Sunteți pe pagina 1din 16

CAP:tTtJ~O

16

La prtesis inmediata

Finalidad de la prtesis inmediata


El estilo de vida de los nuevos ancianos, que conduce en general a una vida social intensa y activa, impone la necesidad de adoptar tratamientos protsicos que no comprometan la esttica y la funcin, incluso por periodos de tiempos limitados; es necesario entonces estudiar y utilizar mtodos sustitutivo s que satisfagan este tipo de demandas [1]. Este problema es particularmente percibido cuando la situacin dental est extremadamente comprometida y los elementos presentes estn todos destinados a la extraccin; en estos casos, la prtesis inmediata representa la solucin ideal para sustituir los dientes que deben ser extrados sin dejar transcurrir el tiempo entre la fase quirrgica y la protsica [2, 3].

El producto protsico de hecho es construido antes de las extracciones y es aplicado en la misma cita en la cual los dientes son extrados. Esta fase de tratamiento es comn tanto en los casos en que la prtesis removible completa ser el resultado final como en aquellos casos en que se optar por una rehabilitacin con implantes, entonces para el profesional es fundamental conocer sus peculiaridades y las limitaciones.

Caractersticas
Las ventajas de este tratamiento son innumerables y ampliamente documentadas [3, 4, 5]: Conservacin de la esttica: las relaciones entre los tejidos blandos peribucales (labios, mejillas, mentn), si son corregidos, se mantienen inalterados; la forma, el color y la disposicin de los dientes naturales pueden ser reproducidos exactamente en la prtesis [6].

\
PRTESIS INMEDIATA

Desventajas

.. . ,. ..
!
:

v~~taj~
Conservacin de la esttica Conservacin de la funcin masticato;ria y fontica Conservacin de la dimensin vertical de la cara Conservacin del hueso alveolar Proteccin de la herida quirrgica Prevencin del eosanc'l:l.amientode la lengua

. .

TIempolargo de realizacin
Costo ms elevado

. .

172

Captulo 16

La prtesis inmediata

Fig. 1: Paciente que necesita prtesis inmediata antes del tratamiento.

Fig. 2: Ladimensin vertical, que era correcta, se mantuvo inalterada; se conservan las relaciones entre los tejidos peribucales.

. .
.

Conservacin de la funcin masticatoria y fontica: sustituyendo inmediatamente los dientes extrados no se altera la emisin de los sonidos y la capacidad masticatoria, aunque sea parcialmente disminuida, de toda forma se conserva. Conservacin de la dimensin vertical de la cara: la altitud de la prtesis es establecida en base a los valores presentes en el sujeto; las relaciones presentes se mantienen si la situacin est en equilibrio; en caso contrario, representan de todas formas un punto de partida cierto sobre el cual se instaurarn las modificaciones necesarias (Figs. 1 y 2). Conservacin del hueso alveolar: estudios longitudinales efectuados por varios autores [7-14] han demostrado que en los pacientes tratados con prtesis provisionales el hueso alveolar, que existe en funcin de la presencia de los dientes y que se reabsorbe completamente despus de la prdida de estos, se mantiene por mucho ms tiempo y se determina una conformacin de la cresta mucho ms favorable para la protesizacin. Proteccin de la herida quirrgica provocada por las extracciones [15, 16]. Prevencin del ensanchamiento de la lengua que se verifica cada vez que falten sus lntes naturales [17]. Las desventajas son pocas, pero deben de todas formas ser consideradas, sobretodo en base a la disponibilidad econmica y a la capacidad de cooperacin del paciente; ellas se resumen en: Proceso a largo plazo, que requiere distintas citas en cuanto la superficie de la impresin es adaptada peridicamente a las remodelaciones del hueso.

Costo ms elevado: la prtesis inmediata es una prtesis de intervencin rpida, que no posee los requisitos de precisin de las prtesis definitivas y por ende es sustituida una vez verificada la curacin completa.

Construccin y aplicacip
Fases clnicas de preparacin
Antes de realizar una prtesis inmediata se debe llevar a cabo una valoracin cuidadosa de los dientes remanentes a travs del examen clnico y las radiografas. El examen clnico deber valorar el compromiso cariognico y/o periodontal de los elementos dentales a travs de sondas, exploradores y escavadores (Figs. 3y4). Las radiografas periapicales mostrarn la cantidad de hueso alveolar residual, la presencia de bolsas periodontales y compromisos focales (Figs. 5 y 6). Una radiografa panormica puede ser til para excluir la presencia de dientes incluidos o de patologas en el hueso maxilar o mandibular. Si algn diente est an sano en lo que concierne a los tejidos duros y an posee suficiente hueso (4-5 mm) se puede realizar el tratamiento endodntico y la eliminacin de la corona hasta aproximadamente 1 mm sobre el margen gingival, para prepararlo como base de la prtesis (prtesis apoyadas o sobredentadura) [18] (Fig. 7).

. .
.

Capitulo 16 " La prtesis inmediata

173

Figs. 3-4: Examen objetivo de paciente candidato a la prtesis inmediata: es evidente como algunos elementos posteriores presentan fractura corono-radicular; el sondeo indica la presencia de bolsas profundas.

Figs. 5-6: El examen radiogrfico

del mismo caso muestra que los elementos

dentales presentes

son irrecuperables.

en nmero igual en las dos hemiarcadas, para no crear vasculaciones. La construccin de una sobredentadura, es decir, de una prtesis apoyada sobre pilares naturales, presenta innumerables ventajas: La conservacin de las races implica tambin la conservacin del hueso alveolar de soporte. La presencia de la raz conserva la presencia del ligamento alveolar, en el cual son localizados los propioceptores que envan al cerebro las informaciones concernientes a la posicin recproca de las arcadas, el ajuste en el espacio, la discriminacin de los objetos entre los dientes y la fuerza aplicada durante la masticacin. Una mayor retencin de la prtesis. Si se decide entonces para este tipo de solucin, se debern programar las intervenciones necesarias a realizar antes y durante la consulta de aplicacin de la prtesis [19, 20].

. .

Fig.7: Paciente en que las raices de los caninos, priodontalmente sanas, fueron tratadas endodnticamente y utilizadas como apoyo para la prtesis inmediata.

Los dientes conservados deben de todas forma,es~ tar en posicin ventajosa (por ej., 3 4 5), no estar apiados (ya que sera difcil para la higiene) y siempre

174

Captulo 16

La prtesis inmediata

Si el tratamiento con prtesis preextractiva ha sido programado para ambas arcadas, no est indicado realizar la sustitucin protsica de todos los elementos al mismo tiempo porque se creara una condicin altamente desestabilizadora desde el punto de vista funcional. Cuando no hay indicaciones o urgencias especficas, se toma en cuenta primero la arcada maxilar, que es la arcada fija y funge de arcada gua; se observa que la prtesis sea incorporada y no produzca dolor o daos a la enca (el tiempo necesario es de 1 2 meses, aproximadamente), entonces se procede en la arcada mandibular. Una vez establecido el plan de tratamiento (Figs. 8 y 9) son tomadas las impresiones panormicas (vase Cap. 4) de las arcadas en el estado en que se encuentran y el registro de la relacin de oclusin [21]. La fase de las impresiones puede resultar particularmente delicada, sobretodo si estn presentes

dientes con movilidad muy acentuada. En este caso, para no arriesgarse a realizar extracciones durante los pasos preliminares, es aconsejable fijarlos con compuestos aplicados sobre la superficie palatina o lingual (de este modo el tcnico puede visualizar la forma y las dimensiones de los dientes) y tomar las impresiones con un material elstico como el alginato, que permite retirar la impresin de la cavidad bucal sin problemas. Si estn presentes espacios edntulos, la colocacin de una pequea cantidad de cera de alivio sobre la cubeta, en correspondencia de esta zona, permite disminuir la cantidad de material de impresin y prevenir la deformacin que se produce cuando el espesor supera los 6-7 mm [22]. Si estn presentes dientes residuales que sirven de tope oclusal y mantienen entonces una dimensin vertical de oclusin estable y repetible, la reproduccin de la posicin de las arcadas se obtiene a travs de la eje-

CASO CLNICO 1

Fig. 8: Visin frontal de paciente con elementos de la arcada superior destinados a la extraccin.

Fig. 9: Proyeccin sagital del mismo caso: es evidente el aumento de la sobremordida horizontal, debido a la extrema movilidad de los elementos dentales presentes.

Figs. 10-11: Mismo caso: los dientes posteriores mantienen una dimensin vertical sustancial mente correcta que puede ser repetida en las prtesis inmediatas.

Capitulo 16

La prtesis inmediata

175

cucin de dos llaves de oclusin lateral en yeso (Figs. 10 y 11). Si en cambio estn presentes sillas edntulas muy extensas o no existen ms elementos dentales en oclusin, el tcnico construir sobre los modelos obtenidos dos bases en resina con rodetes oclusales en cera dura, que servirn al profesional para determinar, en la cita que antecede a las extracciones, la exacta relacin maxilomandibular del paciente. En base a esta relacin ser posible montar los modelos en el articulador y se construir la prtesis inmediata [1]. Otros datos de relevancia son el color dental, importante sobretodo si la prtesis se opondr a una arcada natural que no ser sustituida, y el de los tejidos blandos (enca). En este caso ser tarea del profesional motivar estticamente al paciente cada vez que haya demandas especficas que conlleven a una discrepancia muy evidente con el color original [6].

Fases tcnicas odontolgicas: sistema tradicional


Las impresiones son encajonadas con plastilina o cera y vaciadas para obtener modelos de yeso, para lo cual se indica obtener un duplicado para tener siempre a la mano las referencias iniciales. Si, como se ha mencionado anteriormente, los espacios edntulos son muy extensos o no hay elementos dentales en contacto que mantengan una dimensin vertical, se deben preparar las bases de registro en resina auto o fotopolimerizadora con rodetes en cera dura. Estas bases son tiles al profesional para registrar las relaciones maxilomandibulares, de manera que los modelos puedan ser montados correctamente en el articulador (Figs. 12-15). Una vez preparado el caso, se puede comenzar a trabajar sobre el modelo de la arcada interesada para construir la prtesis inmediata.

-,...
liI11

\! d, ,

-l

Figs.12-13-14-15:Modelos de las arcadas montados en el articulador en la misma relacin en que se encuentran en la cavidad bucal.

176

Captulo 16 La prtesis inmediata

FASES'ITC'NICA-ODONTOLGICAS:

-1

Fig. 16: Prtesis inmediatas modelada en cera: fue corregida la sobremordida horizontal excesiva, pero se mantuvo el diastema de acuerdo con el paciente.

. . . . . . . . . .

SIS'l'EMATRADl.GIONAL

-J

Relevado de radiografas panormicas Eleccin del color de los dientes artificiales Vaciado de los modelos en yeso y duplicados Preparacin de bases de registro en resina (en caso de edntulos extensos) Diseo del sellado perifrico Eleccin del color y de la forma de los dientes artificiales Encerado de la prtesis Acrilizado de la prtesis Controles oclusales en el articulador
Acabado y pulido

Se analizan los modelos, se observan eventuales socavados para aliviarlos y permitir el alojamiento de la prtesis y se disea el reborde perifrico. Si los dientes anteriores estn presentes en la arcada, se miden con un vemier y se estudia la forma, para poder escoger los dientes artificiales correspondientes [23]. La medida se toma desde el margen incisal a la unin amelocementaria, porque el margen cervical es poco indicador, sobretodo si el diente est echado y parodontalmente comprometido. Es aconsejable eliminar los elementos dentales presente uno a la vez, remplazndolos inmediatamente con los dientes artificiales correspondientes que se fijan con cera al modelo. Este procedimiento tiene la ventaja de no perder todas las referencias de una vez y de permitir el montaje de los dientes artificiales, de ser posible, en la misma posicin en que se encuentran los elementos naturales,

situacin que es la ms favorable para la adaptacin del paciente al producto protsico [23, 24]. Si la posicin de los elementos dentales est cambiada por procesos patolgicos, se corrige buscando restablecer la configuracin original (Fig. 16). Las eliminaciones y las sustituciones son llevadas a cabo por orden, partiendo del grupo anterior (incisivo, canino y lateral), pasando despus a los elementos posteriores (primer premolar, segundo premolar, primer molar y segundo molar, si el espacio es supciente). La eliminacin del diente de yeso se realiza cortando la corona a 1 mm aproximadamente de la unin amelocementara y redondeando en forma de rodilla la parte de yeso residual para que no queden ngulos agudos. Esta tcnica da la posibilidad al profesional de tener a disposicin un espacio mayor para alojar la prtesis. Por el mismo motivo, la franja debe mantenerse muy delgada: el espesor mximo no debe superar los 2 mm [24].

Figs. 17-18: Prtesis polimerizadas.

Capitulo 16 La prtesis inmediata

177

Con la finalidad de mejorar la adaptacin al producto protsico, el modelado de las rugosidades en forma de arco sobre la superficie palatina lisa puede revestir un papel de particular importancia. Muchos pacientes, de hecho, sienten menos extraa una prtesis cuya superficie palatina es spera en vez de lisa. La presencia de las rugosidades, adems, contribuye a la estimulacin de las papilas gustativas linguales, que favorece la percepcin de los sabores. Una vez concluido el modelado, la prtesis se acriliza y, antes de retirarla del modelo, se controlan en el articulador los contactos con los dientes antagonistas (algunos autores recomiendan realizar un balance de oclusin bilateral) [15]. La prtesis es entonces terminada y pulida (Figs. 17 y 18). En la fase de acabado es muy importante alisar completamente la superficie interna para que no queden asperezas, que podrian transformarse en puntos de presin sobre los alvolos con dientes recin extrados.

Realizacin con el sistema Eclipse@


Las prtesis inmediatas pueden ser ventajosamente realizadas con resinas del sistema Eclipse@. La metodologa es comn al sistema tradicional hasta el montaje de los modelos en el articulador, que debe hacerse realizando correctamente todos los pasos.

Tcnica
Son tomadas las impresiones primarias panormicas del caso (Figs. 19-22), se elaboran los modelos conservando las informaciones que contienen las impresiones; el modelo de trabajo se duplica para tener siempre presente la situacin real (Figs. 23 y 24) y se disea la unin perifrica de la prtesis (Figs. 25-28), se escogen los dientes artificiales de forma y color similares a los naturales a extraer (Fig. 29). Los modelos se montan en el articulador, se establece un plano ideal y, de ser necesario, las arcadas se adaptan a las referencias establecidas (Figs. 30-36).

i!'" Figs. 19-20: Cuadro objetivo de paciente que necesita prtesis inmediata en la arcada superior.

'.

Figs. 21-22: Impresiones panormicas del caso realizadas en alginato.

1
178
Captulo 16 " La prtesis inmediata

Fig. 23: Modelo superior y su duplicado desarrollado para no perder las referencias.

Fig. 24: Modelo inferior.

I
A

-,
I

Figs. 25-26-27: Trazado de la unin perifrica de la prtesis, realizado respetando las inserciones de los frenillos.

Para reproducir la situacin presente es necesario construir una llave o mascarilla anterior que refleje la posicin recproca de las arcadas y la disposicin de los elementos dentales presentes (Fig. 37).

Si la situacin debe ser modificada es necesario realizar primero un modelado correcto en cera y luego realizar la mascarilla sobre la posicin rectificada.

Capitulo 16 La prtesis inmediata

179

Fig. 28: Lmite posterior trazado sobre el modelo, podr ser modificado sobre el paciente.

que despus

Fig. 29: Fueron seleccionados los dientes artificiales de la forma y el color similar a los dientes presentes.

Los elementos dentales de la arcada sobre la cual se debe construir la prtesis son eliminados, fresndolos hasta a 1 mm aproximadamente del margen cervical (Fig. 38), la preparacin es despus redondeada y alisada con papel de lija (Figs. 39 y 40). El modelo es marcado con el lquido termosensible y calentado hasta el cambio del color; sobre la cresta se posiciona la resina Base Plate de la forma relativa a la arcada y se extiende con los dedos hasta modelar completamente la base (Figs. 41 y 42). El modelo con la base realizada se introduce en la unidad fotopolimerizadora por el tiempo necesario (Men 1). Una vez polimerizada, la base se finaliza sobre el modelo (Fig. 43) sobre la cresta se aplica una cierta cantidad de resina Set Up (Fig. 44), los dientes son adecuadamente preparados y posicionados con el auxilio de la mascarilla (Figs. 45-55). De esta forma, en la nueva prtesis se repiten, si son correctas, las relaciones preexistentes rectificadas por el laboratorio. Concluido el montaje de los dientes, la superficie lisa se modela aplicando resina Contour; si se requiere, se modelan tambin las rugas palatinas. La prtesis sobre el modelo se prepara para la polimerizacin (vase Cap. 15) y luego se polimeriza. El modelo es entonces seccionado, la prtesis liberada, acabada y pulida como de costumbre (Figs. 56-60).

ro de extracciones que deber afrontar, por la nueva condicin que se perfila y por el resultado de la esttica. Es necesario, entonces, predisponer de un ambiente tranquilo, relajado, sin elementos de molestia e interrupciones inoportunas. Si las extracciones son en nmero relevante es bueno proceder en dos momentos sucesivos y cercanos, por ejemplo, en dos maanas consecuti\las: en la primera, se prevea la extraccin de los elementos posteriores de derecha a izquierda; en la cita sucesiva, se extraen los anteriores y se inserta la prtesis. Si los dientes para extraer son en nmero menor (hasta a 5-7) se pueden realizar todas las extracciones al mismo tiempo. Algunos autores recomiendan realizar al mismo tiempo las extracciones, la alveolectoma y la remodelacin del hueso [2, 5], otros en cambio consideran necesario limitar el trauma quirrgico al mnimo indispensable [17, 21]; este ltimo es la orientacin que seguimos en estas situaciones. Despus de haber realizado las extracciones, los alvolos pueden rellenarse con material que estimule la curacin sea (tipo Biocoral, Perioss o similares), o con material que favorece la formacin_del cogulo, por ejemplo, esponjas de colgeno o fibrina (tipo Spongostan o similares), entonces se suturan con puntos distanciados o con sutura continua segn las costumbres del profesional. La prtesis se coloca en la cavidad I:mcal y se observa para comprobar si hay discrepancias, que sern corregidas antes del rebasado.

Fases clnicas de aplicacin


La cita para la insercin de la prtesis es particularmente crtica: el paciente est ansioso por el nme-

180

Captulo 16

..

La prtesis inmediata

SISTEMA

ECLIPSE@

l-fil"

Fig. 30: Visualizacin del plano para establecer si se deben aportar modificaciones a la situacin presente.

,
., 1

Fig. 31: Los dientes superiores posteriores de derecha deben ser reducidos en lo largo para recrear un plano armnico.

~ ~

...~ ~ """-

~.
r

-. ,'""",,~ 1 - ,- b
~

~'

11.

L
.

Figs. 32-33: La reduccin se realiza sobre el yeso y compensada con cera en la arcada antagonista.

~
'"
~~~
,,;.;

r
" &~:::;.

"..

->

, r

Fig.34: Tambin el canino y el primer premolar de izquierda deben ser ligeramente retocados.

.,

1\

--

""~...'.

, l' .J
L

"

'"

~~ .
>111

..J
-- _J

..

Figs. 35-36: La reduccin fue ejecutada y compensada con cera en la arcada antagonista.

Capitulo 16

..

La prtesis inmediata

181

SISTEMA

ECLIPSE@

.-- "
ffr

-l
"

:.
"-.

.L:;

'~
Fig.37: Mascarillaanterior que reproduce la relacin de sobremordida vertical-sobremordida horizontal.

L-

Fig. 38: Los dientes son eliminados del modelo.

i
Fig.39: Laparte fresada es acabada con papel de lija.
Fig. 40: Modelo superior listo para la construccin inmediata. de la prtesis

1-

Fig. 42: Base superior completamente modelada.

Fig.41: El material de Placa Base correspondiente a la arcada es posicionado y modelado sobre el modelo caliente. ",.-

,..
es acabada sobre el modelo.

Fig. 43: La base polimerizada

Fig. 44: En correspondencia a la cresta se posiciona el material para enfilado SetUp. ..

182

Captulo 16

La prtesis inmediata

SISTEMA
'1!5'

ECLIPSE@

Fig.45: La mascarilla da el espacio y la inclinacin exacta para los dientes artificiales.


~
'.1I1r

Fig.46: Mascarilla posicionada sobre el modelo inferior.

..
r'
I

~
~
I

~.

#)fJ;

...

)1

Fig.47: Los incisivoscentrales fueron posicionados en la relacin sugerida por la plantilla.

Fig. 48: Montaje del grupo anterior: visin frontal.

.
'C

-~)

~
j
,

I >-"-

, \".
111

~
.:::.

"
L'.

/
~

.'

'111

!.

Fig.49: Grupo frontal posicionado: visin horizontal.

...

I
...
y vertical realizadas corres-

~ I!

r
"
~

~\
\

- ,4
I~

>~

Fig. 50: La sobremordida horizontal ponden al de los dientes naturales.

Fig5.51-52: Montaje de los dientes posteriores.

tt

." r /

,.

..

Capitulo 16

..

La prtesis inmediata

183

SISTEMA

E(;LIPSE@

l
j
l
'.

Figs.53-54:Laposicin de los dientes posteriores fue obtenida tambin en base a los planos ideales construidos en la arcada antagonista.

'~ ,.,~

l
J

Fig. 55: Montaje terminado.

Fig. 56: Prtesis polimerizada: superficie de la impresin. El interior de la prtesis debe ser liso para no producir zonas de presin sobre los alvolos.

Fig.57: Superficie lisa y de oclusin. El modelado de las rugosidades palatinas contribuye a una mejor percepcin de los sabores.

Fig. 58: El escudo frontal presenta la incisin del frenillo central. El espesor de la resina se mantiene delgado.

Figs.59-60:Launin perifrica de la prtesis tiene espesores aleatorios (que sern completados con el material de rebasado), pero contiene lasescotaduras para los frenillos modelados correctamente.

184

Captulo 16 La prtesis inmediata

La adaptacin de la superficie interna de la prtesis a la nueva confonnacin de la cresta se realiza a travs del rebasado con acondicionadores de tejidos, es decir, con resinas resilientes [25-28] (Figs. 61 y 6265). Estos materiales tienen la capacidad de adaptarse progresivamente a los cambios que se suceden en la cresta alveolar despus de las cargas aplicadas y a la remodelacin sea [22, 29]. Las resinas resilientes conservan estas caractersticas hasta que sean viscosas, en general una semana aproximadamente, despus mantienen la condicin adquirida por otras dos semanas, entonces se ponen granulosas y poco elsticas y son sustituidas con otro material similar o con rebasados permanentes. Dadas estas propiedades, las resinas resilientes encuentran una aplicacin ideal en la prtesis inmediata, en la cual por un largo periodo la cresta se remodela y la superficie de la impresin debe continuamente adaptarse a estos cambios para mantener la estabilidad protsica (Figs. 66 y 67).

Un problema relativo al empleo de estos materiales es su compenetracin con el material de la base protsica, para lo cual la remocin se convierte particularmente difcil y compleja, entonces la aplicacin debe

Fig. 61: Prtesis inmediata

rebasada

con resina resiliente.

--I

Figs. 62-63-64-65: Prtesis inmediata


(vase Figs. 8-11).

superior en la cavidad bucal; fueron sustancial mente mantenidas las relaciones preexistentes

Capitulo 16 La prtesis inmediata

185

-- -Fig. 66: Prtesis inmediata construida con el sistema Eclipse@rebasada con resina resiliente. Fig. 67: Prtesis aplicada inmediatamente despus de las extracciones.

ser precedida por el aislamiento perfecto con vaselina slida de la superficie lisa y de los dientes artificiales, para evitar la adhesin del material, ya que despus es muy difcil removerlas de la base; la remocin es efectuada tambin con el auxilio de fresas para plsticos. A este propsito, un aspecto extremadamente interesante de la resina Eclipse@ es el hecho que no hay unin entre el material resiliente y la base, porque no contiene monmero libre: el material se adhiere, pero es fcilmente despegado haciendo palanca con una esptula para removerlo gradualmente, dejando la superficie de la prtesis inalterada, con gran ahorro de tiempo en el silln dental. Al momento de dar de alta, el paciente debe ser advertido en cuanto a no quitarse absolutamente la prtesis, ya que ello podra producir un aumento del edema postquirrgico y la imposibilidad de reinsertarla. No debe ingerir alimentos slidos y calientes, y debe aplicar hielo por 15 minutos cada hora, durante la fase posterior a la extraccin inmediata [5, 16]. Las sucesivas visitas al consultorio son despus de 24 horas desde la aplicacin de la prtesis para comprobar el estado de los alvolos, eliminar eventuales irritaciones, controlar la oclusin, y despus de 48 horas para sustituir completamente el material resiliente que se impregn de sangre y restos que lo hacen maloliente. Despus de una semana, el paciente es controlado y el material resiliente es nuevamente sustituido; deben ser impartidas instrucciones para el mantenimiento higinico de la prtesis, que ahora puede ser retirada de noche y despus de las comidas para su limpieza. La sustitucin del material resiliente se realiza cada 3 semanas por todo el tiempo necesario para permitir

la curacin de las extracciones y la remodelacin del hueso alveolar. En un estudio, Watt [30] estableci que el 400! de las remodelaciones de la cresta alveolar maxilar se verifica dentro de los primeros 30 das despus de las extracciones, despus de los 3 meses el 65% ya se ha verificado, despus de seis meses el 80% del hueso se ha modificado; el 1000! del cambio se verifica aproximadamente dentro los 30 meses. Desde el punto de vista histolgico, el estudio anterior encuentra justificacin en el proceo reparador de los tejidos implicados, que se verifica segn el siguiente esquema: 30 minutos hasta 24 horas despus de las extracciones: formacin de cogulo primario. 1 a 3 das: organizacin del cogulo con sustitucin del mismo por tejido conectivo. 1 a 8 semanas: sustitucin del conectivo de la parte del hueso inmaduro. ga semana a 10meses: reabsorcin del hueso inmaduro y sustitucin con hueso maduro. Epitelizacin y curacin de la superficie (simultneamente a las otras fases).

.
. .

. .

-- - .-

. . .

INSTRUCCIONES

PARA EL PACIENTE

--

No quitarse la prtesis. No ingerir alimentos slidos y calientes. Aplicar hielo cada hora por 15 minutos, durante el primer periodo despus de las extracciones.

186

Captulo 16 La prtesis inmediata

. . . . .

--FASES mSTOLGICAS Formacin del cogulo primario Sustitucin del cogulo con tejido conectivo Sustitucin del conectivo con hueso inmaduro Reabsorcin del hueso inmaduro y sustitucin con hueso maduro Epitelizacin y curacin de la superficie en el momento de las otras fases

a._-

DEL PROCESO REPARADOR TISULAR 30 minutos 24 horas despus de la extraccin 1-3 das a-sasemanas
ga semanas - 10 meses

A la luz de estos datos se puede decidir realizar rebasados con acondicionadores de los tejidos hasta 6 meses despus de las extracciones, y entonces colocar un rebasado definitivo que liberar temporalmente al paciente de los controles seguidos. La sustitucin de la prtesis inmediata con la definitiva (realizada esta vez lege artis), que debe ser siempre realizada, no deber hacerse antes del ao de las extracciones.

[9]

[10]

[11]

[12]

[13]

Bibliografa
[1] Passamonti G. et. al. The effect of immediate denture on maxillo-mandibular relations. J. Prosthet. Dent. 1981; 45: 122-6. [2] Anderson J.N., Storer R. Protesi immediata e di sostituzione. Masson, Milano 1987. [3] Bortolotti L. Protesi pre-estrattiva: scopi, funzioni, materiali. Attualitd Dentale 1990; 24: 8-18. [4] Barbetti L., Garotti G., Milano V.,Pavesi A. Odontotecnica Pratica. Vol. II. USES., Firenze 1990. [5] Bates J.F., Stafford J.D. Protesi totale immediata. Scienza e Tecnica Dentistica Ed. Intemazionali, Milano 1977. [6] Miller T.E. Emergency denture and esthetics. J. Esthet. Dent. 1990; 2: 49-57. [7] Carlsson G.E., Persson G. Morphologic changes of the mandible after extraction and wearing denture: A longitudinal, clinical and X-Ray Cephalometric study covering 5 years. Odontol. Rev. 1967; 18: 27-54. [8] Carlsson G.E., Bergman B., Hedegiird B. Changes in contour of the maxillary alveolar process under immediate dentures: A longitudinal, clinical and X-Ray cephalometric study covering 5 years. Acta Odontol. Scand. 1967; 25: 1-31. [14]

[15]

Enlow D.H. Alveolar bone. Review of the literature. Intemational Prosthodontic Workshop, University of Michigan, Ann Harbor 1972. Tallgren A. Changes in adult face height due to ageing, wear and loss of teeth and prosthetic treatment: A Roentgen cephalometric study mainly on Finnish women. Acta Odontol. Scand. 1957; 15, suppl. 24: 1-122. Tallgren A. The reduction in face height of edentulous and partially edentulous subjects during long term denture wear: A longitudinal Roentgenographic cephalometric study. Acta Odontol. Scand. 1966; 24: 195-239. Tallgren A. The effect of denture wearing on facial morphology: A 7 years longitudinal study. Acta Odontol. Scand. 1967; 25: 563-92. Tallgren A. Positional changes of complete ~ntures: A 7 years longitudinal study. Acta Odontol. Scand. 1969;27: 539-61. Tallgren A. The continuing reduction of the residual alveolar ridges in complete denture wearers: A mixedlongitudinal study covering 25 years. J. Prosthet. Dent. 1972; 27: 120-32 (riedizione in J. Prosthet. Dent. 2003; 89 (5): 427-35). Heartwell C.M. Jr., Salisbury F.W. Immediate complete dentures: an evaluation. J. Prosthet. Dent. 1965; 15:61523.

[16] Holt R.A. Jr. Instructions for patients who receive immediate denture. J. Am. Dent. Ass. 1986; 112:645-6. [17] Passamonti G. Immediate denture prosthesis. Dent. Clin. North Am. 1964: 781. [18] Morrow R.M. Handbook ofimmediate overdenture. The C.V.Mosby Co. StoLouis 1979. [19] Soni A. Trial anterior artificial tooth arrangement for an immediate denture patient: A clinical reporto J. Prosthet. Dent. 2002; 84 (3): 260-3. [20] WolochM.M.Nontraumatic immediate complete denture placement: A clinical reporto J. Prosthet. Dent. 1998; 80: 391-3. [21] Kessler L.A., Gitzy J.A., Taylor F. TransitioQal denture. J. Prosthet. Dent. 1964; 14: 465-8.

S-ar putea să vă placă și