Sunteți pe pagina 1din 31

DEDICATORIA Dedicamos este trabajo a todos los profesionales de salud que cada dia se esfuerzan para atender con

mejor calidad asus pacientes quienes mas lo necesitan de esta manera lograr su pronta recuperacion

El ser humano vive en sociedad y necesita aprender a relacionarse con los dems si quiere tener una adecuada convivencia. La comunicacin es precisamente el medio para poder relacionarse, y dependiendo de cmo lo hagamos, tendremos una vida ms o menos tranquila. En la base de estas relaciones est la comunicacin, que puede establecerse a tres NIVELES: - Interpersonal. La comunicacin se desarrolla de persona a persona. - Intragrupal. Se establece entre los miembros de un mismo grupo. - Intergrupal. Se establece entre los miembros de distintos grupos.

Se entiende por comunicacin el conjuntos de procesos fsicos y psicolgicos a travs de los cuales se ponen en relacin una o varias personas, llamadas emisores, con una o varias personas, llamadas receptores, pasando un mensaje para obtener una respuesta. As pues, hay que distinguir entre informacin, que es el mensaje transmitido, y comunicacin, que es el proceso conductor de la informacin. Cuando se quiere transmitir a otras personas hechos observados o ideas, se ha detener la seguridad de que: Se ha transmitido lo que realmente se quera. Los interlocutores han entendido y retenido todo el mensaje. Esto que parece fcil, no lo es tanto, pues el proceso de comunicacin de una idea supone que tienen que darse los siguientes pasos: 1- Lo que el emisor ha querido decir. 2- Lo que el emisor ha dicho. 3- Lo que el receptor ha odo. 4- Lo que el receptor ha escuchado. 5- Lo que el receptor ha comprendido. 6- Lo que ha aceptado. 7- Lo que ha retenido.

El proceso de la comunicacin. Este proceso se lleva a cabo entre dos o ms personas. Para que exista una comunicacin eficaz es necesario, no slo transmitir un mensaje, sino tambin que ste se reciba y que tenga sentido para quien lo recibe, para poder devolver una respuesta. Si no se dan estos requisitos, no hay comunicacin. Para que la comunicacin tenga xito es necesario que el emisor logre que el receptor: - Atienda - Comprenda el mensaje. - Valore el contenido del mensaje. - Lo acepte, y acte. El esquema del proceso de la comunicacin tiene varias fases: 1. Elaboracin de la idealmensaje por el emisor. 2. Codificacin del mensaje. 3. Transmisin del mensaje. 4. Recepcin por parte del receptor. 5. Descodificacin (el receptor comprende el mensaje). 6. Respuesta del receptor al emisor.

Si en alguna de las fases de este proceso ha habido algn fallo, el mensaje habr perdido toda o parte de su eficacia. Por esta razn, es importante conocer los fundamentos de la comunicacin para poder detectar, en una situacin determinada esos fallos que estn interfiriendo en la correcta comunicacin entre los interlocutores. El medio social de un individuo determina su forma de comunicarse y de relacionarse aprendiendo de la familia, la escuela, los amigos, etc. Esta es la razn de que existan diferencias entre unas personas y otras a la hora relacionarse, pues cada individuo vive en un ambiente familiar y social distinto. Elementos de la comunicacin. a- Emisor: Es la persona que construye y codifica el mensaje b- Receptor: Es la persona que recibe, interpreta y descodifica el mensaje. c- Mensaie: Es la idea o pensamiento a transmitir. d- Canal: Es el medio por el cual se transmite el mensaje del emisor al receptor. e- Cdigo: onjunto de signos y reglas comunes al emisor receptor f- Contexto: Situacin en espacio y tiempo en que se encuadra la comunicacin. g- Wback: La respuesta que el emisor enva al receptor, es muy importante, pues dicha respuesta es la nica referencia que tiene el emisor para saber que su comunicacin ha sido eficaz. Para ello el receptor debe asegurarse de que la respuesta es: Comprensible para el emisor. Inmediata a la comunicacin del emisor. Concreta y se ajusta al mensaje recibido.

Cuando comenzamos un proceso de comunicacin, hemos de tener presente que no slo es nuestra voz lo que se activa, sino que todo nuestro cuerpo se ponen en funcin para ayudar a desarrollar ese proceso. Los seres humanos utilizamos fundamentalmente dos tipos de comunicacin, la verbal y la no verbal, que son complementarias y ayudan a que el proceso de comunicacidn sea ms completo.

Comunicacin verbal. Es la que se realiza a travs del habla, del lenguaje. Supone un 35% del total de la informacin que transmitimos cuando nos comunicamos, y utilizamos unas palabras u otras dependiendo de: . La situacin (formal o informal), no hablamos igual si estamos en una entrevista de trabajo o en un bar. . De la persona a la que nos dirijamos, (ej: con un cura o con los compaeros. . Del papel que desempeemos, ( ej. jefe o padre). . Del objetivo que persigamos (ej.: vendedor o comprador). Y se utiliza para: Expresar ideas Dar o pedir informacin sobre acontecimientos. Expresar opiniones y actitudes. Describir o expresar sentimientos. Mostrar acuerdo o desacuerdo.

Existen en la comunicacin verbal una serie de componentes que dan forma al mensaje, Estos son: El contenido: Es la narracin del mensaje. Es positivo saber cambiar de conversacin. Duracin del habla: Es el tiempo que un interlocutor permanece hablando, es inadecuado tanto el exceso como el defecto. Lo adecuado sera un intercambio (50%). Este componente junto con la mirada, marcan la diferencia entre un sujeto eficaz o ineficaz desde el p.v. de la comunicacin. Retroalimentacin: El emisor necesita saber si los que escuchan comprenden, le creen y reaccionan a su mensaje. Preguntas: Esenciales para mantener la conversacin, no utilizarlas provoca sensacin de desinters. Habilidades del habla: Capacidad que cada uno tiene de manera natural para realizar un intercambio correcto de expresiones, conocimientos y sentimientos. Comprensin v expresin oral. Dentro del lenguaje verbal tambin tendremos en cuenta que puede ser oral o escrito en funcin de si es hablado o tiene soporte en papel u otro canal; y comprensivo o expresivo, dependiendo de si escuchamos lo que nos dicen, o si somos nosotros los que hablamos. Segn esto tendramos cuatro dimensiones del lenguaje verbal: - Comprensin y expresin oral. - Comprensin y expresin escrita. Si queremos tener una buena competencia comunicativa, que nos sirva para relacionarnos con los dems o para desenvolvernos con xito en cualquier mbito (trabajo, familia, amigos ...) tendremos que dominar estas cuatro modalidades de comunicacin verbal. Nos vamos a centrar en la comprensin y expresin oral: La expresin oral consiste en comunicar a otra persona un mensaje hablado.

La comprensin oral es la correcta interpretacin de ese mensaje por parte de la persona que lo recibe. La mayora de los problemas que se originan cuando nos comunicamos oralmente con otras personas, se debe a que: - No entendemos bien lo que nos dicen. - No nos expresamos correctamente comunicando mensajes contradictorios. - Interpretamos el mensaje en funcin de lo que sabemos y de nuestra experiencia. - No mantenemos una escucha activa (Actitud de especial inters y atencin por entender lo que la persona dice y comprender lo que dice). Aspectos que facilitan una buena comprensin y expresin oral. - Expresin oral: . Explica el propsito por adelantado. . Mustrate cordial. . Se preciso en la informacin que des. . Haz preguntas para comprobar que te entienden. . Ten en cuenta a la persona con la que hablas y adptate a ella. . Expresa el mensaje con claridad. . Resume lo que has dicho y pide opinin. - Comprensin oral: . Muestra curiosidad, y mira al que habla. . Identifica lo que te estn diciendo, fjate en la informacin importante. . No interrumpas a la persona que te est hablando. . No hagas crticas apresuradas, ni tengas prejuicios.

Comunicacin no verbal Es la parte del mensaje que expresamos con nuestro cuerpo y supone el

65% total de la informacin. Existe siempre aunque no hablemos, y de ella sacamos las impresiones. Es muy importante que la comunicacin verbal y la no verbal sean congruentes, para que un mensaje sea eficaz la CV y la CNV deben interpretarse en el mismo sentido, pues as resultarn consistentes y convincentes. Ej: promocin de uncompaero. Las funciones que puede realizar son: Sustituir, repetir, enfatizar, regular el flujo de la conversacin y desmentir a la comunicacin verbal. Expresar emociones, transmitir actitudes y mostrar a otros como somos. Las funciones que puede realizar son: Sustituir, repetir, enfatizar, regular el flujo de la conversacin y desmentir a la Comunicacin verbal. Expresar emociones, transmitir actitudes y mostrar a otros como somos. Este lenguaje del cuerpo se ha clasificado del siguiente modo:

COMUNICACIN ORAL

COMUNICACIN ESCRITA

Es la ms comn de las formas de Es una forma de comunicacin visual. comunicacin. Se presenta por medio de signos Es producido por la articulacin de grficos. sonidos. La expresin escrita percibe y tiene Emplea modismo, refranes, cierto como fin transmitir y conservar la

giros propios del contexto social al cultura del hombre. pertenece el hablante. Se distingue por ser cuidadoso y Cumple expresivas con del las necesidades pulcro. hombre de es fruto de emociones

comunicarse de forma inmediata, es No

por eso que es ms importante el instantneas sino de razonamiento. contenido del mensaje que la calidad de la transmisin. Esta regido por el principio de

economa, comunica en forma clara, Ofrece mayor posibilidad para repetir, breve y precisa, con el menor nmero sugerir, explicar y ampliar el mensaje. posible de palabras.

A travs de elle se refleja el grado de La

articulacin

seleccin

de

cultural de la persona y su buena o palabras se da de distintas formas, ya mala educacin. que se capta con la vista o el tacto (en el caso de los ciegos).

Exige una rigurosa aplicacin de normas ortogrficas y sintcticas.

Para establecer una buena comunicacin es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

CLARIDAD Efecto y distincin que por medio de los sentidos, especialmente la vista, se puede percibir y expresar sensaciones de una manera clara, esto a travs de inteligencia e idea. CONCISIN Brevedad y economa de medios en el modo de expresar un concepto con exactitud. PRESICIN Estilo, concisin y exactitud rigurosa sobre lo que va a tratar. ORIGINALIDAD Principios que tienen origen y nacimiento del escritor, y que no es traducido o doblado de otro autor. CORRECCIN Alteracin o cambios que se hacen cuando se escribe; para eliminar defectos o errores, o para darles mayor perfeccin. ORTOGRAFA Manera correcta de escribir las palabras y de emplear los signos de puntuacin segn las normas de una lengua

BARRERAS FSICAS Esta barrera se presenta cuando los medios utilizados para transportar el mensaje no permiten que ste llegue ntidamente al receptor y provoca incomunicacin. El medio es el vehculo, instrumento o aparato que transmite la informacin, los medios ms empleados son: Cartas. Telfono. Radio. Cine. Televisin. Peridicos. Revistas. Conferencias, paneles, debates, reuniones, etc. Carteles. Libros. Telgrafo. Otros casos que sirven como ejemplo de este tipo de barrera seran: Interferencias en el radio o en el telfono. El exceso de ruido. La distancia.

BARRERAS FISIOLGICAS

Surge cuando una de las personas que intervienen en una comunicacin interpersonal (conversacin) presenta defectos orgnicos en la vista, en la audicin o en la zona de articulacin, lo que ocasiona interferencias en el acto comunicativo. Tal es el caso de los sordos y los ciegos; pero tambin, podemos sealar a aquellas personas que sin llegar a tales extremos, presentan alguna deficiencia fisiolgica, tienen alguna falla y no ven, no escuchan o no hablan bien.

BARRERAS SICOLGICAS

Todo ser humano tiene una forma particular de vivir, percibir y entender el mundo en el cual se encuentra inserto. Esta forma recibe nominacin sicolgica: esquema referencial. Aceptamos a las comunicaciones que se adapten a nuestro esquema referencial. Usualmente vemos, omos y sentimos lo que se encuentra a nuestro alrededor y toda comunicacin que encierra para nosotros alguna amenaza, agresividad o crtica, no son rechazadas. Es por ello que, muchas veces, resulta difcil entendernos con la gente. Esa dificultad se traduce en reacciones emocionales, en obstrucciones para evitar la sensacin de malestar, miedo, incertidumbre, ansiedad, etc. Estas barreras se producen en el interior de cada individuo, en el mundo del yo. El tono de voz del jefe, el uso que hace del vocabulario o su falta de tacto puede hacer que un empleado se sienta subestimado, agredido o rechazado. Siempre que se emitan mensajes en donde se encierre una amenaza, peligro o provocacin, la psiquis del individuo producir una barrera para repelar cualquier agresin. Son muchos los factores que influyen en una persona que escucha para que acepte, comprenda o rechace el mensaje que le es dado. Algunos de ellos son: No tomar en cuenta el punto de vista de los dems. Mostrar recelo, sospecha o aversin. Registrar emociones ajenas al rea laboral. Mostrar excesiva timidez. Emitir instrucciones, explicaciones poco precisa y claras. Manifestar preocupacin por problemas personales. Demostrar sobrevaloracin o subestimacin.

Cuando se manipula una mquina solamente se necesita apretar teclas o botones; en cambio, cuando se establece comunicacin con otras personas, es necesario que explique, converse, observe gestos, posturas, reacciones y dejar que ella o ellas le hablen. La comunicacin establecida entre dos o ms personas es una puesta en comn. Un proceso de interaccin. Por eso:

DEBEMOS TRATAR DE COMPRENDER A LOS DEMS.

A continuacin se citan algunas de las causas que contribuyen a crear barreras sicolgicas: Alta posicin o jerarqua. Poder para emplear o discutir. Uso del sarcasmo. Criticas punzantes. Maneras demasiado formales. Apariencia fsica imponente. Interrumpir a los dems cuando hablan.

A continuacin un ejemplo relacionado con la solicitud de traslado: - Esccheme; Lourdes, recuerdas que te dije que no te concedera el traslado que solicitaste? Pues no lo han hecho. El tono imperioso y negativo del mensaje debe haber creado una barrera sicolgica en el destinatario. Lo acertado sera plantear el caso as: - Lo siento Lourdes, pero el Asesor Administrativo no aprueba tu traslado en este momento. A pesar de nuestras diferencias, yo volver a plantearlo cuando vea alguna otra posibilidad. Como este hay numerosos casos en donde el ejercicio de la autoridad no sirve para obtener los resultados deseados.

En tales casos la solucin no consiste en imponer la autoridad; hay que emplear otros medios de influencia, manejar con mayor habilidad los esquemas referenciales.

BARRERAS ADMINISTRATIVAS Todos formamos parte de una sociedad, institucin o empresa, esto quiere decir que formamos parte de una estructura grande y compleja, la mayora de las veces, por su configuracin, puede causar distorsin de mensajes. Los factores que pueden originar barreras administrativas seran entre otras: La estructura organizacional. Los circuitos, redes y patrones de comunicacin. Ambigedad en los estatus y roles. Estos factores generan barreras relacionadas con: Las personas. Las ideas. La ejecucin o rendimiento. La organizacin. A continuacin un ejemplo para ilustrar una barrera a este nivel: Una carta enviada por el Gerente de una Sucursal de una empresa X, situada en Valencia, el Gerente de la casa principal situada en Guacara, lleg con seis das de retraso debido a que la cadena de entrega no funcion debidamente. Como se ve la comunicacin es un proceso de mltiples facetas cesibles a perturbaciones, problemas, predisposiciones, etc. La dispersin o barreras vistas y las investigaciones realizadas sobre la conducta humana, dejan entrever que el hombre vive dentro de un estado de desesperacin creciente, debido a lo difcil que se hace en la actualidad la comunicacin. Si por un lado, no podemos negar el proceso de los diferentes medios de comunicacin, por otro, debemos aceptar la importancia del hombre para comunicarse. Para comprender la comunicacin en la sociedad contempornea, es necesario conocer la manera como los hombres trasmiten informacin, se relacionan, difunden sus mensajes.

DE MANERA MAS RESUMIDA ALGUANS BARRERAS

Barreras ms comunes

Algunas recomendaciones

Informacin escasa. Distorsin de informacin

Estimule un ambiente participativo, informal y de libre flujo de ideas.

Suposicin de lo que uno dice se Tome notas y sugiera a los dems entiende. falta de coordinacin Comunicacin apresurada. Temor a preguntar. Instrucciones vagas. Salirse de canales normales. No saber escuchar. Confusin en las definiciones. Conclusiones prematuras. Muchos niveles de comunicacin. Diferencia experiencia. Diferencia intereses. Falta de tacto al dar instrucciones. Creencia en que lo hemos dicho todo. Creencia en que lo sabemos todo. Resistencia a los cambios. No tomar notas. Falta de claridad. Desconcentracin. Desinformacin. de personalidades de conocimientos y que lo hagan. Siga un orden al dar los detalles. Planifique sus planteamientos y

exposiciones. Repita la informacin. Haga preguntas. Vaya despacio, sin retrasar nada. Lo importante es que lo comprendan. Emplear materiales de apoyo (dibujos, grficos, planos, videos ). Enfatice y subraye. Resuma. e Reduzca el nmero de niveles para que las lneas de comunicacin sean efectivas. Emplee ms de un medio cuando sea necesario. Deje por escrito los mensajes

trascendentes. Concntrese en lo que dicen.

1. La comunicacin intrapersonal: esun proceso de reflexin y no sale del mbito privado porque no sale de la propia persona (dilogo con el mismo). 2.- La comunicacin interpersonal: la comunicacin entre dos individuos. Se utilizan los cinco sentidos. Casi siempre se produce un FREED-BACK inmediado. 3.- La comunicacin colectiva: se produce entre una persona y un grupo o entre dos grupos de personas. La comunicacin colectiva mantiene caractersticas de la comunicacin interpersonal: boca- oreja. Tiene adems implicaciones psicolgicas y sociolgicas. Separacin individual/colectivo, personalsocial Diferencias en funcin de tus relaciones con la colectividad. 4.- Comunicacin de masas: es la ms habitual hoy da. Tiende a la individualizacin. Es heterogenia y annima. Incide en la rapidez de la comunicacin pero el grado de recuerdo de la comunicacin es muy poco.

KINESIA. Estudia la comunicacin a travs del movimiento corporal. Se centra en: - La direccin de la mirada. Es el primer paso de la comunicacin, y es el elemento ms utilizado, implica que se ha hecho contacto e indica que estamos atendiendo y percibiendo. Con la mirada podemos transmitir todas las emociones.

- La expresin facial. Cejas, barbilla y frente con los que expresamos afecto, emociones (ira, alegra, tristeza, sorpresa, miedo, desprecio).

- Los gestos. Para que sea considerado como tal, ha de ser percibido por el interlocutor. Gestos que sean apropiados a las palabras sirven para acentuar el mensaje aadiendo nfasis, franqueza y calor.

- La sonrisa. Es un elemento muy importante, y se suele utilizar para enmascarar otras emociones. Se emplea como gesto pacificador. Hay varios tipos de sonrisa: Autntica, triste, conquistadora, falsa, de desprecio

- La postura corporal. Las personas suelen imitar las posturas corporales de los dems, normalmente dos personas que comparten un mismo punto de vista, comparten tambin una postura. La posicin del cuerpo y de los miembros refleja sus actitudes y sus sentimientos. Los comportamientos no verbales que encontramos dentro de la kinesia a. Emblemas: son gestos que resumen una o dos palabras. b. Ilustradores: gestos que ilustrar lo que se dice c. Expresiones faciales de afecto. d. Reguladores de la conversacin: gestos que permiten reglamentar y mantener una conversacin verbal (turno de palabra) e. Adaptadores: Modificaciones del cuerpo para satisfacer una necesidad

PROXMICA: Uso del espacio por el hombre (distancias que se establecen con los dems al interactuar). Cada persona tiene su propia distancia interpersonal. A mayor atraccin, mayor acercamiento. Y las mujeres, si se conocen, interactan de manera ms cercana. El grado de proximidad expresa la naturaleza de cualquier interaccin y vara con el contexto social; Ej: Estar muy cerca de una persona o tocarse supone intimidad en la relacin, a menos que se encuentren en un lugar abarrotado. PARALENGUAJE: Se centra en cmo se dicen las cosas. Los elementos son: - La latencia: Es el intervalo temporal de silencio entre la terminacin de una oracin por parte de un suj., y la iniciacin de otra por otro suj. Las latencias largas se entienden como conducta pasiva y las cortas como agresiva. - El ritmo: cambios de ritmo aaden inters - El timbre: Es la resonancia de la voz. Un timbre nasal suele ser poco deseable socialmente, mientras que uno resonante es ms atractivo. Los guturales son mejor considerados en hombres que en mujeres.

- El volumen. Su funcin bsica es que un mensaje se escuche. La regla general es no hablar a gritos, salvo casos excepcionales, porque se considera agresivo. Un volumen bajo indicara sumisin o tristeza; un volumen moderado indica agrado, actividad y alegra. Los cambios en el volumen pueden emplearse en una conversacin para enfatizar ciertos puntos.. Lo idneo es el volumen mediobajo. Caractersticas fsicas: la expresividad del cuerpo est determinada biolgica y culturalmente, pero adems de lo puramente fsico (a cada uno determinadas formas corporales nos gustan ms que otras), el vestido tiene mucha importancia, pues identifica la pertenencia a grupos determinados. Aspectos olfativos: Tiene una gran importancia, pues aunque no tan desarrollado como en los animales, en el hombre los olores pueden evocar recuerdos.

Aspectos tctiles: El tacto es una forma especial y privilegiada de comunicacin, pues implica una experiencia mutua. Cuando queremos interpretar el significado de un contacto fsico hemos de tener en cuenta siempre el contexto y la parte del cuerpo que se toca, pues la misma accin puede ser distinta segn la situacin. El contacto tambin se relaciona con la posicin social (ej: el mdico toca al paciente y a la enfermera, pero lo contrario no es aceptado). El estilo con el que nos comunicamos es nuestra carta de presentacin, con ello daremos una impresin (de inseguridad, de altanera, de seguridad, o de honestidad) y segn esta impresin reaccionar nuestro interlocutor. Teniendo en cuenta esto, es muy importante sealar que de todos los estilos de comunicacin (asertivo, agresivo y pasivo), la asertividad es el ms indicado, pues determinar un estilo de comunicacin adecuado y socialmente hbil.

DIFERENCIAS ENTRE LOS TRES TIPOS DE CONDUCTAS. Sus objetivos son: - Dominar y triunfar an por medio de la humillacin, para que el otro no pueda expresar sus derechos. - Conseguir lo que se propone aunque tenga que daar. SUS consecuencias: Pueden responderle agresivamente. Daar a los dems. Conseguir quedarse slo. Se sentir culpable. Su conducta es refoizante a corto plazo, porque consigue su objetivo, pero a largo plazo lo nico que consigue es el rechazo de los dems. Siente frustracin por este rechazo. Se siente enfadado porque los dems no hacen los que quiere.

PASIVO. - No se atreve a expresarse, o no lo hace como deseara, renunciando a sus propios derechos y permitiendo que los dems se aprovechen. - Ha renunciado a ser l mismo. - Si decide expresarse probablemente sea tarde. Sus objetivos son: - Calmar al otro para no entrar en conflicto. - Dar buena imagen y que todos le quieran. SUS consecuencias son: - Los dems le respetan poco. - Es fcilmente manipulable. - Tiene una baja autoestima. - Har cosas que no quiere, slo por agradar a otros. - Puede reaccionar agresivamente cuando llega la gota que colma el vaso. - Puede sufrir problemas fsicos y depresin. - Puede quedarse solo. - Pierde oportunidades al no arriesgarse. - No siente control de su propia vida.

- Suele enfadarse consigo mismo. - Su no decisin hace que los dems decidan y que lo hagan errneamente.

- ASERTIVO. - Expresa lo que siente, piensa y quiere de forma tranquila en el momento correcto y con respeto hacia los otros. - Se respeta a si mismo porque expresa y defiende sus derechos, y tiene en cuenta las necesidades de los dems. - Sabe lo que quiere al actuar y cuales son las consecuencias de su actuacin. Sus objetivos son: - Relacionarse y comunicarse de forma directa, clara y sin ofensas. - Respetarse a si mismo y a los otros. - Llegar a un acuerdo cuando exista un conflicto de intereses. - No trata de conseguir siempre lo que quiere, sino comportarse adecuadamente. SUS consecuencias son: - Se siente bien consigo mismo. - Tiene autocontrol, y domina las situaciones. - Est tranquilo. - Se valora a s mismo y es valorado por los dems. - No se aprovecha del otro. - Los dems conocen su actitud y su inters.

lisett

S-ar putea să vă placă și