Sunteți pe pagina 1din 66

CONSEJOS PARA ESTUDIAR 1 Procedimiento administrativo, concepto de acto administrativo. 2 TCNICAS de memorizar nemotecnia, acrnimos (son las siglas).

3 BIBLIOGRAFA, las leyes. Constitucin poltica, ley 19.300 de bases generales del medio ambiente, actualizada por la ley 20.417, ley 20.417 enero 2010. ley 20.600 junio 2012, decreto supremo 2011 ministerio de medio ambiente (norma de calidad ambiental, fija o establece el material articulado) libro de Astorga Jorquera, Eduardo; derecho ambiental chileno, parte general 3 ed, abeledo perrot 2012. Jorge vermudes soto. www.diarioconstitucional.cl (hacerse amigo en facebook), en materia de derecho pblico. www.desarrollosustentable.cl. Rol 746-2005 trib Valdivia. Conferencia de Estocolmo sobre medioambiente humano. Conferencia de las naciones unidas sobre medioambiente y desarrollo. DERECHO MEDIOAMBIENTAL Desarrollo sustentable o sostenible: garantizar el aprovechamiento futuro de la poblacin. El derecho medioambiental, surgen las leyes blandas que los pases se comprometen a respetar. SISTEMA INTERNACIONAL DE PROTECCIN DEL MEDIO AMBIENTE: El ART 19 N8 ES EL nico numeral dentro de la constitucin que coarta otros derechos legtimamente establecidos, de propiedad, a desarrollar actividades econmicas, de reunin, etc. e l d e r e c h o i n t e r n a c i o n a l d e l m e d i o a m b i e n t e s u r g e como consecuencia de reconocer la existencia de problemas ambientales que ningn estado por s slo es capaz de solucionar y que requieren , por tanto de la cooperacin internacional. Evolucin del Derecho Internacional del Medio Ambiente Etapa Histrica: pre Estocolmo 1972. (Conferencia de Estocolmo sobre Medioambiente Humano) Enfoque en la Conservacin, acuerdos destinados a la preservacin de especies determinadas o zonas determinadas en las que ya se adverta un deterioro ambiental.

La nocin de medio ambiente es acotada a la relacin del hombre con la flora, fauna, agua y tierra. Ej: Convencin para la proteccin de la flora, la fauna y las bellezas escnicas naturales de Amrica. (1940) Convenio Internacional para la regulacin de la caza de la ballena (1946) Antrtico (1959) Convenio sitios Ramsar (1971) Etapa Moderna: Estocolmo 1972 hasta Conferencia de Ro 1992. Se introduce una visin global del conflicto ambiental . La cooperacin internacional surge como el eje central en la solucin de conflictos ambientales. Se ampla el concepto de medio ambiente a elementos que no son propiamente naturales, como las manifestaciones culturales, patrimonios arqueolgicos, asentamientos urbanos, etc. Etapa Post Moderna: 1992 Conferencia de Ro (Conferencia de las Naciones Unidas sobre medioambiente y desarrollo) hasta la actualidad. Se impone el concepto de desarrollo sustentable. Las soft law o leyes blandas no vinculantes dan paso a Tratados Marco, que establecen compromisos vinculantes para los Estados que los suscriben. Ej: Protocolo de Kioto 1997 Convencin Marco de las UN sobre cambio climtico (1992) GRANDES HITOS PRIMER HITO: CONFERENCIA DE ESTOCOLMO SOBRE MEDIOAMBIENTE HUMANO 1972 Por primera vez se introduce en la agenda poltica internacional la dimensin ambiental como condicionadora y limitadora del crecimiento econmico y del uso de los recursos naturales (visin ecolgica del mundo) Tratado

Postulado bsico: Los Estados ostentan el derecho soberano de aprovechar sus propios recursos naturales pero, al mismo tiempo, tienen la responsabilidad de velar porque las actividades realizadas bajo su jurisdiccin o control no causen daos al medio ambiente de otros Estados o de zonas situadas fuera de los lmites de la jurisdiccin nacional. Se debe lograr un equilibrio entre dos elementos:

El derecho soberano de los Estados sobre sus recursos que hace que a estos competa la responsabilidad de su proteccin. La obligacin de no daar el medioambiente de otros Estados o los espacios comunes del planeta , lo que otorga a la Comunidad internacional un ttulo de intervencin para promover y regular la proteccin del Medioambiente El resultado es la dictacin de Leyes Blandas o SOFT LAW, sin carcter vinculante, que buscan armonizar y aproximar los Derechos internos con los principios de derecho internacional ZONA MUERTA" EN EL GOLFO DE MXICO PODRA SUPERAR 22.000 KILMETROS CUADRADOS a "zona muerta" con deficiencia de oxgeno en el Golfo de Mxico podra alcanzar este ao una extensin sin precedentes y cubrir unos 22.000 kilmetros cuadrados, muy por encima de la media, inform hoy la Administracin Nacional de Ocanos y Atmsfera (NOAA) de EEUU. La "zona muerta" es el resultado de la afluencia en el Golfo de las aguas de la cuenca del ro Misisipi, donde se vierten fertilizantes y residuos animales de una extensa regin agropecuaria de Estados Unidos.El resultado es una regin con bajo contenido de oxgeno (hipxica) o sin oxgeno (anxica) en las aguas del fondo y las cercanas al fondo: la zona muerta. Los peces y moluscos abandonan las aguas privadas de oxgeno, o mueren, con resultado de prdidas para la pesca comercial y deportiva. Algunas recomendaciones ecolgicas acordadas: - Preservacin de muestras representativas de ecosistemas naturales (bancos genticos) - Proteccin de especies en peligro (grandes cetceos ocenicos) - Mantenimiento y mejora de la capacidad de la tierra para producir recursos vitales renovables - Planificacin de los asentamientos humanos, aplicando principios urbansticos que respeten el entorno; - Evitar la contaminacin a todos los niveles, estableciendo listas de contaminantes ms peligrosos; Creacin de un Programa Mundial sobre Medio Ambiente , patrocinado por las Naciones Unidas, destinado a asegurar, al nivel internacional, la proteccin del entorno.

Problemas que enfrent la Conferencia de Estocolmo: Disparidad de criterios con los pases econmicamente subdesarrollados, quienes exigieron que se consignaran gran nmero de reivindicaciones sobre: -segregacin racial -opresin colonial -estabilidad de los precios de las materias primas -derecho soberano a la explotacin de los recursos naturales -importancia del desarrollo acelerado -necesidad de transferencias financieras y tecnolgicas para solucionar problemas ambientales derivados del subdesarrollo CONFERENCIA DE ESTOCOLMO Si uno lee los postulados bsicos, se denota un matiz econmico, veremos que tiene la gracia, que por primera vez se dice que el problema ambiental se solucionar con el congreso internacional. A este encuentro fueron todos los pases, como las grandes potencias, de desarrollo elevado e industrializados y otros no tan industrializados y los pases subdesarrollados, el conflicto fue mas bien de materia poltico-econmica, en vez de una mirada medioambiental. Se advierte que el problema medioambiental es un problema global, pero los pases en subdesarrollos, dijeron nosotros tambin vamos a explotar los recursos naturales como ya lo hicieron los pases desarrollados he ah el conflicto, por lo que los pases subdesarrollados le piden a los pases desarrollados que los apoyen econmicamente, con tecnologa, etc, para as poder surgir econmicamente y lograr el desarrollo. (medioambiente, desarrollo, economa) Es el primer esfuerzo mundial para solucionar el problema medio ambiental, no se logra un acuerdo de voluntades, pero parte reconociendo, que los estados en desarrollo, pueden hacer uso de los recursos de sus naciones, es decir, no se les frena la explotacin de sus recursos naturales, se crea una regulacin transfronteriza, que se refiere a no sobrepasar o contaminar los espacios comunes ni en espacios de otros estados, fuera de su jurisdiccin. SEGUNDO HITO: Primera Cumbre de la Tierra, la Conferencia de Ro de 1992 . (Conferencia de las N.U. sobre Medio Ambiente y Desarrollo) Busca imprimir un nuevo impulso al Derecho internacional del Medio Ambiente, articulndolo alrededor del concepto de desarrollo sostenible.

Un estado puede adoptar un sistema sostenible, logrando un desarrollo no acelerado, que implique garantizar a las futuras generaciones los mismos recursos que las generaciones actuales. Desarrollo sustentable: art 2 letra g) 19.300 el proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservacin y proteccin del medio ambiente, de manera de no comprometer las expectativas de las generaciones futuras Es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades (Informe Brundtland, ONU 1987) La consecucin del Desarrollo Sostenible debe ser: - Un proceso SOLIDARIO - Un proceso ILUSTRADO - Un Proceso EQUITATIVO Sobre el desarrollo sostenible el Informe Bruntland sostiene que este IMPLICA: Un sistema poltico que asegure una efectiva participacin ciudadana en la toma de decisiones; Un sistema econmico que sea capaz de generar excedentes y conocimientos tcnicos sobre una base autosuficiente y sostenida ; Un sistema social que proporcione soluciones a las tensiones derivadas de la falta de equilibrio en el desarrollo; Un sistema de produccin que respete la obligacin de preservar la base ecolgica para el desarrollo; Un sistema tecnolgico que pueda perseguir continuamente nuevas soluciones; Un sistema internacional que fomente patrones sostenibles de comercio y de finanzas; y Un sistema administrativo que sea flexible y tenga la capacidad de autocorreccin. Desarrollo Sostenible plantea 5 ideas principales que deben ser comprendidas por la sociedad: 1.- El desarrollo para ser sostenible debe buscar el equilibrio entre la dimensin econmica, social y ambiental. 2.- Debe entenderse como un proceso en constante avance y mejoras.

3.- El D.S. debe entenderse como una oportunidad estratgica a largo plazo, que acarrea costos en el corto plazo. 4.- Compromiso institucional y consenso social son piezas claves en el proceso de avance hacia la sostenibilidad. 5.- El avance hacia la sostenibilidad es un cambio positivo, representa mejoras en la calidad de vida y bienestar de la ciudadana. A partir de estas 2 convenciones podemos aseverar que: Se establece el no daar el medio ambiente de otros estados y otros. El resultado de esta 1. Cumbre de la Tierra fue la Declaracin de Ro sobre el Medioambiente y Desarrollo, la que constituye el marco normativo bsico, que posteriormente ser desarrollado por otros instrumentos vinculantes. 2. Cumbre de la Tierra Ro + 10 Johannesburgo 2002. 3. Cumbre de la Tierra Ro + 20 Ro de Janeiro 2012. Reafirmacin y Profundizacin de la 1. Cumbre. Principios macro del derecho ambiental del medio ambiente 1.- El derecho soberano de los Estados de aprovechar sus propios recursos, y la responsabilidad de no daar el medioambiente de otros Estados o de zonas situadas fuera de los lmites de la jurisdiccin nacional. (recogido en el Principio 21 de la Declaracin de Estocolmo y el Principio 2 de la Declaracin de Ro de Janeiro). 2.- Principio de Responsabilidades comunes, pero diferenciadas de los Estados en la proteccin del medio ambiente. : en relacin al nivel de desarrollo, no a todos los pases se les puede exigir el mismo nivel de exigencia, con menor nivel de desarrollo son los pases con mayor afectacin ambiental. Este principio se aplica internamente en nuestro pas tambin, cuando se dicta una norma de contenido ambiental, tiene el principio de gradualidad, y es que no todos los regulados quedan al mismo nivel de exigencia (a menor inversin o magnitud de la empresa, menor dao es el que producen pues es menor la materia prima, flujo entre materia prima y producto generado). La norma de emisin, es de carcter territorial. Esta norma es local.

La norma de calidad del aire, mide el nivel de contaminantes en el ambiente pero, en relacin a la totalidad de la nacin. Ser siempre pareja para todo el territorio nacional. 3.- principio de cooperacin internacional para la proteccin del medio ambiente. (recogido en el principio 24 de la declaracin de Estocolmo; principio 21 de la carta mundial de la naturaleza; y el ppio 27 de la declaracin de Ro) Es la buena fe tanto de personas y estados, adoptando medidas que todos reclaman para regular adecuadamente las polticas preventivas eficaces. Comprometerse y cumplir, no burlar los compromisos dictando leyes laxas en la proteccin. Conceptos fundamentales vinculados al medio ambiente segn la biologa. Ambiente: es el contenido material el objeto de proteccin del derecho medio ambiental. Incluye la multiplicidad de elementos que imponen ciertascondiciones a la vida humana. Desde la presencia de otros seres vivos en las diversas dimensiones de las relaciones sociales hasta los productos culturales o materiales disponibles para la satisfaccin de sus necesidades. Se incluyen los productos culturales que el propio hombre crea para la satisfaccin de sus necesidades, y es importante atender a la extensin del concepto de ambiente, porque todo lo que incluimos al concepto de ambiente, deben darle proteccin. Se incluye por ende por ejemplo el paisaje, como elemento cultural. El ambiente est dado por los aspectos naturales y aquellos propios de la existencia humana, es decir, los recursos naturales y su uso. Lo accidentes naturales. Comprende: 1.- los recursos naturales y su uso (biticos y abiticos) 2.- los accidentes naturales. 3.- elementos artificiales (edificaciones, medios de transporte, todo lo que hombre crea) 4.- la problemtica de los asentamientos humanos (sobrepoblacin como nosotros vamos entorpeciendo el medio) 5.- las manifestaciones culturales (patrimonio arqueolgico, religioso, tursticos, etc.) Ecosistema: conjunto formado por todos los factores biticos de un rea y factores abiticos del ambiente. Es una comunidad de seres vivos con los procesos vitales interrelacionados. los distintos elementos del ambiente siempre estn interactuando entre s. Ecologa: disciplina que estudia la relacin entre los seres vivos y su ambiente. Un comportamiento ecolgico protege los recursos del medio ambiente para garantizar la subsistencia presente y futura de los seres vivos. Cadena Trfica: proceso de transferencia de energa alimenticia a travs de una serie de organismos, en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. Tambin conocida como cadena alimentaria: intervienen en esta cadena organismos

productores, consumidores y descomponedores. (ej: plaga de mosquitos, es la cadena que en su tope est el hombre)

factores biticos seres auttrofos productores Algas animales Plantas Factores abiticos Luz Long da Cant luz Calid de luz Pitm o luz calor agua factor mecanico factor qumico tem p verano precipitacin viento cont nutrientes tem p invierno agua suelo tormentas salinidad tem p mxima humed relativ estabili suelo cont micronutrie tem p mnima niv. Elfreatico derrumbes ph suelo seres hetertrofos consumidores.

Importancia de los factores abiticos mucha, pues puede hacer conducir a una revocacin de una RCA, resolucin de calificacin ambiental. Agua en el subsuelo (factor fretico) Medio ambiente Concepto legal El sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza fsica, qumica o bitica, socioculturales y sus interacciones, en permanente modificacin por la accin humana o natural y que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus mltiples manifestaciones. (art 2 letra LL) ley 19.300 concepto biocntrico) Lo importante es que se refiere a la VIDA y no vida humana. Este concepto se califica como concepto biocntrico, es decir que pone a la vida a la manifestacin biolgica en el centro, todas las formas de vida. Va a proteger el ecosistema completo. (lo contrario es el concepto de antropocntrico) Otro concepto Concepto de Derecho Medioambiental Conjunto de principios, leyes, normas y jurisprudencia que regulan la conducta humana dentro del campo ambiental entendido como un sistema global constituido por

elementos naturales y artificiales de naturaleza fsica, qumica, biolgica o socioculturales en permanente modificacin por la accin humana o natural y que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida en sus mltiples manifestaciones. Vinculacin del ser humano, del como nos relacionamos con el ambiente. Marco Conceptual en la Ley 19.300 Art 2 ley 19.300 Desarrollo Sustentable: El proceso de mejoramiento sostenido y equitativo de la calidad de vida de las personas, fundado en medidas apropiadas de conservacin y proteccin del medio ambiente, de manera de no comprometer las expectativas de las generaciones futuras. Como se relaciona el derecho ambiental con otras ramas del derecho. Relaciones del Derecho Medioambiental con otras ramas del Derecho - Derecho constitucional - Derecho administrativo - Derecho civil - Derecho penal (boletn 8920-07) - Derecho internacional - Derecho laboral (reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales bsicas en los lugares de trabajo en el SEIA. CONAMA 2009) Derecho constitucional: la primera proteccin que recibe el ambiente en nuestro ordenamiento provino de la conti del 1980, en su parte que indica vivir libre de contaminacin, est en el art 19n24, como derecho fundamental. No slo establece derecho y garanta y adems una responsabilidad, deber al estado para que vele que este derecho sea cautelado debe ser un constante garante de este derecho. Nos entrega adems ante la vulneracin de este derecho, el recurso de proteccin. Le establece al legislador restricciones, limitaciones para la proteccin del medio ambiente. 19n24 y la conservacin del patrimonio ambiental. Derecho administrativo: es ms que evidente, desde que consideramos, que el DA es una rama del D adm especial (d de agua, elctrico, urbanstico, ambiental) entonces en d adm se estudia una serie de instituciones y leyes que cobran aplicacin supletoria donde no hay legislacin. El estado para cumplir con este deber del 19n8, debe desarrollar rganos pblicos para velar el vivir en un ambiente libre de contaminacin y se regirn por la Ley de bases 18.575. Ley 19880 ley de bases de los procedimientos que regulan el procedimiento administrativo y establece los recursos. Ley 20.285, ley de transparencia, en materia ambiental contiene un sistema de informacin ambiental.

La vinculacin de estas ramas es estrechsima, sobretodo en la mayor parte en materia de procedimiento. Estamos frente a una rama o variante del derecho adm general, se trata entonces de d adm ambiental y porque en definitiva el d adm, regula la relacin del particular y el Estado. Derecho civil: ppio n13 convencin de Ro los estado debern desarrollar de la convencin de ro emana el ppio que llama a que los estados tengan normas de responsabilidad por los daos que se generen, y los llama a cooperar activamente a legislar sobre los actos de daos medioambientales que se produzcan. Art 3 ley 19.300 Sin perjuicio de las sanciones que seale la ley, todo el que culposa o dolosamente cause dao al medio ambiente, estar obligado a repararlo materialmente, a su costo, si ello fuere posible, e indemnizarlo en conformidad a la ley. Estas acciones se fundan bsicamente en dos mecanismos de imputabilidad, el dolo y la culpa, ac se aplica supletoriamente el titulo III del cc. En el plano internacional tambin el llamado es establecer responsabilidad en instrumentos internacionales, ej: convencin de Basilea, de daos por desechos transfronterizos, en que aquel causante, y por ser miembros, debemos someternos por tal hecho, a esa legislacin, jurisdiccin de esos otros pases. Especficamente la relacin es en materia de responsabilidad. Derecho Penal: existe en nuestro pas un derecho penal ambiental, muy limitado. Estamos muy atrasados, hoy se invita a los pases a sancionar las conductas atentatorias o que provoquen un gran dao medio ambiental. Hoy en Chile no existe un tipo general de delito medioambiental, solo conductas que se considera que atentan al medio ambiente, pero de antiguo, no han surgido con el desarrollo del derecho medio ambiental. Matus: proteccin penal del aire y la atmsfera, no hay crimen o delito que castigue, slo faltas 496. (mal de Digenes es una falta)en materia de proteccin de aguas marinas u otras, las aguas destinadas al consumo pblico, se limita al envenenamiento de ellas, por medios dolosos, excluye el envenenamiento causado por accidente 317 agravante, por muerte o enfermedad de la persona. No son normas pensadas en proteccin al medio ambiente. Existen normas especficas dictadas en leyes especiales, pero pensadas en el mantenimiento del recurso hdrico, o fauna marina. En cuanto a la proteccin penal de los suelos, 462 cp pero en cuanto a su alteracin en cuanto a lmites, no a sus elementos y componentes, slo en cuanto al uso del suelo. En cuanto a biodiversidad, flora y fauna 289 silvestre. art 2 19.300 d) contaminante: todo elemento, compuesto, sustancia, derivado qumico o biolgico, energa, radiacin, vibracin, ruido, o una combinacin de ellos, cuya presencia en el ambiente, en ciertos niveles, concentraciones o perodos de tiempo, pueda constituir un riesgo a la salud de las personas, a la calidad de vida de la poblacin, a la preservacin de la naturaleza o a la conservacin del patrimonio ambiental. La ley de caza, en cuanto hay proteccin a la caza de especies protegidas, se vincula con la suscripcin de la convencin SITES, llama a sancionar la transgresin y sancionan el comercio de especies prohibidas. En la ley de pesca, por carnadas de especies que no se deban introducir a nuestro biosistema. En cuanto a la proteccin penal de la flora, es muy escasa, solo en cuanto

existe el delito de incendio. Es difcil que haya un tipo general de tipo penal ambiental, vendra hacer de carcter represivo. El problema de dogmtica penal es que habra que penar con antelacin a la comisin del hecho punible, los delitos de peligro, el problema es que el d ambiental tiene un carcter preventivo, ms que punitivo. Derecho internacional: hoy da podemos ver que nuestro derecho interno ambiental est plasmado por recomendaciones y principios inspirados por regulacin internacional, el mensaje de la ley se inspira casi exactamente el los principios de la convencin de Ro. Adems de los tratados en que Chile ha suscrito, de ello deriva que seamos parte de la convencin SITES, en cuanto hoy a la ley de caza y pesca. Derecho laboral: las relaciones sanitarias y ambientales bsicas, por ejemplo en las faenas mineras, para que los trabajadores desarrollen la actividad minimizando los riesgos de accidentes y enfermedades (silicosis del carbn y otras). Lo mismo en materia agrcola (frutales y vias) que estn afectos a los pesticidas que se aplican, que impactan en la vida de los trabajadores y los consumidores finales de los productos. CHINA APLICARA PENA DE MUERTE POR DAAR EL MEDIO AMBIENTE. El gobierno chino ha decidido actuar con mano dura contra la contaminacin al medio ambiente e introducir castigos ms duros para los responsables, los cuales podran alcanzar incluso la pena de muerte. Segn la agencia de noticias Xinhua, las autoridades judiciales han aprobado una serie de leyes que simplifican la investigacin y el procesamiento de estos casos, con el fin de combatir las "laxas y superficiales" leyes de proteccin del medio ambiente y de frenar el descontento social por la contaminacin. Se dictarn "castigos ms duros" y se reforzar la aplicacin de las leyes, segn el texto publicado por Xinhua, que subraya que "en los casos ms graves la pena de muerte podra ser dictada".

Fuentes del derecho ambiental. 1.- Constitucin poltica de la repblica (vivir en un territorio libre de contaminacin) 2.- Tratados internacionales (desde que Chile suscribe, ratifique, convenio 169 de la OIT) 3.- La ley: as se hacen efectivos nuestros derechos constitucionales, la ley si bien es fuente importante, pero cumple el rol de normativa de base, ley 19.300, ley 20.417 que modifica la anterior y crea la Superintendencia, ley 20.600 que crea los tribunales ambientales. Esta normativa es escasa porque al ser el d ambiental comparte el ser dinmico para adaptarse a las necesidades de las personas.

4.- El reglamento: hay una profusa creacin de reglamentos, por los imperativos que le da la ley de bases, y todas esas medidas se expresan a travs de reglamentos (normas de calidad, de emisin, planes de descontaminacin, de prevencin, etc) todos llamados instrumentos de gestin ambiental y son todos desarrollados a travs de decretos supremos; ya que es el reglamento el que tiene la capacidad de modificarse, adaptarse y el carcter tcnico para ir al punto preciso donde se debe regular. 5.- Jurisprudencia: es escasa nuestra normativa, SELCO y el ingreso de Chile a la OCDE en el 2010 surgen las modificaciones. No hay ley y por principio de inexcusabilidad en principio las CA resolvan los recursos de proteccin, en base a los tratados internacionales y legislacin internacional, la creacin jurisprudencial se vuelve muy importante. Lamentablemente la jurisprudencia ha sido muy dispersa, es fcil encontrar posturas distintas respecto de un mismo conflicto. 6.- Estndares internacionales: esta es una fuente muy importante como fuente en nuestro derecho interno, son las medidas de proteccin ambiental que se establecen en las respectivas legislaciones de los pases. Ej: en materia de proteccin de las aguas, entre los pases difieren entre s (china, canad, usa, unin europea, amrica del sur). Se irn adaptando a las economas a las que nos queramos acercar, si queremos proteger nuestra economa, con legislacin y estndares de proteccin bajos, lo que significar a que deberemos apuntar a exportar a mercados similares al nuestro, otro pas que tenga bajos niveles. 7.- Doctrina: la doctrina cada vez ms se ha ido ocupando de temas ambientales. Principios del derecho ambiental (mensaje de la ley 19.300) Van determinando la existencia de mecanismos para ir desarrollando los mismos principios. EL ART 19N8 EN CUANTO GARANTIZABA EL derecho a vivir en un ambiente libre de contaminacin, era todo lo que haba, es un deber del estado para velar por la proteccin de este derecho y que no sea vulnerado; lo hace mediante un aparato publico institucionalidad publica ambiental Concepto Conjunto de organismos pblicos que se ocupan de cumplir este deber constitucional I. Principio Preventivo.

Principio 17 Lo describe el mensaje de la ley. Busca evitar que se produzcan daos ambientales antes que repararlos una vez producidos. Encuentra su importancia e inspira toda la legislacin medioambiental, aun incluso, en materia de responsabilidad. Ya que hay veces que producidos el dao es irreparable (prdida o extincin de una especie, etc). Todo el derecho medio ambiental est imbuido

de este carcter preventivo. Otorga una serie de principios que en nuestro pas ha suscrito, de ah la estrecha vinculacin entre la declaracin de principios y en el desarrollo de aprobacin de la ley en 1994. Nuestro pas va cumpliendo con los compromisos internacionales, que a pesar de no ser vinculantes, era conveniente incorporar. Para el derecho ambiental no sirve el carcter represivo, que sancione una conducta, ahora esa represin resulta intil o tarda en cuanto a la proteccin del medio ambiente, por los hechos consumados que no tenga posibilidad de reparacin, por lo que el DA tiene un carcter preventivo. La necesidad de la prevencin, indica que no necesariamente la conducta aislada provoca el dao (una sola micro que tiene emanaciones nocivas, pero 100 micros s) lo que se busca la reiteracin de la conducta, es decir lo haga 1 o lo hagan 1000, debemos evitar esa conducta nociva. La conducta nociva puede ser fatal para el ser humano. Y una vez que el dao se ha producido podra ser un dao irrecuperable, sin posibilidad de restablecerlo a su estado original. El derecho medioambiental debe ser preventivo ya que de no ser as no cumple con su finalidad. El combustible fsil es ms contaminante que el biomasa. Instrumentos: 1.- Declaracin ambiental estratgica: determina o preestablece las condiciones en las cuales se pueden desarrollar actividades, segn zona geogrfica. En la minera tambin es requerida. 2.- Sistemas de evaluacin de impacto ambiental: cmo se evalan los proyectos antes de entrar en operacin. Debe ser evaluado (con el modelo predictivo) qu posibles daos al medio ambiente va a generar ese proyecto. 3.- Normas Primarias y secundarias de calidad: 4.- Normas de Emisin 5.- Planes de Prevencin para Zonas Latentes: es un instrumento netamente preventivo. Cuando una zona geogrfica determinada alcanza un 80 a un 99% de la mxima establecida, significa que est en una zona latente de saturacin. 6.- Responsabilidad por dao ambiental (disuasiva) 7.- Educacin ambiental: componente fundamental, ya que la educacin ambiental se toma a nivel muy pueril. II. Principio Participativo

Para lograr una adecuada proteccin medio ambiental se requiere involucrar a todos los afectados en la problemtica medio ambiental. Esto significa que si partimos de la base de la conti, tenemos que entender que la preocupacin del MA no es slo un tema que concierna a la autoridad, sino que es algo de preocupacin general y cada uno debemos

proteger en algn grado, con herramientas que nos permita levantar nuestra voz, en cuanto a poder decir esto me daa y quiero que cese dicha actividad, pero lo ideal es poder manifestarse antes de que el dao est ocasionado, es la necesidad de poder oponerme antes. Hoy est muy en boga. Instrumentos: 1.- Mecanismos de participacin ciudadana (podemos involucrar la consulta indgena) con derecho a conocer e impugnar los proyectos en la Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental. SEIA. La posibilidad que la ley otorga que dentro del proceso de evaluacin de un gobierno, organizada o no, por una ONG, juntas de vecinos, centros de padres o individualmente, pueda hacerse presente y decir que ese proyecto, va a ocasionar un menoscabo en mi nivel de calidad de vida y proteccin medioambiental. Chile se suscribi al convenio 169, y ste se preocupa de que los pueblos originarios sean informados y luego escuchados sobre cualquier proyecto o emprendimiento de cualquier naturaleza que este sea, que vaya a afectar la cultura, ritos o forma de vida que llevan, debe ser considerada en una participacin ciudadana, pero cuando hablamos del mecanismo de participacin, es que debe ser distinto, respecto de los habitantes de una zona y las reclamaciones que hagan las comunidades de pueblos originarios, pues difieren ampliamente en sus intereses y en cuanto al enfoque que le den a determinado proyecto. El SEIA originalmente diseado por la ley 19.300, no contena nada respecto al tratamiento ambiental de los pueblos originarios, contemplaba la participacin ciudadana, pero no vista del prisma de la consulta indgena, estos pueblos se sentan excluidos, ya que la participacin ciudadana es muy distinta de la los pueblos originarios, con un objetivo preciso en cuanto al pueblo al que va dirigido. Distinto era lo que ocurra con el convenio 169 que los contempla plenamente participacin ciudadana pero ahora con el concepto de la consulta indgena, luego se reforma. 2.- Participacin de la sociedad civil en el consejo consultivo nacional y en los registros. Hay mayor participacin de las regiones 3.- Descentralizacin del SEA (servicio de evaluacin ambiental) la ex CONAMA y COREMA pasaron a ser entes descentralizados. III. Principio DE LA EFICIENCIA

Las medidas que adopte la autoridad para enfrentar los problemas ambientales deben ser tcnicamente adecuadas y al menor costo social posible. Las exigencias tcnicas que se impongan al titular del proyecto deben ser tcnicamente adecuadas, es decir que vayan acorde al uso de la tecnologa del lugar, pero si el uso de esa tecnologa est fuera del alcance de nuestros empresarios, la autoridad ambiental, no puede exigir que la adquieran y la apliquen. Y cuando habla del menor costo social posible.

La Eficiencia (VI principio dice el mensaje) apunta o alude al mecanismo en como se alcanza ese fin, es el proceso de alcanzar el resultado, no es un resultado a cualquier costo. Como logramos el resultado de proteger el medio ambiente pero sin auto destruirnos en el proceso. Eficaz es que se alcance el resultado o la meta propuesta. Instrumentos -Planes de Descontaminacin de zonas saturadas - Institucionalidad Pblica Ambiental descentralizada.

IV.

PRINCIPIO EL QUE CONTAMINA PAGA

El que actualmente contamina o lo haga en el futuro, debe incorporar a sus costos de produccin todas las inversiones necesarias para evitar la contaminacin En el proceso de evaluacin de la actividad que se va a realizar y con el modelo predictivo, entonces determinado el impacto, el interesado del proyecto debe agregar medidas a su costo de reparacin del dao que posiblemente ocasionar, como va a deshacerse de los RILES. (riles, residuos ambientales lquidos)En el procedimiento de evaluacin, tiene que considerar las medidas de mitigacin del dao. Puesto que de no ser as la autoridad no autorizar la comisin de dicho proyecto. Como Regla General el Estado, no debe optar por los subsidios para solucionar la problemtica medio ambiental, por lo que queda claro que es el particular quien DEBE, solucionar y costear el dao o posible dao medio ambiental. (ejemplo que encontramos en Chile, donde esto no se cumple, Temuco y el subsidio en que se regala a la poblacin, lea y su secado, y las modificaciones o cambios de las estufas) Instrumentos: -Potestades fiscalizadoras y sancionadoras (superintendencia de medio ambiente) - Planes de prevencin (se aplican cuando una zona se encuentra en un grado de latencia, pronta a llegar a una zona de saturacin o contaminacin) y de descontaminacin financiados por los responsables de la actividad. (el responsable debe financiar para resarcir el proceso y evitar que siga contaminando) - Medidas de Mitigacin de dao ambiental

V.

PRINCIPIO DE LA RESPONSABILIDAD

Los responsables de daos ambientales deben reparar materialmente el dao causado al medio ambiente, si ello es posible. Adems, deben indemnizar a las vctimas del dao. Instrumentos: -Accin ambiental: simplemente busca restituir el ambiente al estado al que tena antes de producido el dao. Se tramita ante tribunal ambiental. (estado o la municipalidad) -Accin indemnizatoria civil: busca reparar el dao patrimonial ocasionado a una persona. (ej: soy propietaria de un resort, todo con un bello paisaje y un desalmado genera un incendio y se quema la naturaleza virgen y adems mi patrimonio. La primera busca reparar el ambiente y esta ltima a que me indemnicen el dao ocasionado por dicho dao ambiental, que a m me genera un dao civil). La sentencia condenatoria me permite recurrir a la Justicia ordinaria. Accin Ambiental y Accin Indemnizatoria, se tramitan en sedes distintas. VI. PRINCIPIO DE GRADUALIDAD

No resulta posible exigir de una vez el cumplimiento de los mximos estndares medioambientales, ni someter todas las actividades econmicas del pas al sistema de evaluacin de impacto ambiental, sin considerar su envergadura. Se relaciona con la actitud que podan tener los pases desarrollados y los subdesarrollados pudiesen mostrar. No puede exigrseles los mismos estndares a los pases que ya han alcanzado un desarrollo, versus los pases que estn en vas de desarrollo. Deben ser considerados individualmente los pases, segn su nivel de desarrollo, as tambin en forma interna, respecto de un empresario, versus el criterio que se aplica a un microempresario, es el criterio de las magnitudes en cuanto a la produccin o tamao de la empresa. No podemos liquidar el emprendimiento de las pequeas empresas, por lo tanto la aplicacin de la ley de bases del medio ambiente, sta se deja entregada al reglamento a travs de decretos supremos del P de la R, quien otorga esta flexibilidad acorde a las circunstancias diferenciadas. El Gradualismo se define como la tendencia que defiende la moderacin sin renunciar a los objetivos de largo plazo. Instrumentos: -Aplicacin de la Ley de Bases del MA como marco general. -Adecuacin paulatina de las normas de calidad y de emisin.

PRINCIPIOS INCORPORADOS POR LEY N 20.417 la trascendente reforma ocurrida a la ley 19.300, esta ley incorpor principios que a pesar de estar en leyes internacionales, no estaban muy claros en nuestro pas. 1.- principio de la Ventanilla nica o Unidad de Gestin: (se relaciona con principio de coordinacin de la Ley 18.575) Art. 24 inciso 2 y 3 Ley 19.300. que todo se tramite por un solo canal o un solo conducto. Significa que a partir de la ley 20.417 Hay un rgano evaluador con facultades reforzadas, y es l el nico coordinador del sistema de impacto ambiental, lo que implica que si el SEA (servicio de evaluacin ambiental), califica positivamente un proyecto, es decir lo considera viable, sta resolucin (RCA) implica la aceptacin del proyecto (cumple con la normativa ambiental) a nivel medio ambiental, con ello se dirige a la municipalidad, sta no podr denegar el permiso de obra nueva por ejemplo, ya que dichos tpicos fueron evaluados. Ningn otro rgano del estado puede negar el funcionamiento o detener o denegar un permiso. Igualmente si emite una RCA negativa, ningn organismo del estado podr autorizar la concrecin de ese proyecto. Estos proyectos son impugnables, por la comunidad o de ser denegadas lo puede impugnar el titular del proyecto Art 19n24 inc 2 y 3: si la resolucin no es favorable ni desfavorable, puede que el tribunal no la haya tramitado, ese organismo debe hacer la consulta de si debe o no someterse a la evaluacin ambiental, ese pronunciamiento puede indicar si requiere o no de pronunciamiento medio ambiental, por parte del evaluador medio ambiental. Doble faz del Principio: Imperativo a los rganos y servicios pblicos de coordinacin y sujecin a la autoridad ambiental. Garanta a los ciudadanos en orden a que las medioambientales deben ser cumplidas por todos los intervinientes. decisiones

2.- Principio de Acceso a la Informacin Ambiental: (concordado con Ley N 20.285) Art. 31 bis, 31 ter y 31 quter Ley 19.300. el principio de acceso a la informacin pblica no estaba contemplado hasta el ao 1992, en una comisin de tica y probidad pblica, en cuanto a una recomendacin de probidad y transparencia pblica, pero para que llegara a ser vinculante, muchas cosas pasaron. Antes del 92 (convencin de Ro) nuestro principio era a la inversa la reserva de la informacin, todo cuando proviniera de servicios pblicos, el secretismo. En el ao 1999 se aprovecha de introducir un principio donde se consagra, nuevamente le otorgan al poder legislativo la posibilidad de determinar que tpicos seran reservados. En el ao 2005, en la constitucin en su art 8 integra el principio de probidad y transparencia o acceso a la informacin pblica y es la ley 20.285, crea un recurso de ilegalidad, si se ve transgredido el principio de transparencia en cuanto los entes del Estado. Sale esta ley por 2 motivos principales: - Tratados de libre comercio. por la suscripcin de Chile en los tratados de comercio, sobre todo en cuanto a negociar con USA

- un fallo de la corte interamericana, que nos condena y sugiere que se consagre un sistema de acceso a la informacin medio ambiental. Todo por un caso en el que se solicita a CONAMA informacin, para saber los antecedentes, negando CONAMA dicha informacin, ante lo cual se crea un descontento interno y se recurre a los organismos internacionales, por falta de mecanismos de acceso a la informacin de los rganos pblicos. 3.- Principio de las Mejores Tcnicas Disponibles: se incorpora como criterio para determinar los valores o parmetros exigibles en las normas de emisin. Art. 2 letra m bis); Art. 40 Ley 19.300 Se vincula con un principio anterior que es el de la eficiencia. Est definido el principio de las mejoras art 2 en la letra m) bis. Significa que Existiendo una mejor tcnica debe utilizarse, pero sin arriesgar desarrollo social y desarrollo econmico. PRINCIPIOS FUERA DE LA LEY 19.300 1.- Principio Precautorio: Postulado en Conferencia de Ro 1992 Cuando haya peligro de dao grave o irreversible, la falta de certeza cientfica (creemos que algo puede ocasionar daos al medio ambiente)absoluta no deber utilizarse como razn para postergar la adopcin de medidas eficaces en funcin de los costos, para impedir la degradacin del medio ambiente art 15, con el fin de proteger el medio ambiente. No por no saber o tener certeza cientfica de un hecho, significa que no daa al medio ambiente, es de carcter preventivo, si existe la sola duda de que algo podra ocasionar un dao, deberamos rechazar todo proyecto, pero mermara el desarrollo social y econmico de una nacin, es un principio es muy riguroso y casi ningn pas lo ha incorporado. 2.- Principio de la cuna a la tumba: en virtud del cual los generadores de residuos txicos o peligrosos deben asumir obligatoriamente su disposicin final, segn un plan previamente aprobado por la autoridad de declaracin y manejo de residuos txicos. (Convenio de Basilea 1989, Promulgado por Dt0. 685 1992) observar el Decreto 40 de 12 de agosto del 2013. 26.08.13 Proyecto de Ley A travs de la iniciativa legal conocida como Responsabilidad Extendida al Productor, los distintos sectores e importadores tendrn que asumir nuevos desafos en la gestin de residuos, ya que debern hacerse cargo de sus productos hasta el final de su vida til. Para estos efectos, la nueva normativa establecer un procedimiento para la fijacin de metas de reciclaje que deben cumplir estos productores. Asimismo, se busca incorporar

algunos instrumentos de gestin ambiental, como es la certificacin, rotulacin y etiquetado, y sistemas de depsito y reembolso. De esta forma, con esta nueva legislacin los fabricantes e importadores sern responsables de organizar y financiar la gestin de los residuos de los siguientes productos: aceites lubricantes, aparatos elctricos y electrnicos, diarios, peridicos y revistas, envases y embalajes, medicamentos, neumticos, pilas, bateras, plaguicidas y vehculos. II. REGIMEN JURIDICO DE PROTECCIN DEL MEDIO AMBIENTE EN CHILE. a) Institucionalidad Pblica Ambiental. Las reformas del ao 2010, cuales son las competencias que el estado otorga, es fundamental. b) Artculo 19 N 8 y el Recurso de Proteccin Ambiental c) El Principio de Responsabilidad en materia ambiental.

A.- Institucionalidad Pblica Ambiental. Las reformas del ao 2010. Institucionalidad pblica ambiental en la ley 19.300 Mucha gente tiende a pensar en CONAMA y COREMAS, que parten el 96-97 hasta el 2010, esas instituciones sufrieron ciertas modificaciones de competencias. Dos instituciones del ao Constituan la constitucionalidad pblica ambiental, lo que significa que es una garanta y adems esta misma garanta le otorga un deber al Estado, y como la constitucin lo ordena, el Estado lo acata, a travs de un aparataje pblico, rganos del Estado que cumplirn el deber de proteger el ambiente, as nace el CONAMA (comisin nacional del medio ambiente). Todo lo que deba hacerse en materia ambiental, lo haca CONAMA, era un rgano colegiado, con un ministro con todos los dems ministerios. Este modelo adoleca de muchas falencias, no estaba bajo la jerarqua directa del PdelaR, pero los ministros quienes eran de exclusiva confianza del Presi, eran los encargados de este organismo, los proyectos que deseaba el presi que se aprobaran, los ministros los aprobaban a fin de agradarle o por respeto reverencial al presi; por su composicin, haba un grado directo de dependencia del gobierno y lo que ste quisiera as como la excesiva concentracin de funciones, ya que defina planes y polticas pblicas (y ese es la labor de los ministerios, definir polticas y planes), adems de la evaluacin de proyectos y finalmente fiscalizaba los proyectos que aprobaba.

El Ministro general de la presidencia, era el presidente de conama, luego esta figura tuvo rango de ministro, para permitir que este funcionario se relaciones directamente con el presi, pero no significaba que este rgano descentralizado fuera un ministerio. La evaluacin en las regiones igualmente se senta que poda estar influenciado por temas polticos. CONAMA: (Comisin Nacional de Medioambiente) rgano descentralizado, supervigilado a travs del Ministerio SEGPRES, encargado de la definicin de planes y polticas pblicas en materia ambiental, informacin y educacin ambiental, coordinacin del SEIA y fiscalizacin de la normativa ambiental. Estaba compuesto por un Consejo Directivo presidido por el Ministro de SEGPRES y por los ministros con competencias ambientales. En el ao 2008 al Presidente de Conama se le otorga rango de Ministro, con lo que el cargo se separa de SEGPRES y se vincula directamente al Presidente de la Repblica. COREMAS: (Consejos Regionales de Medioambiente) Corresponde a la desconcentracin territorial de Conama, encargado de ejercer ciertas competencias en el nivel regional. Est compuesto por un Director Regional y un Consejo Regional. Ambas instancias, Conama y Corema contaban con un Consejo Consultivo integrado por representantes del gobierno, del empresariado y del mundo cientfico y acdemico. En materia jurisdiccional: se otorga competencia a los tribunales civiles para conocer de las contiendas derivadas de la aplicacin de la ley 19.300. Toda materia medioambiental corresponda a tribunales civiles. El modelo tena gran concentracin de las competencias, lo que era criticado por diversos sectores. Antecedentes de la Reforma del ao 2010 Dos acontecimientos relevantes: 1 la evaluacin del desempeo en Chile, presentada por la OCDE en 2005: se sugiere: i) aplicar las polticas ambientales de forma cabal y eficiente; ii) profundizar en la integracin de las consideraciones ambientales en las decisiones econmicas, sociales y sectoriales; y

iii) fortalecer la cooperacin ambiental internacional fue un gran logro en la presidencia de Ricardo Lagos, para competir con los pases ms desarrollados del mundo. Se analizan muchas materias de la institucionalidad pblica y en cuanto a la evaluacin de desempeo medioambiental, la ocde nos reprueba indicando que Chile deba uniformar sus criterios y profundizar en las consideraciones ambientales, econmicas y sociales, ya que siempre van de la mano, pero en Chile no corran en el mismo carril, no se retroalimentaban, no se integraban dichas consideraciones. para lo anterior la OCDE sugiere a nuestro pas 52 recomendaciones referidos al fortalecimiento de la institucionalidad ambiental, la gestin ambiental, la democracia ambiental y a la implementacin de medidas ambientales de tipo sectorial en las reas donde se presentan mayores falencias (aire, agua, diversidad biolgica, integracin de las consideraciones ambientales en las decisiones econmicas, minera, silvicultura, acuicultura-, entre otros) Esto presion fuertemente a nuestro pas para alcanzar el mnimo o quantum necesario. Finalmente estas 52 recomendaciones aun no se han concretado, pero vamos avanzando. 2 las graves falencias institucionales detectadas a raz de caso CELCO: El caso CELCO remeci los cimientos de la institucionalidad ambiental. Se acu as el concepto antes y despus de CELCO para graficar que los graves errores cometidos no podan volver a repetirse. La resonancia del conflicto del Ro Cruces tambin se expres en los programas de los candidatos a la Presidencia del 2005. El programa de la Presidenta Michelle Bachelet dedic prrafos destacados a la participacin ambiental, sealando que se intensificara la participacin de las personas en el SEIA y en decisiones de ordenamiento territorial, ampliando el perodo de participacin en la evaluacin de EIA y asesorando a las comunidades (Programa de Gobierno Michelle Bachelet 2005). Ya siendo Presidenta, en marzo de 2007, Bachelet nombr a la primera Ministra del Medio Ambiente y le dio por misin redactar la ley que deba proponer los cambios institucionales largamente demandados. sorprendi al pas entero y a organismos internacionales, traspas este hecho las ideologas grupos polticos, grupos sociales, protestas generalizadas y descontento y rechazo nacional que no pas indiferente. Para todos los candidatos el 2007 fue promesa de campaa, donde se redact la ley. NUEVA INSTITUCIONALIDAD PBLICA EN LA LEY 19.300

Con fecha 26 de enero de 2010 se publica la ley 20.417, que concreta parte de las mencionadas reformas. As: Se crea el Ministerio de Medio Ambiente (art. 69 y siguientes) cuya misin es colaborar con el Presidente de la Repblica en el diseo y aplicacin de polticas, planes y programas en materia ambiental; coordina las funciones de los dems ministerios en la formulacin de criterios ambientales en las diversas polticas y planes que se elaboren. Coordina la generacin de normas de calidad, de emisin, planes de prevencin y descontaminacin; realiza las Evaluaciones Ambientales estratgicas; debe velar por el cumplimiento de las convenciones internacionales sobre la materia en que Chile sea parte, entre otras funciones. El Ministerio de Medio Ambiente est compuesto por: El Ministro de Medio Ambiente El Subsecretario Las Secretaras Regionales Ministeriales El Consejo Consultivo Nacional Los Consejos Consultivos Regionales: son profesionales que apoyan a la labor del secretario general ministerial. Antes todo esto lo haca CONAMA y ahora con la reforma lo hace el ministerio e iguala la albor del medio ambiente con el mismo plano de importancia a la gestin medio ambiental al igual que los dems ministerios, funcin del Estado que se nivela con las tras de educacin, salud, etc. Ya que antes era CONAMA quien se encargaba de todo, pero ahora siendo ministerio y al tener el mismo rango puede plantearse de igual a igual con los dems ministerios. Art 69 y 70 se detallan las funciones del ministerio Asimismo, se crea el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, organismo multisectorial, asesor del presidente de la Repblica en materias ambientales, encargado de proponer las polticas para el manejo, uso y aprovechamiento sustentables de los recursos naturales renovables (art. 71.a.) y; configurar los criterios de sustentabilidad que deben ser incorporados en la elaboracin de polticas y procesos de planificacin de los ministerios (art. 71.b.). Tambin debe proponer al Presidente de la Repblica la creacin de las reas Protegidas del Estado, que incluye parques y reservas marinas, as como los santuarios de la naturaleza y de las reas marinas costeras protegidas de mltiples usos (art. 71.c.)

Servicio de evaluacin ambiental: Servicio pblico funcionalmente descentralizado, con patrimonio propio y personalidad jurdica, sometido a la supervigilancia del Presidente de la Rep. a travs del MMA. Muy importante, su funcin es la administracin del sistema medioambiental y coordinarlo con los dems ministerios y la propia comunidad. Encargado de administrar el SEIA y coordinar la participacin en l de los organismos sectoriales con competencia ambiental y la participacin de la comunidad. En cada regin existe la desconcentracin del ministerio en las direcciones regionales

Est compuesto por: Director Ejecutivo (art. 83) Direcciones Regionales de Evaluacin Ambiental (art. 84) Comisin Regional Evaluadora (art. 86) SUPERINTENDENCIA DEL MEDIO AMBIENTE. Se crea por el art 2 de la ley 20.417 (ley de articulado doble) en el art 1 y en el art 2 est las Artculo Segundo Ley 20.417 (ley de articulado doble). Servicio pblico funcionalmente descentralizado, con patrimonio propio y personalidad jurdica, sometido a la supervigilancia del Presidente de la Rep. a travs del MMA. Funciones: ejecutar, organizar y coordinar el seguimiento fiscalizador y sancionador de las RCAs, de las medidas de los planes de prevencin y/o de descontaminacin ambiental, del contenido de las normas de calidad ambiental, de emisin, planes de manejo y todos otros aquellos instrumentos de carcter ambiental que establezca la ley (art. 2 LOC SMA 20.417) Este es el 3 rgano que se desprende de lo que era CONAMA. Se crea un tercer servicio: Servicio de biodiversidad y reas protegidas: Art. 34 Ley 19.300 El Estado administrar un Sistema Nacional de reas Silvestres Protegidas (SNASPE), que incluir los parques y reservas marinas, con objeto de asegurar la diversidad biolgica, tutelar la preservacin de la naturaleza y conservar el patrimonio ambiental. Proyecto de Ley en trmite, que reemplazar al establecido por Ley Ley N 18.362 / 1984 que entregaba parte de estas competencias a CONAF.

Esta es la ltima rama de la reforma que aun no ha salido. Proyecto de ley en trmite, que reemplazar al establecido por la ley n 18.362/1984 que le entregaba las competencias a la CONAF. Aun siguen administrando y CONAF puede delegar su administracin y manejo a ciertos particulares. Concluye el esquema de la nueva institucionalidad pblica ambiental con los: Tribunales Ambientales: Complemento fundamental de la reforma es la creacin de una jurisdiccin especial contenciosa ambiental. (primer tribunal ambiental Antofagasta, con jurisdiccin hasta la 4 regin, el segundo tribunal ambiental entre la 5 regin y la regin del Bo bo, y el tercer tribunal desde el) el segundo tribunal deba entrar en vigor 6 meses despus del primero el 28 de dic del 2012. Art 60 19.300 ser competente para conocer las causas que se promuevan por infraccin a la presente ley, el tribunal ambiental, de conformidad a las normas de procedimiento establecidas en la ley que lo crea Ley 20.600 D.O 28 de Junio de 2012 crea los Tribunales Ambientales. PROTECCIN CONSTITUCIONAL AL MEDIO AMBIENTE Proviene desde: el ao 1984 incluida en nuestra carta fundamental. la constitucin le impone un deber al Estado, pues debe regula el ejercicio del poder y otorgar mandatos al Estado de cmo debe ejercerse este poder. Pero adems la norma consagra tambin una autorizacin o mandato al legislador, en donde dice la ley podr esa puerta abierta al legislador, - si gusta restrinja ciertos derechos pero el medioambiente no se toca. Se refiere al orden en que fueron apareciendo y el propio individuo le fue dando prioridad, por ello existen los de 1 (civiles y polticos: vida libertad, libertad de circulacin), 2 (Patrimoniales o de propiedad, econmicos y sociales, libertad de trabajo, cultura educacin.) y 3 (derechos que se advierte son necesidad colectiva, como la proteccin del medio ambiente, problemas comunes, derecho del consumidor.) generacin. Para reivindicar derechos que son inherentes a la persona. los rganos del estados que ejercita los mecanismos que la ley le entrega. Derecho del medioambiente como un derecho humano art 19 n8 derechos humanos constitucionalizados, lmite a la soberana del art 5 de la constitucin: La constitucin garantiza a todas las personas:

El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservacin de la naturaleza. La ley podr establecer restricciones especficas al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medio ambiente Art. 19 N 8 CPR: Derecho humano constitucionalizado: impone norma de conducta al Estado Derecho de tercera generacin: inters colectivo Establece adems 2 obligaciones al Estado: a) Garantizar el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminacin art 2 letra m (aplicacin principio preventivo) b) Tutelar la preservacin de la naturaleza art 2 letra p, aplicacin concepto desarrollo sustentable art 2 letra g. PARTICULARIDADES DE ESTE DERECHO 1.- Objeto del Derecho: - Ambiente en sentido antropocntrico. Cmo el ambiente le sirve al ser humano, ste es el enfoque de la constitucin, es un derecho humano, distinto de cmo lo ve la ley, por lo que el concepto biocntrico an ampliado comprendiendo muchos tpicos, igualmente no nos sirve, pues debemos verlo desde la perspectiva del ser humano. Nos distanciamos del concepto biocntrico de la ley. La constitucin no alcanza a abarcar cual es la vulneracin del ambiente que en m como ser humano est afectando Tres perspectivas para abordar su objeto: Particularidades de este Derecho 1.- Objeto del Derecho: Ambiente en sentido antropocntrico. a) Restrictiva, vinculada con la afectacin al derecho a la vida. Comprendera slo el ambiente ms inmediato. Perdera virtualidad prctica si tomamos esta perspectiva tan restrictiva, pierde sentido el 19n8, si vamos a entender por afectacin del medio ambiente, para eso me quedo con el 19n1.

b) Amplia, todo el contenido del concepto de ambiente, sin importar ubicacin ni relacin con el titular. Imposibilidad de otorgar proteccin a un derecho sobre objeto tan amplio, pierde sentido la norma. Tendramos y todos interpondran recursos de proteccin. (muy renuente a la corte de apelaciones) c) Intermedia, aplica concepto de entorno adyacente entendid o como el medio ambiente vinculado al ser humano que resulta necesario para que ste desarrolle sus potencialidades. Concepto de Jorge Bermdez . el titular del recurso que interpone la accin, desarrolla su diario vivir o se traslada con habitualidad. Art. 19 N 8 Posible colisin de derechos: Derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminacin: 19 N 8 Derecho a desarrollar actividades econmicas lcitas. 19 N 21 Derecho de propiedad : 19 N 24 (funcin social de la propiedad) ste, siempre y cuando no vulneren los derechos individuales. 19 N26: Afectacin de derechos individuales. No pueden afectar los derechos en su esencia. Puede restringir pero no puede restringir lo esencial. Es el propio legislador quien autoriza la restriccin.

EL DERECHO A VIVIR EN UN MEDIO AMBIENTE LIBRE DE CONTAMINACIN (19N8) Concepto normativo de contaminacin: Existe contaminacin cuando existen normas de calidad o emisin que se encuentran transgredidas (art 2 letra c) de ley 19.300 c) contaminacin la presencia en el ambiente de sustancia, elementos, energa o combinacin de ellos, en concentracin, o concentracin y permanencia superiores o inferiores, segn corresponda, a las establecidas en la legislacin vigente; unidades de medicin: normas de emisin y normas de calidad. d) Contaminante: todo elemento, compuesto, sustancia, derivado qumico o biolgico, energa, radiacin, vibracin, ruido, o una combinacin de ellos, cuya presencia en el ambiente, en ciertos niveles, contradicciones.existe contaminacin cuando existen normas. m) medio ambiente libre de contaminacin: aqul en el que los contaminantes se encuentran en concentraciones y perodos inferiores a aquellos susceptibles de constituir un riesgo a la salud de las personas, a la calidad de

vida de la poblacin, a la preservacin de la naturaleza o a la conservacin del patrimonio ambiental. Existe contaminacin si hay riesgo para la salud o de afectarse recursos naturales: art. 2 letra d) y art. 2 letra m). (Principio Preventivo) Cmo se determina si existe riesgo para la salud o para la naturaleza? Normas Primarias y Secundarias de Calidad Ambiental: (Art. 2 letras n y ) Ley 19.300, art. 32, autoriza al Presidente de la Repblica para dictar, mediante DS, estas normas. Normas de Emisin. (Art. 2 letras o) Art. 40 autoriza dictacin por DS.

Regula la fuente emisora, la cual determina el quantum de lo que puede emanar de ellas. En conclusin: Existe norma de calidad o emisin relativa al contaminante y se infringe: se entiende vulnerada la garanta. Existe norma de calidad o emisin relativa al contaminante y no se infringe: no se entiende vulnerada la garanta. No existe norma de calidad o emisin: podra acreditarse la existencia de riesgo a la salud de la poblacin. 02.09.2013 mbito de la Garanta del 19N 8 Qu se protege: Visin ecocntrica: El medio ambiente mismo. Visin antropocntrica: El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminacin. A quin se protege: (titulares) personas naturales personas jurdicas (se discute): municipalidades, juntas de vecinos, sociedades comerciales, pueden ser sujetos de este derecho fundamental.

Recurso Art. 20 inciso 2 CPR

de

Proteccin

Ambiental

Antes de Ref. Const. Ley 20.050 2005 acto arbitrario e ilegal un acto que es ilegal es arbitrario de por s, es lo que estimaba Soto Closs. Esto se transformaba en la barrera de entrada, muchos recursos se consideraba o ilegal o arbitrario. Estaba solamente pensado para la ocurrencia de actos o hechos positivos, no a pensar que el hecho que daara el medio pudiera llevarse a cabo por una omisin. Exclua omisiones Despus de Ref. Const. Ley 20.050 2005, se suprime el carcter arbitrario y lo hace ms flexible. acto u omisin ilegal Quien puede interponer la accin? Legitimacin Activa: el quesufra privacin, perturbacin o amenaza (Art. 20 inc. 1 CPR). Jurisprudencia se divide entre fallos que rechazan accin popular y los que estiman que se trata de la proteccin de un derecho subjetivo y colectivo a la vez, que interesa y concierne a todos. (Caso Forestal Trillium) Derechos colectivos: de inters difuso, algn sector de la doctrina se inclin a pensar que este recurso es de accin popular por ser todos titulares, POSTURAS AL RESPECTO EN NUESTRA JURISPRUDENCIA. Otros autores estiman que tiene una faz subjetiva y otra colectiva: puedo interponer el recurso, pero debo sealar quin es el afectado. Hoy cualquiera puede interponer tal recurso, sin que deba sealarse quin es el sujeto pasivo. Legitimacin Pasiva: autoridad o persona determinada A diferencia con el recurso de proteccin, normal del inc 1, debe dirigirse contra autoridad o persona determinada. Proteccin Constitucional - Etapas

1. Etapa: Desde entrada en vigencia de CPR 1980 hasta dictacin Ley 19.300 en 1994. ausencia de legislacin interna e institucionalidad medioambiental. Era ardua la tarea para las cortes de apelaciones, ya que no haba norma que aplicar, por lo que la aplicacin de convenios y tratados internacionales, resultaban fundamentales, haba falta de definiciones conceptuales, la falta de institucionalidad medio ambiental, generaba una multiplicidad de sujetos pasivos, haba una incertidumbre respecto de a quin dirigirse, hacia quien se viera ms menos involucrado, era dirigido. Luego un trabajo jurisprudencial en desarrollo de garanta constitucional, arduo. (caso Lago Chungar) 2. Etapa: Desde dictacin de Ley 19.300, 1994 a Ref. Constitucional del ao 2005. Creacin de sistema de evaluacin de impacto ambiental (SEIA) a cargo de CONAMA y COREMAS. Se crea una institucionalidad pblica ambiental, que es la encargada de certificar la viabilidad de los proyectos o actividad. Produce un cambio en el sujeto pasivo y el titular del proyecto se ve legitimado, ya no se dirigen hacia l, si cuenta con una RCA, es porque fue autorizado, por lo que se incrementa el nmero de recursos pues va directamente dirigida a quien es responsable de que dicha actividad se est ejecutando, que en este caso era CONAMA. Titular de proyecto ve legitimada ambientalmente su actividad con la Res. de calificacin ambiental favorable. Sujeto pasivo de la accin de proteccin pasa a ser mayoritariamente CONAMA 3. Etapa: Desde la Ref. Const. del ao 2005. Se incluye dentro del espectro de conductas reclamables a las omisiones, lo que ampla la procedencia del recurso. Aqu se abre el abanico de impulsar el recurso de proteccin y nuevamente el objetivo, es el Estado a travs de CONAMA y las COREMAS, se responsabiliza directamente al gobierno, se vuelve un mecanismo frecuente, pues se elimin el requisito copulativo de acto ilegal y arbitrario. El gran hito es la entrada en funcionamiento de los tribunales ambientales que dentro de su competencia conocen de las impugnaciones de los mismos instrumentos de gestin que solo conoca la C.A. El inconveniente por un tema de rapidez, es que es esperable que siga prefirindose el recurso de proteccin ambiental. Ahora el problema que presenta este recurso y que est por verse si seguir presentandose o no; es el problema de la deferencia tcnica al administrador, significa que el legislador cuando ha creado rganos tecnicos administrativos para resolver ciertas materias, por la va de los recursos judiciales, no debe reemplazarce el carcter tcnico de dicha resolucin, sino simplemente a los traibunales compete pronunciarse sobre la legalidad o ilegalidad del acto impugnado.

El organismo de evaluacin ambiental, evala si los proyectos son viables o no y emite una resolucin de calificacin ambiental donde conjuntamente con aprobar o rechazar, lo hace con fundamentos tcnicos y si autoriza establece las medidas de cmo se debe aplicar, mecanismos y consideraciones tcnicas que establecer frente al proyecto. Si esta autorizacin es RCA, . la corte debe establecer procedimientos de legalidad para que la actuacin sea vlida o velar por si causa realmente dao, pero no puede dar un estimativo tcnico (reemplazar las opiniones tcnicas es el problema). Hay casos reiterados donde las cortes, respecto de los fallos que resuelven a travs de los recursos de proteccin, pues emitan fallos eminentemente tcnicos y no judiciales. Se impuganar una RCA por va de tribunales ambientales o se seguir interponindo el recurso de proteccin, para que impugne una RCA y dejarn infringiendo el tema del tecnisismo para el cual no est preparado, el principio de deferencia tcnica, ser capaz o tendrn la voluntad las Cortes de Apelaciones, de enviar al tribunal ambiental aquellas RCA que deba ser evaluada por el respectivo ente tcnico que son los nuevos tribunales ambientales conforme al rol que a ellos les compete. La 4 etapa est por verse, conforme a la discucin de los prrafos anteriores. Otra observacin que podemos hacer es en cuanto a la forma de vulneracin del derecho: Privacin, perturbacin () o amenaza (en riesgo el derecho) debe ser afectado. Se excluye la amenaza? La amenaza se asimilaba a la omisin, antes que la omisin se considerara. Una discucin doctrinaria se origina en las tres hiptesis de afectacin, la expresin tambin estara reemplazando la amenza y la perturbacin, deberan verse includas. Plazo de interposicin del recurso: 30 das corridos. Para el recurso de interposicin ambiental (antes eran 15 das corridos) Aplicacin de Teora de los efectos permanentes del acto de contaminacin. (con algunos rechazos en jurisprudencia Ej. Caso Celco-Valdivia C.S.) Efectos del Recurso lo que puede resultar de un recurso que sea acogido. Suspensivos del hecho Clausuras de establecimientos industriales comerciales, etc. Retiros de elementos.

rdenes a la Administracin Pblica, esto acurre a dictar una nueva dictacin y modificacin ambiental. Responsabilidad por Dao Ambiental en la Ley 19.300 Marco Legal: Artculo 3 Ley 19.300: Sin perjuicio de las sanciones que seale la ley, todo el que culposa o dolosamente cause dao al medio ambiente, estar obligado a repararlo materialmente, a su costo, si ello fuere posible e indemnizarlo en conformidad a la ley primero es dejar a salvo otro tipo responsabilidades administrativas, penales, etc. est estableciendo criterios de imputabilidad que en este caso con carcter subjetivo y que en este caso son la culpa y el dolo, la ley no nos da el criterio de imputabilidad del cdigo civil en materia contractual donde lo esencial es que no hay graduacin del dolo o la culpa y no es determinante para la estimacin de la indemnizacin, donde se atiende solo al dao. 1 obligacin reparar a su costo 2 obligacin e indemnizarlo una primera evaluacin permite distinguir que esta norma impone reparar el dao ocasionado y adems pagar una indemnizacin (conforme a la responsabilidad) y finalmente lo importante es que consagra dos acciones: 1.- es la accin de reparacin por dao ambiental (que se refiere a la primera parte de la norma) hasta si ello fuere posible 2.- la segunda accin es la indemnizacin de perjuicios por dao material derivado del dao ambiental. Hasta derivado de dao ambiental un mismo hecho puede generar las dos acciones, pero no pueden interponerse conjuntamente. ser un cumulo de responsabilidades y tambin ese mismo hehco puede ser generacin de la segunda accin, e indemnizarlo en conformidad a la ley para que pueda interponerse la segunda, debe necesariamente haber habido un dao ambiental por lo tanto lo lgico es interponer: 1 La accin de reparacin por dao ambiental. (puede ir por s sola) 2 Indemnizacin de perjuicios. (la segunda no puede ir si no ha existido previemente la primera)

esto se explica porque las finalidades de ambas es diferente, completamente distinto. Artculo 2 Letra e): Dao Ambiental: toda prdida, disminucin, detrimento o menoscabo significativo inferido al medio ambiente o a uno o ms de sus componentes la palabra que llama a duda es significativo, cmo precisar si estamos o no a un dao ambiental. cundo se considera significativo el dao? Todas las actividades que realizamos daan por lo que la norma establece , niveles, hasta donde se nos permite daar, por lo tanto todo acto que supere el estandar establecido, para a ser un dao significativo. Es decir si contraviene o no la norma medio ambiental. Artculo 2 Letra s): Reparacin: La accin de reponer el medio ambiente o uno o ms de sus componentes a una calidad similar a la que tenan con anterioridad al dao causado o, en caso de no ser ello posible, restablecer sus propiedades bsicas. Esta accin no tiene una finalidad patrimonial, esta accin implica una obligacin de hacer mas no una de dar. MARCO LEGAL PARA LA ACCIN DE RESPONSABILIDAD TITULO III LEY 19.300: De La Responsabilidad por Dao Ambiental Prrafo 1: Del Dao Ambiental, Arts. 51 a 55 Prrafo 2: Del Procedimiento: Art. 60 Tribunal Ambiental Art. 63 Ley. 19.300 Prescripcin Artculo 10 Transitorio Ley 20.417 LEY 20.600 Tribunales Ambientales 17n2 demandas por dao ambiental 33 y ss Procedimiento (que se va a seguir en los trib ambientales que se va a seguir para conocer de estas causas) TTULO XXXV LIBRO IV CODIGO CIVIl. Arts. 2314 y 2329 CC.

Reparacin Integral del Dao Responsabilidad Ambiental comprende dos acciones: A) Accin de Reparacin por Dao Ambiental B) Accin de Responsabilidad por Dao Civil emanado del dao ambiental Sin perjuicio de lo anterior, el mismo hecho tambin puede constituir una infraccin reglamentaria y ser sancionado conforme al procedimiento administrativo sancionatorio. Adems puede constituir un delito. a) ACCIN DE REPARACION POR DAO AMBIENTAL Caractersticas: Es una accin que persigue una reparacin en naturaleza (obligacin de hacer), pues busca restablecer el medio ambiente al estado en que se encontraba antes del dao, o a lo menos la recuperacin de sus propiedades bsicas. Art. 2 letra s) Se rige por las normas de la Ley 19.300 (Ttulo III) y en lo no reglado por el ttulo 35 Libro IV del CC. Posee pluralidad de titulares (sin ser accin pblica o popular), pero ejercida la accin por uno de ellos, queda impedido el resto de ejercerla. Es una reparacin en naturaleza, obligacin de hacer, no pecuniaria, si ni siquiera fuera posible reestablecer las propiedades bsicas, no va a tener aplicacin esta norma, y la superintendencia a travs de una sancin administrativa, y esa sancin si fuere lo anterior irreparable, puede llegar a mximo (10.000 uta es de 4.800.000.000) Hay necesariamente que separar las finalidades de la accin una cosa es reparar el dao y otra que pague por el dao, la primera que ejecute las acciones pertinenetes para repuerar el dao ambiental ocasionado y otra cosa es la indemnizacin pecuniaria que puede intentar quien ha sufrido el dao en su patrimonio. 09.09.2013 accin por dao ambiental no persigue dinero. Accin por dao civil De la primera: dice la ley que impuesta por uno de los titulares, no podrn los otros dos, excepto intervenir como terceros coadyuvantes. Si la muni y el estado va a quedar como titular y qu pasa con la vctima?

Opciones 1 No puede probar inters patrimonial y por lo tanto podra interponer la demanda por dao civil. (no parece ser el espritu de la ley, la ley solo presume el inters actual del Estado y la municipalidad.) 2 si hay relacin de causalidad entre el dao ambiental y la indemnizacin que solicita, le sirve la sentencia que emane del trib ambiental. 3 que la vctima pruebe su inters y ser el inters pecuniario, porque en la medida que la responsabilidad de dao ambiental logre ser acreditada, podr demandar por indemnizacin de perjuicios. Titulares de las Accin de Reparacin por Dao Ambiental. Arts. 53 y 54 La vctima: personas naturales o jurdicas, pblicas o privadas que hayan sufrido el dao o perjuicio. Caundo el ambiente de esta persona en cuanto a su derecho de vivir en un medio ambiente se ha visto afectado, para que el dao que se le ha provocado sea resarcido. (ej: secar los pozos de habitantes rurales) Las Municipalidades: por los hechos acaecidos en sus respectivas comunas. (obligacin especial) el art 54 en sus incisos finales, dice que cualquier persona puede instar a que la municipalidad como titular, por daos y fundamento plausible, debe dentro de 45 das interponer la accin cuando un dao se le represente por un habitante. debe responder a este solicitante el porque, en caso de no querer interponer la demanda y de generarse perjuicios patrimoniales a quien inst a que la municipalidad demandara, ser la municipalidad solidariamente responsable en conjunto con quien cometi el dao. Est sujeta, a responder a la comunidad de esta titularidad que se le otorga. Esto ocurre por dos motivos: 1.- porque el habitante no cuenta con los medios econmicos para llevar a cabo una demanda. 2.- porque la municipalidad puede tener un inters en que se deje pasar un hecho Estado: por intermedio del Consejo de Defensa del Estado. En los ultimos dos casos solo se cuenta el interes actual y pecuniario, no as cuando se trata de la vctima. (Ejercida la accin por alguno de estos titulares, no podrn interponerla los restantes, sin perjuicio de intervenir como terceros) art 23 CPC. Presuncin de Responsabilidad por Dao Ambiental Se presume legalmente la responsabilidad del autor de dao ambiental cuando concurren los siguientes dos requisitos: a) Infraccin de normas y reglamentos medioambientales (culpa infraccional)

b) Relacin de causa efecto entre la infraccin normativa y el resultado daoso producido (no presume el inters que pudiera tener el particular, por lo tanto si la accin ha sido interpuesta por la muni o el Estado el particular no podra intervenir como tercero aun cuando la ley lo dice no hay una presuncin a su respecto de inters patrimonial en el dao o perjuicio. No puede porque no tendra la accin un inters patrimonial, actualmente para poder interponer la demanda de indemnizacin de perjuicio se requiere una sentencia que de por establecido el dao ambiental, pero tenemos la situacin que la vctima particular no alcanz a intervenir como tercero. Qu podra ocurrir: fue daada por dao ambiental y civil, soluciones o alternativas: 1.- No puede interponer accin civil 2.- esperar la sentencia del tribunal ambiental sobre el dao ambiental, (ej si la muni demand) y con el mrito de esa sentencia interponer la accin civil. 3.- si no se presume el inters patrimonial que lo pruebe, pero esta no es patrimonial, pero para esa vctima que espera esa sentencia para interponer la accin patrimonial, indemnizatoria generados por dao ambiental.) Requisitos para que proceda la accin de responsabilidad por dao ambiental Que se cometa un hecho doloso o culposo (puede tratarse de responsabilidad por hecho propio o por hecho ajeno) Que exista un dao o deterioro al medio ambiente o a alguno de sus componentes. Que exista relacin de causalidad entre el dao ambiental y el hecho doloso o culposo. Improcedencia de la accin ambiental Hay situaciones en que produciendose el dao y existiendo la relacin de causalidad, no es aplicable la accin de ambiental si es que se repara el dao, ese autor del dao presenta ante la superintendencia un plan de reparacin ambiental, la super lo aprueba y lo ejecuta correctamente, en ese caso el dao ya est reparado, por lo tanto sera volver sobre lo mismo querer generar una accin por dao ambiental, por lo que el demandado debeer presentar su certificacin de la super de que avis y repar. Tiene que autodenunciarse ante la superintendencia, que traen una serie de consecuencias, incluso puede eximirse de pagos de multas e indemnizaciones. No procede el ejercicio de la accin ambiental cuando quien cometi el dao ejecut satisfactoriamente un plan de reparacin aprobado por la Superintendencia del Medio Ambiente. (art. 53 inciso 2) Procedimiento para la Accin Ambiental: Tribunal Competente: Tribunal Ambiental (Art. 60) Art 60

Es importante porque el trib competente es el trib ambiental, ya hay 2 y uno en instalacin y el procedimiento es el que indica la ley 20.600 que contempla 3 procedimiento distintos y uno se refiere a los procedimientos de demanda, y dice relacin con los procedimientos de dao. El tribunal ambiental goza de impulso para realizar todas la diligencias que estime necesarias. Procedimiento: el contemplado en la ley 20.600 Medios de Prueba: cualquier medio de prueba, adems de los establecidos en el CPC. Valoracin de la Prueba: Sana Crtica

b) ACCIN DE RESPONSABILIDAD POR DAO CIVIL EMANADO DEL DAO AMBIENTAL Ac se trata de una reparacin por equivalencia si no me pueden devolver lo mismo, devulvanme el equivalente. Es una obligacin de dar (la anterior es de hacer) El dao ambiental debe haber generado el dao patrimonial, relacin causalidad. La vctima puede ejercer ambas acciones conjuntamente o slo una de ellas. Sin perjuicio de lo anterior, el mismo hecho tambin puede constituir una infraccin reglamentaria y ser sancionado conforme al procedimiento administrativo sancionatorio. Caractersticas: _ se trata de una reparacin en equivalencia, por lo tanto debe ser ntegra, incluyendo el dao moral (obligacin de dar) - debe tratarse de un dao patrimonial emandado directamente del dao ambiental, como consecuencia directa de ste. - titular de esta accin es slo la vctima, persona natural o jurdica que ha sufrido un dao o perjuicio patrimonial a consecuencia del dao ambiental. (debe estar como presupuesto bsico la sentencia del dao ambiental que condene al autor del dao ambiental) La demanda de este dao civil presupone la prueba del dao ambiental, pues debe ser emanado de este. Por lo tanto requisito de admisibilidad de la misma sera contar con la sentencia del TA que declare la existencia del dao ambiental. Requisitos para que proceda la accin de responsabilidad por dao civil emanado del dao ambiental Se rige sustantivamente por las normas de responsabilidad extracontractual del Cdigo Civil, procesalmente por las normas de la ley 20.600 Debe concurrir: Dao medio ambiental, establecido por sentencia firme de TA Capacidad del autor del dao Culpa o dolo Dao o detrimento patrimonial Relacin de causalidad entre el dao patrimonial y el dao medioambiental

Procedimiento para la accin indemnizatoria civil Art. 46 Ley 20.600 Requiere sentencia previa del TA que establezca dao ambiental Tribunal competente: Juez de Letras en lo Civil del lugar donde se produjo el dao Procedimiento Sumario Especial contemplado en ley 20.600 Prescripcin Art 63 ley 19.300 la accin ambiental y las acciones civiles emanadas del dao ambiental prescribirn en el plazo de 5 aos, contado desde la manifestacin evidente del dao Problema de falta de certeza en la consolidacin de situaciones jurdicas. Dos alcances: 1 (4 aos de la prescripcin para la responsabilidad extracontractual, por lo que sta se aparte del cc, 2332) 2 la manifestacin evidente en materia civil desde la perpetracin del acto, problema de falta de certeza en la consolidacin de las situaciones jurdicas. 30.09.2013 I) instrumentos de gestin ambiental

a) educacin a) Educacin e investigacin ambiental: h) Educacin Ambiental: proceso permanente de carcter interdisciplinario, destinado a la formacin de una ciudadana que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armnica entre seres humanos, su cultura y su medio bio-fsico circundante; TITULO II De los Instrumentos de Gestin Ambiental Prrafo 1 De la Educacin y la Investigacin Artculo 6.- El proceso educativo, en sus diversos niveles, a trves de la transmisin de conocimiento y de la enseanza de conceptos modernos de proteccin ambiental, orientados a la comprensin y toma de conciencia de los problemas ambientales, deber incorporar la integracin de valores y el desarrollo de hbitos y conductas que tiendan a prevenirlos y resolverlos. Artculo 7.- Los fondos de investigacin cientfica, desarrollo tecnolgico y social que tengan asignados recursos en la Ley de Presupuesto de la Nacin, podrn financiar proyectos relativos al medio ambiente, sin perjuicio de sus fines especficos.

Dos reas de intervencin: * Incorporacin de conceptos de proteccin ambiental en todos los niveles del proceso educativo. * Financiamiento de proyectos relativos al medio ambiente a travs de fondos de investigacin cientfica. Ej: Fondecyt. Educacin medioambiental cumple con principio Preventivo. (royalty minero, el objetivo es de investigacin e innovacin, as tambin mucho aportan las universidades en materia de investigacin ambiental, pero estamos al debe en cuanto a educacin ambiental, no solo deben orientar a los que estudian sino a quienes ya estudiaron y estn integrada a la fuerza laboral o la poblacin pasiva. Recin hoy se refieren a la responsabilidad de los empleadores del destino final de los residuos, responsabilidad del empresario en lo que produce) las regulaciones si no se ven como una necesidad, se ven como una molestia, un estorbo. (El principio de la cuna a la tumba, ac es el empresario debe incorporar a sus costos de produccin, el final del producto que genera) b) Evaluacin Ambiental Estratgica: (EAE) en primer lugar es un instrumento incorporado por la ley 20.417, es copiado. i bis). Evaluacin Ambiental Estratgica: el procedimiento realizado por el Ministerio sectorial respectivo, para que se incorporen las consideraciones ambientales del desarrollo sustentable, al proceso de formulacin de las polticas y planes de carcter normativo general, que tengan impacto sobre el medio ambiente o la sustentabilidad, de manera que ellas sean integradas en la dictacin de la respectiva poltica y plan, y sus modificaciones sustanciales; proceso formal y sistemtico de incorporacin de consideraciones ambientales en el nivel pre-proyecto de la toma de decisiones busca aadir la variable ambiental a la toma de decisiones del sector pblico, en la etapa de formulacin de polticas, planes y programas, que el anlisis no se limite slo a la variable econmica y social. los ministerios por regla general, planifica, rgano programtico y cuenta con un brazo armado quien ejecuta que son los servicios, (excepcin el ministerio de obras pblicas) cuando el rgano sectorial defina una poltica publica, incorporen una poltica de desarrollo sustentable. (se justifica la inversin en cuanto sea socialmente viable) hoy se busca un contenido sustentable. La idea es una pre planificacin de donde medioambientalmente se es posible ejecutar y donde no es posible ejecutar. Ej: las termoelctricas, donde se pueden establecer y donde no.

Ejemplos: La Antrtica, el desierto de atacama, El borde costero, tiene innumerables tpicos de inters, debe saberse de antemano que se puede y que no se puede hacer. Todos pueden ser afectos a una evaluacin ambiental estratgica, que por sus caractersticas especiales es necesario proteger, sin importar el desarrollo econmico o social, sino el ambiental. (IPT) instrumentos de planificacin territorial, son planes que comprenden distintos instrumentos y uno de esos es un plano, estn sometidos a los sistemas de evaluacin ambiental estratgica, debern someterse, pues la ley lo dice expresamente; donde estn incorporados los planes regionales. Tanto es as que en los IPT que se estn desarrollando actualmente, le indic que son de tramitacin inmediata y deben s o s someterse a la EAE. Artculo 7 bis.- Se sometern a evaluacin ambiental estratgica las polticas y planes de carcter normativo general, as como sus modificaciones sustanciales, que tengan impacto sobre el medio ambiente o la sustentabilidad, que el Presidente de la Repblica, a proposicin del Consejo de Ministros, sealado en el artculo 71, decida. En todo caso, siempre debern someterse a evaluacin ambiental estratgica los planes regionales de ordenamiento territorial, planes reguladores intercomunales, planes reguladores comunales y planes seccionales, planes regionales de desarrollo urbano y zonificaciones del borde costero, del territorio martimo y el manejo integrado de cuencas o los instrumentos de ordenamiento territorial que los reemplacen o sistematicen. En esta situacin el procedimiento y aprobacin del instrumento estar a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Gobierno Regional o el Municipio o cualquier otro organismo de la Administracin del Estado, respectivamente. La elaboracin de las polticas y planes deber contemplar las etapas de diseo y aprobacin. En la etapa de diseo, el organismo que dictar la poltica o plan, deber considerar los objetivos y efectos ambientales del instrumento, as como los criterios de desarrollo sustentable de los mismos. Durante esta etapa se deber integrar a otros rganos de la administracin del Estado vinculados a las materias objeto de la poltica o plan, as como otros instrumentos relacionados con ellos, a fin de garantizar la actuacin coordinada de las entidades pblicas involucradas en los proyectos afectados por la poltica o plan. En el caso sealado en el inciso segundo, se debern siempre considerar los instrumentos relacionados con capacidad vial elaborados por la autoridad competente. En la etapa de aprobacin, se deber elaborar un anteproyecto de poltica o plan que contendr un informe ambiental, que ser remitido al Ministerio del Medio Ambiente para sus observaciones, para luego ser sometido a consulta pblica por parte del organismo responsable. Lo destacable de una EAE, es que es una etapa anterior a la evaluacin de un proyecto individual que presenta el inversionista, es una etapa que no compete a la poblacin,

ni al empresario, es un rayado de cancha previo. EJ: la minera es un rea que requiere de una EAE para evitar conflicto medioambientales (pascualama, ac prim lo econmico, el manto de oro por sobre el recurso agua) Pero todo esto requiere el esfuerzo multisectorial, una coordinacin para lograr una EAE. Busca superar las limitaciones propias de la evaluacin individual de proyectos, que dificulta, por ejemplo, visualizar el impacto acumulativo y sinrgico de un conjunto de proyectos a ejecutarse en una misma rea. Permite evaluar alternativas de localizacin en forma previa a la presentacin del proyecto, en funcin de la sustentabilidad ambiental que dichas localizaciones presenten. Bajo la normativa anterior se aprueba termo elctrica en punta choro, frente a isla dama, se haba autorizado por la COREMA de la regin, presionada polticamente, la poblacin recurri al consejo de ministros, y dijo que estaba bien otorgada, porque no haba una norma que protegiera el patrimonio, finalmente hubo una indicacin directa del presi para que la reubicaran. Constituye una prctica de gestin pblica integradora y coordenada, pues demanda un esfuerzo del aparato pblico para definir la poltica medioambiental desde una perspectiva multisectorial. Es un instrumento de gestin de carcter preventivo. As es como un proyecto, o la sinergia de proyectos en forma individual, donde la EAE establecer cuantos proyectos son viables en un sector. Ser el ministerio del medioambiente y el oconsejo de ministros los encargados de desarrollar las Evaluaciones medioambientales Estratgicas y a cuales zonas se evaluarn. PRINCIPALES ACTIVIDADES SUSCEPTIBLES DE EAE Sin perjuicio de la EIA requerida para los proyectos individualmente considerados, se estima susceptibles o convenientes de EAE las siguientes reas: Instrumentos de planificacin ordenamiento territorial reas Silvestres Protegidas Planes y programas destinados a prevenir la aparicin o brotes de plagas o pestes Transporte de sustancias peligrosas. Si bien somos suscriptor del convenio de Basilea, regula el transporte transfronterizo, mas no la normativa previa y general interna. Actividades a ejecutar en el territorio chileno antrtico Sector energtico Actividades a ejecutar por diferentes sectores de la administracin del estados.

c) Normas de Calidad Ambiental Normas Primarias de calidad ambiental: n) Norma Primaria de Calidad Ambiental: aqulla que establece los valores de las concentraciones y perodos, mximos o mnimos permisibles de elementos, compuestos, sustancias, derivados qumicos o biolgicos, energas, radiaciones, vibraciones, ruidos o combinacin de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la vida o la salud de la poblacin; se promulga por DS que debe llevar firmas de ministros de medio ambiente y de salud. Son de aplicacin general en todo el territorio de la repblica. Definen los niveles que originan situaciones de emergencia ambiental. Se puede resolver pensando que cada vez que se traspasa el umbral que permite la norma, en calidad del aire por ejemplo, se puede pensar que estamos frente a una emergencia ambiental, pero no es as, va mucho ms arriba de la saturacin de la norma. Esto ltimo implica restriccin de derechos por la utilizacin de medidas, lo que el ministerio trata a travs de estudios, de estirar los ms posible el punto de llegada a emergencia ambiental. (alertas o preemergencias, son las medidas previas y ms tpicas que se ven en Santiago) la ley debe decir cuando la superacin de la norma implica la emergencia ambiental. Se publican en el diario oficial Reclamables ante el tribunal ambiental, dentro del plazo de 30 das contados desde su publicacin. su objeto de proteccin es: evitar un riesgo para la vida o salud de la poblacin, es aquella que regula la presencia en el ambiente de aquellos elementos que en ms o menos de lo permitido pueda ocasionar dao a la vida y salud de la poblacin. Son aquellos elementos del ambiente en que el hombre habitualmente se relaciona y si se infringe caemos en cierto riesgo para la calidad de vida de la poblacin. El foco de proteccin, su objeto es derechamente SER HUMANO las normas de calidad ambiental son de dos clases, la norma primaria y la secundaria ) Norma Secundaria de Calidad Ambiental: aqulla que establece los valores de las concentraciones y perodos, mximos o mnimos permisibles de sustancias, elementos, energa o combinacin de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la proteccin o la conservacin del medio ambiente, o la preservacin de la naturaleza; se promulgan por D.S que debe llevar firmas de ministros de medio ambiente y de el o los ministros competentes segn la materia (diferencia con las primarias) en definitiva lo que se est regulando, minera, agricultura, economa (recursos pesqueros), etc.

se aplica en los sectores (otra diferencia con las primarias) determinados del territorio de la repblica, que la propia norma indique. Se publica en el D.O Reclamables ante el Tribunal Ambiental dentro del plazo de 30 das contados desde su publicacin. El foco de proteccin, su objeto es derechamente EL MEDIOAMBIENTE Proceso de dictacin de la norma de calidad Anlisis tcnico y econmico Desarrollo de estudios cientoficos Consultas a organismos competentes pblicos y privados Anlisis de las observaciones Importancia de la norma de calidad Infringida la norma de calidad, surge la obligacin para la autoridad de dictar un nuevo DS declarado: zona latente t) Zona Latente: aqulla en que la medicin de la concentracin de contaminantes en el aire, agua o suelo se sita entre el 80% y el 100% del valor de la respectiva norma de calidad ambiental, y Zona latente Zona Latente: aqulla en que la medicin de la concentracin de contaminantes en el aire, agua o suelo se sita entre el 80% y el 100% del valor de la respectiva norma de calidad ambiental, y zona saturada u) Zona Saturada: aqulla en que una o ms normas de calidad ambiental se encuentran sobrepasadas.

La declaracin de zona latente o saturada se hace por DS que lleva firma del ministro ambiente y del ministro de salud o de la cartera que corresponda, segn si la norma infringida es primaria o secundaria. Plan de prevencin, para evitar que llegue a saturacin Plan de descontaminacin, para volver al nivel ambiental que haba anteriormente. Ambas obligatorias, paralizacin de ciertos tipos de ejercicios productivos, etc. Declarada una zona latente o saturada, se deber dictar igualmente por DS el plan de prevencin o de descontaminacin, segn corresponda, que ser obligatorio para dicha zona. Paralelamente, deber aplicarse las medidas de emergencia que la propia norma de calidad contemple para las

Mide la cantidad de contaminantes en el ambiente (agua, tierra, aire, etc) por lo tanto el monitoreo va a hacerse en el respectivo componente natural, por lo que la medicin no permite encontrar un responsable, ya que se va a tomar una muestra del elemento saturado, pero no nos dir quin o quienes son los responsables de esa saturacin (empresa o persona natural), en general ac las responsabilidades son compartidas, en mayor o menor medida, la sola norma de calidad no nos permite entonces determinar el responsable, salvo que sea solo un tipo de agente contaminante (ejemplo celco, porque era el nico que descargaba riles en ese lugar, un solo agente contaminante) la medicin de calidad se realiza una vez que se ha producido una vez que se descarg ese contaminante en el medio ambiente. (en la norma de emisin, est tomada en el afluente mismo de la fuente del contaminante, es un control individual al agente mismo y ah s se puede determinar el responsable)

Dictacin de Normas de Calidad debe considerar las siguientes etapas: Anlisis tcnico y econmico, Desarrollo de estudios cientficos, Consultas a organismos competentes, pblicos y privados, Anlisis de las observaciones formuladas. Adecuada publicidad. Criterios para revisar las normas vigentes. Revisin por el Ministerio del Medio Ambiente a lo menos cada 5 aos, siguiendo el mismo procedimiento.(Principio del Gradualismo) la norma no puede exigirse con la misma intensidad desde un comienzo, la prohibicin debe ser paulatina, puesto que lo repentino podra afectar una actividad econmica. Importancia de las Normas de Calidad (normas primaria y secundaria) Infringida la norma de calidad, surge la obligacin para la autoridad de dictar un DS declarando: cuando la zona a sobrepasado el 100% - zona latente: Art. 2 letra t) - zona saturada Art. 2 letra u) Artculo 43 Ley 19.300 La declaracin de una zona del territorio como saturada o latente se har por decreto supremo que llevar la firma del Ministro del Medio Ambiente y contendr la determinacin precisa del rea geogrfica que abarca. Llevar adems la firma del Ministro de Salud, si se trata de la aplicacin de normas primarias de calidad ambiental, o del ministro sectorial que corresponda, segn la naturaleza de la respectiva norma secundaria de calidad ambiental. Mediante decreto supremo, que llevar la firma del Ministro del Medio Ambiente, de Salud o del ministro sectorial, segn corresponda, se dejar sin efecto la declaracin de Zona Saturada o Latente, cuando no se cumplan las condiciones que la hicieron procedente. El decreto supremo sealado en el inciso anterior dejar sin efecto las respectivas medidas del plan de Descontaminacin y, o Prevencin, pudiendo, en el primer caso, mantener vigentes las restricciones impuestas a las emisiones de las fuentes

responsables a que se refiere la letra f) del artculo 45 y las medidas destinadas a prevenir episodios crticos de contaminacin, por un plazo no superior a dos aos contado desde la derogacin del plan, con la sola finalidad de permitir la dictacin del plan de prevencin. Esta declaracin tendr como fundamento las mediciones, realizadas o certificadas por los organismos pblicos competentes, en las que conste haberse verificado la condicin que la hace procedente. El procedimiento estar a cargo de la Secretara Regional Ministerial de Medio Ambiente. Si la zona objeto de la declaracin estuviere situada en distintas regiones, el procedimiento estar a cargo del Ministerio del Medio Ambiente. Cuando la norma ha sido traspasada en su nivel 100%, debe dictarse un decreto que establezca la zona saturada y si est entre un 70 a un 80% debe dictarse un decreto que la declare zona latente, ambas firmadas y publicadas en la zona. La obligacin no termina ah debe agregarse el plan de descontaminacin. Si alcanza el 70 a 80% declaracin de zona latente, dictacin de plan de prevencin. La declaracin de zona latente o saturada se hace por DS que lleva la firma del Ministro del Medio Ambiente y del Ministro de Salud o de la cartera que corresponda, segn si la norma infringida es primaria o secundaria. Art 44 Mediante decreto supremo del Ministerio del Medio Ambiente, que llevar adems la firma del ministro sectorial que corresponda, se establecern planes de prevencin o de descontaminacin, cuyo cumplimiento ser obligatorio en las zonas calificadas como latentes o saturadas, respectivamente. La elaboracin de estos planes y su proposicin a la autoridad competente para su establecimiento corresponder al Ministerio del Medio Ambiente, previo informe de la Secretara Regional Ministerial respectiva. Para estos efectos se seguir el mismo procedimiento y etapas establecidos en el inciso tercero del artculo 32 de la presente ley. Art 45 Los planes de prevencin y descontaminacin contendrn, a lo menos: a) La relacin que exista los entre niveles de emisin totales y los niveles de contaminantes a ser regulados; b) El plazo en que se espera alcanzar la reduccin de emisiones materia del plan; c) La indicacin de los responsables de su cumplimiento; d) La identificacin de las autoridades a cargo de su fiscalizacin; e) Los instrumentos de gestin ambiental que se usarn para cumplir sus objetivos; f) La proporcin en que debern reducir sus emisiones las actividades responsables de la emisin de los contaminantes a que se refiere el plan, la que deber ser igual para todas ellas; g) La estimacin de sus costos econmicos y sociales, y h) La proposicin, cuando sea posible, de mecanismos de compensacin de emisiones. Las actividades contaminantes ubicadas en zonas afectas a planes de prevencin o descontaminacin, quedarn obligadas a reducir sus emisiones a niveles que permitan cumplir los objetivos del plan en el plazo que al efecto se establezca.

Este art es importante pues nos pone de manifiesto la relacn entre norma de emisin y la de calidad. Hay autores que sealan que la norma de calidad no se infringe, cuando se infringe algo es xq se comete una infraccin y xq hay alguien que contravino lo que la norma dicta, pero la norma de calidad tiene como objetivo medir ciertos elemntos en una porcin ambiental, por lo tanto el monitoreo efectuado para establecer el cumplimiento o no cumplimiento se hace en el ambiente mismo, y si tenemos 20 emisores, la norma de emisin no nos sirve para determinar el responsable. Relacionar el plan de descontaminacin y prevencin, como se relaciona el estado de calidad del aire con las emisiones del lugar, mas no nos sirve para determinar responsabilidades individuales. La declaracin debe contener la determinacin precisa del rea geogrfica que abarca. Declarada una zona Latente o Saturada, se deber dictar igualmente por DS el Plan de Prevencin o de Descontaminacin, segn corresponda, que ser obligatorio para dicha zona. Paralelamente, debern aplicarse las medidas de emergencia que la propia norma de calidad contemple para las situaciones que ella misma defina como de emergencia. Principales Normas de Calidad Vigentes D. N 12 /2011 NORMA DE CALIDAD PRIMARIA PARA MATERIAL PARTICULADO RESPIRABLE MP 2,5 material particulado, que tiene una composicin amplia y heterognea, azufre, plomo, etc. se consideraba que la partcula, el polvo en suspensin, cuando alcanzaba el menor tamao posible de 10 micrones, ya era capaz de generar un dao porque era el mnimo tamao permisible y se alojaba en el sistema respiratorio que generaba las enfermedades respiratorias con crisis. Luego se dan cuenta que el mp10 no era tan daino como el mp2,5 era mas daino, pues pasaba a los pulmones y luego a los alveolos, quedaba alojado y transitaba al torrente sanguneo, por lo que se rectific la norma. Hoy nuestro pas est cerca de las regulaciones internacionales. La norma de emisin permite cumplir las normas de calidad, ya que para poder mantener una calidad debemos tener una norma de emisin acotada que nos permita tener el control. D. N 136/2001 NORMA DE CALIDAD PRIMARIA PARA PLOMO EN EL AIRE D. N 113/ 2003 NORMA PRIMARIA DE CALIDAD DE AIRE PARA DIOXIDO DE AZUFRE (SO2) D. N 112/2003 NORMA PRIMARIA DE CALIDAD DE AIRE PARA OZONO (O3) D. N 143/2009 NORMAS DE CALIDAD PRIMARIA PARA LAS AGUAS CONTINENTALES SUPERFICIALES APTAS PARA ACTIVIDADES DE RECREACIN CON CONTACTO DIRECTO D. N144/2009 NORMAS DE CALIDAD PRIMARIA PARA LA PROTECCIN DE LAS AGUAS MARINAS Y ESTUARINAS APTAS PARA ACTIVIDADES DE RECREACIN CON CONTACTO DIRECTO

"NOS HEMOS FAMILIARIZADO CON LA POLUCIN" Prof. Hugo Romero (U. de Chile) Nos hemos familiarizado con la polucin y esto nos impide horrorizarnos con el tema, agregando como dato que cerca de 4.500 personas mueren producto de la inhalacin constante de material particulado en el aire. d) Normas de Emisin (segunda parte) Art. 2 letra o) Las que establecen la cantidad mxima permitida para un contaminante medida en el efluente de la fuente emisora la gran diferencia el momento cuando se efecta la medicin. En la norma de emisin, la medicin se hace en el efluente de la fuente emisora, por lo tanto es obligacin del propio agente emisor, los procedimientos de monitoreos que luego va a examinar la Super Intendencia. Sin perjuicio de monitoreos sorpresa que pueda llevar a cabo la Super. Finalidad de la Norma de Emisin: Sirve como instrumentos de regulacin en ausencia de norma de calidad ambiental. Hay muchos casos en que no existe n de calidad pero s de emisin, funciona como un freno aun cuando no exista una norma de calidad ambiental. Permite lograr el cumplimiento de la norma de calidad ambiental. Si la norma de emisin es laxa, ms rpidamente se va a saturar la norma de calidad. Constituye un freno a un agente contaminante determinado. El monitoreo de la norma de emisin podemos bajar ese agente especfico, permite atacar a un agente determinado que estn afectando en mayor medida al ambiente. Normas de Emisin Artculo 40 Ley 19.300 Las normas de emisin se establecern mediante decreto supremo, que llevar las firmas del Ministro del Medio Ambiente y del ministro competente segn la materia de que se trate, el que sealar su mbito territorial de aplicacin. Corresponder al Ministerio del Medio Ambiente proponer, facilitar y coordinar la dictacin de normas de emisin, para lo cual deber sujetarse a las etapas sealadas en el artculo 32, inciso tercero, y en el respectivo reglamento, en lo que fueren procedentes, considerando las condiciones y caractersticas ambientales propias de la zona en que se aplicarn, pudiendo utilizar las mejores tcnicas disponibles, como criterio para determinar los valores o parmetros exigibles en la norma, cuando corresponda. Se dictan por D.S. que lleva la firma del Ministro de Medio Ambiente y Ministro del ramo, segn materia. Sealan su mbito territorial de aplicacin.

Se sujetan en su dictacin, a las mismas etapas establecidas para las normas de calidad. Pueden utilizar las Mejores Tcnicas Disponibles Mejores tcnicas disponibles: la fase ms eficaz y avanzada de desarrollo de las actividades y de sus modalidades de explotacin, que demuestre la capacidad prctica de determinadas tcnicas para evitar o reducir en general las emisiones y el impacto en el medio ambiente y la salud de las personas. Con tal objeto se debern considerar una evaluacin de impacto econmico y social de su implementacin, los costos y los beneficios, la utilizacin o produccin de ellas en el pas, y el acceso, en condiciones razonables, que el regulado pueda tener a las mismas; (art. 2 letra m bis) como criterio para determinar los valores o parmetros exigibles en la norma. Se publican en el Diario Oficial. Reclamables ante el Tribunal Ambiental dentro del plazo de 30 das contados desde su publicacin. Normas de Emisin Vigentes Es muy importante entender como operan las normas de emisin y de calidad pues nuestra legislacin se estructura a travs de dichas normas, estructura la legislacin ambiental. Son el insumo fundamental con que cuenta la institucionalidad pblica como el propio titular de un proyecto a la que debe sujetarse. Se estructura en base a un modelo predictivo y en funcin o el marco de las normas vigentes, para saber si el titular puede generar un proyecto en determinada actividad. Ver si cumple o no tal proyecto con la normativa del sector. D. N 46/ 2003 NORMA DE EMISION DE RESIDUOS LIQUIDOS A AGUAS SUBTERRANEAS D. N 146/98 NORMA DE EMISION DE RUIDOS MOLESTOS GENERADOS POR FUENTES FIJAS D. N 129/2003 NORMA DE EMISION DE RUIDOS PARA BUSES DE LOCOMOCION COLECTIVA URBANA Y RURAL D. N 686/1999 NORMA DE EMISION PARA LA REGULACION DE LA CONTAMINACION LUMINICA D. N 104/200 NORMA DE EMISION PARA MOTOCICLETAS D. N 130/2002 NORMAS DE EMISION DE MONOXIDO DE CARBONO (CO), HIDROCARBUROS TOTALES (HCT), HIDROCARBUROS NO METANICOS (HCNM), METANO (CH4), OXIDOS DE NITROGENO (NOX) Y MATERIAL PARTICULADO (MP) PARA MOTORES DE BUSES DE LOCOMOCION COLECTIVA DE LA CIUDAD DE SANTIAGO e) Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental (SEIA) Es el instrumento que domina el sistema, todo el resto de los instrumentos que hemos mencionado dentro o fuera de la ley, convergen en el sistema de evaluacin ambiental, ac convergen todos los dems instrumentos.

Este instrumento permite introducir la dimensin ambiental en el diseo y la ejecucin de los proyectos y actividades que se realizan en el pas; a travs de l se evala y certifica que las iniciativas, tanto del sector pblico como del sector privado, se encuentran en condiciones de cumplir con los requisitos ambientales que les son aplicables. Es el instrumento de carcter preventivo de proteccin ambiental ms utilizado y difundido en el derecho comparado. En nuestro pas se aplica desde el ao 1997 en aplicacin. Se dice que es un sistema por cuanto es un procedimiento que integra la participacin de mltiples rganos pblicos, cada uno en sus respectivas competencias; el titular del proyecto y la participacin de la comunidad, con el objeto de evaluar el impacto ambiental de la iniciativa y prevenir sus riesgos ambientales. El CIA no depende de una sola persona, confluye la participacin, del inversionista, del servicio de evaluacin ambiental y mltiples rganos publicos y la comunidad (mecanismos de participacin ciudadana), todos en igualdad de necesariedad. (distintos intervinientes) Institucionalidad del SEIA Servicio de Evaluacin Ambiental: rgano descentralizado creado por la Ley N 20.417, a quien le corresponde la administracin del Sistema y la coordinacin de los organismos involucrados. (reemplaza a la Corama y Conema) Gobierno Regional, Municipio y Autoridad Martima: quienes deben pronunciarse siempre sobre la compatibilidad territorial del proyecto. Organismos sectoriales cuyos permisos o autorizaciones sean necesarios (Salud, Agricultura, Minera, Pesca, Conaf, OO.PP, Transporte, etc) que deban pronunciarse autorizando la respectiva actividad. Desde el sector pblico y sta coordina la participacin de otros rganos pblicos (principio de ventanilla nica, para el titular es una sola ventanilla) Caractersticas del SEIA PREVENTIVO: tiene lugar previo a la evaluacin del proyecto, la idea es que si no cumple con los mnimos necesarios dicho proyecto no se ejecute. IGUALITARIO: Se aplica por igual a todas las personas, naturales o jurdicas, pblicas o privadas, chilenas o extranjeras, titulares de un proyecto. COOPERATIVO: Intervienen en l todos los entes pblicos comprometidos en la materia, adems del proponente, la comunidad organizada y los particulares eventualmente afectados, en un solo procedimiento. EXTENSIVO : considera todas las fases o etapas del proyecto y todas las alteraciones e impactos que pueda causar. Normalmente, un proyecto de cualquier naturaleza contempla etapas, primero la de diseo (se genera la RCA), plano intelectual, acordado el diseo una etapa de implementacin, la ejecucin de la sobras materiales que permitirn llevar adelante el proyecto, luego una etapa de ejecucin, donde todo est constudo y est en plena produccin, y finalmente tenemos la etapa de abandono, se acab la faena y deja de producir el producto para el cual fue diseada. (recursos naturales, faenas

mineras, acuicolas, etc). Lo importante es que abarca todas estas etapas, debe contemplarse cada una de las etapas que conlleba, sobretodo en la etapa de abandono, qu pasa son los relabes, etc. ACTIVIDADES SOMETIDAS AL SEIA Proyectos o actividades sealados en art. 10 Ley 19.300. Los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental, en cualesquiera de sus fases, que debern someterse al sistema de evaluacin de impacto ambiental, son los siguientes: a) Acueductos, embalses o tranques y sifones que deban someterse a la autorizacin establecida en el artculo 294 del Cdigo de Aguas, presas, drenaje, desecacin, dragado, defensa o alteracin, significativos, de cuerpos o cursos naturales de aguas; b) Lneas de transmisin elctrica de alto voltaje y sus subestaciones; c) Centrales generadoras de energa mayores a 3 MW; d) Reactores y establecimientos nucleares e instalaciones relacionadas; e) Aeropuertos, terminales de buses, camiones y ferrocarriles, vas frreas, estaciones de servicio, autopistas y los caminos pblicos que puedan afectar reas protegidas; f) Puertos, vas de navegacin, astilleros y terminales martimos; g) Proyectos de desarrollo urbano o turstico, en zonas no comprendidas en alguno de los planes evaluados segn lo dispuesto en el Prrafo 1 Bis; h) Proyectos industriales o inmobiliarios que se ejecuten en zonas declaradas latentes o saturadas; i) Proyectos de desarrollo minero, incluidos los de carbn, petrleo y gas comprendiendo las prospecciones, explotaciones, plantas procesadoras y disposicin de residuos y estriles, as como la extraccin industrial de ridos, turba o greda; j) Oleoductos, gasoductos, ductos mineros u otros anlogos; k) Instalaciones fabriles, tales como metalrgicas, qumicas, textiles, productoras de materiales para la construccin, de equipos y productos mtalicos y curtiembres, de dimensiones industriales; l) Agroindustrias, mataderos, planteles y establos de crianza, lechera y engorda de animales, de dimensiones industriales; m) Proyectos de desarrollo o explotacin forestal en suelos frgiles, en terrenos cubiertos de bosque nativo, industrias de celulosa, pasta de papel y papel, plantas astilladoras, elaboradoras de madera y aserraderos, todos de dimensiones industriales; n) Proyectos de explotacin intensiva, cultivo, y plantas procesadoras de recursos hidrobiolgicos; ) Produccin, almacenamiento, transporte, disposicin o reutilizacin habituales de sustancias txicas, explosivas, radioactivas, inflamables, corrosivas o reactivas; o) Proyectos de saneamiento ambiental, tales como sistemas de alcantarillado y agua potable, plantas de tratamiento de aguas o de residuos slidos de origen domiciliario, rellenos sanitarios, emisarios submarinos, sistemas de tratamiento y disposicin de residuos industriales lquidos o slido.

p) Ejecucin de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas vrgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otras reas colocadas bajo proteccin oficial, en los casos en que la legislacin respectiva lo permita; q) Aplicacin masiva de productos qumicos en reas urbanas o zonas rurales prximas a centros poblados o a cursos o masas de agua que puedan ser afectadas, y r) Proyectos de desarrollo, cultivo o explotacin, en las reas mineras, agrcolas, forestales e hidrobiolgicas que utilicen organismos genticamente modificados con fines de produccin y en reas no confinadas. El reglamento podr definir una lista de especies de organismos genticamente modificados que, como consecuencia de su comprobado bajo riesgo ambiental, estarn excluidos de esta exigencia. El mismo reglamento establecer el procedimiento para declarar reas como libres de organismos genticamente modificados. Todos estos proyectos o actividades entran obligatoriamente al sistema, sin perjuicio que proyectos no contemplados en dicho artculo, puedan someterse voluntariamente. Todo esto se complementa con el reglamento del CIA, publicado el 12 de agosto de este ao DS40 evalucin ambiental, pues l regula cada concepto. El reglamento viene a determinar las magnitudes. Complemento fundamental para poder interpretar el art 10. Hay ciertos criterios: El impacto: no todas las activdades aun cuando estn comprendidas en el artculo, si no causan impacto. Las magnitudes o proporcin o tamao de la actividad: cantidades industriales. INSTRUMENTOS ESPECIFICOS DE EVALUACION AMBIENTAL El CIA se estructura en base, opera o funciona en base a dos subinstrumentos el EIA (estudio de impacto ambiental) y la DIA (declaracin de impacto ambiental) Estudio de Impacto Ambiental (Art. 2 letra i): Documento que describe pormenorizadamente las caractersticas de un proyecto o actividad que se pretenda llevar a cabo o su modificacin. Debe proporcionar antecedentes fundados para la prediccin, identificacin e interpretacin de su impacto ambiental y describir la o las acciones que ejecutar para impedir o minimizar sus efectos significativamente adversos ste es el instrumento principal del CIA, el ms completo y sujeto a una mayor regulacin y utilizado en proyectos de mayor envergadura. Solicita mayor cantidad de antecedentes a al que desea ejecutar un proyecto. Proporcionando antecedentes fundados podrn predecirse los resultados, sealar exactamente el impacto que va a producir y describir la o las acciones para minimizar sus efectos adversos.

Partamos de la base que el CIA, no pretende que no cause un impacto, entiende que todo proyecto genera un impacto ambiental, lo que busca es establecer que ese proyectos negativos se produzcan, da un margen y de ah para adelante debe mitigar dichos efectos, pues las normas de calidad no buscan un impacto cero, sino un rango mnimo de dao permitido que no supere la norma. Busca un impacto regulado y limitado. (EIA, DIA) Qu actividades se evalan por este instrumento? Los proyectos o actividades enumerados en el artculo 10 que generen o presenten a lo menos uno de los efectos, caractersticas o circunstancias sealados en el artculo 11, y sus modificaciones, sean del sector pblico o privado. Los del 11 son los que van al estudio de impacto ambiental. Primero art 10 concordado con el reglamento para saber si el proyecto debe ser evaluado. (puerta de entrada al sistema) Luego el art 11 nos da el criterio nos indicar si van al EIA, el que no presente alguna de estas caractersticas debe ir a DIA. Art 11 muy importante Los proyectos o actividades enumerados en el artculo precedente requerirn la elaboracin de un Estudio de Impacto Ambiental, si generan o presentan a lo menos uno de los siguientes efectos, caractersticas o circunstancias: a) Riesgo para la salud de la poblacin, debido a la cantidad y calidad de efluentes, emisiones o residuos; b) Efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos el suelo, agua y aire; c) Reasentamiento de comunidades humanas, o alteracin significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos; d) Localizacin en o prxima a poblaciones, recursos y reas protegidas, sitios prioritarios para la conservacin, humedales protegidos y glaciares, susceptibles de ser afectados, as como el valor ambiental del territorio en que se pretende emplazar; e) Alteracin significativa, en trminos de magnitud o duracin, del valor paisajstico o turstico de una zona, y f) Alteracin de monumentos, sitios con valor antropolgico, arqueolgico, histrico y, en general, los pertenecientes al patrimonio cultural. Para los efectos de evaluar el riesgo indicado en la letra a) y los efectos adversos sealados en la letra b), se considerar lo establecido en las normas de calidad ambiental y de emisin vigentes. A falta de tales normas, se utilizarn como referencia las vigentes en los Estados que seale el reglamento. Nos permite hacer la evaluacin si se llevar a cabo por estudio o declaracin. Instrumento de evaluacin. Para las sanciones de la superintendencia. Tanto el estudio como la declaracin, debe elaborarlo el propio titular del proyecto, sobretodo el estudio, conteniendo todos los elementos del art 12, ah recien lo presenta al sistema de evaluacin ambiental. El estudio lo presenta hecho el titular, por lo que es indispensable que sepa si debe realizar un

estudio o una declaracin. Son estudios muy tcnicos, proyecciones, calculos y muy costosos, que requieren adems, de otras ciencias. Requisitos del EIA Art. 12. a) Descripcin del proyecto o actividad: pormenorizada con cada etapa y fase que contiene el proyecto. b) Descripcin de la lnea de base: el reglamento precisa la forma en que debe efectuarse el proyecto correctamente descrito. Art 2 letra L Lnea de Base: la descripcin detallada del rea de influencia de un proyecto o actividad, en forma previa a su ejecucin;da a entender una diea errada de lo que ebe entenderse de lnea de base, como descripcin geogrfica con sus coordenadas y el area de influencia; pero en realidad no es as, es un concepto ms amplio, adems e la localizacin geogrfica ms el area de influencia donde se proyectan sus efectos, pero adems analizar el estado de cada uno de los componenetes del ambiente en ese momento. Descripcin del estado en que cada uno de los elementos biticos y abiticos se encuentra, ms la descripcin de otros proyectos. Esto permite hacer las fiscalizaciones poeteriores, nos permite establecer los daos ambientales que se deban fiscalizar. Es la fotografa, previo a la ejecucin del proyecto. Cmo llega el inversionista a ese lugar, incorporar mecanismos de mitigacin para alterar lo menos posible la calidad de la fauna y flora del lugar. Es el elemento fundamental que permite el modelo predictivo. c) Descripcin de los efectos, caractersticas o circunstancias del art.11 que originan la necesidad del EIA. Deben ser identificados, va a generar reasentamiento de agrupaciones humanas, por ejemplo etc. d) Prediccin y evaluacin del impacto ambiental, incluidas las situaciones de riesgo, considerando normas de calidad y emisin vigentes. Luego el inversionista debe ser capaz de predecir el impacto de su proyecto, el dao ambiental que va a produir. (normas de calidad y emisin vigentes, que ser el estandar permitido) art 11 inc final Para los efectos de evaluar el riesgo indicado en la letra a) y los efectos adversos sealados en la letra b), se considerar lo establecido en las normas de calidad ambiental y de emisin vigentes. A falta de tales normas, se utilizarn como referencia las vigentes en los Estados que seale el reglamento. La verdad es que el reglamento seala una gran cantidad de estados en los sistemas existentes, el que mejor se adapte al sistema chileno, pero si estamos frente a una situacin no regulada y el titular le interesa acceder a un mercado internacional, es lgico que se aplique la ley del pas al que quiere acceder con su producto. e) Medidas a adoptar para eliminar o minimizar efectos adversos, y las acciones de reparacin, cuando sea procedente. f) Plan de seguimiento de las variables ambientales; y g) Plan de cumplimiento de la legislacin ambiental: esto implica que adems del constante monitorieo, la empresa debe tener un propio monitoreo de su propio comportameinto, medirse a s mismo en cmo est actuando medioambientalmente. Si cumple o con con las condiciones del modelo predictivo, esto es lo que debe elaborar el titular del proyecto. Y es el rgano evaluador quien debe (SEA) hacer una comprobacin

de este estudio (que las medidas a adoptar sean las apropiadas, en fin que cumpla con el plan de seguimiento y cumplimiento de evaluacin ambiental) TRAMITACION DEL EIA Normas generales de la normativa ambiental. Normativa aplicable: arts. 14 y siguientes de la ley y Reglamento del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental D.S. 40 Agosto 2013 Ministerio Medioambiente. Ante quin se presenta el estudio de impacto ambiental?: hay dos posibilidades - Ante la Comisin de Evaluacin Regional integrada por Intendente, Seremis de M.A., Salud, Economa, Energa, OO.PP, Agricultura, Vivienda y Urbanismo, Transporte y Telecomunicaciones, Minera, Planificacin y Director Regional SEA, correspondiente a la regin en que vaya a ejecutarse el proyecto. Se desconcentra en direcciones regionales del servicio de evaluacin y dentro de stas funcionan las comisiones de evaluacin regional. (caundo hablamos de ejecucin del proyecto, estamos hablando de la ejecucin material de las obras, no es del lugar donde vaya a producir sus efectos) el criterio es donde est la faena o la planta. - Ante el Director Ejecutivo del SEA si la ejecucin material del proyecto abarca dos o ms regiones. Ahora si la ejecucin material del proyecto abarca dos o ms regiones o se ubica en un lmite regional. Tramitacin del EIA Procedimiento: Se rige por normas de la Ley 19300 y Reglamento del SEIA DS 40. Procedimeinto reglado y administrativo. Caractersticas: - Procedimiento administrativo reglado - Se tramita ntegramente por medios electrnicos, salvo que se solicite tramitacin en papel, o que para ciertas actuaciones la ley disponga otra cosa. - Procedimiento coordinado entre los distintos rganos del Estado con atribuciones ambientales. - Contempla la participacin ciudadana - Plazo de duracin: 120 das hbiles.(se puede alargar) para que est dictada la RCA. Procedimiento de Urgencia: plazos se reducen a la mitad - Vencido este plazo el Director Regional o Director Ejecutivo del SEA, segn corresponda, debe dictar una resolucin fundada que acoja o rechace el EIA en la medida en que se cumpla con la normativa ambiental y se haga cargo de los efectos o caractersticas del art. 11, proponiendo medidas de mitigacin, compensacin o reparacin. - Opera el Silencio Administrativo positivo en conformidad al art. 64 de la Ley 19880. (art. 19 bis) Opera el silencio administrativo positivo, se entiende calificado favorablemente el

procedimeinto de calificacin ambiental. Es una suerte de amenaza que en la prctica no podra ocurrir. - Resolucin Reclamable ante Comit de Ministros del artculo 20, dentro del plazo de 30 das. Etapas del Procedimiento Administrativo del EIA I Etapa . Iniciacin: -Certificado de Pertinencia: explicar someramente. El reglamento actual vino a controlar una antigua prctica, que se acercara el titutlar del proyecto y le preguntara al rgano evaluador que le dijera previamente si requiere de una evaluacin o de una declaracin. Consulta de pertinencia. -Certificado de Pertinencia de Consulta Indgena: existen ciertos criterios que exigen que dentro del sistema de evaluacin, siempre que exista en esos sectores una comunidad indgena, que se considere una consulta indgena, por lo que le puede consultar al rgano evaluador si existe o no una comunidad indgena en el lugar del proyecto. -Ingreso del Proyecto al SEIA. Art 9 inc. 2 - Publicacin en Extracto en D.Of. y diarios de circulacin regional II. Etapa: Instruccin Informe de Compatibilidad Territorial: (GORE, Municipalidad, Autoridad Martima) Art. 8 inc. 3 Informe de Compatibilidad con Planes Regionales y Comunales de Desarrollo (GORE Municipalidad). Art. 9 ter inc. 2 Solicitud de Permisos Ambientales sectoriales (PAS). Art. 9 inc. 4 y 5 Solicitud de complementacin de informacin (Adendas) para poder pronunciarse requiere de ms informacin y suspende el plazo mientras no las responda. Participacin ciudadana Consulta indgena (si procediere) Informe Consolidado de Evaluacin (ICE). Art. 9 bis III. Etapa: Finalizacin Formas anormales: Trmino anticipado del Procedimiento por informacin insuficiente. Art. 15 bis que puede ocurrir dentro de los primeros 40 das. Presntelo de nuevo. Silencio Administrativo Positivo. Art. 19 bis concluye el procedimeinto, expiran los plazo legales. Forma Normal: Resolucin de Calificacin Ambiental (RCA). Art. 24 que puede ser favorable o desfavorable.

Declaracin de Impacto Ambiental (DIA) Art. 2 letra f) : Documento descriptivo de una actividad o proyecto que se pretende realizar, o de las modificaciones que se le introducirn, otorgado bajo juramento por el respectivo titular, cuyo contenido permite al organismo competente evaluar si su impacto ambiental se ajusta a las normas ambientales vigentes. Qu actividades se evalan por este instrumento? Los proyectos o actividades enumerados en el artculo 10 que no generen o presenten ninguno de los efectos, caractersticas o circunstancias sealados en el artculo 11, y sus modificaciones, sean del sector pblico o privado. 14.10.2013 Etapas del Procedimiento Administrativo del EIA (maximo de 30 dias hables) I Etapa . Iniciacin: puede iniciarse con: (trmites preliminares que pueden o no tener lugar si cuenta con los presupuestos) -Certificado de Pertinencia: constituia una practica adm que no estaba contemplado ni en la ley ni enel reglamento y ermitia que el titular antes de presentar su proyecto, le consultaba al servicio (prctica validadad por el cea), se le otorgaba un certificado de pertinencia del procedimiento de evaluacidel proyecto, a qu mtodo de evaluacin debia utilizar (EIA o ) solicitud de pertinencia hoy cuando entre en vigencia se incorpora como un trmite reglado en au art 26 del D40 esta solicitud de pertinencia. Aunque la superintendencia luego diga que no corresponde determinado procedimiento el particular deber cambiarlo, ms el particular no ser sancionado pues cuanta con un precedente de validez. -Certificado de Pertinencia de Consulta Indgena: significa que deba existir este certificado, porque el 2009, las normas de la OIT convenio 169 protege los derechos de los pueblos o etias indgenas, seala que si una medida vaya a afectar los derechos de ellos, deben ser consultados para generar acuerdos o concentimiento al respecto, naturalmente puede

surgir para el titular de un proyecto la duda si debe o no incorporara los procedimientos de la consulta indigena; si en el area geogrfica de su proyecto existen estas etnias y si concurren o no ciertos factores que de estar presentes ameritan la consulta indgena, que es la de los factores de: * relocalizar asentamientos humanos * ejejmplo: faenas mineras o forestales. El titular puede tener las dudas y si se presenta duda respecto de los factores. Art 27 del reglamento -Ingreso del Proyecto al SEIA. Art 9 inc. 2 Las Declaraciones de Impacto Ambiental o los Estudios de Impacto Ambiental se presentarn, para obtener las autorizaciones correspondientes, ante la Comisin establecida en el artculo 86 o Comisin de Evaluacin en que se realizarn las obras materiales que contemple el proyecto o actividad, con anterioridad a su ejecucin. En los casos en que la actividad o proyecto pueda causar impactos ambientales en zonas situadas en distintas regiones, las Declaraciones o los Estudios de Impacto Ambiental debern presentarse ante el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluacin Ambiental. En caso de dudas corresponder al Director del Servicio de Evaluacin Ambiental determinar si el proyecto o actividad afecta zonas situadas en distintas regiones, de oficio o a peticin de una o ms Comisiones de Evaluacin o del titular del proyecto o actividad. El proceso de revisin de las Declaraciones de Impacto Ambiental y de calificacin de los Estudios de Impacto Ambiental considerar la opinin fundada de los organismos con competencia ambiental, en las materias relativas al respectivo proyecto o actividad, para lo cual la Comisin de Evaluacin o el Director Ejecutivo del Servicio, en su caso, requerir los informes correspondientes. Donde lo prestnta, dos alternativas: Si es en una regin determinada lo presenta (art 86) Los proyectos sern calificados por una Comisin presidida por el Intendente e integrada por los Secretarios Regionales Ministeriales del Medio Ambiente, de Salud, de Economa, Fomento y Reconstruccin, de Energa, de Obras Pblicas, de Agricultura, de Vivienda y Urbanismo, de Transportes y Telecomunicaciones, de Minera, y de Planificacin, y el Director Regional del Servicio, quien actuar como secretario. Muy similar a las ex COREMAS, muy criticadas xq se les atribua dependencia poltica que influa en la autonoma para decidir en ciertas materias. Si bien es muy similar a la que tena corema, es que salen los gobernadores y 4 consejeros regionales (core), la diferencia es que aunque los seremis son de confianza exclusiva, stos seremis que conforman la comisin de evaluacin regional, tienen que emitir un informe tcnico coherente al informe que su cartera ha emitido, debe votar respaldando el informe de su cartera, esto no ocurra con los gobernadores y los CORE, era un voto no tcnico o fundado poltico u otro. Lo primero es saber el proyecto va a ser ejecutado en una o dos regiones (ejecutado

no es afecta) cuando hablamos de ejecutado se refiere a las obras materiales, xq los efectos del proyecto pueden extenderse mucho ms all de esa regin. El criterio de competencia es relativo a las obras materiales, emplazamiento de obras materiales, criterio absolutamente objetivo. * Si es en una regin, se presenta ante la comisin evaluadora regional del art 86. (comisin del art 86) * Si es en una o ms regiones el director ejecutivo de evaluacin ambiental, con sede en Santiago Publicacin en Extracto en D.Of. y diarios de circulacin regional, que debe hacer el titular del estudio, el contenido del extracto est sealado en la ley art 28 de la ley: Dicho extracto contendr, a lo menos, los siguientes antecedentes: a) Nombre de la persona natural o jurdica responsable del proyecto o actividad; b) Ubicacin del lugar o zona en la que el proyecto o actividad se ejecutar; c) Indicacin del tipo de proyecto o actividad de que se trata; d) Monto de la inversin estimada, y e) Principales efectos ambientales y medidas mitigadoras que se proponen Dice la norma para los efectos previstos en el art 26, si vemos el 26 indica que esta publicacin que la comunidad tome conocimiento que se llevar a efecto el EIA para formular sus apreciaciones, participacin cuidadana, tiene 10 das de plazo para publicar y recin hecha la publicacin comienza a correr el plazo de participacin cuidadana, cual es de 60 das desde la publicacin. II. Etapa: Instruccin: A travs de la cual el rgano publico rene los antecedentes necesarios para la resolucin, del asunto sometido a su resolucin. Hay ciertos trmites obligatorios en todo estudio de impacto ambiental (estamos viendo un estudio de impacto amiental)

Informe de Compatibilidad Territorial: (GORE, Municipalidad, Autoridad Martima) Art. 8 * inc. 3 instrumentos de planificacin territorial (planes reguladores comunal intercomunales, metropolitanos, seccionales; eso en cuanto al uso de suelo urbano, otro es la zonificacin del borde costero). Se refleja el ppio de ventanilla nica, se presenta el estudio y se le preenta a estas 3 GORE, Municipalidad, Autoridad Martima, para que lo revise. Art 8 inc 3 Sin perjuicio de los permisos o pronunciamientos sectoriales, siempre se requerir el informe del Gobierno Regional, del Municipio respectivo y la autoridad martima competente, cuando corresponda, sobre la compatibilidad territorial del proyecto presentado. Informe de Compatibilidad con Planes Regionales y Comunales de Desarrollo (GORE Municipalidad). Si es compatible o no con

Art. 9 ter inc. 2 Las Declaraciones de Impacto Ambiental o los Estudios de Impacto Ambiental se presentarn, para obtener las autorizaciones correspondientes, ante la Comisin establecida en el artculo 86 o Comisin de Evaluacin en que se realizarn las obras materiales que contemple el proyecto o actividad, con anterioridad a su ejecucin. En los casos en que la actividad o proyecto pueda causar impactos ambientales en zonas situadas en distintas regiones, las Declaraciones o los Estudios de Impacto Ambiental debern presentarse ante el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluacin Ambiental. Solicitud de Permisos Ambientales sectoriales (PAS). Art. 9 inc. 4 y 5 El proceso de revisin de las Declaraciones de Impacto Ambiental y de calificacin de los Estudios de Impacto Ambiental considerar la opinin fundada de los organismos con competencia ambiental, en las materias relativas al respectivo proyecto o actividad, para lo cual la Comisin de Evaluacin o el Director Ejecutivo del Servicio, en su caso, requerir los informes correspondientes. Los pronunciamientos de los rganos de la Administracin del Estado con competencia ambiental, debern ser fundados y formulados dentro de las esferas de sus respectivas competencias. Ej: Minera: se requiere el pas al servicio regional de aguas, etc En definitiva se trata en que es el servicio quien debe reunir todas las opiniones, anetcedentes tcnicos fundados de los distintos servicios. Puede dar lugar que el respectivo servicio del lugar indique que no le es posible otorgar un informe pues carece de informacin y debe solicitar complementacin de informacin. Esto se hace a travs de un PAS. Solicitud de complementacin de informacin (Adendas, as se denominan la solicitud) suspende el plazo de 120 das del procedimiento. De una adenda puede surgir la necesidad que el titular debe aclarar su proyecto o una rectificacin, corregir algn aspecto del proyecto que est errado o surgir la posibilidad de una ampliacin del proyecto Ej: da un plazo para emitir esa adenda de 15 das para complentar la informacin que falta. Entre ambas solicitudes se resuelve la evaluacin pues contienen el analsis tcnico de la viabilidad del proyecto (los PAS y las ADENDAS) Participacin ciudadana: paralelamente a la solicitud y hecha la publicacin, comienza a correr el plazo de 60 das de participacin cuidadana, es decir desde el da 10, hasta el da 70. Paralelo tambin a esto se realizan los trmites de la consulta indgena, debe ser permanenete y constante, no tiene un plazo, debe estar presente en todo momento, es amplia abierta y permanente.

Consulta indgena (si procediere) Esta culmina con: Informe Consolidado de Evaluacin (ICE). Este paso o elemento es vital en el procedimiento Art. 9 bis La Comisin a la cual se refiere el artculo 86 o el Director Ejecutivo, en su caso, debern aprobar o rechazar un proyecto o actividad sometido al Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental slo en virtud del Informe Consolidado de Evaluacin en lo que dice relacin con los aspectos normados en la legislacin ambiental vigente. En todo caso, dicho informe deber contener, los pronunciamientos ambientales fundados de los organismos con competencia que participaron en la evaluacin, la evaluacin tcnica de las observaciones planteadas por la comunidad y los interesados, cuando corresponda, as como la recomendacin de aprobacin o rechazo del proyecto. El incumplimiento a lo sealado en el inciso anterior se considerar vicio esencial del procedimiento de calificacin ambiental. es tan importante que este procedimiento termina con la resolucin RCA, pero debe estar absolutamente ligada al ICE (una pre RCA). La falta del ICE o la dictacin de una RCA que no vaya en sintona con un ICE se considera vicio esencial. Si el ICE da cuenta de algun elemento contrario, la RCA no podr ser favorable. Si no se dicta el ICE o una RCA disoannte con el ICE, constituye vicio esencial. Puede ocurrir que se haya solicitado una gran cantidad de adendas, (puede haber complemento del complemento, se puede solicitar una adenda y si no queda claro, una adenda de la adenda ya solicitada) pero pruducto de una gran cantidad de adendas, que el rgano puede pedirle al propio titular que confeccione las ICSARAS, que es el informe de calificacin de solicitud de aclaracin, rectificacin o ampliacin. Es un consolidado de todas las aclaraciones antes solicitadas. Reunida toda la informacin, informes, permisos, adendas, icsaras, participacin ciudadana, informes de consulta indgena, etc. de ac sale la resolucin del ICE (siempre en el plazo de 120 das sumado a los plazos consedidos en cada adenda) III. Etapa: Finalizacin: rgano adm pone trmino resolviendo la solicitud que se le ha presentado. No hay plazo, lo ideal es que las adendas se soliciten siempre dentro de los primeros 40 das de la evaluacin, ya que es este el plazo que tiene el rgano evaluador, ya que es dentro de este plazo el que tiene el rgano evaluador para solicitar adendas, si no se adoptan en ese perodo, deben terminar con una RCA, no pueden darle trmino anticipado, sino que dictar la RCA. Formas anormales: Trmino anticipado del Procedimiento por informacin insuficiente. Art. 15 bis Si el Estudio de Impacto Ambiental carece de informacin relevante o esencial para su evaluacin que no pudiere ser subsanada mediante aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones, el Director Regional o el Director Ejecutivo, as lo declarar mediante

resolucin fundada, ordenando devolver los antecedentes al titular y poniendo trmino al procedimiento. La resolucin a que se refiere el inciso precedente slo podr dictarse dentro de los primeros cuarenta das contados desde la presentacin del respectivo Estudio de Impacto Ambiental. Transcurrido este plazo, no proceder devolver o rechazar el estudio por la causal sealada, debiendo completarse su evaluacin. Silencio Administrativo Positivo. Art. 19 bis Transcurridos los plazos a que se refieren los artculos 15, 18 y 18 ter sin que la Comisin establecida en el artculo 86 o el Director Ejecutivo se hubieren pronunciado sobre un Estudio o Declaracin de Impacto Ambiental, y cumplidos los requisitos del artculo 64 de la ley N 19.880, sobre Bases de los Procedimientos Administrativos, dicho Estudio o Declaracin, con sus aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones, si las hubiere, se entender aprobado. El certificado que el Director Regional o el Director Ejecutivo expida en caso de configurarse la situacin prevista en el inciso anterior, adems de especificar que el Estudio o Declaracin de Impacto Ambiental no fue evaluado dentro del plazo legal, individualizar el o los documentos sobre los que recae la aprobacin a que se refiere este artculo. El legislador con esto, quiere privilegiar al particular y presionar a su vez al estado a que responda. Forma Normal: Resolucin de Calificacin Ambiental (RCA). Art. 24 El proceso de evaluacin concluir con una resolucin que califica ambientalmente el proyecto o actividad, la que deber ser notificada a las autoridades administrativas con competencia para resolver sobre la actividad o proyecto, sin perjuicio de la notificacin a la parte interesada. Si la resolucin es favorable, certificar que se cumple con todos los requisitos ambientales aplicables, incluyendo los eventuales trabajos de mitigacin y restauracin, no pudiendo ningn organismo del Estado negar las autorizaciones ambientales pertinentes. Si, en cambio, la resolucin es desfavorable, estas autoridades quedarn obligadas a denegar las correspondientes autorizaciones o permisos, en razn de su impacto ambiental, aunque se satisfagan los dems requisitos legales, en tanto no se les notifique de pronunciamiento en contrario. Los organismos del Estado a los que corresponda otorgar o pronunciarse sobre los permisos ambientales sectoriales a que se refiere esta ley, debern informar a la Superintendencia del Medio Ambiente cada vez que se les solicite alguno de ellos, indicando si ha adjuntado o no una resolucin de calificacin ambiental y los antecedentes que permitan identificar al proyecto o actividad e individualizar a su titular. En los casos que la Superintendencia detecte que una solicitud de permiso ambiental sectorial recae sobre un proyecto o actividad que de acuerdo a esta ley deba

ser objeto de una evaluacin de impacto ambiental previa y que no cuenta con la respectiva resolucin de calificacin ambiental aprobatoria, lo comunicar al organismo sectorial que corresponda, el que deber abstenerse de otorgar el permiso o autorizacin en tanto no se acredite el cumplimiento de dicha exigencia, informando de ello al Servicio de Evaluacin Ambiental. El titular del proyecto o actividad, durante la fase de construccin y ejecucin del mismo, deber someterse estrictamente al contenido de la resolucin de calificacin ambiental respectiva. Es un acto terminal del procedimiento adm, concreta el ppio de la ventanilla nica, coordina a los rganos para derogar u otorgar dichos permisos. El contenido de la misma vincula a los organismos que puedan teneer competencia sobre el respectivo proyecto o actividad. RESOLUCION DE CALIFICACION AMBIENTAL El proceso de Evaluacin de Impacto Ambiental culmina con una Resolucin de Calificacin Ambiental (RCA) que califica ambientalmente, favorable o desfavorablemente, el proyecto o actividad. Contenido de la RCA. Art. 24 y 25 Certificacin de que se cumple con todos los requisitos ambientales aplicables Trabajos de mitigacin y restauracin que deben ejecutarse. Condiciones o exigencias ambientales que debern cumplirse para ejecutar el proyecto o actividad. Condiciones bajo las cuales deben emitirse los permisos correspondientes a otros rganos de la administracin del Estado. Importancia de la RCA Favorable Existiendo RCA favorable, no puede ningn organismo del Estado negar las autorizaciones ambientales pertinentes. Por el contrario, si la calificacin es desfavorable, estn impedidos de otorgar dichas autorizaciones (Principio de Ventanilla nica o Unidad de Gestin). Su cumplimiento es objeto de fiscalizacin por parte de la SMA. Vigencia y Revisin de la RCA Antes se dictaba una RCA que permaneca por los tiempos de los tiempos, la evaluacin que hoy se haba, poda el titular poda en 10 aos llevara efecto su proyecto, entendiendo que todas las condiciones o muchas pudieron variar; y esa era una deficiencia, pues no haba plazo de caducidad (salvo impugnacin por va de recurso de proteccin, y echar a bajo esa RCA) con la nueva ley se incorpora un plazo de 5 aos. Art. 25 ter : La resolucin que califique favorablemente un proyecto o actividad caducar cuando hubieren transcurrido ms de cinco aos sin que se haya iniciado la ejecucin del proyecto o actividad autorizada, contada desde su notificacin.

Un efecto que no haba, despus de 5 aos (ppio de las mejores tcnicas disponibles) puede variar mucho las tcnicas. Ej: si obtengo la aprobacin ambiental, de proyecto para complejo turistico en sitio determinado, le da un plus a ese terreno y serva para especulaciones econmicas, o por el contrario presento la evaluacin y obtengo la RCA para un proyecto molesto, puedo utilizaro para bajar la plusvala de los inmuebles crecanos, por ende, debe ser esa RCA para un proyecto medioambiental en especfico y no de otras especulaciones y un plazo cierto que de certidumbre jurdica. El Reglamento deber precisar las gestiones, actos o faenas mnimas que, segn el tipo de proyecto o actividad, permitirn constatar el inicio de la ejecucin del mismo . Ej: en materia de concesiones acucolas, de cultivos que quiere solicitar un permiso de fondo marino, pero la condicin le exige que tramite la resolucin de impacto ambiental, puede que caduque la resolucin antes que la concesin de fondo marino. Art. 25 quinquies: La RCA puede ser revisada, excepcionalmente, de oficio o a peticin del titular o del afectado, cuando, durante su ejecucin, varen sustantivamente o no concurran las variables ambientales en relacin a lo proyectado. Lo que puede ocurrir con una RCA vigente y un proyecto en marcha, que sea revisada porque se ha producido una variacin o modificacin sustantiva de variables ambientales (plubiomentra, condiciones abiticos) por lo que se hace necesaria su revisin. Esta revsin puede ser de oficio, a peticin del propio titular o cualquier persona afectada. Hay que aclarara q en la revisin de la RCA, no se ha producido un incumplimie nto o falta por parte del titular, sino que las condiciones por causas externas variaron por ende la RCA no puede mantenerse, pudieran conducir, si es imposible e inviable mantner esa calificacin ambiental, a que se deje sin efecto o si bien puede modificarse, se modifica. Declaracin de Impacto Ambiental (DIA) Art. 2 letra f) : Documento descriptivo de una actividad o proyecto que se pretende realizar, o de las modificaciones que se le introducirn, otorgado bajo juramento por el respectivo titular, cuyo contenido permite al organismo competente evaluar si su impacto ambiental se ajusta a las normas ambientales vigentes. Qu actividades se evalan por este instrumento? Los proyectos o actividades enumerados en el artculo 10 que no generen o presenten ninguno de los efectos, caractersticas o circunstancias sealados en el artculo 11, y sus modificaciones, sean del sector pblico o privado. Requisitos de la DIA Art. 12 bis. a) Descripcin del proyecto o actividad b) Los antecedentes necesarios que justifiquen la inexistencia de aquellos efectos caractersticas o circunstancias del art.11 que originan la necesidad del EIA. c) La indicacin de la normativa ambiental aplicable y la forma cmo se cumplir. d) La indicacin de los permisos ambientales sectoriales aplicables, y los

antecedentes asociados a los requisitos y exigencias pronunciamiento.

para el respectivo

El propio titular en la Declaracin es quien declara que su proyecto no es contrario a. TRAMITACION DE LA DIA Normativa aplicable: arts. 18 y siguientes de la ley y Reglamento del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental D.S. 40/2013 MMA Ante quin se presenta?: - Ante la Comisin de Evaluacin Regional integrada por Intendente, Seremis de M.A., Salud, Economa, Energa, OO.PP, Agricultura, Vivienda y Urbanismo, Transporte y Telecomunicaciones, Minera, Planificacin y Director Regional SEA, correspondiente a la regin en que vaya a ejecutarse el proyecto. (sis e emplaza en una reg deteminada) - Ante el Director Ejecutivo del SEA si el proyecto abarca dos o ms regiones. Tramitacin de la DIA Procedimiento: Se rige por normas de la Ley 19300 y Reglamento del SEIA DS 40 Caractersticas: * Procedimiento administrativo reglado simplificado. * Se tramita ntegramente por medios electrnicos, salvo que se solicite tramitacin en papel, o que para ciertas actuaciones la ley disponga otra cosa. * Se presenta bajo la forma de una Declaracin Jurada en la que el titular del proyecto expresa que ste cumple con la legislacin ambiental vigente, cumpliendo con las indicaciones del art. 12 bis * Puede el titular, a su costo, someterse a un proceso de evaluacin y certificacin de conformidad con la normativa ambiental y con las condiciones bajo las cuales se califique favorablemente el proyecto, a travs de un organismo externo acreditado. (hay un organismo externo puede certificar que la , el titular paga al organo externo y gana agilidad porque se reducen los plazos de la tramitacin, si lo hace a travs de los rganos acreditados) Procedimiento coordinado entre los distintos rganos del Estado con atribuciones ambientales. Contempla la participacin ciudadana Plazo de duracin: 60 das hbiles. Procedimiento de Urgencia: plazos se reducen a la mitad Vencido este plazo el Director Regional o Director Ejecutivo del SEA, segn corresponda, debe dictar una resolucin fundada que acoja o rechace la DIA en la medida en que se cumpla con la normativa ambiental. Si el titular ha comprometido la evaluacin y certificacin de organismo externo acreditado, la calificacin de la DIA debe hacerse en el plazo mximo de 30 das. (18

ter) gana una reduccin de plazos. Opera el Silencio Administrativo positivo en conformidad al art. 64 de la Ley 19880. (art. 19 bis) Resolucin Reclamable ante el Director Ejecutivo del Servicio de Evaluacin Ambiental artculo 20, dentro del plazo de 30 das. Ojo que hay una diferencia que los estudios de impacto ambiental son reclamables, ante el consejo consultivo de ministros. Participacin Ciudadana en el SEIA El ppio de transparencia, acceso a la informacin, hace posible la participacin ciudadana, (ppio participativo y el de transparecia) Arts. 26 a 30 ter Principio General: Cualquier persona puede imponerse del contenido de un proyecto sometido a Evaluacin ambiental. En el EIA: El interesado debe publicar en el Diario Oficial y en diarios de circulacin regional o nacional un extracto del EIA presentado, con las menciones del art. 28. Cualquier persona puede formular observaciones al EIA, en el plazo que el art. 29 seala. (60) das. (cualquiera puede tomar conocimiento que se ha presentado este proyecto a evaluacin) los 60 das son para que las personas formules observaciones. El Servicio de Evaluacin Ambiental debe hacerse cargo de todas las observaciones formuladas y responderlas en la RCA. Si no lo hace, el interesado puede iniciar un proceso de reclamo conforme al art. 20 No basta con la mera publicacin, pues es muy complejo entender materias tcnicas de dificil contenido, por lo tanto se le exige realizar charlas informativas en lenguaje claro y sencillo con el sentido y alcances del proyecto, todo esto debe realizarse dentro de los 60 das. Formuladas estas observaciones deben ser respondidas por la empresa y dejar constancia del hecho en el expediente, lo verifica el ICE (informe consolidado de evaluacin) en su evaluacin. Si la resolucin de calificacin ambiental no contiene todas las observaciones durante el perodo de participacin, esa RCA podra ser impugnable, lo que se pide es que se pronuncie, no que las acepte. En las DIA: por el contrario Tambien se efecta publicacin dentro de un plazo. Respecto de las DIA, la publicacin la hace la Comisin Regional de Evaluacin o el Director Ejecutivo, segn corresponda, el primer da hbil de cada mes en el Diario Oficial y en diarios de circulacin regional o nacional. Se publica slo una lista de las Declaraciones presentadas, con las indicaciones del art. 30. Podr decretarse proceso de participacin ciudadana por un plazo de 20 das. Art 30 a) Nombre de la persona natural o jurdica responsable del proyecto o actividad; b) Ubicacin del lugar o zona en la que el proyecto o actividad se ejecutar, y b) Indicacin del tipo de proyecto o actividad de que se trata En materia de declaracin puede llegar a haber part ciud, en los casos en que se

refiere el art 30 bis Las Direcciones Regionales o el Director Ejecutivo, segn corresponda, podrn decretar la realizacin de un proceso de participacin ciudadana por un plazo de veinte das, en las Declaraciones de Impacto Ambiental que se presenten a evaluacin y se refieran a proyectos que generen cargas ambientales para las comunidades prximas. en que tipo de proyectos? Cuando se generan cargas ambientales, qu son las cargas ambientales: 31 bis inc penltimo Para los efectos de este artculo, se entender que provocan cargas ambientales aquellos proyectos que generan beneficios sociales y que ocasionan externalidades ambientales negativas en localidades prximas durante su construccin u operacin. La Consulta Indgena Principio N 22 de la Declaracin de Ro Convenio 169 de la OIT, Artculo 6, 7, 15 Artculo. 4 inciso 2 introducido a la ley 19.300 por reforma de la ley 20.417 DS. N 40, 12 agosto 2013 Nuevo Reglamento del SEIA Jurisprudencia del TC, Cortes de Apelaciones y CS. La Consulta Indgena La central hdrica Neltume, que la generadora Endesa planea construir en la Regin de Los Ros, ser la primera iniciativa elctrica en el pas en someterse al Convenio 169, aprobado por la OIT y ratificado por Chile en 2009, que establece consultas a los pueblos originarios cuando un proyecto se instala en su hbitat. El pasado 16 de mayo, el Servicio de Evaluacin Ambiental (SEA) de la XIV Regin public el llamado en el Diario Oficial. Se ha ordenado la realizacin de un proceso de consulta indgena a las comunidades, pueblos y grupos humanos indgenas que se encuentren dentro del rea de influencia del mencionado proyecto y que sean susceptibles de ser afectados por aqul, de conformidad al Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indgenas, dice el texto. 169 que establece el proceso de consulta a los pueblos que puedan resultar afectadas por determinado proyecto. Entre la D de Ro y la entrada en vigencia en nuestro pas se dicta en 1994 la ley 19.300, pero no trata el tema de las comunidades indgenas, dado a que a pesar de que en el 89 parte, no lo habamos como pas ratificado hasta el 2009, con la dictacin de la ley 20.417 incorpora el art art 4 inc2 de la ley 19.300 Los rganos del Estado, en el ejercicio de sus competencias ambientales y en la aplicacin de los instrumentos de gestin ambiental, debern propender por la adecuada conservacin, desarrollo y fortalecimiento de la identidad, idiomas, instituciones y tradiciones sociales y culturales de los pueblos, comunidades y personas indgenas, de conformidad a lo sealado en la ley y en los convenios internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes. Se produjo la confusin de asimilar consulta indgena como la participacin ciudadana, y ah la corte, dejo claro en diversos fallos que nos e trataba de lo mismo. Hacer lnea de tiempo de los trmites que componen los estudios de impacto ambiental.

S-ar putea să vă placă și