Sunteți pe pagina 1din 4

Viernes Santo Da en que crucificaron a Cristo en el Calvario.

En este da recordamos cuando Jess muere en la cruz para salvarnos del pecado y darnos la vida eterna. El sacerdote lee la pasin de Cristo en la liturgia de la Adoracin a la cruz. Ese da no se celebra la Santa Misa. En las iglesias, las imgenes se cubren con una tela morada al igual que el crucifijo y el sagrario est abierto en seal de que Jess no est. El color morado en la liturgia de la Iglesia significa luto. Se viste de negro la imagen de la Virgen en seal de luto por la muerte de su Hijo. El Viernes Santo lo conmemoramos con un Va Crucis solemne y con la ceremonia de la Celebracin de la Pasin del Seor en la que se hace la adoracin de la cruz. En tiempo de Jess, la crucifixin era la ejecucin ms cruel y degradante que se conoca. Un ciudadano romano no poda ser crucificado, por ejemplo. La muerte sobrevena despus de una larga agona. Jess en la cruz, con un sufrimiento fsico y moral muy grande, fue capaz de perdonar a los que lo ofendieron. Las siete palabras de Jess son el testamento que nos deja al morir y emprender su partida al Padre. Desde la cruz nos termina de dar su mensaje de amor y salvacin dejndonos a su Madre y ensendonos a perseverar hasta el final. El sacrificio de la cruz se vuelve a vivir en cada Eucarista, por medio de ella, Jess sigue vivo y permanece con nosotros. La cruz es el lenguaje ms sublime empleado por Cristo, Palabra hecha carne. Es el testimonio elocuente del Amor del Hijo al Padre, del amor de Dios a la humanidad, sello que garantiza la divinidad de Jesucristo, Siervo sufriente de Yahv. Es anuncio clamoroso del triunfo de la Redencin, victoria sobre la muerte y puerta abierta para los cielos nuevos y para la tierra nueva. Cmo podemos vivir este da? Este da manda la Iglesia guardar el ayuno y la abstinencia. Se acostumbra rezar el Va Crucis y meditar en las Siete Palabras de Jess en la cruz. Se participa en la Liturgia de Adoracin a la Cruz con mucho amor, respeto y devocin. Se trata de acompaar a Jess en su sufrimiento. A las tres de la tarde, recordamos la crucifixin de Jess rezando el Credo. Viacrucis o va crucis su significado es camino de la cruz y se refiere a las diferentes etapas o momentos vividos por Jess desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixin y sepultura. La expresin se usa tambin comnmente para expresar todo tipo de dificultades que se presentan en la vida cuando se quieren alcanzar ciertos objetivos.

"Va Crucis" del latn "Camino de la Cruz". Tambin conocido como "Estaciones de la Cruz" y "Va Dolorosa". Se trata de un acto de piedad, un camino de oracin que busca con la meditacin de la pasin y muerte de Jesucristo en su camino al Calvario. El camino se representa con una serie de catorce imgenes de la Pasin, denominadas estaciones, correspondientes a incidentes particulares que, segn la tradicin cristiana, Jess sufri por la salvacin de la humanidad basados en los relatos evanglicos y la tradicin. Tambin se llama Viacrucis al recorrido de cruces que sealan un camino o una ruta donde se puede realizar este ejercicio piadoso. Cmo se reza un Via Crucis? Esta costumbre viene desde finales del siglo V, cuando los cristianos en Jerusaln, se reunan por la maana del Viernes Santo a venerar la cruz de Jess. Volvan a reunirse al empezar la tarde para escuchar la lectura de la Pasin. El Via Crucis es una manera de recordar la pasin de Jess y de revivir con l y acompaarlo en los sufrimientos que tuvo en el camino al Calvario. Se divide en catorce estaciones que narran, paso a paso, la Pasin de Cristo desde que es condenado a muerte hasta que es colocado en el sepulcro. El Via Crucis se reza caminando en procesin, como simbolismo del camino que tuvo que recorrer Jess hasta el Monte Calvario. Hasta adelante, alguno de los participantes lleva una cruz grande y es el que preside la procesin. Se hacen paradas a lo largo del camino para reflexionar en cada una de las estaciones, mediante alguna lectura especfica. Si se desea, despus de escuchar con atencin la estacin que se medita y al final de cada una, se puede rezar un Padrenuestro, mientras se camina hasta la siguiente estacin. El que lleva la cruz, se la puede pasar a otra persona. 1.- Jess es condenado a muerte 2.- Jess es cargado con la cruz 3.- Jess cae por primera vez 4.- Jess encuentra a Mara. 5.- Jess es ayudado por el Cireneo 6.- La Vernica enjuga el rostro de Jess 7.- Jess cae por segunda vez 8.- Jess consuela a las santas mujeres 9.- Jess cae por tercera vez 10.- Jess es despojado de sus vestidura 11.- Jess es clavado en la cruz 12.- Jess muere la cruz 13.- Jess es bajado de la cruz 14.- Jess es colocado en el sepulcro

Primera Estacin. Jess es condenado a muerte. Pilato les dijo: "Qu har entonces con Jess, a quien llaman el mesas?" Todos dijeron: "Que lo crucifiquen!" l replic: "Pues, qu mal ha hecho?" Ellos gritaron ms fuerte: "Que lo crucifiquen!" (Mt 27,22-23) Segunda Estacin. Jess carga con la Cruz. Jess qued en manos de los judos y, cargado con la cruz, sali hacia el lugar llamado "la calavera", en hebreo "Glgota". (Jn 19,17) Tercera Estacin. Jess cae por primera vez. Todos nosotros, como ovejas, andbamos errantes; cada cual siguiendo su propio camino. Y el Seor ha hecho recaer sobre l la perversidad de todos nosotros. (Is 53,6) Cuarta Estacin. Jess encuentra a su Madre. Simen los bendijo, y dijo a Mara, su madre: "Este nio est destinado en Israel para que unos caigan y otros se levanten; ser signo de contradiccin para que sean descubiertos los pensamientos de todos; y a ti una espada te atraversar el corazn". (Lc 2,34-35) Quinta Estacin. Simn de Cirene ayuda a Jess a llevar la Cruz. Cuando lo conducan, echaron mano de un tal Simn de Cirene, que vena del campo, y le cargaron la cruz para que la llevara detrs de Jess. (Lc 23,26) Sexta Estacin. La Vernica enjuga el rostro de Jess. Sin gracia ni belleza para atraer la mirada, sin aspecto digno de complacencia. Despreciado, desecho de la humanidad, hombre de dolores, avezado al sufrimiento, como uno ante el cual se oculta el rostro. (Is 53,2-3) Sptima Estacin. Jess cae por segunda vez. Era maltratado, y no se resista ni abra su boca; como cordero llevado al matadero, como oveja ante sus esquiladores, no abra la boca. (Is 53,7) Octava Estacin. Jess consuela a las mujeres de Jerusaln. Lo segua mucha gente del pueblo y mujeres, que se daban golpes de pecho y se lamentaban por l. Jess se volvi a ellas y les dijo: "Hijas de Jerusaln, no lloris por m; llorad por vosotras y por vuestros hijos, porque vienen das en los que se dir: Dichosas las estriles, los vientres que no han dado a luz y los pechos que no han amamantado. Entonces comenzarn a decir a las montaas: Caed sobre nosotros, y a los collados: Sepultadnos; porque si esto hacen al leo verde, qu no harn al seco?"(Lc 23,27-31) Novena Estacin. Jess cae por tercera vez. Ha sido traspasado por nuestros pecados, triturado por nuestras iniquidades; el castigo, precio de nuestra paz, cae sobre l, y a causa de sus llagas hemos sido curados. (Is 53,5) Dcima Estacin. Jess es despojado de sus vestiduras. Los soldados, despus de crucificar a Jess, se repartieron la ropa en cuatro partes, una para cada uno. Dejaron aparte la tnica, tejida de una pieza de arriba abajo sin costura alguna. Por eso se dijeron: "No debemos partirla; echmosla a suertes a ver a quin le toca". Para que se cumpliera la Escritura: Se repartieron mis vestidos y echaron a suertes mi tnica. (Jn 19,23-24)

Undcima Estacin. Jess es clavado en la Cruz. Cuando llegaron al lugar llamado Calvario, crucificaron all a Jess y a los criminales, uno a la derecha y otro a la izquierda. Jess deca: "Padre, perdnalos, porque no saben lo que hacen". (Lc 23,33-34) Duodcima Estacin. Jess muere en la Cruz. Hacia el medioda las tinieblas cubrieron toda la tierra hasta las tres de la tarde. El sol se eclips y la cortina del templo se rasg por medio. Y Jess, con fuerte voz, dijo: "Padre, en tus manos encomiendo mi espritu". Dijo esto y expir. (Lc 23,44-46) Decimotercera Estacin. Jess es bajado de la Cruz. Un hombre llamado Jos, miembro del tribunal supremo, hombre bueno y justo, de Arimatea, ciudad de Judea, el cual no estaba de acuerdo con las actuaciones del tribunal y que esperaba el reino de Dios, se present a Pilato y le pidi el cuerpo de Jess. Y lo baj de la cruz. (Lc 23,50-53) Decimocuarta Estacin. Jess es colocado en el sepulcro. Jos tom el cuerpo, lo envolvi en una sbana limpia y lo deposit en su propio sepulcro nuevo, que haba hecho excavar en la roca. Hizo rodar una losa grande para cerrar la puerta del sepulcro y se fue. (Mt 27,59-60)

S-ar putea să vă placă și