Sunteți pe pagina 1din 6

Qu es un dinosaurio?

Los dinosaurios eran unos reptiles que vivieron en la poca Mesozoica antes de que hubieran seres humanos en la Tierra. Eran ovparos, tenan cuatro patas, y una piel dura y escamosa.

Tyrannosaurus rex

Habitaron la Tierra durante ms de 150 millones de aos, y luego desaparecieron misteriosamente. Entre estos reptiles haba desde feroces asesinos hasta tiernos herbvoros.

Etapas en las que vivieron los dinosaurios

Caractersticas de los dinosaurios


Los dinosaurios presentaban diversas caractersticas que les dotaba para la supervivencia. Los carnvoros tenan dientes afilados y garras adaptadas para la caza. Algunos herbvoros alcanzaron enorme tamao. Otros disponan de armas naturales tales como cuernos.

Principales grupos de dinosaurios y las pocas en que vivieron

Los esqueletos de los dinosaurios


Un esqueleto de dinosaurio te lo puedes encontrar enterrado en el suelo donde haba ros y lagos. Como los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de aos, nosotros ahora podemos ver sus esqueletos en los museos. Un esqueleto siempre tiene una historia que contar. Los dientes o los picos seos nos dan informacin acerca de lo que debieron comer los dinosaurios. Otras caractersticas, como los cuernos, nos muestran cmo se defendan. Los pequeos crneos nos indicaban que tenan unos cerebros de reducido tamao.

Esqueleto de Tyrannosaurs rex

El Tyrannosaurus rex poda tragarse a una persona entera

Tipos de dinosaurios
Los dos grupos principales de dinosaurios presentaban dos tipos distintos de caderas. Haban carnvoros y herbvoros. Los Saurisquios o dinosaurios de cadera de lagarto tenan el pubis hacia adelante. Los Ornitisquios o dinosaurios de cadera de ave eran herbvoros y tenan el pubis apuntando hacia atrs.

SAURISQUIOS o Dinosaurios de Cadera de Lagarto


Los Saurisquios aparecieron en el Trisico hace aproximadamente 228 millones de aos y se diversificaron durante los periodos Jursico y Cretcico.

Velociraptor

Se distinguen por presentar caderas con una forma similar a la de los lagartos, en la que el hueso pbico apunta hacia delante, es decir que la pelvis, vista de perfil, tiene forma triangular. En este grupo haban dinosaurios herbvoros gigantes como el Aparatosaurus, Brachiosaurus y Diplodocus, los mayores vertebrados terrestres de todos los tiempos y carnvoros bpedos como el Velociraptor y Tyrannosaurus Rex. Al final del periodo Cretcico todos los saurisquios no-aves se extinguieron. Siendo las aves modernas descendientes directos de los saurisquios aviares.

Teoras sobre la extincin de los dinosaurios

Segn se cree los dinosaurios se extinguieron lentamente como consecuencia de los cambios medioambientales ocasionados por la retirada de los mares poco profundos a finales de la era de los dinosaurios.

Impacto de un asteroide
Esta teora proviene del descubrimiento de que un estrato de roca que data precisamente de la poca de la extincin es rico en iridio. Se cree que un enorme asteroide golpe la Tierra en Chicxulub en la pennsula de Yucatn, en Mxico hace aproximadamente 65 millones de aos. El crter del meteororito es de 180 km de dimetro y los cientficos han calculado que el asteroide deba haber tenido un dimetro de 10 km. El impacto podra haber causado un dao masivo, incluyendo una nube gigante de polvo extendiendo el iridio por toda la tierra. Esta dio lugar a grandes cambios en el clima provocando una lluvia radiactiva que habra destruido muchas de las plantas del Cretcico. Los dinosaurios herbvoros podran haber muerto de hambre as los carnvoros se quedaron sin nada para comer tambin.

Teora de los volcanes


Tambin hubo tambin un perodo de actividad volcnica hace 65 millones de aos, sobre todo en la meseta de Deccan en la India occidental. Esta actividad podra haber extendido el iridio por todo el planeta, formndose una nube de polvo que ocultara la luz solar. Esto, de nuevo, podra haber provocado un

gran cambio en el clima y los dinosaurios habran encontrado muy difcil adaptarse a esta situacin.

Teora de una Edad de Hielo


De vez en cuando, la tierra se enfra en perodos que llamamos las edades de hielo. Como los dinosaurios se pensaba que eran de sangre fra, habra sido difcil para ellos para hacer frente a esas condiciones de fro. Por ejemplo, si una gran parte del planeta hubiera estado cubierta de hielo, los dinosaurios herbvoros no habran tenido suficientes plantas para comer. Sin embargo, no hay evidencia real de una edad de hielo en ese momento.

Enfermedad
Es posible que una enfermedad transmitida a travs de la poblacin de dinosaurios causando su extincin.

La competencia de otros animales


Se han encontrado fsiles de pequeos mamferos que son de hace 65 millones de aos. Es posible que estos pequeos animales del Cretcico emperzaran a competir con los dinosaurios, por ejemplo, robar y comer huevos de dinosaurio. Sin embargo, nadie est seguro de que los mamferos causaran la extincin de los dinosaurios, o que prosperaran porque los dinosaurios ya no estaban alrededor.

La extincin gradual
El nmero de dinosaurios disminuy a lo largo del perodo cretceo. Tal vez una serie de factores contribuyeron a su extincin final. La extincin de los dinosaurios es un gran misterio, ya que aunque los dinosaurios se extinguieron en este momento, muchas especies sobrevivieron, como animales similares a los cocodrilos. Independientemente de lo que provoc la extincin, marc el fin del reino de terror del Tyrannosaurio rex y abri la puerta a que los mamferos evolucionaran rpidamente.

tiranosaurio

S-ar putea să vă placă și