Sunteți pe pagina 1din 19

Muro cortina

1. Aspectos generales Una fachada ligera se define como: una retcula de elementos constructivos verticales y horizontales conectados conjuntamente, y anclados en la estructura del edificio, lista para ser rellenada finalmente con paneles ligeros de cerramiento hasta formar as una superficie continua y ligera que delimita completamente el espacio interior respecto del exterior del edificio. Esta fachada aporta, por s misma o conjuntamente con algn elemento de la estructura del edificio, todas las funciones bsicas que corresponden a un muro exterior, pero no asume ninguna de las caractersticas de soporte de cargas de la estructura principal del edificio . Asimismo, y conforme al Cdigo Tcnico de la Edificacin (CTE), se define como Fachada ligera a aquella Fachada continua y anclada a una estructura auxiliar, cuya masa por unidad de superficie es menor que 200 2 kg/m . En concreto, las fachadas ligeras constan bsicamente de unos elementos verticales (montantes) y de otros elementos horizontales (travesaos) que dan origen a una retcula en la que se colocan:

Vidrios para conseguir zonas de visin y de entrada de luz natural. Paneles opacos para conseguir zonas ciegas.

Elementos practicables para facilitar la ventilacin o la limpieza de la fachada. Las fachadas ligeras estn fijadas a la estructura resistente del edificio pero no forman parte de la misma, es decir, no contribuyen a aumentar la resistencia propia de dicha estructura sino que gravitan sobre ella. Por ello, la fachada ligera debe estar diseada para poder resistir por s misma las acciones que incidan sobre sus componentes y, posteriormente, trasladarlas a la estructura general del edificio.
Segn la relacin constructiva establecida entre la fachada ligera y los forjados de la estructura, dicha fachada puede considerarse un muro cortina o una fachada panel. En la tabla siguiente se describen las caractersticas constructivas de estos dos tipos de fachadas ligeras. Clasificacin de fachadas ligeras Tipo Muro cortina Caractersticas 1. 2. La fachada pasa de forma continua por delante de los forjados del edificio. La estructura auxiliar de la fachada ligera permanece suspendida de los forjados como si de una "cortina" se tratara. Es una fachada ligera de montantes y travesaos que tiene un aspecto increblemente ligero y fino. Est constituida por una combinacin de elementos de aluminio, una amplia variedad de acristalamientos transparentes y zonas generalmente opacas, realizadas en elementos de relleno que pueden ser de distintos materiales tales como, por ejemplo, maderas, panel composite, vidrios, plsticos, etc. Existen bsicamente dos tipos:

3.

4.

De aluminio visto: desde el exterior del edificio se pueden apreciar tanto los vidrios (fijos y mviles), como el aluminio, la denominada "tapa o tapeta". De silicona estructural: desde el exterior de la fachada slo se pueden ver los diferentes vidrios, quedando oculta a la vista la estructura de aluminio que slo es visible por el lado interior.

Fachada panel

1. 2.

La fachada se interrumpe en cada forjado delimitando paneles o zonas independientes. La estructura auxiliar de la fachada ligera est apoyada en cada forjado.

Por lo tanto, los materiales ms utilizados en esta actividad para el acabado final son los que se especifican a continuacin:

Estructura metlica, normalmente de aluminio, compuesta por montantes y travesaos. Sistema de anclajes tridimensionales. Elementos de gua y ensamble. Soportes para amarre. Paneles aislantes. Vidrio monoltico. Acristalamientos aislantes. Junquillos, elementos de fijacin y burletes.

Tomando como base lo anterior, en la presente Seccin se contempla el proceso constructivo de una fachada ligera, la cual puede ejecutarse desde el interior (fachada panel, normalmente) o desde el exterior (muro cortina, normalmente), entendiendo que es el propio proceso constructivo el que determina las acciones concretas que se deben considerar para evitar o controlar los distintos riesgos laborales que se generan en esta actividad.

Muro cortina

DETALLES

Fachada Panel

En este sentido, en la presente Seccin se especifican las acciones bsicas que se han de adoptar durante las actividades relativas a la ejecucin de cerramientos de fachadas panel y muros cortina, con el fin de cumplir con los requisitos normativos de seguridad y salud que les son de aplicacin. Para ello, se tienen en cuenta, entre otros, factores tales como, por ejemplo: 1. 2. 3. 4. La situacin del cerramiento a ejecutar con respecto a la cota de rasante. El montaje de la estructura soporte y de los paneles o vidrio: desde el interior o desde el exterior. La tipologa del material empleado: peso, dimensiones y tipo de fijacin. La adecuada eleccin de la maquinaria de manipulacin de cargas y de los sistemas de proteccin colectiva a utilizar, as como sus elementos de fijacin y enclavamiento a la estructura soporte.

La utilizacin de sistema anticadas o arns de seguridad anclado a lneas de vida o ganchos de seguridad fijados a la estructura, para la recepcin de materiales prefabricados en altura (perfiles metlicos, paneles opacos, paneles de vidrio, etc.). Por ltimo, las especificaciones indicadas en esta Seccin no deben tratarse aisladamente, sino que se han de considerar de forma complementaria a aquellas consideraciones generales contempladas en los apartados I a IV de este Documento Bsico.

5.

2. mbito de aplicacin El contenido de esta Seccin se refiere a las acciones que en materia de seguridad y salud se han de considerar en las actividades relativas a la ejecucin de cerramientos de fachadas ligeras mediante fachadas panel y muros cortina en obras de edificacin. No se consideran en esta Seccin:

Los trabajos de cerramiento de fachadas con paneles prefabricados de hormign, que se contemplan en la Seccin PRL-CE3 del presente Documento Bsico. Los trabajos de ejecucin de fachadas ventiladas, que son objeto de la Seccin PRL-RE2 del Documento Bsico DB-PRL-RE Prevencin de riesgos laborales en Revestimientos exteriores de este CTPE.

3. Mquinas, otros equipos de trabajo y productos ms utilizados En la tabla siguiente se muestra una lista no exhaustiva de los equipos de trabajo y productos ms utilizados en la ejecucin de fachadas ligeras: fachadas panel y muros cortina. Equipos de trabajo y productos ms utilizados Mquinas y otros equipos Gra torre. Gra mvil autopropulsada. Camin autocargante. Montacargas. Maquinillo. Pinzas para descarga de materiales. Equipo de soldadura elctrica. Taladradora. Atornilladora. Amoladora. Ranuradora. Sierra circular. Remachadora. Medios auxiliares Andamios: tubulares apoyados, plataformas elevadoras sobre mstil, plataformas suspendidas de nivel variable, torres de trabajo mviles, torres de acceso, etc. Plataforma elevadora mvil de personal (PEMP). Plataforma de carga y descarga de materiales. Eslingas y otros aparejos de elevacin de cargas. Escalera manual. Pasarela de seguridad. Medios de proteccin Productos qumicos

Sistemas provisionales de Hormign. proteccin de borde. Mortero, polister, etc. Redes de seguridad. Adhesivos. Equipos de proteccin Materiales sellantes: individual (EPI) contra espumas de poliuretano, cadas de altura: sistemas siliconas, masillas, etc. y equipos anticadas.

4. Referencias normativas de carcter reglamentario y tcnico Adems de considerar las referencias normativas indicadas en el apartado III Referencias normativas de carcter reglamentario y tcnico de este Documento Bsico, por considerarse stas transversales a todas las secciones correspondientes a la actividad de ejecucin de cerramientos de fachada, tambin se deben tener en cuenta, de forma complementaria, aqullas que son de aplicacin especfica a la actividad concreta de la presente Seccin y que se detallan a continuacin: Real Decreto 314/2006, por el que se aprueba el Cdigo Tcnico de la Edificacin. DB HS Salubridad: HS 1 Proteccin frente a la humedad. DB HR Proteccin frente al ruido.

Norma Tecnolgica de la Edificacin FPC Fachadas prefabricadas: Muros Cortina. (NTE-FPC/1975).

5. Riesgos y factores de riesgo Adems de los riesgos y factores de riesgo indicados en el apartado IV.1 de este Documento Bsico, se deben considerar, con carcter particular, los riesgos especficos derivados de los trabajos descritos en la presente Seccin. Estos riesgos especficos son: 5.1. Relacionados con la seguridad Riesgo / Factor de riesgo Cada a distinto nivel. Condicin de trabajo generadora del riesgo 1. Recepcin de paneles en altura: empujes de la carga durante el movimiento pendular del gancho de la gra, por arrastre de la pieza a colocar o que se recibe. En tareas de replanteo, aplomado o nivelacin de elementos o paneles en altura. Aberturas verticales en fachada, generadas por la retcula o soporte auxiliar sobre la que se van a instalar los paneles o vidrio. Por el hueco dejado entre el medio auxiliar (andamio) o la mquina (plataforma elevadora, cesta de tijera hidrulica, etc.) y el paramento horizontal. Vuelco o desplome de paneles por una fijacin insuficiente o ausente. Cadas de elementos en suspensin transportados con gra. Carga, descarga y acopio de paneles. Recepcin y fijacin de paneles en fachada. Corte o ajuste de materiales metlicos: subestructura y perfiles de fijacin. Manejo de mquinas y herramientas manuales: ejecucin de anclajes para fijacin de perfilera. Rotura de vidrio transportado o en manipulacin. Trabajos de soldadura.

2. 3. 4.

Aplastamientos o golpes por cada 1. de cargas u otros objetos. 2. Atrapamientos. Golpes, cortes, proyecciones de partculas o materiales. 1. 2. 1. 2. 3. Contactos trmicos / proyecciones 1. de partculas incandescentes (quemaduras). Incendios y explosiones. 1.

Trabajos de soldadura.

5.2. Higinicos 5.2.1. Qumicos Riesgo / Factor de riesgo Inhalacin de humos y gases txicos o nocivos. Condicin de trabajo generadora del riesgo 1. Trabajos de soldadura.

5.2.2. Fsicos Riesgo / Factor de riesgo Radiacin no ionizante: Condicin de trabajo generadora del riesgo 1. Trabajos de soldadura.

UV (ultravioleta). IR (infrarroja). Visible.

6. Acciones o medidas preventivas 6.1. Estudios preliminares 1. De manera particular, en este tipo de cerramiento de fachada, deben realizarse los siguiente controles previos a la ejecucin de la misma:

Verificar que la morfologa estructural del edificio sea la adecuada para el tipo de cerramiento que se va a ejecutar (fachada panel o muro cortina compuesta de paneles prefabricados ligeros). Comprobar que la estructura ejecutada puede entrar en carga sin riesgo de sufrir deformaciones o derrumbes. Garantizar que el diseo del cerramiento de la fachada a ejecutar es el adecuado y acorde al proyecto de la obra. que sus caractersticas especficas cumplen con las normas tcnicas que le son de aplicacin.

2.

3.

4.

5.

Asegurar que el sistema de ejecucin del cerramiento de fachada: apoyado directamente sobre el forjado (fachada panel) o mediante estructura auxiliar fijada al mismo (muro cortina), es el adecuado y las caractersticas especficas de los paneles cumplen con las normas tcnicas que le son de aplicacin. Para la realizacin de la fachada, ha de efectuarse un cuidadoso replanteo dado que las piezas son prefabricadas en taller fuera de la obra. Por este motivo, es preciso asegurar un encaje perfecto y considerar en todos los casos la carpintera que tiene que acoplarse al sistema. Los paneles prefabricados requieren de un sistema de juntas. stas deben ser las mnimas indispensables para cumplir su funcin, manteniendo las que se producen en los encuentros tanto entre paneles, como entre stos y los elementos constructivos o estructurales del edificio. En el caso de que la estructura soporte apoye directamente en forjados (entre plantas), se ha de analizar la configuracin definitiva de la misma, a efectos de: 1. Evaluar las dimensiones de los huecos o aberturas verticales que configura la retcula de la citada estructura soporte. 2. Adoptar las medidas complementarias (protecciones colectivas) adecuadas para asegurar el cierre de dichos huecos y, de esta manera, evitar una eventual cada a travs de los mismos hasta la instalacin de los paneles o vidrio de cierre definitivo. En aquellos otros casos, en los que se prevea o se posibilite simultanear la actividad de cerramiento de fachada con la de ejecucin de la cubierta con andamios tubulares apoyados, se ha de evaluar la posibilidad de proyectar verticalmente el citado andamio por encima de la cota de cubierta, as como de acondicionar el mismo como elemento alternativo a la proteccin colectiva y, de esta forma, evitar el riesgo de cada a distinto nivel por el permetro exterior.

6.

Asimismo, en el caso de interferencias con zonas de paso o afeccin a terceros, se deben definir las medidas de proteccin, sealizacin y delimitacin necesarias para minimizar los riesgos derivados de las mismas.

6.2. Acciones previas sobre los medios auxiliares En aquellos casos en los que se utilicen gras mviles autopropulsadas para el izado de los elementos de cerramiento se debe atender a las consideraciones previas que se indican en la Seccin PRL-CE3 Fachada de prefabricados de hormign de este Documento Bsico en r elacin con dicho equipo. 6.2.1. Consideraciones previas sobre los andamios 1. En lo referente a los andamios a utilizar para posibilitar los trabajos en altura, se debe garantizar: 1. La compatibilidad de dichos equipos frente al proceso constructivo previsto. 2. La adaptabilidad de los mismos al entorno de trabajo y a la alineacin de la fachada objeto del revestimiento. 3. El conocimiento de las superficies (caractersticas, resistencia y nivelacin) sobre las que se van a apoyar o utilizar estos equipos. En el caso tanto de gra mvil autopropulsada, como de andamios apoyados, plataformas elevadoras sobre mstiles u otros equipos que requieran ser apoyados en el suelo, se ha de garantizar la realizacin de un estudio previo (clculo de resistencia similar) que asegure la estabilidad de los mismos frente a hundimientos. 4. La realizacin de un plan de montaje, utilizacin y desmontaje, en los casos siguientes: Casos en los que es preciso realizar un plan de montaje, utilizacin y desmontaje de andamios Plataformas suspendidas de nivel variable. Plataformas elevadoras sobre mstil. Con una altura apoyo coronacin > 6 m. Andamios constituidos con elementos prefabricados apoyados. Con elementos horizontales que salven vuelos y distancias entre apoyos > 8 m.

Andamios en el exterior: azoteas, cpulas, tejados o estructuras superiores con una distancia nivel de apoyo nivel de terreno > 24 m. Torres de acceso y torres de trabajo mviles en las que los trabajos se efecten a una altura > 6 m desde el punto de operacin hasta el suelo. NOTA: sin embargo, cuando se trate de andamios que, a pesar de estar incluidos entre los anteriormente citados, dispongan del marcado CE (p. ej. plataformas suspendidas de nivel variable, plataformas elevadoras sobre mstil), por serles de aplicacin una normativa especfica en materia de comercializacin, el citado plan podr ser sustituido por las instrucciones especficas del fabricante, proveedor o suministrador, sobre el montaje, la utilizacin y el desmontaje de los equipos, salvo que estas operaciones se realicen de forma o en condiciones o circunstancias no previstas en dichas instrucciones. En el caso de aquellos tipos de andamios normalizados -p. ej. metlicos tubulares prefabricados o torres de acceso mviles- que no pueden disponer de marcado CE -por no haberse adoptado dicha existencia legal en el mbito europeo- pero sus fabricantes se han sometido a la realizacin de los ensayos exigidos por Documentos de Armonizacin Europeos y cuentan con el correspondiente certificado de ese producto expedido por un organismo nacional de certificacin, mientras no se establezca la exigencia de marcado CE, se aplicar la posible sustitucin del plan por las instrucciones del fabricante, siempre que el andamio se monte segn la configuracin tipo establecida en las citadas instrucciones y para las operaciones y usos indicados por el mismo. 2. Asimismo, ser preciso realizar un clculo de resistencia y estabilidad, en los casos en los que: 1. No se disponga de nota de clculo del tipo de andamio correspondiente. 2. La configuraciones estructurales previstas no estn recogidas en la nota de clculo. 3. El montaje del andamio no pertenezca a ninguna configuracin tipo reconocida por el fabricante. Tambin previo a la instalacin del andamio, y conforme a lo indicado en el apartado 6.7. Formacin e informacin de esta Seccin, se debe:

3.

4.

Designar a los responsables de realizar la direccin del montaje, as como de las inspecciones peridicas posteriores. 2. Verificar que los instaladores o montadores acreditan una capacitacin y formacin adecuada y especfica para las operaciones previstas. Adems, previo a la instalacin, se ha de proceder a: 1. Acondicionar la superficie (terreno / suelo) afectada por el posicionamiento de los mismos. Las consideraciones que se deben tener en cuenta, en funcin de las superficies de apoyo ms comunes, se describen en la tabla siguiente:

1.

Consideraciones que se han de tener en cuenta segn la tipologa de las superficies de apoyo SOLERAS DE HORMIGN El apoyo sobre soleras de hormign no supone en principio ninguna garanta. En este caso se ha de comprobar el espesor de la misma, las posibles coqueras o corrientes por fugas de saneamiento, etc., o la propia calidad de las soleras y su antigedad sobre todo en patios y urbanizaciones interiores de baja calidad. FORJADOS DE TECHO DE STANO VOLADIZOS OTROS ELEMENTOS ESTRUCTURALES En estos casos se debe comprobar la capacidad de carga del elemento estructural correspondiente, ya que en muchos casos ser necesario realizar un apeo previo de dichos elementos.

TERRENO NATURAL

En este caso se tienen que considerar: la consistencia del mismo, la proximidad de taludes, cursos de agua, etc., con el objeto de determinar el tipo de apoyo y durmiente adecuado a cada caso.

2.

3.

Controlar el riesgo de deslizamiento mediante el uso de durmientes de madera u otro sistema de eficacia equivalente en los apoyos del andamio, en nmero y dimensiones suficientes para absorber y repartir los esfuerzos verticales. Arriostrar verticalmente los andamios, conforme a las especificaciones del fabricante, y en su caso, a la nota de clculo existente y plan de montaje. En este sentido, se han de definir los dispositivos de anclaje ms adecuados para la fijacin de los arriostramientos.

Tabla orientativa de tipos de anclaje para andamios tubulares apoyados Taco metlico Hormign armado Aplacados sobre fbrica de ladrillo Raseos sobre fbrica de ladrillo Ladrillo macizo Ladrillo perforado a cara vista Bloque de hormign raseado Sillera de arenisca Sillera de caliza Otros (fachadas ventiladas) 0 0 0 0 Consultar fabricante Taco qumico Consultar fabricante Taco plstico 0 Consultar fabricante

Observaciones: Muy recomendable Aceptable 0 No aceptable 4. 5. 6.

Recomendable

Garantizar que las plataformas de trabajo a utilizar son, como mnimo, de 0,60 m de ancho, y disponen de dispositivos de seguridad frente a eventuales deslizamientos o basculamientos. Garantizar la disponibilidad de barandillas (superior, intermedia y rodapi), o sistema de proteccin perimetral alternativo, adecuados en nmero y resistencia al tipo de andamio a instalar. Garantizar que el acceso a las plataformas de trabajo no genera riesgos aadidos a los usuarios. En este sentido:


7.

En el caso de andamios tubulares apoyados, disponer de escaleras interiores entre plataformas, o torres de acceso auxiliares

En el caso de andamios suspendidos, el acceso se debe realizar preferentemente en planta baja (cota de calle). En su caso, la solicitud de permisos de ocupacin si fuese preciso instalar los medios auxiliares en el exterior de la parcela, as como el acondicionamiento, sealizacin y delimitacin de la propia zona con el objeto de minimizar los riesgos derivados de posibles interferencias con zonas de paso o afeccin a terceros. En la instalacin de andamios en exteriores, si stos afectan a zonas de paso de terceros (aceras), se requiere, entre otros aspectos:

Habilitar pasos peatonales. Proteccin frente a cada de materiales (marquesinas, lonas, mallas, etc.). Sealizacin y delimitacin.

5.

En cualquier caso, se ha de atender a lo indicado en el anexo A Equipos de trabajo. Mquinas y medios auxiliares de este CTPE.

Andamio constituido con elementos prefabricados apoyados (andamio tubular apoyado)

Plataforma suspendida de nivel variable

Plataforma elevadora sobre dos mstiles

Plataforma elevadora sobre un mstil

6.2.2. Consideraciones previas sobre las plataformas elevadoras mviles de personal (PEMP) Para la realizacin de muros cortina es posible utilizar plataformas elevadoras mviles de personal (PEMP) con el objeto de optimizar los tiempos de ejecucin. Existe una amplia gama de plataformas elevadoras pero todas ellas deben estar dotadas de los elementos de control y seguridad requeridos. Las plataformas ms utilizadas para la ejecucin de trabajos en el exterior de locales son: las telescpicas articuladas sobre orugas o ruedas (tipo araa), las verticales telescpicas o las de tijera. En cualquier caso, se ha de atender a las consideraciones siguientes: 1. Se tiene que disponer del manual de instrucciones de la mquina, en el cual se incluye informacin sobre los exmenes y los ensayos peridicos que se deben realizar (estructura, corrosin, sistemas, dispositivos de seguridad, velocidades, etc.). Todas las plataformas tienen que ir provistas de:

2.

Placa de identificacin. Placa de caractersticas.

3. 4.

Diagrama de cargas y alcances. Asimismo, sobre la plataforma de trabajo debe figurar: la carga nominal en kg (con el n autorizado de personas) y la velocidad mxima admisible del viento. Antes de la utilizacin de dichas mquinas, se tiene que:

Comprobar que las mismas se encuentran en buen estado de mantenimiento. En este sentido, se debe controlar: el nivel de los fluidos, el estado de los elementos de seguridad, la existencia de posibles deterioros peligrosos (tales como, por ejemplo, corrosin, agrietamiento, etc.), el funcionamiento de los sistemas de alarma (inclinacin, apoyo, etc.). Comprobar las rutas de acceso y desplazamiento, as como la resistencia de stas. Se ha de reconocer el terreno y verificar que no existen obstculos en la trayectoria de elevacin o desplazamiento.

5.

Utilizar los gatos estabilizadores (cuando disponga de ellos) y los diagramas de cargas y distancias, conforme a lo establecido por el fabricante. Los operarios de dichos equipos tienen que utilizar un arns de seguridad unido a un punto resistente de la plataforma indicado para tal fin, en aquellos casos en los que el fabricante lo indique.

< Plataforma elevadora telescpica sobre ruedas y plataforma de tijeras 6. Plataforma elevadora sobre orugas Plataforma elevadora de tijeras

En cualquier caso, se debe atender a lo indicado tanto en el anexo A Equipos de trabajo. Mquinas y medios auxiliares, como en el anexo C Sistemas de proteccin contra cadas desde altura de este CTPE.

6.3. Acciones organizativas 1. Garantizar una correcta coordinacin de actividades cuando se prevea o exista alguna simultaneidad entre los trabajos de ejecucin del cerramiento de fachadas ligeras y otras actividades, con el objeto de eliminar:

La posibilidad de realizar trabajos en la misma vertical. Si ello no puede evitarse, se dispondrn de sistemas de retencin de materiales que impidan la cada de los mismos a niveles inferiores de trabajo. Las interferencias entre las zonas de recepcin de cargas (subestructura, paneles, etc.) en planta y trabajos en zonas anexas.

2.

3.

4.

El paso de cargas suspendidas sobre las zonas de trabajo. En dichos casos, se hace imprescindible establecer un plan de trabajo especfico para evitar las interferencias con las zonas de trabajo en las que se realicen las operaciones y las tareas de recepcin y ubicacin de los elementos prefabricados (subestructura, paneles, etc.), de manera que se garantice una coordinacin adecuada de las actividades con el fin de evitar el paso de cargas suspendidas sobre otras zonas de trabajo. El plan de montaje de fachadas panel o muros cortina se debe organizar de forma que las zonas afectadas por estos trabajos queden delimitadas y acotadas en todo su permetro (mall a tipo stopper o similar, valla de contencin), para evitar el acceso y paso de personal por debajo de las mismas. En funcin de la altura de trabajo existente entre la cota de montaje de las fachadas panel o muros cortina y la superficie de trabajo, as como del tipo de instalacin (desde el interior o desde el exterior), se ha de proceder a determinar el mtodo de trabajo ms adecuado para eliminar el riesgo de cada desde altura. En este sentido, y a modo orientativo, a continuacin se establece una serie de criterios que se tienen que seguir durante el desarrollo de esta actividad: 1. Instalacin desde el interior:
Disponer de protecciones colectivas (sistemas de proteccin de borde) en los frentes abiertos de fachada durante la instalacin, y tras la misma si quedan huecos en la retcula de la subestructura. Cuando sea preciso realizar trabajos por encima de la cota superior de las barandillas, disponer de otros sistemas de proteccin colectiva (redes verticales, apantallado, etc.) por encima de las mismas. Si lo anterior no fuese posible tcnicamente, podrn disponerse sistemas de proteccin alternativos (lneas provisionales de anclaje con sistemas anticadas, etc.). En el caso de que se utilicen medios auxiliares (andamios, escaleras de mano, plataformas elevadoras, etc.) para alcanzar alturas de trabajo adecuadas, stos deben cumplir los requisitos normativos tanto reglamentarios, como tcnicos, que les son de aplicacin.

Las superficies de trabajo se han de mantener limpias, as como libres de obstculos y acopios. 2. Instalacin desde el exterior:
Debido a la necesidad de utilizar medios auxiliares (andamios, plataformas elevadoras, etc.), los sistemas de proteccin de borde pueden resultar ineficaces si los mismos interfieren en el proceso de ejecucin del cerramiento, por lo que debe definirse una solucin alternativa (proteccin colectiva fijada en los medios auxiliares, lneas de anclaje, etc.) para la recepcin y fijacin de elementos y piezas.

5.

En lo relativo a la utilizacin de dichos equipos de trabajo (andamios, plataformas elevadoras, etc.) para posibilitar los trabajos de colocacin y fijacin de piezas en altura, se ha de atender, adems, a lo determinado en el apartado 6.1 Estudios preliminares de la presente Seccin. Se debe establecer un plan de circulacin (interior y exterior) para facilitar el acceso de vehculos de transporte de materiales y piezas prefabricadas. En este plan de circulacin se han de considerar, entre otras cosas: 1. Las acciones a adoptar en el exterior de la parcela para facilitar el acceso de los citados equipos. 2. Las acciones a adoptar dentro de la parcela para el posicionamiento de los mismos. 3. La solicitud de permisos de ocupacin, si fuese preciso mantener los vehculos de transporte o gras en el exterior de la parcela, as como la sealizacin de la propia zona afectada.

6.4. Acondicionamiento y sealizacin de la zona de trabajo 6.4.1. Accesos de personal a las zonas de trabajo en altura 1. Con carcter general, el acceso se debe realizar a travs de las escaleras existentes en el edificio, que dispondrn de peldaeado y proteccin perimetral. 2. En relacin con el uso de escaleras de mano para acceder a zonas de trabajo en altura: 1. En los accesos habituales se ha de evitar el uso de dichas escaleras para alturas superiores a 3,5 metros. 2. La citada escalera tiene que sobrepasar en 1 m la altura que se necesite salvar. 3. No se deben emplear escaleras de mano sobre cuya resistencia no se tengan garantas y, en especial, en el caso de escaleras de ms de cinco metros de longitud. 3. Cuando no pueda garantizarse la disponibilidad de accesos interiores seguros: bien se dispondrn de torres de acceso cuyo montaje y configuracin se realizar atendiendo a las especificaciones del fabricante o suministrador; o bien se utilizarn equipos de elevacin de personas que garanticen en todo momento el descenso seguro de las mismas cuando lleguen al punto de trabajo en altura; o bien se dispondrn de sistemas de proteccin colectiva o sistemas de proteccin individual anticadas o de retencin. 4. En los casos en los que los trabajos en altura se realicen sobre medios auxiliares tales como andamios o plataformas elevadoras, los accesos se han de realizar atendiendo a las especificaciones del fabricante o suministrador. En estos casos, la seguridad de las personas debe estar garantizada en todo momento bien por la existencia de sistemas de proteccin colectiva en el propio equipo de trabajo o, bien, por la utilizacin de sistemas de proteccin individual anticadas. 5. En aquellos accesos a zonas de trabajo en altura en los que el riesgo de cada no pueda evitarse o limitarse suficientemente por medios de proteccin colectiva u otras medidas organizativas, se debe utilizar un equipo de proteccin individual anticadas o de retencin. 6.4.2. Medios auxiliares 1. Se debe garantizar que las zonas donde se instalen los medios auxiliares para trabajos en altura y los equipos de elevacin de cargas se delimiten (mediante valla autnoma de contencin, malla tipo stopper u otro sistema similar) y sealicen convenientemente. 2. En cuanto al montaje, mantenimiento y utilizacin de medios auxiliares para trabajos en altura y equipos de elevacin de cargas se ha de atender a lo determinado tanto en el apartado 6.2.1 Consideraciones previas sobre los andamios, como en el apartado 6.2.2 Consideraciones previas sobre las plataformas elevadoras mviles de personal (PEMP), de la presente Seccin, as como a lo indicado en el anexo A Equipos de trabajo. Mquinas y medios auxiliares de este CTPE. 3. Asimismo, en relacin con el posicionamiento de gras mviles autopropulsadas se debe atender a lo indicado en el apartado 6.2.1Consideraciones previas sobre las gras mviles autopropulsadas de la Seccin PRL-CE3 Fachada de prefabricados de hormign de este Documento Bsico.

6.4.3. Izado de cargas y recepcin de materiales 1. Durante las operaciones de recepcin de materiales en suspensin (mediante el empleo de gras) se ha de restringir el paso de personas bajo las zonas afectadas. 2. Para el izado de elementos se han de utilizar aparejos y tiles adecuados a cada uno de ellos. En este sentido, se tiene que garantizar que: 1. Los paneles de grandes dimensiones se transportan en suspensin, prioritariamente, mediante el uso de balancines de reparto. 2. Los paneles de vidrio se transportan en suspensin bien mediante paneles de ventosas o, bien, protegidos mediante una envoltura adecuada que evite la rotura de los mismos. 3. Asimismo, se debe atender a lo indicado en: el apartado IV.2.3.2 Izado de cargas y recepcin de materiales de este Documento Bsico; en su caso, tanto el apartado 6.2.1 Consideraciones previas sobre las gras mviles autopropulsadas, como el anexo PRL -CE-3-I de la Seccin PRL-CE3 Fachada de prefabricados de hormign, de este Documento Bsico; y el anexo A Equipos de trabajo. Mquinas y medios auxiliares de este CTPE. Balancn para el izado de cargas Es un sistema o til para el izado de cargas conformado por perfil de acero y provisto de unos dispositivos de enganche para fijar las eslingas. Estos dispositivos estn repartidos por la parte inferior del til de tal forma que se garantice un reparto de las cargas. La parte superior del balancn debe disponer, como mnimo, de dos puntos de enganche (a ser posible desplazables y con dispositivo de enclavamiento) para posibilitar el posicionado del mismo en funcin de las dimensiones y el peso de la carga a elevar. Las dimensiones de estos balancines, as como el tipo de perfil, son variables en funcin del tipo de carga. Elevador de paneles con ventosas para el izado de vidrio Son equipos autnomos equipados con una serie de ventosas de vaco que permiten su fijacin a los paneles de vidrio. Normalmente, estn conformados por una estructura metlica de dimensiones variables (segn fabricante) y con ventosas adaptables a perfiles irregulares sin perder estanqueidad. Suelen disponer de distintos elementos de enganche para su fijacin a eslingas con el fin de permitir el montaje del panel en diferentes posiciones.

6.4.4. Acopio de materiales 1. Como norma general, se ha de garantizar la estabilidad de los acopios realizndose stos en una superficie horizontal, alejada de desniveles y con dispositivos (jaulas, bastidores, caballetes, jcenas metlicas, etc.) que impidan el movimiento involuntario de los paneles. 2. El acopio de los mencionados materiales se tiene que llevar a cabo, preferentemente, de forma vertical o ligeramente inclinados, debiendo asegurar su apoyo sobre caballetes o jcenas metlicas. En cualquier caso:

La base de apoyo de los paneles se debe acondicionar con un manto de arena. Sobre dicha base, se han de instalar unos tablones de madera (o similar) para evitar el apoyo directo en el suelo. Con el objeto de evitar un eventual deslizamiento de los paneles, sobre los citados tablones se tienen que colocar gomas o cuas.

3. 4.

Los paneles han de disponerse de forma alternada a ambos lados para compensar y evitar vuelcos. Habilitar zonas para el acopio de la perfilera. sta se debe apoyar en durmientes de madera sin que el acopio sobrepase la altura de 1,5 m. En relacin con las zonas de almacenamiento de productos inflamables, se ha de garantizar el cumplimiento de las condiciones siguientes: 1. En lo referente al almacenamiento de gases combustibles para soldadura:
La zona debe estar protegida del sol, bien ventilada, sealizada ("Peligro de explosin" y "Prohibido fumar y encender fuego"), y alejada de posibles focos o fuentes de ignicin (trabajos calientes).

3.

Las botellas de gases licuados se han de acopiar separadas en funcin del gas que contienen (oxgeno, acetileno, butano, propano, etc.), con distincin expresa de lugares de almacenamiento para las agotadas y las llenas. El acceso al almacn tiene que cumplir los siguientes requisitos:

Debe disponer, en lugares visibles, de seales de seguridad que alerten de su contenido (sealizacin de advertencia de productos inflamables) y de la prohibicin expresa de encender llama o fumar en las inmediaciones.

5.

Ha de contar con un extintor de polvo qumico seco. Asimismo, se debe atender a lo indicado en el apartado IV.2.3.3 Acopio y movimiento interior de materiales en planta de este Documento.

6.5. Acciones sobre la ejecucin de los trabajos 1. Los trabajos de cerramiento de fachadas ligeras consisten en la instalacin de una estructura soporte sobre la que fijar los paneles (aluminio, madera, vidrio, etc.) generalmente ayudados por gras fijas o mviles. 2. El montaje se realiza de conformidad con lo establecido en el proyecto, y, en particular, con lo indicado en los planos y detalles de este montaje. El proceso ms comn se describe a continuacin: 1. Replanteo de anclajes. 2. Fijacin de anclajes. 3. Instalacin y fijacin de elementos metlicos o de aluminio que formarn la estructura auxiliar. Dichos trabajos se realizan mediante fijacin mecnica o soldadura. 4. Traslado, recepcin y fijacin de los paneles a estructura soporte. 5. Remates y sellado de juntas. 6.5.1. Actuaciones previas 1. En el montaje y colocacin de la estructura soporte y los paneles en fachada, se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones previas: 1. Comprobar que las plantas estn limpias, procediendo a la eliminacin de restos de materiales o encofrados que puedan haber quedado de fases anteriores. 2. Verificar que los componentes de la estructura soporte, los paneles y los sistemas de anclaje y fijacin coinciden con los especificados en los planos de proyecto. 2. En relacin con el acondicionamiento de la zona de trabajo se ha de atender a lo indicado en el apartado IV.2.3.4. Acondicionamiento del entorno de la zona de trabajo d e este Documento Bsico.

3.

En los casos en los que el proceso de montaje del sistema de cerramiento a instalar se realiza desde el interior (fachadas panel, normalmente) se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones: 1. Prioritariamente, han de disponerse redes verticales instaladas por el exterior de la fachada, fijadas a anclajes mecnicos instalados en el canto del forjado. Estas redes podrn recuperarse, una vez acabado el cerramiento, desde los medios auxiliares que se utilicen para realizar el sellado y limpieza de los paneles. 2. Si lo anterior no fuera posible y estuviera justificado tcnicamente, se habr de disponer de un sistema de proteccin anticada alternativo tal como, por ejemplo, la instalacin de lneas de anclaje (paralelas a fachada) por encima del trabajador que posibiliten el anclaje de ste a travs de un arns de seguridad con dispositivo anticadas. 3. En cualquier caso, se debe atender a lo indicado en el anexo C Sistemas de proteccin contra cadas desde altura de este CTPE.

Redes verticales en fachadas

Lneas de anclaje en permetro de fachadas 4. Del mismo modo, en aquellos casos en los que el proceso de montaje se realice desde el exterior (muros cortina, normalmente) se han de tener en cuenta las consideraciones siguientes: 1. Comprobar las zonas de acceso y desplazamiento de las plataformas elevadoras mviles de personal (PEMP), as como el posicionamiento y montaje de otros medios auxiliares (andamios, etc.) y de proteccin (redes, barandillas, marquesinas, etc.) necesarios para la ejecucin de los trabajos. 2. Garantizar el adecuado montaje de la maquinaria de elevacin de elementos prefabricados. En el caso de utilizar gras mviles autopropulsadas se tiene que atender a lo indicado en el apartado 6.2.1 Consideraciones previas sobre las gras mviles autopropulsadas de la Seccin PRL -CE3 Fachada de prefabricados de hormign del presente Documento Bsico. 3. En relacin con los medios de proteccin, se tiene que disponer de las protecciones colectivas correspondientes tanto en los accesos, como en los huecos horizontales y verticales, acordes a la altura de trabajo que debe alcanzarse y compatibles con el proceso de ejecucin del cerramiento. Para ello, es preciso realizar una planificacin previa de los mismos, tal y como se indica en el apartado 6.1. de la presente Seccin y en el apartado IV.2.1 de este Documento Bsico sobre Estudios preliminares.

5.

En este sentido, y segn las caractersticas y las condiciones del tipo de cerramiento de fachada, pueden considerarse, entre otros, la utilizacin de las medidas contempladas en la tabla siguiente:

Medidas de proteccin orientativas a instalar durante la ejecucin de cerramientos de fachadas panel y muros cortina Instalacin de elementos desde el interior (fachada panel) P1 Planta baja o niveles inferiores de fachada. Replanteo, montaje de perfiles de fijacin y paneles desde el borde de forjado. Plataformas elevadoras. Aberturas verticales en retcula de estructura soporte. Torres de trabajo. Instalacin de elementos desde el exterior (muro cortina) P1 Planta baja o niveles inferiores de fachada. Replanteo desde el borde de forjado. Aberturas verticales en retcula de estructura soporte. Andamios tubulares apoyados. Andamios sobre mstiles. Andamios suspendidos. Torres de trabajo. Plataformas elevadoras . Otros sistemas P6 Plataformas de ancho mnimo 0.60 m. P7 Malla mosquitera o similar para la cubricin de andamio o redes verticales (retencin de materiales). P8 Marquesinas de proteccin. P9 Sistemas anticadas: lnea de anclaje UNE 795 / Punto de anclaje. P10 Valla autnoma de contencin, P2 P3 P4 P5 P6 P7 P8 P9 P10 P2 P3 P4 P5 P6 P7 P8 P9 P10

Sistemas de proteccin de borde Redes de seguridad P1 Balaustres y barandillas fijados mediante sistema o dispositivo de empotramiento vertical. P2 Balaustres y barandillas sobre casquillo de fijacin mecnica / soldado por el exterior. P3 Barandillas propias del medio auxiliar. P4 Red de seguridad vertical. P5 Red de seguridad sistema U.

o sistema similar, en la zona de afeccin del medio auxiliar. Nota: para cada uno de los elementos citados, se debe atender a lo indicado en el anexo C Sistemas de proteccin contra cadas desde altura de este CTPE. 6.5.2. Replanteo 1. Se deben replantear las alineaciones de perfilera o anclajes sobre la estructura segn los planos de montaje y proyecto de ejecucin. 2. Durante las operaciones de replanteo y aplomado se ha de garantizar que las mismas son realizadas sin retirar las protecciones colectivas existentes en el permetro de la fachada. 3. En el caso de que la retirada de la proteccin colectiva existente resulte inevitable, se tienen que adoptar las medidas alternativas necesarias para la proteccin del trabajador (por ejemplo: puntos fijos o lneas de anclaje, instaladas con anterioridad a estas operaciones, para el amarre de un sistema anticadas o arns de seguridad). 6.5.3. Instalacin de subestructura y paneles / vidrio 1. Los trabajos se deben organizar de forma que: 1. Las zonas de trabajo se mantengan limpias y ordenadas en todo momento. Asimismo, las zonas de paso han de permanecer libres de materiales o restos de stos, sealizando las zonas cuyo paso estuviera cortado y utilizando pasos alternativos. 2. Tras el montaje de la subestructura portante, y previamente a la colocacin del revestimiento, se compruebe la correcta instalacin y la resistencia de los anclajes. 3. Se garantice la revisin peridica de: los equipos de elevacin, los medios auxiliares de trabajo, las protecciones colectivas, y cualquier otra medida de seguridad. 4. En el caso de los montajes desde el exterior (muro cortina, normalmente), los sistemas de proteccin colectiva instalados en los forjados se desmonten nicamente en la longitud necesaria para instalar la estructura soporte, conservndose intactos en el resto de la fachada. 5. Se realicen turnos de trabajo y descansos frecuentes para evitar sobreesfuerzos causados por posturas repetitivas y forzadas. 2. En lo referente a la realizacin de trabajos de soldadura para la fijacin o conformacin de la estructura soporte, se debe atender a lo indicado en el apartado 6.5.4 Trabajos de soldadura de la presente Seccin. 3. Si la retcula que conforma la estructura soporte mantiene aberturas verticales, se han de instalar sistemas de proteccin colectiva (barandillas, redes verticales, redes sistema U, etc.) para la oclusin de las mismas. 4. Los paneles tienen que ser izados con el auxilio de los aparejos de elevacin (balancines, paneles de elevacin con ventosas, etc.), de manera que se garantice: 1. El guiado de los mismos mediante cabos gua sujetos a la pieza para asegurar su aproximacin cuando se trate de paneles de grandes dimensiones. 2. El mantenimiento de los paneles en suspensin de la gra hasta su posicionado y fijacin final. No se deben soltar de estos equipos de elevacin de cargas mientras no est asegurada su estabilidad. 5. En el caso de instalar paneles de vidrio o acristalados tambin se debe atender a las siguientes consideraciones con el objeto de evitar o disminuir el riesgo derivado de una rotura de stos: 1. El vidrio presentado en la carpintera correspondiente se ha de recibir y terminar de instalar inmediatamente. 2. Se recomienda suspender los trabajos cuando existan temperaturas inferiores a los 0C (con el fin de evitar cadas por posibles resbalones) o vientos con velocidades superiores a 50 Km/h. 3. En el caso de rotura del vidrio, se proceder, lo antes posible, a limpiar los fragmentos para evitar cortes. 6.5.4. Trabajos de soldadura 1. En las zonas de trabajo donde se realizan las operaciones de soldadura para la ejecucin de la estructura metlica auxiliar, se deben adoptar las siguientes medidas preventivas:

Planificar los trabajos de manera que no se utilicen herramientas, mquinas o equipos de trabajo que puedan ser fuente de ignicin o combustin, con el fin de evitar o controlar el riesgo de incendio o explosin. Disponer, como mnimo, de un extintor de polvo ABC de 6 kg.

2.

3. 4.

Restringir el acceso a la zona afectada mediante un vallado perimetral, sealizado adecuadamente. Se han de tomar precauciones para no dejar las botellas de gas en zonas con riesgo de golpes o de exposicin al sol. En este sentido, las bombonas de propano se tienen que almacenar en lugares ventilados, cuyo suelo est a nivel, en el exterior, a la sombra y nunca al lado de zonas que sean susceptibles de almacenar gas en caso de fuga. Asimismo, las botellas de gases combustibles deben mantenerse verticales y estables en todo momento. En cualquier caso, se debe atender a lo indicado en el anexo F Medidas contra incendios de este CTPE. Los trabajadores que realizan estos trabajos de soldadura han de estar provistos de los equipos de proteccin individual especficos conforme a lo indicado en el apartado 6.6 Equipos de protec cin individual de la presente Seccin.

6.5.5. Operaciones de apoyo Se consideran operaciones de apoyo aquellas que deben realizarse para asegurar el correcto acabado y dimensionado de las piezas: corte, rebajes, pulido, ranurado, etc., antes de su instalacin definitiva. Durante el desarrollo de las mismas se debe garantizar que: 1. 2. 3. 4. 5. Los perfiles que requieren adaptacin se izan y transportan ya conformados a la medida definitiva, con el objeto de evitar la realizacin de estas operaciones en la zona de instalacin. Las zonas de trabajo no generan riesgos adicionales a estas operaciones, y que se encuentran limpias y libres de obstculos. La iluminacin es adecuada al tipo de trabajo a realizar. Mnimo 100 lux. En el corte de materiales, perforado, ranurado, pulido, etc, se atiende a lo descrito en el apartado IV.2.6.5.1 Polvo de este Documento Bsico. Los trabajadores estn provistos de los equipos de proteccin individual adecuados, segn se indica en el apartado IV.2.9 Equipos de proteccin individual de este Documento bsico.

6.5.6. Sellado de juntas y limpieza de fachada terminada Normalmente, estas labores de sellado de juntas y limpieza de fachada terminada se realizan al final de la unidad de obra. Es importante sealar que para estos trabajos es preciso desempear trabajos en altura, por lo que se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones: 1. En el caso de usar los andamios de fachada utilizados durante la ejecucin de la misma, se ha de atender a lo indicado en la presente Seccin, en relacin a los mismos, as como a lo determinado en el anexo A Equipos de trabajo. Mquinas y medios auxiliares de este CTPE. En el caso de utilizar plataformas elevadoras, se tiene que garantizar que: 1. Las superficies de desplazamiento de las mismas est nivelada y libre tanto de obstculos, como de huecos en el suelo. 2. La zona de desplazamiento de la mquina est acotada, delimitada y sealizada adecuadamente con el objeto de evitar el acceso de personal ajeno a las operaciones. En aquellos casos en los que, por las caractersticas arquitectnicas de la obra, se disponga de pasarelas exteriores de mantenimiento, los citados trabajos de limpieza y sellado se pueden realizar desde las mismas siempre y cuando se asegure: 1. La estabilidad y la resistencia tanto de las plataformas instaladas, como de sus barandillas. 2. La instalacin de sistemas de proteccin complementarios (redes verticales entre pasarelas, lneas de anclaje, etc.) cuando sea preciso realizar trabajos por encima de la cota de proteccin de las barandillas. En estos casos, se debe tener en consideracin la accin del viento sobre dichos sistemas durante el dimensionado y la instalacin de los mismos. En el caso de emplear tcnicas de acceso y de posicionamiento mediante cuerdas (trabajos verticales), se ha de atender a lo indicado en el anexo E Tcnicas de acceso y de posicionamiento mediante cuerdas (trabajos verticales) de este CTPE. En la utilizacin de productos qumicos (disolventes, siliconas, masillas, adhesivos, etc.) se tiene que atender a lo indicado tanto en la etiqueta de sus envases, como en las fichas de datos de seguridad facilitadas por el fabricante o suministrador.

2.

3.

4.

5.

6.6. Equipos de proteccin individual Adems de considerar los equipos de proteccin individual (EPI) indicados en el apartado IV.2.9 de este Documento Bsico, tambin se deben tener en cuenta, con carcter especfico para esta actividad, los EPI que se detallan en la tabla siguiente:

Relacin orientativa de equipos de proteccin individual a utilizar Riesgo / Factor de riesgo Actividad / Tarea Trabajos de instalacin de subestructura (perfilera auxiliar) y paneles / vidrios, desde el interior de planta. Cadas a distinto nivel. Utilizacin de plataformas elevadoras mviles de personal Arns de seguridad, en aquellos casos en los (PEMP) durante la realizacin que el fabricante del equipo as lo indique. de muros cortina. Perforado e instalacin de anclajes en paramentos. Amolado y corte de chapas y materiales metlicos (perfilera Golpes, cortes y proyeccin auxiliar, paneles, etc.). de partculas. Corte de material cermico, madera, pvc, etc. Rotura de revestimientos cermicos durante su instalacin. Cortes por la manipulacin de vidrios. Manipulacin e instalacin de Polainas y muequeras de cuero. paneles de vidrio o acristalados. Mascarilla con filtro mixto para partculas slidas y vapores orgnicos (FFP2). Equipos de proteccin individual ms usuales Sistema anticadas: lnea de anclaje, arns, elemento de amarre, conectores, etc.

Gafas antiproyecciones y guantes contra riesgos mecnicos.

Inhalacin de humos, gases y vapores txicos o Operaciones de soldadura. nocivos. Contactos trmicos / proyecciones de partculas incandescentes (quemaduras). Radiacin no ionizante:

Operaciones de soldadura.

Guantes de cuero, manguitos, polainas y mandil de cuero.

UV (ultravioleta). IR (infrarroja). Visible.

Pantalla facial. Operaciones de soldadura. Guantes de cuero, manguitos, polainas y mandil de cuero.

6.7. Formacin e informacin Con carcter especfico para esta actividad, en lo referente a la instalacin de andamios, se debe atender a las consideraciones descritas en la tabla siguiente: Niveles de capacitacin para el desempeo de funciones en la instalacin de andamios (Real Decreto 1215/1997 utilizacin de equipos de trabajo -) CAPACITACIN REQUERIDA OPERACIN CON PLAN DE MONTAJE Realizacin del plan de montaje y del clculo de resistencia y estabilidad Persona con formacin universitaria que lo habilite SIN PLAN DE MONTAJE -----Persona con formacin universitaria o profesional que lo habilite Direccin tcnica del montaje, desmontaje y eventuales modificaciones sustanciales o Persona con formacin universitaria Persona con experiencia o profesional que lo habilite certificada por el empresario en dicha materia > 2 aos + formacin preventiva, como mnimo, de nivel bsico (sector construccin) Trabajadores con formacin adecuada y especfica (*)

Ejecucin del montaje, desmontaje y eventuales modificaciones sustanciales Inspeccin antes de su puesta en servicio, peridicamente, y despus de periodos de no utilizacin, modificaciones, etc.

Persona con formacin universitaria o profesional que lo habilite

(*) Los instaladores de andamios han de acreditar una formacin adecuada y especfica para las operaciones previstas, que les permita enfrentarse a riesgos especficos, destinada en particular a: 1. 2. 3. 4. 5. 6. La comprensin del plan de montaje, desmontaje o transformacin del andamio de que se trate. La seguridad durante el montaje, el desmontaje o la transformacin del andamio de que se trate. Las medidas de prevencin de riesgos de cada de personas o de objetos. Las medidas de seguridad en caso de cambio de las condiciones meteorolgicas que pudiesen afectar negativamente a la seguridad del andamio de que se trate. Las condiciones de carga admisible. Cualquier otro riesgo que entraen las mencionadas operaciones de montaje, desmontaje y transformacin.

S-ar putea să vă placă și