de errores y omisiones ( abarca lo que se conoce como el capital no determinado, es un ajuste por la discrepancia estadstica de todas las dems cuentas de la balanza de pagos)

Qu es el tipo de cambio? Es el precio de una unidad de moneda extranjera expresado en trminos de la moneda nacional. En este sentido, el tipo de cambio es el nmero de unidades de moneda nacional que debe entregarse para obtener una moneda extranjera, o similarmente, el nmero de unidades de moneda nacional que se obtienen al vender una unidad de moneda extranjera. Cmo se determina el tipo de cambio? La determinacin del tipo de cambio se realiza a travs del mercado de divisas. El tipo de cambio como precio de una moneda se establece, como en cualquier otro mercado por el encuentro de la oferta y la demanda de divisas. Cules son los tipos de cambio? El real y el nominal. El real se define como la relacin a la que una persona puede intercambiar los bienes y servicios de un pas por los de otro. El nominal es la relacin a la que una persona puede intercambiar la moneda de pas por los de otro, es decir, el nmero de unidades que necesito de una moneda X para conseguir una unidad de la moneda Y. Este ltimo es el que se usa ms frecuentemente. Qu papel desempea el tipo de cambio? El tipo de cambio desempea el papel de equilibrador. Cuando aumenta la demanda de la moneda, la situacin provoca una apreciacin de esta; la apreciacin de la moneda encarece las mercancas del pas y provoca una

disminucin de las exportaciones y un aumento de las importaciones, lo que tiende a reducir el supervit del pas por cuenta corriente. Por tanto en un sistema de tipos de cambio flexibles la balanza de pagos se equilibra sin intervencin del banco central. Qu es el sistema de tipo de cambio? Es un conjunto de reglas que describen el comportamiento del Banco central en el mercado de divisas. Se identifican dos sistemas opuestos de tasas de cambio:

Tipo de cambio fijo: es determinado rgidamente por el Banco central. Tipo de cambio flexible: se determina en un mercado libre, por el juego de la oferta y la demanda de divisas. En las economas con tipo de cambio flexible, los desequilibrios de la balanza de pagos se corrigen automticamente por depreciacin o apreciacin del tipo de cambios.

Qu es el equilibrio internacional? Es el que ocurre cuando los trminos de intercambio son tales que el comercio se encuentra balanceado, en este punto la oferta mundial es igual a la demanda mundial en todos y cada uno de los mercados. Qu es la poltica fiscal? Es una rama de la poltica econmica que configura el presupuesto del Estado, y sus componentes, el gasto pblico y los impuestos, como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad econmica, amortiguando las variaciones de los ciclos econmicos, y contribuyendo a mantener una economa creciente, de pleno empleo y sin inflacin alta. Cules son los objetivos de la poltica fiscal?

Acelerar el crecimiento econmico. Plena ocupacin de todos los recursos productivos de la sociedad, tanto humanos, como materiales y capitales. Plena estabilidad de los precios, entendida como los ndices generales de precios para que no sufran elevaciones o disminuciones importantes.

Cmo se divide la poltica fiscal? Poltica fiscal expansiva: Se presenta cuando se toman medidas que generen aumento en el gasto pblico o reduccin de los impuestos Poltica fiscal contractiva: Se presenta cuando se toman decisiones que buscan un gasto pblico reducido, aumento de impuestos, o una combinacin de ambos. Cules son los instrumentos de la poltica fiscal?

Impuestos, multas, y aprovechamiento de utilidades paraestatales, endeudamiento. Cules son los principales impuestos en nuestro pas? Impuesto sobre la renta Impuesto al activo Impuesto al valor agregado Impuesto especial sobre produccin y servicio Impuesto sobre tenencia o uso de vehculos Impuestos sobre automviles nuevos Impuesto al comercio exterior (importacin y exportacin) Impuesto a la ventad e bienes y servicios suntuarios. Como se observa las actividades econmicas gravadas con impuesto son la produccin, los ingresos, el consumo, las ventas, las importaciones y las exportaciones. Cmo se clasifican los impuestos? a).- Impuestos directos. Son los que gravan directamente el ingreso de las personas fsicas o morales, con el I.SR b).- Impuestos indirectos. Los que gravan el consumo de los contribuyentes, como el IVA. c).- Impuestos aduaneros. Tambin llamados Aranceles, son aquellos que gravan las importaciones y las exportaciones. Qu es la poltica monetaria? Es el proceso por el cual el gobierno, el banco central o la autoridad monetaria de un pas controlan: La oferta monetaria.- Cantidad de dinero en circulacin y los tipos de inters o coste de dinero.- Tipo de inters que fija el banco central o autoridad monetaria a muy corto plazo. Cules son los tipos de poltica monetaria? Poltica monetaria expansiva (busca aumentar el tamao de la oferta monetaria) y poltica monetaria restrictiva (el objetivo es quitar dinero del mercado) Cules son los objetivos de la poltica monetaria en Mxico? 1. Abatir y contrarrestar la inflacin. 2. Fomentar el ahorro interno. 3. Procurar la estabilidad de precios, as como el tipo de cambio, a Travs del otorgamiento de rendimientos reales a los ahorradores. 4. Consolidar la estabilidad econmica.

5. Fomentar el ahorro y su permanencia en el pas. Cules son los instrumentos de la poltica monetaria? Oferta monetaria (es la cantidad de billetes y monedas que hay en circulacin, ms lo depsitos que realizan los bancos en el banco central. Tipo de cambio Encaje legal reservas internacionales Reservas internacionales (divisas y metales preciosos) Tasa de inters (Tiene la finalidad de regular y equilibrar el porcentaje de rendimiento del dinero que se paga a los ahorradores dentro del sistema econmico) devaluacin

Cules son las Instituciones encargadas de la poltica monetaria y crediticia en nuestro pas? Son la Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico, Banco de Mxico, Comisin Nacional Bancaria y de Valores, Comisin Nacional de Seguros y Fianzas y la Comisin Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

S-ar putea să vă placă și