Sunteți pe pagina 1din 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Si conoces mi pas, no te querrs ir de aqu.


Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa !tros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad "i conoces mi pa#s$ no te %uerr s ir de a%u# Resumen de la unidad
Se ha tomado como tema la ubicacin geogrfica de nuestra provincia ya que consideramos que es de suma importancia que todos panameo conozcamos bien nuestro pas puesto que muchas veces escuchamos a diferentes personas decir lo bello que encontraron en otro pas, sin conocer la belleza que nos regala nuestro pas; las provincias es algo primordial que debemos conocer, porque es la divisin de nuestro pas, partiendo de que se divide en provincias, distritos y corregimiento. ara este proyecto los estudiantes investigaran acerca de cada una de las provincias, realizarn collage, diapositiva que les permitaconocer me!or su pas.

Mario Bonilla C:E.B.G.primaria Veracruz Panam Panam oeste

Espacio/s curricular/es o asignatura/s


"signatura # $iencias Sociales

Ao y nivel
%uinto grado

Tiempo necesario aproximado


& periodos de clase de '( minutos
& '(() Corporacin *ntel. +odos los derec,os reservados. P -ina

1 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Fundamentos de la unidad Contenidos


)ombre de las provincias.

!"etivos del aprendi#a"e


*denti.ica en un mapa los distritos$ las caracter#sticas -eo-r .icas de la provincia para su ubicacin en el conte/to de la rep0blica.

Preguntas orientadoras del plan de unidad Pregunta esencial


*%u+ tanto conoces del lugar donde naciste,

Preguntas de unidad

*$onsideras que las divisiones polticas son importantes o sera me!or si no e-istiesen, *$onoces las caractersticas geogrficas de las provincias y comarcas de la republica de panam, *$ul es la divisin poltico.administrativo de la republica de anam,

Preguntas de contenido

& '(() Corporacin *ntel. +odos los derec,os reservados.

P -ina

2 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluaci$n

Cronograma de evaluaciones
Antes de empe#ar el tra!a"o del proyecto
/luvia de ideas

%urante el desarrollo del proyecto

&na ve# completado el proyecto

". 1. 2.

reguntas e-ploratorias.

4ormar -rupo de tres estudiantes por saln 567 87 y 97: para realizar las di.erentes actividades su-eridas por los docentes. ;ibu<ar en una l mina la provincia %ue le corresponda de acuerdo al -rupo. Crea diapositivas de acuerdo a la provincia %ue le corresponda.

0ubricas para las diapositivas. 1-posicin del traba!o elaborado. 0ubrica de dibu!o de la provincia.

3investi-acin.

E/poner a las personas presentes 5en un rincn de la escuela:las caracter#sticas -enerales de la provincia asi-nada 5comida costumbres$ entr= otros aspectos:

>ista de cote<o del resumen. ". 1. 2.

Resumen de evaluaciones
1n este proyecto estaremos poniendo en prctica las tres evaluaciones formativa diagnostica y sumativa con el propsito de indagar formar y conocer que tanto aprendi la poblacin estudiantil con respecto a las provincias e-puestas por cada grupo, los cuales iniciaran con la investigacin, dibu!o, diapositivas, y finalizaran con una e-posicin; todo esto se har en grupo realizando un buen traba!o colaborativo con el fin de involucrar a los alumnos, docentes, padres de familia y p2blico presente.

%etalles de la unidad 'a!ilidades previas


conocimientos previos del tema a tratar# concepto de provincia y divisin poltica. )ombre de las provincias. dominio de localizacin en el mapa de anam. 3tilizacin correcta el po4er point. 5estrezas y t+cnicas# 0econoce cada provincia por su forma. 3tilizar correctamente el equipo tecnolgico6 auto collage7. 8ane!o adecuado de los recursos didcticos. 5esenvolvimiento correcto dentro del grupo. 5ominio, seguridad y fluidez a la hora de e-poner.

ara poder realizar todo las actividades se debe traba!ar en equipo integrando a los estudiantes, docentes, padres de familias y personas comprometidas con la educacin.

& '(() Corporacin *ntel. +odos los derec,os reservados.

P -ina

3 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

Procedimientos Actividades paso a paso


9nicio# :orbellino de ideas. reguntas e-ploratorias *$onoces los lmites de tu provincia, *sabes cuantas provincias tiene tu pas, ;orma grupos de tres por saln 9nvestiga en internet todo lo relacionada con la provincia que le correspondi 5ibu!a las provincias que le correspondi en una lmina, hace resumen sobre lo investigado. $rea diapositivas para e-poner en el aula de innovacin, "dorna un espacio para la e-posicin al p2blico dentro de la escuela. $on el tema 6 si conoces mi pas no te querrs ir de aqu).

5esarrollo# $ierre#

Adaptaciones curriculares Estudiante con necesidades especiales (o )ispano* parlantes Estudiante talentoso
/os estudiantes con necesidades especiales traba!aran con!untamente con el resto del grupo apoyaran en el desarrollo del proyecto hasta donde se les sea posible. Se les asignara deberes que puedan e!ecutar con el apoyo de sus padres. /os estudiantes hispanoparlantes sern de gran apoyo a la hora de las e-posiciones para que dependiendo la provincia y comarca puedan dar a conocer su dialecto, utilizando un traductor. /os estudiantes con este potencial traba!aran en equipo para elaborar los rincones donde se llevara a cabo las diferentes e-posiciones, utilizando el equipo tecnolgico facilitado por el docente o el <plantel educativo.

+ateriales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa , 'ard-are 5e%uipo necesario: C mara Computadora5s: C mara di-ital ?eproductor de ;V; Cone/in a *nternet Tecnologa , .o/t-are 5necesario: Base de datos@Ao<a de c lculo ;ia-ramador de publicaciones Pro-rama de correo electrnico Enciclopedia en C;B?!M
& '(() Corporacin *ntel. +odos los derec,os reservados. P -ina

;isco l ser *mpresora "istema de proyeccin Esc ner +elevisor

VC? C mara de v#deo E%uipo de v#deo con.erencia !tro

Editor de im -enes Buscador Ceb Multimedia

;esarrollo de p -inas Deb Procesador de te/to !tro 4 de 5

Programa Intel Educar Curso Esencial

+ateriales impresos .uministros Recursos de Internet tros Recursos

/ibros de ciencias sociales, mapa de la divisin poltica de panam. 8ateriales de referencias. =estidos de las diferentes provincias, artesanas, comidas regionales entre otros.

es.DiEipedia.or-@or-anizacin territorial de panam . ,ttp:@@DDD.youtube.com@Datc,FvG;HC8r+B-6s1


5ocentes, estudiantes, miembros de la comunidad, padres de familia, entre otros.

& '(() Corporacin *ntel. +odos los derec,os reservados.

P -ina

5 de 5

S-ar putea să vă placă și