Sunteți pe pagina 1din 7

LUNES, 10 DE FEBRERO DE 2014 HTTP://WWW.PAGINA12.COM.AR/DIARIO/SUPLEMENTOS/ESPECTACULOS/4-31293-2014-0210.

HTML LITERATURA LITERATURA ROQUE LAR RAQUY HABLA SOBRE INFORME SOBRE ECTOPLASMA ANIMAL

El discurso seudocientfico es muy cercano a la literatura


El autor construye, en su segunda novela, un raro y fascinante artefacto. La historia gira alrededor de una seudociencia imaginaria de la que se preservan fragmentos de un cuaderno personal, un puado de relatos inslitos y tres cartas.

Roque Larraquy es guionista y docente universitario.

Por Silvina Friera La foto de un simio espectral que flota en un quirfano abandonado consagra el comienzo de la ectografa en el pas all por 1911, una seudociencia imaginaria de la que se preservan fragmentos de un cuaderno personal, un puado de relatos inslitos y tre s cartas. Su fundador, el fotgrafo de vistas y sociales Severo Solpe, podra ser una suerte de pionero ms envejecido, fracasado y aislado que el Erdosain de Roberto Arlt. La imagen inicial que presenta al animal con los ojos en blanco y los brazos laxos, en imitacin de un xtasis religioso, es apcrifa. En el principio hay un engao, un fraude a pedido de un senador de la Nacin que quiere impresionar a unas seoritas. En la vida hay experiencias perfectamente ntimas como el sueo o el miedo. Son nt imas porque nadie las ve a travs de nosotros. El sentirse individuo nace de la tenaz opacidad del cuerpo. El individuo se hace en el secreto. No tener secretos equivale a estar muerto, se lee en una de las

anotaciones de Solpe, director de la Sociedad Ectogrfica Argentina que durante el primer golpe militar de septiembre de 1930 aspira a elevar el status cientfico de la ectografa, ponindola al servicio del disciplinamiento social. Una vez ms, Roque Larraquy construye un rarsimo artefacto tan fascinante como inclasificable en Informe sobre ectoplasma animal (Eterna Cadencia), su segunda novela luego de su debut con La comemadre, ilustrada por Diego Ontivero. La idea del texto de apenas 82 pginas, que podra ser una especie de anmala docu -ficcin cientfica, es ir de la periferia a su centro, de la descripcin de un informe experimental a la narracin, del caso al concepto y del concepto a la accin. No tenemos evidencia de almas atrapadas entre dos mundos, ni de la supervivencia del espritu animal, ni de fantasmas que busquen saldar una deuda o velar por el bien de los vivos advierte Solpe en una de las entradas de 1914. Apreciamos estas figuras de la religin y de toda una literatura de vindicaciones postmortem porque fueron parte de nuestra educacin temprana y nos impulsaron a elegir esta disciplina, pero las dejamos a un lado como lo que son, piezas de pensamiento mgico propagadas por las culturas inferiores y el espiritismo europeo. Despus se dedicar a definir espectro como un tipo de residuo matrico inscripto en ter que el animal deja de s cuando muere: la sntesis de sus salivaciones, la huella de los diferentes tamaos de su cuerpo en el tiempo, la silueta, aromas, el diagrama de los movimientos que repiti en circuito. Algunos d e los personajes que aparecen en el libro expresan distintas corrientes dentro la ectografa. Julio Heiss es promotor de la ectografa materista; Martn Rubens, en cambio, de la ectografa animista. Hay una tensin entre estas aproximaciones, que se percibe en las versiones diferentes de casos inslitos. Cuando uno piensa en una seudociencia de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, est pensando en un discurso cientfico que ha fracasado. Que no ha logrado imponer una determinada lectura de la realidad plantea Larraquy a Pgina/12. Me interesaba que se percibiera una tensin entre lo que sera una lectura ms convencional, vinculada con lo religioso, con lo mstico, que tiene que ver con la supervivencia subjetiva, con las sobrevidas, y que esto entrara en tensin con una lectura netamente moderna, ms propia del inicio del siglo XX. Estas tensiones ponen de relieve que en el discurso de esta pretendida ciencia todava no hay una lectura consolidada sobre cmo definir lo real. El fundador de la ectografa intenta quitar las potenciales races de pensamiento mgico. Sus discpulos inauguran dos perspectivas, la materista y la animista, poniendo un poco en crisis la voluntad inicial del fundador. El momento ms atractivo de la disciplina es cuando proliferan las versiones. Pero tambin es el momento en que la disciplina empieza a entrar en decadencia, en la medida en que se ve contaminada por un tipo de

pensamiento que es contrario a los lineamientos de lo que se entiende por cientfico en el contexto del siglo XX. Aunque haya un discurso cientfico legitimado, tambin puede haber distintas versiones, como ocurre con las seudociencias, no? S, pero la seudociencia tiene una lrica peculiar que, justamente por este impulso de autolegitimacin continua de proponer una perspectiva del mundo convincente, se termina convirtiendo en un espacio ms apto para el debate y las versiones que lo que es el discurso ya oficialmente entendido como cientfico, que va produciendo cada vez con ms fuerza sus propias restricciones a las diferentes versiones. Por supuesto que existen en el discurso de la ciencia las versiones. Pero cuando uno piensa una ciencia, piensa en algo que progresivamente se va consolidando, que est sometido a prueba y a la legitimacin constante de las diferentes academias. Creo que eso, a la larga, produce una cierta homogeneizacin discursiva que en las seudociencias no es tan visible porque todava no hay una consolidacin absoluta de la base epistemolgica. En una de las cartas al senador, en la ltima parte de la novela, Solpe, al mismo tiempo que reclama una legitimacin jurdica, rechaza disciplinas de prontuario dudossimo, como el psicoanlisis y la frenologa forense. Hay una tensin entre la tentativa de reconocimiento cientfico y la sustentabilidad econmica, no? Hay una bsqueda por parte de los personajes de la novela de que esta disciplina tenga una sobrevida, ms all de los fines especficos con los cuales se inici. Al mismo tiempo, si ests buscando una legitimacin jurdica es tambin porque necesits una sustentabilidad econmica que, de no obtenerla, posiblemente signe su cada. En esa tentativa de legitimacin hay una bsqueda de otorgarle a la disciplina una dimensin de uso, que en primera instancia no era un problema a resolver. Cul es el uso social de esta disciplina, cul es el uso potencialmente poltico que puede tener. En el origen de la ectografa hay un engao en el que est involucrado un senador. La lectura ms inmediata sera establecer una relacin directa entre discurso seudocientfico y discurso poltico, pero la dimensin poltica es mucho ms compleja en la novela. Cmo se articulara la poltica en esta ficcin? Muchas de las llamadas seudociencias estn asociadas de un modo bastante carnal con posiciones ideolgicas conservadoras o de derecha. Las interpretaciones medimnicas de Madame Blavatsky configuran una cosmogona que despus el nazismo incipiente hace propia.

Quera dejar constancia de esa relacin peculiar que hay entre la ideologa conservadora y una cierta lectura mstica de la realidad, donde hay cosas que estn signadas por Dios y un orden una lectura muy tpica de la derecha es la idea de un orden establecido, y cmo se vincula esto con la seudociencia. En principio no pens una relacin directa entre el engao del inicio de la ectografa y el posible engao de la poltica. Por supuesto, s me interesaba ubicar la ltima parte de la novela en el contexto del primer golpe militar argentino porque me parece un punto de inflexin fundamental. Es el cierre del imaginario de un pas y la apertura de uno nuevo, an ms oscuro que el anterior. Hay una parte de la novela que describe de modo lateral el golpe para mostrar que la ectografa se haba gestado en un espacio de poca vinculacin con las realidades sociales, al punto que el principal promotor y fundador de la disciplina no registra el golpe como un golpe; lo percibe como un desfile, no entiende del todo lo que est ocurriendo. En ese momento detecta una posible dimensin del uso de su disciplina y la pone al servicio de los actores ms recalcitrantes de su contexto para un potencial uso militar y de control. A los profesionales de la ectografa, la observacin diaria de la muerte les quita el sentido del misterio. Pierden el miedo primario a la noche y a sus figuras, que los motiv a elegir la profesin. El planteo es interesante, a la vez que inquietante, porque pone al miedo en el principio de una eleccin. Este postulado podra ser llevado hacia otras cuestiones. Sin misterio, la escritura tampoco sera posible... Estoy totalmente de acuerdo. Es uno de los ejes del relato la idea de trabajar con una materia que ha sido histricamente asociada con el misterio, con el miedo, con lo nocturno, y tratar de llevarla a un territorio donde est desprovisto de misterio, donde aparezca en la mesa de diseccin del cientfico, donde se busque iluminar los aspectos secretos. Quitarle enigma. De hecho hay muchas partes del texto en las cuales esto se retoma, no slo en ese fragmento que mencion sino en otros segmentos en los cuales se plantea que hay un cierto deterioro del vnculo emocional de los ectografistas con su objeto de estudio y con el mundo en general. Hay una intencin de trabajar con materiales propios del gnero fantstico, del mundo de lo fantasmtico y del mundo del misterio desprovisto de misterio. Pero que a la vez el misterio o el enigma se pudieran recuperar desde un lugar ms formal. Si bien es un texto que tiene un tono de informe y una cierta neutralidad propia de un informe, tena al menos la intencin de que en la sumatoria y acumulacin de trminos especficos propios de esta disciplina se produjera un cierto efecto potico, un efecto lrico, un efecto rtmico, adems de meramente narrativo. Y quizs en ese efecto buscado podra estar la recuperacin de ese misterio.

Un tema que no es menor tiene que ver con la crueldad. Solpe reduce a animales en unas redes metlicas hasta que mueren por la sed y el efecto adverso de la inmovilidad. La prdida del misterio, alienta la violencia en ciertas prcticas? Esto se percibe como violento slo en la medida en que se lo sustrae del mundo pretendidamente cientfico. Si se lo lee desde una perspectiva moral o incluso tica, el mundo de la ciencia presenta caractersticas de una enorme violencia ejercida sobre los cuerpos, sobre las identidades, sobre las subjetividades. Cuando uno se corre de ese sitio, considera que la ciencia requiere de ciertas prcticas para poder probarse a s misma, para poder cambiar, para poder mejorar. No s cmo perciban lo que hacan los primeros cientficos del Renacimiento, cuando comenzaron a trabajar con cuerpos para iluminar y poner en una circunstancia de mayor claridad o transparencia todo lo que es el interior del cuerpo... Sospecho que deben haber estado atravesados por dudas, incertidumbres, planteos desde el miedo. Pero la ciencia va de la mano con esa violencia. Es una condicin de la ciencia ejercer cierta violencia sobre los objetos que investiga y produce. Tanto en La comemadre como en Informe..., hay una obsesin por lo que se podra llamar el lado B de la ciencia. De dnde viene este inters? Me interesa indagar en una cierta pica del fracaso, tanto desde el punto de vista de los personajes como desde aquello que los personajes promulgan, en este caso un sistema de percepcin del mundo que no logra consolidarse, ni ser convincente. En Informe sobre ectoplasma animal tenemos al fundador de una seudociencia que se encuentra en una edad muy avanzada de la vida, en un momento en el cual la institucin que fund se le est viniendo un poco en contra, y teme no slo su propia extincin sino la extincin de todo aquello por lo cual luch en las ltimas dcadas. El discurso cientfico tiene una voluntad pregnante muy fuerte. Se impone en la medida en que logra probar que su lectura de lo real es la que est proponiendo; por lo tanto se presenta como una luz que muy difanamente ilumina o quita las sombras de aquello que es falso. Como voluntad inicial, el discurso de la ciencia es muy atractivo porque, adems, muy fcilmente puede caer. Despus tengo un inters lateral por los discursos de los textos entendidos hoy en da como seudocientficos que con toda esa voluntad de autolegitimacin, con la sobrecarga de terminologa especfica, con la bsqueda de deslegitimacin de otras disciplinas tienen una lrica propia que los hace muy cercanos a la literatura. Hoy en da leer un libro de espiritismo de fines del siglo XIX, o un libro de electrogalvnica de principios del siglo XX, es entrar en un texto literario de mucha riqueza. Este inters por la pica del fracaso, podra conectar a Solpe con Erdosain de Roberto Arlt?

S, se puede establecer muy fcilmente esa vinculacin, pero no es una vinculacin en la que haya pensado en ningn momento de la escritura del libro. Se puede emparentar con el Lugones de Las fuerzas extraas, texto que no me interesa particularmente, ni es mi favorito, como no lo es Lugones, pero que resuena de un modo visible.

En el nombre del padre


Informe sobre ectoplasma animal est dedicado a Ral Alberto Ontivero y a Julin Osvaldo Larraquy, los padres de Diego Ontivero y Roque Larraquy. Lamentablemente, los dos fallecieron, cuenta Larraquy, guionista y docente universitario que naci en 1975 en Buenos Aires. Mi viejo era psiquiatra; mucho del inters por la ciencia me viene de ah. Se estaba muriendo cuando empec a escribir estos textos. La agona de mi viejo fue interminable: tena Parkinson y termin loco. Larraquy padre nunca lleg a ver un libro de su hijo publicado. Mi viejo era pintor, fue una influencia muy importante, admite Ontivero, que naci tambin en Buenos Aires, en 1979, es diseador grfico y actualmente est escribiendo su primera novela. Quieren seguir trabajando juntos y probablemente, antes de un nuevo libro, hagan una instalacin con textos y dibujos.

Imgenes como disparadores

Hace unos siete aos apareci una primera versin, antecedente de Informe sobre ectoplasma animal, en una serie de posteos en la pgina Fotolog. Larraquy subi fotos de animales, intervenidas digitalmente, que al ser llevadas a un contraste muy fuerte entre blanco y negro adquiran una dimensin espectral, acompaadas por un puado de textos. Una vez que termin esa intervencin en la red, retir todo el material y le propuse a Diego que comenzramos un trabajo desde cero en el cual pudiramos plantear un aspecto distinto desde lo visual. Pero que al mismo tiempo lo visual pudiera intervenir en los textos. Con cierta lentitud, y muchos encuentros y debates, sali el libro. De esa primera versin, una especie de borrador, qued poco, revela Roque Larraquy. Las ilustraciones plantea Diego Ontivero partieron de la idea de no hacer

observaciones literales o didcticas de cada uno de los escritos. Si vamos a hablar de fantasmas, no vamos a mostrar nunca fantasmas. Me pareca muy importante trabajar desde una distancia con el texto que permitiera un tiempo de lectura entre uno y otro relato. Que las imgenes estuvieran cerca, pero que por momentos se acercaran ms. Hay registros que son ms figurativos, que son pequeas puertas para poder entrar al relato. Y hay momentos en que se aleja desde un lugar ms abstracto. Pero siempre teniendo en cuenta ciertos elementos que parten de un lenguaje y que unifican un relato visual, que va acompaando desde una distancia saludable a lo escrito, para que las imgenes sean disparadores de lo que ocurre. Hay tanta riqueza en la literatura que una imagen que represente literalmente lo que est sucediendo en el texto reducira un universo que se puede potenciar con la ilustracin. Estuvimos discutiendo mucho sobre cada imagen en relacin con cada texto, reconoce el ilustrador. Fueron muchos aos de trabajo; no hubo una intensidad de vernos todos los das para trabajar, pero los dos nos fuimos contagiando una suerte de obsesin con el tema. Llegu a hacer siete versiones ilustradas de un mismo texto. Quin decida qu versin de las imgenes quedaban? Se ponan de acuerdo o ardi Troya en algn momento? Diego Ontivero: Siempre llegamos a un acuerdo mutuo, pero discutimos muchsimo. Roque Larraquy: Troya arda una vez por semana (risas).

S-ar putea să vă placă și