Sunteți pe pagina 1din 43

ESCUELAS TCNICAS RAGGIO

EDUCACIN CVICA 1

ESCUELAS TCNICAS RAGGIO

EDUCACIN CIVICA DE 1 AO

CUADERNO DE CONTENIDOS Y ACTIVIDADES

REA DE CIENCIAS SOCIALES

Pgina 1

ESCUELAS TECNICAS RAGGIO

ESCUELAS TCNICAS RAGGIO


INTRODUCCIN

EDUCACIN CVICA 1

De acuerdo a nuestra experiencia de trabajo docente en las Escuelas Tcnicas Raggio y teniendo en cuenta que hace unos aos se llev a cabo un Programa de Actualizacin de Contenidos en varias Asignaturas del Ciclo Bsico de Estudios, que ya se est aplicando en las Escuelas de Educacin Media (E.E.M.) de la C. A. B.A, consideramos apropiada la necesidad de una revisin y modificacin de algunos contenidos de las materias correspondientes al rea de Ciencias Sociales. Otra de las razones que motivaron la realizacin del presente trabajo fue la inquietud manifestada por varios docentes del rea respecto a la falta de material bibliogrfico acorde a los programas que continuamos utilizando en nuestra escuela, debido a que las principales editoriales modificaron en los ltimos aos los textos de los manuales, pero no tenan en cuenta la especificidad de nuestra escuela Tcnica. Los propsitos principales del siguiente manual de trabajo no son solamente la optimizacin de los aprendizajes de las asignaturas del rea, sino el promover una unificacin de criterios en cuanto a planificaciones, bibliografa y materiales de trabajo a utilizar para el desarrollo de las clases en las asignaturas de Historia, Geografa y Educacin Cvica de 1er Ao. Tambin la elaboracin de ejes transversales que permitan y faciliten un trabajo conjunto entre los docentes del rea con los de otras reas y Especialidades de nuestra Escuela. Asimismo, este manual contribuye en la enseanza de la asignatura, en la medida en que permitir identificar criterios de trabajo y organizacin de las tareas escolares; organizar los problemas socio-histricos, geogrficos y ciudadanos; propicindose as una enseanza basada en el aprendizaje conceptual y la interpretacin crtica de los contenidos a desarrollar. As, este material ser una herramienta eficaz para los docentes del rea, quienes aportarn su cuota de creatividad para la articulacin con distintos elementos como pinturas, escritos, obras musicales, arquitectnicas, arqueolgicas, mapas y cartografa, y las nuevas tecnologas de enseanza, como por ejemplo la proyeccin audiovisual de documentales y ficcin, utilizacin de internet y software especficos de las temticas que se desarrollarn a lo largo del presente ciclo lectivo.

Prof.: Carlos Morales Lic.: Martin A. Acri Prof.: Martn Fioretti Prof.: Claudia Posse Lic.: Osvaldo Nestiero

REA DE CIENCIAS SOCIALES

Pgina 2

ESCUELAS TECNICAS RAGGIO

ESCUELAS TCNICAS RAGGIO

EDUCACIN CVICA 1

Programa
Objetivos - Proporcionar conceptualizaciones con un soporte terico pluralista sobre las problemticas abordadas en el programa de estudios. - Favorecer la reflexin en torno al compromiso responsable que demanda la integracin a la vida social, a travs de la experiencia en la propia institucin escolar. - Reconocer las peculiaridades culturales de nuestra comunidad, establecer comparaciones con otras culturas a fin de valorar la riqueza que entraa la diversidad y reflexionar sobre el fenmeno de la globalizacin cultural. - Conocer el proceso histrico que demand la conquista de los Derechos Humanos y comprender la importancia de su defensa y ejercicio en democracia. - Promover la reflexin acerca de que ser sujetos de derechos nos impone el cumplimiento responsable de nuestros deberes. - Propiciar la construccin del conocimiento a travs de la participacin activa en un espacio de debate que ejercite actitudes de respeto, tolerancia y sensibilidad social.

Unidad 1: El ser humano y la sociedad Caractersticas inherentes al ser humano. El ser humano, la sociedad y la cultura. El proceso de individuacin y la socializacin. De los vnculos primarios (parentesco) a la integracin social (grupos e instituciones sociales). Las reglas de juego de la convivencia. La relacin con las reglas y la autoridad (relaciones autoritarias y democrticas). Los agentes de socializacin. La familia. La Escuela, el Estado y la Educacin. La importancia de la Educacin Cvica.

Unidad 2: El ser humano como ser libre y responsable La dignidad humana. La conducta humana. La libertad, el problema del individualismo en el mundo actual y las prcticas solidarias y cooperativas. tica y moral La convivencia social y las normas: normas morales, jurdicas y reglas sociales.

Unidad 3: El ser humano en su dimensin cultural. Uno y diverso La igualdad. Igualdad como postulado normativo, igualdad ante la ley; igualdad como garanta de condiciones dignas de vida. Concepto de Cultura. La diversidad cultural. La cultura y la identidad. La cultura y la convivencia: Etnocentrismo y racismo. El problema de la exclusin y la discriminacin. El multiculturalismo.

REA DE CIENCIAS SOCIALES

Pgina 3

ESCUELAS TECNICAS RAGGIO

ESCUELAS TCNICAS RAGGIO

EDUCACIN CVICA 1

La mundializacin de la cultura, el impacto de las nuevas tecnologas y la globalizacin econmica sobre las culturas locales. Unidad 4: El ser humano como sujeto de derechos Los derechos como articulacin de la diversidad e igualdad expresada en el ordenamiento institucional de la democracia argentina. Los derechos humanos. Su promocin y proteccin a lo largo de la historia. Declaraciones, cartas y convenciones sobre derechos humanos. La defensa de los Derechos Humanos en la historia reciente de la Argentina y el mundo.

REA DE CIENCIAS SOCIALES

Pgina 4

ESCUELAS TECNICAS RAGGIO

ESCUELAS TCNICAS RAGGIO

EDUCACIN CVICA 1

UNIDAD N1
Actividad N 1: El Hombre y la Sociedad. Caractersticas inherentes al ser humano a-Lee atentamente el texto y elabora una lista con aquellos elementos que permitan definir los rasgos esenciales del ser humano que permiten recortarlo del mundo de la naturaleza. b- Elabora un prrafo donde los conceptos extrados anteriormente del texto aparezcan enlazados por relaciones causales. No podemos dar una respuesta completa a la pregunta qu es el hombre? Hasta que podamos responder a una pregunta ms sencilla: qu es lo que hace al hombre distinto a las dems criaturas? Su inteligencia, desde luego. Pero nuestros nuevos conocimientos nos demuestran que la inteligencia no lo es todo. Sin una extraordinaria combinacin de elementos orgnicos que la soportan y estimulan, la inteligencia carecera de utilidad. El hombre domina el reino animal, no slo porque ha sido favorecido con un cerebro extraordinario, sino debido a una especial combinacin de caractersticas fsicas que demasiado a menudo se dan por garantizadas. Junto a la suave gracia de un gato salvaje, la fuerza y la forma aerodinmica de un atn de 500 kg o la regia apostura de un caballo, qu es el ruin cuerpo del hombre? La respuesta a esta retrica pregunta, segn demostrara un cuidadoso examen de las adaptaciones fsicas del hombre, es: todo. Entre los rasgos fsicos que en conjunto separan a los hombres de los dems animales hay tres de extraordinaria significacin: un esqueleto estructurado de modo que permite caminar erguido; ojos capaces de una aguda y tridimensional visin en color, y manos que proporcionan tanto una poderosa fuerza de asimiento como las ms giles manipulaciones. Controlando y utilizando este equipo se halla el cerebro, un rgano fsico, pero un rgano que introduce la capacidad del pensamiento racional, y que, junto con el cuerpo, hace posible la ms humana de todas las facultades humanas, el lenguaje. Estos atributos combinados nicamente en el hombre, interactan entre s. Es imposible decir que uno condiciona al otro, o que uno es necesariamente ms importante que el otro. Se desarrollan juntos, cada uno de ellos reforzando a los dems y haciendo posibles nuevas mejoras en ellos. No obstante, un atributo sobresale, tal vez simplemente porque es tan conspicuo: la posicin erecta. En efecto, es un mtodo de locomocin extraordinariamente efectivo, y ningn otro animal puede hacer un uso tan completo de este sistema como el hombre.

Boceto de la figura humana de Leonardo Da Vinci. Fuente: www.wikipedia.org

REA DE CIENCIAS SOCIALES

Pgina 5

ESCUELAS TECNICAS RAGGIO

ESCUELAS TCNICAS RAGGIO

EDUCACIN CVICA 1

El hombre permanece, pues, en pie para ver mejor y se sostiene as porque de este modo alcanza una perfecta visin, pero, adems, la libertad que esta postura proporciona a sus brazos es todava ms decisiva. Los chimpancs, que estn entre los ms prximos competidores del hombre en la postura erecta y el movimiento bpedo, nunca han logrado dominar enteramente el arte de caminar sobre sus patas traseras, y carecen del libre uso que hace el hombre de sus brazos. Durante un breve espacio de tiempo logran sostener en sus brazos un racimo de pltanos, o a uno de sus hijos, pero deben estar siempre dispuestos a ayudarse a mantener el equilibrio apoyando los nudillos de sus manos en el suelo. En cambio, el hombre, que aprendi muy pronto a caminar por terrenos abiertos, abandon toda precaucin; los nios pueden arrastrarse a cuatro patas, los ancianos pueden apoyarse en bastones, pero la mayor parte de los humanos camina sin el menor apoyo sobre sus dos piernas; sus manos quedan as libres para tomar y utilizar objetos. La mano, que no es necesaria para apoyarse puede emprender mayores responsabilidades y tareas ms creativas y as se ha convertido en el instrumento mediante el cual el hombre ha logrado prosperar sobre todos los dems animales. Con sus 25 junturas y sus 58 movimientos distintos, constituye uno de los ms evolucionados mecanismos producidos por la naturaleza Enciclopedia Folio Actividad N 2: Hombre, sociedad y cultura En la actividad anterior se trabajaron los rasgos distintivos del ser humano que nos permiten, a partir de la presencia humana en el mundo, distinguir el mundo de la naturaleza de aquel privativo del hombre: el mundo de la cultura. Lee atentamente el siguiente texto para resolver las actividades que luego se detallan. ...Abres los ojos y miras a tu alrededor, como si fuera la primera vez: qu ves? La imagen ms prxima y familiar que se aparecer delante de ti ser la presencia humana. El primer paisaje que vemos los hombres es el rostro y el rastro de otros seres como nosotros: la sonrisa materna, la curiosidad de gente que se nos parece, las paredes de una habitacin (modesta o suntuosa, pero siempre fabricada, o al menos arreglada por manos humanas), el fuego encendido para calentarnos y protegernos, instrumentos, adornos, quizs obras de arte, en resumen: los dems y las cosas. Llegar al mundo es llegar a nuestro mundo, al mundo de los humanos. Estar en el mundo es estar entre humanos, vivir en sociedad. Pero esa sociedad que nos rodea y empapa, que nos ir dando forma (que formar los hbitos de nuestra mente y las destrezas o rutinas de nuestro cuerpo) no solo se compone de personas, objetos y edificios. Es una red de lazos ms sutiles, o si prefieres, ms espirituales: est compuesta de lenguaje (el elemento humanizador por excelencia), de memoria compartida, de costumbres, de leyes...Hay obligaciones y fiestas, prohibiciones, premios y castigos (...) La sociedad guarda mucha informacin. Nuestros cerebros humanos, puestos en marcha por el lenguaje, empiezan a tragar desde pequeitos toda la informacin que pueden, digirindola y almacenndola. Vivir en sociedad es recibir constantemente noticias, rdenes, sugerencias, chistes, splicas, tentaciones, insultos... y declaraciones de amor (...) lo ms natural para vivir como hombres es precisamente la sociedad. No se trata de elegir entre la naturaleza y la sociedad, sino de reconocer que nuestra naturaleza es la sociedad(...) De la naturaleza somos biolgicamente productos, pero de la sociedad somos humanamente productos y, adems, cmplices... Savater, Fernando, Poltica para Amador

REA DE CIENCIAS SOCIALES

Pgina 6

ESCUELAS TECNICAS RAGGIO

ESCUELAS TCNICAS RAGGIO

EDUCACIN CVICA 1

a- Explica la siguiente frase: De la naturaleza somos biolgicamente productos, pero de la sociedad somos humanamente productos y, adems, cmplices... b- Explica qu significa afirmar que nuestra esencia es la sociedad. c- Qu elementos van construyendo el mundo social y a qu denominamos cultura? d-Por qu el autor destaca al lenguaje como elemento humanizador por excelencia? e- Qu relaciones de necesidad y determinacin se dan entre hombre y sociedad?

Actividad N 3: Hombre, lenguaje y cultura En base al siguiente texto resuelve los interrogantes que se plantean luego: () se puede considerar el lenguaje una condicin de la cultura, y ello en un doble sentido: diacrnico, puesto que el individuo adquiere la cultura de su grupo principalmente por medio del lenguaje; se instruye y educa al nio mediante el habla; se le reprende y se le halaga con palabras. Desde un punto de vista ms terico, el lenguaje aparece tambin como condicin de la cultura en la medida que esta posee una arquitectura similar al lenguaje. Una y otra se edifican por medio de oposiciones y correlaciones, es decir, de relaciones lgicas. De tal manera que el lenguaje puede ser considerado como los cimientos, destinados a recibir las estructuras que corresponden a la cultura en sus distintos aspectos, estructuras ms complejas a veces pero del mismo tipo que las del lenguaje Levi Strauss, Antropologa estructural

a- Qu relacin se establece en el texto entre cultura y lenguaje? b- Los animales tienen lenguaje? Cules son sus diferencias con el lenguaje humano? Vamos a llamar universo simblico al conjunto de creencias y principios que una sociedad va configurando a travs de su historia. Es simblico porque esa construccin es obra del lenguaje humano que puede operar con smbolos: puede nombrar las cosas en su ausencia, puede crear palabras, puede realizar metforas, puede crear relatos, ficciones, etc. Esto es patrimonio exclusivo del Ser Humano. Este conjunto de smbolos y operaciones del lenguaje en la medida que adquieren una organizacin coherente e interna va generando un universo de significacin y esto es ya una forma de comprender el mundo, es decir que no existe mundo posible fuera de la organizacin que el lenguaje humano le da a travs de los smbolos.

REA DE CIENCIAS SOCIALES

Pgina 7

ESCUELAS TECNICAS RAGGIO

ESCUELAS TCNICAS RAGGIO

EDUCACIN CVICA 1

Origen del hombre segn la teora darwinista. Fuente: www.wikipedia.org

Si pensamos en los relatos de la creacin del mundo por ejemplo; si me sito en el universo judeo-cristiano voy a tener el Gnesis como texto cannico para entender qu sucedi en esos tiempos remotos de la existencia, pero si me sito en la Cosmogona griega o hind voy a encontrar explicaciones diversas; si tomo como referente la ciencia contempornea el relato vara. Estos distintos relatos junto con otros van organizando un sistema coherente de comprender el mundo con sus propias valoraciones.

La Creacin de Adn, de Miguel ngel Fuente: www.wikipedia.org

En sntesis todo aquello que es cultura no solo est determinado por las producciones del lenguaje sino que ese lenguaje va creando lazos sociales y valores colectivos que permiten interpretar los actos humanos; les dan as un sentido pragmtico ya que la pragmtica implica la afectacin de la conducta humana por el uso del lenguaje. El sentido de lo cultural est asociado significativamente a la posibilidad simblica de lo humano y por lo tanto mantiene una relacin singular con el lenguaje. El lenguaje marca el lmite entre la naturaleza y la cultura.

REA DE CIENCIAS SOCIALES

Pgina 8

ESCUELAS TECNICAS RAGGIO

ESCUELAS TCNICAS RAGGIO

EDUCACIN CVICA 1

c- Investiga y transcribe el relato que sobre el origen del mundo y del hombre construyeron las antiguas culturas orientales y occidentales. d- Confronta dichos relatos con las dos explicaciones cientficas hoy da aceptadas. Encuentras algn tipo de similitudes? e- En base a la lectura del prrafo anterior, escribe un breve texto donde aparezcan relacionados los conceptos destacados en negritas. f- Por qu en el texto se afirma que el lenguaje marca el lmite entre la naturaleza y la cultura?

Actividad N 4: El hombre y los grupos sociales Hemos visto hasta aqu que el hombre en virtud de su vulnerabilidad biolgica se agrupa y coopera con otros de su misma especie para obtener la proteccin que la naturaleza no le brinda. Por otra parte su racionalidad le permite liberarse de las determinaciones instintivas en su conducta y elige libremente su accionar; libertad que conlleva responsabilidad y confiere por tanto a su conducta un carcter tico. Esa necesidad de interactuar con otros formando grupos sociales va generando un entramado de valores, principios, creencias, modos de comprender el mundo que orientan y confieren determinada significacin a su conducta. Todas esas construcciones tanto materiales como espirituales e intelectuales van configurando su cultura

El proceso de individuacin y la socializacin. Recordemos que la sociedad humana es la red o entramado de interrelaciones e interacciones objetivas y subjetivas de un grupo humano amplio, Sin embargo, como los seres humanos no nacemos programados en nuestro cdigo gentico para pertenecer a estas redes sociales, cada ser humano tiene que aprender, desde el momento de su nacimiento, a ser parte de la red de interrelaciones de su sociedad, esto sera el proceso de socializacin. A continuacin se detallan una serie de definiciones ms completas de socializacin. Lelas y elige una de ellas; indica qu aspectos de la misma te llevaron a elegirla como la mejor. Por ltimo, explcala con tus propias palabras La socializacin es el proceso por el cual una sociedad se reproduce por s misma en una nueva generacin (reproduccin cultural); es decir, mediante la socializacin los valores y la tradicin del pasado se continan y perpetan. As, la socializacin es lo que proporciona a la sociedad la continuidad en el tiempo y con ello su identidad. Socializar algo pasa a ser el compartir ese algo con otros para que ellos lo interioricen y lo hagan parte de su ser (cultural) El proceso por el cual el individuo absorbe la cultura, se integra en la sociedad y conquista su propia personalidad, recibe el nombre de socializacin. No hay que confundir este concepto con el

REA DE CIENCIAS SOCIALES

Pgina 9

ESCUELAS TECNICAS RAGGIO

ESCUELAS TCNICAS RAGGIO

EDUCACIN CVICA 1

de sociabilidad, que designa la inclinacin y necesidad del hombre a asociarse con otros, y que sera la base psicolgica del hecho de que el hombre viva en sociedad. La socializacin supone la internalizacin o interiorizacin de los contenidos culturales de la sociedad en que nace y vive. Por ello, supone tambin la adaptacin a la sociedad y a la cultura La socializacin es el proceso mediante el cual un individuo biolgico se transforma en individuo social a travs de la herencia social que se transmite por los principales agentes de socializacin: familia, escuela, amigos, organizaciones religiosas y medios de difusin entre otros. Este proceso de socializacin se inicia con la vida y slo termina con la muerte. Mediante este proceso se aprehenden las normas y los valores de una sociedad; se configura la conciencia colectiva y se desarrollan el conocimiento, las habilidades y las actitudes La socializacin es el proceso social por el cual aprendemos a ser miembros de una comunidad humana y a interiorizar los valores, y roles de la sociedad en que hemos nacido y habremos de vivir. Es decir, a travs de la socializacin aprendemos a vivir dentro de un grupo, a ser miembros competentes de la sociedad en que hemos nacido El objetivo de la socializacin es sustituir los mecanismos de control externos en la conducta por resortes del control interior. Su resultado ser la interiorizacin de las normas sociales y de la cultura que rodea al individuo, es decir, el individuo se apropia de la cultura que lo rodea y hace de su cultura algo propio

Agentes de socializacin: Las instituciones A lo largo de su desarrollo y respetando las caractersticas inherentes de cada una de las etapas de la vida el hombre va conformando grupos e integrando una serie de instituciones que lo van preparando para la vida en sociedad. El hombre habita la sociedad enmarcado en el mbito de instituciones en las cuales va ocupando diferentes roles e incorporando conductas, valores y aprendizajes que lo van a preparar para la vida en sociedad y para su integracin en el mercado laboral. Cada grupo tiene sus normas y reglas de comportamiento y cuenta con sus autoridades que tienen por misin preservar la armona del grupo y la cohesin frente al objetivo que comparten en tanto grupo. Llamamos institucin al mecanismo de orden social y cooperacin que gobierna el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser reducido o coincidir con una sociedad entera). Las instituciones trascienden las vidas e intenciones humanas al identificarse con la permanencia de un propsito social, y gobiernan el comportamiento humano cooperativo mediante la elaboracin e implantacin de reglas. A lo largo del desarrollo de su vida el ser humano se va integrando a grupos e instituciones que lo van adaptando a la dinmica de la vida en sociedad, por ejemplo: familia, grupo de pares, la escuela, el Estado, etc.

REA DE CIENCIAS SOCIALES

Pgina 10

ESCUELAS TECNICAS RAGGIO

ESCUELAS TCNICAS RAGGIO

EDUCACIN CVICA 1

La Familia En todas las sociedades, la familia ha tenido una importancia fundamental en el proceso de socializacin de los nios. Hoy nos parece natural que a la etapa de socializacin en el seno de la familia le suceda un amplio perodo que se desarrolla en la escuela, pero no siempre fue as. Si hacemos un recorrido histrico apreciamos que durante la Edad Media e incluso en muchas culturas, durante un perodo histrico prolongado, la socializacin de los nios se realizaba dentro del mundo de los adultos, sin que existieran espacios y actividades separadas y diferenciadas para ellos. Se trataba de familias extensas donde el recin nacido se incorporaba a una red familiar de numerosos miembros y por tanto la responsabilidad de su crianza era compartida por varios parientes. Vale decir que se trataba de una crianza colectiva donde el nio comparta el tiempo con nios de varias edades y el espacio comn del hogar y el pueblo. Aproximadamente a la edad de siete aos el nio comparta con los adultos trabajos y diversiones, los varones de corta edad eran alojados en casa de un vecino o pariente para aprender algn oficio y las mujeres quedaban a cargo de madres y abuelas para realizar sus aprendizajes. Vale decir que personas ajenas a la familia nuclear participaban en la educacin del nio y no exista la escuela. El ingreso del nio al mundo de los adultos era inmediato, sin una etapa previa de preparacin.

Escena familiar durante la Edad Media. Fuente: Obra La familia (1857) del artista plstico Antonio Berni, www.portaplanetasedna.com.ar que retrata las clases menos favorecidas de la sociedad argentina Fuente: Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2005. 1993-2004 Microsoft Corporation.

Con el paso del tiempo las cosas fueron cambiando, los cambios fueron ms tempranos en el mbito urbano y en el seno de las familias pertenecientes a las clases nobles o burguesas, las familias reducirn el nmero de miembros incluyendo solo a padres e hijos (familia nuclear) y crecer dentro de ellas la preocupacin por la preparacin del nio para su entrada al mundo de los adultos. Surgirn actividades, personas e instituciones especializadas en ocuparse de los nios, a los que se empezar a dar un trato distintivo al ir conociendo las caractersticas especficas que psicolgicamente caracterizan a la infancia.

REA DE CIENCIAS SOCIALES

Pgina 11

ESCUELAS TECNICAS RAGGIO

ESCUELAS TCNICAS RAGGIO

EDUCACIN CVICA 1

Familia nuclear. Fuente: www.wikipedia.org

En la fotografa aparecen los miembros de una familia tutsi frente a su vivienda. Los tutsis viven en Ruanda y Burundi, y se dedican al pastoreo de ganado. Fuente: Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2005. 1993-2004 Microsoft Corporation. .

Es importante tener presente que la familia en su papel de agente socializador puede limitar o controlar el impacto de los dems agente de socializacin, o bien, puede cooperar con ellos facilitando su accin sobre la formacin del nio y del joven. Esto es particularmente importante cuando se trata de controlar la relacin del nio o joven con su grupo de pares (amigos) o con los medios de comunicacin masiva (principalmente la TV), pero tambin cuando se trata de animarlos o motivarlos para que participen en grupos de arte, deportes o religiosos. Se pueden clasificar las familias segn distintos criterios, la cantidad de integrantes de uno y otro sexo y el tipo de autoridad. Teniendo en cuenta el primer criterio podemos hablar de familias poligmicas (polignicas y polindricas) y de familias monogmicas y de acuerdo al segundo criterio hablaremos de familias con autoridad patriarcal, matriarcal y con autoridad democrtica.

REA DE CIENCIAS SOCIALES

Pgina 12

ESCUELAS TECNICAS RAGGIO

ESCUELAS TCNICAS RAGGIO

EDUCACIN CVICA 1

Familia extensa de cultura occidental Fuente: www.wikipedia.org

Familia de cultura Dejenn, Mali Fuente: www.wikipedia.org

a-Investiga en los pueblos de la antigedad que ests estudiando en la asignatura historia qu tipo de familias existan segn los dos criterios que nombramos. b-Cul es la estructura familiar en nuestra cultura hoy da atendiendo a los dos criterio? c-Investiga entre padres, tos y abuelos como era la estructura de sus familias, que lugar ocupaban los nios en el seno de ella, qu tipo de autoridad exista? Teniendo en cuenta las diferencias con tu propia familia nuclear redacta un breve prrafo donde se pongan de manifiesto las diferencias.

La Escuela Poco a poco la densa red de parientes y los lazos de la vida comunitaria (festividades) fueron dejando su lugar a la escuela cuyo carcter distintivo era ser una institucin especializada en la formacin de los nios ya fuera que estuviera organizada por la Iglesia o el Estado. Si la cultura transmitida en la Edad Media era oral y visual ( imgenes religiosas que ilustraban sobre pasajes de la Biblia, relatos de la tradicin oral) la educacin que propona la escuela era escrita y destinada principalmente a los nios (antes no existan cuentos para nios sino relatos populares que expresaban la cultura campesina con sus tristezas, temores, anhelos, etc. y a travs de los cuales se enseaba lo que estaba bien y lo que estaba mal, los valores y las normas sociales y los peligros de incumplirlas) y adems se introduca una creciente separacin del mundo del adulto y del nio y se instalaba un tiempo y un espacio que preparaban para el trnsito de uno a otro. La escuela es una institucin que se constituye en un importantsimo formador socializador. Por escuela nos estamos refiriendo a la institucin donde se da la Educacin Formal, que es la que el Estado realiza por cuenta de toda la sociedad nacional en un ambiente racionalmente controlado y evaluado para asegurar su efectividad y eficiencia. En este sentido la escuela es la institucin de la sociedad que se encarga de socializar a los ms jvenes para as permitir la reproduccin de la sociedad y de nuestra cultura transmitiendo valores, modelos de comportamiento adems de

REA DE CIENCIAS SOCIALES

Pgina 13

ESCUELAS TECNICAS RAGGIO

ESCUELAS TCNICAS RAGGIO

EDUCACIN CVICA 1

Entrada principal de la Escuela Tcnica Raggio. Fuente: Museo Archivo Lorenzo Raggio

conocimientos. Ambos procesos, el de socializacin y el de educacin formal, estn estrechamente relacionados. La escuela surgi histricamente como el reconocimiento de que determinados aspectos del desarrollo y de la socializacin de los nios y jvenes requeran una ayuda sistemtica, planificada y continuada durante un perodo largo de tiempo. . La autoridad que posee la escuela (dentro del paradigma de la modernidad) est avalada por el Estado. La escuela es la institucin que tiene dentro de ese esquema la funcin de encauzar a los individuos con el objeto de formar subjetividades aptas para vivir segn las leyes nacionales, conocedoras de sus derechos y sus deberes en tanto ciudadanos y preparadas prctica e intelectualmente para integrarse al mercado laboral segn sus aptitudes especficas. Llamamos Estado a la institucin que organiza la vida en sociedad de un grupo humano que vive en un determinado territorio y dona de sentido a travs de un proyecto nacional a la vida en comn de ese grupo humano. La fuerza legal lo asiste junto con las instituciones para poder aspirar al bien comn del grupo. La escuela es la nica institucin social fuera de la familia por la que transitan todos los individuos. All estamos atravesados por todas las polticas que se imponen al sistema educativo y se transfieren a la escuela. La funcin ms importante de la escuela sigue siendo la formacin de jvenes para su incorporacin al trabajo. Bajo una obligatoriedad comn, hay una diversidad de modalidades de institucin escolar. a- Te invitamos a acudir al Museo de la Escuela para investigar sobre su historia, su origen y los cambios que la fueron transformando en lo que es hoy. Elabora con la informacin obtenida un breve informe de la actividad realizada, como de la historia de la Escuela Raggio. b- Averigua qu otras modalidades de escuela media existen y en qu aspectos residen sus diferencias.

REA DE CIENCIAS SOCIALES

Pgina 14

ESCUELAS TECNICAS RAGGIO

ESCUELAS TCNICAS RAGGIO

EDUCACIN CVICA 1

c. Solicita informacin sobre la estructura institucional: autoridades, personal administrativo y cuerpo docente. Realiza un cuadro ordenndolos segn su rango de autoridad e indicando la funcin especfica de cada uno. d- En base a la lectura del siguiente texto redacta un fragmento a travs del cul expliques las funciones de la escuela y la familia en relacin con la socializacin de los nios y jvenes. () La escuela y la familia tienen las mismas responsabilidades? No, el nico vnculo humano en el que uno de los vinculados tuvo que crear al otro es el vnculo entre padres e hijos. Todos los dems vnculos se dan entre personas que ya existen- la amistad, los socios, hasta los enemigosLos padres, adoptivos o biolgicos- a los fines del vnculo- crean a su hijo, por eso tienen una enorme responsabilidad. Cuando los padres se olvidan de esto, delegan; pero no pueden pasar la responsabilidad a la escuela, a Internet o quejarse de los medios, porque en ningn lugar los medios se comprometieron a educar a sus hijos. Si los padres abandonan sus responsabilidades, se genera una sociedad de hijos hurfanos aunque vivan con sus padres. Es una orfandad funcional: no estn cumplidas las funciones amorosamente educativas. La familia educa; la escuela ensea e instrumenta. Cul es la diferencia entre educar y ensear? Hay una diferencia. La familia y la escuela son socias, son partes complementarias de un todo que las contiene. No son intercambiables y tampoco tienen las mismas funciones. La familia educa; porque educar es transmitir valores, ensear a desarrollar modelos de vida, ayudar a desarrollar los instrumentos que hay en cada uno para construir esos sentidos, dar una primera vivencia de lo que es el amor, ser querido, valorado. Cuando un chico entra a la escuela, ya tiene cuatro aos de educacin. La escuela ensea, socializa, los pone entre diferentes y los hace convivir con otros seres, ensea cul es el mundo pblico y social en el que el nio va a vivir. La escuela es un socio ideal y necesario de la familia, pero no la puede reemplazar. La familia puede reemplazar algunas cosas de la escuela, pero no todas- Y se puede ensear a leer; pero no, dar una visin amplia del mundo en casa ()
Entrevista a Sergio Sinay, periodista, escritor y psiclogo, especialista en vnculos humanos extrada del peridico Plural del Ministerio de Educacin del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

La socializacin. El aprendizaje de roles y la autoridad En cada una de las instituciones y grupos sociales que transitamos ocupamos roles que nos van ubicando con respecto a los otros miembros del grupo en una relacin de simetra o asimetra. El poder que se ejerce al interior de los grupos e instituciones de unos miembros sobre otros marca claras diferencias entre el grupo de pares, la Familia, la Escuela y el Estado. El poder introduce dentro de las relaciones sociales la asimetra ya que la contracara del poder es la obediencia. Llamamos poder a una caracterstica de las relaciones sociales que se define como la capacidad de un grupo o una persona para mandar sobre otros, para influir sobre su conducta. Est asociado a la idea de dominio. Cada relacin social se corresponde con un tipo de poder, que est determinado por los valores y tradiciones de la poca.

REA DE CIENCIAS SOCIALES

Pgina 15

ESCUELAS TECNICAS RAGGIO

ESCUELAS TCNICAS RAGGIO

EDUCACIN CVICA 1

El grupo de pares, aunque no es una institucin establecida en el mismo sentido que la familia, tiene costumbres y una organizacin. Los roles de los miembros estn menos perfectamente definidos y pueden cambiar frecuentemente. En algunos incluso puede no estar claro quin es un miembro y quin no lo es. Lo que diferencia al grupo de pares con la Escuela y la Familia es justamente la paridad de los roles. Adems frente a la escuela que mantiene objetivos de largo alcance para el nio, los intereses del grupo de pares son inmediatos y temporarios. Los nios van cambiando su participacin en grupos de pares a medida que recorren diferentes etapas de su desarrollo. Con frecuencia pertenecen a un nmero de grupos simultneamente; al mismo tiempo se puede pertenecer a un grupo de la vecindad, del campamento, scouts, la iglesia, etc. En cada grupo el nio tiene cierto status y en cada uno se espera de l que piense y se comporte de determinada manera.

a-Lee el siguiente texto y define en un prrafo las diferencias entre autoridad racional e inhibitoria. Cul de ellas colabora para afianzar el armnico funcionamiento de un grupo social? b-En alguno de los grupos de pares que integras, (compaeros de escuela, equipo del club, centro de estudiantes etc.) Cules son los distintos roles que cumpls vos y tus pares? c-Investiga qu significa ser lder, qu tipos de liderazgo existen. Reconoces en los grupos que integras algn liderazgo? De qu modo define ese lder su influencia sobre el grupo? La autoridad no es una cualidad poseda por una persona, en el mismo sentido que la propiedad de bienes o de dotes fsicas. La autoridad se refiere a una relacin interpersonal en la que una persona se considera superior a otra. Pero existe una diferencia fundamental entre el tipo de relacin de superioridad- inferioridad, que puede denominarse autoridad racional, y la que puede describirse como autoridad inhibitoria. Mostrar con un ejemplo lo que quiero decir. La relacin entre maestro y discpulo y la que existe entre amo y esclavo se fundan ambas en la superioridad del uno sobre el otro. Los intereses del maestro y los del discpulo se hallan orientados en la misma direccin. El maestro se siente satisfecho si logra hacer adelantar a su discpulo; y, si no lo consigue, el fracaso ser imputable a ambos. El amo de esclavos, por el contrario, explota a stos lo ms posible, y cuanto ms logra sacarles, tanto ms se siente satisfecho. Al mismo tiempo el esclavo trata de defender lo mejor que puede su derecho a un mnimo de felicidad. Sus intereses son as decididamente antagnicos, puesto que lo que es ventajoso para uno constituye un dao para el otro. En ambos casos la superioridad tiene una funcin distinta: en el primero representa la condicin necesaria para ayudar a la persona sometida a la autoridad; en el segundo no es ms que la condicin de su explotacin. Tambin la dinmica de la autoridad en estos dos tipos es diferente: cuanto ms logra aprender el estudiante, tanto menor ser la distancia entre l y su maestro. El primero se va pareciendo cada vez ms al segundo. En otras palabras, la relacin de autoridad tiende a disolverse. Pero cuando la superioridad tiene por funcin ser base de la explotacin, la distancia entre las dos personas se hace con el tiempo cada vez mayor. La situacin psicolgica es distinta en cada una de estas relaciones de autoridad. En la primera prevalecen elementos de amor, admiracin o gratitud. La autoridad representa a la vez un ejemplo con el que desea uno identificarse parcial o totalmente. En la segunda se originarn

REA DE CIENCIAS SOCIALES

Pgina 16

ESCUELAS TECNICAS RAGGIO

ESCUELAS TCNICAS RAGGIO

EDUCACIN CVICA 1

sentimientos de hostilidad y resentimiento en contra del explotador, al cual uno se siente subordinado en perjuicio de los propios intereses (...) La consecuencia de la autoridad de tipo inhibitorio est en que el sentimiento de odio o el de sobreestimacin tendern a aumentar. En el tipo racional de autoridad, en cambio, tendern a disminuir en la medida en que la persona sujeta se haga ms fuerte y, por lo tanto se asemeje ms al que ejerza la autoridad Fromm Erich, El miedo a la libertad

Pintura de Rafael La Academia en el que muestra a los maestros de la antigua Grecia y sus aprendices. Fuente: www.wikipedia.org

REA DE CIENCIAS SOCIALES

Pgina 17

ESCUELAS TECNICAS RAGGIO

ESCUELAS TCNICAS RAGGIO

EDUCACIN CVICA 1

Actividad N 5: Estado, Escuela y educacin El lugar que desde el poder poltico se otorga a la escuela y el perfil con el que se disea el proyecto educativo tienen una clara intencionalidad poltica. Las sociedades poseen sus finos mecanismos de control social y sus formas de reproducir los poderes instituidos donde la escuela puede cumplir un papel de transformacin de importancia o simplemente ser un articulador ms de la trama del poder. La Escuela hoy da debera cambiar su viejo mandato de homogeneizacin acuado en la modernidad y comenzar a garantizar un aprendizaje en el marco de una distribucin ms equitativa del poder. Existe una legislacin a nivel nacional, provincial y municipal que da el marco jurdico a la educacin en los distintos mbitos jurisdiccionales del territorio nacional. Te proponemos investigar cul es ese marco jurdico. El procedimiento a seguir ser: a- Comenzar con la Constitucin Nacional y luego la del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a fin de extraer las pautas que dan forma al sistema educativo y conocer los derechos que te asisten en tanto estudiante. b- Conocer cules son la reglas del juego que enmarcan el accionar dentro de tu escuela, para conocer tus derechos y tus deberes leyendo el Cdigo de Convivencia.

REA DE CIENCIAS SOCIALES

Pgina 18

ESCUELAS TECNICAS RAGGIO

ESCUELAS TCNICAS RAGGIO

EDUCACIN CVICA 1

UNIDAD N2
Actividad N 6: El ser humano como ser libre y responsable

La conducta humana La conducta es el modo de ser de un individuo y el conjunto de acciones que lleva a cabo para adaptarse a su entorno. La conducta es la respuesta a una motivacin en la que estn involucrados componentes psicolgicos, culturales y sociolgicos. La conducta de un individuo, considerada en un espacio y tiempo determinados, se denomina comportamiento. Toda conduct a est determinada por mltiples factores: los genticos o hereditarios y los situacionales o del medio. Los primeros hacen referencia a la conducta innata (instintiva) que existe en el individuo al nacer; los segundos, a la conducta concreta que se da ante una determinada situacin (aprendida) dependiendo de cada cultura. Por esto ltimo, debemos aceptar que no existe una conducta humana universal. La Dignidad humana Dignidad significa "calidad de digno". Deriva del adjetivo latino dignus, que se traduce por "valioso", y es el sentimiento que nos hace sentir valiosos, sin importar nuestra vida material o social. La dignidad se basa en el reconocimiento de la persona de ser merecedor de respeto, es decir que todos merecemos respeto sin importar como seamos. Al reconocer las diferencias de cada persona, para que esta se sienta digna y libre, se afirma la virtud y la propia dignidad del individuo, fundamentado en el respeto a cualquier otro ser. La dignidad humana es el derecho fundamental prioritario del ser humano, compuesto de elementos subjetivos, que corresponden al convencimiento de que las condiciones particulares de vida permiten alcanzar la felicidad y de elementos objetivos, vinculados con las condiciones de vida que tiene la persona, para obtener el mismo. La ponderacin de estos elementos constituye una parte importante de la evolucin del Derecho Constitucional de la mayora de los pases. Los derechos fundamentales (denominados tambin derechos constitucionales) son aquellos derechos humanos garantizados con rango constitucional que se consideran como esenciales en el sistema poltico que la Constitucin funda y que estn especialmente vinculados a la dignidad de la persona humana. Los Estados contemporneos reconocen una cantidad de derechos fundamentales que los dividimos en tres ejes principales: Derechos fundamentales y libertades de mbito personal: Derecho a la vida: Incluyendo la abolicin de la pena de muerte. Derecho a la integridad fsica y moral: Prohibiendo torturas, penas o tratos inhumanos. Libertad de creencia: Tanto ideolgicas como religiosas. Derecho a la seguridad jurdica y tutela judicial: Que garantiza un proceso penal con garantas.

REA DE CIENCIAS SOCIALES

Pgina 19

ESCUELAS TECNICAS RAGGIO

ESCUELAS TCNICAS RAGGIO

EDUCACIN CVICA 1

Derecho a la vida privada: Que incluye derecho a la intimidad personal y familiar, una vida privada y derecho al honor y la propia imagen. Libertad de circulacin y residencia: As como de entrar y salir del pas sin limitaciones polticas o ideolgicas. Derecho a un matrimonio igualitario: Con igualdad jurdica entre las partes.

Declaracin de los Derechos del hombre y el ciudadano, declarada por la Asamblea Nacional francesa el 26 de agosto de 1789. Fuente: www.wikipedia.org

Derechos fundamentales y libertades de mbito pblico: Derecho a la igualdad ante la ley, y prohibicin de ciertas discriminaciones en el contenido de la ley. Derecho a una comunicacin libre: Que abarca toda una serie de derechos como: Libertad de expresin, produccin y creacin literaria, artstica, cientfica, tcnica y tarea docente. Derecho a la informacin: A recibirla y emitirla con prohibicin expresa de la censura previa, el secuestro administrativo y cualquier maniobra para dificultad el acceso a la informacin y la cultura.

REA DE CIENCIAS SOCIALES

Pgina 20

ESCUELAS TECNICAS RAGGIO

ESCUELAS TCNICAS RAGGIO

EDUCACIN CVICA 1

Derecho a participar en asuntos pblicos: Directamente o mediante representantes democrticos. Incluye el derecho a acceder a la funcin pblica en igualdad de condiciones. Derecho de reunin, manifestacin y asociacin. Derecho de peticin: Es decir, de poder dirigirse a los poderes pblicos. Derecho de participacin en asuntos pblicos, de forma activa o pasiva. Derecho de acceder a cargo publico en condiciones de igualdad.

Derechos fundamentales econmicos y sociales: Derecho a la educacin libre y gratuita. Libertad de enseanza y de ctedra. Derecho a la autonoma universitaria. Libertad de sindicacin y a su vez no obligacin de afiliarse. Derecho de huelga. Derecho a la negociacin colectiva. Derecho y deber al trabajo: Que incluye a su vez otros derechos fundamentales.
o o o o o

Libre eleccin de profesin u oficio. Promocin a travs del puesto de trabajo y mejora del puesto. Renumeracin suficiente y justa. No discriminacin por edad o sexo en el trabajo. El estado deber velar por una poltica de pleno empleo.

La Libertad La Libertad es la capacidad de autodeterminacin de la voluntad, que permite a los seres humanos actuar como deseen. Los seres humanos nos distinguimos de otros animales en que somos autoconscientes, es decir, elegimos nuestras acciones por voluntad propia. Puesto que somos conscientes de lo que elegimos y hacemos, somos responsables de nuestras acciones y elecciones. En la eleccin y la accin ejercemos nuestra libertad. Dado que no podemos escapar de la eleccin y la accin, entonces tampoco podemos dejar de ejercer la libertad que tenemos. En este sentido, suele ser denominada libertad individual, pero sin embargo, la libertad debe tener sus lmites. En caso de que no se cumpla esto ltimo se estara hablando de libertinaje. Como es lgico, el reconocimiento

REA DE CIENCIAS SOCIALES

Pgina 21

ESCUELAS TECNICAS RAGGIO

ESCUELAS TCNICAS RAGGIO

EDUCACIN CVICA 1

de una libertad ilimitada hara imposible la convivencia humana, por lo que son necesarias e inevitables las restricciones a la libertad individual. Entonces, podemos finalmente definir la libertad como el derecho de la persona a actuar sin restricciones, siempre que sus actos no interfieran con la libertad y los derechos equivalentes de otras personas.

La Libertad guiando al pueblo. Cuadro de Euggne Delacroix pintado en 1830. Fuente: www.wikipedia.org

La libertad y el individualismo: practicas solidarias y cooperativas La libertad debe ser responsable, si no los es, como establecimos anteriormente, caera en libertinaje. La libertad individual, los derechos civiles, la igualdad y la fraternidad, logradas despus de las revoluciones burguesas del siglo XIX, se han descontextualizados en el mundo actual. Aunque existe igualdad jurdica entre las personas, sin importar color de piel, sexo o nivel social, en la realidad no todos tienen las mismas oportunidades para poder ejercer su libertad. El ejercicio de la libertad ha llegado hasta el extremo del individualismo, despreocupndose del marginado o del dbil, socialmente hablando. Esta postura propia del tiempo actual ha llevado a grandes desigualdades sociales, generando conflictos sociales irreconciliables. Para construir una buena convivencia, las acciones individuales de las personas, y por lo tanto las normas que las guan, deben estar de acuerdo con principios tales como la solidaridad, la tolerancia y la justicia social. Las desigualdades sociales, propias de las comunidades actuales, deben interesarles a todos los miembros de la comunidad y no solo a los que padecen la marginacin. Para la bsqueda de soluciones provisorias, que satisfagan las necesidades bsicas de algunos integrantes de una comunidad determinada, surgieron grupos denominados Organizaciones Sociales, o tambin llamadas, Organismos no Gubernamentales (ONG). Adems las llamadas

REA DE CIENCIAS SOCIALES

Pgina 22

ESCUELAS TECNICAS RAGGIO

ESCUELAS TCNICAS RAGGIO

EDUCACIN CVICA 1

Organizaciones de Base, que se forman dentro de los Sectores Populares, y tienen como finalidad satisfacer las necesidades bsicas de alimentacin, vivienda, recreacin y hasta educacin. Desde la iniciativa de satisfacer las necesidades bsicas de todos los miembros de una comunidad surge el Cooperativismo. El Movimiento Cooperativo es un movimiento de caractersticas sociales que promueve la cooperacin y la ayuda mutua entre sus integrantes en el rango econmico y social, como medio para lograr que los productores y consumidores, integrados en asociaciones voluntarias denominadas cooperativas, para que obtengan un beneficio mayor para la satisfaccin de necesidades e intereses comunes. Los principios organizativos del movimiento cooperativo a su vez se fundamentan en valores ticos universales de cooperacin y responsabilidad tica como:

Ayuda mutua: es el accionar de un grupo para la solucin de problemas comunes. Esfuerzo propio: es la motivacin, la fuerza de voluntad de los miembros con el fin de alcanzar metas previstas. Responsabilidad: nivel de desempeo en el cumplimiento de las actividades para el logro de metas, sintiendo un compromiso moral con los asociados. Democracia: toma de de decisiones colectivas por los asociados (mediante la participacin y el protagonismo) en lo ateniente a la gestin de la cooperativa. Igualdad: todos los asociados tienen iguales deberes y derechos. Equidad: justa distribucin de los excedentes entre los miembros de la cooperativa. Solidaridad: apoyar, cooperar en la solucin de problemas de los asociados, la familia y la comunidad. Tambin promueve los valores ticos de la honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromiso con los dems.

tica y Moral La tica proviene del griego "Ethikos" cuyo significado es "caracter". Tiene como objeto de estudio la moral y la accin humana. Su estudio se remonta a los orgenes de la filosofa moral en Grecia Antigua Ahora Qu es la moral? La moral es un conjunto de costumbres, creencias y valores de una persona o grupo social determinado que ofician de gua para el obrar, vale decir, que orientan acerca del bien o del mal o bien, correcto o incorrecto de una accin. Cada grupo social o tnico posee su propia moralidad. Una doctrina tica elabora y verifica afirmaciones o juicios morales. Esta sentencia tica, juicio moral o declaracin normativa es una afirmacin que contendr trminos tales como 'malo', 'bueno', 'correcto', 'incorrecto', 'obligatorio', 'permitido', etc., referido a una accin o decisin. Cuando se emplean sentencias ticas se est valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. De este modo, se estn estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "Ese poltico es corrupto", "Ese hombre es impresentable", "Su presencia es loable", etc. La tica estudia la moral y determina qu es lo bueno y, desde este punto de vista, cmo se debe actuar. Es decir, es la teora o la ciencia del comportamiento moral. La convivencia Social y las normas

REA DE CIENCIAS SOCIALES

Pgina 23

ESCUELAS TECNICAS RAGGIO

ESCUELAS TCNICAS RAGGIO

EDUCACIN CVICA 1

El ser humano aparte de ser un ser racional es un ser sociable. Debe vivir en sociedad y es propio de la conducta humana. La convivencia social es imposible si no existen lmites a las libertades individuales. Cmo es posible poner ciertos limites y evitar que surjan conflictos entre los seres humanos que viven en una misma sociedad? Una de la manera es fijar reglas que nos indique como es correcto o ms conveniente actuar ante distintas situaciones. A estas reglas o pautas de comportamiento social las llamamos normas sociales. La norma social es el conjunto de reglas o pautas conferidas para ajustar las conductas. La norma social constituye un orden de valores orientativos que sirve para regular y definir el desarrollo de comportamientos comunes, a los que otorga cierto grado de legitimidad y consentimiento. La aplicabilidad de la norma est asegurada por las expectativas de sanciones positivas, as como por el miedo o la prevencin a las negativas, lo que es consecuencia del grado de predominio de las costumbres de cada poca y del nivel de interiorizacin de reglas o pautas a lo largo del proceso de socializacin. Tipos de normas: Como dijimos anteriormente, las normas son pautas de comportamiento social. Podemos diferenciar las normas morales y las jurdicas (aunque tambin existe la norma religiosa, doctrina rectora que impone pautas morales, propia de las diferentes corrientes teolgicas). Entonces, norma moral, es un conjunto de principios rectores internos de la conducta humana que indican cuales son las sanciones buenas o malas para hacerlas o evitarlas. La moral solo regula los actos internos, la causa psicolgica que produce la conducta humana, su sancin se da con "el cargo de conciencia" y la sancin negativa del propio grupo social. Las normas jurdicas, son aquellas disposiciones que el poder pblico, por medio de sus rganos legislativos, seala como obligatorias a la obediencia general y en caso de inobservancia las hace cumplir de acuerdo a los rganos judiciales. Son reglas de conducta sancionadas por el Estado, que establece derechos y obligaciones recprocos. Osea que, la existencia de normas jurdica son posteriores a la formacin de un Estado. Las normas sociales tambin pueden ser clasificadas o agruparlas dentro de sistemas normativos segn el grado de la sancin que se aplica al infractor. Con este sistema obtenemos una clasificacin de los comportamientos desviados segn su gravedad:

Normas penales: son las recogidas en el cdigo penal, que representa el ncleo duro de cualquier sistema social. Recoge las normas que tutelan los bienes fundamentales del grupo social (la vida, la propiedad, las instituciones, etc). El incumplimiento de estas es un delito, y convierte al autor en delincuente. Conlleva el tipo de sancin mas grave: la pena. Normas jurdicas: son las normas contenidas en reglamentos u ordenamientos, su violacin es un acto ilcito y conlleva sanciones de tipo pecuniario o administrativo. Normas sociales: es un amplio grupo de normas socialmente reconocidas, como la moda, la tradicin, los usos y costumbres, etc. Su incumplimiento no implica una sancin institucionalizada, aunque s algn tipo de recriminacin o reproche social. En las ltimas dcadas existe la tendencia a reconceptualizar estos comportamientos de desviados en diversos

REA DE CIENCIAS SOCIALES

Pgina 24

ESCUELAS TECNICAS RAGGIO

ESCUELAS TCNICAS RAGGIO

EDUCACIN CVICA 1

Moral individual: son las normas autoimpuestas, del tipo no comer nunca en un McDonald's. Incumplirlas tiene escasa relevancia social, pero puede ser calificado como hipocresa.

Fuente: www.wikipedia.org

En el diagrama podemos observar como los distintos sistemas normativos se agrupan unos dentro de otros. Esto se hace porque, por ejemplo, aunque no todas las normas sociales estn en el cdigo penal, todas las normas del cdigo penal son normas sociales. En realidad este modelo es una simplificacin de como se interrelacionan los sistemas normativos, ya que existen multitud de excepciones: es habitual que alguna de las normas sociales existentes no sea aceptada por la moral individual de algunas personas, lo que da lugar a la aparicin de las subculturas; tambin sucede a menudo que algunas normas del sistema jurdico o penal no lleguen a integrarse dentro de las normas sociales. Esto sucede sobretodo en los sistemas no democrticos, aunque tambin ocurre en las democracias. Un ejemplo actual es la contradiccin de muchas legislaciones con la aceptacin social de las descargas por internet. Cuando existen fuertes contradicciones entre los sistemas normativos puede producirse una crisis que los modifique. Por este motivo autores como Durkheim consideran la desviacin como un motor del cambio social.

Consignas de trabajo: a- Lee atentamente los apartados temticos de la Unidad 2 y subraya los conceptos e ideas ms importantes. b- Qu necesita el ser humano para lograr su dignidad? Siempre, a lo largo de la historia de la humanidad, necesit lo mismo? Por qu? c- Es lo mismo la libertad que el libertinaje? Explica y ejemplifica tu respuesta. d- La libertad genera igualdad? Somos todos iguales socialmente hablando? Fundamenta tu respuesta y si es negativa, desarrolla las posibles soluciones sociales sobre esta cuestin. e- Qu funciones cumplen en una sociedad determinada la tica y la moral? f- Qu funcin cumplen en una sociedad determinada las normas? Para vos que ocurrira si no existieran normas sociales?

REA DE CIENCIAS SOCIALES

Pgina 25

ESCUELAS TECNICAS RAGGIO

ESCUELAS TCNICAS RAGGIO

EDUCACIN CVICA 1

UNIDAD N3
Actividad N 7 El ser humano en su dimensin cultural. Uno y diverso

La igualdad La igualdad fue uno de las consignas de las revoluciones burguesas del siglo XIX y rige en todos los postulados normativos modernos. La igualdad ante la ley consiste en asegurar a todos los seres humanos los mismos derechos. El concepto moderno de la igualdad ante la ley prohbe introducir en las leyes tratos desiguales para un grupo de personas respecto de otros. Tiende a evitar tambin que situaciones iguales sean resueltas de maneras diferentes. El derecho a la igualdad es la contrapartida del principio general de no discriminacin que define a todos los derechos humanos. Comprende, adems, los siguientes elementos: *Igualdad material o igualdad en los hechos: El reconocimiento de un derecho en el marco de una ley no implica, necesariamente, que existan las condiciones para que se pueda ejercer en la prctica. Por eso, no basta con que los derechos estn reconocidos en las leyes: el Estado debe asegurar que todos puedan gozar de ellos en la prctica. *Igualdad social: Implica que el Estado debe procurar igualar las condiciones de vida de las personas, es decir, que tengan las mismas posibilidades de acceder a los bienes materiales que necesitan, de participar en la vida poltica y en la cultura de su comunidad. Por eso, el Estado debe ocuparse especialmente de las personas que tienen ms dificultades para ejercer sus derechos. *Preservacin de las diferencias entre los humanos: Este aspecto se vincula estrechamente con el principio de no discriminacin. El Estado debe asegurar que las personas puedan conservar los elementos de su identidad, como el idioma, el lugar de residencia, la religin, la forma de vestir, de pensar y sus hbitos y costumbres.

Concepto de cultura Conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado. El trmino cultura engloba adems modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnologa, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. A travs de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de s mismo, cuestiona sus realizaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden. La cultura se manifiesta a travs de todos los modos de comportamiento de una sociedad y en sus productos materiales e intelectuales. La cultura es el distintivo de la humanidad, l la crea, la usa y es afectado por ella. La cultura posee algunas caractersticas fundamentales, como por ejemplo: *La cultura es social, osea que no se refiere a los comportamientos individuales sino a los que son compartidos por un grupo;

REA DE CIENCIAS SOCIALES

Pgina 26

ESCUELAS TECNICAS RAGGIO

ESCUELAS TCNICAS RAGGIO

EDUCACIN CVICA 1

*La cultura no es de ndole biolgica, por lo tanto no se hereda. Se trasmite de generacin y se aprende durante toda la vida; *La cultura es acumulativa y por lo tanto de ndole histrica; es el fruto de la conocimientos experiencias de un grupo.

generacin en

acumulacin de los

*La cultura es dinmica, esta en permanente transformacin. A la cultura se la constantemente.

crea y recrea

La lengua es la trasmisora por excelencia de la cultura. La trasmisin de la cultura en una sociedad se da a travs de los que conoce como la socializacin. El ser humano desde que nace esta sujeto a la ayuda y por lo tanto a la interaccin de otras personas. Por medio de esta interaccin el nio y el adulto incorporan la cultura del grupo.

La diversidad cultural Cuando se habla de identidad cultural se hace alusin a los pueblos o grupos, caracterizados por sus diferencias. A principios del siglo XX, las teoras cientficas y filosficas ms difundidas imaginaban que la poblacin mundial compartira en el futuro una misma forma de vida. Los pases industrializados, poseedores de la llamada cultura occidental, eran el final de un progreso cultural y tecnolgico, cuyas etapas previas serian las dems culturas atrasadas del globo terrqueo. Ms de un siglo despus de aquellas predicciones lo contradicen, pues, en el mundo se hablan aproximadamente 6 mil lenguas y se estimas que existen entre 7 mil u 8 mil grupos tnicos o culturales. En diversos pases pueden encontrarse diversos grupos culturales, como por ejemplo la Argentina, que existen actualmente, al menos 15 grupos de tradicin aborigen: entre otros el mapuche, el tehuelche, el toba, el mocov, el guaran, el kolla, etc. Existen tambin en la Argentina muchas personas y comunidades extranjeras, provenientes en corrientes migratorias, como por ejemplo de Paraguay, Bolivia, Uruguay, Chile, Espaa, Italia, China, Corea, Per, Alemania, etc.

Etnia twa de Uganda. Fuente: www.wikipedia.org

Madre peruana y su hijo. Fuente: www.wikipedia.org

REA DE CIENCIAS SOCIALES

Pgina 27

ESCUELAS TECNICAS RAGGIO

ESCUELAS TCNICAS RAGGIO La cultura y la identidad

EDUCACIN CVICA 1

La identidad es el modo en que una persona o un grupo se definen a si mismos; el conjunto de rasgos o valores que consideran que los caracteriza. Se puede afirmar que mientras la cultura abarca capacidades propias de cualquier grupo humano-como hablar, vestirse, jugar o celebrar una fiesta-, la identidad se crea y se define en ejecucin especifica de estas capacidades: cmo habla, se viste o celebra una fiesta cada grupo en particular. La fuente de identidad no es el aislamiento, sino, por el contrario, las relaciones que se entablan entre grupos diversos. As, la identidad es entendida como una forma de particular de reconocerse y de ser reconocido como miembro de un grupo cultural a partir de la diferenciacin respecto a otros grupos.

Fotografa de 1904 de un grupo de etnia ainu de la isla de Hokkaido, Japn. Fuente: www.wikipedia.org

Dos hombres kurdos de Turqua y un sacerdote catlico. Fuente: www.wikipedia.org

La cultura y la convivencia: Etnocentrismo y racismo Todos lo pueblos crean caracterizaciones de si mismos y de los otros. En, ocasiones a los grupos humanos les resulta difcil comprender lo diferente, e interpretan las acciones de otros grupos desde su tica y moral, es decir desde su cultura. Esta tendencia se denomina etnocentrismo. El etnocentrismo suele impulsar a los individuos a creer que su cultura es la mejor y la cultura del otro es despreciable. As, las diferencias culturales son percibidas como errores, anomalas o desviaciones. Muchas veces en la historia, un pueblo ha sometido a otro imponindole su cultura, porque se consideraban superiores (un ejemplo claro es el resultado de las culturas americanas, que despus de la conquista europea, se impuso la lengua, la religin y costumbres). Una manifestacin exagerada del etnocentrismo es cuando algunas personas sostienen que los otros grupos culturales, son muy inferiores. Destacan que esos otros grupos culturales no son civilizados, sino salvajes, o quizs brbaros. Esta manifestacin excesiva del etnocentrismo da lugar al racismo, es decir odio hacia el otro. Ese odio hacia el otro no es otra cosa que miedo hacia el otro, miedo a lo desconocido. El racismo, que identifica a la cultura con una raza humana determinada, evala a las razas jerrquicamente a partir de supuestas validaciones cientficas y se apoya en la existencia de razas

REA DE CIENCIAS SOCIALES

Pgina 28

ESCUELAS TECNICAS RAGGIO

ESCUELAS TCNICAS RAGGIO

EDUCACIN CVICA 1

superiores e inferiores, osea existen culturas superiores y culturas inferiores. Sin embargo, en la actualidad, ninguna comprobacin cientfica respalda este razonamiento. En la historia de la humanidad, la superacin de on grupo cultural (o racial) sobre otro, ha justificado la dominacin y la esclavizacin de un pueblo sobre otro. El racismo, tambin llamado xenofobia, es una forma extrema de discriminacin.

Pintura denominada La esclavitud de Jean -Baptiste Debret, que hace referencia al maltrato discriminatorio de los esclavos negros del siglo XIX. Fuente: www.wikipedia.org

La discriminacin Discriminar es excluir a una persona, o restringir el goce de alguno de sus derechos debido a cierta caracterstica, como el color de piel, la orientacin sexual, las opiniones polticas, la etnia (cultura) a la que pertenece, la posicin econmica o cualquier otra. Discriminar es tambin valorar a un grupo de personas como superiores a otras, inferiores, por sus cualidades fsicas o culturales. Sostener la inferioridad de un grupo de personas en relacin a otros afecta a la dignidad humana1, de aquellos considerados inferiores y favorece a que sean objeto de abusos y maltratos. La discriminacin es un prejuicio, y estos suelen ser estereotipos. Un estereotipo es una generalizacin de los rasgos tpicos, como el aspecto fsico, la mentalidad o el comportamiento, que supuestamente caracterizan a un grupo de personas. Por ejemplo, decir que los bolivianos son sucios, los peruanos son narcotraficantes, los negros tienen mal olor, los villeros son chorros, los santiagueos son perezosos, los judos son tacaos, es establecer estereotipos de esos grupos, que restringen y deforman la realidad en muchos casos.

Para ms detalle vase, la Unidad 2 del presente Cuadernillo.

REA DE CIENCIAS SOCIALES

Pgina 29

ESCUELAS TECNICAS RAGGIO

ESCUELAS TCNICAS RAGGIO

EDUCACIN CVICA 1

Afroamericano bebiendo de una fuente asignada a personas de color de piel negra. Imagen de mediados del siglo XX, EEUU. Fuente www.wikipedia.org

El multiculturalismo Mientras que el concepto de diversidad cultural describe una de las caractersticas de las sociedades y del mundo contemporneo en general, y el etnocentrismo ama lo propio para despreciar lo ajeno; el multiculturalismo elogia y defiende la diversidad cultural. El multiculturalismo promulga el derecho a la diferencia cultural. En este caso, el termino cultura recibe un sentido mas amplio que la referencia a grupos tnicos o nacionales, y comprende a otros grupos que reivindican su identidad, como los jvenes, las mujeres o las minoras sexuales. Lo importante es que la defensa de la identidad cultural no exagere las diferencias hasta el punto de promulgar una separacin, e inhibir el dialogo y el intercambio. Las diferencias son valiosas, pero solo se vuelven enriquecedoras cuando las culturas pueden establecer vnculos unas con otras. No se trata de que cada grupo mantenga su identidad y tolere la existencia de otros grupos, sino que puede convivir con ellos y reconocerlos.

Consignas de trabajo: a- Lee atentamente los conceptos de la Unidad 3 y subraya lo mas importante. b- Explique con tus palabras la definicin de cultura. c- Cmo evolucion entre principios del siglo XX hasta la actualidad el concepto de diversidad cultural? d- Explique con sus palabras el concepto de etnocentrismo. e- Por qu crees que se descalifica al otro cultural?Lo ves en tus mbitos (escuela, barrio, etc.)? Qu haces al respecto? f- Por qu crees que existe la discriminacin? Padeciste o viste alguna vez un acto de discriminacin? Cuntalo. g- Cul es la diferencia entre Diversidad cultural y Multiculturalismo?

REA DE CIENCIAS SOCIALES

Pgina 30

ESCUELAS TECNICAS RAGGIO

ESCUELAS TCNICAS RAGGIO

EDUCACIN CVICA 1

Actividad N 8: La globalizacin y la mundializacin de la cultura El termino globalizacin es muy usado en la actualidad para hacer referencia a fenmenos polticos, sociales, econmicos, culturales y tecnolgicos. Aunque sus lmites son difusos, remite a procesos y dinmicas con repercusiones planetarias. A veces se piensa que se trata de un fenmeno reciente; sin embargo, las tendencias a la internalizacin tienen una historia a largo plazo. Desde la antigedad, distintos pueblo trataron de dominar el mundo, imponiendo en la mayora de los casos su forma de ver el mundo, es decir, su cultura. A medida que fueron evolucionando los transportes, las ideas del centro fueron llegando a la periferia; es decir, que con el desarrollo del transporte, los Estados mas avanzados fueron dominando, ya sea cultural, econmica o polticamente, a mas territorios del planeta.

Logo que representa la globalizacin. Fuente: www.wikipedia.org

Con la revolucin industrial y el desarrollo de los transportes del siglo XIX, se produjeron movimientos migratorios, que a su vez, fueron internacionalizando las ideas polticas y culturales. Con el desarrollo de las comunicaciones, durante el siglo XX y lo que va del XXI, el mundo esta totalmente conectado, es decir, se comparten paradigmas polticos, sociales, econmicos, culturales y tecnolgicos. Una de las consecuencias que ha generado la globalizacin es la acentuacin de las desigualdades de desarrollo y riqueza entre los pases. Por ejemplo, la incorporacin de tecnologas que sustituyen el trabajo humano; el cierre de fabricas por la competencia de los productos importados, mas baratos que los nacionales; el desplazamiento de campesinos de sus tierras por el avance de las grandes empresas productoras de alimentos o de materias primas; etc., va generando problemas de desempleo y bolsones de pobreza en los pases mas frgiles econmicamente. En los ltimos aos, algunos grupos han comenzado a pronunciarse en contra del proceso de la

REA DE CIENCIAS SOCIALES

Pgina 31

ESCUELAS TECNICAS RAGGIO

ESCUELAS TCNICAS RAGGIO

EDUCACIN CVICA 1

globalizacin. Estos grupos, provenientes de todas las partes del mundo, tambin responsabilizan de la situacin a los organismos internacionales (ONU, FMI, etc.) no han dado con los resultados esperados. Hay quienes sostienen que la globalizacin de los hbitos y costumbres conlleva al riesgo de la perdida de las identidades culturales de las distintas sociedades del planeta. Otros, en cambio, opinan que esto no es as, y que en realidad la globalizacin ofrece a los pueblos del mundo oportunidades que cada uno adoptar o no, segn sus intereses y sus pautas culturales. Lee los siguientes textos y saca tus conclusiones:

Este fragmento pertenece a Naomi Klein, una escritora canadiense: () la aldea global (es) un sitio increble donde los salvajes de las selvas mas remotas manejan ordenadores, donde las abuelitas sicilianas hacen negocios por medio de la electrnica y los adolescentes globales comparten una cultura global, para repetir la frase de la pgina de Internet de Levi-Staruss. Desde Coca-Cola hasta McDonalds y Motorota, todas las empresas organizan sus estrategias de marketing segn esta visin posnacional; pero la campaa que con mas acierto capta la promesa igualitaria del planeta unido por las marcas es: Soluciones para un pequeo planeta, de IBM Joan Naomi Klein, No logo, BsAs. Paids, 2001

Este prrafo, el escritor peruano Mario Vargas Llosa opina sobre la globalizacin: Una de las grandes ventajas de la globalizacin es que ella extiende de manera radical las posibilidades de que cada ciudadano de este planeta interconectado -la patria de todos- construya su propia identidad cultural, de acuerdo a sus preferencias y motivaciones intimas y mediante acciones voluntariamente decididas. Pues, ahora, ya no esta obligado, como en el pasado y todava en muchos lugares en el presente, a acatar la identidad que, recluyndolo en un campo de concentracin del que es imposible escapar, le imponen la lengua, la nacin, la Iglesia, las costumbres, etc., del medio en que naci. En este sentido, la globalizacin debe ser bienvenida porque ampla de manera notable el horizonte de la libertad individual

Este texto es parte de la declaracin final del II Foro Social Mundial realizado entre el 31 de enero y el 5 de febrero de 2002 en Poto Alegre, Brasil. Ante el continuo empeoramiento de las condiciones de vida de los pueblo, nosotros, los movimientos sociales de todo el mundo, decenas de miles de personas, nos hemos reunido en el Segundo Foro Social Mundial en Porto Alegre. () La diversidad en nuestra fuerza y su expresin es la base de nuestra unidad. Somos un movimiento de solidaridad global, unida en nuestra determinacin para luchar contra la concentracin de la riqueza, la proliferacin de la pobreza y la desigualdad y la destruccin de nuestro planeta. ()

REA DE CIENCIAS SOCIALES

Pgina 32

ESCUELAS TECNICAS RAGGIO

ESCUELAS TCNICAS RAGGIO

EDUCACIN CVICA 1

El movimiento global por la justicia social y solidaridad se enfrenta a enormes retos: su lucha por la paz y los derechos sociales implica superar la pobreza, la discriminacin, la dominacin y obliga a trabajar por una sociedad sustentable. () Consignas de trabajo: a-A qu se refiere Naomi Klein cuando habla del planeta unido por las marcas?Qu aspectos de la globalizacin fundamentan el eslogan de IBM: Soluciones para un pequeo planeta? b-Qu palabras usa Vargas Llosa para referirse al mundo globalizado? c-Qu significa que la globalizacin ampla el horizonte de la libertad individual de las personas? d-Qu es el Foro Social Mundial? Qu aspectos de la globalizacin seala la declaracin? e-Cul de los tres textos plantea una visin positiva de la globalizacin? Estas de acuerdo? Por qu?

REA DE CIENCIAS SOCIALES

Pgina 33

ESCUELAS TECNICAS RAGGIO

ESCUELAS TCNICAS RAGGIO

EDUCACIN CVICA 1

UNIDAD N4
Actividad N 8: El hombre como sujeto de derechos Los seres humanos tendemos a vivir conformando comunidades, de esto resulta que nuestras conductas pueden afectar en mayor o menor medida a los dems miembros de la comunidad. En la vida cotidiana nuestras acciones adems de responder a determinados intereses o necesidades pueden condicionar o verse condicionadas por las acciones de los dems. Ese tipo de condicionamiento o interferencia puede generar conflictos al interior de la comunidad e instalar en ella la violencia obstaculizando la convivencia pacfica, la estabilidad y el progreso. Para evitar que esto ocurra toda sociedad establece normas o reglas de conducta que regulan las relaciones y fijan los modos y formas de reaccin y sancin en el caso de que sean violadas a estas normas las llamamos normas jurdicas2. Como ya vimos en la unidad 2, existen otro tipo de normas adems de las jurdicas: las morales, las sociales, y tambin las religiosas. Vamos a analizar algunos aspectos que hacen que este tipo de normas sean distintas a las jurdicas: en las morales el incumplimiento entraa un perjuicio solo moral para la persona transgresora y en lo que respecta a las normas sociales su incumplimiento puede causar incomodidad o vergenza al infractor o generarle el rechazo de la comunidad, pero nada ms que eso; en la religiosas la sancin ante la trasgresin viene impuesta por una autoridad sobrenatural. A diferencia de lo dicho, la trasgresin de las normas jurdicas entraa un castigo concreto, una sancin material y no solo la sancin moral o la desaprobacin social, que es impuesto por una autoridad gubernamental con fuerza necesaria para implementarla. Cuando el Estado reconoce que cierto inters merece la proteccin de las normas jurdicas, otorga a la persona a la que corresponde ese inters la posibilidad de reclamar su ayuda. La Constitucin, ley fundamental del Estado nacional, contiene la declaracin de los derechos y declaraciones y en ese sentido constituye una especie de escudo protector para el ciudadano. El Estado tiene la responsabilidad de hacer efectiva la defensa de esos derechos. Y en la prctica esto se concreta a travs de las garantas que son los mecanismos a travs de los cuales las personas pueden reclamar el auxilio de los rganos pblicos a fin de asegurar el respeto de sus derechos. a- En base a lo ledo redacta un prrafo a travs del cual conectes los conceptos destacados en negritas. b-Las sociedades humanas han contado siempre con lo que hoy llamamos normas jurdicas. An las tribus primitivas mantenan el orden y la armona social a travs de una serie de normas. En base a lo estudiado en la asignatura historia explica qu sistemas jurdicos organizaban la vida de los pueblos de la antigedad. c- Muchas veces habrs escuchado conversaciones en la calle, o en casa, o en el colectivo, donde se expresan diversas opiniones. Aqu hemos recogido algunas que hemos escuchado nosotros. Lelas y luego como si estuvieras en esa situacin, trata de contestarle a la persona imaginaria, con el mayor fundamento posible.

Para ms detalle vase, la Unidad 2 del presente Cuadernillo.

REA DE CIENCIAS SOCIALES

Pgina 34

ESCUELAS TECNICAS RAGGIO

ESCUELAS TCNICAS RAGGIO

EDUCACIN CVICA 1

* Yo no veo por qu tengo que votar y por qu me obligan. * Para qu me exigen que vaya a la escuela? Yo hago lo que quiero. * Estoy cansado. Si los dems no pagan impuestos, yo tampoco

Constitucin Nacional Argentina. Fuente: Museo Archivo Lorenzo Raggio

Existen principios comunes a todos los derechos y estos son: la igualdad3 (todos los ciudadanos poseen los mismo derechos en idntica magnitud) y la relatividad ( no todos los derechos son iguales, algunos tienen una jerarqua superior a otros ) Un ejemplo clarificador de la relatividad sera el siguiente: por ejemplo en el caso de una inundacin que afecte a un grupo de gente que quede aislada debido al anegamiento de los caminos se impondr la necesidad de lograr otra va de trnsito, seguramente eso afectar a un predio vecino privado. En ese caso el derecho de preservar la vida de las personas puesta en peligro por el desastre natural se impondr por sobre el derecho del propietario del inmueble de defender su privacidad. Las leyes sern las encargadas de compatibilizar unos derechos con otros. El reconocimiento y proteccin legal de los derechos se fue dando paulatinamente a lo largo de la historia en la medida en que se hizo perentorio desde el sistema jurdico proteger a los integrantes de las comunidades de los perjuicios ocasionados por la irresponsabilidad, individualismo e intolerancia de sus pares, por el abuso de poder de las autoridades polticas, por la explotacin econmica de los empresarios, por las condiciones de deterioro del nivel de vida ocasionado por el abuso indiscriminado de la tecnologa que atenta contra la integridad de un ambiente natural sano. Los derechos y las garantas preservan al hombre del hombre mismo. Histricamente podemos periodizar el proceso de obtencin y reconocimiento de los derechos del siguiente modo:

Para ms detalle vase, la Unidad 3 del presente Cuadernillo.

REA DE CIENCIAS SOCIALES

Pgina 35

ESCUELAS TECNICAS RAGGIO

ESCUELAS TCNICAS RAGGIO Derechos de primera generacin

EDUCACIN CVICA 1

Reconocidos y garantizados como producto de las revoluciones liberales europeas del siglo XVIII. Configura su reconocimiento la victoria sobre los abusos del poder poltico abusivo de los soberanos absolutistas. Son derechos que se relacionan con el valor de la libertad y se los considera libertades negativas en tanto niegan al Estado atribuciones peligrosas para la libertad de los ciudadanos. Podemos clasificarlos en: Derechos civiles Derechos polticos

Derechos de segunda generacin Representan victorias de la clase trabajadora en su lucha contra la explotacin econmica y el deterioro de las condiciones sociales de vida como producto del proceso de industrializacin hacia mediados del siglo XIX. Estos derechos se relacionan con el valor de la igualdad y se los considera libertades positivas en tanto implican que el Estado no se abstiene sino que interviene para garantizar el disfrute de los mismos. Se los conoce con el nombre de Derechos Sociales y Econmicos.

Derechos de tercera generacin La imperiosa necesidad de su reconocimiento se impone a mediados del siglo XX cuando se profundizan ciertas problemticas que tienen que ver con el deterioro del ecosistema, la discriminacin, el consumo, etc. Estos derechos se relacionan con valores tales como: la solidaridad, la tolerancia, la valoracin de las diferencias culturales. a- Con la ayuda del docente busca en la Constitucin los artculos donde se hace referencia a los distintos tipos de derechos: civiles, polticos, econmico-sociales, etc. Confecciona un cuadro al respecto indicando cules son los derechos cuyo disfrute nos garantiza la Constitucin en cada categora. b- En base a la lectura de los siguientes textos reflexiona sobre los derechos de tercera generacin a los que se hace referencia: Hoy vemos con ms claridad que ninguno de los graves y profundos problemas del mundo se resolvern sin la plena participacin de los pueblos indgenas, as como de las minoras tnicas, vctimas de la represin y la arbitrariedad, de las mujeres, las viudas, los nios, los desplazados y de otros sectores vulnerables, que constituyen las grandes mayoras de desposedos de nuestras sociedades, cuyas experiencias y demandas deben tenerse en cuenta. Es esencial para el porvenir de la humanidad que se proyecte una nueva educacin, que haga comprender que los pueblos indgenas, as como las minoras en general, requieren de la

REA DE CIENCIAS SOCIALES

Pgina 36

ESCUELAS TECNICAS RAGGIO

ESCUELAS TCNICAS RAGGIO

EDUCACIN CVICA 1

cooperacin de todos los sectores de la sociedad para evitar la confrontacin, el racismo, la discriminacin y para coronar con xito la lucha por el cabal respeto de sus derechos y de su identidad. El reconocimiento y el respeto de la pluralidad cultural son elementos clave para construir las nuevas relaciones de igualdad y convivencia pacfica entre nuestros pueblos y las diferentes naciones del mundo Rigoberto Mench (Premio Nobel de la Paz) Es la libertad de expresin la que garantiza los derechos del individuo, de las minoras, de las colectividades y de la comunidad. Afirmar que la libertad de expresin es un lujo de Occidente es una ofensa a las histricas luchas de individuos y comunidades de todo el mundo por alcanzar la dignidad y el bienestar de sus pueblos, la realizacin de las aspiraciones sociales, la igualdad de oportunidades, el reparto equitativo de los recursos y el acceso a la vivienda, la alimentacin y la salud. Afirmaciones como sa representan un intento de disminuirnos como seres humanos, de reducirnos a una existencia marginal incluso dentro de nuestras comunidades; constituyen un voto favorable al partido del Poder contra la comunidad de la Libertad Wole Soyinka (escritor nigeriano, Premio Nobel de Literatura) Los derechos Humanos El siglo XX se caracteriz porque las cosas que solo existan en la imaginacin de algunos, se hicieron realidad, el hombre conquist el espacio, los trabajadores la igualdad poltica, las mujeres avanzaron en el reconocimiento de sus derechos ( )se ampliaron los derechos pero tambin este siglo mostr la negacin total del derecho y la supresin absoluta de las garantas individuales por parte del Estado. Los ejemplos son numerosos aunque se puede sealar el genocidio nazi como la ms brutal y trgica experiencia. El terror nazi gener tal estupor en la comunidad de las naciones, que en 1948 todos los Estados agrupados en la ONU firmaron la Declaracin de los Derechos Humanos que comienza con estas palabras: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Recuerdan las mismas que los revolucionarios franceses de 1789 estamparon en la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y son semejantes a la Declaracin de la independencia de los Estados Unidos de Amrica, de 1776. Dnde est la novedad entonces si muchos de esos derechos fueron proclamados hace ms de dos siglos? La novedad reside, sobre todo, en el mbito de su validez y reconocimiento de las disposiciones que origina. Los derechos humanos dejaron de ser solo una aspiracin y pasaron a ser pretensiones jurdicamente reconocidas, y los Estados se comprometieron entre s a respetarlos. De este modo el reconocimiento de los derechos humanos por parte de la comunidad poltica internacional hace que esos derechos puedan ser protegidos no solo en el mbito de los Estados, sino contra los Estados, en el caso de que estos los violen. En este nuevo contexto, cada Estado debe responder ante su sociedad y ante los Estados del mundo. Por lo tanto las violaciones sistemticas de los derechos, como en los casos de genocidio, fueron declarados crmenes contra la humanidad

Fradkin, Ral

REA DE CIENCIAS SOCIALES

Pgina 37

ESCUELAS TECNICAS RAGGIO

ESCUELAS TCNICAS RAGGIO

EDUCACIN CVICA 1

Eleanor Roosevelt sosteniendo la Declaracin Universal de los Derechos Humanos en espaol. Fuente: www.wikipedia.org

Pintura mural en Saint-Josse-ten-Noode (Blgica). El texto resume los artculos 18 y 19 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos. Fuente: www.wikipedia.org

Consignas de trabajo: a- Qu es lo que cambia con respecto al reconocimiento de los derechos humanos a partir de la experiencia del genocidio nazi en el marco de la Segunda Guerra Mundial? b- Investiga cules son los instrumentos jurdicos (declaraciones, cartas, convenciones) y las organizaciones que actan en el sentido de proteger el goce de los derechos humanos y sancionar su violacin. c- Busca informacin sobre la dictadura militar en Argentina (1976- 1983) relacionada con su prctica de violacin sistemtica de los derechos humanos e investiga cules fueron las acciones llevadas a cabo por los gobiernos argentinos una vez restaurada la democracia con el objeto de castigar a los culpables de dichas violaciones. Encuentras diferencias entre lo actuado al respecto por los presidentes Alfonsn, Menem y Kirchner?

REA DE CIENCIAS SOCIALES

Pgina 38

ESCUELAS TECNICAS RAGGIO

ESCUELAS TCNICAS RAGGIO

EDUCACIN CVICA 1

Glosario
Adaptacin: condicin de los seres vivos que les permite subsistir y acomodarse cuando varan las condiciones del medio. Aerodinmico: forma dada a un objeto para reducir al mnimo la resistencia del aire a su movimiento. Antagonismo: oposicin, lucha, rivalidad, incompatibilidad. Arbitrariedad: acto o proceder regido por la voluntad o capricho, sin sujecin a la justicia o a la razn. Autonoma: libertad para que un individuo disponga de s mismo. Autoridad: derecho y poder de mandar y de hacerse obedecer. Colectividad: grupo social constituido por personas que comparten unos mismos intereses o ideas. Constitucin: ley fundamental de la organizacin del Estado que determina las condiciones del ejercicio institucional del poder poltico y los derechos y garantas de los ciudadanos. Cosmogona: concepcin sobre el origen del mundo. Diacrona: estudio de la evolucin en el tiempo de los hechos sociales. Discpulo: persona que recibe las enseanzas de un maestro. Eficiencia: poder y facultad para obtener un efecto determinado Estado: Entidad poltica que preside los destinos colectivos de una sociedad y que ejerce, por esta razn, el poder legal. Evolucin: transformaciones sucesivas experimentadas por los seres vivos con el objeto de adaptarse a los cambios ambientales. Genocidio: crimen cometido contra un pueblo o un grupo nacional, tnico o religioso. Ideologa: conjunto de ideas que caracterizan a una persona, grupo, poca o movimiento cultural, religioso o poltico. Ilcito: lo que est prohibido por las leyes o la moral. Individualismo: tendencia a pensar u obrar con independencia sin tener en cuenta a los dems o sin ceirse a normas generales. Inhibitorio: lo que abstiene de intervenir en un asunto o actividad. Matriarcado: tipo de organizacin familiar y social en el que el derecho, la autoridad y la riqueza son ostentados por las mujeres, que transmiten a sus hijas su posicin social, permaneciendo los hombres en una posicin subordinada. Monogamia: sistema en el cual un hombre no puede ser simultneamente esposo de ms de una mujer, ni una mujer esposa de ms de un hombre. Nazismo/ Nacionalsocialismo: doctrina nacional y racista establecida por Adolf Hitler, basada en la supremaca de la raza germnica. Paradigma: modelo Patriarcal: tipo de organizacin social caracterizado por la preponderancia del padre sobre los dems miembros de la familia o la tribu. Pecuniario: relativo al dinero efectivo. Perjuicio: accin y efecto de perjudicar. Prejuicio: accin y efecto de prejuzgar. Periodizacin: accin de organizar en perodos. Poliandria: sistema poligmico en el cual una mujer tiene varios maridos. Poligamia: forma de relacin conyugal en la que es permitida por la colectividad la pluralidad simultnea de esposos y esposas.

REA DE CIENCIAS SOCIALES

Pgina 39

ESCUELAS TECNICAS RAGGIO

ESCUELAS TCNICAS RAGGIO

EDUCACIN CVICA 1

Poliginia: sistema poligmico en el cual un marido tiene varias mujeres. Pragmatismo: doctrina que toma como criterio de verdad el valor prctico. Racismo: ideologa que afirma la superioridad de un grupo racial respecto a los dems y que preconiza, en particular, la separacin de estos grupos dentro de un pas, por segregacin racial, e incluso su eliminacin. Relativizacin: accin de relativizar; hacer perder el carcter absoluto. Represin: accin y efecto de reprimir, vale decir, impedir que se manifieste un impulso, que se produzca o desarrolle una accin. Signo: cualquier cosa que evoca o que representa la idea de otra. Smbolo: signo figurativo, ser animado o inanimado, que representa algo abstracto, que es la imagen de una cosa. Trasgresin: violacin o desobediencia de un precepto, orden o ley. Status: posicin social de un individuo dentro de la sociedad, determinada por ciertos atributos. Subordinacin: dependencia a la orden, mando o dominio. Violencia: manera de actuar contra el natural modo de proceder, haciendo uso excesivo de la fuerza. Vulnerabilidad: calidad de vulnerable; que puede recibir un dao o perjuicio fsico o moral. Xenofobia: hostilidad hacia los extranjeros.

Bibliografa y fuentes utilizadas

- Anguita, E., y Caparrs, La voluntad, Tomo III, Norma, Bs. As., 1998. - Arzeno, Mariana B. y otros. Ciencias Sociales 7. Bonaerense. Santillana. BsAs. 2005. - Barylko Jaime, El aprendizaje de la libertad, Distal, Bs. As., 1994.

- Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2005. 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. - Bosoer, Fabin y otros. Formacin tica y ciudadana. Estado, ciudadana y cultura. Tinta fresca. BsAs. 2007. - Derechos Humanos: Una larga marcha en el correo de la Unesco, Ed. Luxemburgo, marzo de 1994. - Edey Maitland, orgenes del hombre, Tomo I, Folio, Barcelona, 1994. - From Erich, El miedo a la libertad, Planeta de Agostini, Barcelona, 1985. - From Erich, Y Seris como dioses, Paidos, Barcelona, 1960. - Jung Carl, El hombre y sus smbolos, Luis de Carlt Editor, Barcelona, 1976.

REA DE CIENCIAS SOCIALES

Pgina 40

ESCUELAS TECNICAS RAGGIO

ESCUELAS TCNICAS RAGGIO

EDUCACIN CVICA 1

- Levi Strauss, Antropologa estructural, Paidos, Barcelona, 1970. - Milton John, El paraso perdido, Espasa Calpe, Bs. As., 1951. - Museo Archivo Tecno Educativo Lorenzo Raggio. - Rafia, Marcelo y otros. Derechos Humanos y ciudadana. Tinta fresca. BsAs. 2006. - Savater Fernando, Poltica para amador, Paidos, Barcelona, 1992. - www.wikipedia.com.ar - Sergio Sinay, Entrevista extrada del peridico Plural, Ministerio de Educacin del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

REA DE CIENCIAS SOCIALES

Pgina 41

ESCUELAS TECNICAS RAGGIO

ESCUELAS TCNICAS RAGGIO

EDUCACIN CVICA 1

ndice
Introduccin Programa anual de Educacin Cvica 1 ao Unidad N 1 El Hombre y la Sociedad. Caractersticas inherentes al ser humano Hombre, sociedad y cultura Hombre, lenguaje y cultura El hombre y los grupos sociales Agentes de socializacin: Las instituciones La Familia La Escuela La socializacin. El aprendizaje de roles y la autoridad Estado, Escuela y educacin 5 6 7 9 10 11 13 15 18 2 3

Unidad N 2 El ser humano como ser libre y responsable. La conducta humana La Dignidad humana. Derechos fundamentales y libertades de mbito personal Derechos fundamentales y libertades de mbito pblico Derechos fundamentales econmicos y sociales La Libertad La libertad y el individualismo: prcticas solidarias y cooperativas tica y Moral La convivencia Social y las normas. Tipos de normas 19 19 20 21 21 22 23 24

REA DE CIENCIAS SOCIALES

Pgina 42

ESCUELAS TECNICAS RAGGIO

ESCUELAS TCNICAS RAGGIO Unidad N 3

EDUCACIN CVICA 1

El ser humano en su dimensin cultural. Uno y diverso. La igualdad Concepto de cultura La diversidad cultural La cultura y la identidad La cultura y la convivencia: Etnocentrismo y racismo La discriminacin El multiculturalismo La globalizacin y la mundializacin de la cultura Unidad N 4 El hombre como sujeto de derechos Derechos de primera, segunda y tercera generacin Los derechos Humanos Glosario Bibliografa y fuentes utilizadas ndice

26 26 27 28 28 29 30 31

34 36 37 39 40 42

REA DE CIENCIAS SOCIALES

Pgina 43

ESCUELAS TECNICAS RAGGIO

S-ar putea să vă placă și