Sunteți pe pagina 1din 30

CAPACITACIN BENEFICIARIOS

Procedimientos de rendicin financiera:

Unidad de Seguimiento Financiero

Quines Somos?
CORFO

Gerencia Emprendimiento

Gerencia Innovacin

Gerencia de Competitividad

Gerencia de Inversin y Financiamiento

Gerencia de Operaciones Unidad de Seguimiento

Procesos
Claros y homologados

Tecnologa
Integracin de rendiciones a los sistemas del negocio

Personas: EF

Gobierno de Chile | Gerencia Operaciones CORFO

ANTECEDENTES GENERALES
Bases Tcnicas, entregan los lineamientos generales y especficos de la lnea o concurso, establece los objetivos, actividades financiables, requisitos, topes de financiamiento, etc., es el documento que da origen a la lnea de financiamiento. Bases Generales Administrativas, regulan los procesos y tramites que debern cumplirse desde la etapa de postulacin hasta el termino del proyecto. Convenio de Subsidio, contrato que pacta el Beneficiario con Corfo en donde se establecen las obligaciones y responsabilidades de amabas partes sobre la realizacin de las actividades estipuladas del proyecto.

Gobierno de Chile | Gerencia Operaciones CORFO

ANTECEDENTES GENERALES

Instrucciones de operacin y procedimientos para el desarrollo tcnico y financiero es el documento que regula en detalle todos los aspectos relacionados con el seguimiento financiero de los proyectos. Sistema de Gestin de Proyectos SGP http://fdi.corfo.cl/extranet/, es el software que da soporte a toda la informacin del proyecto, desde la postulacin hasta su trmino y/o cierre.

Gobierno de Chile | Gerencia Operaciones CORFO

ANTECEDENTES GENERALES

Corfo mantendr un permanente seguimiento y control de la ejecucin del proyecto, mediante el anlisis y evaluacin de informes, visitas inspectivas y otras actividades, tales como auditoras selectivas.
Gobierno de Chile | Gerencia Operaciones CORFO

Cmo rendir? Informacin de la rendicin


El beneficiario deber mantener en forma ordenada y disponible toda la documentacin de respaldo, la cual corresponde a la acreditacin de la inversin de los recursos otorgados, tanto para la Contralora General de la Republica como a de Corfo Los gastos rendidos en el proyecto deben estar ejecutados desde la fecha de inicio la cual corresponde a la total tramitacin de la resolucin que aprueba el convenio (fecha de notificacin de la resolucin), hasta el ltimo da del plazo sealado en el convenio. Existen algunas lneas de financiamiento que permiten la realizacin de gastos anticipados, gastos que solo se podrn reconocer desde la fecha de la comunicacin de la decisin aprobatoria del subcomit, no se reconocern gastos efectuados con anterioridad a esta ltima fecha.

Gobierno de Chile | Gerencia Operaciones CORFO

Cmo rendir? Contabilizacin del subsidio


La beneficiaria deber mantener un centro de costos exclusivo para el proyecto, en este se deber ingresar el detalle de todos los gastos asociados al proyecto, clasificando por cuenta y fuente de financiamiento (mayor del subsidio). Cuenta de Pasivo (P): Ingreso del subsidio InnovaChile Cuentas de Activo (A): Cuentas de desembolsos del proyecto imputados al subsidio (segn las cuentas de cada lnea de financiamiento). Al ser entregado el subsidio en modalidad de reembolso la beneficiaria deber registrar en la cuenta de activos todos los desembolsos con cargo a la fuente de InnovaChile, una vez recepcionados los fondos del subsidio se crear la cuenta de pasivo. (*) Los aportes pecuniarios del beneficiario pueden ser registrados como activo hasta su aprobacin o registrarlos directamente en las cuentas de resultados, depender del periodo contable en que se encuentre el beneficiario y las fechas de aprobaciones comprometidas por CORFO.

Gobierno de Chile | Gerencia Operaciones CORFO

Cmo rendir? Contabilizacin del subsidio


Transacciones ------------------------------1---------------------------Banco (A) Subsidio Corfo (P)
Gl.: Pago cuota anticipado subsidio

Debe ($) 100.000

Haber ($)

100.000

------------------------------2-------------------------------RRHH (A) Operacin (A) Inversin (A) (*) Aportes Pecuniarios (A)
(RRHH, Operacin, Inversin)

30.000 30.000 40.000 20.000 100.000 20.000

Banco (A) Banco (A)


Gl.: Por Ejecucin de los gastos del proyecto

------------------------------3------------------------------Subsidio Corfo (P) (*) Aportes Pecuniarios (R)


(RRHH, Operacin, Inversin)

90.000 20.000 30.000 30.000 30.000 20.000

Gastos RRHH (A) Operacin (A) Inversin (A) (*) Aportes Pecuniarios (A)
(RRHH, Operacin, Inversin)

Gl.: Aprobacin Corfo de la rendicin presentada

------------------------------3------------------------------Subsidio Corfo (P) Banco (A)


Gl.: Devolucin de Recursos Corfo

10.000 10.000

------------------------------x------------------------------Gobierno de Chile | Gerencia Operaciones CORFO

Cmo rendir? Envo de rendicin


La rendicin de gastos debe ser efectuada en la fecha estipulada en el calendario de rendiciones pactadas en cada convenio de subsidio, en donde el beneficiario deber preparar los antecedentes para luego ser ingresados al SGP (envo formato digital). En cada informe enviado a travs del SGP debern rendirse los gastos asociados a las actividades ejecutadas hasta 30 das corridos anteriores a la fecha de envo del informe. La omisin o retardo no autorizado por Corfo en el envo de informes o rendiciones por sistema, generar la aplicacin de la multa establecida en las bases y/o en los convenios de subsidio respectivos u rechazo de la rendicin financiera asociada.
Gobierno de Chile | Gerencia Operaciones CORFO

Cmo rendir? Visita a terreno

La revisin en terreno ser realizada segn la fecha establecida en el calendario pactado en el convenio de subsidio del proyecto, fecha que corresponder al quinto da hbil posterior a la fecha del envo del informe correspondiente a travs del SGP. La documentacin no presentada en la visita o las observaciones surgidas, debern ser subsanadas como nica vez por el beneficiario en las oficinas de Corfo en la fecha que se le indique, todos aquellos respaldos no presentados en esta oportunidad sern rechazados.

Gobierno de Chile | Gerencia Operaciones CORFO

Cmo rendir? Visita a terreno


En cada visita se dejar constancia de lo revisado a travs de un acta que deber ser firmada por el beneficiario o su representante y el ejecutivo encargado de la revisin. El beneficiario durante la visita en terreno deber presentar el respaldo fsico de lo informado a travs de SGP, revisin que verificara los siguientes contenidos: - Respaldos originales, ordenados segn el detalle del movimiento de gastos ingresado al SGP, Boletas de honorarios, facturas, boletas de compra, liquidaciones de sueldo, Invoice, etc., todos originales timbrados con el detalle del cdigo del proyecto y la fecha de la inhabilitacin, a modo de ejemplo la invalidacin de un documento original:
Gobierno de Chile | Gerencia Operaciones CORFO

Cmo rendir? Invalidacin de documentos


Para mayor detalle el formato del timbre de invalidacin debe ser el siguiente:
Financiado por InnovaChile/Corfo Fecha Proyecto cdigo Informe N Monto imputado $________________ Fuente de financiamiento: Monto InnovaChile $________________ Monto Beneficiario $________________ Monto Asociado(s) $________________

Gobierno de Chile | Gerencia Operaciones CORFO

Cmo rendir? Invalidacin de documentos

En el caso que la documentacin de respaldo haya sido emitida a travs de medios electrnicos, el beneficiario o coejecutor debe inutilizarla incluyendo en el detalle o glosa el nombre o cdigo del proyecto.

Cmo rendir? Documentos necesarios.


- Copia del centro de costos del proyecto o mayor contable que registre los gastos del subsidio o balance en su defecto (para verificar la correcta estructura contable). - Comprobante de ingreso del subsidio emitido por el beneficiario en el caso de anticipos y transferencias de cuotas, segn formato Anexo N1.

- Registros contables de cada uno de los gastos tales como los Libros de Compras (para verificar el registro de las facturas y su correcta declaracin del IVA Crdito), los Libros de Retenciones (para verificar el correcto registro de las retenciones), los Formularios 29 (de los meses del proyecto, para verificar la declaracin y pago del IVA crdito) y los Libros de Remuneraciones (registro de remuneraciones). El gasto rendido debe est identificado con el fin a agilizar la revisin en terreno, a modo de ejemplo un libro de compra:

Gobierno de Chile | Gerencia Operaciones CORFO

Cmo rendir? Documentos necesarios.

- Comprobante de pago de cada uno de los gastos, Identificacin de medio de pago que acrediten el desembolso efectivo de los gastos rendidos, tales como cartolas bancarias, comprobantes de depsitos u otro medio que lo valide (verificacin del pago efectivo), a modo de ejemplo una cartolas con la identificacin del pago:

Gobierno de Chile | Gerencia Operaciones CORFO

Cmo rendir? Documentos necesarios.


Para aquellos proyectos en donde se presenten gastos cancelados al contado la beneficiaria podrn:
- 4 copia cedible - Declaraciones juradas del proveedor o prestador del servicio. - Excepcionalmente es posible aceptar el pago de bienes y servicios utilizando Tarjeta de Crdito, debiendo ser cancelados dentro del plazo de un mes de facturado dicho gasto y en una sola cuota. Durante el seguimiento financiero se verificar que el pago de la cuota sea realizado para cada gasto rendido dentro del perodo en revisin.

Certificado de aportes en formato original firmado por las empresas que aportan (si corresponde), adjuntando a este la memoria de clculo que detalle los aportes declarados en el certificado y la documentacin que respalde los aportes declarados (liquidaciones de sueldo, cotizaciones de mercado, contratos, facturas, boletas, segn sea el caso), segn formato descrito en el Anexo N2.
Gobierno de Chile | Gerencia Operaciones CORFO

Cmo rendir? Documentos necesarios.


Planillas de declaracin y pago de cotizaciones previsionales tales como Previred (para verificar la efectiva declaracin y pago de cotizaciones inherentes al proyecto). Contratos de trabajo y anexos de los trabajadores que participan en el proyecto. Cotizaciones de mercado segn establezca el convenio de subsidio y las Bases Generales Administrativas que rigen al Proyecto.

rdenes de compras del Sistema Chilecompra cuando proceda (Instituciones pblicas).

Gobierno de Chile | Gerencia Operaciones CORFO

Cmo rendir? Informacin adicional


Una vez finalizada la visita el ejecutivo a cargo de la revisin obtendr respaldo digital de toda la documentacin visada mencionada anteriormente, segn correspondiese.
Las observaciones surgidas de la revisin en terreno por la ausencia de la documentacin indicada anteriormente, podrn ser subsanadas en una sola instancia la cual ser coordinada por el Ejecutivo a cargo de la revisin, ya sea por e-mail o por notificacin va sistema.

Si en dicha oportunidad la informacin faltante no es presentada y las observaciones no son subsanadas los gastos sern rechazados y rebajados del Sistema.

Gobierno de Chile | Gerencia Operaciones CORFO

Cuentas financiables.
Cuenta Recursos Humanos Descripcin: Rendicin y condiciones Corresponde a las HH rendidas en un Renta bruta (total haberes) acreditada con proyecto ya sea a travs de la contratacin liquidacin de sueldo, verificado el registro directa (contrato de trabajo) o mediante la de esta en libro de remuneraciones y la contratacin de servicios profesionales declaracin de cotizaciones previsionales. modalidad honorarios. Contratos de trabajos y anexos para En esta cuenta se podrn presupuestar verificar los ingresos incrementales del ingresos incrementales del personal personal recurso humano preexistente. preexistente que realice labores adicionales Boletas de honorarios con valores brutos, relacionadas directamente con el proyecto verificado el registro de esta en libro de siempre y cuando las bases tcnicas del retenciones y la declaracin de las instrumento lo permitan. retenciones en formularios 29. No se pueden presupuestar gastos Boletas de Prestacin de servicios de relacionados con la contratacin de terceros con valores brutos, verificado el personas jurdicas, salvo que concurran registro de esta en libro de retenciones y la copulativamente las siguientes declaracin de las retenciones en circunstancias: formularios 29.
Gobierno de Chile | Gerencia Operaciones CORFO

Cuentas financiables.
Cuenta Recursos Humanos Descripcin: Rendicin y condiciones a) Se trate de servicios contratados a empresas individuales de responsabilidad Limitada (E.I.R.L.) o a Sociedades de profesionales que tributen en segunda categora, y, b) Se trate de servicios personales prestados por la(s) persona(s) natural(es) contribuyentes de estas entidades. En este sentido, se excluye la contratacin de servicios de colocacin o provisin de personal.

Gobierno de Chile | Gerencia Operaciones CORFO

Cuentas financiables.
Cuenta Recursos Humanos Descripcin: Rendicin y condiciones No se podr rendir provisiones de gastos en esta cuenta, ni tampoco bonos o asignaciones especiales El pago del seguro obligatorio de invalidez y cesanta, es una obligacin de carcter legal que recae nicamente sobre el empleador, la cual es pagada ntegramente a su cargo, sin deducciones de la remuneraciones de los trabajadores, y por lo tanto, no podrn ser financiados con el subsidio.

Gobierno de Chile | Gerencia Operaciones CORFO

Cuentas financiables.
Cuenta Recursos Humanos Descripcin: Rendicin y condiciones En el caso de que participen los propietarios, socios o accionistas de la beneficiaria se acepta: Sociedad de personas o empresario individual, se puede aceptar: Sueldo patronal, y no se aceptarn como gasto imputable al subsidio honorarios pagados por la sociedad a alguno de sus socios (aplica el tratamiento de retiro que establece la LIR para estos casos). Sociedad de capital (por ejemplo, Spa. y S.A.), la ley no establece las limitaciones indicadas para las sociedades de personas.

Gobierno de Chile | Gerencia Operaciones CORFO

Cuentas financiables.
Cuenta Gastos de Operacin Descripcin: Rendicin y condiciones Combustibles, lubricantes, insumos, Las facturas deben estar declaradas en los libros de suministros, arriendos de vehculos, compras respectivos y declarados en los formularios estudios, actividades de difusin, 29. capacitacin, giras. Si as lo establecen Boletas de honorarios con valores brutos, verificado las respectivas bases se podrn el registro de esta en libro de retenciones y la considerar, entre otros y los gastos declaracin de las retenciones en formularios 29. asociados a las actividades de Boletas de Prestacin de servicios de terceros con administracin y apoyo al proyecto. valores brutos, verificado el registro de esta en libro de retenciones y la declaracin de las retenciones en formularios 29. Los gastos que no correspondan a ser registrados en los libros oficiales tales como boletas de servicios debern estar registrados en el mayor del subsidio.

En caso de que la beneficiaria no sea sujeto de IVA, se reconocer como gasto de las facturas proyecto el valor bruto.
Gobierno de Chile | Gerencia Operaciones CORFO

Cuentas financiables.
Cuenta Gastos de Operacin Descripcin: Rendicin y condiciones En esta cuenta se deben rendir los gastos de El gasto de garantas est relacionado directamente Garantas segn el presupuesto tope con la emisin de estas, el documento a rendir establecido en (El costo financiero asociado corresponder al otorgado por la Institucin a las garantas, se podrn financiar gastos financiera que emite el documento, el cual debe hasta un tope del 3% del total del subsidio indicar el nmero del documento custodiado por otorgado). Corfo. No se podrn presupuestar ni rendir en esta cuenta recursos preexistentes al inicio del proyecto tales como uso de espacios fsicos.

Gobierno de Chile | Gerencia Operaciones CORFO

Criterios de revisin.
Cuenta Gastos de Operacin Descripcin: Rendicin y condiciones Se podrn rendir servicios externalizados, estos servicios deben estar autorizados por Corfo desde la postulacin del proyecto. En dicha instancia el beneficiario deber haber presentados los requisitos estipulados en las Bases Generales Administrativas (punto 10.5 Procedimiento para adquisiciones y contrataciones).

Esta exigencia est asociada a la contratacin de servicios externos tanto para empresas relacionadas como no relacionadas de la beneficiaria.

Gobierno de Chile | Gerencia Operaciones CORFO

Criterios de revisin.
Cuenta Gastos de Operacin Descripcin:

Rendicin y condiciones Los pasajes adquiridos y viticos pagados con cargo al subsidio: - Pasajes en clase econmica; - Viticos para actividades en el extranjero: no podrn ser superiores a lo indicado en la Tabla de Viticos del MRE, equivalente al Grado 6 de la Escala de Sueldos de este Ministerio. - Viticos para actividades en Chile: stos no podrn ser superiores a lo indicado en la Tabla de Viticos de CORFO, equivalente al Grado 6.
Para el caso de compra de pasajes que no cumplan con los requisitos antes sealados, la beneficiaria slo podr cargar al subsidio el monto sealado en el prrafo anterior. El exceso ser considerado aporte de la beneficiaria en la rendicin respectiva.
Gobierno de Chile | Gerencia Operaciones CORFO

Criterios de revisin.
Cuenta Gastos de Inversin Descripcin: Adquisicin de equipamiento, mejoras de bienes inventariables destinados al proyecto.

Rendicin y condiciones Las facturas deben estar declaradas en los libros de compras respectivos y declarados en los formularios 29.
Boletas de honorarios con valores brutos, verificado el registro de esta en libro de retenciones y la declaracin de las retenciones en formularios 29.

Considerar para las adquisiciones lo establecido en las Bases Generales Administrativas (punto 10.5 Procedimiento para adquisiciones y contrataciones).

Boletas de Prestacin de servicios de terceros con valores brutos, verificado el registro de esta en libro de retenciones y la declaracin de las retenciones en Se financiar solo la proporcin del uso formularios 29. que de ellos se disponga para el proyecto. Tabla de depreciacin vida Los gastos que no correspondan a ser registrados en los libros oficiales tales como boletas de servicios til normal. debern estar registrados en el mayor del subsidio. Las inversiones se aceptaran siempre y cuando cumplan con los requisitos Boletas de honorarios por servicios profesionales generales independientes de su cuando se trate de habilitaciones, mejoras, reparaciones de los bienes rendidos en esta cuenta. financiamiento.
Gobierno de Chile | Gerencia Operaciones CORFO

Cuentas financiables.
Cuenta Gastos de Administracin Descripcin: Servicios bsicos (electricidad, agua, gas, aseo, internet, telefona y telefona celular), servicios de contabilidad y personal administrativo de apoyo. Rendicin y condiciones Certificado firmado por el aportante o su representante que detalle los conceptos de gasto, el correspondiente n y fecha de emisin de los documentos que respaldan el valor rendido. Durante la revisin en terreno, el ejecutivo a cargo Los gastos por gestin del proyecto auditar el centro de costos respectivo con el fin podrn considerarse en esta cuenta sin de verificar el correcto registro de los montos embargo son con cargo a aportes de la informados en el certificado, el formato de este se beneficiaria. encuentra en el anexo N2. El monto mximo aprobado para estos gastos no debe ser superior al 15% de la Eventualmente se podrn solicitar toda la suma del subsidio otorgado en el resto documentacin que estime necesaria sea mediante fotocopia o original con el objetivo de de las cuentas. verificar la existencia, integridad y exactitud de los montos declarados en el certificado.

Gobierno de Chile | Gerencia Operaciones CORFO

Cuentas financiables.

Cuenta Overhead Descripcin: Corresponde a los conceptos de administracin o gestin de los proyectos, estos conceptos no podrn considerar los tems indicados en la cuenta Gastos de Administracin.

Rendicin y condiciones Este tipo de gastos se rinde a travs de una factura exenta emitida a nombre de Innova Chile/Corfo segn corresponda. Las facturas deben estar declaradas en los libros de compras respectivos y declarados en los formularios 29.

Esta cuenta ser utilizada siempre y cuando las bases tcnicas de cada instrumento lo establezcan.

Gobierno de Chile | Gerencia Operaciones CORFO

Preguntas y aclaraciones

Gobierno de Chile | Gerencia Operaciones CORFO

S-ar putea să vă placă și