Sunteți pe pagina 1din 6

HU98 TALLER DE REDACCIN (EPE)

HU98 Taller de Redaccin Simulacro No. 4 Tema: quesmo y dequesmo Tiempo: 60 minutos Instrucciones Este simulacro debe desarrollarse despus de trabajar el MTA(..). La resolucin se realizar en el tiempo indicado para que autoevaluacin sea objetiva. El solucionario del simulacro le permitir comprobar sus aciertos y desaciertos A partir del resultado que obtenga, usted puede volver a revisar el MTA antes de desarrollar la evaluacin online.

Responda las preguntas que se proponen a continuacin 1. En cuanto al quesmo y dequesmo, marque la opcin correcta:

A. No es seguro de que venga tan pronto a la casa; se fue a jugar un partido de ftbol. B. No te quejes que te avis cundo era la evaluacin del examen. C. En estas elecciones, estoy convencida que votar por un candidato al Parlamento Andino. D. Carmela est segura de que su mam compr el vino para la cena. La utilizacin de la preposicin de se hace necesaria para relacionar la oracin principal con la subordinada. Una forma de verificar el uso correcto es conmutar el elemento que por un neutro: esto, eso, ello. Carmela est segura de eso. 2. En cuanto al quesmo y dequesmo, marque la opcin correcta:

A. B.

C. D.

Estaba realmente seguro que ganara el sorteo del milln de dlares. Ella siempre se queja de que los perros de la calle ladran en la madrugada y no la dejan dormir. Ella siempre se queja de eso. En este caso, entonces, la preposicin tendra sentido en la construccin de la oracin. Azucena de las Casas evit de que la operaran de un quiste. Creo de que no vale la pena ver esta pelcula en el cine.
1

HU98 TALLER DE REDACCIN (EPE)

3. En cuanto al quesmo y dequesmo, marque la opcin correcta:

A.

No haba notado que la delincuencia haba aumentado en los ltimos aos. No se necesita el uso de la preposicin de, pues resultara innecesaria. Podemos comprobar, de manera sencilla, al conmutar el elemento que por un neutro: esto, eso, ello , aquello. No haba notado aquello. Si decimos No haba notado de aquello, no tendra sentido. Saba de que iba a haber muchas personas en este concierto; Shakira siempre atrae al pblico. Me alegro que hayas ingresado a la especialidad de Ciencias Polticas. Me indic de que los jueves se realizan actividades culturales en la universidad.

B. C. D.

4. En cuanto al quesmo y dequesmo, marque la opcin correcta:

A. B.

C. D.

No se dieron cuenta que la pelcula ya haba empezado y seguan hablando. Estaban asombrados de que el temporal no pasara y todo siguiera destruyndose. Estaban asombrados de eso. Por lo tanto, el uso de la preposicin de se hace necesario. Julieta pensaba de que Romeo estaba ah todava, pero no era as. Esperanza siempre espera de que llegue su prncipe azul y la enamore.

5. Cules de las siguientes oraciones pueden ser completadas con de que? I. Nos quejamos _____ no nos atendieran en la oficina de reclamos. Es correcto el uso de la secuencia de que, porque le dara sentido a la construccin oracional. Adems, se puede conmutar el elemento que por un neutro: esto, eso, ello. Nos quejamos de eso Sergio espera _____ sus padres le regalen un auto por su graduacin. En este caso, la utilizacin de la preposicin de no tendra ninguna funcin. Sergio espera de algo. Por lo tanto, no se puede completar con de que. El adivino est seguro _____ ocurrir un sismo hoy en la ciudad. Es correcto el uso de la secuencia de que porque se puede conmutar el elemento que por un neutro: esto, eso, ello. El adivino est seguro de eso. A. B. Solo I I y II
2

II.

III.

HU98 TALLER DE REDACCIN (EPE)

C. D.

I y III Solo III

6. Seale la opcin que presenta un uso incorrecto de que o de que. A. B. C. An no es consciente de que cometi un error muy grave. Me gust mucho que me dedicaras esta cancin. S que le dio pena enterarse que habas renunciado al trabajo. Lo correcto sera lo siguiente: S que le dio pena enterarse de que habas renunciado al trabajo. En este caso, la funcin de la preposicin de es necesaria para el enlace lgico con la oracin subordinada.S que le dio pena enterarse de algo (eso, aquello). Nos acordamos, demasiado tarde, de que t sabas tocar la guitarra.

D.

7. En cuanto al quesmo y dequesmo, marque la opcin correcta. A. B. C. D. Estaba muy segura que aprobara, pues haba estudiado con constancia. Dado el hecho que relatas, solo nos queda asegurarte de que te apoyaremos. Al atardecer, el jurado se alegr que la jornada de deliberacin haba concluido. La fiscal argument que todo haba sido planeado cuidadosamente. Veamos: La fiscal argument de algo (eso, aquello). En este caso, no se hace indispensable el uso de la preposicin de. S tendra coherencia de la siguiente manera: La fiscal argument eso, (algo, aquello).

8. En cuanto al quesmo y dequesmo, marque la opcin correcta. A. B. C. El profesor medit lo que le haba contado el conserje acerca que la huelga continuara. Mejora tu informe: los gerentes de la sucursal pensarn de que estamos improvisando. Qu juicios te motivan las circunstancias que te describo tan detalladamente? No se necesita la preposicin de, porque no tendra ninguna utilidad: Qu juicios te motivan las circunstancias de aquellas? Por el contrario, el sentido se entiende de la siguiente manera: Qu juicios te motivan las circunstancias aquellas? Su lugarteniente esperaba de que las tropas de reserva sabran qu hacer.

D.

9. En relacin con el quesmo y dequesmo, marque la opcin correcta. A. B. Las rdenes que nos retirramos nos llenaron de estupor. Sofa nos asegur de que nadie pensara que la escena era una broma.
3

HU98 TALLER DE REDACCIN (EPE)

C. D.

En la pelcula de la que te hable, se afirma de que todos los peruanos son optimistas. La encargada de la auditora se sorprendi de que nadie hubiera notado el robo. La preposicin de cumple con la funcin de enlazar la oracin principal con la subordinada. La encargada de la auditora se sorprendi de eso.

10. En relacin con el quesmo y dequesmo, marque la opcin correcta. A. B. C. D. Los orgullosos escritores nunca se haban percatado que la fama es efmera. Todos los dems se acordarn que eres honesto y alegre. Los vecinos acordaron de que enviaran una carta al alcalde. Que me digas que ignoras la carta que me enviaste valida la teora de que padeces amnesia. La oracin no necesita la preposicin de. El sentido de la oracin funciona correctamente: Que me digas eso valida la teora que padeces de amnesia.

11. En cuanto al quesmo y dequesmo, marque la opcin correcta. A. Estaba muy segura de que aprobara, pues haba estudiado con constancia. Se puede revisar la coherencia de la siguiente manera: Estaba muy segura de algo (eso, aquello). Como podemos observar, la funcin de la preposicin de es relacionar la oracin principal con la subordinada. Dado el hecho que relatas, solo nos queda asegurarte de que te apoyaremos. Al atardecer, el jurado se alegr que la jornada de deliberacin haba concluido. La fiscal argument de que todo haba sido planeado cuidadosamente.

B. C. D.

12. En cuanto al quesmo y dequesmo, marque la opcin correcta. A. B. El profesor medit lo que le haba contado el conserje acerca que la huelga continuara. Mejora tu informe: los gerentes de la sucursal pensarn que estamos improvisando. Mejora tu informe: los gerentes de la sucursal pensarn eso. No se necesita la preposicin de, pues no tendra ninguna funcin. Qu juicios te motivan las circunstancias de que te describo tan detalladamente? Su lugarteniente esperaba de que las tropas de reserva sabran qu hacer.

C. D.

13. En relacin con el quesmo y dequesmo, marque la opcin correcta.


4

HU98 TALLER DE REDACCIN (EPE)

A. B. C. D.

Las rdenes que nos retirramos nos llenaron de estupor. Sofa nos asegur de que nadie pensara que la escena era una broma. En la pelcula de la que te hable, se afirma de que todos los peruanos son optimistas. Duda de que los testigos digan que l nada tuvo que ver. Sin la preposicin de la oracin no tendra mucha precisin: Duda algo (eso, aquellos). En cambio, Duda de algo s enlazara la oracin principal con la subordinada.

14. En relacin con el quesmo y dequesmo, marque la opcin correcta. A. B. Los orgullosos escritores nunca se haban percatado que la fama es efmera. Todos los dems se acordarn de que eres honesto y alegre. Es correcto el uso porque se puede conmutar el elemento que por un neutro: esto, eso, ello, aquello. Todos los dems se acordarn de eso. Los vecinos acordaron de que enviaran una carta al alcalde. Sugiero de que digas que ignoras la carta que valida esa teora.

C. D.

15. En relacin con el quesmo y dequesmo, marque la opcin correcta. A. B. C. D. El hecho de que vengas tarde enfurece a tu pap. La frase el hecho de que siempre utilizar la preposicin de. Surgi la posibilidad que sea juzgado en Chile. Ante la sospecha que desaprobara el curso, se retir de la universidad. La certeza que ests embarazada no te deja dormir

16. En relacin con el quesmo y dequesmo, marque la opcin correcta. A. El hecho de que resulte elegido insulta al pas. Es correcto el uso de la secuencia de que en la frase el hecho de que, pues encabeza la proposiciones subordinadas sustantivas como sujeto. El hecho que no hayas venido significa que no has invertido en publicidad. Despus de la discusin, le sorprendi mucho el hecho que t regresaras. La certeza que ests embarazada no te deja dormir.

B. C. D.

17. En cuanto al quesmo y dequesmo, marque la opcin correcta. A. En la conferencia, habl que debemos exportar productos no tradicionales. La norma lingstica tambin dice que se incurre en dequesmo cuando se antepone la preposicin de a una oracin subordinada sustantiva de complemento directo. Esto ocurre, sobre todo, con las siguientes clases de verbos: decir, hablar, comunicar, o afines.
5

HU98 TALLER DE REDACCIN (EPE)

B. C. D.

En la conferencia, habl de que debemos exportar productos no tradicionales. El periodista asegur de que traern al prfugo. Preocupado, pens de que nada tena solucin.

18. Qu oraciones presentan el uso correcto en cuanto al quesmo y dequesmo: I. II. III. IV. A. B. C. E. El alcalde asegur de que se realizar un matrimonio masivo. El alcalde asegur que se realizar un matrimonio masivo. Preocupado, pens de que nada tena solucin. Preocupado, pens que nada tena solucin. I y II I,II y III IV, III II y IV Es correcto porque est proscrito el uso de la proposicin de en el objeto directo antes del subordinante que cuando el ncleo del predicado es un verbo que significa pensar, temer, o decir ( y afines).

19. Qu oraciones presentan el uso correcto en cuanto al quesmo y dequesmo: I. II. III. IV. A. B. C. D. Tema de que un tsunami destruyera el Callao. Tema que un tsunami destruyera el Callao. Me parece de que no es sincera. Me parece que no es sincera. I I y II Todas son correctas II y IV Es correcto porque est proscrito el uso de la proposicin de en el objeto directo antes del subordinante que cuando el ncleo del predicado es un verbo que significa pensar, temer, creer, decir ( y afines).

20. En relacin con el quesmo y dequesmo, marque la opcin correcta. A. B. Creo de que maana recibiremos la ayuda. Creo que maana recibiremos la ayuda. Es correcto porque est proscrito el uso de la proposicin de en el objeto directo antes del subordinante que cuando el ncleo del predicado es un verbo que significa pensar, creer, temer, decir ( y afines). La ley dice de que no ests obligado a votar. Presenta de que le estabas engaando.

C. D.

S-ar putea să vă placă și