Sunteți pe pagina 1din 4

REFORMA PARA FOMENTAR LA

Qu hace?
Conforme a la Reforma Constitucional, se expide la nueva Ley Federal de Competencia Econmica y reforma el artculo 254 bis del Cdigo Penal Federal.

COMPETENCIA
Cul es el objetivo de la reforma?
Combatir con eficacia los monopolios y la concentracin que existe en los mercados de la economa mexicana que impiden su buen funcionamiento para la inversin y para los consumidores. Proteger el ingreso de l@s mexican@s del dao que les genera la falta de competencia en muchos sectores de nuestra economa y que implica productos y servicios ms caros que en otras partes del mundo.

ECONMICA
Competencia

Monopolio

Hacer que las instituciones encargadas de proteger y fomentar la competencia econmica en Mxico tengan mucho ms fuerza y autonoma para eliminar cualquier riesgo de inuencia por parte de los agentes econmicos. Procurar que la economa mexicana sea atractiva a la inversin por sus condiciones de competencia.

INVERSIN

114

Mxico

En qu beneficia a l@s mexican@s?


Genera las condiciones para que los consumidores tengan opciones de bienes y servicios baratos, de mejor calidad y ms competitivos. Favorece mayor diversidad en la oferta de insumos para que las MiPyMes puedan integrarse con xito al mercado. Promueve el derecho a la participacin ciudadana en el establecimiento de los lineamientos de la COFECE.

Proteccin

Por qu es necesaria esta reforma?


En Mxico, el 30% del gasto familiar se destina en mercados con problemas de competencia. Los consumidores gastan alrededor de 40% ms en estos mercados de lo que gastaran en caso de que existiese competencia. El impacto es an mayor en la poblacin ms pobre, que gasta alrededor de 42% de sus ingresos en mercados altamente concentrados. (Perspectivas OCDE: Mxico Reformas para el Cambio, enero 2012) Mxico ocupa el lugar 114 de 148, en cuanto a la efectividad del sistema de competencia. Por detrs de pases como Panam (25), India (29), Brasil (40), Uganda (41), Espaa (47), Kenia (50), China (55), El Salvador (59), Colombia (78), Honduras (112), entre otros. (Reporte del Foro Econmico Mundial sobre Competitividad Global 2013 2014) De acuerdo al ndice de Gilardi, el cual mide la fortaleza institucional de agencias reguladoras, la COFECO previo a la reforma constitucional tena un nivel de .70. Despus de la reforma, la ahora COFECE obtuvo un .83 colocndose por encima de pases como Australia, Francia, EE.UU., Brasil y Per.

Fomenta la transparencia en las resoluciones de los Comisionados. Fortalece la proteccin de los derechos de los consumidores. Da mayor conanza y certidumbre a los emprendedores para entrar en el mercado, fomentando la creacin de nuevas empresas y empleo. Salvaguarda la informacin de las empresas en los relacionado a sus procesos, operacin y derechos industriales.

$ $ $
Transparencia

Cmo se lograr?
Para fortalecer a la COFECE:

Qu es la libre concurrencia econmica?


Es cuando en un mercado, oferentes y demandantes de bienes y servicios pueden jar libremente los precios de los bienes y servicios con base a la libertad de la oferta y la demanda.

Ordena medidas a los agentes econmicos para eliminar barreras a la competencia y a la libre concurrencia. (Art. 12 y 94) Armoniza la legislacin nacional con las mejores prcticas internacionales en materia de competencia para sancionar las conductas anticompetitivas. Establece acuerdos y convenios de coordinacin con las autoridades pblicas para la prevencin y combate de prcticas monoplicas. (Art. 12) Permite que la COFECE presente denuncias ante el ministerio pblicoy notique a las autoridades que regulen el sector correspondiente. (Art. 12 y 95) Emite opiniones en materia de competencia respecto de programas, polticas, disposiciones legales, otorgamientos de licencias, permisos y venta de acciones. (Art. 12, 96, 97, 98 y 99)

Cmo se integra el Pleno de la COFECE?


Se integra por siete Comisionados, los cuales se designan en forma escalonada a propuesta del Ejecutivo Federal con la raticacin del Senado.

Permite a la Comisin iniciar una controversia constitucional cuando las normas o actos estatales o federales vayan contra el libre trnsito de bienes. (Art. 95)

Para incentivar la competencia con certidumbre para los agentes econmicos:


Quines podrn solicitar que la autoridad comience una investigacin de prcticas monoplicas? El Ejecutivo, la Secretara de Economa, la Procuradura del Consumidor o alguna de las partes interesadas. (Art. 66).

Establece al Instituto Federal de Telecomunicaciones como la autoridad en materia de competencia econmica de los sectores de radiodifusin y telecomunicacin. (Art. 5) Atendiendo lo que establece el artculo 28 de la Constitucin la COFECE podr emitir opiniones sobre los decretos del Ejecutivo en materia de precios mximos. (Art. 9) Dene las conductas anticompetitivas. (Art. 52 al 64)

Promueve la publicacin de estudios y materiales de divulgacin relacionados con la libre concurrencia y competencia econmica. (Art. 12)

Establece medidas cautelares y sanciones claras a quienes por su condicin en un mercado especco afecten las condiciones de consumo o establezcan obstculos para que nuevos competidores entren a sus mercados. (Art. 119 al 128) Permite que aquellas personas que sufran daos o perjuicios a causa de las prcticas monoplicas puedan tomar acciones legales en defensa de sus derechos. (Art. 126) Aumenta la sancin penal de las prcticas monoplicas. (Art. 254 del Cdigo Penal Federal)
Sancin

Qu son las prcticas anticompetitivas y cules son las ms frecuentes?


Son aquellas que disminuyan, daen o impidan la libre concurrencia o competencia en la produccin, procesamiento, distribucin o comercializacin de bienes y servicios. stas son: monoplicas absolutas, monoplicas relativas o las concentraciones ilcitas.

Qu tipo de sanciones contempla la Ley?


Econmicas que pueden ser por porcentaje de ingresos o por nmero de salarios mnimos; estructurales como la desincorporacin o inhabilitacin y penales de 5 a 10 aos de prisin y con mil a 10 mil das de multa.

Para promover la transparencia y rendicin de cuentas del organismo:


Crea la gura de la Contralora, encargada de prevenir, corregir y resolver inconformidades sobre los procesos y recursos administrativos que lleva a cabo la Comisin. (Art. 39) El Comisionado Presidente comparecer anualmente ante la Cmara de Senadores, adems de presentar trimestralmente su programa de trabajo al Ejecutivo y al Congreso de la Unin. (Art. 49)

Cules son algunas medidas cautelares?

Dispondr de una consulta pblica para la elaboracin y expedicin de los lineamientos y criterios a los que se sujetar la Comisin. (Art. 130)

Incluyen rdenes de suspensin, de hacer o no hacer y la conservacin de la informacin.

Para dar certidumbre durante los procesos de investigacin:


Establece requisitos y plazos para presentar y resolver una denuncia en la materia. (Art. 69 al 93)

Protege los datos obtenidos durante la investigacin que pudieran afectar la propiedad industrial del agente econmico investigado. (Art. 76 y 117) Obliga a los servidores pblicos a abstenerse de pronunciarse pblicamente o revelar informacin relacionada con los expedientes durante el proceso de investigacin. (Art. 118) Permite que los procedimientos y solicitudes se realicen por medios electrnicos. (Art. 111) Salvaguarda la seguridad jurdica de los agentes econmicos al permitir que las resoluciones de la COFECE se lleven a cabo en un tribunal especializado en materia econmica. (Art. 126)

S-ar putea să vă placă și