Sunteți pe pagina 1din 4

El estado de resultados (o de ingresos o de perdidas y ganancias) indica los resultados de las actividades de una empresa dirigidas al logro de utilidades

durante el periodo que abarca. Indica los ingresos, gastos, ganancias, prdidas y la utilidad (o perdida) neta resultante. El estado de resultados presenta cifras de los componentes de la utilidad y de las ganancias por accin.[1] OTROS AUTORES ESCRIBEN: El estado de resultados mide el desempeo de un negocio durante un lapso determinado generalmente un trimestre o un ao. La ecuacin con que se obtiene es la siguiente: Estado financiero bsico que representa informacin relevante (resultado) acerca de las operaciones desarrolladas por una entidad durante un perodo determinado. CONCEPTO. El estado de resultados o estado de prdidas y ganancias es el estado financiero que muestra la utilidad o prdida obtenida en las operaciones practicadas por una empresa en un perodo determinado. Dicho de otra manera, es el documento que muestra de forma ordenada y sistemtica los ingresos y egresos de una entidad en un perodo cualquiera, obtenidos como consecuencia de las operaciones realizadas por ella, y mostrando al final del mismo, el efecto positivo (utilidad) o negativo (prdida) de aquellas. ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN. Son aquellos que integran su cuerpo y son: 1. * Ingresos y Egresos ordinarios: son los que provienen de una actividad normal y propia de la entidad econmica. 2. * Ingresos y Egresos extraordinarios: o secundarios, provienen de transacciones que no tiene relacin directa con su actividad fundamental. Se entiende por ingresos, cualquier operacin practicada por la entidad cuyos efectos aumenten al capital contable, es decir, se tipifican como tales, todas las operaciones que generan producto y consecuentemente, utilidades. El trmino egresos significan disminuciones del capital contable de una entidad, originado por sus operaciones realizadas. De acuerdo con lo anterior, se entiende que sern egresos aquellas operaciones que generen costos y gastos que provocaran prdidas para la entidad, y que por stas su patrimonio se vea

disminuido. Los rubros considerados como ingresos de la entidad son: Las ventas. Los productos financieros. Otros productos. Los egresos son: El costo de ventas. Los gastos de ventas. Los gastos de administracin. Los gastos financieros. Otros gastos.

Concepto: El Estado de Resultados o de Prdidas y Ganancias nos muestra los ingresos y egresos efectuados por una entidad econmica durante un periodo determinado de tiempo, valuados y presentados de acuerdo a los principios de contabilidad, as como la diferencia resultante, ya sea utilidad o prdida. Los ingresos y egresos de un periodo contable (o ejercicio) se resumen en el estado de resultados. Es decir, el Estado de Resultados es un documento contable que muestra detallada y ordenadamente la utilidad o prdida del ejercicio. Y a diferencia del Balance General que se presenta en un estado esttico, el Estado de Resultados presenta los ingresos y egresos de un periodo de la entidad; es un estado por naturaleza es dinmico.

A continuacin te proponemos un pequeo vocabulario con el propsito de uniformar las ideas y conceptos. Ingresos. Valor recibido por concepto de transacciones encaminadas a alcanzar el objetivo de la entidad econmica. Las entidades lucrativas obtienen sus ingresos por medio de las Ventas. Egresos. Valor de las erogaciones que es necesario efectuar para obtener los Ingresos. En el caso de entidades no lucrativas, los Egresos suelen limitarse a los Gastos de Operacin.

En las entidades lucrativas, se hace necesario considerar, adems de los Gastos de Operacin, el Costo de Ventas, el cual es igual al valor que tuvo que pagar el vendedor por las mercancas realizadas. Diferencia entre Ingresos y Egresos. En entidades sin fines de lucro, se expresa: exceso de los ingresos sobre los Egresos o viceversa, segn el caso. Utilidad o prdida bruta. Diferencia entre las ventas y el costo de ventas. Utilidad o prdida neta. Diferencia entre la utilidad bruta y los gastos de operacin. Clasificacion de los Ingresos

Los ingresos se clasifican en: ordinarios o de operacin y extraordinarios o secundarios. 1.- INGRESOS ORDINARIOS O DE OPERACIN: Son aquellos derivados de la actividad principal. En el caso de las entidades mercantiles son las ventas de mercancas, servicios, etc. En las asociaciones civiles son las cuotas de los socios o los donativos. Para el gobierno son impuestos. 2.- INGRESOS EXTRAORDINARIOS O SECUNDARIOS: Son los otros ingresos, o sea, los que nos se derivan de la actividad principal, como son: los intereses ganados por inversiones en valores que comnmente se registran bajo el rubro productos financieros. Los productos en venta de activo no circulante, las comisiones eventuales, etc. Todo esto se registra comnmente bajo un rubro especial o un genrico de otros productos. Clasificacion de los Egresos Los egresos se clasifican en: ordinarios o de operacin y extraordinarios o secundarios. EGRESOS ORDINARIOS O DE OPERACIN: Son aquellos originados por la actividad principal de la entidad. Y stos pueden ser: COSTO DE VENTAS:

Donde se incluyen los costos de las mercancas o servicios vendidos y que al deducirse de las ventas netas producen la utilidad bruta. (Ventas netas Costo de Venta = Utilidad Bruta). GASTOS DE OPERACIN Son todos los gastos que permiten el funcionamiento de la entidad para el logro de su fin principal. Estos gastos de operacin se han conocido clasificados bajo los siguientes rubros: *Gastos de venta, sueldos y comisiones a agentes, impuestos sobre ingresos mercantiles, empaques, etc. *Gastos de administracin, sueldos al personal administrativo, rentas de oficinas, depreciaciones del equipo de oficina, etc. *Gastos financieros, intereses por prstamo, etc. Al deducir los gastos de operacin de la utilidad bruta, obtenemos la utilidad de operacin

EGRESOS EXTRAORDINARIOS O SECUNDARIOS: Son los otros egresos, los que no se han originado por la actividad principal. Estos pueden ser: la prdida en venta de activo no circulante, gastos eventuales, etc. Todo esto se registra comnmente bajo un rubro especial o uno genrico de Otros Gastos.

CLASIFICACION DE LAS UTILIDADES La combinacin de todos los conceptos que forman al Estado de Resultados determina los siguientes conceptos de utilidad: Ventas menos costo de lo vendido, es igual a Utilidad Bruta en mercancas. Utilidad bruta en mercancas menos gastos de venta, es igual a utilidad sobre ventas. Utilidad sobre ventas menos Gastos de Administracin, ms productos financieros, menos gastos financieros, es igual a Utilidad en operacin. Utilidad en operacin ms productos diversos, menos gastos diversos es igual a Utilidad neta o lquida.

S-ar putea să vă placă și