Sunteți pe pagina 1din 18

Universidad Fermn Toro Vice Rectorado Acadmico Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Escuela de Derecho

LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA

Ctedra: Derecho Administrativo Seccin: M-632 Profesor: Diana, Herrera. Integrantes: Paredes, Yessica CI: V- 25442408 Castillo. Jhoan CI: V -22 195 059

Barquisimeto, Febrero 2014

INTRODUCCIN Dentro del presente trabajo encontraremos una investigacin

exhaustiva sobre el concepto de polica administrativa, de igual forma diferenciaremos las clases que existen de sta y la prctica idnea que se le debe dar, as como sus funciones y funcionarios siendo estas caractersticas de vital importancia para mantener el orden pblico dentro de un ordenamiento jurdico brindando as una estabilidad en la sociedad. As mismo, abordaremos el tema de los medios de fomento, que son las acciones de la administracin que sirven como estmulo a las empresas cuyas tareas son favorables y de inters general. Sin dejar a un lado lo referente a los servicios pblicos y la actividad de gestin econmica del estado, en lo que hacemos hincapi a lo largo del desarrollo del texto siguiente.

POLICA ADMINISTRATIVA Cuando hablamos de polica administrativa, nos referimos a la naturaleza del poder de polica enfocado en la funcin administrativa, que ejercen las autoridades en la misma, cuya naturaleza limita y orienta sustancialmente la funcin policial. Todas las intervenciones que implican la aplicacin de las normas y que no terminan en un proceso judicial, son competencia de esta. Es decir que es la herramienta ejecutiva, que tiene encomendado el correcto funcionamiento del orden pblico, permitiendo la prosperidad general y el goce de los derechos y libertades.

Las caractersticas de la polica administrativa; es de orden pblico Porque su finalidad es preservar el orden pblico, de carcter preventivo, ya que es mediador entre las garantas constitucionales; coercitiva Dado que est regida por un conjunto de normas coercitivas para contrarrestar el abuso de los derechos; subsidiario ya que pueden expedir disposiciones complementarias a las previstas en la ley, siempre que no contraren las constitucionales. Es normativa, las actuaciones de los funcionarios est

fundamentada en normas y reglas.

El poder de polica se ejerce mediante tres clases principales de medidas: Medidas de carcter general la cual constituye la expresin de poder reglamentario. Por medio de ellas, la autoridad correspondiente impone las restricciones a la actividad de los particulares y determina las sanciones o medidas correctivas a que da lugar la infraccin de aquellas. Por ejemplo, los decretos que conforman el Cdigo Nacional de Polica y las ordenanzas, acuerdos y decretos que contienen los cdigos de polica de los departamentos y municipios.

Medidas de carcter particular las cuales consisten en la aplicacin de las medidas generales y que pueden ser autorizaciones, prohibiciones, rdenes o aun sanciones individualizadas. Y Medidas de coercin las cuales consisten en la utilizacin de la fuerza pblica, cuando se hace necesario para prevenir o hacer cesar un desorden por ejemplo, en el caso de que una manifestacin que ha sido prohibida pretenda realizarse; igualmente cuando se clausura y se cierra por la fuerza un establecimiento comercial.

Lmites del poder de la polica; el legislador como a la Administracin deben reconocerlo, para establecer lmites al ejercicio de los derechos por razones de inters pblico, Los lmites a que se encuentra sujeto el ejercicio del poder de polica son en formales y materiales. En lo formal, actan como lmites al ejercicio del poder de polica el principio de legalidad y el de competencia. En perspectiva material, la frontera con que se topa al poder de polica est dada por ciertos principios primordialmente el principio de razonabilidad y el principio de igualdad.

La polica es la encargada de mantener el orden pblico y la seguridad de los ciudadanos y sometida a las rdenes de las autoridades polticas. La autoridad, por su parte, es el poder, la soberana, el mando o la influencia de quien ejerce el gobierno. Segn lo que establece el artculo 4 ley del cuerpo de polica nacional Son autoridades de polica, El Ministro o Ministra de Interior y Justicia, Los Gobernadores, El Alcalde Metropolitano, Los Alcaldes. Los dems agentes jerrquicos establecidos como tales en esta Ley.

ACTIVIDADES DE FOMENTO: La doctrina conviene en ubicar el inicio de la actividad promocional o de fomento en el siglo XVIII, con la adopcin de teoras econmicas liberales por los monarcas ilustrados europeos con el objetivo de introducir cambios en la estructura social y econmica. a tales efectos, adems de medidas generales destinadas a favorecer cambios estructurales generales, se adoptaron otras de alcance mas reducido e individualizado, con el objetivo de estimular actividades industriales consideradas de inters general (privilegios de comercializacin, exenciones fiscales, garantas de compra, entre otros). Entonces, durante el siglo XIX la actividad de promocin se desarrollo de manera importante especialmente como instrumento para incentivar el desarrollo de obras publicas y el ferrocarril, crendose para ello estructuras administrativas especificas (ministerio y subdelegados de fomento). En esta poca, muchos servicios y funciones pblicas son gestionados mediante el otorgamiento de subvenciones publicas directas o indirectas, que por otra parte, se entendan titulo habilitante suficiente para imponer tarifas de servicio a los concesionarios. Algunos autores sostenan que fue la actividad de fomento la que posteriormente permitira las administraciones pblicas, a finales del siglo XIX, asumir de manera directa la gestin de los servicios pblicos. A pesar de su continua expansin, los rasgos de la actividad subvencional apenas cambiaron desde el siglo XVIII. La percepcin del fomento como actividad voluntaria y no imperativa, as como su halo de liberalidad no constrictiva de los derechos de los ciudadanos, lo mantuvieron fuera de foco de preocupacin de la doctrina y a su regulacin, adems de dispersa, carente de vocacin general.

Es desarrollada por la Administracin, encaminada a estimular, ayudar y proteger. Segn Jordana de Pozas; ha definido al fomento como la accin de la administracin encaminada a proteger o promover aquellas actividades establecimiento o riquezas debido a los particulares q satisfacen las necesidades pblicas o se estimula de utilidad general sin el uso de la coaccin. Logrando que el particular actu de una determinada manera, que se considere conveniente para el inters pblico. Poder de polica de naturaleza constitucional: Es el poder ejercido por el constituyente mismo en relacin con las libertades ciudadanas, es decir las limitaciones que impone la constitucin al consagrar dichas libertades. Uno de los principales fines de la constitucin es un Estado democrtico es instituir las garantas y libertades a quien tienes derecho los asociados, ella misma impone, directa o indirectamente, algunas limitaciones, la constitucin de forma expresa establece la limitacin y cuando no consagra una limitacin pero le deja la facultad a la ley.

Medios de fomento se jurdicos. Medios de Fomento

clasifican en honorficos, econmicos y Honorficos: son las distinciones y

recompensas que el Estado confiere a personas fsicas o jurdicas en razn de mritos especiales, tales como: las condecoraciones, trofeos y diplomas conferidos por el Estado. Los Medios de Fomento Econmico: son los que se traducen en una ventaja pecuniaria para la empresa beneficiaria, tales como: las subvenciones, crditos, primas e incentivos fiscales.

Medios de Fomento Jurdico: son aquellos que consisten en el otorgamiento de privilegios de modo que la empresa beneficiaria adquiere poderes jurdicos excepcionales. Medios de Fomento Tcnicos: consisten en la asistencia tcnica prestada por el Estado a empresas de inters general. Esto nos indica que la actividad administrativa y el fomento busca bsicamente es a satisfacer indirectamente necesidades de carcter colectivo.Estimando la utilidad general en todos sus medios, sin hacer uso de la coaccin y sin crear servicios pblicos. SERVICIOS PBLICOS Entendemos por Servicios Pblicos, las actividades, entidades u rganos pblicos o privados con personalidad jurdica creados por

Constitucin o por ley, para dar satisfaccin en forma regular y continua a cierta categora de necesidades de inters general, bien en forma directa, mediante concesionario o a travs de cualquier otro medio legal con sujecin a un rgimen de Derecho Pblico o Privado, segn corresponda. Los servicios pblicos nacen con una Finalidad bien marcada, buscando cubrir una necesidad pblica, a favor de los Intereses de las personas.

La nocin de servicio pblico naci y floreci en Francia caracterizada como actividad de determinado tipo realizada por la administracin en forma directa, o indirectamente a travs de concesionarios y fue el concepto que sirvi para la construccin del viejo derecho administrativo. La relacin con el servicio pblico era lo que justificaba la competencia de los tribunales llamados contenciosos administrativos, la naturaleza de contrato

administrativo que asuman ciertos convenios con la administracin, el rgimen jurdico del dominio pblico, la monopolizacin del servicio o falta de libre competencia, etc.

Con las salvedades expuestas, el objeto o finalidad es satisfacer una necesidad colectiva de inters. Necesidad pblica, inters significa la suma de las necesidades individuales; no presupone necesariamente que todos los individuos de la sociedad deban tenerla, pero s al menos que una mayora de ellos la tiene. Hay muchas actividades que satisfacen un fin pblico, lato sensu, desde luego. Ese es el inconveniente de estas ideas teleolgicas: querer extraer consecuencias jurdicas a partir del puro voluntarismo, sin fundamento jurdico expreso.

En razon de que trata de satisfacer una necesidad, el servicio publico debe estar dotado, se afirma entonces, de medios exorbitanres al derecho comun es decir, de un regimen de derecho publico que asegure la generalidad, uniformidad, regularidad y continuidad del mismo. El poder publico se hace presente a traves de un regimen juridico especial que subordina los intereses privados al interes publico, fundamentalmente en razon de proteger la continuidad del servicio. De sus cuatro caracteres, el mas importante es el de la continuidad.

La continuidad del servicio publico reside, pues, en que se satisfaga oportunamente, ya sea en forma intermitente o ininterrumpida segn el tipo de necesidad de que se trate la necesidad publica.En los servicios publicos de defensa nacional, electricidad, gas, aguas corrientes, entre otros. La continuidad se traduce en la ininterrupcion del servicio, en el servicio publico de la enseanza primaria, en cambio la continuidad consiste en que la actividad se realice durante el ao lectivo y se suspenda durante vacaciones.

CARACTERSTICAS DE LOS SERVICIOS PBLICOS La Necesidad: es la decisin por parte del Estado de declarar servicio pblico a determinada actividad que se traduce en una exigencia de tipo colectivo por la compleja organizacin del individuo en sociedad, y su esencia es que no se debe prestar a lucro. Lo que buscan los servicios pblicos es satisfacer las necesidades que actuales y futuras en la sociedad, dicha necesidad es considerada como una problemtica, es entonces cuando podemos decir que los servicios pblicos podran de manera acertada, considerarse como un medio de solucin.

La Entidad: el servicio pblico se prestar a travs de un organismo ya sea centralizado, descentralizado o concesionado y que en todo momento estar sujeto a leyes que cuiden la correcta satisfaccin del servicio y no se desve la esencia y filosofa en el inters colectivo; la entidad deber contar con los medios econmicos adecuados que garanticen la prestacin en forma regular y eficiente. Sin los mencionados medios econmicos se imposibilitara la prestacin de dichos servicios ya que stos demandan gastos de forma frecuente.

La Sociabilidad: La idea de no lucro y bienestar social debe imperar, as como el servicio pblico debe ser impersonal y general hacia la poblacin que lo requiera, sin importar clase social, religin, sexo, ideas polticas, entre otras formas de distincin o caractersticas variables en los entes o conjunto de personas que integran una colectividad o sociedad. La sociabilidad viene siendo entonces la tercera y ltima caracterstica de los servicios pblicos, el cual como lo hemos venido mencionando con frecuencia, estn orientados a satisfacer una necesidad pblica

PRINCIPIO DE CONTINUIDAD:

El principio de continuidad es la obligacin del prestador a brindar el servicio con regularidad y de forma constante, por ser ste de inters general. Implica, por parte de los prestadores, contar con una especie de sobrecapacidad para responder ante los inconvenientes que puedan surgir en la prestacin del servicio. Las fallas y las interrupciones permanentes sern entonces, producto de la falta de previsin. El prestador no debe suprimir el servicio, y est obligado a ser constante en dicha tarea.

La regularidad consiste en que el servicio pblico debe ser prestado de acuerdo a las normas legales o reglamentarias que rijan su prestacin y no en forma arbitraria (no confundirlo con la continuidad). El servicio pblico es esencialmente caracterizado por la generalidad lo cual implica que

todos los habitantes del estado tienen derecho a usar los servicios pblicos, de conformidad con la normatividad que los establece. De gran importancia es la igualdad en la prestacin, desde el punto de somos iguales ante la ley. vista de que todos

La igualdad est muy valorada en la actual sociedad occidental y se considera uno de los principales objetivos de la poltica social es una situacin social segn el cual las personas tienen las mismas oportunidades o derechos en algn aspecto as para que todos tengan las mismas oportunidades en una sociedad y vivir equitativamente y en paz en consecuencia todos y cada una de las personas habitantes de un estado tenemos derecho a los servicios pblico sin ningn tipo de impedimento.

El principio de mutabilidad: Los contratos administrativos presentan la singularidad de que en ellos una de las partes contratantes la Administracin Pblica tiene la posibilidad de modificar unilateralmente sus trminos, afectando de ese modo la ejecucin de esos contratos y variando las prestaciones debidas por el contratante particular.

El principio de eficiencia: En estrecha relacin con el derecho fundamental al buen funcionamiento de los servicios pblicos, en cuanto al Poder Ejecutivo el deber de Vigilar el buen fun cionamiento de los servicios y dependencias administrativas, La eficiencia, implica obtener los mejores resultados con el mayor ahorro de costos o el uso racional de los recursos humanos, materiales, tecnolgicos y financieros. Ya que cada uno de nosotros merece tener servicios eficaces, seguros y en buen estado.

Como Bases constitucionales de los Servicios Pblicos tenemos el Articulo 164 de la constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela Vigente, el cual establece que Es de competencia exclusiva de los Estados la creacin, rgimen y organizacin de los servicios pblicos estadales Como tambin el .Articulo 178 que establece que es de competencia del Municipio la dotacin y prestacin delos servicios pblicos domiciliarios. Tambin podemos hacer referencia a los artculos 84 que al regular el derecho a la salud, se refiere a los servicios pblicos de la salud.

Asimismo, el artculo 83 regula la obligacin del estado de asegurar el acceso a los servicios, y el artculo 86 se refiere a los servicios mdicos y asistenciales. Por otra parte, el artculo 156 y el artculo 24 le atribuyen al poder nacional competencia en materia de los servicios nacionales de salud.

Por su parte el artculo 86 al regular el derecho a la seguridad social lo declara como servicio pblico no lucrativo. El articulo 102 al regular la educacin como derecho humano agrega que la educacin es un servicio pblico, el artculo 103 establece la obligacin del estado en cuanto al servicio educativo.

El articulo 108 al exigir que los medios de comunicacin sociales, pblicos y privados, contribuyan a la formacin ciudadana, establece que el estado garantizara servicios pblicos de radio, televisin y redes de biblioteca informtica con el fin de permitir el acceso universal a la informacin, el art. 113 se refiere a las concesiones administrativas en los casos de servicio por naturaleza pblica, el art 156 se refiere a los servicios pblicos domiciliarios y en especial a los servicios de agua, electricidad y gas domstico, de alcantarillado y disposicin de aguas servidas.

El articulo 164 ordinal 8 se refiere a los servicios pblicos estadales. El articulo 173 al regular las parroquias como entidades locales, se refiere a la desconcentracin de competencias hacia la misma para la mejor prestacin de los servicios pblicos, el artculo 184 se refiere a la descentralizacin de los estados y municipios hacia las comunidades y grupos vecinales organizados y a la participacin de los ciudadanos respecto de la ejecucin, evaluacin y control de los servicios pblicos. El artculo 196 se refiere a la creacin, modificacin y suspensin de servicios pblicos mediante decreto ley. El articulo 259 atribuye competencia a los rganos de la jurisdiccin contencioso administrativa para conocer de reclamos por la prestacin de servicios pblicos, el artculo 281, ordinal 2 atribuye competencia al defensor

del pueblo para velar por el correcto funcionamiento de los servicios pblicos, el artculo 302 establece la posibilidad de que el estado se reserve mediante ley orgnica y por razones d conveniencia nacional, servicios de inters pblico. En la constitucin, la expresin "servicio pblico" se ha constitucionalizado en 13 artculos, lo que sin duda permite su

conceptualizacin doctrinal.

ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DE GESTIN ECONMICA: Est referida a la prestacin de bienes y servicios por parte del Estado, pero con la particularidad de que en esta hiptesis la organizacin estadal desempea el rol de un agente econmico ms, que concurre en el mercado, junto con los particulares, generalmente acudiendo a tcnicas organizativas de derecho privado, a travs de las denominadas empresas pblicas. La diferencia con la prestacin de servicios pblicos por parte de la administracin, reside fundamentalmente en que la actividad de gestin econmica no existe en rigor la prestacin de un servicio pblico, sino dacin de bienes al mercado

CONSIDERACIONES TERICOS CONCEPTUALES DEL PROCESO DE GESTIN Y GESTIN ECONMICA La palabra gestin proviene del latn gesio y su origen etimolgico hace referencia a la accin y al efecto de gestionar o de administrar. Se trata por lo tanto de la concrecin de diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera. La nocin implica adems acciones para gobernar, dirigir, ordenar, disponer u organizar de manera efectiva. De esta forma la gestin supone un conjunto de trmites que se llevan a cabalidad

para resolver un asunto, concretar un proyecto o administrar una empresa u organizacin. Los ejecutivos y hombres de negocios, por necesidad deben enjuiciar las causas y los efectos de la gestin de las empresas, punto de partida para tomar numerosas decisiones en el proceso de administrar los eventos de la entidad, de manera que sean consecuentes con las tendencias del comportamiento en el futuro y que puedan preceder su situacin econmica y financiera (capacidad de obtener utilidades y capacidad de pago). La gestin se encarga de ejecutar todas aquellas rdenes planificadas por la administracin en este caso, de empresas. La definicin de gestin nos indica que se trata de realizacin de diligencias enfocadas a la obtencin de algn beneficio, tomando a las personas que trabajan en las organizaciones como recursos activos para el logro de los objetivos. Est caracterizada por una visin ms amplia de las posibilidades reales de una organizacin para resolver determinada situacin o arribar a un fin determinado. Puede asumirse como la "disposicin y organizacin de los recursos de un individuo o grupo para obtener el resultado esperados, es la forma de alinear los esfuerzos y recursos para alcanzar un fin determinado.

LA ACTIVIDAD DE GESTIN ECONMICA Entendiendo la gestin econmica como los procedimientos

establecidos para la ejecucin de los presupuestos de ingresos y gastos, en el caso de las exposiciones temporales organizadas por el Ministerio de Cultura estas no generan ingresos. Justificada por la necesidad de contar con el trabajo de profesionales externos a la Administracin para el

desarrollo del proyecto expositivo, la gestin econmica del gasto se inicia con el estudio de la viabilidad econmica del proyecto expositivo, y en concreto con el estudio de su financiacin, con la delimitacin de necesidades y la estimacin de coste. Una vez aceptado el proyecto, comienza la ejecucin propiamente dicha del gasto a travs de los distintos procedimientos previstos, entre los que veremos con mayor detenimiento, por su importancia, la contratacin administrativa. EL ESTADO EMPRESARIO Se denomina as a la actividad econmica que desarrolla el Estado a travs de las empresas pblicas. La intervencin del Estado en la economa tiene diversos matices, desde la economa totalmente estatizada donde los medios de produccin, entindase activos productivos, pertenecen al Estado, y ste ejerce gran intervencin en la actividad econmica hasta el caso donde la intervencin estatal es mnima y el Estado se concentra en establecer polticas dentro de las cuales las reglas del mercado actan libremente y el Estado, por supuesto, no es propietario de medios de produccin o comercializacin. Existen entidades que tratan de medir en forma neutral el grado de intervencin estatal en la economa como es el caso de The Heritage Foundation de Washington que, con la colaboracin o apoyo de otras fundaciones como Cedice Citel (Centro de Investigacin y Estudios Legales), Libertad y Desarrollo, e inclusive el Instituto de Ciencia Poltica de Colombia, publican el INDICE DE LIBERTAD ECONOMICA. En estudios como stos, los primeros puestos son ocupados por pases con mayor ndice de libertad Hong Kong, Singapur, New Zeland, Estados Unidos, entre otros.

Las razones para que sto sea as parecen muy elementales y obvias. La que se presenta a primera vista es que cuando se administran bienes propios, donde los propietarios ejercen vigilancia y control de la eficiencia con que se manejan los activos empresariales, existen mayores posibilidades de que el rendimiento o productividad de esos activos sea mayor al que se presenta en empresas donde el propietario es el Estado, donde no es posible identificar claramente el beneficiario o doliente de la manera como se administren los bienes productivos. La lealtad y honestidad con que se administren las unidades productivas tiende a ser mayor cuando los activos o la propiedad de los mismos se encuentran en manos particulares. Se puede ver claramente cuando observamos que el propietario de los activos tiende a mantener una vigilancia y control mas estrecho que cuando el dueo es alguien institucional con quien la relacin personal es inexistente. El caso venezolano podra estar recorriendo senderos similares, pues al ser el Estado el generador de la riqueza la corrupcin estatal tiende a incentivarse as como el desprecio por la actividad privada empresarial. El gran generador del producto interno bruto venezolano y de las divisas necesarias para el desarrollo econmico es el Estado y por lo tanto el hacerse al gobierno convierte a este en un botn de gran apetito para las fuerzas polticas. No es difcil ver de lo anteriormente expuesto el que un pas donde la riqueza es producida por el sector privado y ese gran numero de empresarios son adems los que producen las divisas para nuestro desarrollo econmico, tienda a ser de condiciones democrticas ms fuertes o consolidadas, que si la riqueza o la capacidad de producirla se encuentra en manos de los gobiernos.

CONCLUSIN:

Teniendo en cuenta todos los interrogantes que podran haber existido con el tema tratado y todos los conceptos que se manejan dentro de polica administrativa podremos concluir que; el orden pblico es la parte fundamental de toda la sociedad, as pues, hay que tener en cuenta que para un desarrollo normal de sta, deben existir tanto buenos principios como una legislacin que posea como caracterstica un comn denominador y que regule el comportamiento del ciudadano en general. Todos los factores mencionados y expuestos en este trabajo son indispensables para el correcto funcionamiento de las sociedades, conforme al ordenamiento jurdico establecido y acorde a los deberes y derechos de las personas.

BIBLIOGRAFA:

Lares Martnez, E. (2002). Manual de Derecho Administrativo. Dcima Segunda Edicin Caracas, Venezuela. Universidad Central de Venezuela.

S-ar putea să vă placă și