Sunteți pe pagina 1din 15

Las cuatro cmaras de mi corazn

Coordinadores: Jorge de la fuente Madueo Pedro T. Morales Garca Vicente morales Dez Centro: Colegio Santa Mara Del Pilar Fuente: II Feria Madrid por la Ciencia

Material

Cuatro botellas de plstico con tapn de rosca Plastilina roja y azul Dos embudos de plstico Tubo de plstico de 4 mm de dimetro Dos pinzas Colorante alimentario rojo y azul Cinta adhesiva negra

Procedimiento
Haz un modelo que bombee de verdad para ver cmo funcionan las cuatro cmaras de tu corazn. Imagnate lo fuerte que tiene que ser este msculo para repetir la accin de bombeo, al menos, 60 veces por minuto. 1. Haz un agujero pequeo en los cuatro tapones. Corta dos trozos cortos de tubo y mete un extremo en cada tapn. Sella los agujeros alrededor del tubo con plastilina roja y azul. 2. Corta las botellas 1 y 2. 3. Haz otro agujero ms pequeo en el costado de las botellas 3 y 4 (A y B). Introduce un trozo largo de tubo (35 cm aprox. cada uno) por ellos. Sella los agujeros con plastilina. 4. Enrosca los cuatro tapones en las botellas. Usa cinta adhesiva negra para unir las botellas por parejas. 5. Llena dos jarras de agua e introduce en una colorante azul y en la otra colorante rojo. El agua roja representa la sangre que contiene oxgeno. El agua azul representa la sangre que vuelve al corazn con poco oxgeno. 6. Pon las pinzas en los tubos que conectan las botellas. Harn el papel de las vlvulas del corazn. stas son como puertas que se abren slo en una direccin. 7. Utilizando los embudos, echa con cuidado el agua roja en la botella del lado rojo. Luego echa el agua azul en el lado azul. Abre las pinzas para dejar que la "sangre" pase por los tubos, y despus cirralas. 8. Aprieta las botellas de abajo. Esta accin es semejante al bombeo del corazn. Observa lo rpidamente que sube la sangre por los tubos, lista para circular por todo el cuerpo.

Velas aromticas
Coordinadores: Juan Antonio Bermejo Gmez Ana M. Martn Berrocoso Marina Pereira Recio Centro: I.E.S. El Escorial Fuente: II Feria Madrid por la Ciencia

Material

Placas elctricas Vasos de precipitados Parafina Ceras de colores Moldes de repostera Mecha de algodn Aceites esenciales

Procedimiento
Hervir la parafina al bao mara. Colorear con cera de colores y dejar enfriar en el molde donde previamente se ha dejado colocada la mecha. Despus, aadir unas gotas de aceites esenciales de lavanda, romero o limn sobre la mezcla.

Bomba de agua

Responsables: Santiago Salvador Polo Emilio Lpez Castillejo Centro: IES Galileo Galilei Fuente: I Feria Madrid por la Ciencia 2000

Materiales

Cajas vacas de carretes de fotografas y/o recipientes vacos de pinturas o tmperas. Eje metlico Chapa u hojalata para fabricar las aspas Un motor de corriente continua Pila de 4,5 V o fuente de alimentacin Macarrn de plstico transparente Cables usados para poder introducir el eje metlico a modo de prolongacin Alambre para fijar la bomba Cables para el montaje elctrico Estao para fijar las aspas al eje

Procedimiento
Con los elementos anteriormente descritos y el esquema de la figura se construye la bomba.

Cmo funciona?
Se trata de demostrar que mediante un motor de corriente continua y algunos elementos de desecho se puede construir un artefacto que consiga elevar agua a cierta altura (unos 20 cm) de forma continua. sta puede volver al recipiente del cual parte desarrollando un pequeo circuito. El movimiento del agua est basado en el vaco que generan tras de s las aspas al girar, el agua ocupa el lugar de ese vaco hacia el interior de la bomba y la propia centrifugacin para expulsarla hacia el tubo de desage.

Bomba de aire

Responsables: Santiago Salvador Polo Emilio Lpez Castillejo Centro: IES Galileo Galilei Fuente: I Feria Madrid por la Ciencia 2000

Materiales

Latas vacas de atn, pat o similares. Tubo de pasta de dientes gastado. Chapa o cartn Macarrn o palos de chupa-chups. Un motor de corriente continua. Pila de 4,5 V o fuente de alimentacin. Cables para las conexiones elctricas.

Procedimiento
Con la lata se conforma la cavidad de la bomba. Del tubo de pasta de dientes usamos slo la boquilla de salida, que cortaremos para incorporar a la cavidad de la bomba para formar el orificio de salida. Con la chapa fabricamos las aspas. El macarrn o palo del chupa-chups lo usamos para la colocacin de las aspas a continuacin del eje del motor. En el esquema de la figura se puede encontrar un modelo que gue la construccin. Por medio de un motor de corriente continua y un dispositivo creado a partir de elementos reciclables desarrollaremos la fuerza necesaria para impulsar el aire y mantener una pelota en suspensin.

Ventilador casero

Responsables: Alicia Snchez Sobern Ana Isabel Brcena Martn Centro: IES Doctor Maran - IES Atenea Fuente: I Feria Madrid por la Ciencia 2000

Materiales

Un corcho de aproximadamente 3 cm de dimetro por 2 cm de largo. Una aguja de lana larga. Seis alfileres o agujas. Tres metros de cable muy fino. Un trozo de madera para la base. Una plancha de cartn. Una pequea hlice.

Una batera de doce voltios o varias pilas en serie. Un imn en herradura.

Procedimiento
El dispositivo consta de un imn en herradura en cuyo espacio interior se coloca un corcho en el que se ha enrollado un hilo conductor. Al circular corriente por el hilo se crea un campo magntico que interacta con el del imn y origina el giro de la armadura (parte mvil) sobre el chasis (parte fija). Cada vez que gira 180 se invierte el sentido de la corriente gracias a los contactos de los alfileres que giran con el corcho y de esta manera conseguimos un movimiento continuo.

Cmo funciona?
Lo que pretendemos demostrar es la existencia de campos magnticos asociados a corrientes elctricas y su aplicacin a la construccin de motores elctricos empleados en ventiladores, aspiradores, secadores de pelo, trenes, coches elctricos, etc.

Sugerencias
Tambin podemos producir rayos de luz con un puntero lser. Para hacer visibles estos rayos hacemos que atraviesen un medio diferente del aire, como puede ser un postre de gelatina o la neblina producida por un humidificador. Las partculas dispersan la luz y nos permiten ver el trazado de la luz.

El globo mgico
Responsables: Sonia Muoz De Arenillas Garca Pilar Hernndez Ramos M Del Pedro Fernndez Abascal Manuel Fernndez Dez Centro: Escuela de Educacin Infantil Carricoche Fuente: II Feria Madrid por la Ciencia 2000

Materiales

Globos Botellas de cristal Tijeras

Agua fra y caliente Cuenco

Procedimiento
Dilatacin de los gases (globos llenos de aire) utilizando agua caliente y fra: 1. Llenar una botella de agua caliente, dejarla reposar unos minutos para que la botella se caliente y tirar el agua.

2. Cortar el cuello de un globo y ajustarlo a la botella.

3. Introducir la botella dentro de un cuenco con agua fra. Antes de hacerlo, nos preguntamos: Qu le pasar al globo? Despus de observarlo, nos cuestionamos: Qu le ha pasado? Por qu?

Espuma, dulce espuma

Responsable: Eduardo Rodrguez Martn Carmen Cambn Cabezas Marisol Martn De Frutos Centro: Colegio Internacional SEK-Ciudalcampo(San Sebastin de los Reyes) Fuente: VII Feria Madrid por la Ciencia 2006 Dirigido a: Pblico en general, preferentemente mayores de 15 aos

Material
Boles de cocina. Batidora de varillas(mano o elctrica). Esptula de cocina. Microondas. Ingredientes: 3 huevos, 200 g de chocolate en polvo, 100 g de azcar, 250 cm3 de nata lquida.

Fundamento cientfico
Las claras a punto de nieve forman una espuma lquida (burbujas de aire en un medio lquido). Esto es posible gracias a la presencia de protenas que actan a modo de puente entre ambos medios agua-aire. La incorporacin del azcar a las claras a punto de nieve retrasa el drenaje y contribuye a la persistencia de la espuma.

Desarrollo
En un recipiente se separa la clara de la yema. Con cuidado: no deben quedar restos de yema; impedira la formacin de la espuma. Se baten las claras a punto de nieve. En otro recipiente se mezcla la nata con el chocolate hasta formar una mezcla homognea. Se aaden las yemas y el azcar a la mezcla de chocolate y nata. Ahora se mezcla con mucho cuidado la preparacin anterior con las claras para no romper la espuma. Se pone la preparacin en vasos de plstico y se introduce en el microondas a mxima potencia durante 3-4 min.

Desalando el agua del mar

Responsables: Alberto Juana Y Centro: Fuente: Dirigido

L. M. Jess Amor Madrid

Prez Pascual Jordn de por la en Dios Ciencia

Garca Recamal Cerezo (Madrid) 2006 general

Colegio VII Feria a:

Pblico

Materiales
Aparato desalinizador. Vasos. Sal. Agua. Patata. Red. Pelotas de colores y de ping-pong.

Fundamento cientfico
La smosis inversa es el fenmeno fsico ms eficaz para desalar el agua del mar. La aplicacin industrial de este fenmeno en plantas desaladoras permite que muchas regiones del planeta no sufran los graves efectos de la sequa.

Desarrollo
El agua es una molcula polar. La parte del tomo de oxgeno tiene carga negativa; la parte de los tomos de hidrgeno tiene carga positiva. Podemos disolver la sal porque las molculas de agua rodean por atraccin electrosttica los iones Cl- y Na+ de la superficie de los microcristales de sal. Como resultado, se obtienen agregados moleculares en los que las molculas de agua rodean a los iones. Dichos agregados son, evidentemente, de mayor tamao que las molculas de agua. Se pueden fabricar membranas con poros de dimetro adecuado que dejen pasar a las molculas de agua, pero no a los agregados moleculares. Experimento de smosis directa Cortamos por la mitad una rodaja de una patata y metemos una de las rodajas en agua del grifo y la otra en agua con sal. Pasadas unas horas, la mitad que est sumergida en el agua salada ha disminuido su tamao. Explicacin: La membrana celular de las clulas de la patata es porosa y divide el citoplasma del exterior. El agua del citoplasma sale del interior de las clulas, ya que la concentracin salina es menor, hacia el agua salada. Al perder agua, el volumen de las clulas disminuye. Experimento de smosis inversa El desalinizador porttil de agua de mar que utilizamos consta de una membrana, una palanca para ejercer presin, una entrada para el agua salada y dos salidas, una para el agua sin sal y la otra para la salmuera. Al levantar la palanca, se absorbe agua salada y, al bajarla, se ejerce la presin que permite desalinizar el agua al hacerla pasar por la membrana. Explicacin: Si ejercemos presin por el lado de ms concentracin, entonces las molculas de ese lado se movern con ms velocidad, por ser ms fuertes los choques entre ellas. Los agregados moleculares seguirn sin pasar (no caben por los poros de la membrana) pero pasarn ahora ms molculas de agua hacia el lado de menos concentracin de sal porque van ms rpido, al tener ms presin, que las que vienen del otro lado.

Qu hizo el visitante?
En un modelo de membrana construido con una red y pelotas de diferentes tamaos, el visitante aprenda

la smosis directa e inversa. Las pelotas de goma pequeas representan las molculas de agua y las de ping-pong representan los agregados moleculares. smosis directa: Tira 4 pelotas de goma hacia un lado de la red y 2 de goma y 2 de ping-pong hacia el otro. Del lado de la sal quedarn 6 pelotas, y al otro lado quedarn solo 2. Pasa ms agua al lado de la sal. smosis inversa: En uno de los huecos de la red pon un tubo transparente que representa un canal de la membrana. Tira por el canal dos pelotas de goma, una con ms velocidad que la otra. Las dos pasan hacia el lado donde no hay sal.

spuma de la mar, salada

Responsable: Eduardo Rodrguez Martn Carmen Cambn Cabezas Marisol Martn De Frutos Centro: Colegio Internacional SEK-Ciudalcampo(San Sebastin de los Reyes) Fuente: VII Feria Madrid por la Ciencia 2006 Dirigido a: Pblico en general, preferentemente mayores de 15 aos

Material
Horno de cocina. Microondas. Batidora de mano. Sifn de espumas. Cazuelas de barro. Cuchillos. Balanza. Vasos de precipitados de 1 L. Platos. Tenedores. Ingredientes: latas de atn, palitos de cangrejo, tomate frito, nata para montar.

Fundamento cientfico
A lo largo de esta experiencia se realiza una preparacin cuya base es la emulsin constituida por la

mezcla de huevo y nata lquida, a la que se aaden otros ingredientes (un pescado graso consistente que contribuir con sus protenas a fortalecer el gel proteico o una preparacin de cangrejo y marisco de carne suave y dulce sabor), pia (para aportar un toque agridulce) y salsa de tomate para mejorar la presentacin, en los que se introducen burbujas de aire. Mediante la coccin en el horno convencional y en el microondas se constituye un gel que, finalmente, se convierte en una espuma de distintas caractersticas, segn la tcnica empleada en la elaboracin del plato. Reflexionamos especialmente sobre el papel que el agua presenta en el esponjamiento y en el resultado final de la preparacin culinaria. Adems, repasamos el concepto de estado fsico de una sustancia, aplicndolo a las distintas preparaciones que obtengamos en esta prctica.

Desarrollo. Receta: pastel de atn o de cangrejo


En primer lugar se desmigan dos latas de atn en aceite (150 g, aprox.) o 10 palitos de cangrejo. A continuacin se realiza la mezcla de la nata lquida (150 mL) y de 2 huevos enteros (batidos intensamente) a los que se incorporarn el atn y el resto de los ingredientes que formen parte de nuestra receta (una pizca de sal y perejil). En el caso del pastel de cangrejo, se aaden los palitos desmenuzados y tres rodajas de pia al natural con parte de su jugo. En ambos casos, y segn los gustos, se adicionan dos o tres cucharadas de tomate frito. Despus se bate la mezcla con el objetivo de homogeneizar e incorporar el mayor nmero de molculas presentes en el aire a la preparacin. Se puede espumar una parte con el sifn para comparar el resultado. Se inicia la coccin en el microondas. Para las proporciones antes indicadas se recomienda 3 o 4 minutos a potencia mxima y 4 o 5 minutos a potencia media (aunque se recomienda ajustar estos tiempos a cada aparato). Se puede comparar el resultado anterior con la coccin en el horno convencional. Se aade la salsa de tomate por encima o se adorna al gusto.

Construye un extintor de CO2


Responsables: Carlos Alcaraz Crdenas Francisco Domnguez Pretel Servio Carpintero Gonzlez Muoz Centro: Colegio Montpellier Fuente: II Feria Madrid por la Ciencia

Materiales

Botella de agua mineral de 250 cc con su tapn Canuto de bolgrafo tipo "bic" Cinta adhesiva de papel en tiras de 1 cm de ancho Bolsitas de papel de seda Bicarbonato sdico Vinagre de vino (6% o superior) Palillo largo

Procedimiento
La tapa de la botella se horada, se introduce el tubo de bolgrafo y se sella con pegamento. En la parte

inferior se pega con la cinta adhesiva la bolsita de papel con bicarbonato. En la botella se pone unos mililitros de vinagre. Se cierra la botella. Cuando se quiera usar se perfora la bolsita con un palillo largo.

Aqu esta el fantasma

Extintor modelo "botella"

Responsables: Justina Corral Snchez-Cabezudo Dolores de Castro Sanz Concepcin Parejo Cuesta Centro: I.E.S. Galapagar II -Seccin Colmenarejo Fuente: II Feria Madrid por la Ciencia 2000

Materiales

Dos vasos de plstico o de cristal cido clorhdrico Amoniaco Dos pinceles Guantes de goma

Procedimiento
Lee la pgina 43 del libro Harry Potter y la cmara secreta y despus ya puedes hacer el siguiente experimento. 1. Moja un pincel en cido clorhdrico (no olvides ponerte los guantes!) y pinta un vaso por dentro con cuidado (es un cido peligroso). 2. Moja otro pincel en amoniaco y pinta otro vaso, tambin por dentro. 3. Coloca un vaso encima del otro, como en el dibujo.

4. Increble! Aparece un fantasma de humo blanco!

Explicacin
No te hagas ilusiones, no hay tal fantasma. Es una sencilla reaccin qumica: HCl + NH3 = cido clorhdrico + Amoniaco = Cloruro amnico (humo blanco) NH4 Cl

Lluvia de oro
Responsables: Juan Calvente Rafael Pernmanyer Eduardo Riaza Antonio Snchez Centro: Colegio Retamar Fuente: I Feria Madrid por la Ciencia 2000

Materiales

3,3 g de nitrato de plomo II, Pb(NO3 )2 , disueltos en un litro de agua. 3,3 g de yoduro de potasio, Kl, disueltos en un litro de agua. Dos tubos de ensayo. Dos pipetas de 5 cm 3 . Un mechero de gas para calentar el tubo de ensayo, con las correspondientes pinzas.

Procedimiento
Si ponemos en contacto el yoduro de potasio y el nitrato de plomo II, se transforman en nitrato de potasio, KNO3, y yoduro de plomo II, Pbl2. Este proceso est descrito por la ecuacin: 2 Kl +Pb(NO3 )2 = 2 KNO3 +Pbl2 (precipita)

Disuelve los 3,3 g de cada sal en un litro de agua, en botellas separadas. Toma, con pipetas distintas, 5 cm 3 de cada disolucin y virtelos en cada tubo de ensayo. Echa el contenido de un tubo en el otro. El aspecto transparente de cada reactivo se convierte en amarillo turbio. Es el yoduro de plomo II que precipita. Calienta con cuidado el tubo de ensayo con la llama del mechero, paseando el tubo por la llama con un movimiento de vaivn. No sigas calentando cuando comience a hervir. En este momento el aspecto se volver casi transparente: como casi todos los slidos, el yoduro de plomo II se disuelve mejor en agua caliente que en agua fra. Espera unos instantes y pon el tubo debajo del grifo del agua fra, con cuidado de que no entre agua en el tubo. En pocos minutos se vern unas pequeas escamas doradas movindose en el agua. Es el yoduro de plomo II de nuevo. Parecen de oro!

Explicacin
El compuesto que precipita es amarillo y es que da lugar al fenmeno de la lluvia dorada.

Pilas con frutas

Responsable: Elena Casaas Miranda Brian Maudsley Marta Torra Centro: British Council School (Pozuelo de Alarcn) Fuente: VII Feria Madrid por la Ciencia 2006 Dirigido a: ESO y Bachillerato

Material
Electrodos de cobre y cinc. Diferentes frutas: limn, manzana, naranja, kiwi, etc. Vinagre. Refrescos variados. Reloj de 1,8 V. Voltmetro. Cables y pinzas de cocodrilo.

Introduccin
En nuestro stand proponemos una serie de juguetes ecolgicos, juguetes que solo utilizan energa renovable. No necesitan pilas ni electricidad Aprovecharemos, pues, las fuentes de energa limpia, segura, inagotable, que se renuevan continuamente. Energas que no contaminan, y que cada vez son ms baratas. Sin expoliar la naturaleza, sin emitir gases txicos

Fundamento cientfico
Teniendo en cuenta que en una pila una sustancia puede oxidar a otra, podemos conseguir hacer funcionar un reloj con limones, manzana, refresco de cola, zumo de naranja

Desarrollo
En una pila se produce una reaccin qumica, una reaccin redox en la cual las cargas elctricas circulan, van de un electrodo a otro. Nosotros utilizamos electrodos de cobre y cinc. En el cinc se produce la oxidacin: es el polo negativo de nuestra pila; en el cobre se produce la reduccin: es el polo positivo. Al elaborar una pila con un solo limn u otra fruta o refresco obtenemos un voltaje que vara entre 0,8 V y 1 V, segn la sustancia utilizada. Este voltaje es insuficiente para hacer funcionar un reloj. Para ello, debemos conectar en serie tres frutas, que pueden ser iguales o no. La nica precaucin que hay que tener es que los cables vayan del cobre al cinc, y que el polo negativo del reloj se conecte al cinc, y el positivo, al cobre. Los electrodos no deben estar en contacto.

Fabricacin de jabn
Responsables: Ana Isabel Brcena Martn Alicia Snchez Sobrer Centro: I.E.S. Atenea / I.E.S. Dr. Maran. Fuente: II Feria Madrid por la Ciencia 2000

Materiales

Hidrxido de sodio (sosa custica) Agua Aceite de girasol o de oliva Papel secante Moldes de diferentes formas Vasos de precipitados Varilla de vidrio o agitadores magnticos Probeta Balanza

Procedimiento
Se pesan 5 g de hidrxido de sodio y se disuelven en 30 ml de agua. Este proceso fsico es exotrmico y por ello se calienta el vaso de precipitados. Se deja enfriar la disolucin y sobre ella se aaden 30 ml de aceite. Se agita esta mezcla heterognea con una varilla de vidrio, siempre en el mismo sentido, y se observa que va espesando al tener lugar una reaccin de saponificacin. Se deja reposar en un molde sobre papel absorbente para eliminar el exceso de hidrxido de sodio. El jabn limpia al atraer hacia el centro de la micela a las molculas apolares (grasas) y la parte exterior de la micela (polar) entra en contacto con el agua. As se elimina.

S-ar putea să vă placă și