Sunteți pe pagina 1din 23

IX CURSO INTERNACIONAL DE ENFERMERA PEDITRICA

DELINEANDO MODELOS Y TEORAS DE ENFERMERA EN EL CUIDADO PEDITRICO


Mg. ESTHER CHVEZ CACHAY

Las ideas innovadoras deben surgir de la prctica con una buena fundamentacin terica, en relacin con las necesidades de cuidado para mantener la salud de las personas, grupos y sociedad en general.

- No todos los modelos y teoras se aplican a todas la situaciones en las que este involucrada enfermera, sino solo a una pequea parte de todos los fenmenos de inters para ella.

- Su utilizacin facilitar el entendimiento de algunos aspectos de la prctica desarrollada.

La gestora evidencia la prctica de un proceso dinmico dirigido a movilizar

Toma de decisiones: delinear modelos y teoras de enfermera Recursos del entorno

Recursos humanos

Cuidado peditrico: retos que enfrenta la gestora y personal de enfermera

Con la intencin de mantener y favorecer el cuidado de la persona, familia y comunidad

Interaccin de la persona, familia con su entorno: vivencia de una experiencias de salud

Para el escenario hospitalario las que tienen mayor aplicabilidad son las teoras de mediano rango, que la literatura de enfermera las describe como comprobables e intermedias en su mbito, adecuadas en fundamento emprico: ni muy amplias ni muy estrechas, circunscritas y sustantivamente especficas.

Propone que las teoras de mediano rango se usen para apoyar la prctica, basada en la bsqueda emprica, donde se reconozca el quehacer, se identifiquen problemas de los pacientes, los posibles resultados sin la asistencia de enfermera y los efectos de las intervenciones de sta.

Su funcin primaria es explicar y predecir un fenmeno (concepto)

El fenmeno debe ser lo suficientemente abstracto para ser aplicado en diferentes lugares y con diferentes problemas.

El fenmeno debe ser observable, donde se implique la habilidad de definir y capturar un aspecto de la experiencia con instrumentacin vlida y confiable, que permita predecir resultados que puedan ocurrir y explicar la relacin entre el diagnstico, la intervencin y el resultado.

Fortalecimiento de conocimientos de enfermera

Experiencias en la aplicacin de Modelos y teoras de enfermera

Prctica Clnica Peditrica

Autonoma en el ejercicio profesional VS Toma de decisiones

Empoderamiento de las funciones de enfermera

Misin, visin, valores Dpto. de Enfermera Creacin del Modelo innovador del cuidado al paciente peditrico sustentado tericamente

Servicios con enfermeros que presentan diferentes niveles de competencias en su ejercicio profesional. Identificacin de la necesidad de innovacin en el cuidado por la gestora enfermera y enfermeros de cuidado directo al paciente peditrico.

Pensamiento crtico reflexivo de la gestora y enfermeras de la institucin peditrica

- Investigacin de enfermeras: gestora y de cuidado directo al paciente peditrico. - Anlisis de experiencias del modelo de cuidado que se aplique en el cuidado peditrico sustentado en fuentes tericas.

DELINEANDO MODELOS Y TEORAS DE ENFERMERA EN EL CUIDADO PEDITRICO: ALGUNAS PROPUESTAS

COMPETENCIAS DE ENFERMEROS QUE TRABAJAN EN EL ISN

VS.
NECESIDADES DEL PACIENTE PEDITRICO

Planteamientos tericos de Patricia Benner: De enfermero aprendiz a enfermero experto en el cuidado del paciente peditrico.

Planteamientos tericos de Virginia Henderson (Modelo conceptual de enfermera): Necesidades bsicas del paciente peditrico.

Hacer con la persona Hacer por la persona

Lograr independencia de la persona

Desarrollando su fuerza, conocimientos y voluntad para que utilice de forma ptima sus recursos internos y externos

Conocimientos: La persona sabe que acciones son las indicadas para manejar una situacin de salud y cmo llevarla a la prctica. Incluye fuerza muscular, tono muscular, capacidad psicomotriz Saber qu hacer, Saber cmo hacerlo Fuerza fsica: Poder hacer Fuerza psquica: saber porqu actuar y saber para qu actuar. Alude al cambio de valores y actitudes

Voluntad: Querer hacer. Implica mantener una conducta adecuada para satisfacer las necesidades bsicas durante el tiempo necesario y con la frecuencia e intensidad requeridas.

Competencias de enfermeros que trabajan en el ISN

VS.
Teora de los Sntomas desagradables (Teora de rango medio)
Planteamientos tericos de Patricia Benner: De enfermero aprendiz a enfermero experto en el cuidado del paciente. Sustentado en los planteamientos tericos de Andreu Gift, Renee Milligan, Elizabeth Lenz y Linda Pugh. El paciente peditrico que solicita atencin llega a la institucin hospitalaria con diferentes sntomas desagradables.

Tres componentes principales:


-

Los sntomas que el nio est experimentando: intensidad, duracin, frecuencia de la ocurrencia, grado de incomodidad y molestia.

Los factores influyentes que aumentan o afectan la naturaleza de la experiencia del sntoma: factores fisiolgicos, psiclogicos y situacionales.
Las consecuencias de la experiencia del sntoma (o rendimiento): resultado o efecto de la experiencia del sntoma.

Teora de los Cuidados de Kristen Swanson (Teora de rango medio)

VS
Teora filosfica de Jean Watson: Cuidado humanizado

Creencias de los enfermeros que labora en la institucin peditrica.


Estar con el paciente peditrico y familia. Hacer por el paciente peditrico y su familia. Posibilitar el bienestar del paciente peditrico y su familia con las intervenciones de los enfermeros la institucin peditrica.

TEORA FILOSFICA DE JEAN WATSON: CUIDADO HUMANIZADO


- El cuidado slo se puede manifestar de manera de manera eficaz y slo se puede practicar de manera interpersonal al paciente peditrico.

- El cuidado del paciente peditrico comprende factores de cuidados que resultan de satisfacer las necesidades humanas.

TEORA FILOSFICA DE JEAN WATSON: CUIDADO HUMANIZADO


- El cuidado eficaz promueve la salud del paciente peditrico y su crecimiento personal y familiar.

- Un entorno del cuidado ofrece el desarrollo del potencial del nio y su familia a la vez que permite elegir para ellos la mejor accin en un momento determinado.

Teora del Confort de Katharine Kolcaba (Teora de rango medio)

VS
Teora filosfica de Jean Watson: Cuidado humanizado

- El confort consiste en la experiencia inmediata y holstica de fortalecer gracias a la satisfaccin de las necesidades de los 3 tipos de comodidad /alivio, tranquilidad y trascendencia en los 4 contextos de la experiencia: hospitalizacin del paciente peditrico.

- Los contextos de la experiencia de hospitalizacin del paciente peditrico son: fsico, psicoespiritual, ambiental y social.

Las medidas de confort pueden definirse como intervenciones de enfermera diseadas para satisfacer las necesidades especficas de comodidad de los pacientes peditricos del INSN: por ejemplo necesidades fsicas, sociales, econmicas, psicolgicas, espirituales, ambientales.

La gestora enfermera debe estimular la creacin de modelos de cuidado basados en la concepcin de la disciplina de enfermera, el uso de un lenguaje comn, de smbolos, de conceptos comunes en la prctica clnica que refuercen el potencial, el compromiso y la identidad profesional de los enfermeros, pero sobre todo reforzar la calidad del cuidado que se otorga a la persona, familia y comunidad.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIN!

S-ar putea să vă placă și