Sunteți pe pagina 1din 1

Origen del Desarrollo Humano1 La formulacin del enfoque o paradigma del desarrollo humano surge en el contexto de crtica a la economa

del desarrollo dominante, que se caracterizaba por proponer el crecimiento econmico como objetivo. Por el contrario, el desarrollo humano afirma que ste no debe ser el objeto central del desarrollo sino nicamente uno de sus referentes. !u propuesta supone un cambio radical de los planteamientos anteriores porque cuestiona que el desarrollo dependa fundamentalmente de la expansin del capital fsico " se resalta la importancia del capital humano. #n definitiva, se sustitu"e una visin del desarrollo centrado en la produccin de bienes por otra centrada en la ampliacin de las capacidades de las personas. #n la elaboracin de este nuevo enfoque de desarrollo, ha" que destacar la figura del premio $bel de #conoma en %&&', (mart"a !en, cu"as crticas al concepto de bienestar basado en la acumulacin, o en la opulencia, " su propuesta de un bienestar centrado en la persona humana, han tenido un amplio eco. )#l desarrollo humano, como enfoque, se ocupa del aumento de la riqueza de la vida humana en lugar de la riqueza de la economa*. (unque el enfoque de desarrollo humano impulsado por el P$+,, se inspira, " as lo reconoce expresamente, en las aportaciones tericas de !en, el creador del -nforme sobre ,esarrollo .umano en el marco del P$+, fue el pa/istan 0ahbub ul .aq en 1990 sobre la base de una premisa simple que ha orientado todo su quehacer posterior1 )La verdadera riqueza de una nacin est2 en su gente*. (unque no se puede decir que el P$+, ha"a sido el inventor del desarrollo humano, sus informes anuales han servido de plataforma de divulgacin " han conseguido convertirlo en un referente obligado del debate actual sobre desarrollo. !u principal contribucin ha sido la de presentar una propuesta alternativa a la ortodoxia de las instituciones de 3retn 4oods, el 3anco 0undial " el 5ondo 0onetario -nternacional, rompiendo el monopolio que stas ostentaban en la definicin de las estrategias de desarrollo. !eg n esta nueva propuesta, en palabras de Mahbub ul Haq: )#l objetivo principal del desarrollo es ampliar las opciones de las personas. #n principio, estas opciones pueden ser infinitas " cambiar con el tiempo. ( menudo las personas valoran los logros que no se reflejan, o al menos no en forma inmediata, en las cifras de crecimiento o ingresos1 ma"or acceso al conocimiento, mejores servicios de nutricin " salud, medios de vida m2s seguros, proteccin contra el crimen " la violencia fsica, una adecuada cantidad de tiempo libre, libertades polticas " culturales " un sentido de participacin en las actividades comunitarias. #l objetivo del desarrollo es crear un ambiente propicio para que la gente disfrute de una vida larga, saludable " creativa*. Presentacin: Los miembros del grupo deben proponer indicadores no econmicos para medir la riqueza de la ida humana!

5uente1 Un concepto de Desarrollo para el siglo XXI 6(lfonso ,ubois7 " 8eb oficial Informes de Desarrollo Humano 6http199hdr.undp.org9es97.

S-ar putea să vă placă și