Sunteți pe pagina 1din 7

1) Qu preguntas se deben hacer al estudiar la Biblia?

Explique el por qu se deben hacer Ya que la Biblia es un libro muy antiguo, se debe preguntar: De dnde proviene? (geogrficamente) Es importante saber en qu lado del mundo fue escrita, dado que uno puede relacionar las historias y enseanzas con la cultura del pueblo que se refleja en los escritos, tambin es bueno conocer cul es el pueblo de Dios y de dnde provino nuestro salvador Jesucristo. En qu idioma fue escrita? Actualmente todas las personas poseen las biblias en sus respectivos idiomas; ignorando que este libro de la ley ha pasado por un largo proceso de escritura, recoleccin, meditacin, revelacin y muchos otros procesos hasta que fue traducida a nuestra lengua materna. Qu contiene este libro? Como ya se mencion antes este es el libro de la ley, es una de las formas en las que el padre se comunica con sus hijos, y no solo esto sino que este libro sagrado posee todas las cosas que debemos saber de Dios, Jess y el Espritu Santo; las cosas que Dios quiere que hagamos, sus promesas sus mandamientos y enseanzas. Quin es el autor de la Biblia? Esta interrogante es una de las ms importantes que nos debemos hacer, pues la Biblia fue creada totalmente por Dios; cabe destacar que en su parte intelectual, ya que Dios utiliz a grandes personas del pasado para revelarles y mostrarles que deban escribir y a muchas otras personas que participaron en la construccin de la misma. En qu ao fue escrita la Biblia? La Biblia es un libro que data de muchas siglos antes de que Cristo viniera a la tierra, as que como podemos ver es un libro muy antiguo que fue escrito por muchas personas y que no solamente fue escrita en un solo idioma sino en varios, paso por varias culturas, pocas y situaciones polticas, que demuestran que fue un libro constituido en milenios.

2)Segn lo mencionado por el profesor, qu es la Biblia? Este es un libro creado a travs de los siglos, est conformado por 2 grupos de escritos que son el antiguo y el nuevo testamento a su vez estos estn conformados por varios libros, el Antiguo testamento cuenta con 39 libros y el nuevo testamento posee 27 libros, todos estos tienen un procedencia variada, ya que fueron escritas en siglos diferentes, por culturas y en lenguajes varios.

Este Escrito sagrado est compuesto por genealogas, leyes, enseanzas, y muchos otros elementos, es una escritura fluida que a pesar de haber sido escrita en momentos diferentes posee secuencia y conexin en todo su contenido. La Biblia tiene un tema central, tiene propsito, metas, promesas, se encarga de transmitir la fe, es humana, verdadera y filosfica entre otras caractersticas, en pocas palabras es "Seleccin de escritos desde la fe para la fe".

3)Explique la amplificacin de la alianza de Dios con relacin al Antiguo y Nuevo Testamento. En el Antiguo Testamento Dios crea un pacto con su pueblo; tambin se le podra llamar alianza, para este entonces el pueblo de Dios era Israel, todo este pacto se cancela con la venida de Jesucristo, ac se acaban los sacrificios ya que Jess fue el mayor sacrificio de todos y con su sangre somos limpios, en el Nuevo testamento se crea un nuevo pacto con el pueblo de Jess, este pueblo es la Iglesia.

4)Explique el proceso de revelacin del antiguo testamento Primero se ide la Biblia en la mente de Dios, posteriormente a lo largo de la historia fue revelando pedazos a personas determinadas quienes con la inspiracin dada por el Espritu Santo crearon los manuscritos originales de la biblia, luego se realiz un proceso de canonizacin realizado por 2000 personas aproximadamente esto consista en que todas estas personas hacan especie de retiros donde oraban, lean e investigaban las escrituras; todo esto pidiendo la direccin de Dios para organizar adecuadamente los libro que iran finalmente en la biblia, la canonizacin es un proceso que hace el ser humano para reconocer que algo es santo, en el caso de la biblia comprueba que es palabra inspirada por Dios.

5)Que conceptos errneos se tiene de la Biblia? Explique Las personas piensan que la Biblia habla solo de las antologas de Israel, esto quiere decir que habla solamente sobre la historia literaria de este pueblo, pero no es as; son escritos literarios, en el cual sus hechos giran en torno Dios, sus milagros, promesas y leyes.

6)Qu proceso se utiliz para la seleccin de los libros del Antiguo Testamento? Este proceso selecctivo se dio gracias al criterio teolgico que son 4: Movidos por el espritu de fe; esto en cuanto a los autores de los libros de la Biblia, sentido de identidad nacional, todo lo que favoreca la unidad, fidelidad y esperanza del pueblo de Dios, sentido de vocacin

(llamamiento) y de visin del mundo, Ya que Dios escogia a personas a las que tomaba de su pueblo, como Adam, Eva, Moises, Abraham, No entre otros, quienes tenian un propsito para Dios.

7)De lo mencionado por el profesor cual fue la primera versin de la Biblia? Se dice que la Biblia antes de ser tal como la conocemos, dado las diferencias tan grandes de tiempos en los cuales fueron escritos; primero fueron manuscritos, cdices y tradiciones orales que luegon fueron recolectados, y se uni lo que fue el antiguo testamento, se dice que para la llegada de Jess ellos ya tenan la palabra de Dios que era el Antiguo testamento y muchos siglos despues es que se agrega el nuevo testamento a la Biblia.

8)Describa y explique el proceso de revelacin paso a paso Pensamiento en la mente de Dios (La idea principal es de nuestro creador) Revelacin ( es cuando Dios le muestra a personas determinadas sus pensamientos) Mente de los autores humanos (son los primeros que reciben el mensaje de Dios) Inspiracin ( para este entonces como el mensaje se da de generacin a generacin es Dios protegiendo el mensaje para que no se vaya a cambiar) Manuscritos originales de la Biblia (Se crean los manuscritos) Canonizacin (Proceso donde se da a conocer la Biblia como un instrumento divino) Coleccin de 66 libros ( de los cuales son 39 del Antiguo testamento y 27 de nuevo testamento)

9)Cul es la clasificacin de los libros de Antiguo Testamento? se clasifican en Torh que significa La ley, El Nebiim que quiere decir profetas anteriores y posteriores y Ketubim que se refiere a los escritores. El Antiguo Testamento cuenta con con Historias, Leyes, Narraciones, Drama, Poesa, Proverbios, y Profesias.

10)Cuales fueron los idiomas en los que se escribi en el Antiguo Testamento y qu pasajes fueron? Estos son Arameo, Hebreo y Griego, y los pasajes son: En Arameo encontramos a Esdras 4:8-6:18, 7:12-26, Daniel 2:4-7:28, Jeremias 10:11, Genesis 31:47 (solo 2 palabras) En Hebreo que era una lengua semita los libros restantes. En Griego: pasajes deuterocannicos o apcrifos, Daniel 3:24 al final y el Nuevo Testamento.

11)Cuntos y cuales son los cnones del Antigo Testamenteo? Explique cada uno Existen 2 Conon; el canon corto que es el que Utilizamos y es tambien usado por los Judios de Palestina, posee 39 libros a diferencia del Canon lago que es usado por los catlicos que cuenta con 47 libros, ya que entre estos se unen los 7 libros deuterocannicos Tobas, Judit, Baruc, Eclesistico, 1 y 2 Macabeos y Sabidura .

12) De lo mencionado por el profesor cual es el Canon que nosotros los Cristianos aceptamos? Por qu lo aceptamos? Nosotros aceptamos el canon corto que posee 39 libros, al igual que los judios de Palestina queienes aceptaban la utoridad de Jerusalen, estos 39 libros son conocidos tambien como los libros protocannicos y los otros 7 como los deuterocannicos que no fueron aceptados por los judios de palestina como libros inspirados.

13) Qu es un manuscrito y cuales hay? Proviene de la palabra en latn manu scriptum que quiere decir, escrito a mano. Este es un documento, ya sea escrito en papiro, pergamino o papel; que contiene informacin escrita a mano, gracias al uso de tinta, grafito o un lpiz.

14) Qu es un cdice y cuales hay? Es uno de los formatos de libro, esta compuesto por ojas plegadas, cosidos y encuadernados, muy parecido a los libros de la actualidad, la diferencia es que los cdices eran escritos a mano de la poca previa a la imprenta.

15) mencione y explique las diferentes traducciones sealadas por el profesor. Dado el largo recorrido que ha tenido la Biblia y todas las culturas por las cual pas, esta fue escrita en Arameo, Hebreo y Griego, todos los libros fueron recolectados y traducidos, actualmente la biblia es un libro traducido a 2454 lenguas.

16) De lo mencionado por el profesor, explique la importancia de tener una traduccin en espaol hecha por latinoamericanos. Como el deca es mucho ms facil entender algo que est escrito en tu propia lengua, dando el ejemplo de que al tratar de evangelizar a un grupo de indigenas, les resulto mucho ms complicado ya que no tenian la palabra escrita en su dialecto, de esta forma sera mucho ms facil comprender las escrituras, si estan traducidas en un lenguaje ms actual y por supuesto en nuestro idioma espaol latino.

17)Cuales son los primeros libros escritos de la Biblia? Explique. Los primeros libros que fueron escritos de la Bliblia fueron el Pentateuco, se llama as porque vienen de una palabra griega que significaba Los cinco libros; tambien es conocido como La Torah que quiere decir la Ley, ya que en sus escritos habla sobre la antigua alianza de Dios con su pueblo; estos libro son: GENESIS: Habla sobre el inicio del hombre, del pecado. EXODO: Cuenta sobre la salida del pueblo Hebreo de Egipto LEVITICO: Leyes y obligaciones de los sacerdotes y levitas. NUMEROS: Censo del Pueblo de Israel DEUTERONOMIO: Nuevamente este libro menciona las leyes de la alianza.

18)Explique la relacin que existe entre los evangelios Existen varios evangelios y todos estos concuerdan, en la vida de Jess en sus obras y milagros, obviamente visto desde puntos de vista diferente, pero siempre hablando del mismo tema que es Jess.

19) Mencione y explique el orden en el que se escribi el A.T. Primero se escribieron los libros del pentateuco que son cinco Genesis, Exodo, Levitico, Numeros y Deuteronomio; tambien conocidos como los libros de la ley. ORDEN CRONOLOGICO DEL ANTIGUO TESTAMENTO JobFecha desconocida Gnesis A.c. 1445-1405 xodo A.c. 1445-1405 Levtico A.c. 1445-1405 Nmeros A.c. 1445-1405 Deuteronomio A.c. 1445-1405 Salmos A.c. 1410-450 Josue A.c. 1405-1385 Jueces A.c. 1043 Rut A.c. 1030-1010 Cantar de Cantares A.c. 971-965 Proverbios A.c. 971-686 EclesiastsA.c. 940-931 1 Samuel A.c. 931-722 2 Samuel A.c. 931-722 Abdas A.c. 850-840 Joel A.c. 835-796 Jons A.c. 775 Amos A.c. 750 Oseas A.c. 750-710 Miqueas A.c. 735-710 Isaas A.c. 700-681 Nahum A.c. 650 Sofonias A.c. 635-625 Habacuc A.c. 615-605 Ezequiel A.c. 590-570 Lamentaciones A.c. 586 Jeremas A.c. 586-570 1 Reyes A.c. 561-538 2 Reyes A.c. 561-538 Daniel A.c. 536-530 Hageo A.c. 520 Zacaras A.c. 480-470 Esdras A.c. 457-444 1 Crnicas A.c. 430 2 Crnicas A.c. 450-430 Ester A.c. 450-331 Malaquas A.c. 433-424 Nehemas A.c. 424-400

20) Por qu es importante conocer la Biblia? La biblia es el libro de la ley, conocindola y leyndola es como aprenderemos cuales son las leyes que Dios quiere que implementemos en nuestra vida, tambin tiene muchas enseanzas que son para nuestra edificacin, y como se dice; esta es la forma en cmo Dios se comunica con nosotros, y conociendo la palabra es una forma efectiva para poder llevar el mensaje a otros que lo necesiten para salvar sus vidas.

S-ar putea să vă placă și