Sunteți pe pagina 1din 16

Unidad II

3. tabla peridica
a) tipo de elementos
1. Los metales los solemos clasificar de la siguiente forma: Metales reactivos. Se denomina as a los elementos de las dos primeras columnas (alcalinos y alcalinotrreos) al ser los metales ms reactivos por regla general. Metales de transicin. Son los elementos ue se encuentran entre las columnas largas! tenemos los de transicin interna (grupos cortos) y transicin e"terna o tierras raras (lantnidos y actnidos). #tros metales. Son los ue se encuentran en el resto de grupos largos. $lgunos de ellos tienen propiedades de no metal en determinadas circunstancias (semimetales o metaloides). %. Los no metales! algunos de los cuales! los ue se encuentran cerca de la lnea de separacin metal & no metal! tienen un comportamiento metlico en determinadas circunstancias (semimetales o metaloides). '. (ases )o*les o gases inertes.

b) Electrones de valencia
Los electrones de valencia son los electrones ue se encuentran en el +ltimo nivel de energa del tomo! siendo stos los responsa*les de la interaccin entre tomos de distintas especies o entre los tomos de una misma. ,stos electrones! conocidos como -de valencia-! son los ue presentan la facilidad! por as decirlo! de formar enlaces. ,stos enlaces pueden darse de diferente manera! ya sea por intercam*io de estos electrones! por comparticin de pares entre los tomos en cuestin o por el tipo de interaccin ue se presenta en el enlace metlico! ue consiste en un -traslape- de *andas. Seg+n sea el n+mero de estos electrones! ser el n+mero de enlaces ue puede formar cada tomo con otro u otros. c) tabla peridica larga La clasificacin de los elementos *asada en su n+mero atmico dio como resultado la ta*la peridica moderna! de $lfred .erner! actualmente conocida como ta*la peridica larga. ,sta ta*la esta integrada por todo los elementos encontrados en la naturale/a! as como los o*tenidos artificialmente (sintticos) en el la*oratorio! y se encuentra acomodados en funcin de la estructura electrnica de sus tomos! o*servndose un acomodo progresivo de los electrones de valencia en los niveles de energa de (periodos). Los elementos ue presentan configuraciones electrnicas e"ternas similares! uedan agrupadas en columnas verticales llamadas familias o grupos. $dems de ue los elementos se encuentran u*icados en la ta*la peridica en orden creciente! atendiendo a su n+mero atmico y! por consecuencia su configuracin electrnica! podemos distinguir ue en ellas se encuentran u*icados tam*in por clase de los elementos! peridicos! grupos o familias y *lo ues.

d) Propiedades peridicas de los elementos 1. 0ropiedades de los metales. 0or regla general los metales tienen las siguientes propiedades:
Son *uenos conductores de la electricidad. Son *uenos conductores del calor. Son resistentes y duros. Son *rillantes cuando se frotan o al corte. Son malea*les! se convierten con facilidad en lminas muy finas. Son d+ctiles! se transforman con facilidad en 1ilos finos. Se producen sonidos caractersticos (sonido metlico) cuando son golpeados. 2ienen altos puntos de fusin y de e*ullicin. 0oseen elevadas densidades3 es decir! tienen muc1a masa para su tama4o: tienen

muc1os tomos 5untos en un pe ue4o volumen.


$lgunos metales tienen propiedades magnticas: son atrados por los imanes.

0ueden formar aleaciones cuando se me/clan diferentes metales. Las aleaciones suman las propiedades de los metales ue se com*inan. $s! si un metal es ligero y frgil! mientras ue el otro es pesado y resistente! la com*inacin de am*os podras darnos una aleacin ligera y resistente.

2ienen tendencia a formar iones positivos.

6ay algunas e"cepciones a las propiedades generales enunciadas anteriormente:


,l mercurio es un metal pero es l uido a temperatura am*iente. ,l sodio es metal pero es *lando (se raya con facilidad) y flota (*a5a densidad)

%. 0ropiedades de los no metales:


Son malos conductores de la electricidad. Son malos conductores del calor. Son poco resistentes y se desgastan con facilidad. )o refle5an la lu/ como los metales! no tienen el denominado *rillo metlico. Su

superficie no es tan lisa como en los metales.


Son frgiles! se rompen con facilidad. 2ienen *a5a densidad. )o son atrados por los imanes. 2ienen tendencia a formar iones negativos.

6ay algunas e"cepciones a las propiedades generales enunciadas anteriormente:


,l diamante es un no metal pero presenta una gran dure/a. ,l grafito es un no metal pero conduce la electricidad.

'. Semimetales o metaloides. Se encuentran entre lo metales y los no metales (7! Si! (e! $s! S*! 2e! 0o). Son slidos a temperatura am*iente y forman iones positivos con dificultad. Seg+n las circunstancias tienen uno u otro comportamiento. 8. 6idrgeno. $un ue lo consideremos un no metal! no tiene las caractersticas propias de ning+n grupo! ni se le puede asignar una posicin en el sistema peridico: puede formar iones positivos o iones negativos. 9. (ases )o*les o (ases :nertes. La caracterstica fundamental es ue en condiciones normales son inertes! no reaccionan con ning+n elemento ni forman iones.

4. Enlaces qumicos a) Frmulas qumicas


0odemos definir la frmula umica como la encargada de regular las convenciones a emplear en la utili/acin de frmulas umicas. ;na frmula umica se compone de sm*olos y

su*ndices3 correspondindose los sm*olos con los elementos ue formen el compuesto umico a formular y los su*ndices con las necesidades de tomos de dic1os elementos para alcan/ar la esta*ilidad molecular. $s! sa*emos ue una molcula descrita por la frmula H%SO8 posee dos tomos de 6idrgeno! un tomo de $/ufre y 8 tomos de #"geno.

b) Tipos de enlaces qumicos


ENLACE INICO O ELECTROVALENTE:

Existe entre dos tomos cuando uno de ellos (X) pierde un electrn quedando cargado positivamente (X+), y el otro (Y) gana un electrn resultando ser cargado negativamente (Y-); stos tomos se atraen por !uer"as electrostticas y !orman compuestos inicos (X+;Y-)# Esto es de$ido a las atracciones electrostticas entre part%culas qu%micas inicas& 'ationes(+) & (art%culas qu%micas cargados electropositivamente# )niones(-) & (art%culas *qu%micas cargadas electronegativamente# Ejemplo& +ediante los enlaces inicos se !orman compuestos qu%micos, conocidos como inicos; por e,emplo, el !luoruro de litio se !orma cuando un tomo de litio le cede al !l-or el -nico electrn que tiene en su -ltimo nivel, logrndose as% que los tomos de litio y !l-or se esta$ilicen y se trans!ormen en %ones; el litio, por .a$er perdido un electrn, se convierte en un anin# Ejm: Molcula Inica del Cloruro de Sodio

Regla del octeto:

/ Es una !orma de a!irmar la esta$ilidad de valencia, pueden alcan"ar esta constitucin ganando
electrones .asta completar el octeto, !ormando un ion negativo# +ientras los que tienen pocos electrones tienden a perder sus electrones !ormando un ion positivo# E,m#

/ 'omo lo muestra los electrones que intervienen en las uniones qu%micas son los del -ltimo nivel# (or lo tanto, para a$reviar, slo tra$a,aremos con ste -ltimo nivel, con cada tomo que tengamos que unir# 'uando es necesario de$emos agregar otro tomo que nos permita completar la unin qu%mica como lo indica la 0E12) 3E2 4'5E54#

c) Enlace inico electro valente


Es aquel en el cual uno de los elementos pierde electrones, y el otro elemento del enlace los gana para completar su configuracin estable, generalmente ocurre entre un metal y un no metal y el tomo de este tipo de enlaces se puede identificar mediante las siguientes frmulas: MN, MnN, MNm, donde n, m son nmeros enteros. En este enlace un solo elemento completa su configuracin estable.

d) Enlace covalente, polar, no polar y coordinado

Enlace covalente polar


Sin embargo en molculas formadas por tomos diferentes como ! o "l, cuyas diferencias de electronegati#idades son distintas de cero, no puede e$istir una comparticin electrnica simtrica. %a densidad de la nube electrnica estar ms pr$ima al ! o "l que al . %os enlaces en los que la densidad electrnica es asimtrica se conocen como enlaces polares. &En el caso de "l, como el "l es ms electronegati#o que el , el par electrnico compartido estar ms despla&ado 'acia el tomo de "l, y el enlace ("% ser polar Si la diferencia de electronegati#idad es grande, como en la molcula de "l el enlace ser fuertemente polar) si la diferencia es peque*a el enlace ser ligeramente polar) y si la diferencia es cero el enlace ser no polar.

Enlace covalente no polar

%os electrones compartidos por una molcula formada por dos tomos iguales se encuentran atra+dos con la misma fuer&a por los dos ncleos, debido a que la diferencia de electronegati#idad es cero. Esto implica que cada uno de los tomos e,erce la misma atraccin sobre el par electrnico y el mismo estar, en promedio, a igual distancia entre ambos ncleos, es decir que se presenta una comparticin electrnica simtrica. Esto sucede en molculas como -, "l-, !-, .-, o N-. %os enlaces se denominan no polares y se encuentran siempre en molculas formadas por tomos idnticos. Modelo de representacin de densidad electrnica simtrica

Enlace covalente coordinado


,ste enlace tiene lugar entre tomos distintos. ,nlace covalente coordinado o dativo entre dos tomos es el enlace en el ue cada par de electrones compartido por dos tomos es aportado por uno de los tomos. ,l tomo ue aporta el par de electrones se denomina dador! y el ue lo reci*e! receptor. ,l enlace coordinado se representa por medio de una flec1a (<) ue parte del tomo ue aporta los dos electrones y se dirige 1acia el ue no aporta ninguno. ;n e5emplo de enlace coordinado lo tenemos cuando se forma el catin amonio! ) 6 8 = ! a partir del amoniaco!)6 '! y del ion de 1idrgeno! 6=. ,n la reaccin anterior! el amoniaco se une con un protn 6= para formar el ion amonio! ) 6 8 = . ,l amoniaco aporta un par de electrones ue son compartidos por el ion 6 =! el cual ad uiere de esta forma la configuracin esta*le del gas no*le 6e.

Imagen:

e) Enlace por puente de hidrogeno


,l enlace puente de hidrgeno es una atraccin ue e"iste entre un tomo de 1idrgeno (carga positiva) con un tomo de # ! ) o > (1algeno) ue posee un par de electrones li*res (carga negativa). 0or e5emplo el agua! es una de las su*stancias ue presenta este tipo de enlaces entre sus molculas. ;na molcula de agua se forma entre un tomo de #"igeno con seis electrones de valencia (slo comparte dos y le uedan dos pares de electrones li*res) y dos 1idrgenos con un electrn de valencia cada uno (am*os le ceden su +nico electrn al o"geno para ue complete el octeto).

f) Enlace metlico ;n enlace metlico es un enlace umico ue mantiene unidos los tomos (unin entre cationes y los electrones de valencia) de los metales entre s. ,stos tomos se agrupan de forma muy cercana unos a otros! lo ue produce estructuras muy compactas. Se trata de redes tridimensionales ue ad uieren la estructura tpica de empa uetamiento compacto de esferas. ,n este tipo de estructura cada tomo metlico est rodeado por otros doce tomos (seis en el mismo plano! tres por encima y tres por de*a5o). $dems! de*ido a la *a5a electronegatividad ue poseen los metales! los electrones de valencia son e"trados de sus or*itales y tienen la capacidad de moverse li*remente a travs del compuesto metlico! lo ue otorga a ste las propiedades elctricas y trmicas.

Unidad III
5. Nomenclatura
a) Introduccin y nmeros de o idacin Introduccin 0ara comprender las reacciones de o"idacin y de reduccin es necesario definir inicialmente el trmino de n+mero de o"idacin. ,l nmero de o idacin es un n+mero entero positivo o negativo ue es utili/ado para descri*ir la capacidad de com*inacin de un elemento en un compuesto. ,"isten n+meros de o"idacin fraccionarios en los tomos de los compuestos! pero no son comunes en los compuestos inorgnicos. ;n e5emplo es el )a %S8#? (tetrationato de sodio)! el cual el tomo de a/ufre tiene un n+mero de o"idacin promedio igual a %@. La variacin en el n+mero de o"idacin de un tomo antes de llevarse a ca*o la reaccin umica y despus de reali/ada! manifiesta la cantidad de electrones ganados o perdidos. ;n cam*io positivo se lleva a ca*o cuando un tomo pasa del estado li*re o no com*inado en el ue el n+mero de o"idacin es igual a cero! a un estado com*inado en el ue el n+mero de o"idacin

es positivo. ;n e5emplo de un cam*io negativo puede ser el caso en el ue un tomo pasa de un estado no com*inado a un estado com*inado con n+mero de o"idacin negativo. Aesde 1ace muc1o tiempo se utili/ el trmino o"idacin para los casos en los ue un elemento se com*ina*a con o"geno! pero en la actualidad! el trmino se 1a generali/ado muc1o ms! definindose o idacin como el cam*io umico en el ue se pierde electrones producindose un aumento en el n+mero de o"idacin. La reduccin es un cam*io umica en el ue un tomo gana electrones producindose una disminucin en el n+mero o estado de o"idacin.

N ero! de o"idacin
El n ero de o"idacin e! #n n ero entero $#e repre!enta el n ero de electrone! $#e #n %to o pone en &#ego c#ando 'or a #n co p#e!to deter inado# El n-mero de oxidacin es po!itivo si el tomo pierde electrones, o los comparte con un tomo que tenga tendencia a captarlos# Y ser negativo cuando el tomo gane electrones, o los comparta con un tomo que tenga tendencia a cederlos# En los iones monoatmicos la carga el ctrica coincide con el n-mero de oxidacin# 'uando nos re!iramos al n-mero de oxidacin el signo + o - lo escri$iremos a la i"quierda del n-mero, como en los n-meros enteros# (or otra parte la carga de los iones se de$e escri$ir con el signo a la derec.a del n-mero& 'a6+, '476-# 89er tan complicado sa$er cul es el n-mero de oxidacin que le corresponde a cada tomo: (ues no, $asta con conocer el n-mero de oxidacin de los elementos que tienen un -nico n-mero de oxidacin, que son pocos, y es muy !cil deducirlo a partir de las con!iguraciones electrnicas# Estos n-meros de oxidacin aparecen en la ta$la siguiente# 2os n-meros de oxidacin de los dems elementos los deduciremos de las !rmulas o nos los indicarn en el nom$re del compuesto, as% de !cil#

b) !egla del octeto Es una !orma de a!irmar la esta$ilidad de valencia, pueden alcan"ar esta constitucin ganando electrones .asta completar el octeto, !ormando un ion negativo# +ientras los que tienen pocos electrones tienden a perder sus electrones !ormando un ion positivo# E,m#

'omo lo muestra los electrones que intervienen en las uniones qu%micas son los del -ltimo nivel# (or lo tanto, para a$reviar, slo tra$a,aremos con ste -ltimo nivel, con cada tomo que tengamos que unir# 'uando es necesario de$emos agregar otro tomo que nos permita completar la unin qu%mica como lo indica la 0E12) 3E2 4'5E54#

c) "nh#dridos
"nh#drido es un compuesto umico ue contiene uno o varios tomos de o"geno! presentando el o"geno un estado de o"idacin B%! y otros elementos. 6ay "idos ue se encuentran en

estado gaseoso! l uidos o slidos a temperatura am*iente. 6ay una gran variedad. Casi todos los elementos forman com*inaciones esta*les con o"geno y muc1os en varios estados de o"idacin. Ae*ido a esta gran variedad las propiedades son muy diversas y las caractersticas del enlace varan desde el tpico slido inico 1asta los enlaces covalentes. 0or e5emplo son "idos el "ido ntrico! )#! o el di"ido de nitrgeno! )#%. Los "idos son muy comunes y variados en la corte/a terrestre. 2am*in son llamados an1dridos por ue son compuestos ue 1an perdido una molcula de agua dentro de sus molculas. 0or e5emplo el an1drido car*nico: d) C#% e) f) 6%C#'. g) Los "idos se pueden sinteti/ar normalmente directamente mediante procesos de o"idacin! por e5emplo! con magnesio: 1) %Mg = #% < % Mg#. i) # *ien con fsforo: 5) 08 = 9#% < % 0%#9

d) idos
2os xidos son las com$inaciones $inarias entre el ox%geno y todos los dems elementos qu%micos a excepcin de los gases no$les y el ;l-or#

(C o !e 'or #lan)
2os xidos tienen la siguiente !ormula, que se aplica a todas las com$inaciones& *+On, donde * es el s%m$olo del elemento, el 6 corresponde a la valencia del ox%geno, la 4 es el s%m$olo del 4x%geno y la n es la valencia del otro elemento, sea metal o no metal#

(C o !e no ,ran)
(ara nom$rar los xidos se utili"an las - no enclat#ra!, la tradicional la .i!te %tica y la .toc/0

Tipos de xidos

Seg+n la este uiometra del compuesto:


xidos binarios, formados por oxgeno y otro elemento. xidos mixtos, formados por dos elementos distintos y oxgeno como son las espinelas.

$tendiendo al comportamiento umico 1ay tres tipos de "idos: "idos *sicos! cidos y "idos anfteros! aun ue no muy comunes en la naturale/a.

Los xidos bsicos se forman con un metal + oxgeno, los xidos de elementos menos electropositi os tienden a ser bsicos. !e les llaman tambi"n anhdridos b sicos# ya $ue al agregar agua, pueden formar %idrxidos bsicos. &or e'emplo( )a*++,*+-*)a.+,)

Los xidos cidos son los formados con un no metal + oxgeno, los xidos de elementos ms electronegati os tienden a ser cidos. !e les llaman tambi"n anhdridos cidos# ya $ue al agregar agua, forman oxcidos. &or e'emplo( /+*+,*+-,*/+0

Los xidos anfotericos se forman cuando participa en el compuesto un elemento anfotero. Los anfoteros son xidos $ue pueden actuar como cido o base seg1n con lo $ue se les %aga reaccionar. !u electronegati idad tiende a ser neutra y estable, tiene punto de fusion ba'o y tienen di ersos usos. Un e'emplo es xido de aluminio.

$lgunos "idos no demuestran comportamiento como cido o *ase. Los "idos de los elementos umicos en su estado de o"idacin ms alto son predeci*les y la frmula umica se puede derivar del n+mero de los electrones de valencia para ese elemento. :ncluso la frmula umica del o/ono es predeci*le como elemento del grupo 1?. ;na e"cepcin es el co*re para el ue el "ido del estado de o"idacin ms alto es el "ido c+prico y no el "ido cuproso. #tra e"cepcin es el fluoruro ue no e"iste! como esperado! como D%#E sino como #D% con BBla menos prioridad dada elemento electronegativoBB.1 ,l pent"ido de fsforo! la tercera e"cepcin! no es representado correctamente por la frmula umica 0%#9 sino por 08#1F ya ue la molcula es un dmero. e) $idr idos Los hidr idos son un grupo de compuestos umicos formados por un metal y uno o varios aniones 1idro"ilos! en lugar de o"geno como sucede con los "idos. $rr1enius di5o ue un 1idr"ido o *ase es a uella sustancia ue va a li*erar iones 6idro"ilo. 7ronstedBLoGry di5o ue un 1idr"ido o *ase es a uella sustancia ue va a aceptar o reci*ir protones. ,l 1idr"ido! com*inacin ue deriva del agua por sustitucin de uno de sus tomos de 1idrgeno por un metal. Se denomina tam*in 1idr"ido el grupo #6 formado por un tomo de o"geno y otro de 1idrgeno! caracterstico de las *ases y de los alco1oles y fenoles.

Los 1idr"idos se formulan escri*iendo el metal seguido con la *ase de un 1idruro del radical 1idr"ido3 ste va entre parntesis si el su*ndice es mayor de uno. Se nom*ran utili/ando la pala*ra 1idr"ido seguida del nom*re del metal! con indicacin de su valencia! si tuviera ms de una. 0or e5emplo! el )i(#6)% es el 1idr"ido de n uel (ii) y el Ca(#6)% es el 1idr"ido de calcio (vase )omenclatura umica). Las disoluciones acuosas de los 1idr"idos tienen carcter *sico! ya ue stos se disocian en el catin metlico y los iones 1idr"ido. ,sto es as por ue el enlace entre el metal y el grupo 1idr"ido es de tipo inico! mientras ue el enlace entre el o"geno y el 1idrgeno es covalente. 0or e5emplo: )a#6(a ) < )a=(a ) = #6B Los 1idr"idos resultan de la com*inacin de un "ido con el agua. Los 1idr"idos tam*in se conocen con el nom*re de *ases. ,stos compuestos son sustancias ue en solucin producen iones 1idro"ilo. ,n la clasificacin mineralgica de Strun/ se les suele englo*ar dentro del grupo de los "idos! aun ue 1ay *i*liografas ue los tratan como un grupo aparte.

Los 1idr"idos se clasifican en: bsicos! anfteros y cidos. 0or e5emplo! el Hn(#6)% es un 1idr"ido anftero ya ue:

con cidos: Hn(#6)% = %6= < Hn=% = %6%# con *ases: Hn(#6)% = %#6I < JHn(#6)8KI%

f) %cidos ,n general! los cidos (del latn acidus) son sustancias de sa*or agrio ue reaccionan con los metales produciendo 1idrgeno! y cam*ian el color del papel tornasol a un tono ro5oBanaran5ado! ue se utili/an para reconocerlos. ,s una sustancia ue en disolucin produce iones o"onio 6 '#= g) &ales ,n umica! una sal es un compuesto umico formado por cationes (iones con carga positiva) enla/ados a aniones (iones con carga negativa). Son el producto tpico de una reaccin umica entre una base y un cido! la *ase proporciona el catin y el cido el anin. 1) La com*inacin umica entre un cido y un 1idr"ido (*ase) o un "ido y un 1idr"ido (*ase) origina una sal ms agua! lo ue se denomina neutrali/acin. i) ;n e5emplo es la sal de mesa! denominada en el lengua5e colo uial sal comn! sal marina o simplemente sal. ,s la sal especfica cloruro sdico. Su frmula umica es )aCl y es el producto de la *ase 1idr"ido sdico()a#6) y cido clor1drico! 6Cl. 5) ,n general! las sales son compuestos inicos ue forman cristales. Son generalmente solu*les en agua! donde se separan los dos iones. Las sales tpicas tienen un punto de fusin alto! *a5a dure/a! y *a5a compresi*ilidad. Dundidos o disueltos en agua! conducen la electricidad.

Soluciones salinas

;na solucin salina de un cido fuerte con una *ase fuerte resulta altamente ioni/ada y! por ello! neutra. La e"plicacin es ue los contraiones de los cidos fuertes y las *ases d*iles son *astante esta*les! y por tanto no 1idroli/an al agua. ;n e5emplo sera el cloruro sdico! el *romuro de litio y otras.

Una solucin salina de un cido fuerte con una base d"bil es cida. 2sto es as por$ue, tras disociarse la sal al disol erse, la base d"bil tiene tendencia a captar +,3, %idrxidos $ue a a obtener %idroli4ando el agua. 5inalmente, tenemos un exceso de iones %idronio en disolucin $ue le confieren acide4 a la disolucin. 6 ms d"bil la base, ms cida ser la disolucin resultante. 7umicamente(

Una solucin salina de un cido d"bil con una base fuerte es bsica. 2l mecanismo es el mismo $ue en caso anterior( el cido, al ser d"bil, tender a captar un protn, $ue debe proceder necesariamente de la %idrlisis del agua. Un e'emplo, la disolucin en agua del acetato de sodio(

h) hidruros metlicos
9e !orman cuando el .idrgeno se com$ina con un metal# En stos compuestos el <=30>1E?4 act-a con estado de oxidacin& -@# 2os metales act-an con su .a$itual estado de oxidacin# (or e,emplo& el sodio con +@, el calcio con +6# 4$s rvese que en todos los .idruros metlicos el <=30>1E?4 se escri$e a la derec.a y el +E5)2 se escri$e a la i"quierda#

i) 'rincipales reacciones de metales y no metales


REACCIN 1E LO. 2ETALE. 3 .4.CO254E.TO. 26. I25ORTANTE. Alg#na! reaccione! de lo! etale! del gr#po IA

Reaccin A+ + 46 6+64 A2i + 46 62i64 6?a + 46 ?a646 + + 46 +46 6+ + <6 6+< D2i + ?6 62i7? 6+ + X6 6+X 6+ + 9 +69 @6+ + (A A+7( 6+ + 6<64 6+4< + <6 6+ + 6?<7 6+?<6 + <6

Nota! 46 limitado Exceso de 46 (oxido de litio) (perxido de sodio) + B C, 0$, 's; exceso de 46 9uperxidos) +etales !undidos ) alta temperatura X B .algeno (grupo E== )) 5am$i n con 9e, 5e, del grupo E= ) 5am$i n con )s, 9$, del grupo E) C, 0$ y 's reaccionan exploxivamente 'on ?<7(l) en presencia de catali"ador; con ?<7(g) a alta temperatura (las disoluciones tam$i n contienen + + + esolvatados)

El !odio 7Na): 4xido de 9odio& A?a + 46 6?a64 (erxido de sodio&

6?a(s) + 46 (g) ?a646(s) <idruro de sodio& 6?a + <6 6?a< 'loruro de sodio& 6?a + 'l6 6?a'l 9ul!uro sdico& 6?a + 9 ?a69 ;os!uro de sodio& @6?a + (A A?a7( <idrxido de sodio& 6?a + 6<64 6?a4< + <6 )mina de sodio& 6?a + 6?<7 6?a?<6 + <6 Co p#e!to! .odio 7Na): ?a'l 2a sal com-n (alimentacin, y materia prima para o$tener sodio y el resto de los compuestos), el ?a6'47($ase), ?a<'47 ($ase, alimentacin), ?a4< ($ase !uerte, usada en la !a$ricacin de ,a$ones, colorantes, celulosa, detergentes, seda arti!icial, industria del vidrio), nitrato de c.ile (?a?47) (!ertili"ante nitrogenado), !os!atos di y trisdicos (?a6<(4A y ?a7(4A)(a$onos), tio sul!ato sdico (?a69647#F<64)($lanqueante, !otogra!%a) y $rax (?a6GA4H#@I<64)($lanqueo), perxido de sodio (?a646) (detergentes y $lanqueantes)# Litio 7Li): 2i'l (cloruro de litio) es uno delos materiales ms .igroscpicos que se conocen y, ,unto con el 2iGr ($romuro de litio) se emplea en sistemas de aire acondicionado y desecadores, el 2i=(yoduro de litio) preparado con D-2i sirve de detector de neutrones seg-n la reaccin anterior, el estearato de litio se emplea como lu$ricante de altas temperaturas# el perxido se emplea en aparatos respiratorios de ciclo cerrado# el 2i< (.idruro de litio) es un com$usti$le de co.etes el 2i'l4 A (perclorato de litio) se emplea como portador de ox%geno en com$usti$les de co.etes, el 2i4< (.idrxido de litio) es una $ase !uerte que se utili"a para puri!icar el aire (su$marinos, etc#) ya que @ gramo de .idrxido consume I,F@ gramos de '46, el 2i'47 (car$onato de litio)en pequeJas dosis parece e!ectivo en el tratamiento de s%ndromes maniaco depresivos# %! i portante!:

5ota!io 78): C?47 (nitrato de sodio) com-nmente conocido como nitro o salitre, se usa como !ertili"ante potsico y nitrogenado# Entre sus aplicaciones (en muc.as puede ser sustituido por sodio ms $arato y a$undante)# Alg#na! reaccione! de lo! etale! del gr#po IIA:

Reaccin 6+ + 46 6+4 Ga + 46 Ga46 + + <6 +<6 7+ + ?6 +7?6 D+ + (A 6+7(6 + X6 +X6 + + 9 +9 + + 6<64 +(4<) 6 + <6

Nota! +uy exot rmico (excepto Ge) 'asi exclusivamente + B 'a, 9r, Ga, a altas temperaturas ) altas temperaturas ) altas temperaturas X B .algeno (grupo E== )) 5am$i n con 9e, 5e, del grupo E= ) + B 'a, 9r, Ga, a 6FK' +g da +g4 a altas temperaturas + B 'a, 9r, Ga, en ?<7(l) en presencia de catali"ador; ?<7(g) con calor# ) altas temperaturas 9lo con Ge

+ + 6?<7 6+(?<6) 6 + <6

7+ + 6?<7(g) +7?6 + 7<6 Ge + 64<-+ 6<64 Ge(4<) 6-A+ <6 Co p#e!to! Calcio 7Ca): %! i portante!:

'a 4, (xido de calcio) la cal, utili"ada en la o$tencin del cemento, metalurgia (.ierro), 'a(4<)6(.idrxido de calcio) cal apagada, $ase $arata con inconta$les usos, 'a94A(sul!ato de calcio) 9u !orma .idratada ('a94A#6<64) es el yeso, el car$uro de calcio 'a'6 empleado en la !a$ricacin de acetileno, cianamida y desa"u!rado del acero; la cianamida 'a ('?)6 es un !ertili"ante nitrogenado, 'a'l6 cloruro de calcio, muy .igroscpico, empleado en me"clas !rigor%!icas, de secante, aglomerante de arena, aditivo de cemento, .idroxiapatito ('aF((4A)74<,esmalte de los dientes#

2agne!io:

+g(4<)6 (.idrxido de magnesio) lec.e de magnesia; anticido estomacal y laxante, +g'l6 (cloruro de magnesio)!undido, es $uen conductor de la corriente, +g94 A (sul!ato de magnesio) se emplea en la industria textil, papelera, como laxante y como a$ono#+g'47 (magnesita) o$tencin de aislantes, vidrios y cermica# 9ario: Ga94A (9ul!ato de Gario) 9e usa en pinturas($lanco permanente), goma, papel, cristal# (er!oracin de petrleo y gas, Ga (4<)6 (.idrxido de Gario) y Ga46 (xido de $ario) se emplea como desecante# El Ga'47 (car$onato de $ario) se .a usado como raticida El nitrato y clorato para dar colores en pirotecnia#

S-ar putea să vă placă și