Sunteți pe pagina 1din 18

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA

INTEGRANTES Carruyo Carlos Fusil kirbis Hidrobo Edgar Rodriguez Roseylin Marin Emiliannis Snchez Paola Sanchez Maria Silva Mariangel SECCIN: 06IPEM01 Maracaibo, Mayo de 2012

GENERALIDADES. OBTENCIN DE BTX A PARTIR DE NAFTA. La nafta es la materia prima para la produccin de BTX, la reformacin cataltica de estas se lleva a cabo en reactores catalticos, los catalizadores empleados son a base de Pt o Pt-Rh, este proceso se realiza principalmente para elevar el octanaje de las gasolinas, sin embargo, tambin se utiliza como lnea de proceso para la obtencin de BTX, el efluente de los reactores catalticos es una mezcla de aromticos, de la cual se separa por destilacin el butano y los molculas ms ligeras. El resto se somete al proceso de separacin por extraccin lquido lquido para lo cual se utiliza un disolvente (generalmente, etilenglicol o dietilenglico) que disuelve a los aromticos y los separa de las parafinas y naftenos (compuestos no aromticos). En seguida por destilacin se recupera el disolvente, quedando los BTX, los cuales se pasan a torres de destilacin y por diferencia en puntos de ebullicin se separan el Benceno, Tolueno y la mezcla de Xilenos DIGRAMA DE OBTENCIN DE BTX A PARTIR DE NAFTA.

BENCENO. El benceno es un hidrocarburo aromtico de frmula molecular C6H6, (originariamente a l y sus derivados se le denominaban compuestos aromticos debido al olor caracterstico que poseen). A temperatura ambiente, el Benceno es un lquido incoloro o amarillo claro con olor dulce y aromtico. Es altamente inflamable. Se volatiliza muy rpido en el aire y se disuelve poco en agua por sus caractersticas no polares, aunque es muy soluble en la mayora de solventes orgnicos. Debido a su volatilidad, puede esparcirse por el aire hasta cualquier fuente de ignicin distante.

En el benceno cada tomo de carbono ocupa el vrtice de un hexgono regular, aparentemente tres de las cuatro valencias de los tomos de carbono se utilizan para unir tomos de carbono contiguos entre s, y la cuarta valencia con un tomo de hidrgeno. Segn las teoras modernas sobre los enlaces qumicos, tres de los cuatro electrones de la capa de valencia del tomo de carbono se utilizan directamente para formar los enlaces covalentes tpicos (2C-C y C-H) y el cuarto se comparte con los de los otros cinco tomos de carbono, obtenindose lo que se denomina "la nube (pi)" que contiene en diversos orbitales los seis electrones. El benceno es un lquido incoloro y muy inflamable de aroma dulce (que debe manejarse con sumo cuidado debido a su carcter cancergeno), con un punto de fusin relativamente alto. El benceno se usa en grandes cantidades en los Estados Unidos. Se encuentra en la lista de los 20 productos qumicos de mayor volumen de produccin. Algunas industrias usan el benceno como punto de partida para manufacturar otros productos qumicos usados en la fabricacin de plsticos, resinas, niln y fibras sintticas como lo es el kevlar y en ciertos polmeros. Tambin se usa benceno para hacer ciertos tipos de gomas, lubricantes, tinturas, detergentes,

medicamentos y pesticidas. Los volcanes e incendios forestales constituyen fuentes naturales de benceno. El benceno es tambin un componente natural del petrleo crudo, gasolina, el humo de cigarrillo y otros materiales orgnicos que sean quemados. EFECTOS EN LA SALUD. Puede causar cncer. Produce efectos nocivos en la mdula sea. El Benceno tambin puede producir hemorragias y dao al sistema inmunolgico, aumentando as las posibilidades de contraer infecciones.

PROPIEDADES DEL BENCENO. Benceno

Frmula semidesarrollada Masa molar Densidad Punto de fusin Punto de ebullicin Estado de agregacin Apariencia
Solubilidad en agua

Punto de inflamabilidad Temperatura de autoignicin

C6H6 78.1121 g/mol 878.6 kg/m3; 0,8786 g/cm3 278,6 K (5 C) 353,2 K (80 C) Lquido Incoloro 1.79 262 K (-11 C) 834 K (561 C)

Solubilidad: miscible con alcohol, ter, acetona, tetracloruro de carbono, disulfuro de carbono, cido actico y ligeramente soluble en agua.

RESONANCIA DEL BENCENO. La representacin de los tres dobles enlaces se debe a Friedrich Kekul, quien adems fue el descubridor de la estructura anular de dicho compuesto y el primero que lo represent de esa manera.

Normalmente se representa como un hexgono regular con un crculo inscrito para hacer notar que los tres dobles enlaces del benceno estn deslocalizados, disociados y estabilizados por resonancia. Es decir, no "funcionan" como un doble enlace normal sino que al estar alternados, esto es, uno s y uno no, proporcionan a la molcula sus caractersticas tan especiales. Cada carbono presenta en el benceno hibridacin sp2. Estos hbridos se usarn tanto para formar los enlaces entre carbonos como los enlaces entre los carbonos y los hidrgenos. Cada carbono presenta adems un orbital Pz adicional perpendicular al plano molecular y con un electrn alojado en su interior, que se usar para formar enlaces pi. PROCEDENCIA Y APLICACIONES. Aplicaciones: En la industria qumica, el benceno puro es la base ms importante para los productos aromticos intermedios, as como para los compuestos del grupo de los cicloalifticos. En base al benceno se elaboran material plstico, caucho sinttico, colorantes, pinturas, barnices, resinas, materias primas para detergentes y plaguicidas. Procedencia/fabricacin: El benceno se presenta en la naturaleza en cantidades exiguas y en bajas concentraciones. Es parte constitutiva del petrleo crudo (Max. 0,4 g/l). El benceno se fabrica y procesa a nivel industrial como benceno puro. Normalmente se obtiene a partir del petrleo crudo. La nafta o gasolina comn contiene entre 12 y 16 g/l de benceno y la nafta o gasolina especial (Super), hasta 24 g/l de benceno.

COMPORTAMIENTO EN EL MEDIO AMBIENTE Agua: Es muy voltil: el tiempo medio de evaporacin oscila entre 2,7 y 5 h (4,8 h en un cuerpo de agua de 1 metro de profundidad, a 25 C). Aire: El benceno es un moderado generador de smog. Reacciona rpidamente con radicales oxhidrilos, de cuya concentracin depende su permanencia

en la atmsfera, la que oscila entre unas horas y varios das. El efecto de "deslave" al ser arrastrado por las precipitaciones slo lo elimina transitoriamente de la atmsfera, puesto que vuelve a evaporarse rpidamente de las superficies en que se deposita, ya sean stas acuticas o terrestres. Suelo: Debido a su extrema volatilidad, los estratos superiores del suelo pierden considerables cantidades de esta sustancia, la que va a la atmsfera; en estratos ms profundos del suelo, el benceno es relativamente mvil y puede infiltrarse, arrastrado por el agua, hasta las napas subterrneas; se acumula tambin en los lodos de clarificacin. PRINCIPALES REACCIONES. Halogenacin. El cloro y el bromo dan derivados por sustitucin de uno o ms hidrgenos del benceno, que reciben el nombre de haluros de arilo. C6H6 + Cl2 C6H5Cl (Clorobenceno) + HCl C6H6 + Br2 C6H5Br (Bromobenceno) + HBr Sulfonacin. Cuando los hidrocarburos bencnicos se tratan con cido sulfrico concentrado, que es una mezcla de (H2SO4) y (SO3), se forman compuestos caractersticos que reciben el nombre cidos sulfnicos. El electrfilo que reacciona puede ser HSO3+ o SO3. Es la nica reaccin reversible de las que estamos considerando. C6H6 + HOSO3H (SO3) C6H5SO3H (cido bencenosulfnico) + H2O Nitracin. El cido ntrico fumante o una mezcla de cidos ntrico y sulfrico, denominada mezcla sulfontrica, (una parte de cido ntrico y tres de sulfrico), produce derivados nitrados, por sustitucin. El cido sulfrico protona al cido ntrico que se transforma en el ion nitronio positivo (NO2+) que es el agente nitrante efectivo: C6H6 + HONO2 (H2SO4) C6H5NO2 (Nitrobenceno) + H2O

DIAGRAMA DEL PROCESO DE PRODUCCIN DEL BENCENO

DIGRAMA DE FLUJO DE BLOQUES PARA LA PRODUCCIN DE BENCENO.

TOLUENO. El tolueno o metilbenceno, (C6H5CH3) es la materia prima a partir de la cual se obtienen derivados del benceno, el cido benzoico, el fenol, la caprolactama, la sacarina, el TDI (diisocianato de tolueno) materia prima para la elaboracin de poliuretano, medicamentos, colorantes, perfumes, TNT y detergentes. A temperatura y presin ambiente el Tolueno es un Lquido transparente, voltil e inflamable que forma mezclas explosivas con el aire. Es un hidrocarburo de la serie aromtica. Posee olor dulce e irritante caracterstico en compuestos con anillos bencnicos.

PROPIEDADES DEL TOLUENO. Tolueno

Frmula semidesarrollada Estado Fsico Masa molar Densidad Punto de fusin Punto de ebullicin
Solubilidad en agua

C6H5CH3 Lquido 92,14 g/mol 866.9 kg/m3; 0.8669 g/cm3 178 K (-95 C) 383,8 K (111 C) 0.05 g/mL 277 K (4 C) 873 K (600 C)

Punto de inflamabilidad Temperatura de autoignicin

Es insoluble en agua y soluble en alcohol, benceno y ter. Inflamable, con lmites de explosin en el aire de 1.27% a 7.0 %.

SINTESIS. Existe en forma natural en el petrleo crudo y en el rbol tol. Tambin se produce durante la manufactura de gasolina y de otros combustibles a partir de petrleo crudo y en la manufactura de coque a partir de carbn. Tambin est presente en el humo de los cigarrillos. Qumicamente se genera en la ciclodehidrogenacin del n-heptano en presencia de catalizadores y pasando por el metilheptano. Adems se obtiene como subproducto en la generacin de etileno y de propeno. Es un metilbenceno La produccin anual de tolueno mundialmente es de 5 a 10 millones de toneladas. APLICACIONES. El tolueno se adiciona a los combustibles (como antidetonante) y como disolvente para pinturas, revestimientos, caucho, resinas, diluyente en lacas nitro-celulsicas y en adhesivos. El tolueno es el producto de partida en la sntesis del TNT (2, 4,6-trinitrotolueno), un conocido explosivo. De igual modo, el tolueno es un disolvente ampliamente utilizado en sntesis, tambin se puede utilizar en la fabricacin de colorantes

EFECTOS EN LA SALUD Y TOXICIDAD. Puede causar cncer Nocivo por ingestin Fcilmente inflamable Nocivo por inhalacin

El tolueno es una sustancia nociva aunque su toxicidad es muy inferior a la del benceno. Los epxidos generados en la oxidacin del anillo aromtico (y al que se atribuye el poder cancergeno del benceno) slo se forman en una proporcin inferior al 5%. El cuerpo elimina el tolueno en forma de cido benzoico y cido hiprico.

El tolueno puede afectar al sistema nervioso. Niveles bajos o moderados pueden producir cansancio, confusin, debilidad, prdida de la memoria, nusea, prdida del apetito y prdida de la audicin y la vista. Estos sntomas generalmente desaparecen cuando la exposicin termina. El Tolueno inhalado se adsorbe en pulmones y se trasporta por la sangre a otros tejidos y rganos, es absorbido en el tracto digestivo, se acumula rpidamente en el cerebro. Subsecuentemente se acumula en tejido adiposo en donde se retiene en altos niveles de concentracin. Los vapores de tolueno presentan un ligero efecto narctico e irritan los ojos. Inhalar niveles altos de tolueno durante un perodo breve puede hacer que uno se sienta mareado o sooliento. Puede causar, adems, prdida del conocimiento y, en casos extremos, la muerte. La concentracin mxima permitida de los vapores del tolueno en los lugares de trabajo es de 50 ppm (partes por milln) (192 mg/m). El tolueno es biodegradable, hecho que se aprovecha por ejemplo en los biofiltros para la eliminacin de sus vapores. El Tolueno puede ser incorporado por peces y mariscos, plantas y animales que viven en aguas que contienen Tolueno, pero no se encuentran o acumulan en altos niveles por que la mayora de estos organismos pueden degradar al Tolueno a otros productos que luego excretan. Sin embargo presenta una cierta toxicidad sobre la vida acutica. Se han encontrado pequeas cantidades de Tolueno en el humo de tabaco. REACTIVIDAD. En condiciones normales es estable. Con oxidantes fuertes, por ejemplo, una disolucin cida de permanganato potsico, (KMnO4) el grupo metilo es oxidado pasando por productos intermedios como el alcohol benclico y el benzaldehdo para dar, finalmente, cido benzoico. La misma reaccin se puede llevar a cabo de forma cataltica con oxgeno como oxidante o mediante xidos de nitrgeno en fase de vapor. Adems, el grupo metil puede ser atacado por reactivos radicalarios como el bromo. Esta sustitucin en el grupo alqulico es favorecida por irradiacin y/o elevadas temperaturas. Generalmente, esta reaccin, se realiza en el laboratorio calentando a reflujo al lado de una bombilla de potencia suficiente y aadiendo lentamente bromo elemental. En esta reaccin se libera adems cido bromhdrico

como subproducto. Segn la cantidad de bromo empleado se puede obtener el bromuro de bencilo, el dibromometilbenceno o el tribromometilbenceno. El anillo fenlico es atacado preferentemente por electrfilos, preferente en posicin 2 y 4 al grupo metilo. As se obtiene con una mezcla de cido ntrico y cido sulfrico, segn las condiciones, el 4-nitrotolueno, el 2,4-dinitrotolueno el 2, 4,6-trinitrotolueno. Con el bromo se consigue una sustitucin del anillo fenlico en fro y en presencia de un catalizador (generalmente un cido de Lewis como el tribromuro de hierro FeBr3). PRINCIPALES REACCIONES.

Diagrama del Proceso Completo de Produccin del benceno

HIDRODEALQUILACIN DEL TOLUENO La reaccin principal: C6H5-CH3+H2 C6H6 + CH4

H298 = - 50 kJ/mol (-105 kJ/mol para el xileno). Las reacciones laterales ms importantes son: (a) Formacin de aromticos pesados (difenil).

(b) Hidrogenacin del anillo del benceno y su destruccin con la produccin de metano. (e) Descomposicin de parafinas y naftenos a metano. (d) Formacin del Carbn Se han desarrollado diversos procesos que permiten reformar una corriente aromtica obtenida del cracking cataltico, dentro de las sustancias a reformarse se incluyen el tolueno, los xilenos y alquilbencenos. Los procesos son de dos tipos, cataltica y trmica Sin embargo, aparte de las condiciones en que opera, sus diagramas de flujos son idnticos. Un esquema simplificado puede describir slo el proceso de dealquilacin, y otra versin ms detallada incluye el pretratamiento del corte de pirlisis de C5+.

DEALQUILACIN CON VAPOR PROCESO TRMICO Los procesos de dealquilacin son grandes consumidores de hidrgeno. Muchas investigaciones estado dirigiendo a la posibilidad de reemplazarlo por vapor segn la reaccin principal siguiente que ocurrira en la presencia de un catalizador basados en metales preciosos sobre almina alrededor de 500 a 55OC, l a 0.5x106 Pa absoluto: C6H5CH3 + 2H20 C6H6 + CO2 + 3H2

La reaccin tambin produce monxido de carbono que es el resultado del equilibrio entre el anhdrido carbnico e hidrgeno. CINTICA Dealquilacin Trmica en ausencia de H2: Reaccin homognea de primer orden con energa de activacin de 77500 cal/mol. Dealquilacin Trmica en presencia de H2: Reaccin de primer orden con energa de activacin de 50000 cal/mol. Dealquilacin cataltica: se lleva a cabo en presencia de H2,es de primer orden con respecto al hidrocarburo y de orden medio con respecto al H2 y tiene una energa de activacin de 35400 cal/mol.

CATALIZADORES. El tipo de catalizador que se emplea comercialmente para la dealquilacin no se ha dado a conocer, pero se conoce que este tipo de reacciones se cataliza por cidos. Aunque patentes recientes indican que el catalizador es probablemente almina-slica almina crmita, que puede estar activada con pequeas cantidades de cloruro. DISMUTACIN DE TOLUENO. Si los trimetilbencenos tambin estn presentes en la alimentacin, la reaccin de trans-alquilacin siguiente ocurre simultneamente: C6H5-CH3 + C6H3(CH3)3 2C6H4(CH3)2

Esta conversin puede controlarse para ajustar la proporcin de benceno y xilenos introducidos con aromticos de C9 que se separan durante el tratamiento

del corte de C8. Aunque el hidrgeno no es ningn requisito teoricamente, su presencia limita formacin de coque, sobre todo para los procesos de fase de vapor. En estos el coque se deposita en el catalizador y requiere la regeneracin que funciona en ciclos. Algunos las reacciones laterales pueden tener lugar: (a) Dealquilacin del tolueno a benceno y metano. (b) Dismutacin de xilenos a tolueno, si el volumen C9 aromtico es inicialmente bajo. c) Dismutacin del trimetilbenceno a xileno. DISMUTACIN DE TOLUENO EN FASE VAPOR. Estos procesos son Richfield Atlntica (ARCO) el "xylene plus" el proceso, oper desde 1968 en Houston, Texas, y el Tatoray de Rayn Toyo process, patentado con la ayuda de UOP. En la tcnica de Arco, la conversin tiene lugar en la ausencia de hidrgeno, a una presin cerca de la atmosfrica las condiciones (0.2. 106 Pa absoluto) y una temperatura que sube gradualmente durante el proceso de 480a 520C. En el proceso de Tatoray, el H2 en relacin al hidrocarburo de entrada del reactor est entre 5 y 20, y la concentracin de hidrgeno en los gases del reciclo es mayor que 70 por ciento en volumen En estas dos versiones, el esquema de flujo de conversin (Fig.4.25)

DISMUTACIN DE TOLUENO EN FASE LIQUIDA. Se utilizan zeolitas con ciertas propiedades para tratar los aromticos. Mobil Chemical usa como catalizadores (AP) para promover la reaccin de dismutacin a benceno opera a condiciones moderadas, la conversin tiene lugar en fase lquida, en ausencia de hidrgeno, a una presin de 4.5x106 Pa absoluto, y una temperatura que se eleva progresivamente con el tiempo de 260 a 315C, para mantener la actividad del catalizador El sistema utiliza un catalizador un zeolita de ZSM5, tiene una vida til de 1.5 aos. No son frecuentes las regeneraciones del intermedio por la combustin controlada para quitar los depsitos de coque formados. El principio del esquema es similar a aqullas tcnicas en fase vapor. El rendimiento de los aromticos es mayor que 95 por ciento molar. DATOS ECONOMICOS. La dismutacin del tolueno es similar a la hidrodealquilacin desde los puntos de vista tcnicos y econmicos. Ofrece las siguientes ventajas: (a) la produccin Simultnea y flexible de benceno y xilenos.

(b) Los rendimientos de aromticos ms altos (e) Ningn o Poco consumo de hidrgeno bajo (la inversin y gasto de energa bajos). (d) Temperatura y presin moderadas Por otro lado, presenta las siguientes desventajas: (a) Recirculacin de volmenes grandes de tolueno no convertido, la inversin creciente. (b) Tren de separacin ms complejo PRINCIPALES DERIVADOS DEL TOLUENO. Los principales derivados del tolueno se resumen en el cuadro siguiente:

Los usos principales de los derivados del tolueno son los siguientes: cido benzoico. Este producto se usa para condimentar el tabaco, para hacer pastas dentfricas, como germicida en medicina y como intermediario en la fabricacin de plastificantes y resinas. Las sales de sodio del cido benzoico se emplean en la industria alimenticia para preservar productos enlatados y refrescos de frutas.

Benzaldehdo. El benzaldehdo se usa como solvente de aceites, resinas, y de varios steres y teres celulsicos. Pero este producto tambin es ingrediente en los saborizantes de la industria alimenticia, y en la fabricacin de perfumes. Cloruro de bencilo. El cloruro de bencilo sirve principalmente para fabricar el alcohol benclico. Este alcohol tiene mltiples aplicaciones de gran utilidad, tales como la fabricacin de acetato de bencilo usado como perfume de bajo costo en la fabricacin de jabones. El alcohol benclico tambin sirve para la obtencin del cido fenilactico que es la base para la produccin de la penicilina G y otros productos farmacuticos como la anfetamina y el fenobarbital.

PERSONAS EXPUESTAS.

S-ar putea să vă placă și