Sunteți pe pagina 1din 3

COMO SURGE EL PROGRAMA NACIONAL WAWA WASI.

El PNWW fue creado en 1993 para brindar atencin y cuidado a nios en situacin de pobreza, riesgo y vulnerabilidad Este Proyecto se plantea en respuesta a la baja cobertura de atencin del menor de tres aos (1.3%) y la situacin de riesgo en la que se encuentran dichos menores, sobre todo los de familias pobres, intentando recuperar y calificar las prcticas educativas diarias con los nios, rescatando y resaltando la funcin de educador natural que tiene la familia y la comunidad, y creando un espacio social en la que las relaciones con el nio y la nia no fueran de maltrato, abandono o de privacin. A QUIEN VA DIRIGIDO

Nias y nios entre los seis meses y tres aos de edad:

Satisfacer sus necesidades bsicas de desarrollo, nutricin y salud; tambin de proteccin y afecto (atencin integral). Una dieta diaria balanceada que cubre el 70 % de sus requerimientos calricos y el 100 % de los proteicos. Actividades que favorecen su desarrollo intelectual, fsico y social. El cuidado de su salud, control de sus vacunas y evaluacin de su crecimiento y desarrollo. Cuidado y afecto por una madre de familia capacitada, mientras sus padres trabajan

Mujeres:

Acceso a informacin y capacitacin para el ejercicio de su ciudadana plena. Oportunidades para desarrollar su capacidad de liderazgo y gestin en acciones y servicios para la atencin integral a nias y nios de su comunidad Fortalecimiento de sus organizaciones locales mediante la transferencia de recursos para poner en prctica su capacidad de liderazgo y gestin. Oportunidades para aportar experiencia y conocimientos en beneficio de nias y nios de su comunidad. Acceso a oportunidades de ingreso econmico (madres cuidadoras) y facilidades para que puedan trabajar, estudiar o buscar trabajo (madres usuarias).

Comunidad y Familia:

La construccin de infraestructura para funcionamiento del Wawa Wasi comunal y como centro de referencia para el trabajo con mujeres.

El escenario y la oportunidad para participar en la atencin a nias y nios. Informacin y capacitacin en temas relacionados con el desarrollo integral de la primera infancia.

OBJETIVO Promover el desarrollo integral en nias y nios de 0 a 3 aos, 11 meses y 29 das, que viven en zonas rurales, fortaleciendo las capacidades de sus familias (madres, padres, hermanos mayores) y de los lderes comunales a partir del reconocimiento y promocin de prcticas milenarias y saludables de crianza; as como de la incorporacin de nuevas prcticas de una manera consensuada, vivencial y progresiva, buscando mejorar las condiciones de vida de los nios en su familia y comunidad.

CARACTERSTICAS PRINCIPALES

Su diseo responde a un modelo de atencin en hogares, con una doble finalidad: brindar atencin integral a los nios en cuanto a estimulacin, alimentacin y vigilancia de la salud, y adems contribuir a una mejor insercin de las mujeres en el mercado de trabajo, particularmente de las madres usuarias. Wawa Wasi son Hogares familiares o ambientes comunales a cargo de una madre de la comunidad, donde se brinda atencin integral a nias y nios entre seis meses y tres aos de edad. Sus caractersticas son:

Multisectorial: sustentantado en la participacin de la comunidad. Brinda atencin integral a la poblacin infantil entre los seis meses y los tres aos de edad, focalizado en zonas de extrema pobreza. Financiamiento del Estado en su mayor parte (85%), la diferencia la asume la comunidad. (Sin embargo se basa en la transferencia, sostenibilidad y la promocin de cambios substantivos). Privilegia la estrategia comunitaria, a travs de las organizaciones sociales de base de mujeres Promueve el desarrollo de la mujer tanto desde el punto de vista organizativo como individual. Responde a la demanda de la comunidad.
QUIEN LO APOYA

En sus inicios, este programa, denominado Hogares Educativos Comunitarios, formaba parte del Sistema Nacional de Casa de Nios- Wawa Wasi y fue conducido por el Ministerio de Educacin (de 1993 a 1996). Ms tarde fue transferido al Ministerio de Promocin la Mujer y Desarrollo Humano (PROMUDEH), con su creacin a fines del ao 1996.

Desde 1999 funcion como un proyecto financiado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). En el 2005 fue asumido por el Estado peruano como un programa Nacional.
EVALUACION La madre educadora evala el desarrollo de los nios, aplicando las pruebas de desarrollo psicomotor de Denver. Adems, la docente coordinadora realiza en su zona un empadronamiento de todos los Hogares Educativos Comunitarios, para perfeccionar el programa y medir su impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de los nios atendidos. IMPACTO
77.6% de nias y nios usuarios del Programa, con una permanencia mnima de 6 meses, se encuentran protegidos de la Desnutricin Crnica. 97.6% de nias y nios usuarios del Programa, con una permanencia mnima de 6 meses, se encuentran protegidos de la Desnutricin Aguda. 99.8% de nias y nios usuarios del Programa, con una permanencia mnima de 6 meses, han logrado las competencias en su desarrollo psicomotriz, social, y de lenguaje, protegidos del retraso y dficit en su desarrollo. Instrumento: Test Abreviado. 89.2% de Madres Cuidadoras han mantenido y mejorado su desempeo, habilidades y destrezas en el cuidado de las nias y nios usuarios del Programa. 19200 Familias Usuarias han participado en sesiones educativas para fortalecer su rol y sus prcticas de crianza a sus hijos. 35.4% de Familias Usuarias realizan buenas practicas de crianza con sus nias y nios. El 57% de nias y nios se encuentran afilados al SIS/ MIMSA, y el 6% se encuentran afiliados a ESSALUD. 1280 Familias de zonas alto andinas se encuentran capacitadas en prcticas saludables de crianza infantil. 35 institucionales pblicas y privadas gestionan eficientemente los Wawa Wasi Institucionales, logrando atender a 617 nias y nios a travs de 98 mdulos de WWI.

S-ar putea să vă placă și