Sunteți pe pagina 1din 11

INTRODUCCIN En este trabajo les presento el sistema reproductor femenino y masculino y sus enfermedades. .

Me parece de suma importancia investigar acerca de este tema ya que diariamente son mas las personas afectadas a causa de una de estas enfermedades, pero en la mayora de casos la causa principal es la falta de responsabilidad y de prevencin a la hora de tener contacto sexual con otras personas. Segn los estudios las parejas homosexuales que adquieran contacto sexual estn ms propensas a adquirir estas enfermedades que las relaciones heterosexuales. Los primeros y la mayora de casos de enfermedades adquiridas mediante contacto sexual se han presentado en pases con mayor grado de promiscuidad y homosexualidad, como lo es Holanda y gran parte de Europa y Norteamrica. Gracias a los avances que ha ido desarrollando la humanidad y la ciencia, actualmente existen mtodos de prevencin y tratamientos en caso de haber adquirido una de estas enfermedades, esto ha reducido el nmero de muertes por enfermedades de transmisin sexual. Finalmente lo que pretendo con este trabajo es dar a conocer ms a fondo estas enfermedades y los riesgos que se corren en caso de contraer una de ellas.

ENFERMEDADES DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Son muchas las enfermedades que pueden afectar al aparato reproductor o la reproduccin, entre ellas tenemos: Enfermedades del aparato genital femenino: Inflamaciones de los rganos genitales: Aparecen cuando se producen infecciones en alguna zona del aparato reproductor (vulva, tero, vagina...) En ocasiones son causa de esterilidad. Tumores de tero y ovario: Si se producen en el cuello o cuerpo del tero y son benignos, se llaman miomas. Son ms tpicos a partir de los 45 aos. Todas las mujeres deben someterse a revisiones ginecolgicas una vez al ao, ms an si se tienen relaciones sexuales o si se han tenido hijos, para descartar la existencia de alguna enfermedad de transmisin sexual o algn problema en los genitales, mamas, etc. Amenorrea: Ausencia de menstruacin debido a causas patolgicas (trastornos hormonales, psquicos, anemia, etc.) o fisiolgicas (embarazo y menopausia). Esterilidad: Incapacidad para tener hijos. Debida a muchas causas (tumores, infecciones, alteraciones orgnicas, alteraciones hormonales, etc.). Tricomoniasis: La tricomoniasis es una enfermedad de transmisin sexual causada por un parsito. Afecta tanto a los hombres, como a las mujeres, pero los sntomas suelen ser ms comunes entre las mujeres. Los sntomas entre las mujeres pueden ser: Una secrecin vaginal verdosa o amarillenta Picazn en la vagina o cerca de sta Molestias para orinar. La infeccin por tricomonas puede ser curable con antibiticos. El uso correcto de preservativos de ltex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de contraer y contagiar la tricomoniasis. La tricomoniasis es la ETS curable que afecta con ms frecuencia a mujeres jvenes sexualmente activas. Se calcula que cada ao se registran 7.4 millones de casos nuevos en mujeres y hombres. La inflamacin genital que produce la tricomoniasis puede llegar a aumentar la susceptibilidad de una mujer a contraer la infeccin por el VIH, si queda expuesta a este virus. La probabilidad de que una mujer con VIH pase el virus a su pareja sexual (o parejas sexuales) aumenta si tiene tricomoniasis. Gonorrea: La gonorrea es una de las ETS ms comunes. Tambin se le conoce como blenorragia. Es producida por una bacteria llamada gonococo (Neisseria Gonorreae).

Principalmente las mujeres, pueden no tener los sntomas ni molestias mayores y estar infectadas con gonorrea. Los sntomas suelen aparecer entre los 2 y los 21 das luego de tener relaciones sexuales. Casi todas las mujeres y algunos hombres no presentan sntomas (aunque tengan la enfermedad). El contagio: Se transmite durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina, por el recto, o durante sexo oral con alguien que padece gonorrea. Sifilis: La sfilis es producida por una espiroqueta (bacteria) llamada Treponema Pallidium. La sfilis se presenta como una pequea lcera o llaga de color rojizo-caf, llamada "chancro", que se presenta en los rganos sexuales del hombre o de la mujer, aproximadamente unas dos o tres semanas despus de la relacin sexual infectante (sfilis primaria). Esta lcera o llaga no suele doler y generalmente desaparece despus del algn tiempo, puede desaparecer an ms rpido si ingiere algn antibitico sin consultar al mdico, por lo que la persona puede pensar que est curada, cuando en realidad no es as. Los anlisis de sangre todava son negativos. De seis semanas a seis meses despus del contacto sexual y mucho tiempo despus de que la llaga ha desaparecido, pueden presentarse unas erupciones en la piel de la espalda, las palmas de la mano y las plantas de los pies (sfilis secundaria) Los anlisis de sangre son positivos. Estas erupciones o manchas tambin suelen desaparecer espontneamente y una vez ms la persona puede creer que se a curado mientras la enfermedad contina su avance dentro del cuerpo, la persona puede sentirse bien, pero los microbios de la sfilis continan en el cuerpo durante muchos aos (sfilis latente) siendo detectables solamente por estudios de laboratorio. Finalmente, varios aos despus de la infeccin primaria, se logra desarrollar la ltima etapa de la sfilis (sfilis terciaria), con presentaciones de lesiones en rganos alejados de los genitales denominadas "gomas sifilticas" La persona puede quedar con severos problemas mentales o parlisis. El contagio: Se transmite durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina o por el recto, o durante sexo oral con alguien que presenta sfilis. Herpes (Tipo II) Es producido por el virus de Herpes Tipo II. Al principio vamos a poder notar pequeas ampollas de agua que se localizan en el pene o en la vulva. Estas ampollas suelen ser sumamente dolorosas y generan ardor espontneamente y ms especficamente durante la relacin sexual.

En algunas ocasiones estas ampollas se pueden llegar a romper, creando lesiones abiertas, como llagas. Los sntomas suelen aparecer entre los 2 y 30 das despus de tener relaciones sexuales. Algunas personas pueden presentar sntomas (aunque no tengan la enfermedad) como de gripe. Algunos de los sntomas puede ser comezn o ardor antes de que aparezcan las ampollas. Las ampollas pueden llegar a durar de 1 a 3 semanas. Las ampollas desaparecen, pero todava se tiene herpes, y las mismas pueden volver a aparecer. El contagio: Se transmite generalmente durante las relaciones sexuales, ya sea por la vagina o por el recto, o durante sexo oral donde la otra persona tiene herpes genital. Clamidia La clamidia es una enfermedad que se transmite a traves del acto sexual, causada por una bacteria. Se contagia necesariamente a travs de las relaciones sexuales o contacto sexual con una persona infectada. Tanto los hombres como las mujeres pueden tenerla. La clamidia generalmente no suele causar sntomas. Cuando s presenta sntomas, puede aparecer una sensacin de ardor al orinar o una secrecin anormal por la vagina o el pene. La clamidia suelee provocar una infeccin urinaria tanto en hombres como en mujeres. En las mujeres, una infeccin en el sistema reproductivo puede dar fin a una enfermedad inflamatoria plvica, la cual puede conducir a infertilidad o puede ocasionar problemas serios con el embarazo. Los nios que nacen de madres infectadas pueden tener infecciones oculares y neumona por clamidia. En los hombres, la clamidia puede infectar el epiddimo, que es el conducto que lleva el esperma. Esto puede causar dolor, fiebre y, en casos raros, infertilidad. La infeccin por clamidia puede ser tratable y curarse con antibiticos. A las personas que no sexualmente activas, se les recomienda utilizar preservativos para disminuir sus riesgos de contagiarse. Los especialistas recomiendan que las mujeres de 25 aos o menos se realicen pruebas de clamidia todos los aos.

Existen pruebas de laboratorio para realizar el diagnstico de la infeccin por clamidia. En algunas pruebas se analiza la orina y en otras se requiere que la muestra sea obtenida de zonas como el pene o el cuello uterino. Cncer de ovarios El cncer en los ovarios suele presentarse generalmente en mujeres mayores de 50 aos, pero tambin suele afectar a mujeres ms jvenes. La causa es desconocida por ahora. El cncer en los ovarios es realmente difcil de detectar con anticipacin. En cuanto antes se logre descubrir y se trate el cncer en los ovarios, mejores sern las oportunidades de recuperacin. Pero el cncer en los ovarios no es fcil de detectar con anticipacin. Muchas veces, las mujeres con cncer en los ovarios no poseen sntomas o aparecen slo sntomas leves cuando la enfermedad se encuentra en una etapa avanzada y difcil de tratar. Los sntomas pueden incluir: Sensacin de peso en la pelvis Dolor en la parte baja del abdomen

Hemorragias vaginales Aumento o prdida de peso Perodos menstruales anormales Dolor de espalda sin explicacin que empeora Gases, nusea, vmitos o prdida del apetito El tratamiento suele ser quirrgico y es seguido por un tratamiento con medicinas llamado quimioterapia. Cncer de cuello uterino El crvix o cuello uterino conforma la parte ms baja del tero, es el lugar en el que crece el beb durante el embarazo. El cncer de cuello uterino es causado por varios tipos de un virus llamado virus del papiloma humano (VPH). El virus se llega a contagiar por el contacto sexual. El cuerpo de la mayora de las mujeres tiene la capacidad de combatir la infeccin de VPH. Pero suele ocurrir que algunas veces, el virus conduce a un cncer. Si una mujer fuma, tiene muchos hijos, ha utilizado pastillas anticonceptivas por largos periodos o tiene una infeccin por VPH tiene ms riesgo de que eso ocurra.

En un principio, el cncer de cuello uterino quiz no causar sntomas, pero ms adelante puede haber dolor en la pelvis o sangrado vaginal. Suele hasta tomar varios aos para que las clulas normales del cuello uterino se conviertan en clulas cancerosas. El mdico puede encontrar las clulas anormales con una citologa vaginal o Papanicolau (Pap), que es un examen de las clulas del cuello uterino bajo un microscopio. Hacerse exmenes Pap peridicamente permite detectar y tratar las clulas cambiantes, para prevenir, antes de que se conviertan en un cncer. Existe una vacuna para las nias y mujeres jvenes que las protege contra los cuatro tipos de VPH que causan la mayora de los cnceres de cuello uterino. Enfermedades del seno La mayora de las mujeres en algn momento van a experimentar cambios y diferencias en sus senos. La edad, los niveles hormonales y las medicinas que toma pueden causar abultamientos, protuberancias y secreciones. Si padece un abultamiento, dolor, secrecin o irritacin en la piel de un seno, entonces deber consultar a su mdico. Los problemas menores y serios de los senos suelen tener sntomas similares. Aunque muchas mujeres le tienen miedo al cncer, la mayora de los problemas en los senos no suelen ser cncer. Algunas de las causas ms comunes de cambios que padecen los senos son: Enfermedad fibroqustica de la mama: presencia de ndulos, engrosamiento e hinchazn frecuentemente relacionados con el perodo menstrual. Quistes: abultamientos llenos de lquido. Fibroadenomas: ndulos slidos, redondos y gomosos que se mueven fcilmente con la presin, suelen aparecer generalmente con mayor frecuencia en las mujeres jvenes. Papilomas intraductales: protuberancias parecidas a las verrugas que crecen cerca del pezn. Conductos lcteos obstruidos o tapados. Produccin de leche en mujeres que no estn amamantando. Lesiones.

ENFERMEDADES DEL SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO Fimosis: El prepucio presenta una abertura estrecha y no permite la salida del glande. Se corrige operando. Criptorquidia: Uno o los dos testculos no desciende al escroto y se queda en el abdomen. Si no se corrige con la ciruga antes de la pubertad se pueden atrofiar y producir esterilidad. Hipertrofia prosttica: Aumento anormal del tamao de la prstata que dificulta la miccin al oprimir a la uretra. A partir de los 50 aos las revisiones urolgicas (del aparato reproductor masculino) son imprescindibles, y si hay antecedentes familiares de cncer de prstata, es necesario acudir al urlogo una vez cumplidos los 40-45 aos. Cncer de prstata: Tumor maligno bastante frecuente en el varn adulto. Las exploraciones urolgicas permiten detectar precozmente enfermedades como el cncer de rin y de prstata. En Espaa cada ao se detectan 8.000 nuevos casos de tumores prostticos y, a pesar de las campaas y llamadas de atencin que Sanidad dirige a la poblacin masculina para que visite peridicamente al urlogo, pocos acuden a su consulta. Esterilidad: Puede ser producida por falta de espermatozoides o por defectos de los mismos (por ejemplo por falta de movilidad), etc. Se considera que un hombre es estril cuando su semen tiene menos de 20 millones de espermatozoides por mL. Fumar puede daar el esperma y reduce la fertilidad Balanitis: Es la inflamacin del glande del pene Criptorquidia: Descenso incompleto de uno o ambos testculos a travs del canal inguinal hacia el escroto. Enfermedad de La Peyronie o induracin plstica del pene: Proceso de causa desconocida caracterizado por una banda fibrosa en la tnica albugnea de los cuerpos cavernosos del pene. Como consecuencia causa desviacin del pene en la ereccin. Epididimitis: Una inflamacin del epiddimo. Torsin testicular: Torsin del cordn espermtico del que se sostiene un testculo al resto del tracto genital. Orquitis: Es la inflamacin de uno o ambos testculos Espermatocele: Es una retencin qustica de un tbulo de la rete testis o de la cabeza del epiddimo distendido y con un fluido lechoso seminal que contiene espermatozoides. La espermatorrea. Se caracteriza por la salida de semen del pene sin estimulacin previa. Eyaculacin retardada: Se trata de un excesivo control involuntario del reflejo eyaculador, y el sujeto afectado no puede eyacular. Fimosis: La fimosis se presenta cuando el prepucio presenta un "anillo fibroso" que impide que ste se pueda retraer y descubrirse el glande y, generalmente lo que ocasiona es una infeccin por debajo del prepucio redundante. La hernia testicular. se produce, por lo general, cuando los hombres al realizar una gran fuerza daan el testculo lesionndolo: Entonces padecen de dolor y al realizar posteriores fuerzas el testculo segrega un lquido que va llenando el escroto, creando un gran testculo.

Hiperplasia benigna de prstata: Consiste en un crecimiento no maligno (no cancergeno) en el tamao de la prstata. Insensibilidad a los andrgenos: Es una enfermedad gentica, en la cual las hormonas encargadas de desarrollar las caractersticas fsicas masculinas (andrgenos) no son asimiladas por las clulas. Esto crea un desorden en el cuerpo y este se desarrolla como si fuera el de una mujer. El sndrome de Klinefelter: Es una anomala cromosmica que afecta solamente a los hombres y ocasiona hipogonadismo (trastorno en que los testculos no son funcionales) Macrofalosoma: Condicin gentica de algunos hombres que poseen un pene de muy grandes dimensiones, mucho ms de lo que se considerara normal para el comn denominador de los hombres Microfalosoma: Es un pene con longitud sumamente corta Oligospermia: Significa bajo volumen de semen Oligozoospermia: Significa pocos espermatozoides en el semen Orquiepididimitis: Se refiere a una inflamacin combinada de un testculo y el epiddimo que lo recubre. El priapismo: Es una condicin de intenso dolor y potencialmente daina, donde el pene erecto (sus cuerpos cavernosos) no retorna a su estado flcido por un tiempo prolongado (esa ereccin sucede en ausencia de estimulacin fsica y psicolgica). Cncer de prstata La prstata es una glndula que se encuentra debajo de la vejiga de los hombres y produce el lquido para el semen. El cncer de prstata es comn en hombres de edad avanzada. Este tipo de cncer es raro en hombres menores de 40 aos. Los factores de riesgo de desarrollarlo incluyen: tener ms de 65 aos, historia familiar, ser afroamericano y algunos cambios genticos. Los sntomas del cncer de prstata pueden incluir: Problemas para orinar, como dolor, dificultad para iniciar o detener el flujo de orina o goteo Dolor en la parte baja de la espalda. Dolor al eyacular.

CONCLUSIN

Las enfermedades de transmisin sexual son conocidas desde hace muchas pocas y an siguen teniendo un gran ndice de afectados en todo el mundo, el cual va creciendo rpidamente. Su nombre viene de la principal forma de transmisin. En la actualidad, existen muchas campaas que se transmiten por los medios de comunicacin informando sobre las ETS, y el mtodo de prevencin de ellas. Sin embargo, esto no quita el hecho de que hoy da siga habiendo muchas personas que se contagien a travs de diversos medios, constituyendo un importante problema de salud pblica. Habra que destacar que en los pases tercermundistas, la falta de cultura, informacin y mtodos anticonceptivos hacen que las ETS tengan un valor ms elevado de afectados que crece considerablemente. Aunque existe una cura para la mayora de estas enfermedades, an hay algunas como el SIDA que no se pueden tratar, llevando a la mortalidad. En lo que ms nos debemos centrar es en los mtodos de prevencin, en especial en el intento de concienciar a los jvenes para que usen mtodos anticonceptivos y prevengan los riesgos que pueden conllevar las relaciones sexuales. Antes de terminar habra que agradecer el trabajo realizado por los CDC (Centro para el Control y Prevencin de Enfermedades) ya que han ayudado a miles de personas tanto en la prevencin como en la curacin de este tipo de enfermedades y otras muchas, investigando, informando, y haciendo todo lo que est en sus manos.

BIBLIOGRAFA

http://aparato_reproductor_femenino.enfermedad.net/ http://biologiaygeologia.org/unidadbio/esa/cn3/reproduccionf/las_enfermedades_del_aparato_re productor.html http://www.slideshare.net/miriamjaramillo/sistema-reproductor-femenino-y-masculino

S-ar putea să vă placă și