Sunteți pe pagina 1din 46

DISEO DE REACTORES HETEROGNEOS

Tema 2. Reactores cataliticos

Introduccin
!! Tema con dos partes
!! Reacciones heterogneas. Catlisis. !! Diseo de reactores catalticos.

!! Catalizador: sustancia que aumenta velocidad de reaccin pero no interviene en la reaccin.


!! Slidos !! Lquidos (complejos) veloc. reaccin HOMOGNEA

!! Caractersticas de los catalizadores: selectividad, no vara condiciones equilibrio qumico, necesarios muchos ensayos, actividad=f(quim+fis), se forman productos intermedios*, reduce la barrera de energa potencial que se ha de superar (teora del estado de transisin).

Teora del estado de transicin


!! Producto intermedio:
!! Por asociacin con regin !! Por sometimiento a fuerzas de superficie !! Por radicales libres que se mueven entorno a la superficie
Energa
Sin catalizador, el complejo tiene ms energa

Estado inicial

La barrera de energa desciende con catalizador, permitiendo velocidades mayores

Productos

Reactivos

Complejo

Productos

Transcurso de la reaccin

Ecuacin de velocidad
Reactor continuo de flujo pistn

Reactor discontinuo de tanque agitado

Reactor continuo de tanque agitado

a) Para el RDTA, aplicado a todo el volumen dNA/dt=gA (2.1) siendo NA los kmol de A que hay dentro del reactor, y gA los kmoles generados/s en este reactor, y por tanto es una propiedad extensiva. b) Para un elemento de volumen del reactor de flujo de pistn: nA+dnA-nA=dgA (2.2) siendo nA el flujo molar de entrada (kmol/s), nA+dnA el flujo molar de salida y dgA la generacin de A. c) Para el reactor continuo de tanque agitado: nA -nAo = gA (2.3)

Velocidad de reaccin en sistemas heterogeneos


r= gA/(propiedad extensiva)
En sistemas catalticos, se puede encontrar la velocidad de reaccin expresada de muchas formas. 1. Basada en la superficie externa del catalizador rA = gA/S [kmoles reaccionados/m2 superficie externa catalizador!s] siendo S la superficie externa del catalizador. 2. Basada en el peso de las partculas del catalizador r'A = gA/M [kmoles reaccionados/kg de catalizador!s] siendo M la masa de catalizador. 3. Basada en el volumen de la mezcla reactivo r''A= gA/V [kmoles reaccionados/m3 mezcla react.s] siendo V el volumen de la mezcla reactivo. 4. Basada en el volumen de las partculas de catalizador r'''A= gA/Vp [kmoles reaccionados/m3 part.s] siendo Vp el volumen de las partculas. A partir de las expresiones anteriores, despejando gA, se puede demostrar la siguiente equivalencia:

' '' ''' g A = rA S = rA W = rA V = rA Vp

UNIDADES !

Ecuacin de velocidad
!! Las unidades de las constantes en la expresin de velocidad cambiarn. !! Por ejemplo, si la reaccin fuera de pseudo-primer orden
!! rA=kCA !! rA=kCA [k]=m3flu/s!m2cat [k]=m3flu/kg!m2cat

!! La expresin de velocidad no va a ser tan simple, generalmente !

Trminos que contendr r- etapa limitante


1. Difusin externa (o resistencia de la pelcula): difusin de los reactivos hacia la superficie exterior del catalizador. 2. Difusin interna (o resistencia a la difusin en los poros): difusin de los reactivos hacia el interior del catalizador, donde se va a producir la reaccin mayoritariamente. 3. Adsorcin qumica (o fsica en ciertas ocasiones) en la superficie: durante la unin de las molculas del reactivo en algn lugar de la superficie del catalizador. 4. Reaccin qumica superficial: reaccin en la superficie de la partcula de catalizador. 5. Desorcin qumica en la superficie: durante la separacin de las molculas de producto de la superficie del catalizador. 6. Difusin interna (o resistencia a la difusin en los poros): difusin de los productos hacia el exterior del catalizador. 7. Difusin externa (o resistencia de la pelcula): durante la salida de los productos hacia el seno de la fase gaseosa.

3,4,5 ! etapa qumica

2,6 ! especiales por estar en paralelo

Trminos que contendr r- etapa limitante


Otros factores que pueden influir
8. Flujo de calor en la propia partcula: aparece fundamentalmente en reacciones rpidas exotrmicas o endotrmicas, y provoca gradientes de temperatura dentro de la partcula. 9. Flujo externo de calor: provoca un gradiente de temperaturas entre la superficie exterior de la partcula y la corriente de fluido exterior. En este caso, el catalizador podra tener temperatura uniforme en todos sus puntos, pero distinta a la temperatura del seno del fluido exterior.

Etapa qumica limitante


!! Situacin poco comn. !! C+O2 ! CO2 T=120 C. P=100 atm. !! Mecanismos de catlisis: implicada transferencia de electrones. !! Distintos ejemplos: craqueo hidrocarburos, hidrogenaciones (ver texto) !! Caso general: A ! S
(3)

A+ L !

R+L !
(4)

S+L ! ! S !L
(5)

A!L ! R!L

Etapa qumica limitante


!! !! Cmo es la expresin de velocidad? Y los perfiles de concentracin? Teora de LANGMUIR para la adsorcin. Hiptesis:
1.! Los centros activos son unienergticos. 2.! Se adsorbe una sola capa 3.! No existe interaccin entre molculas adsorbidas. 4.! Se puede aplicar un equilibrio a la etapa de adsorcin:

Langmuir
As, para la etapa A + L <-> A!L Si CA!L es la concentracin de A!L [kmol/m2], CA es la concentracin en fase gas [kmol/m 3 ], C L es la concentracin de centros activos [kmol/m2], cuando se alcance el equilibrio se cumplir que: KA = constante de equilibrio de quimiadsorcin =

C A!L CA !C L

Los valores de las velocidades del proceso directo e inverso vienen dados por: ra (velocidad de adsorcin) = ka CA CL rd (velocidad de desorcin) = kd CAL donde kd = k'o*exp(-Ed/RT); ka = ko*exp(-Ea/RT)

Etapa qumica limitante


En el equilibrio se cumplir: kaCA ! CL = kd ! CAL Se puede relacionar CAL con Ct de la siguiente forma: Ct = CL + CAL = CL + KACA CL = CL (1+KACA)

k C AL = a = KA C A CL kd

Ct CL = 1+ K A CA

donde Ct es la concentracin de centros activos [centros activos/m2]. Luego queda: y la porcin de centros activos ocupados ser:

1 CAL/Ct

C AL K A CA = Ct 1+ K A CA

0 CA

Ejemplo: oxidacin de hidrocarburos

Oxidacin HC
En muchas reacciones catalticas de oxidacin de hidrocarburos, se ha comprobado que las etapas lentas, que controlan el proceso, son la quimiadsorcin del O2 y/o la reaccin qumica superficial entre el O2 quimiadsorbido con el hidrocarburo sin adsorber en fase gaseosa. Se van a deducir las ecuacin cintica para ambos casos. El mecanismo de la reaccin es el siguiente:
1. Enlace del oxgeno a la superficie (quimiadsorcin): 2. Reaccin qumica superficial: 3. Reaccin de desorcin: O2-L + R-H ! O2 + L ! O2-L

Compuesto-L + L

Compuesto-L !

Compuesto

Si el proceso controlante es la quimiadsorcin del O2, la velocidad de reaccin vendr dada por la etapa 1 (las dems sern muy rpidas), y ser: r = k CO2 CL Por otra parte se cumple que: Ct =CL+CL-O2

Oxidacin HC
Si el proceso controlante es la quimiadsorcin del O2, la velocidad de reaccin vendr dada por la etapa 1 (las dems sern muy rpidas), y ser: r = k CO2 CL Por otra parte se cumple que: Ct =CL+CL-O2 Al ser la reaccin qumica superficial ms rpida CL-O2 = 0 y entonces CL = Ct Por tanto: r = kCO2 Ct = kCtCO2 = k' CO2 es decir la velocidad de reaccin es directamente proporcional a la concentracin de oxgeno.

Oxidacin HC
Si la etapa controlante es la reaccin qumica superficial, la etapa 1 estar en equilibrio (de constante Kad), la etapa 2 ser lenta e irreversible y la 3 rpida e irreversible. En este caso la velocidad vendr dada por: r = k CO2-LCR-H y Ct =CL+CO2-L Recordando que:
K ad = CO 2! L CO 2 C L

y por tanto

ya que al ser la etapa de adsorcin la ms lenta los reactivos y los productos estarn en equilibrio. Se deduce:
Ct = C L + K ad CO 2 C L = C L (1 + K ad CO 2 )
CL = Ct 1 + K ad C02

Entonces:

r = k CO 2! L C R ! H = k C R ! H CO 2 C L K ad

k K ad Ct C R ! H CO 2 k ' C R ! H CO 2 = = 1 + K ad CO 2 1 + K ad CO 2

Difusin en pastillas de catalizador


Pelcula gaseosa

Seno del fluido

Seccin de la pastilla de un catalizador conteniendo un poro ideal

Concentracin reactivo CAg CAs

Difusin externa

Difusin interna

Difusin externa limitante


!! Ocurre si la temperatura es ALTA y el dimetro (p) bajo. !! Primer caso: existe contradifusin A! B !! El flujo de reactivo que llega hasta la superficie de catalizador viene regido por el coeficiente de transporte de materia kc entre el fluido y el slido. !! La velocidad del proceso (reaccin) en este caso vendra dada por:

(! rA ) = ! % %

' 1 & S ex

$ " "!g A = k C (C Ag ! C AS ) #

[kmol/(s!m2)]

kC = coeficiente individual de transferencia de materia (((kmol/(sm2)/kmol/m3)) Sex= Superficie externa de la partcula (m2) CAg= Concentracin del reactivo A en el fluido (kmol/m3) CAS= Concentracin en la superficie (kmol/m3)

Difusin externa limitante


!! Nuestro problema radica en calcular o estimar Kc !! Kc est relacionado con el mdulo de Sherwood:

Sh =

(k

dp)

D= Coeficiente de difusin molecular, que se debe conocer o estimar mediante ecuaciones semiempricas, dp= Dimetro efectivo de la partcula, es decir, el dimetro de una esfera que tenga la misma rea exterior.

Se relaciona el mdulo de Sherwood con los nmeros de Reynolds y Schmidt, mediante el parmetro jD:

jD =
donde:
Re = dp !u

Sh

((Sc )
Sc =

1 3

Re

(! D )

siendo u la velocidad superficial, calculada como caudal/seccin total del reactor.

Difusin externa limitante


jD =

0.725 (Re )0.41 ! 0.15

101

)
100

jD 10-1 10-2

100

101

102 Re

103

104

Difusin externa limitante: Qu ocurre si no hay contradifusin?


!! El valor de kC se obtiene mediante las expresiones anteriores y dividiendo por yfA.

ko kC = C y fA
donde kCo es el coeficiente individual calculado para contradifusin y yfA es 1+la fraccin molar de A, que para un esquema de la reaccin aA+bB+...! rR+sS+...

y fA =

(1 + ( A y A ) ' (1 + ( A y As )
& 1+ ( A yA # Ln$ $1+ ( y ! ! A As " %

"A =

(r + s + ...) ! (a + b + ...)
a

!! En presencia de una gran cantidad de inerte yfA ser la unidad !! En las ecuaciones anteriores, yA es la fraccin molar de A en el fluido, y yAS en la superficie.

Tipos de difusin interna


!! Ley de Fick para la difusin de A a travs de una mezcla gaseosa A+B NA = xA(NA + NB) - c!DAB!"XA c=concentracin [kmolA/m2!s] XA=fraccin molar de A

"XA = derivada de XA en todas las direcciones.


Primer trmino: movimiento general Segundo trmino: difusin

!! Si existe contradifusin (NA=-NB) y la difusin es en una sola direccin ("XA = dXA/dx) tenemos que:

& dC A # N A = ' D AB $ ! % dx "

Tipos de poros
!! Los catalizadores industriales tienen una superficie interna Sg que vara de 10 a 2000 m2/g. Dentro de la partcula cataltica, hay una distribucin de poros, denominndose:
!! macroporos: anchura superior a 50 nm (geles porosos, vidrios) !! mesoporos: anchuras entre 2 y 50 nm (arcillas, tamices moleculares de slice-alminas) !! microporos: anchuras inferior a 2 nm (zeolitas, carbones activos).
!V/ !ln(r)

100

101

102 r, A

103

104

!! Suponiendo que los poros fueran cilndricos, el radio medio del poro se puede calcular mediante la relacin:
r= 2! "sSg

!V/!ln(r)

100

101

102 r, A

103

104

siendo (#s) la densidad aparente del slido (masa de slido/volumen total incluyendo poros) y Sg la superficie especfica interna (m2/g). $= porosidad interna=Vhuecos/Vtotal

Tipos de difusin
1)! Poros muy pequeos: configuracional (unas moleculas pasan y otras no) 2)! 1000-20 A : Knudsen
dporo aprox. recorrido libre
4 & 2 RT # ! DKA = r $ ! 3 $ %' M A "
1/ 2

D, cm2/s
1 10 -2 10 -4 10 -6 10 -8 10-10 10-12 10-14 Configuracional Knudsen

Regular
Gases a 1 atm Gases a 10 atm

Lquidos

3)! dp>1000 A: ordinaria !! Tamaos intermedios: 1 1 1 = + DM D AB DKA En los catalizadores porosos, y para un proceso A!B la ley de difusin se aplica como

10

100 1000 10000 r, A

!!

& dC # N A = ' De !$ A ! % dx "

De =

DM! "

% es el factor de tortuosidad (valor frecuente 3 4 1/$).

Velocidad de reaccin para difusin interna lenta


Caso general de etapa quimica de primer orden: A! B Geometra de pastilla plana: sin efectos laterales (folio)
A

S
A A

x=0 dx x=L x=0

2L
A

Velocidad de reaccin para difusin interna lenta


Realizando un balance de materia en rgimen estacionario para el reactivo A en el dV =S dx de la pastilla considerado, se obtiene: Salida - entrada + acumulacin = generacin [kmolA/s] NAx+dx S - NAx S + 0 = rA ! dV = rA ! S ! dx NA la densidad de flujo de A (kmol A/(s.m2)) y rA la velocidad de reaccin de A (kmol A/(s m3 cat)), que se va a suponer que es de primer orden

dN A = rA = ! k ! C A dx

dC A $ ' d % ! De " dx & # = !k C A dx

Por lo tanto, en este caso particular:

d 2C A & k # ! '$ CA = 0 2 $ ! dx % De "


1

La solucin general de esta ecuacin diferencial es: CA = M1!exp(+mx) + M2!exp(-mx) donde el valor de m viene dado por:

& k m=$ $D % e

# ! ! "

Velocidad de reaccin para difusin interna lenta


Los valores M1 y M2 son unas constantes que pueden ser determinadas por las condiciones de contorno: 1) CA = CAs, para x = 0 2) dCA/dx = 0, para x = L (mnimo en el centro de la pastilla) Finalmente:
CA e +e = C As e mL + e !mL
m(L! x ) ! m(L! x )

cosh[m(L ! x )] cosh (mL )


!=0.5 !=1 !=2 !=5 !=10

1 0.9 0.8 0.7 0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 0 1 0.8 0.6 1-(x/L) 0.4 Superficie exterior 0.2 0 Centro de la partcula 0.6

A la vista de esta ecuacin se puede deducir que se produce un descenso de la concentracin de reactivo conforme ste va avanzando hacia el interior de la pastilla. Este descenso depende de una magnitud adimensional mL, que se define como mdulo de Thiele.

mL & implica que CA ' mucho, es decir, & problemas de difusin mL & si L &, k & De '

CA/CAS

Factor de eficacia geometra plana


!! Para determinar la disminucin de la velocidad de la reaccin en el caso en el que la difusin a travs de la pastilla porosa sea importante, se introduce una nueva magnitud, el factor de eficacia, que se expresa por:
!=
generacin real (kmol A / s) generacin sin efecto de difusin i nterna(kmol A / s) = velocidad real media (kmol A/(s m 3 cat)) velocidad media sin efecto de difusin i nterna(kmol A/(s m 3 cat))

"=

(! r ) (! r )
''' A

''' A sin difusion

(" r )= +kC !
''' A As
V

! ((r
)=

''' A

)dV =

(( r ) (( r )
''' A

''' A sin difusion

V kC As

''' ! ((rA )dL 0

kC As L

' cosh (m(L ( x ))$ k ! %C As " dL ( ) cosh mL & # =0 = 0 kC As L kC As L


L

! kC AdL

& , 1) , 1 )# kC As $ senh(m(L - L ))* - ' - senh(mL )* - '! senh(mL) tanh(mL) + m( + m (" % .= = = kC As L cosh (mL ) mL cosh(mL) mL

! Dos casos extremos: gran resistencia (mL&), no resistencia

Factor de eficacia vs. mL


1.0 " 0.8 0.6 0.4 Esfera Cilindro Lmina

0.2

0.1 0.1 1
!

10

Pastilla cilndrica
h

Pastilla cilndrica

Factor eficacia (cilindro)


Se define como el cociente entre la velocidad de reaccin real que se tiene, entre la que se tendra para un proceso sin limitaciones difusionales: !!"#""$%&'(%$)*+',"#""$%&'(%"#$%!)-)./01&23-41305*+)1'''&&&&&&&'"&&#""$%&'(%$)*+'!" 6(789#""$%&'()28',8'

"&&#""$%&'(%$)*+'!"6(7:9*;<$#""$%&'()2$',;":7*'<'!"*,":7*''6(7:9$#"" $%&'()2$'

Si definimos L=(R/2) se obtiene:

tanh(mL) != mL

Factor de eficacia
!! Otras geometras: longitud generalizada (Vp/Sext)
Placa plana sin efectos de extremos con difusin por ambas caras: L = (mitad del espesor) - Placa plana sin efectos de extremos con difusin por una cara: L = (espesor) - Pastillas cilndricas largas: L = radio /2 - Pastillas esfricas: L = radio/3
1.0 " 0.8 0.6 0.4 Esfera Cilindro Lmina

0.2

0.1 0.1 1
!

10

Factor de eficacia
!! Mezcla partculas:

( = (1!f1 + (2!f2 + ... !! Cintica reaccin generalizada:

& k # mL = L $ ! D ' % e Ae "

EQUILIBRIO QUIMICO

& k C (n + 1)# mL = L $ ! 2 De % "


CINTICA ORDEN n

n '1 As

Ensayo catalizador con grandes problemas difusin interna


Supngase una reaccin en la que se ha determinado la velocidad experimental y en la que la resistencia a la difusin externa es despreciable.
Reacciones de primer orden.- La velocidad de reaccin cuando se considera la difusin en una partcula cataltica es:

(" rA )= k C As !
donde las unidades de la velocidad dependen de en las que se exprese la constante cintica. Teniendo en cuenta el mdulo de Thiele, se puede deducir que
" rA L2 2 = ! (mL ) De C As

Este es el llamado mdulo de Weisz (We). Cuando la resistencia a la difusin interna es despreciable, se tiene que mL< 0.4 ! 0.95-1 ! (mL)2 <<1, tendremos que -rA=kCAS y: 2
! rA ! L < 0.15 D e ! C As

Ensayo catalizador con grandes problemas difusin interna


Sin embargo, en el caso en que la difusin en los poros sea importante se tiene que mL >4, y = 1/(mL) por lo que -rA=kCAS/mL y entonces:

! rA ! L2 >4 De !CAs
We<0.15 mL<0.4 indica resistencia DI despreciable We>4 mL<4 indica resistencia DI muy importante Reacciones de orden n.- Cuando la ecuacin cintica es del tipo rA=k!f(CAs), se puede introducir la expresin generalizada del mdulo de Thiele descrita anteriormente y se obtienen las expresiones correspondientes, del tipo:
" rA L2 2 = ! (mL ) n De C As

Efecto de la temperatura en la reaccin


!! Gradiente externo de temperatura entre el medio y la superficie de la partcula
Se presenta cuando existe una diferencia de temperatura entre la superficie del catalizador y el fluido externo. El calor cedido al fluido debe ser igual al generado en la superficie del catalizador:
''' (" !H r ) Qgenerado = Vcat . " rA

( )

Qcedido = h S cat . (Ts ! Tg )

donde Q viene dado en J/s, (-r'''A) en kmol A/(s m3 catal), (Hr) la entalpia de reaccin en J/kmol A, Vcat el volumen de la pastilla, Scat la superficie exterior de la pastilla, Ts la temperatura de la superficie de la partcula, Tg la temperatura del fluido que rodea a la partcula y h el coeficiente individual de transporte de calor (J/(sm2C)). Igualando estas dos expresiones, se puede llegar a:

!T pelcula

''' (" !H r ) L " rA = (Ts " Tg ) = h

siendo L la longitud caracterstica Vcat/Scat.

Gradiente externo de temperatura


El valor de h puede calcularse en algunos casos introduciendo el parmetro jH:
& h # 2 ! Pr 3 jH = $ $C u' ! % p "
siendo (u!") el gasto masico,
C P ! Pr el nmero de Prandt = K term

100
1

4 5 3 2a 6 2b
Cp calor especfico del fluido Kterm conductividad trmica del fluido.

jH 10-1

10-2

100

101

102 Re

103

104

Gradiente externo de temperatura


Con los datos de la grfica anterior puede ser determinado jH y a partir de l, el valor del coeficiente individual, h. Para reacciones de primer orden en una reaccin entre gases, en el caso en que exista contradifusin se cumple que:
# "!H r & !T = 0.7 % ( ( yAg " yAs ) $ M m CP '

! En esta ecuacin Mm es el peso molecular medio del gas. ! En el caso en que no exista una diferencia notable entre las fracciones molares de A en la superficie y en el seno del fluido, esto es, en el caso en que no existan problemas de difusin externa, la diferencia de temperatura tambin sera cero. ! Si no existe contradifusin la ecuacin correspondiente vendra dividida por el factor yfA.

La mxima diferencia de temperatura se producir cuando la reaccin sea completa y rpida (esto es, yAs=0), por lo que:

& (( 'H r )# ('T )max = 0.7 $ ! M C $ % m p! "

Gradiente INTERNO de temperatura


! Se produce cuando existen diferentes temperaturas en distintos puntos de la pastilla de catalizador. ! Prater demostr que este efecto es el mismo para distintas formas geomtricas de partcula y para reacciones de diferentes rdenes. ! El estudio de este fenmeno se basa en que la temperatura y la concentracin dentro de la partcula vienen determinadas por ecuaciones diferenciales semejantes. ! Prater demostr que para cualquier punto de la pastilla se cumple:

( dC % ( dT % " k ef & # = De & A # (" !H r ) ' dx $ ' dx $


siendo kef la conductividad efectiva del catalizador, que integrando:
!T partcula = (Tcentro " Ts ) =

[De (C As " C Acentro )(" !H r )]


k ef

De nuevo se obtiene que en el caso de no resistencia a la difusin, es decir, cuando CAs=CAcentro, la diferencia de temperatura es cero.

Gradiente INTERNO de temperatura


! Para el gradiente de temperatura dentro de la partcula, se ha representado el valor del factor de eficacia , frente al mdulo adimensional de Thiele generalizado, para reacciones de primer orden. ! En esta figura, la curva correspondiente a #=0 corresponder con la representada anteriormente en el caso del rgimen isotermo. ! Puede observarse que para reacciones exotrmicas, el factor de eficacia global puede ser mayor que la unidad. ! Este comportamiento est basado en que con el suficiente incremento de temperatura causado por las limitaciones en la trasferencia de calor, el aumento en la constante cintica compensa la disminucin en la concentracin de reactivos, de forma que la velocidad de reaccin es mayor que en las condiciones de la superficie. ! Se puede observar que, para un intervalo estrecho de valores del mdulo de Thiele, se produce as la multiplicidad de estados estacionarios. ! Se puede deducir que los dos estados extremos son estables y es inestable el estado intermedio.

A, C- estables B- inestable
1000 ( 100 *=20
C

10

B A

+= 0.8 0.4 0.2 0 -0.4

0.1

0.01

0.001 0.1

10 hs=3)s

100

1000

Tipos de reactores catalticos


!! Lecho fijo:
!! Lecho de relleno tpico con refrigeracin externa. !! Lecho de relleno pero donde se ha introducido tambin refrigeracin en el interior del lecho. !! Lecho de relleno dividido en distintas etapas y donde se produce refrigeracin entre cada una de ellas.

!! Lecho fluidizado:
!! Lecho fluidizado simple. !! Dos lechos fluidizados usado cuando el catalizador debe regenerarse continuamente. !! Lecho fluidizado de mltiples etapas con circulacin de slidos y mezcla reactiva en contracorriente !! Reactor de lecho mvil.

Balance de energa lecho fijo


Salida - Entrada + Acumulacin = Generacin

!! Aproximacin a flujo pistn:

( [n
j =1

hj

+ d (n h )]
j j

& s # ' $( n j h j + dQ ! + 0 = 0 % j =1 "

nj = flujo molar hj = entalpa molar del componente j


R

n j = n jo + ! " ij X 'i
i =1

Conversin molar Xi

R ' s * $ d %. + n jo + ./ ij X 'i ( h j " ! dQ = 0 i =1 ) # & j =1 ,

s ' R $ % n jo dh j + d % ( X 'i () ij h j " ( " ! dQ = 0 j =1 j =1 & i =1 #

Balance de materia lecho fijo


s ' R $ % " ! dQ = 0 n dh + d X ' ) h ( ( ( jo j i ij j % " j =1 i = 1 j = 1 & # s

Considerando despreciable entalpa de mezcla: Definicin entalpa de reaccin: " !


j=1 s ij

dh j dT

= Cp j
s

dT ! n jo C p j
j =1

( R % + d & ! X 'i )H i # " dQ = 0 ' i =1 $


R

! h j = #H i

dT ! n jo C p j + ! X 'i d (#H i ) + ! #H i !dX 'i "dQ = 0


j =1 i =1 i =1

Teniendo en cuenta que:


& s # !dT d ('H i ) = 'C pi dT = $ ) C ( ij P j ! $ % j =1 "
T
T s R R * ' dT ! n jo C pj + ! X 'i +C pi dT + ! ( +H i# + " +C pi dT % dX 'i $dQ = 0 ( % j =1 i =1 i =1 ) T# &

#H i = #H i" + ! #C pi dT
T"

Si solo existe una reaccin, el sistema es adiabtico, y ,CPi=0, queda que:


s

"T =

# "H r

dT ! n jo C p j + "H r dX ' = 0
j=1

!n
j =1

X'

jo

!C p j

Balance de energa lecho fijo


Salida - Entrada + Acumulacin = Generacin

!! Aproximacin a tanque agitado:


s j =1 s j =1

" n j h j ! " n j 0 h j 0 + dQ + 0 = 0
que para un sistema adiabtico con una sola reaccin en la que ,Cpi=0 se llega a:

"T =

# "H r

!n
j =1

X'

$T =

% $H r

n k 0" k

jo

!C p j

#n
j =1

jo

!C p j

!k

'

EN EL TANQUE AGITADO SOLO EXISTE UN ESTADO

Balance de energa
Condiciones isotermas 1.0 ,Hr>0 -A ,Hr<0 Ms inertes Ms inertes Menos inertes Menos inertes Conversin completa del reactivo limitante

Tent= temperatura alimento T

Balance de energa
-A 1.0 K>>1 . casi irreversible ENDOTRMICA

EXOTRMICA K<<1 . slo es posible conversin muy baja T

S-ar putea să vă placă și