Sunteți pe pagina 1din 10

Sistema de coordenadas

En geometra, un sistema de coordenadas es un sistema que utiliza uno o ms nmeros (coordenadas) para determinar unvocamente la posicin de un punto o de otro objeto geomtrico. El orden en que se escriben las coordenadas es signi!icativo " a veces se las identi!ica por su posicin en una tupla ordenada# tambin se las puede representar con letras, como por ejemplo $la coordenada% x&. El estudio de los sistemas de coordenadas es objeto de la geometra analtica, permite !ormular los problemas geomtricos de !orma 'numrica'.( )n ejemplo corriente es el sistema que asigna longitud " latitud para localizar coordenadas geogr!icas. En !sica, un sistema de coordenadas para describir puntos en el espacio recibe el nombre de sistema de re!erencia.

*ipos de sistemas de coordenadas o o o o o o o . +istema de coordenadas cartesianas .( +istema de coordenadas polares ., -oordenadas geogr!icas .. +istema de coordenadas cilndricas ./ +istema de coordenadas es!ricas .0 -oordenadas curvilneas generales .1 -oordenadas curvilneas ortogonales

Coordenadas cartesianas
Coordenadas rectangulares)

Tres ejemplos de coordenadas asignadas a tres puntos diferentes (verde, rojo y azul), sus proyecciones sobre los ejes constituyen sus coordenadas cartesianas.

2as coordenadas cartesianas o coordenadas rectangulares son un ejemplo de coordenadas ortogonales usadas en espacios eucldeos caracterizadas por la e3istencia de dos ejes perpendiculares entre s que se cortan en un punto origen. 2as coordenadas cartesianas se de!inen como la distancia al origen de las pro"ecciones ortogonales de un punto dado sobre cada uno de los ejes. El plano cartesiano es un sistema gr!ico de re!erencia !ormado por dos rectas numricas que se cortan perpendicularmente. (+e denomina cartesiano "a que !ue 4en 5escartes quien lo utiliz de manera !ormal por primera vez) El punto de corte de las rectas se 6ace coincidir con el punto cero de las rectas " se conoce como origen del sistema. 7l eje 6orizontal o de las abscisas se le asigna los nmeros enteros de las equis ('3')# " al eje vertical o de las ordenadas se le asignan los nmeros enteros de las "es ('"'). 7l cortarse las dos rectas dividen al plano en cuatro regiones, estas zonas se conocen como cuadrantes " se ordenan as 8rimer cuadrante '9' regin superior derec6a +egundo cuadrante '99' regin superior izquierda *ercer cuadrante '999' regin in!erior izquierda -uarto cuadrante '9:' regin in!erior derec6a El plano cartesiano se utiliza para asignarle una ubicacin a cualquier punto en el plano. En la gr!ica se indica el punto ;( en las abscisas " ;, en las ordenadas. El conjunto (( , ,) se denomina 'par ordenado' " del mismo modo se pueden ubicar otros puntos. 2as coordenadas cartesianas se usaron un ejemplo para de!inir un sistema cartesiano o sistema de re!erencia respecto "a sea a un solo eje (lnea recta), respecto a dos ejes (un plano) o respecto a tres ejes (en el espacio), perpendiculares entre s (plano " espacio), que se cortan en un punto llamado origen de coordenadas. En el plano, las coordenadas cartesianas (o rectangulares) x e y se denominan abscisa " ordenada, respectivamente.

-on coordenadas cartesianas se<alas un punto diciendo la distancia de lado " la distancia vertical=

De cartesianas a polares
+i tienes un punto en coordenadas cartesianas (3,") " lo quieres en coordenadas polares (r,), necesitas resolver un tringulo del que conoces dos lados. Ejemplo= >qu es ( (,/) en coordenadas polares?

)samos el teorema de 8itgoras para calcular el lado largo (la 6ipotenusa)= r( @ (( ; /( r @ A ( (( ; /() r @ A ( .. ; (/) @ A ( 0B) @ , )sa la !uncin tangente para calcular el ngulo= tan( ) @ / C ( @ atan( / C ( ) @ ((.0D 7s que las !rmulas para convertir coordenadas cartesianas (3,") a polares (r,E) son= r = (x2 + y2) = atan( y / x )

De polares a cartesianas +i tienes un punto en coordenadas polares (r, ) " lo quieres en coordenadas cartesianas (3,") necesitas resolver un tringulo del que conoces el lado largo " un ngulo= Ejemplo= >qu es ( ,, (, D) en coordenadas cartesianas?

Usamos la funcin coseno para x: Cambiamos de orden y resolvemos:

cos( 23 ) = x / 13 x = 13 cos( 23 ) = 13 !"#21 = 11"#$

Usamos la funcin seno para y: Cambiamos de orden y resolvemos:

sin( 23 ) = y / 13 y = 13 sin( 23 ) = 13 !"3#1 = %"!$

7s que las !rmulas para convertir coordenadas polares (r,E) a cartesianas (3,") son= x = r cos( ) y = r sin( )

Coordenadas polares

ocalizaci!n de un punto en coordenadas polares.

Es un sistema de coordenadas bidimensional en el cual cada punto del plano se determina por un ngulo " una distancia. 5e manera ms precisa, se toman= un punto O del plano, al que se le llama origen o polo, " una recta dirigida (o ra"o, o segmento OL) que pasa por O, llamada eje polar (equivalente al eje x del sistema cartesiano), como sistema de re!erencia. -on este sistema de re!erencia " una unidad de medida mtrica (para poder asignar distancias entre cada par de puntos del plano), todo punto P del plano corresponde a un par ordenado (r, E) donde r es la distancia de P al origen " E es el ngulo !ormado entre el eje polar " la recta dirigida OP que va de O a P. El valor E crece en sentido anti6orario " decrece en sentido 6orario. 2a distancia r (r F G) se conoce como la $coordenada radial& o $radio vector&, mientras que el ngulo es la $coordenada angular& o $ngulo polar&. En el caso del origen , O, el valor de r es cero, pero el valor de E es inde!inido. En ocasiones se adopta la convencin de representar el origen por (G,GH).

Coordenadas geogr"ficas

#apa de la Tierra mostrando las l$neas de latitud (rectas %orizontales) y de longitud (arcos) y "ngulos laterales.

2as coordenadas geogrficas son un sistema de re!erencia que utiliza las dos coordenadas angulares, latitud (Iorte " +ur) " longitud (Este " Jeste) " sirve para determinar los ngulos laterales de la super!icie terrestre (o en general de un crculo o un es!eroide). Estas dos coordenadas angulares medidas desde el centro de la *ierra son de un sistema de coordenadas es!ricas que estn alineadas con su eje de un sistema de coordenadas geogr!icas inclu"e un datum, meridiano principal " unidad angular. Estas coordenadas se suelen e3presar en grados se3agesimales= 2a latitud mide el ngulo entre cualquier punto " el ecuador. 2as lneas de latitud se denominan paralelos. 2a latitud es el ngulo que e3iste entre un punto cualquiera " el Ecuador, medida sobre el meridiano que pasa por dic6o punto. 2a distancia en Km a la que equivale un grado depende de la latitud, a medida que la latitud aumenta disminu"en los Kilmetros por grado. 8ara el paralelo del ecuador, sabiendo que la circun!erencia que corresponde al Ecuador mide .G.G1/,GG. Km, H equivale a ,, B Km. 2a latitud se suele e3presar en grados se3agesimales. *odos los puntos ubicados sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud. 7quellos que se encuentran al norte del Ecuador reciben la denominacin Iorte (I). 7quellos que se encuentran al sur del Ecuador reciben la denominacin +ur (+). +e mide de GH a BGH. 7l Ecuador le corresponde la latitud GH. 2os polos Iorte " +ur tienen latitud BGH I " BGH + respectivamente. 2a longitud mide el ngulo a lo largo del ecuador desde cualquier punto de la *ierra. +e acepta que LreenMic6 en 2ondres es la longitud G en la ma"ora de las sociedades modernas. 2as lneas de longitud son crculos m3imos que pasan por los polos " se llaman meridianos.( 8ara los meridianos, sabiendo que junto con sus correspondientes antimeridianos se !orman circun!erencias de .G.GG1 Km de longitud, H equivale a , , Km.

-ombinando estos dos ngulos, se puede e3presar la posicin de cualquier punto de la super!icie de la *ierra. 8or ejemplo, Naltimore, Oar"land (en los Estados

)nidos), tiene latitud ,B,, grados norte, " longitud 10,0 grados oeste. 7s un vector dibujado desde el centro de la tierra al punto ,B,, grados norte del ecuador " 10,0 grados al oeste de LreenMic6 pasar por Naltimore. 2a insolacin terrestre depende de la latitud. 5ada la distancia que nos separa del +ol, los ra"os luminosos que llegan 6asta nosotros son prcticamente paralelos. la inclinacin con que estos ra"os inciden sobre la super!icie de la *ierra es, pues, variable segn la latitud. En la zona intertropical, a medioda, caen casi verticales, mientras que inciden tanto ms inclinados cuanto ms se asciende en latitud, es decir cuanto ms nos acercamos a los 8olos. 7s se e3plica el contraste entre las regiones polares, mu" !ras " las tropicales, mu" clidas., El ecuador es un elemento importante de este sistema de coordenadas# representa el cero de los ngulos de latitud " el punto medio entre los polos. Es el plano !undamental del sistema de coordenadas geogr!icas.

Coordenadas cil$ndricas
&as coordenadas cil'ndricas son un sistema de coordenadas para definir la posicin de un punto del espacio median(e un ngulo) una dis(ancia con respec(o a un e*e y una al(ura en la direccin del e*e" +l sis(ema de coordenadas cil'ndricas es muy convenien(e en a,uellos casos en ,ue se (ra(an problemas ,ue (ienen simetra de (ipo cilndrico o acimu(al" -e (ra(a de una versin en (res dimensiones de lascoordenadas polares de la geometra analtica plana" Un pun(o en coordenadas cil'ndricas se represen(a por (.)/) )) donde: .: Coordenada radial) definida como la dis(ancia del pun(o al e*e ) o bien la lon0i(ud de la proyeccin del radiovec(or sobre el plano /: Coordenada acimu(al) definida como el 1n0ulo ,ue forma con el e*e la proyeccin del radiovec(or sobre el plano " : Coordenada ver(ical o al(ura) definida como la dis(ancia) con si0no) desde el pun(o 2 al plano "

&os ran0os de variacin de las (res coordenadas son &a coordenada acimu(al / se 3ace variar en ocasiones desde 45 a 65" &a coordenada radial es siempre posi(iva" -i reduciendo el valor de . lle0a a alcan7arse el valor !) a par(ir de a3') . vuelve a aumen(ar) pero / aumen(a o disminuye en 5 radianes"

Relacin con otros sistemas de coordenadas


Relacin con las coordenadas cartesianas

Coordenadas cil$ndricas y ejes cartesianos relacionados.

*eniendo en cuenta la de!inicin del ngulo P, obtenemos las siguientes relaciones entre las coordenadas cilndricas " las cartesianas= Lneas y superficies coordenadas 2as lneas coordenadas son aqullas que se obtienen variando una de las coordenadas " manteniendo !ijas las otras dos. 8ara las coordenadas cilndricas, stas son= 2neas coordenadas Q= +emirrectas 6orizontales partiendo del eje 2neas coordenadas P= -ircun!erencias 6orizontales. 2neas coordenadas = 4ectas verticales. .

2as super!icies coordenadas son aqullas que se obtienen !ijado sucesivamente cada una de las coordenadas de un punto. 8ara este sistema son= Superficies &'cte.( Cilindros rectos verticales. Superficies )'cte.( Semiplanos verticales. Superficies 'cte.( *lanos %orizontales.

as l$neas y superficies coordenadas de este sistema son perpendiculares dos a dos en cada punto. *or ello, +ste es un sistema ortogonal.

S-ar putea să vă placă și