Sunteți pe pagina 1din 364

1

Administracin II

Simbologa La siguiente iconografa te permitir identificar los momentos en que est dividido tu proceso de aprendizaje dentro del material didctico.

Argumentar los conceptos bsicos y la importancia de los elementos de una empresa y su funcin, el espritu emprendedor y empresarial, mediante el anlisis de sus reas funcionales y situacin actual en Mxico, desarrollando habilidades y destrezas para la elaboracin de proyectos que resuelvan la problemtica organizacional, apoyados en la filosofa y valores de la empresa en un ambiente de respeto, tolerancia, participacin, iniciativa y responsabilidad.

El alumno al trmino del curso de Administracin 2:


Desarrolla habilidades de pensamiento como identificacin, comparacin, clasificacin y anlisis de problemas y de su entorno social, econmico, poltico y tecnolgico. Distingue conceptos y tipologas de empresas, clasificando y analizando informacin relevante con base a las empresas de Mxico, a fin de que visualice un conocimiento de manera creativa. Identifica qu es la empresa, sus tipos, innovaciones, espritu empresarial y emprendedor, para facilitar el anlisis riguroso y sistemtico del entorno social, econmico, poltico y tecnolgico.

Administracin II

La empresa y los tipos de empresa

reas funcionales de la empresa

Espritu Empresarial

Empresa mexicana en el entorno mundial Empresa en la globalizacin

Momento histrico en el que surge la empresa, las innovaciones tecnolgicas de produccin y la organizacin laboral
Principales inventos y tecnologa durante la Revolucin Industrial

Finanzas

El espritu emprendedor

Empresario Produccin Proceso emprendedor Materiales Cmo planear una estrategia Mercadotecnia

Los efectos econmicos de la globalizacin

Sector privado

Produccin en serie

Sector pblico

Conceptos bsicos de la empresa

Adecuacin tecnolgica

Tecnologa de punta

Gua de Estudios Administracin II


Objetivo General: argumentar los conceptos bsicos y la importancia de los elementos de una empresa y su funcin, el espritu emprendedor y empresarial, mediante el anlisis de sus reas funcionales y situacin actual en Mxico, desarrollando habilidades y destrezas para la elaboracin de proyectos que resuelvan la problemtica organizacional, apoyados en la filosofa y valores de la empresa, en un ambiente de respeto, tolerancia, participacin, iniciativa y responsabilidad.

Semana 1
Bloque I: La empresa y tipos de empresa
Unidad de competencia: explica los tipos de empresa que existen y su configuracin, a partir del anlisis descriptivo de sus conceptos, recuperando su momento histrico, importancia y clasificacin, a travs de las reglas y procedimientos de conformacin de la compaa, mostrando actitudes de respeto, compromiso, iniciativa, colaboracin y responsabilidad. Calendario de Estudio

Da
Lunes

Temas
1. Momento histrico en el que surge la empresa, las innovaciones tecnolgicas de produccin y la organizacin laboral 1.1. Organizacin de talleres artesanales 1.2. Revolucin Industrial 1.3. Sociedad de la Revolucin Industrial 1.4. Crecimiento de las ciudades 2. Principales inventos y tecnologa durante la Revolucin Industrial

Evidencia de aprendizaje
Redacta una sntesis en la cual expliques si crees que dentro de la sociedad actual, se manejen grupos de clases sociales como los que existan en la poca de la Revolucin Industrial. Disea un mapa conceptual con cada uno de los antecedentes que distinguen el momento histrico en el que surge la empresa, las innovaciones tecnolgicas de produccin y la organizacin laboral. Redacta una lluvia de ideas con el nombre de 10 productos que se generen por medio de una mquina y 10 que se elaboren manualmente. Redacta 15 ideas sobre los principales inventos que se generaron en la Revolucin Industrial.

Martes

Gua de Estudios Administracin II Semana 1


Calendario de Estudio Da Mircoles Temas 3. Produccin en serie 3.1. Forma emprica de la empresa Evidencia de aprendizaje Disea un cuadro comparativo con el nombre de 10 aparatos que se hayan renovado con el uso de la tecnologa. Redacta una sntesis describiendo cada una de las mquinas que se utilizaron para realizar una produccin en serie y qu beneficios crees que se obtuvieron para la sociedad. Jueves 4. Conceptos bsicos de la empresa 4.1. Clasificacin de las empresas Construye un esquema colocando los conceptos que se le dan al concepto de la empresa. Investiga el nombre de la empresa en la cual trabaje un familiar cercano y coloca las caractersticas con las que cuenta para su clasificacin. Viernes Examen semana 1 Revisa la opcin de proyecto modular 1 Realiza el examen de semana 1.

1. Momento histrico en el que surge la empresa, las innovaciones tecnolgicas de produccin y la organizacin laboral

Semana 1 / Sesin 1 / Lunes

Al finalizar la sesin 1, sers capaz de: Identificar el momento histrico en el que surge la empresa, las innovaciones tecnolgicas de produccin y la organizacin laboral, reconociendo los aspectos que se vivieron durante la poca de la Revolucin Industrial.

Semana 1 / Sesin 1 / Lunes

10

Instrucciones: contesta las siguientes preguntas, redactando tu punto de vista. 1. Qu es una empresa?

_______________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________ 2. Desde cuando crees que existan las empresas?

_______________________________________________________________________________

3.

Crees que ha cambiado el sistema de pago dentro de las empresas?

_______________________________________________________________________________

Semana 1 / Sesin 1 / Lunes

11

Instrucciones: observa la siguiente imagen y contesta la pregunta que se te presenta.

Cada una de las empresas que existen han tenido un objetivo primordial, el cual ha generado una gran utilidad y beneficios para toda la sociedad.

Cul crees que sea el motivo por el cual hayan surgido cada una de estas empresas?
Semana 1 / Sesin 1 / Lunes

12

1. Momento histrico en el que surge la empresa, las innovaciones tecnolgicas de produccin y la organizacin laboral
A continuacin, te explicaremos cmo fue que comenzaron a surgir las empresas, cul era el objetivo que se persegua, as como el manejo que se les da a cada una ellas. Cuando el hombre era sedentario, su medio de subsistencia lleg a ser primordialmente la caza, la pesca y la agricultura, despus, al ver el medio ambiente que lo rodeaba, trat de subsistir utilizando otros recursos y a travs de la artesana logr mejorar su economa. Muchos historiadores mencionan que los avances de los conocimientos cientficos en el siglo XII mediante el estudio de la fsica, la qumica, la ingeniera, fueron ramas que se utilizaron en la agricultura rudimentaria. El antecedente de la forma de la organizacin del trabajo y de las primeras fbricas se encuentra en los feudos, los gremios y los talleres artesanales. 13

Semana 1 / Sesin 1 / Lunes

El sistema feudal se present en la poca de la edad media en Europa. Las clases sociales fueron muy marcadas y el siervo que se encontraba en el ms bajo nivel, tena a su cargo la tierra con muy pocos privilegios, sin embargo, esta situacin de trabajar las tierras les permita ser superiores a los esclavos. A cambio de las tierras, el seor feudal les daba proteccin contra los bandidos y las guerras. En el momento que cobr auge la industria manufacturera, el feudo fue desapareciendo poco a poco en Europa antes del final de la Edad Media. El feudo en las reas rurales y los gremios en la urbana, se unieron en el sistema de granjas de produccin, el cual fue remplazado por el sistema fabril, que es el fondo de la Revolucin Industrial.

Semana 1 / Sesin 1 / Lunes

14

1.1. Organizacin de talleres artesanales


Los gremios se formaron mediante el desarrollo de la manufactura, eran integrados por personas consideradas como maestros artesanos, adems de los oficiales que desempeaban actividades para ellos.
Los oficiales eran personas expertas que laboraban para el maestro artesano y la mayora de las veces reciban dinero por el trabajo que hacan. El aprendiz era la persona joven que prestaba sus servicios con la condicin de recibir conocimientos sobre el arte, as como hospedaje, comida y pequeas cantidades de dinero. Las tres clases sociales se encontraban ligadas en un grupo social para el buen desempeo de sus funciones. Los investigadores dentro de la materia administrativa relacionada con el estudio personal, decan que ste era el comienzo del proceso de seleccin, entrenamiento, desarrollo y administracin de salarios.
Semana 1 / Sesin 1 / Lunes

15

El sistema de granjas apareci en el siglo XVIII. Integraba a las personas con experiencias en actividades industriales y las labores se realizaban en los propios hogares de los trabajadores rurales. El sistema comercial funcionaba de la siguiente manera: el maestro artesano era el que reciba por parte de un comerciante el pago por su mercanca vendida bajo el sistema a destajo. El mismo artesano cubra los sueldos de las personas que trabajaban la produccin desde sus hogares.

1.2. Revolucin Industrial


Hace casi 200 aos en algunos pases de Europa se llevaron a cabo formaciones importantes dentro de la manera de producir telas, ropa, zapatos y otros elementos de uso cotidiano. Los artesanos requeran de mucho tiempo para realizar sus productos, puesto que era muy laborioso fabricarlos sin la ayuda de las mquinas lo que elevaba el costo de la mercanca. Todos estos cambios transformaron el mundo del trabajo, el cual era cada vez ms complejo.

Semana 1 / Sesin 1 / Lunes

16

Con la Revolucin Industrial se modific la vida de las personas de una manera notable y se podan comprar productos y servicios con mayor facilidad y rapidez. Tambin, la manera de produccin se especializ, los empleados se convirtieron en artesanos y el invento de algunas mquinas facilit el trabajo marcando el inicio de las primeras fbricas y empresas con un mejor estilo de vida.

A cada una de estas etapas de cambios sociales, econmicos y tecnolgicos que surgieron en el siglo XVIII, se le identifica como Revolucin Industrial, teniendo su origen en Inglaterra y desarrollndose por toda Europa y el resto del mundo en el siglo XIX.
La Revolucin Industrial fue el proceso de evolucin que dirigi a una sociedad desde una economa agrcola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de produccin mecanizados para fabricar bienes a gran escala.

Es importante destacar que este cambio no se gener de la noche a la maana; fue necesario que transcurrieran muchos aos para transformar la estructuras econmicas y la forma de vida, debido a que las familias se integraban de diferentes maneras para formar su propio sustento, como sacrificar sus animales, aprovechar la carne, el cuero, los cuernos y en el caso de las ovejas, realizar el trabajo de esquila, es decir, cortar la lana de una oveja al trmino del invierno para despus elaborar vestimenta que se venda o se cambiaba por alimentos.
Semana 1 / Sesin 1 / Lunes

17

Durante el siglo XIX se observaron en Europa grandes cambios econmicos debido a que se utilizaba el carbn, el cual se transform en un artculo de primera necesidad, puesto que se utilizaba como combustible para las mquinas de vapor. La extraccin de hierro tambin cobr importancia. A mediacin del siglo XIX, el ingls Henry Bessemer invent el acero, cuya dureza y elasticidad fueron aprovechadas para la construccin de barcos, ferrocarriles, puentes y rascacielos. Sociedades como las europeas y en especial la inglesa, se desarrollaron en naciones industriales.

1.3. Sociedad de la Revolucin Industrial


La Revolucin Industrial dio fuerza econmica a grupos que eran considerados como privilegiados; estaban formados por la nobleza y el clero, los cuales atesoraban grandes capitales provenientes de la tierra y de los impuestos que gozaban otorgados por el rey, adems de que ocupaban puestos relevantes dentro de la Iglesia, el Estado y el Ejrcito. Tambin, exista el grupo de los pobres, integrado por campesinos y la agricultura era su principal actividad destinada al consumo y una parte menor era para la venta. La tcnica que utilizaban era rudimentaria; se usaba el arado y se fertilizaban sus propias parcelas. Sin importar su pobreza, deban cubrir tributo, el cual consista en el pago de impuestos ya fuera en forma de dinero o en especie. La tierra se heredaba de una generacin a otra y se aceptaba la autoridad de la monarqua.

Semana 1 / Sesin 1 / Lunes

18

Gracias a la modernizacin de los instrumentos de trabajo, la agricultura cobr apogeo y se corrigi la economa de la clase trabajadora. Con el paso del tiempo, el rgimen seorial desapareci de Inglaterra, lo cual result de gran ayuda para la agricultura y la economa. Hubo un gran cambio en la sociedad, ya que hasta el siglo XVIII se divida por estamentos, los cuales se tenan desde el nacimiento. El papel que desempeaba cada uno de los grupos es el siguiente: A la aristocracia le corresponda la defensa militar, al clero lo espiritual, cultural y la enseanza y el Estado deba de dar manutencin que se derivaba de los trabajos. Con el cambio social es importante estudiar las leyes vigentes, las cuales fueron reestructuradas y permiten que los individuos sean considerados iguales. La divisin de clases sociales estaba conformada de la siguiente manera: Clases superiores Aristocracia: se formaba por personas con poder y riqueza; disfrutaban de las propiedades, as como ciertos privilegios otorgados por el rey. Alta burguesa: estaba compuesta por personas que se dedicaban a negocios bancarios, a las finanzas, fabricacin de ferrocarriles, comercio y eran dueos de empresas.

Semana 1 / Sesin 1 / Lunes

19

Pequea burguesa: estaba integrada por grupos dedicados al comercio en general (telas y artesanas). Clases bajas Durante el siglo XVI, XVII y XVIII las operaciones comerciales eran una doctrina de pensamiento econmico en Europa, siendo el Estado el que realizaba un estricto control sobre la industria y el comercio al fomentar las exportaciones y minimizar las importaciones. Con el desenvolvimiento de la nueva tecnologa se estableci el capitalismo, el cual tena como finalidad alcanzar la propiedad privada de los medios de produccin, as, el que tena dinero, materias primas y maquinaria, organizaba y controlaba la produccin.

1.4. Crecimiento de las ciudades


En el siglo XVIII en Inglaterra, Francia y Holanda se presentaron importantes cambios en la agricultura, como la introduccin de arados ms eficaces. Estos avances aumentaron la produccin de los alimentos y diversas mercancas. La poblacin de estos pases creci con rapidez, lo cual gener conflictos, puesto que aument el nmero de personas que necesitaban casa, vestido, alimento y trabajo. 20

Semana 1 / Sesin 1 / Lunes

El trabajo agrcola se realizaba con pocas personas. Muchas familias se iban a las ciudades para reubicarse en grandes talleres y fbricas donde hombres, mujeres y nios trabajaban por igual. Los empresarios contrataban personas para manejar la maquinaria.

Debido al gran nmero de empleados y obreros que se ofrecan para realizar el trabajo, los salarios eran muy bajos y las jornadas extensas y agotadoras. Las ciudades europeas crecieron con las migraciones de campesinos, quienes construyeron sus humildes e insalubres casas alrededor de los grandes centros de trabajo. Al comenzar la Revolucin Industrial, casi todas la ciudades eran ruidosas y tenan un olor muy desagradable. Las ruedas de hierro de los carruajes hacan ruidos al transitar sobre el camino empedrado. Pocas ciudades tenan servicios sanitarios apropiados, iluminacin o recoleccin de basura y en las calles era frecuente encontrar mendigos.
Poco a poco, los servicios mejoraron, las casas fueron numeradas y eso facilit la entrega del correo. Muchas de las calles fueron pavimentadas e iluminadas. Los tubos de drenaje se cubrieron, lo que permiti que disminuyeran las enfermedades.
Semana 1 / Sesin 1 / Lunes

21

En conclusin, algunos aspectos importantes que propiciaron la Revolucin Industrial fueron:


La utilizacin de la energa proveniente del carbn. La explotacin del hierro. Mejora econmica por los avances de la tecnologa mecnica. Disminucin de labores artesanales y crecimiento de las fbricas.

Desarrollo en la distribucin de productos elaborados mediante la navegacin y va terrestre.

La distincin de clases sociales.

Crecimiento demogrfico.

Reduccin de personal.

Difusin de inventos.

Alta inversin de capital.

Cambio social, econmico y poltico.

Semana 1 / Sesin 1 / Lunes

22

Como lo viste en el Explora, existen empresas para diversas ramas debido a que las necesidades para cada sociedad son muy variadas. Dentro del Conoce te explicamos cmo gracias a todo lo que surgi en nuestros antepasados, nos ha ayudado a actualizarnos da a da dentro del desarrollo empresarial. La tecnologa ha sido un elemento indispensable para una rpida produccin.

Crees que todos los aspectos que se vivieron en el pasado hayan servido para mejorar el desarrollo de las empresas que se encuentran en la actualidad?

Semana 1 / Sesin 1 / Lunes

23

Actividad 1

Instrucciones: redacta una sntesis de una cuartilla en la cual expliques si crees que dentro de la sociedad actual se manejen grupos de clases sociales como los que existan en la poca de la Revolucin Industrial.

Semana 1 / Sesin 1 / Lunes

24

Actividad 2 Instrucciones: disea un mapa conceptual con cada uno de los antecedentes que distinguen el momento histrico en el que surge la empresa, las innovaciones tecnolgicas de produccin y la organizacin laboral.

Semana 1 / Sesin 1 / Lunes

25

2. Principales inventos y tecnologa durante la Revolucin Industrial

Semana 1 / Sesin 2 / Martes

26

Al finalizar la sesin 2, sers capaz de: Identificar los principales inventos que se desarrollaron dentro de la Revolucin Industrial reconociendo cada uno de sus logros.

Semana 1 / Sesin 2 / Martes

27

Instrucciones: une con una lnea el concepto correspondiente a cada una de las definiciones que aparecen en la columna izquierda, apoyndote de los conocimientos adquiridos en la sesin pasada. 1. Se present en la poca de la Edad Media en Europa. 2. Se formaron mediante el desarrollo de la manufactura y eran integrados por personas consideradas como maestros artesanos. 3. Eran personas expertas que laboraban para el maestro artesano.

Los oficiales

El sistema de granjas

El sistema feudal

4. Apareci en el siglo XVIII e integraba a las personas con experiencias en actividades industriales y las labores se realizaban en los propios hogares de los trabajadores rurales.
5. Fue el proceso de evolucin que dirigi a una sociedad desde una economa agrcola tradicional hasta otra que se caracteriza por procesos de produccin mecanizados para fabricar bienes a gran escala.

La Revolucin Industrial

Los gremios

Semana 1 / Sesin 2 / Martes

3. Los oficiales. 4. El sistema de granjas. 1. El sistema feudal. 5. La Revolucin Industrial. 2. Los gremios.

28

Cules son los inventos destacado en la actualidad?

que

han

Semana 1 / Sesin 2 / Martes

29

2. Principales inventos y tecnologa durante la Revolucin Industrial


As como te lo mencionamos dentro del Explora existen diversos inventos los cuales han surgido en pocas pasadas y que hoy en da son indispensables para el desempeo humano. A continuacin, te explicaremos qu inventos surgieron en la Revolucin Industrial. El cambio trascendental que dio surgimiento a la Revolucin Industrial fue la invencin de las primeras mquinas que funcionaban con vapor, as como la instalacin de fbricas de hilados y tejidos. Gracias a los inventos realizados por grandes hombres fueron aprovechados: el vapor, la luz y otros tipos de energa, los cuales se utilizaron para mejorar la produccin y la calidad de los bienes producidos manualmente. Con estos avances en la tecnologa surgi el ferrocarril, los barcos de vapor y diversa maquinaria. Antes de que comenzara la Revolucin Industrial, no existan las fbricas.
Semana 1 / Sesin 2 / Martes

30

Los zapatos, vestidos y otros productos se elaboraban en los talleres artesanales, all los trabajadores confeccionaban con sus manos y la ayuda del comps, regla, punzones, tijeras, martillos y otras herramientas simples la produccin que vendan. Con el invento de las primeras mquinas, las cuales funcionaban con vapor, se colocaron varias fbricas de hilados y tejidos. En las industrias, los obreros operaban las novedosas mquinas que realizaban en muy poco tiempo el trabajo de tres, cuatro o ms artesanos.

La primera mquina de vapor fue construida por el ingeniero ingls Thomas Savery en 1698 y consista en dos recipientes de cobre que se llenaban del vapor de una caldera.
Esta mquina se utilizaba para extraer agua de las minas, como la diseada en 1705 y 1725 por el inventor Thomas Newcomen.
Thomas Savery
Semana 1 / Sesin 2 / Martes

31

El invento de Newcomen era una mquina de vapor que bombeaba agua quedando obsoleta a finales del siglo XVIII, cuando apareci la mquina de vapor de James Watt. Los talleres artesanales fueron desapareciendo, debido a que los artesanos no podan producir mercanca de una manera rpida como los obreros de las fbricas, y es que el trabajo artesanal se llevaba a cabo con herramientas simples, mientras que en las fbricas los obreros utilizaban mquinas, las cuales multiplicaban la fuerza humana y aceleraban el proceso de produccin.

Thomas Newcomen

James Watt, inventor e ingeniero mecnico escocs, estableci las propiedades del vapor, en especial la relacin de su densidad con la temperatura y la presin; adems, dise una cmara de condensacin independiente para la mquina de vapor que evitaba las enormes prdidas de vapor en el cilindro e incrementaba las condiciones de vaco.
Semana 1 / Sesin 2 / Martes

James Watt

32

La primera patente de James Watt en 1769, cubra este dispositivo y otras mejoras de la mquina diseada por Thomas Newcomen, como la camisa de vapor, el engrase de aceite y el retiro del cilindro con la finalidad de mantener las altas temperaturas necesarias para una mxima eficacia.

Dentro de esta poca, James Watt era socio del inventor britnico John Roebuck, quien capitaliz sus investigaciones. Sin embargo, en 1775 Roebuck entr en contrato con el fabricante britnico Matthew Boulton, dueo en Birmingham del Soho Engineering Works; junto con l y con Watt empez sus investigaciones y registr otros inventos como el motor de doble efecto, en el cual el vapor se distribuye de un lado a otro del cilindro, as como el indicador de vapor, artefacto que se coloc en los grandes talleres y en los transportes siendo el parteaguas de la Revolucin Industrial.

Semana 1 / Sesin 1 / Lunes

33

En la industria, las mquinas de vapor incrementaron la cantidad de artculos que podan elaborarse, y con ello se transform -de una forma profunda- la produccin de mercancas. Durante el siglo XVII en Francia, el matemtico y filsofo Blaise Pascal comenz una investigacin que trataba del comportamiento de los fluidos; observ que al estimular un lquido, la presin que se ejerca era igual en magnitud en todas direcciones. Gracias a este principio es posible producir fuerzas muy grandes utilizando fuerzas relativamente pequeas. Uno de los aparatos ms comunes para alcanzar lo anteriormente mencionado es la prensa hidrulica, que se apoya en el principio de Pascal. La prensa hidrulica est constituida por dos pistones de diferentes reas los cuales se conectan entre s por medio de una manguera o un cilindro. Los pistones se pueden accionar hacia arriba y hacia abajo. 34

Semana 1 / Sesin 1 / Lunes

En 1769, Arkwright patent su mquina de tejer. En 1771 cre en Cromford (Derbyshire) una hilandera que funcionaba con energa hidrulica. Destac por su sistema de gestin y divisin de trabajo que se convirti en el modelo del sistema industrial. Arkwright fue obligado a presentar numerosas patentes, pero despus de tanto tiempo de litigio, un jurado del tribunal del magisterio real, fall contra l en 1785 y su patente fue anulada. A pesar de todo esto Arkwright se destacaba como fabricante de algodn y logr conseguir el nombramiento del rey Jorge III. Otro paso importante dentro de esta etapa fue el que dio Edmund Cartwright, quien en 1785 construy un telar automtico capaz de corresponder a la hilaza que provena de las mquinas de Arkwright, en las cuales se obtena un hilo fino y fuerte que no se rompa.

Semana 1 / Sesin 1 / Lunes

35

En 1801 el francs Joseph Marie Jacquard, invent un telar que teja figuras y varios diseos sobre las telas, mientras que en 1803 comenzaron a fabricarse los primeros telares metlicos y se aplic por primera vez la mquina de vapor al proceso de tejido.

La demanda de hierro para disear las mquinas, y de carbn para alimentarlas, logr que los pases que tenan ambos productos se encontraran en mejor disposicin para favorecerse de las ventajas de la industrializacin. Eso fue lo que le dio superioridad a Inglaterra sobre Francia en el desenvolvimiento econmico.
Gran Bretaa se encontraba en los primeros aos del siglo XIX, en la segunda etapa de la Revolucin Industrial, cuyo despegue se haba iniciado en el siglo anterior.

Telar

Semana 1 / Sesin 1 / Lunes

36

Sin embargo, Francia tard cuarenta aos para conocer un fenmeno semejante, y en Alemania, tampoco se haban creado las condiciones para un despegue industrial. En Inglaterra la produccin de hierro se desarroll considerablemente a finales del siglo XVIII, que serva sobre todo a las guerras y a las necesidades de su flota. A todo esto se le atribuyeron algunas innovaciones en tcnicas de obtencin de los terminados y la ubicacin de esa industria en las entradas del carbn. El invento de la prensa hidrulica se le atribuye a Joseph Bramah y data de 1795, como te lo mencionbamos antes, trata de la aplicacin tcnica del principio de Pascal, la cual menciona que la presin ejercida en un punto de un fluido se trasmite en todas las direcciones. La prensa hidrulica consta de dos cilindros de diferentes dimetros cerrados por sus respectivos mbolos.

Prensa hidrulica

Semana 1 / Sesin 1 / Lunes

37

Estos cilindros estn en contacto a travs de un tubo lleno de agua. El cilindro ms pequeo se comunica con un depsito de agua formando una bomba impelente. Al presionar la palanca de este cilindro, se inyecta lquido en el cilindro ms grande por medio de un tubo y una vlvula en este ltimo impide el retroceso del agua. El aumento de presin en el segundo cilindro realiza la elevacin de su mbolo y de esta forma logra prensar cualquier objeto que se haya colocado entre ste y la plataforma superior. Entre mayor sea la diferencia de dimetro existente entre los cilindros, mayor ser la potencia obtenida, puesto que existe una relacin directa entre ambas superficies. Entre los factores que contribuyeron a la aparicin del fenmeno de la industria mecanizada es necesario sealar los siguientes:

El deseo de obtener mejoras en los materiales. 1

Los avances tcnicos en el terreno de la mecnica, la hidrulica y la metalurgia.


2 38

Semana 1 / Sesin 2 / Martes

La existencia de capitales disponibles para ser invertidos en la industria.


3

Alta demanda de mercancas.

Provisin de materia prima concentrada que permitiera operar a gran escala. 5

Medios de transporte que permitieron la acumulacin de existencias y la distribucin de los productos por diferentes mercados.

La existencia de mano de obra dispuesta a trabajar por un salario, adaptndose a los nuevos modos de produccin.

Semana 1 / Sesin 2 / Martes

39

Instrucciones: analiza el siguiente prrafo y contesta la pregunta que se te presenta.


En la sesin del Explora te mostramos algunas imgenes con los inventos que surgieron en pocas pasadas, uno de ellos fue el teletrfono que fue diseado por Antonio Santi Giuseppe Meucci y consiste en la transmisin de sonidos a distancia usando la electricidad. Asimismo, dentro del Conoce te explicbamos cada uno de los inventos que se dieron en la Revolucin Industrial.

Crees que las mquinas que se inventaron dentro de la Revolucin Industrial an siguen generando productos que generan un beneficio y una utilidad?
Semana 1 / Sesin 2 / Martes

40

Actividad 3
Instrucciones: redacta una lluvia de ideas con el nombre de 10 productos que se generen por medio de una mquina y 10 que se elaboren manualmente.

Maquinaria

Manual

Semana 1 / Sesin 2 / Martes

41

Actividad 4 Instrucciones: redacta 15 ideas sobre los principales inventos que se generaron en la Revolucin Industrial.

Semana 1 / Sesin 2 / Martes

42

3. Produccin en serie 3.1. Forma emprica de las empresas

Semana 1 / Sesin 3 / Mircoles

43

Al finalizar la sesin 3, sers capaz de: Distinguir qu maquinaria se ocup para llevar a cabo la produccin en serie, mediante los beneficios que se obtuvieron.

Semana 1 / Sesin 3 / Mircoles

44

Instrucciones: escribe dentro del siguiente esquema el nombre de algunos de los inventos que se originaron en la poca de la Revolucin Industrial.

Inventos Revolucin Industrial

Semana 1 / Sesin 3 / Mircoles

45

Estndar Derechos protegidos (DP)

La tecnologa ha ido avanzado da con da; gracias a ella la produccin dentro de las empresas ha sido muy alta y con un tiempo de respuesta ptimo para sus clientes. Crees que el uso de la tecnologa ha contribuido de manera eficaz dentro de la produccin de artculos?

Semana 1 / Sesin 3 / Mircoles

46

3. Produccin en serie
Como te lo mostramos dentro del Explora, la tecnologa dentro de las empresas ha destacado gracias a la ayuda de maquinaria con la que cuentan para realizar una produccin rpida y de buena calidad. A continuacin, te mostramos cmo desde nuestros antepasados se hizo uso de la tecnologa por medio de las mquinas para realizar artculos en cantidades muy grandes.

El desarrollo de la tecnologa produjo gran cantidad de artculos, lo cual inquiet la economa de algunos pases europeos. Inglaterra, por ejemplo, fortaleci su industria textil con la ayuda del trabajo de las mquinas para hilar y tejer. Los textiles -principalmente de algodn- fueron los principales productos manufacturados a principios del siglo XIX. En aquellos aos se inventaron nuevas mquinas y tcnicas que permitan extender el sistema fabril a otras industrias.

Semana 1 / Sesin 3 / Mircoles

47

El inventor estadounidense Eli Whitney, fue quien promovi la produccin de textiles en Estados Unidos al inventar la desmontadora en el ao 1793. Tambin llev a cabo la idea de utilizar partes recambiables para las armas. Con las partes recambiables, Whitney logr en 1798 que fuera posible utilizar la tcnica de la cadena de montaje en vez de trabajar por encargos y de reparar las armas utilizando partes prefabricadas. La idea de los recambiables se aplic a la produccin de relojes a partir del ao 1820. Despus de 1850 a 1859, en Waltham, Massachusetts, se utilizaron por primera vez mquinas automticas para la produccin de relojes en serie. Asimismo, a mediados del siglo XIX, las fbricas estadounidenses haban desarrollado el aspecto ms destacable del sistema de produccin moderno de la fabricacin en serie de productos homogneos.

Desmontadora 1793

Semana 1 / Sesin 3 / Mircoles

48

Tambin, la industria del vestido revolucion con la mquina de coser y experiment una tremenda expansin de 1860 a 1869. Presionadas por la urgente demanda de uniformes durante la guerra de independencia estadounidense, las fbricas de vestidos disearon tallas en serie. Al mismo tiempo, la demanda militar de calzado benefici la creacin de una mquina para coser zapatos que permita la produccin en cadena de calzado. La Revolucin Industrial no slo permiti a los ingleses cubrir sus necesidades, sino tambin les ayud a vender sus textiles y muchos otros productos para todo el mundo. La mquina de vapor, que se utilizaba en el trasporte, favoreci la expansin de la industria y el intercambio comercial entre las naciones del mundo.

Semana 1 / Sesin 3 / Mircoles

49

Inglaterra introdujo los primeros barcos de vapor y locomotoras, lo cual ayud a recorrer grandes distancias en muy poco tiempo. El comercio en Inglaterra comenz a desenvolverse gracias a su flota naviera mercante, la cual serva de medio para trasportar de un pas a otro los productos fabricados. Tambin, se empez a comerciar con el tabaco y el t, as como con esclavos, lo cual gener grandes fortunas que servan para adquirir materias primas. La nueva doctrina econmica se fundamentaba en el concepto francs laissez-faire (dejar-hacer), promoviendo una poltica de no intervencin del gobierno en los asuntos econmicos y defenda al capitalismo, la libre competencia y las preferencias naturales de los consumidores como principales fuerzas que permiten alcanzar la prosperidad y la libertad.

Semana 1 / Sesin 3 / Mircoles

50

La doctrina econmica surgi a finales del siglo XVIII del emergente liberalismo, ante los impuestos al comercio y el control estatal que se manejaban por las monarquas absolutistas europeas en virtud de las teoras del mercantilismo, el cual era un elemento dominante durante la edad moderna. En Europa Occidental, durante el siglo XVIII, los pensadores econmicos mencionaban que el orden natural, sin ajustes ni regularizaciones, era el mejor sistema para conseguir el mximo bienestar para todos. En Francia los primeros economistas, conocidos como fisicratas, disearon por primera vez la teora laissez-faire (dejar-hacer), la cual sealaba que no se deba interferir en las relaciones comerciales. El principal exponente del capitalismo de la teora laissez-faire (dejarhacer) fue el escocs Adam Smith, quien pensaba que el bienestar individual era el fundamento del poder de una nacin. 51

Semana 1 / Sesin 3 / Mircoles

En la obra de Adam Smith, llamada La riqueza de las naciones (1776), defenda una poltica de libre comercio en la que la mano invisible de la competencia podra actuar como reguladora de la actividad econmica. La defensa de Smith haca de la empresa privada como el mejor estmulo para la distribucin equitativa de la riqueza; sta fue ganando adeptos a principios del siglo XIX, debido a las revoluciones liberales que se llevaron a cabo en Europa. Las teoras de Adam Smith fueron extendidas por una escuela de economistas britnicos: David Ricardo y John Stuart Mill. Los principios del laissez-faire y de libre comercio conquistaron a la creciente clase capitalista de la Revolucin Industrial. Estos propietarios y comerciantes anhelaban verse libres de la regulacin y de los impuestos determinados por los gobiernos para buscar su propio inters. 52

Semana 1 / Sesin 3 / Mircoles

Las polticas del laissez-faire provocaron abusos, principalmente por el empleo de mano de obra infantil. De manera morosa, se fueron asociando ms empresas para controlar la produccin y los precios a beneficio de los propietarios, y as fue como la competencia poco a poco desapareci. Esta tendencia hacia el monopolio hizo que se empezara a reclamar una reforma. A finales del siglo XIX, en todo el mundo occidental se reintegraron los controles gubernamentales. Las restricciones econmicas estatales y el crecimiento del socialismo durante el siglo XX, no han podido erradicar los principios primordiales individualistas de la filosofa del laissez-faire. La teora renaci de 1980 a 1989 y de 1990 a 1999, debido al monetarismo, por lo que en estos aos se restablecieron las privatizaciones de industrias controladas por el Estado y se ha disminuido el papel del sector pblico.
Semana 1 / Sesin 3 / Mircoles

53

3.1. Forma emprica de las empresas


En un principio, las personas trabajaban en pequeos talleres, despus, debido al nmero creciente de empleados el trabajo se reparta y se haca en casa. La introduccin de maquinaria de vapor cambi esta situacin: las mquinas y los trabajadores se agruparon en grandes locales llamados fbricas, los cuales a menudo eran sucios y mal ventilados. El trabajo en fbricas encamin graves efectos en la salud de los obreros, pues las instalaciones fabriles carecan de las mnimas condiciones de higiene y seguridad, por lo que los accidentes y las enfermedades eran muy frecuentes. A diferencia de los talleres artesanales, dentro de las fbricas exista la divisin del trabajo, el obrero no fabricaba todo el producto, sino que cada uno manejaba maquinaria especializada que efectuaba gran parte de la produccin. 54

Semana 1 / Sesin 3 / Mircoles

El sistema de fbricas de produccin tena como finalidad la mejora econmica, as como la produccin en masa. Como te lo mencionamos, Eli Whitney fue un personaje dentro de este sistema, puesto que hizo posible la lnea de montaje y con ello estableci altos estndares de produccin. La iniciacin de las fbricas permiti el ingreso de grandes cantidades de trabajadores, hombres y mujeres, incluso nios, a quienes se protega de manera especial para evitar posibles accidentes. La Revolucin Industrial desplaz la produccin familiar para integrarse a las grandes fbricas, por lo tanto, los maestros artesanos, oficiales y aprendices fueron desapareciendo. Por otra parte, a los comerciantes les interesaba asociarse con otros inversionistas para dar parte a nuevas empresas. La abundancia de minerales y la mano de obra permitieron el crecimiento industrial siderrgico, bsico para la construccin de maquinaria, ferrocarriles y sus vas frreas.

Semana 1 / Sesin 3 / Mircoles

55

Los beneficios que se derivaron de la Revolucin Industrial dentro del siglo XIX son los siguientes: Las invenciones provenientes de Europa fueron utilizadas dentro del mundo occidental.

Se le dio paso a la industria.

La burguesa logr un estatus elevado sobre el proletariado.

Creci la poblacin en los pases industrializados.

La maquinaria mejor la agricultura, mientras que los fertilizantes y abonos fueron de mayor calidad.

Semana 1 / Sesin 3 / Mircoles

56

El comercio increment la venta de productos terminados y la adquisicin de materias primas.

Se intensificaron las comunicaciones.

Gran auge en la gran transportacin naviera, ferroviaria y terrestre.

Beneficios sociales otorgados por el Estado al comercio, la industria y la poblacin

Las sociedades mercantiles y financieras se adaptaron a las necesidades del desarrollo industrial.

Semana 1 / Sesin 3 / Mircoles

57

Como lo observaste dentro del Explora, hoy en da existen mquinas en las cuales se utiliza la tecnologa con el fin de producir artculos de buena calidad en el menor tiempo posible y en cantidades altas para generar una utilidad para la empresa. Ahora bien, te has puesto a pensar que casi todos los artculos que utilizas son elaborados por medio de mquinas y no de una forma manual como antes se realizaban. Un ejemplo claro son las artesanas; anteriormente todo lo haca la gente con sus manos, y ahora existen mquinas que pueden hacer la mayor parte del trabajo con el simple hecho de apretar un botn.

Semana 1 / Sesin 3 / Mircoles

58

Actividad 5 Instrucciones: disea un cuadro comparativo con el nombre de 10 aparatos que se hayan renovado con el uso de la tecnologa. Ejemplo:

Antes Mquina de escribir

Actualmente Computadora

Semana 1 / Sesin 3 / Mircoles

59

Actividad 6 Instrucciones: redacta una sntesis describiendo cada una de las maquinas que se utilizaron para realizar una produccin en serie y qu beneficios crees que se obtuvieron para la sociedad.

Semana 1 / Sesin 3 / Mircoles

60

4. Conceptos bsicos de la empresa 4.1. Clasificacin de las empresas

Semana 1 / Sesin 4 / Jueves

61

Al finalizar la sesin 4, sers capaz de: Distinguir el concepto de empresa analizando cada uno de los aspectos que se describen. Identificar la forma en que se pueden clasificar a las empresas mediante el reconocimiento de cada una de sus caractersticas.

Semana 1 / Sesin 4 / Jueves

62

Instrucciones: coloca en cada una de las lneas la respuesta correcta, eligiendo las opciones que aparecen en el siguiente recuadro.

Adam Smith Desarrollo de la tecnologa Mejora econmica y la produccin en masa Algunos beneficios de la Revolucin Industrial Laissez-faire
1. El ________________ produjo gran cantidad de artculos, lo cual inquiet la economa de algunos pases europeos. Inglaterra, por ejemplo, fortaleci su industria textil con la ayuda del trabajo de las mquinas para hilar y tejer. 2. El sistema de fbricas de produccin tena como finalidad la____________, as como la ___________. 3. La nueva doctrina econmica se fundamentaba en el concepto francs ___________ (dejar-hacer), el cual protega una poltica de no intervencin del gobierno en los asuntos econmicos defendiendo al capitalismo, la libre competencia y las preferencias naturales de los consumidores como principales fuerzas que permiten alcanzar la prosperidad y la libertad. 4. El principal exponente del capitalismo de la teora laissez-faire (dejar hacer) fue el escocs __________, quien pensaba que el bienestar individual era el fundamento del poder de una nacin. 5. Las invenciones provenientes de Europa son utilizadas dentro del mundo occidental; la maquinaria mejor la agricultura, mientras que los fertilizantes y abonos fueron de mayor calidad. Estos son beneficios de ___________.
Semana 1 / Sesin 4 / Jueves
Respuestas: 1. Desarrollo de la tecnologa 2. Mejora econmica y la produccin en masa 3. Laissez-faire. 4. Adam Smith. 5. la Revolucin Industrial.

63

Definicin de planta Forma de vida vegetal, generalmente con races que la sujetan al suelo. Suele aplicarse de preferencia a los vegetales no leosos y de menor tamao. Vegetal, ser orgnico que se caracteriza por crecer y vivir fijo en un lugar determinado, realizar la fotosntesis y tener clulas complejas agrupadas en tejidos, rganos, aparatos y sistemas. Son seres vivos porque nacen, crecen, se relacionan, se reproducen y mueren. Pero diferencia de los animales, pueden fabricar su propio alimento.

Piensas que estas definiciones forman una misma?

Semana 1 / Sesin 4 / Jueves

64

4. Conceptos bsicos de la empresa


As como sucedi en el Explora, pueden existir diversas definiciones para un solo concepto, puesto que engloban un mismo sentido. A continuacin, lo veremos con la definicin que se da para el concepto de empresa. El Diccionario de la Real Academia Espaola define el concepto empresa como: la entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de produccin y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestacin de servicios con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidad. La Ley Federal de Trabajo en el artculo 15, describe el trmino como: la unidad econmica de produccin o distribucin de bienes y servicios. El Cdigo Fiscal de la Federacin, en el artculo 16, menciona al concepto de empresa como: la persona fsica o moral que realice actividades comerciales, industriales, agrcolas, ganaderas, pesqueras y silvcolas, ya sea directamente, a travs de fidecomisos o por ayuda de terceros, y como establecimientos se entender cualquier lugar de negocios en que se desarrollen, parcial o totalmente, las citadas actividades empresariales.

Semana 1 / Sesin 4 / Jueves

65

El Instituto Mexicano de Contadores Pblicos, en su obra Normas de Informacin Financiera define el concepto de entidad econmica como una unidad identificable que realiza actividades econmicas, formada por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros. Una entidad la puedes identificar a travs de dos criterios: Conjunto de recursos destinados para satisfacer alguna necesidad social con estructura y operaciones propias. Es el centro de decisiones independientes con respecto al logro de fines especficos, es decir, a la satisfaccin de una necesidad social.

Es por esto que la personalidad de un negocio es independiente de la de sus accionistas o propietarios, as como los derechos y obligaciones de este ente econmico independiente. La entidad puede ser representada por una persona fsica (individuo) o una persona moral (empresa), as como una combinacin de varias de ellas.

DG: Favor de colocar imagen de un empresario

DG: Favor de colocar imagen de una empresa

Semana 1 / Sesin 4 / Jueves

66

Se puede concluir diciendo que el trmino empresa: Es una entidad socio-econmica que tiene por objeto el bienestar de las necesidades de la sociedad a travs de la produccin de bienes o servicios. Es una entidad social que une esfuerzos econmicos y de trabajo, los que mediante una buena administracin permiten optimizar los recursos a su cargo para alcanzar los objetivos establecidos por la produccin, comercializacin y servicios. Cada una de las organizaciones tiene objetivos distintos, pero algunos objetivos comunes son los siguientes: Ofrecer buenos productos y servicios. Estar delante de la competencia. Crecer, da a da. Aumentar las utilidades incrementando las ventas y reduciendo los costos.

Desarrollar el comercio internacional.


Semana 1 / Sesin 4 / Jueves

Ser un ciudadano empresarial socialmente responsable.

Mantener operaciones y estructura organizacional satisfactorias.

Ofrecer bienestar y desarrollo a los empleados. 67

Un ejemplo muy claro se encuentra en los gerentes de la empresa General Electric Company, los cuales identifican ocho reas que son de gran importancia para el mantenimiento y el progreso de liderazgo, fuerza y habilidad competitiva de su compaa. Estas reas clave son: Rentabilidad Posicin de mercado Productividad Liderazgo de producto

Equilibrio entre los planes a corto y a largo plazo

Responsabilidad pblica

Actitudes de los empleados

Desarrollo del personal

Todas las empresas deben de perseguir valores institucionales, puesto que son los que le permitirn actuar y operar con tica, adems de satisfacer las necesidades del medio en el cual se interacta. A continuacin, te mencionamos algunos valores que se encuentran dentro de las empresas. Econmicos. Su primordial cometido es lograr beneficios monetarios, por ejemplo, cumplir con los intereses de los inversionistas al retribuir con dividendos justos sobre la inversin que han realizado. 68

Semana 1 / Sesin 4 / Jueves

Sociales. Son aquellos cuya finalidad es el servicio y bienestar de la comunidad. Algunas acciones que ejemplifican estos valores son sacar a la venta nuevos productos o servicios de calidad en las buenas condiciones de venta; consumir materias primas y servicios de la regin, lo cual genera nuevas oportunidades de empleo en las zonas.

Tcnicos. Tienen como fin la optimizacin de la tecnologa. Las acciones que ejemplifican este elemento son utilizar los conocimientos ms recientes y las aplicaciones tecnolgicas de vanguardia para aplicarlos a la empresa.

4.1. Clasificacin de las empresas


No existe una clasificacin nica para la empresa, puesto que existen diversos criterios que las agrupan. Enseguida se mencionar la importancia de su sistema filosfico, sus acciones con base en el mismo y cmo apoyan al desarrollo de un pas. Durante mucho aos se le ha considerado a la empresa como un simple lugar en el cual se ocupan los factores de produccin para obtener bienes y servicios que se ofertaban en el mercado y su principal razn de ser era la de generar utilidades a sus dueos al margen de las circunstancias de sus trabajadores. 69

Semana 1 / Sesin 4 / Jueves

Todo lo anterior se desarroll con la intervencin de la tecnologa de estas pocas, donde la produccin se llevaba a cabo a gran escala y con ello los propietarios obtenan buenas ganancias, pero las condiciones de sus obreros siguieron siendo precarias, insalubres, con pagos bajos y jornadas de trabajo de 12 horas. Con el transcurso de los aos esta concepcin se ha ido mejorando puesto que se le ha otorgado mayor importancia a los trabajadores, de modo que han alcanzado reconocimiento a sus sindicatos, con mejores horarios y salarios, as como una legislacin laboral la cual ve por sus intereses y derechos.

En la actualidad, la empresa es el instrumento universalmente conocido para producir y poner en los mercados y al alcance del consumidor inmediato o final sus bienes o servicios; tomando en cuenta una gran variedad de personas e intereses ligados entre s a travs de relaciones contractuales que manifiestan una promesa de colaboracin.
Semana 1 / Sesin 4 / Jueves

70

Las empresas de la actualidad deben pelear para que sus integrantes tengan un verdadero desarrollo y no consuman su vida en actividades montonas e irreflexivas. Deben estar al pendiente de que todos los das aprendan algo nuevo y aporten valores novedosos a su mano de obra y lograr con esto un excelente capital humano. El capital humano cuenta con esa experiencia, es decir, puede elegir la mejor materia prima que ser procesada en las mquinas y convertirla con la tecnologa obtenida en un artculo terminado de alta calidad para beneficio y satisfaccin de sus consumidores. En el tiempo que la empresa logre combinar la materia prima, la mano de obra, la tecnologa y el servicio, conseguir colocarse en el mercado como una empresa competitiva de calidad y con mayores utilidades, tanto para su beneficio como el de los trabajadores. Las empresas actuales se basan en un sistema filosfico como un conjunto de valores institucionales y principios rectores que representan el cimiento y credibilidad de una organizacin que brinda apoyo real al comportamiento colectivo de la empresa.

Semana 1 / Sesin 4 / Jueves

71

4.1. Clasificacin de las empresas


A continuacin, te mostraremos los diferentes aspectos en los cuales se clasifican las empresas.
Para que puedas distinguir a las empresas segn este aspecto, debes aplicar el parmetro que menciona la Secretara de Fomento Industrial en el Diario Oficial de la Federacin, el cual se apega a la funcin de los empleados. Sin embargo, no tienes que perder de vista otros criterios al respecto.

Micro empresa Pequea empresa Tamao o dimensin Mediana empresa

Ocupan pequeos espacios y el nmero de empleados vara segn en el sector que se labora. (1 a 30 sector industrial, 1 a 5 sector comercio y 1 a 20 sector servicios).

Ocupan lugares un poco ms amplios y el nmero de empleados es de 31 a 100 en el sector industrial, 6 a 20 en sector comercio y 21 a 50 en sector servicios. Ocupan espacios mayores y el nmero de empleados que maneja es de 101 a 500, 21 a 100 y 51 a 100 en los sectores industrial, comercial y servicios. Ocupa espacios muy amplios y el nmero de trabajadores que maneja es de 501 a ms en el sector industrial, 101 en adelante en el sector comercial y en el sector servicio a partir de 101. 72

Gran empresa

Semana 1 / Sesin 4 / Jueves

Pblicas

El estado tiene participacin en la economa a travs de la creacin de absorcin de empresas y puede contar con varias finalidades, un ejemplo muy claro es el de emplearse como medio para elevar el nivel de vida y combatir la pobreza.

Finalidad

Privadas

Finalidad econmica externa; es la produccin de bienes y servicios para satisfacer necesidades de la sociedad. Finalidad econmica interna; es la obtencin de un valor agregado para remunerar a los integrantes de la empresa por medio de sueldos, salarios, etc. Finalidad social externa; contribuir al desarrollo de la sociedad, promoviendo los valores sociales y personales. Finalidad social interna; consiste en ayudar dentro del seno de la empresa para el crecimiento de sus integrantes.

Servicios

Consiste en otorgar una serie de servicios integrales a sus clientes y que stos queden satisfechos 100% y con el deseo de volver pronto. 73

Semana 1 / Sesin 4 / Jueves

Extractivas

Los recursos que se encuentran en Mxico son considerablemente ricos y variados.

Actividad econmica

De transformacin

Las principales plantas industriales abarcan la fabricacin de maquinara y equipo electrnico, refineras de petrleo, fundidoras, plantas de empacado de alimentos, etc. El turismo es una importante actividad nacional para el pas y se considera como el sector de servicios ms representativo de Mxico, puesto que posee atractivos naturales, histricos, arqueolgicos, etc.

De servicios

Filosofa y valores La concepcin mecanicista se origin en la Revolucin Industrial en donde el punto culminante fue el desarrollo de la lnea de montaje a principios del siglo XIX. Los primeros esfuerzos de la ciencia administrativa, entre ellos, el trabajo de Frederick Taylor, reforzaron la idea de que los trabajadores eran como mquinas de produccin, ubicando al trabajador como ltimo detalle del trabajo.
Semana 1 / Sesin 4 / Jueves

74

Tom Burns y G.M. Stalker fueron socilogos industriales quienes investigaron veinte industrias inglesas para distinguir la relacin que se encontraba en las prcticas administrativas y el ambiente externo de esas industrias, por lo que las clasificaron en dos tipos: mecanicistas y orgnicas.

Mecanicistas

Jerarqua estricta - Altamente centralizadas; las decisiones son tomadas en los niveles superiores de la empresa. - Los cargos son ocupados por especialistas con caractersticas definidas. - Cargos continuamente definidos por interaccin con otros individuos participantes en la tarea. - Relativamente descentralizados con decisiones delegadas a los niveles inferiores. - Alta confianza en las comunicaciones.

Orgnicas

Semana 1 / Sesin 4 / Jueves

75

Lucrativas

Empresas conformadas con una especulacin comercial, en otras palabras, con el objetivo de obtener utilidades.

Objetivos No lucrativas Empresas cuyos objetivos es no generar utilidades, sino crear un beneficio social dentro de cada una de ellas.

Pblico

Empresas creadas por el Estado; cuentan con el 100% de capital gubernamental y que se consideran prioritarias y estratgicas. Empresas conformadas por personas fsicas y cuyo capital se encuentra formado al 100% por parte de ellos. Empresas que estn formadas por el Estado y personas fsicas, cuyo capital corresponde a 100% por parte de ellos. Se refiere a las empresas que cumplen con la legislacin nacional y cuyo capital es 100% extranjero; se les distingue con el nombre de transnacionales. 76

Privado El origen de su capital Mixto

Extranjero

Semana 1 / Sesin 4 / Jueves

Sociedades regulares Constitucin legal Sociedades irregulares

Son las empresas que se formalizan ante notario pblico.

Empresas que no tienen escritura pblica, y no estn dadas de alta en las dependencias de gobierno que le corresponden.

Mexicanas Nacionalidad Extranjeras

Se forman cumpliendo con las formalidades de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; cdigo, leyes y reglamentos correspondientes. Son las que cumplen con las leyes nacionales y con las leyes del pas de origen, pueden contar con oficinas o la propia empresa en dicho lugar.

Semana 1 / Sesin 4 / Jueves

77

Comerciales

Ofrecen al pblico productos terminados (tiendas de autoservicio, abarrotes, zapateras, etctera). Se usa normalmente para referirse a un gran establecimiento que emplea a muchas personas para la produccin en serie de bienes de consumo o de capital, sobre todo cuando todo esto se maneja por medio de las mquinas. Su finalidad es extraer del mar o de la tierra productos como minerales, petrleo, ganaderas, pescaderas, etc. Son las que modifican el producto original (fbricas de calzado, alimento, vestido, etctera). Aqullas, las cuales con el esfuerzo del hombre, realizan un producto para la mayor parte de una colectividad en determinada regin. 78

Industriales

Funcin o giro Extractivas

Transformacin

Servicio

Semana 1 / Sesin 4 / Jueves

Sociedad de personas Personalidad Jurdica Sociedad de capitales Sociedad de Mixtas

Se constituye bajo una razn social y la responsabilidad de los socios es subsidiaria, ilimitada y solidaria respecto a las obligaciones sociales. Se forma bajo una denominacin social y la responsabilidad de los socios es limitada para el pago de sus acciones. Se forma bajo una razn social y se forma por uno o varios socios.

Infraestructura

Son aquellos elementos (maquinaria, equipo, construcciones) que posee la empresa y que son indispensables para su elaboracin y funcionamiento.

Persona Fsica Rgimen Fiscal Persona moral


Semana 1 / Sesin 4 / Jueves

Se le llama as a cualquier persona que hace actividades empresariales, es decir, que pueda laborar de manera independiente o por su cuenta sin formar parte de la empresa. Se forma por la agrupacin de varias personas que conforman un negocio o empresa. 79

La importancia que existe dentro de la definicin para un concepto es muy importante ya que que en base a eso, formamos una clasificacin como la que se present para el tipo de empresas.

Imagina cuantas clasificaciones utilizas dentro de tu vida diaria, por ejemplo:


Las materias que llevas en la escuela: Matemticas, Biologa, Fsica, etc. El tipo de ropa que usas: formal-informal.

Tipo de alimentos que consumes: grasas, protenas, vitaminas, etc.

Semana 1 / Sesin 4 / Jueves

80

Actividad 7 Instrucciones: construye un esquema colocando los conceptos que se le dan al concepto de empresa.

Semana 1 / Sesin 4 / Jueves

81

Actividad 8 Instrucciones: investiga el nombre de la empresa en la cual trabaje un familiar cercano y coloca las caractersticas con las que cuenta para su clasificacin.

Ejemplo:

Nombre de la empresa: Tamao o dimensin Finalidad Actividad econmica Filosofa y valores Objetivos Origen de su capital Constitucin legal Nacionalidad

Funcin o giro
Personalidad Jurdica Infraestructura
Semana 1 / Sesin 4 / Jueves

82

Proyecto modular Opcin 1

83

Debe contener en esencia los siguientes puntos: a) Presentacin. Limpieza, redaccin y ortografa. b) Investigacin. Informacin relevante y empleo de fuentes seguras de informacin. c) Tratamiento de la informacin. Manejo de herramientas didcticas.

d) Ideas personales y conclusiones/ejercicios. No copiar literalmente informacin, interpretarla y opinar respecto a ella, o en su defecto, realizar los ejercicios de acuerdo a las estructuras que se estn manejando.

84

Ejemplo de portada para cada una de las actividades:


Universidad CNCI de Mxico, S.C. Plantel Monterrey Nombre de la escuela Logo de la Universidad Nombre del tema en el que se va a trabajar Nombre de la asignatura (materia)

La empresa y los tipos de empresa Administracin II

Alejandro Castro V. Grupo: 301 Mdulo 4

Nombre del alumno, grupo y mdulo en que se encuentra.

Maestra: Olga Patricia Mena T.

Nombre del maestro (a)

Mxico D.F., 16 de Agosto de 2010

Fecha de entrega

85

Proyecto modular 1 Clasificando


Requisitos para la entrega: Realizarlo en hojas blancas tamao carta. Agregar portada a la actividad para su correspondiente identificacin.

Si la actividad se realiza por computadora se deber manejar letra Arial, nmero 12.
La actividad se anexar en un flder para su entrega.

86

Actividad 1 Instrucciones: construye una lnea del tiempo, explicando cmo surgi la empresa y cul fue el desarrollo tecnolgico que desarroll el hombre para una mejor produccin. Puedes apoyarte con recortes que representen algn aspecto.

87

Actividad 2 Instrucciones: investiga el nombre de una empresa de tu localidad para cada uno de los tamaos con que se distinguen (microempresa, pequea empresa, mediana, empresa y gran empresa). Despus, redacta una sntesis de cada una de ellas explicando las caractersticas que se te muestran en el siguiente ejemplo:

Microempresa
Nombre de la empresa: Tamao o dimensin Finalidad

Sntesis

Actividad econmica
Filosofa y valores Objetivos Origen de su capital Constitucin legal

Nacionalidad
Funcin o giro Personalidad jurdica Infraestructura

88

Glosario Semana 1

89

mbolo. Pieza cilndrica de un cilindro o una bomba que se mueve de forma alternativa y rectilnea de arriba abajo impulsando un fluido o recibiendo su impulso: las jeringuillas funcionan con un mbolo que hace entrar y salir el lquido. Fisicratas. Los fisicratas reclamaban el nombre de economistas, pero debido a que posteriormente el trmino economista fue utilizado ms comnmente, fueron rebautizados como fisicratas. El trmino fisiocracia significa gobierno de la naturaleza, y se les adjunt este nombre debido a que en su teora el mundo material (naturaleza) domina sobre los hombres. Fidecomisos. Disposicin por la cual el testador deja su hacienda o parte de ella encomendada a la buena fe de alguien para que, en caso y tiempo determinados, la transmita a otra persona o la invierta del modo que se le seala. Homogneo. Perteneciente o relativo a un mismo gnero, poseedor de iguales caracteres. Dicho de una sustancia o de una mezcla de varias: de composicin y estructura uniformes. Dicho de un conjunto: formado por elementos iguales. Insalubres. Falta de salubridad. Proviene de salubre: bueno para la salud.

Semana 1

90

Impelente. Proviene de la palabra impele que significa: dar empuje para producir movimiento, incitar, estimular. Mendigo. Persona que habitualmente pide limosna. Morosa. Que incurre en morosidad. Deudor moroso. Morosidad: lentitud, dilacin, demora. Falta de actividad o puntualidad.

Naviera. Perteneciente o relativo a las naves o a la navegacin.


Rascacielos. Edificio muy alto y de muchos pisos. Aparece a fines del siglo XIX a consecuencia de la sobrevaloracin del suelo urbano junto con el progreso que experimentan las construcciones en acero. Silvcola. Que habita en la selva.

Semana 1

91

92

Gua de Estudios Administracin II Semana 2


Bloque II: reas funcionales de la empresa
Unidad de competencia: explica las reas funcionales de la empresa, a partir del anlisis descriptivo de los recursos que la conforman y fundamentan, utilizando mtodos simples, mostrando actitudes de respeto, responsabilidad, iniciativa, tolerancia y compromiso. Calendario de Estudio

Da
Lunes

Temas
5. reas funcionales de una empresa 5.1. reas de personal 5.2. Reclutamiento, seleccin, contratacin, promocin y transferencia de personal

Evidencia de aprendizaje
Redacta 5 ideas principales describiendo los elementos que conforman las reas funcionales de una empresa. Disea un mapa conceptual en donde coloque cada una de las reas de reclutamiento, seleccin, contratacin, promocin y transferencia de personal. Redacta qu le gustara que le informaran en su primer da de trabajo y cmo le gustara que le dieran dicha informacin. Disea una gua de estudio con un mnimo de 10 preguntas de los temas expuestos en la sesin. Disea un mapa conceptual colocando las reas que se desprenden de las finanzas y describe el funcionamiento que tienen. Investiga cules son los requisitos indispensables para solicitar opciones de crditos.

Martes

5.3. Entrenamiento, capacitacin y desarrollo de personal 5.4. Proceso de capacitacin de personal 5.5. Anlisis y evaluacin de puestos, calificacin de mritos y remuneracin de personal 5.6. Higiene y seguridad industrial 6. rea de finanzas 6.1. Presupuestos de la organizacin y su control 6.2. Inversiones y recursos 6.3. Control de crditos y cobranzas 6.4. Cobranzas 6.5. Pagos fiscales y control de nminas

Mircoles

93

Gua de Estudios Administracin II Semana 2


Calendario de Estudio Da Jueves Temas 7. rea de materiales 7.1. Materias primas y control de inventarios 8. rea de produccin 9. rea de mercadotecnia 9.1. Producto Viernes Examen semana 2 Revisa la opcin de proyecto modular 2 Realiza el examen de semana 2 Evidencia de aprendizaje Redacta una lluvia de ideas con los materiales que se utilizan dentro de su casa para realizar alguna actividad. Investiga qu tipo de mercadotecnia se utiliza en su escuela para ofrecer servicios o productos.

94

5. reas funcionales de una empresa 5.1. rea del personal 5.2. Reclutamiento, seleccin, contratacin, promocin y transferencia de personal

Semana 2 / Sesin 5 / Lunes

95

Al finalizar la sesin 5, sers capaz de: Identificar los elementos que se encuentran en las reas funcionales de una empresa, a travs de la reflexin y anlisis sobre su definicin, importancia y utilidad. Distinguir cul es el proceso que se utiliza en la administracin de recursos humanos reconociendo los pasos que se llevan a cabo.

Semana 2 / Sesin 5 / Lunes

96

Instrucciones: redacta 5 ideas principales sobre el tema de los conceptos bsicos y la clasificacin de las empresas que aprendiste dentro de la sesin pasada.

Semana 2 / Sesin 5 / Lunes

97

Instrucciones: lee la siguiente situacin y ayuda a Jos Luis a resolver sus dudas.

Jos Luis es un pequeo empresario y necesita disear una estructura para abrir un restaurante de comida rpida, as que necesita saber qu reas son las apropiadas para que su negocio funcione adecuadamente.

Qu reas crees que sean las adecuadas para que el negocio cuente con un buen funcionamiento?

Semana 2 / Sesin 5 / Lunes

98

5. reas funcionales de una empresa


Como se te mencion dentro del Explora, para colocar a una empresa necesitas averiguar qu reas son indispensables ya que forman la estructura que las mantiene da a da. A continuacin, te explicaremos las reas que son primordiales para una compaa con la intencin de que su funcionamiento sea eficiente. Los departamentos, reas de responsabilidad, divisiones o reas funcionales de una empresa son el conjunto homogneo de las principales funciones que sta realiza; cada uno de ellos unen actividades y funciones que, organizadas en puestos conforman y dan forma a la organizacin. Las principales reas dentro de una empresa son personal, finanzas, produccin y sistemas.

Por medio de la estructura es posible administrar a toda la empresa o de lo contrario sera muy complicado llevar a cabo el control, seguimiento y mejora de las mltiples actividades que se realizan en ella.
Semana 2 / Sesin 5 / Lunes

99

Si no existiera esta especializada divisin de trabajo, la empresa sera un desorden al interior, puesto que no podra administrarse a s misma ni satisfacer de una manera oportuna las necesidades de la sociedad que le dio origen. El xito de una empresa, el prestigio y su posicionamiento no dependen de cierta rea funcional especfica, sino de la coordinacin de esfuerzos y del trabajo sistmico que hay en cada una de ellas.

5.1. rea del personal


El rea de Recursos Humanos o Personal es una de las reas de mayor importancia dentro de una empresa y por medio de las personas que integran estos departamentos es posible que se cumplan los objetivos que se establecen; cada una de ellas cuenta con caractersticas nicas y valiosas que ayudan al xito de las compaas.
Segn la funcin que desempeen y el nivel jerrquico en el que se encuentren, los recursos humanos pueden ser: obreros u operativos, oficinistas, supervisores, tcnicos, ejecutivos y directores.

Semana 2 / Sesin 5 / Lunes

100

Cada uno de los puestos que te mencionamos cuentan con su grado de responsabilidad y actividades especficas, por lo que gracias a ello y a su interrelacin es posible una administracin ms efectiva. En el rea de Recursos Humanos se realizan las siguientes funciones: Reclutamiento y seleccin de personal Contratacin de nuevos empleados Relaciones laborales Capacitacin y adiestramiento de personal Anlisis y evaluacin de puestos Evaluacin de desempeo de los empleados Higiene y seguridad industrial

Administracin de sueldos y salarios


Cada una de las funciones que te presentamos ayudan a elegir y seleccionar al personal ms eficiente para el desempeo de los puestos, el cual presta sus servicios, sintindose satisfecho y con posibilidades de desarrollo.
Semana 2 / Sesin 5 / Lunes

101

5.2. Reclutamiento, seleccin, contratacin, promocin y transferencia de personal


El reclutamiento es uno de los sistemas que se utilizan en la Administracin de Recursos Humanos, el cual provee a la empresa del personal adecuado para la realizacin de sus funciones.

Reclutamiento Este se entiende como las acciones que buscan atraer a candidatos calificados y capaces, con el fin de ocupar algn lugar en la empresa. El reclutamiento es til, puesto que ofrece informacin sobre las caractersticas del futuro empleado, a partir de las cuales se toma la decisin de contratarlo o no con base en su perfil. El reclutamiento comienza en el momento en que surge una vacante y parte de las necesidades presentes y futuras en materia de recursos humanos de la empresa. Su objetivo primordial es proveer de nuevos empleados a la organizacin dentro de sus perfiles establecidos.

Para todo esto es indispensable que el departamento que est solicitando la vacante, envi un documento a Recursos Humanos llamado Requisicin de Personal, en el cual se indique el tipo de vacante que se necesita cubrir, funciones principales del puesto, caractersticas personales del ocupante y condiciones de trabajo.

Semana 2 / Sesin 5 / Lunes

102

Fuentes de reclutamiento Representan la base a travs de la cual se lleva a cabo la convocatoria de los futuros candidatos. Debido a que no es posible convocar a toda la gente, se buscan los medios ms idneos para seleccionar los perfiles ms aptos para cubrir la vacante. Dentro de esta etapa se localizan las fuentes externas e internas de reclutamiento. Las fuentes internas son los medios que utiliza la empresa en su interior para acercarse a los recursos humanos que puedan cubrir las vacantes requeridas, por ejemplo: Convocatorias pblicas al interior de la misma empresa. Inventario de recursos humanos de la empresa.

Concurso por la plaza y el puesto.

Promocin de un empleado.

Transferencia de un empleado.

La ventaja que existe en las fuentes internas es que resultan ms econmicas para la empresa y casi siempre implican menor inversin de tiempo para seleccionar, debido a que se cuenta con el conocimiento del personal que ah labora y la eleccin se da tomando en cuenta el desempeo y mritos que han logrado los empleados. 103

Semana 2 / Sesin 5 / Lunes

Una de las desventajas que se dan en el personal interno son los conflictos que surgen al interior del equipo de trabajo por la eleccin de uno de los colaboradores en caso de que haya ms de un posible candidato a ocupar el puesto. Las fuentes externas de reclutamiento son aquellas en las que se utilizan medios externos de la empresa. A continuacin, te mencionamos las ms importantes. Escuelas y universidades: En ellas se buscan los convenios a travs de los cuales la empresa y la escuela puedan laborar de una forma conjunta para proveer los recursos humanos calificados y con mayor probabilidad de cubrir el perfil requerido.

Agencias de empleos: Son instancias que cuentan con convenios o contactos con la empresa, de tal forma que cuando la firma tiene una vacante lo comunica a las agencias para que busquen al candidato e iniciar el proceso de seleccin.

Semana 2 / Sesin 5 / Lunes

104

Ferias de empleo: Consiste en la agrupacin de cubculos de diversas empresas, las cuales buscan personal calificado en diferentes ramas y niveles. Los candidatos presentan sus solicitudes en donde desean obtener un puesto y esperan a ser contactados por la empresa.

Internet: Este se ha vuelto un elemento muy til en la actualidad, ya que existen mltiples sitios en los cuales una persona puede ingresar sus datos, tipo de empleo que solicita y correo electrnico con el objetivo de encontrar vacantes disponibles. Cuando sus datos sean promovidos y rotados por diversas empresas, se le informa al candidato a travs de su correo electrnico para que acuda a una entrevista e inicie el proceso de seleccin.

El uso de fuentes externas de reclutamiento cuenta con ventajas como la gran cobertura y diversidad de candidatos que se postulan para ocupar el puesto, adems, es una forma rpida de convocar a un gran nmero de personas. Las desventajas que pueden presentarse suelen ser que debido a la gran cobertura y diversidad de candidatos, muchos de ellos no cubren el perfil que se necesita, lo que ocasiona prdida de tiempo y esfuerzo para seleccionar, significando un gasto extra para la empresa. 105

Semana 2 / Sesin 5 / Lunes

Seleccin El proceso de seleccin se da de una manera compatible al de reclutamiento de personal. Este proceso se lleva a cabo en las siguientes etapas, las cuales varan de una empresa a otra. Es el primer paso que se lleva a cabo en la seleccin. El candidato deber llenar la solicitud de empleo de la empresa o bien llevar otra que Solicitud de contenga los requisitos necesarios. Tambin, permite tener un contacto empleo preliminar con el candidato de tal forma que sirve de base para estructurar parte de la entrevista. Este documento contiene los siguientes datos: Datos Generales. Nombre, edad, direccin, telfono, correo electrnico, estado civil. Empleos Anteriores. Mnimo los tres ltimos empleos, indicando las fechas de permanencia, nombre de los jefes, direccin de la empresa y telfonos. Educacin. Nivel o grado ltimo de estudios, documentos que lo avalan, periodos en los cuales se cursaron los niveles educativos y nombre de la escuela donde stos se realizaron. Otros. Diversiones o pasatiempos, actividades que se realizan en el tiempo libre, intereses, propiedades que posee el candidato, etc.
Semana 2 / Sesin 5 / Lunes

106

Entrevista

Consiste en el dilogo cara a cara con el candidato. Este es uno de los pasos ms importantes de la seleccin de personal, puesto que mediante ella es posible obtener informacin acerca de su personalidad, desenvolvimiento y establecer la congruencia con los datos anotados en la solicitud.

El proceso de la entrevista debe planificarse previamente y es necesario que se consideren los siguientes aspectos: Revisar la solicitud de empleo para destacar los datos importantes. Profundizar acerca de los datos de la solicitud y sobre los aspectos personales. Tiempo requerido para la entrevista. Lugar en la cual se llevar a cabo la entrevista. Registro de lo que se logr en la entrevista. La entrevista es un proceso que se estructura por tres fases: Rapport En ella se pretende crear en el entrevistado un clima de confianza, que lo libere de un estado de tensin inicial con el cual empieza cualquier entrevista. Es la parte central y la ms importante de la entrevista. En ella se realizan preguntas acerca del puesto, de sus expectativas, experiencia, disposicin personal para el trabajo, rasgos de personalidad, etc. Esta es la ltima fase; en ella se lleva a cabo una sntesis de lo que se desarroll comentando los puntos ms importantes. 107

Desarrollo

Cierre
Semana 2 / Sesin 5 / Lunes

Es importante destacar que existen diversos tipos de entrevistas, tales como: No estructurada. No cuenta con un guin, as que el entrevistador improvisa las preguntas segn sea la situacin que se presente. Este tipo de entrevista es realizada por un experto. De seleccin: Puede ser realizada por el rea de Recursos Humanos y el jefe inmediato. Tambin puede presentarse mediante un panel en donde varios candidatos pasan a la entrevista y se les plantean las preguntas de una manera simultnea.

Estructurada. Se utiliza un guin previo que sirve de gua para los cuestionamientos del entrevistador.

Semana 2 / Sesin 5 / Lunes

108

Exmenes psicomtricos

Dentro de esta fase del proceso, los candidatos han tenido una entrevista inicial, as que pasan a la aplicacin de los psicomtricos. Este tipo de pruebas tiene como finalidad medir tres aspectos importantes: inteligencia, personalidad y aptitudes. Personalidad: Es un factor importante para el desarrollo de un puesto de trabajo. En ella se debe contar con una serie de caractersticas que ayuden a un mejor desenvolvimiento. Aptitudes: Reflejan las capacidades con las que cuenta el candidato y que pueden ser aprovechadas para el puesto que va a desempear.

Inteligencia: No slo es importante que se conozca el coeficiente intelectual con el que cuenta el candidato, sino la capacidad y agudeza que tiene para resolver los problemas.

Exmenes de trabajo

Estos exmenes se pueden usar de manera simultnea a los psicomtricos. Su finalidad principal es identificar el grado de conocimientos tcnicos, es decir, de su especialidad (candidato) a los necesarios para el desempeo del puesto.

Los exmenes de trabajo son diseados de una forma especfica para medir conocimientos necesarios para el buen desempeo del puesto; incluso se pueden aplicar por los encargados, supervisores o jefes de rea que tienen la vacante.
Semana 2 / Sesin 5 / Lunes

109

Estudio socioeconmico

Es uno de los ltimos pasos que se presentan en la seleccin de personal y aparece cuando el candidato cuenta con un alto porcentaje de posibilidad de quedarse con la vacante.

Los estudios socioeconmicos consisten en la visita que realiza una persona de la empresa al domicilio del candidato con el propsito de conocer un poco ms acerca del medio socioeconmico en el cual se desenvuelve.

Examen mdico

Este paso suele dejarse casi al final debido a su elevado costo para la empresa; casi siempre se realiza cuando se sabe que el candidato est a un paso para ocupar la vacante.

En ocasiones el examen mdico lo aplica el rea mdica de la misma organizacin, o bien, se solicita al candidato que se lo realice de manera independiente acudiendo a un centro mdico en donde le extiendan un certificado de salud.

Semana 2 / Sesin 5 / Lunes

110

Contratacin

Este es el ltimo paso en el proceso de seleccin. Se llega a la contratacin despus de haber obtenido informacin valiosa y confiable acerca del candidato y cuando se considera que es la persona ms indicada para la vacante.

Antes de entablar una relacin laboral con el trabajador es muy importante conocer los compromisos legales que este hecho conlleva. Es recomendable considerar y prever todas las acciones a realizar en cada una de las siguientes reas:

Formas de contratacin y clusulas del contrato, as como su duracin, derechos, obligaciones, etc. Relaciones sindicales. Requisitos y prestaciones de ley. Una vez que se decide contratar a la persona es importante que reciba una orientacin adecuada acerca de la empresa y de su rea de trabajo para que su integracin sea ms rpida. Respecto a la promocin y transferencia, es preciso hacer alusin al reclutamiento interno. Cuando existe una vacante la empresa trata de cubrirla a travs del reclutamiento interno, mediante la promocin de sus empleados.

Semana 2 / Sesin 5 / Lunes

111

Como lo has aprendido dentro del Conoce, las funciones de diversas reas son indispensables para el buen uso y funcionamiento de las empresas. Es por eso que en la situacin del Explora, donde Jos Luis necesitaba averiguar qu reas requera para la apertura de su restaurante de comida rpida, decidi agregar las siguientes dentro de la estructura: rea de Recursos Humanos rea de finanzas

rea de publicidad

Crees que la decisin de Jos Luis sea la correcta?

Semana 2 / Sesin 5 / Lunes

112

Actividad 9 Instrucciones: redacta 5 ideas describiendo los elementos que conforman las reas funcionales de una empresa.

Semana 2 / Sesin 5 / Lunes

113

Actividad 10 Instrucciones: disea un mapa conceptual en donde coloques cada una de las reas de reclutamiento, seleccin, contratacin, promocin y transferencia de personal.

Semana 2 / Sesin 5 / Lunes

114

5.3. Entrenamiento, capacitacin y desarrollo de personal


5.4. Proceso de capacitacin de personal 5.5. Anlisis y evaluacin de puestos, calificacin de mritos y remuneracin de personal 5.6. Higiene y seguridad industrial

Semana 2 / Sesin 6 / Martes

115

Al finalizar la sesin 6, sers capaz de: Identificar los elementos que se utilizan en el proceso de entrenamiento, capacitacin y desarrollo de personal a travs del anlisis de cada concepto.

Semana 2 / Sesin 6 / Martes

116

Instrucciones: analiza las oraciones que estn en la columna izquierda y relaciona su respuesta colocando dentro del parntesis la letra de la respuesta correcta. a) Son la base a travs de la cual se lleva a cabo la convocatoria de los futuros candidatos. Consiste en el dilogo cara a cara con el candidato. Es el primer paso que se lleva a cabo en la seleccin.

( (

) Entrevista ) Exmenes de trabajo

b) c)

( ) Solicitud de empleo ( ) Fuentes de reclutamiento

d)

Este tipo de pruebas tiene como finalidad medir tres aspectos importantes: inteligencia, personalidad y aptitudes. Su finalidad principal es identificar el grado de conocimientos tcnicos, es decir, de su especialidad a los necesarios para el desempeo del puesto.

) Exmenes psicomtricos

e)

Semana 2 / Sesin 6 / Martes

Respuestas: ( b ) Entrevista. ( e ) Exmenes de trabajo. ( c ) Solicitud de empleo.. ( a ) Fuentes de reclutamiento. ( d ) Exmenes Psicomtricos.

117

Instrucciones: analiza la siguiente problemtica y contesta la pregunta que se te presenta.

La preparatoria CNCI se encuentra en el proceso de graduaciones, as que es necesario contar con los recursos necesarios para ofrecerles a los alumnos las mejores opciones de carreras universitarias con las que se cuentan, y as los estudiantes sepan qu carrera elegir para un mejor futuro.

Qu proceso puede ofrecer la escuela para que los alumnos elijan la carrera ms apegada a sus habilidades?

Semana 2 / Sesin 6 / Martes

118

5.3. Entrenamiento, capacitacin y desarrollo de personal


Como se te present en el Explora, es necesario orientar a las personas para que tomen la decisin ms adecuada segn sea la situacin que se les presente, es por eso que te explicaremos cmo es que se orientan a los empleados dentro de una empresa para su mejor desempeo. Cuando el empleado es contratado, es preciso darle orientacin adecuada acerca de la empresa y de su actividad, con el propsito de que se integre lo ms rpido posible a la empresa. A este proceso se le llama induccin. La induccin se considera como un proceso de entrenamiento que se realiza en un corto plazo y su objetivo es que el individuo conozca las principales funciones que realizar en su puesto.

Semana 2 / Sesin 6 / Martes

119

El manual para la induccin debe contener los siguientes aspectos: Presentacin de la empresa Filosofa de la compaa Horarios de trabajo Programa de incentivos por cumplimiento Permisos Reparto de utilidades Polticas de pagos Apariencia y hbitos personales

Das feriados
Seguros

Vacaciones
Compensaciones

La induccin es un factor de gran importancia para la empresa, por lo cual se debe tomar en cuenta al personal que se encargar de realizarlo, el material de apoyo que utilizar y el momento en el que lo llevar a cabo.

Semana 2 / Sesin 6 / Martes

120

Beneficios del entrenamiento, capacitacin y desarrollo de personal El entrenamiento y la capacitacin del personal que labora en la empresa, trae como consecuencia mltiples beneficios no slo para la empresa sino para cada una de las personas que lo reciben. La capacitacin en las organizaciones contiene los siguientes beneficios: Conduce a una rentabilidad ms alta y las actitudes de los empleados son positivas. Mejora el conocimiento del puesto en todos los niveles. Eleva la moral y la motivacin de trabajo. Ayuda al personal a identificarse con los objetivos de la empresa.

Mejor imagen para la empresa.


Adopcin de polticas. Rpida toma de decisiones y solucin de problemas. 121

Semana 2 / Sesin 6 / Martes

Promueve el desarrollo con visitas a la promocin y transferencia. Formacin de lderes en diversos niveles. Aumenta la productividad y calidad del trabajo. Ayuda a mantener los precios bajos. Beneficios para el individuo pero que repercuten de manera favorable en la organizacin.

Solucin de problemas y toma de decisiones. Aumenta la confianza y el desarrollo.


Mejora las actitudes comunicativas. Genera mayor satisfaccin en el puesto deseado. Mejor imagen para la empresa. Permite el logro de metas individuales.
Semana 2 / Sesin 6 / Martes

122

5.4. Proceso de capacitacin de personal


Cuando se maneja el proceso de capacitacin de personal, es importante ordenar las actividades con el fin de lograr los objetivos. Esta actividad es posible que siga el siguiente esquema de planificacin. Diagnstico de necesidades de capacitacin. Planeacin de capacitacin y entrenamiento. Ejecucin de la capacitacin. Evaluacin de los resultados.

Retroalimentacin durante todas las fases de proceso


Detencin y diagnstico de necesidades de capacitacin La capacitacin del personal debe tener si es posible, un doble objetivo: perfeccionar al personal para desempear su cargo actual de la manera ms eficiente posible, as como crear coordinaciones para que consigan posiciones ms altas. La diferencia entre el nivel de eficiencia actual y el que se desea necesita de una capacitacin. El costo de capacitacin es elevado si se considera en trminos globales. Para obtener un mayor beneficio de esta actividad, es indispensable que realices una deteccin de necesidades de lo que se requiere en materia de capacitacin y asimismo dirigir las acciones correctas.
Semana 2 / Sesin 6 / Martes

123

El diagnstico de necesidades de capacitacin se obtiene a travs de: Cuestionarios diseados para tal efecto. Peticiones expresas del jefe.

Revisin de buzn de quejas y sugerencias.


Resultados de evaluaciones de desempeo. Anlisis de puestos. Observacin Entrevistas con superiores. Presencia de conflictos, problemas o situaciones contraproducentes. 124

Semana 2 / Sesin 6 / Martes

Planeacin de la capacitacin y entrenamiento Es la segunda fase de los resultados que se derivaron de la deteccin de necesidades de capacitacin. Es probable determinar si se requiere de un adiestramiento, capacitacin y desarrollo en los diversos niveles de la empresa.

En la planeacin de la capacitacin y en el entrenamiento se toman en cuenta los siguientes pasos:


Formulacin de objetivos de capacitacin y desarrollo. Si se detectan a tiempo las necesidades, se conducir a determinar los objetivos de capacitacin y desarrollo, los cuales debern ser muy claros. Contenido de programas de capacitacin. Se establece a partir de los fines de capacitacin. El programa debe tener objetivos, temas y subtemas que se abordarn durante el curso, taller, etc.

Principios de aprendizaje
El aprendizaje no es observable, pero se puede distinguir y medir por los resultados. La mejor manera para cuantificarlo es mediante el uso de una curva de aprendizaje, la cual muestra etapas de progresin y etapas de estabilizacin, por lo que el capacitador debe tomarla en cuenta para generar resultados satisfactorios en el proceso. 125

Semana 2 / Sesin 6 / Martes

La taza de aprendizaje depende de factores individuales y existen varios principios de aprendizaje para acelerar el proceso: Participacin. El aprendizaje es rpido y de efectos ms duraderos. Repeticin. Deja trazos permanentes en la memoria. Relevancia. Se adquiere cuando el material es importante.

Retroalimentacin. Proporciona a las personas que aprenden informacin sobre su progreso.

Transferencia. Es la concordancia del programa de capacitacin.

5.5. Anlisis y evaluacin de puestos, calificacin de mritos y remuneracin de personal


Anlisis de puestos
Se trata de un proceso que permite determinar las conductas, tareas, funciones comprendidas en el contenido de un puesto de trabajo, as como las aptitudes, habilidades, conocimientos y competencias que son importantes para un desempeo exitoso.
Semana 2 / Sesin 6 / Martes

126

El anlisis de puestos incluye la recoleccin, anlisis e interpretacin de informacin relacionada con cada uno de los puestos de trabajo, cuyo estudio es importante para llevar a cabo la correcta gestin de los recursos humanos de una organizacin, por lo que se necesita realizar los siguientes pasos: 1. Determinar el objetivo del anlisis de puestos. Detecta las necesidades del personal, reclutamiento y seleccin, evaluacin de puestos, asignacin de responsabilidades, creacin o desaparicin de puestos, etc. 2. Seleccionar las posiciones representativas que se desean analizar. Se eligen las posiciones ms representativas de las que se requiere obtener informacin. 3. Reunir informacin de anlisis de puestos. Para llevar esto a cabo se pueden utilizar cuestionarios, entrevistas, registros anecdticos, etc. 4. Revisar y cotejar la informacin obtenida con el empleado y jefe inmediato. Se realiza con la finalidad de que la informacin sea lo ms fidedigna posible.

5. Elaborar una descripcin y especificacin del puesto. Se ocupa para identificar puestos y dar a conocer por qu es necesario.
Semana 2 / Sesin 6 / Martes

127

Las descripciones de puestos, las especificaciones y los niveles de desempeo forman la base mnima de datos que necesita el departamento de personal y permite la toma de decisiones. Los departamentos de personal tienen que apoyar a las organizaciones con el fin de mantener una fuerza de trabajo eficiente, por lo cual deben de tener una comprensin profunda del diseo de los puestos. Las personas que disean los puestos deben tomar en cuenta que dichos cargos sean satisfactorios para quienes los desempeen. Los puestos en donde se indican deficiencias en el diseo tendrn una constante rotacin de personal, ausentismo, quejas, protestas sindicales, entre otros.

Evaluacin de puestos Este sistema es el que define la posicin de nuestros puestos tomando en cuenta su calor o la importancia dentro de la organizacin. Para que se lleve a cabo una evaluacin, es necesario obtener un anlisis de puestos. El puesto como criterio bsico de remuneracin indica que debe determinar un valor pero sin dejar a un lado la importancia del mrito, mercado laboral, incentivos, impuesto establecido por la ley, etc. La estructura de remuneracin que se apoya en los puestos, muestra la relacin, remuneracin y complejidad de la tarea, en orden de asignarle su valor. 128

Semana 2 / Sesin 6 / Martes

La objetividad, consecuencia del anlisis y valoracin del puesto, representa los elementos indispensables para la administracin de remuneraciones al describir hechos reales delimitados en alcance y dificultad. La valoracin del puesto es el elemento ms objetivo y eficaz para cumplir el principio de equidad en la escala de remuneraciones, puesto que es til como soporte para el sistema de promocin y contribucin para mejorar el clima laboral que ayuda al personal y a la empresa. Los sistemas de evaluacin que se utilizan normalmente son:

Jerarquizacin de puestos. Es el mtodo ms sencillo para realizar una valoracin de puestos, debido a que cada uno de ellos se forma en una escala subjetiva, segn la importancia relativa en comparacin con los otros.
Graduacin de puestos. Es un mtodo que consiste en asignar a cada puesto un grado. La descripcin que ms se acerque a los requerimientos del puesto determinar la clasificacin, garantizando que los empleados ms destacados reciban una compensacin ms alta. Comparacin de factores. Este mtodo requiere que el comit de evaluacin de puestos compare los componentes esenciales de cada puesto de trabajo. Sistema de puntos. Se utiliza para la evaluacin de puestos y en vez de utilizar niveles salariales se asignan puntos. Los resultados que presentan son ms precisos, ya que permiten manejar con mayor facilidad los factores esenciales. 129

Semana 2 / Sesin 6 / Martes

Calificacin de mritos

Es una tcnica que se emplea para establecer qu empleados recibirn aumentos por su mritos en el trabajo. Para realizar esto, muchas empresas establecen escalas de sueldos y salarios por mritos. El empleado u obrero nuevo empieza por el escaln ms bajo, y de una forma peridica su jefe observa cmo trabaja, y as determina si merece o no un aumento que lo ayude a subir de escaln.
Los objetivos fundamentales para esta etapa son: a) b) Remunerar el trabajo destacado. Motivar al empleado para que trabaje de manera eficiente.

La calificacin de los mritos no debe utilizarse al menos que los mismos empleados acepten que quiz haya alguna diferencia legtima y legal de comprensin entre trabajadores que ocupen los mismos puestos. Remuneracin de personal La remuneracin es el precio del servicio prestado. Debe ser equitativa y dar una satisfaccin tanto al personal como a la empresa. Tambin, depende de muchos factores que se encuentran en el rea externa a la organizacin.

Semana 2 / Sesin 6 / Martes

130

El nmero de remuneracin depende de las circunstancias independientes de la voluntad del dueo y del valor de los agentes, como el nmero de personal que existe, el estado en el que se encuentra el negocio, la situacin econmica de la empresa, etc. Mediante el modo de retribucin se busca: 1. Asegurar una remuneracin equitativa. 2. Estimular el celo en el trabajo, recompensando el esfuerzo til. 3. Que no conduzca a excesos de remuneracin, rebasando el lmite razonable.

Henry Fayol realiz un estudio del modo de retribucin en donde se enfoca al nivel de los obreros, plantendolo de la siguiente manera: 1. Pago por jornada 2. Pago por tarea 3. Pago por pieza

Fayol aclara que estos tres modos de retribucin pueden combinarse entre s y dar lugar a importantes variantes mediante la introduccin de primas, participacin sobre los beneficios, subsidios en especie, menciones honorficas, etc.
Semana 2 / Sesin 6 / Martes

131

5.6. Higiene y seguridad industrial


El departamento de Personal debe realizar programas de seguridad que ofrezcan proteccin a cada uno de los integrantes de la organizacin para impedir las costosas consecuencias que un accidente puede provocar, adems de prdidas irreparables. La prevencin de accidentes se aplica dentro de los mbitos industriales, comerciales y en oficinas. Recuerdas lo que te explicamos sobre el tema de la Revolucin Industrial?, ah te comentbamos cmo eran las condiciones laborales de las primeras fbricas y empresas en las que los trabajadores sufran constantes accidentes y enfermedades. Es por eso que en materia de seguridad e higiene laboral, deben tomarse en cuenta las siguientes premisas:

Disminuir los riesgos de trabajo, en particular la operacin de ciertos equipos y determinados mtodos de trabajo.

Capacitar al personal en los principios bsicos de la prevencin de accidentes.

Los expertos en higiene y seguridad trabajan en equipo con el departamento de personal; sin embargo, debido a la falta de cultura de prevencin, el resto de la organizacin tiende a percibir sus directivas como un hecho sobre el que se tiene poco control.

Semana 2 / Sesin 6 / Martes

132

Un curso de induccin es indispensable en diversas reas y situaciones, es por eso que lo ms correcto que debe de utilizarse dentro de la problemtica que se te mostr en el Explora es ofrecerles estos cursos de induccin a los alumnos prximos a graduarse para que de esta manera conozcan las mejores opciones de carreras universitarias con las que cuentan y as sepan elegir para un mejor futuro. Hoy en da la mayora de las escuelas cuentan con un curso de induccin para abordar temas, tales como Elegir la carrera correcta, de acuerdo a tus habilidades y actitudes. Elegir la escuela ms apropiada a tus necesidades.

Conocer la estructura de la escuela a la que se deseas ingresar.

En qu otras situaciones se puede utilizar un curso de induccin?

Semana 2 / Sesin 6 / Martes

133

Actividad 11 Instrucciones: imagina que es tu primer da en el trabajo y no cuentas con ninguna orientacin al respecto. Redacta qu te gustara que te informaran en tu primer da de trabajo y cmo te gustara que te dieran dicha informacin.

Semana 2 / Sesin 6 / Martes

134

Actividad 12 Instrucciones: disea una gua de estudio con un mnimo de 10 preguntas de los temas expuestos en esta sesin.

Semana 2 / Sesin 6 / Martes

135

6. rea de finanzas 6.1. Presupuestos de la organizacin y su control 6.2. Inversiones y recursos 6.3. Control de crditos y cobranzas 6.4. Cobranzas 6.5. Pagos fiscales y control de nminas

Semana 2 / Sesin 7 / Mircoles

136

Al finalizar la sesin 7, sers capaz de: Identificar las reas que se desprenden de las finanzas a travs del reconocimiento de cada una de ellas.

Distinguir los requisitos que se utilizan para la obtencin de un crdito, mediante la investigacin de cada uno de ellos.

Semana 2 / Sesin 7 / Mircoles

137

Instrucciones: completa los siguientes conceptos estudiados en la sesin anterior. 1.- Cuando el empleado es contratado, es preciso darle orientacin adecuada acerca de la empresa y de su actividad, con el propsito de que se integre lo ms rpido posible a la empresa. A este proceso se le llama ________. 2.Incluye al menos 2 beneficios de la capacitacin en las organizaciones:____________________________________________________________________ ___________________________ y _________________________________________. 3.- Los cuestionarios, los resultados de evaluaciones de desempeo y las peticiones expresas del jefe son algunas de las actividades que se realizan para obtener un: ___________________. 4.- Es la segunda fase de los resultados que se derivaron en la deteccin de necesidades de capacitacin donde es probable determinar si se requiere de un adiestramiento, capacitacin y desarrollo en los diversos niveles de la empresa: _______________________________.

5.- Se trata de un proceso que permite determinar las conductas, tareas, funciones comprendidas en el contenido de un puesto de trabajo, as como las aptitudes, habilidades, conocimientos y competencias que son importantes para un desempeo exitoso : __________________.
Respuestas: 1. Induccin/ 2. Conduce a una rentabilidad ms alta y las actitudes de los empleados son positivas, mejora el conocimiento del puesto en todos los niveles, eleva la moral y la motivacin de trabajo, ayuda al personal a identificarse con los objetivos de la empresa, mejor imagen para la empresa, adopcin de polticas, rpida toma de decisiones y solucin de problemas/ 3. Deteccin de las necesidades de capacitacin/ 4. Planeacin de la capacitacin y entrenamiento/ 5. Anlisis de puestos.

Semana 4 / Sesin 14 / Martes

138

Las empresas tienen diversos gastos como el pago de recibo de agua, luz, telfono, compra de suministros, nminas, etc. Y para todo esto necesitan apoyarse con procesos que los ayuden a administrarse y as no tener prdidas constantes.

Qu elementos son los que se pueden utilizar para llevar un control de los gastos que se requieren hacer dentro de la empresa y asimismo distribuir bien los recursos?

Semana 2 / Sesin 7 / Mircoles

139

6. rea de finanzas
Como te lo mencionamos en el Explora, es necesario que las empresas cuenten con elementos que les ayuden a tener un control con los gastos a realizar. A continuacin, te mencionamos cmo es que dentro de un rea se pueden llevar a cabo dichos procedimientos. El rea de finanzas es muy extensa, dinmica e inagotable debido a que se aplica en diversos planos como en el hogar, en una micro, pequea, mediana, grande empresa o hasta en un conjunto de empresas. Todos requieren de captacin de dinero y una forma correcta de utilizarlo es buscando en todo momento su optimizacin y maximizacin. Despus de la captacin de recursos, se presenta la preocupacin del correcto uso del capital (presupuestos, pago de proveedores, impuestos, gastos de renta, luz, telfono, sueldos, entre otros). Existen otras variables como el consumo de materia prima, horas extras, mano de obra que se utiliza para la transformacin del producto, etc.
Semana 2 / Sesin 7 / Mircoles

140

La palabra finanzas proviene de latn finis o fin, que consiste en lograr el objetivo ltimo de las organizaciones: obtener un resultado medido en dinero.

Este trmino se destina dentro de la economa al conjunto de operaciones de compra-venta de instrumentos legales, en donde los propietarios cuentan con ciertos derechos para percibir en el futuro una cantidad monetaria. A estos instrumentos legales se les llaman activos financieros o ttulos valores e incluyen bonos, acciones y prstamos otorgados por instituciones financieras. Las finanzas son el arte y la tcnica que conserva una persona para manejar el dinero (moneda, papel, plstico, etctera), lo cual va desde la captacin de ste, hasta su aplicacin ptima, buscando en todo momento la maximizacin de la entidad.

6.1. Presupuestos de la organizacin y su control


El presupuesto es un plan medido de accin con el objetivo de prevenir ingresos, gastos e inversiones, durante un determinado periodo (por lo general un ao). Los presupuestos permiten que las personas fsicas y morales establezcan prioridades y valoren sus metas y objetivos, as que para alcanzarlos es indispensable ejercer un eficiente control sobre ellos.

Semana 2 / Sesin 7 / Mircoles

141

Las funciones de los presupuestos se pueden presentar de la siguiente manera:

1
2 3

Desempean roles preventivos y correctivos. Permiten la interrelacin e integracin entre todas las reas. Se ligan con el control financiero. El control de los presupuestos se basa en comparar lo que se est realizando contra lo establecido, festejando los logros y corrigiendo los problemas detectados.

Razones del por qu son importantes los presupuestos: 1

Ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organizacin.


Mantienen el plan de operaciones de la empresa en lmites razonables. Sirven como mecanismo para la revisin de criterios y estrategias de la empresa. Cuantifican en trminos monetarios los diversos componentes de su plan total de accin.

2
3 4

Semana 2 / Sesin 7 / Mircoles

142

Los objetivos de los presupuestos son:


1

Planear de forma integral y sistemtica cada una de las actividades que la entidad debe desarrollar en un tiempo determinado.
Controlar y medir los resultados cuantitativos y cualitativos, as como fijar responsabilidades en las diferentes reas de la entidad para lograr el exacto cumplimiento de metas y objetivos. Coordinar los diferentes centros de costo para que se asegure la marcha de la entidad de manera holstica.

2
3

Y por ltimo, te presentamos la finalidad de los presupuestos: 1 2 3 4 5

Planear los resultados deseados de la entidad en dinero, especie y desde el punto de vista cualitativo.
Controlar de forma adecuada todas y cada una de las reas. Coordinar y relacionar las reas y actividades de la entidad.

Lograr los resultados de la operaciones conforme al calendario establecido.


Retroalimentacin de lo real contra lo presupuestado.

Semana 2 / Sesin 7 / Mircoles

143

6.2. Inversiones y recursos


Se conoce como inversin al sacrificio del dinero presente (ahorro) con el propsito y la ilusin de obtener en el futuro un rendimiento mayor (inters) o utilidades. Cuando escuchas hablar de inversiones y recursos lo primero que se presenta en tu mente es el dinero, as como dnde y cmo invertirlo para que se gane y no se ponga en riesgo. Tambin, puedes pensar en bancos o negocios. Cuando se tienen recursos por primera vez, lo indicado es acudir a un banco y abrir una cuenta de ahorro o una inversin a plazo fijo mientras se analizan las otras posibilidades.

Enseguida te presentamos un anlisis de inversiones, sin perder de vista que deben tomarse en cuenta las necesidades de cada persona.
1 El ahorro en bancos o cajas populares mantienen el valor real del dinero; las tasas que ofrecen son muy bajas, pero su ventaja es la disponibilidad inmediata del capital. Los ahorradores se dirigen a los fondos de inversin y se trata de las sociedades que organizan un grupo de inversionistas que buscan un fin comn. La desventaja que se presenta es que se tiene que recurrir a especialistas en el rea y los montos de inversin son elevados. Adems, el riesgo y la incertidumbre son altos y para disponer de ellos hay que esperar su vencimiento. 144

Semana 2 / Sesin 7 / Mircoles

Dentro de los mercados de inversin que existen es muy comn que se clasifiquen los fondos en tres categoras: Deuda. Son los fondos en los cuales inviertes en deuda tanto privada como gubernamental, por ejemplo, certificados de la tesorera. Si lo que necesitas es dinero disponible que no puedes arriesgar, es necesario un fondo de inversin de deuda, puesto que es mnima la volatilidad en el corto plazo. Renta variable. Aqu se invierte en mercados especulativos, los cuales dan un mejor rendimiento debido a que el riesgo es mayor.

Cobertura. En ella se invierte en moneda extranjera, ya sea en dlares o euros.

Toda inversin tiene un riesgo y genera incertidumbre. Tambin, es muy importante que sepas que en el mercado de las inversiones se cuenta con una calificacin del fondo y est compuesta por una parte alfabtica y otra numrica. Invertir en un negocio o en una empresa es una ilusin muy grande que se distingue en una persona emprendedora, puesto que no todos estn interesados en abrir una empresa como tal, pero quiz tengan el inters de abrir un negocio que les redite ciertas ganancias.
Semana 2 / Sesin 7 / Mircoles

145

6.3. Control de crditos y cobranzas


Antes de enfocarnos en la definicin de crditos y cobranzas, es importante conceptualizarlos, entenderlos, aplicarlos y finalmente controlarlos. A continuacin, te lo mostramos detalladamente: La palabra crdito se deriva de creer. Crdito se define como el compromiso de pago que adquiere una persona fsica o moral sobre la base de la opinin que se tiene de ellos para que cumplan con el pago puntual.

El crdito es un apoyo que se destina a alguien que cumplir de manera puntual sus compromisos o las condiciones econmicas y morales que autorizan a una persona o entidad para obtener fondos o mercancas. Contar con un crdito significa tener caractersticas o cualidades requeridas para que otros confen y otorguen prstamos o venta de bienes y servicios con la promesa de un pago a futuro. La esencia de una transaccin crediticia es la promesa de un pago en una fecha establecida, la cual puede ser verbal y escrita. En la actualidad existen grandes opciones de crdito, tanto bancarios como de empresas y tiendas de autoservicio, al igual que las tarjetas de crdito, prstamos personales, hipotecas, etc.
Semana 2 / Sesin 7 / Mircoles

146

Objetivos y funciones del departamento de crdito El objetivo principal del departamento de crdito es minimizar el riesgo en las operaciones de crditos con la idea de evitar que las cuentas por cobrar corran el riesgo de caer en morosidad y que vayan ascendiendo. Mantener en constante capacitacin y actualizacin al personal sobre las tendencias de la economa que se desarrollan en el pas. Disear un sistema con estndares de evaluacin de crditos y preparar un sinnmero de anlisis para futuros ejecutivos de cuentas. Conocer perfectamente el mercado, es decir, conocer hacia quin ir dirigido. Aspecto de anlisis de crditos Cuando se analiza un crdito es necesario contar con informacin de calidad tanto interna como externa, es decir, la que proporciona el posible cliente as como la que se obtiene por otros medios, ejemplo: Informacin de otros clientes, proveedores e instituciones bancarias.
Semana 2 / Sesin 7 / Mircoles

Base de datos interna y externa.

Registros pblicos.

Bur de crdito.

Otras fuentes de informacin. 147

Aspectos necesarios para la evaluacin de un crdito El anlisis de crdito debe tomar en cuenta un examen de aspectos cualitativos y cuantitativos. Cualitativos: es el tipo de entidad y actividad de quien solicita el crdito, historial crediticio, honorabilidad, competencia, etc. Cuantitativos: es el estudio profundo a las cifras de su informacin financiera.

Aspectos necesarios para la evaluacin de un crdito La decisin para otorgar un crdito se basar en la informacin que se obtenga del cliente para tales efectos. Aunque existan diversas fuentes de informacin crediticia, es obvio que se incurra en gastos para obtenerla. a) Informacin financiera: constituye una de las principales fuentes de informacin para la evaluacin del solicitante de crditos, por ejemplo, el balance general, as como el estado de las prdidas y ganancias que dan a conocer el historial financiero sobre el solicitante. b) Bur de crdito: en l se puede obtener informacin sobre los futuros clientes utilizando los servicios de esta agencia especializada en investigaciones de solicitantes de crdito. 148

Semana 2 / Sesin 7 / Mircoles

c) Informes bancarios: los encargados de estos departamentos verifican los antecedentes del solicitante de crditos y as dar un informe que permita tomar la decisin de otorgar el crdito o no. d) Intercambio de informacin: este proceso se da entre las empresas que efectan ventas a un mismo cliente. La informacin que se obtiene de las empresas acreedoras del cliente solicitante facilita una referencia al analista de crdito. e) Otras fuentes de informacin: informan sobre la localizacin y las condiciones del negocio del cliente sobre las condiciones de competencia locales. Tomando como base la informacin obtenida en la investigacin del futuro deudor, se debe estimar la probabilidad de que ste pague sus cuentas, as como determinar si est o no dentro de los lmites de aceptacin. Dentro del crdito comercial, la decisin respecto al grado de riesgo de un solicitante de crdito es un asunto de juicio. Esta opinin define que se tomen en cuenta cuatro criterios fundamentales a los que tradicionalmente se le conoce como las cuatro CES del crdito:

Capital

Capacidad

Carcter

Condiciones

Semana 2 / Sesin 7 / Mircoles

149

6.4. Cobranzas
Las cobranzas son la accin de cobrar, sobre todo cuando se realiza una venta a crdito y se otorga un prstamo, concediendo un plazo razonable para su pago; en ambos casos se tiene considerado un margen de utilidad, pero existe la posibilidad de que el prstamo no se pague en el tiempo establecido. Polticas y procedimientos de cobranza Los diversos procedimientos de cobro que aplica una empresa son definidos por la poltica general de cobranza. En materia de poltica crediticia se pueden distinguir tres tipos de polticas: restrictivas, liberales y racionales. a) Polticas restrictivas: se caracterizan por la concesin de crditos en periodos cortos, normas de crditos y una poltica de cobranza agresiva. Esta poltica ayuda a reducir al mnimo las prdidas en cuentas de cobro dudoso y la inversin de fondos en las cuentas por cobrar.

b) Polticas liberales: tienden a ser generosas, ofrecen crditos tomando en cuenta la competencia, no presionan enrgicamente en el proceso de cobro y son menos exigentes en condiciones y establecimientos de periodos para el pago de cuentas. c) Polticas racionales: son las que se aplican de tal forma que se logre producir un flujo normal de crdito y cobranzas; se implementan para que se cumpla el objetivo de la administracin de cuentas por cobrar y la gerencia financiera en general. 150

Semana 2 / Sesin 7 / Mircoles

Costos de las cobranzas Una de las variables primordiales de la poltica de cobranza es el costo de sus procedimientos, situado dentro de ciertos lmites; mientras ms altos sean los gastos de cobranza menor ser la proporcin de incobrables. Los primeros gastos de cobranza es muy probable que den muy poca reduccin de las cuentas incobrables; pero a medida que los gastos aumentan empiezan a tener un efecto significativo en este sentido, pero a partir de un punto, si siguen aumentando los gastos de cobranza, se tiende a producir cada vez menos reduccin de la prdida a medida que estos gastos se vayan agregando. El departamento de cobranza cuenta con las siguientes funciones:

1. Recuperar lo que deben a la empresa y realizarlo con rapidez.

2. Conservar la buena voluntad del cliente o deudor, al mismo tiempo que se le cobra.

3. Lograr que los procedimientos de cobro ayuden a promover las ventas.

Semana 2 / Sesin 7 / Mircoles

151

6.5. Pagos fiscales y control de nminas


La mayora de las personas se preguntan: qu son los pagos fiscales?, es por eso que a continuacin te presentamos una breve explicacin sobre esta interrogante. Los pagos fiscales se refieren al cumplimiento oportuno de los impuestos, aportaciones al seguro social, contribuciones de mejora, productos, derechos, etc. Los pagos fiscales, desde el mbito jurdico, tiene su origen en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, como se presenta a continuacin: Artculo 31. Son obligaciones de los mexicanos: contribuir para los gastos pblicos de la federacin, Distrito Federal o del Estado y municipio en donde vivan, de una forma proporcional o equitativa en la que dispongan las leyes.

El Cdigo Fiscal de la Federacin menciona dentro de su primer artculo que las personas fsicas y las morales, estn obligadas a contribuir para los gastos pblicos conforme a las leyes fiscales respectivas.
Existen otras leyes que tambin hacen referencia a los pagos fiscales como la Ley del impuesto sobre la renta, Ley del impuesto activo y Ley del impuesto al valor agregado.
Semana 2 / Sesin 7 / Mircoles

152

Control de nminas La palabra nmina proviene del latn nomes-inis, que significa nombre. En el diccionario se define como: relacin nominal de los individuos que en una oficina pblica o particular han de cobrar la nmina y justificar con su firma la entrega de esta. El documento de nmina puede presentarse de manera semanal, catorcenal o quincenal y debe contener el registro federal de contribuyentes, clave nica del registro de poblacin, registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, salario diario nominal, das efectivamente laborados, salario nominal del trabajador, si se cuenta con prestaciones tienen que desglosarse cada una de ellas. Al salario se le realizan descuentos por ley como el Impuesto sobre la Renta, las cuotas del seguro social y si el empleado cuenta con un crdito de Infonavit se hace el descuento del pago. Otro tipo de deducciones pueden ser el Fonacot, cuotas sindicales, descuento por pagos de prstamos, pensiones alimenticias, entre otros.

El control de nminas inicia desde que se contrata al personal y en l aparecen su inscripcin ante el Seguro Social y Secretara de Hacienda y Crdito Pblico.

Semana 2 / Sesin 7 / Mircoles

153

Instrucciones: lee el siguiente texto y analiza la pregunta que se te presenta. Recuerda que dentro del rea de finanzas se logra obtener un resultado medido en dinero. Es por eso que al invertir en algn negocio, primero se tiene que averiguar cules son los pros y los contras en el rango econmico. Un ejemplo claro son los gastos que se realizan en tu hogar, con el pago de luz, agua, gas, telfono, colegiaturas, alimento, entre otros. Para todo esto tus padres realizan cuentas con el objetivo de analizar cunto es lo que sobra o cunto es lo que falta.

Cuando acudes a comprar tus tiles escolares, ropa, comida, salidas con los amigos, etctera administras tu dinero?

Semana 2 / Sesin 7 / Mircoles

154

Actividad 13 Instrucciones: disea un mapa conceptual colocando las reas que se desprenden de las finanzas y describe el funcionamiento que tienen.

Semana 2 / Sesin 7 / Mircoles

155

Actividad 14 Instrucciones: investiga cules son los requisitos indispensables para solicitar las siguientes opciones de crditos:

1. Tienda departamental.
2. Prstamos personales. 3. Crdito bancario.

Semana 2 / Sesin 7 / Mircoles

156

7. rea de materiales 7.1. Materias primas y control de inventarios

8. rea de produccin
9. rea de mercadotecnia 9.1. Producto

Semana 2 / Sesin 8 / Jueves

157

Al finalizar la sesin 8, sers capaz de: Distinguir la importancia de que una organizacin cuente con los materiales apropiados para la realizacin de sus actividades, reconociendo su finalidad.

Identificar la definicin y aplicacin de los recursos metodolgicos distinguiendo el uso de sus herramientas para detectar oportunidades.

Semana 2 / Sesin 8 / Jueves

158

Instrucciones: veamos qu tanto aprendiste dentro de la sesin pasada sobre el rea de finanzas. Para eso, es necesario que encierres los conceptos ms importantes de crdito. Para darte una idea de los conceptos, abajo aparecen con una lnea para que identifiques lo que hace falta.

D
F E K

F
P E L

G
M V

Y
D A P

I
J L O

U
F U U

J
J A Y

A
A C T

R
O I R

T
M O E

E
R N Q

Y
E E W

U
J R R

A
N A L

A
A H R

F
R J T

A
O Q Z

S
B W X

D
J E C

G
E R V

H
T T B

J
I Y N

K
V U M

L
O I Q

L
R O W

T P E

M
Y A F

N
U S G

V
I D H

I
S I S

D
G F G

F
H G H

F
A

U
S

N
D

C
F

I
G

O
H

N
J

E
K

S
L

C
Z

V
X

V
C

B
V

N
B

M
N

1 ____________ y 2 ___________ del departamento de crdito. Aspecto de 3__________ de crditos. Aspectos necesarios para la 4_______________de un crdito. 159

Semana 2 / Sesin 8 / Jueves

Paco y Lorena organizarn una fiesta en el jardn de su casa para celebrar sus respectivos cumpleaos, as que es necesario hacer una lista de lo que van a utilizar. Nos ayudas?

Crees que es indispensable elaborar una lista de lo que se va a utilizar? Por qu crees que es importante comprar todos esos artculos?

Semana 2 / Sesin 8 / Jueves

160

7. rea de materiales
Como puedes ver en el Explora te presentamos una situacin en donde necesitamos de algunos artculos para la elaboracin de una fiesta. A continuacin, te explicaremos el por qu y para qu es necesario todo esto. Los recursos materiales tangibles resultan de vital importancia para el triunfo o fracaso de cualquier empresa, por eso es importante contar con ellos para el desempeo de las actividades diarias. Buscar el punto exacto no resulta fcil, pues tan perjudicial es su escasez como el de su excedente. Los recursos materiales son el conjunto de mquinas, equipos, herramientas u objetos de cualquier clase, indispensables para el desempeo diario de las actividades de los trabajadores, con el propsito de generar bienes o servicios para satisfacer al consumidor final.
Semana 2 / Sesin 8 / Jueves

161

Desde el punto de vista contable, los recursos materiales se pueden clasificar como se realiza con el activo (bienes y derechos) de una empresa, por ejemplo: Activo circulante: inventarios de materia prima y artculos terminados (almacenes). Activo fijo: terrenos, construcciones, maquinaria, equipo, transporte, etc. Activo no circulante: gastos de instalacin. El propsito de esta rea es poder producir bienes o proporcionar servicios; ambos, con una buena calidad que debe de representar a la empresa. Es importante mencionar que la gran mayora de los materiales es de origen externo, es decir, que se adquiere con otros proveedores, y los internos son procesados por la empresa o hechos por el personal, por ejemplo: la materia prima (externa) es comprada, se procesa y se transforma, se le da un valor agregado al aadirle la mano de obra de su fabricacin y los gastos indirectos para su terminacin. Los dems recursos se adquieren tambin por la empresa y la maquinaria que a veces se utiliza es ideada y armada por el personal de la compaa.

Semana 2 / Sesin 8 / Jueves

162

Al hablar de la durabilidad de los materiales es importante establecer si son necesarios y qu especificaciones son las que se necesitan para que cubran estos recursos, as como a quin comprrselos y contar con oportunas cotizaciones, cantidad y calidad solicitadas pero sobre todo durabilidad en el tiempo y uso, o de lo contrario sera un gasto intil.

7.1. Materias primas y control de inventarios


Las materias primas son aquellos bienes que se ocupan o emplean en el proceso de produccin para transformarlos en bienes finales (artculos). Asimismo, son preservadas y ordenadas en los espacios fsicos de los almacenes, los cuales a principios del siglo pasado no presentaban tantos problemas por las siguientes razones: Los mercados eran estables y con una demanda muy creciente. La variedad de productos era escasa y se mantenan en el mercado sin cambios durante largos ciclos.

Para fines del siglo XX y principios del siglo XXI su filosofa cambi y hoy se enfrentan a las siguientes situaciones:

Cambios en las caractersticas del mercado y productos. Mercados globalizados y altamente competitivos. Tecnologa de punta.
163

Semana 2 / Sesin 8 / Jueves

Objetivos, estrategias y polticas acordes al tipo de empresa. Distribucin como factor competitivo. Eficiencia y recepcin de materiales. Transporte como estrategia de almacenaje. En los controles de los inventarios se deben tomar en cuenta los objetivos, las estrategias y las polticas acordes al tipo de empresa que se trate; sin embargo, todas mencionan que es necesario Ganar tiempo. Hacer frente a la competencia. Reducir los costos. Proteccin contra los aumentos de precios y falta de materias primas. Minimizar la inversin en el inventario. Lograr que funcionen las operaciones de produccin y venta. Revisin continua de inventarios. Cero mermas, entre otras. Para un control numrico de inventarios se debe tomar en cuenta Mximos y mnimos dentro de los almacenes. Mtodos de valuacin de inventarios.

Semana 2 / Sesin 8 / Jueves

164

8. rea de produccin
La produccin es el proceso mediante el cual se disean productos y servicios, ofreciendo bienes para la satisfaccin de las demandas. Tambin se define como la funcin de elaborar o fabricar, que se distingue de las de distribuir o financiar. La palabra produccin se utiliza con diversos significados; en un sentido especfico se aplica a los bienes materiales que demanda una sociedad. Por ejemplo, para una microempresa o pequea empresa la produccin se define como el proceso de finalizacin de los productos que sta ofrece, a diferencia de una empresa mediana, la produccin cubre varios procesos de manufactura hasta llegar al producto terminado. Finalmente, para las grandes empresas la produccin implica procesos ms sofisticados y una gran diversidad de productos.

Programacin de la produccin
Los recursos humanos son un elemento muy importante en la proyeccin y utilizacin de controles de produccin, desde el punto de vista de formacin (saber) como la motivacin (querer). El control de produccin afecta a alguna persona o grupos de personas de la empresa, por lo que se necesita la ayuda de todos los niveles, desde el ejecutivo de mximo nivel hasta el empleado de jerarqua ms baja o de lo contrario se hace imposible la efectividad.

Semana 2 / Sesin 8 / Jueves

165

El proyecto del sistema productivo tal vez es uno de los aspectos del subsistema de produccin en el que las innovaciones continuas se han experimentado. En este proyecto sus principales puntos son: Establecimiento de la capacidad productiva de la planta.

Seleccin del proceso de produccin.


Programacin y control de la produccin.

Ingeniera del desarrollo La existencia de una empresa es el producto o servicio que ofrece a sus consumidores. Las empresas que cumplen las necesidades de ellos con artculos o servicios innovadores, tiles y de alta calidad, encuentran clientes potenciales. El propsito de una decisin de producto es cumplir las demandas de su mercado con una ventaja competitiva. El diseo del producto es la estructuracin de las partes componentes o actividades que ofrecen a esa unidad un valor especfico. La estrategia general para introducir nuevos productos y retirar los antiguos se puede utilizar para mantener la tecnologa existente y que la capacidad de produccin se mantenga estable.
Semana 2 / Sesin 8 / Jueves

166

Control de produccin El control de produccin es la vigilancia, supervisin y toma de decisiones y acciones que son tiles para corregir el desarrollo de un proceso, de manera que se apegue al plan definido. Control es la aplicacin de varias formas y medios de asegurar la ejecucin del programa de produccin deseado. Para llevar a cabo el objetivo, la gerencia debe de estar al tanto del desarrollo de los trabajos, el tiempo y la cantidad producida, as como modificar los planes establecidos al responder a situaciones cambiantes. El control de produccin es una funcin progresiva, formula un objetivo nico y una poltica general. Dentro de l se mencionan tres niveles de planificacin progresiva establecidos y admitidos con carcter general en el control de la produccin, a stos se les conoce con el nombre de recepcin, almacenamiento, despacho y registro. Control de calidad La calidad es la ausencia de deficiencias o algo bueno en su tipo. Es una rama de la administracin moderna y de los principios bsicos de planeacin, organizacin, ejecucin y control definidos por Fayol. Se desarroll en el tronco de la administracin cientfica de Taylor y creci con las relaciones humanas de Elton Mayo. 167

Semana 2 / Sesin 8 / Jueves

La nueva definicin de calidad se encuentra presente en nuestro pas y est ligado con los requisitos de los consumidores, dado que un producto o servicio slo cuenta con calidad en la medida que satisface las expectativas del cliente.

9. rea de mercadotecnia
El principal objetivo de la mercadotecnia es buscar la satisfaccin de las necesidades de los consumidores a travs de un grupo de actividades coordinadas, investigando cules son las necesidades del cliente y as crear productor satisfactorios. Es por eso que la mercadotecnia tiene la tarea de regular la demanda de productos para que la empresa alcance sus objetivos establecidos. La actividad de la mercadotecnia implica un conocimiento profundo del ser humano y su comportamiento para las compras y su consumo. Existen algunos aspectos psicolgicos en las decisiones para realizar una compra: Motivacin Personalidad Actitudes Aprendizaje

Todo comportamiento humano es activado por una necesidad. El uso de la mercadotecnia es algo complejo y necesita de un anlisis y sistematizacin del proceso, es por eso que es importante su adecuada administracin para lograr con mayor eficacia los objetivos que dese lograr la empresa. 168

Semana 2 / Sesin 8 / Jueves

Administracin de la mercadotecnia La administracin de la mercadotecnia es el proceso de planear, organizar, ejecutar y controlar la concepcin, fijacin de precios, promociones, mercancas, servicios, etctera; todo esto para dar lugar a intercambios que satisfagan objetivos individuales y organizacionales. La administracin de la mercadotecnia es un proceso que comprende al anlisis, planeacin, instrumentacin, control de bienes, servicios e ideas que compensen a las necesidades de consumidores demandantes y tambin las de la organizacin. A partir de esto la empresa se fija una idea del nivel deseado de transacciones con el mercado meta. Los ejecutivos de la mercadotecnia realizan esta tarea por medio de investigacin, planeacin, instrumentacin y control de mercados. Dentro de la gestin de la mercadotecnia es preciso considerar dos aspectos primordiales: Un anlisis sistemtico y permanente de las necesidades del mercado y el desarrollo de productos rentables. La organizacin de estrategia de venta y de comunicacin, la cual da a conocer las cualidades de los productos.

La mercadotecnia es la estrategia que utiliza a la psicologa humana de la demanda, de esta manera representa un conjunto de normas para hacer crecer una empresa. La clave est en saber cmo, dnde y cundo presentar el producto y el servicio. 169

Semana 2 / Sesin 8 / Jueves

9.1. Producto
Un producto es cualquier cosa que se ofrece en el mercado para la atencin, adquisicin, uso o consumo capaz de satisfacer una necesidad o deseo, ya que entre mayor satisfaccin se ofrezca al consumidor, ms xito se tendr. Cualquier cosa capaz de satisfacer una necesidad puede denominarse producto, adems de bienes y servicios. A continuacin, te mencionaremos algunas de las clasificaciones de los productos que existen:

Por su nivel de transformacin fsica o procesamiento.


Por su tipo de uso o mercado destino. Por su durabilidad o tangibilidad.

El desarrollo de un nuevo producto consiste en el proceso complejo de crear y llevar un nuevo producto al mercado. Los responsables de la mercadotecnia consideran el desarrollo de un nuevo producto como el primer paso en la gestin del ciclo de vida del mismo. Existe una gran cantidad de nuevos productos, unos son novedad en el mercado, otros en la compaa y unos ms en ambos sitios. 170

Semana 2 / Sesin 8 / Jueves

El diseo de nuevos productos es importante para la supervivencia de la mayora de las empresas. Aunque existan algunas empresas que efectan muy pocos cambios en sus productos, la mayora de ellas deben realizarlos continuamente. Dentro de las industrias que cambian con rapidez, la introduccin de nuevos productos es una forma de vida y se ha desarrollado en enfoques muy satisfactorios. Para llevar a cabo el desarrollo de nuevos productos son indispensables los siguientes aspectos:

1. Generacin de ideas

2. Filtrado de la idea

3. Desarrollo del concepto y prueba

4. Anlisis de negocios

7. Comercializacin

6. Implementacin de la tcnica

5. Test de mercado

Semana 2 / Sesin 8 / Jueves

171

Promocin y publicidad La promocin y la publicidad son dos aspectos que en la mercadotecnia nunca deben de pasarse por alto. La promocin son los distintos mtodos que utilizan las compaas para promover sus productos y servicios.

Asimismo, puede causar un gran impacto en el mercado, puesto que se enfoca en la actividades que permiten presentar al cliente con el producto o servicio de la empresa. La promocin de ventas se debe llevar a cabo para que el cliente ubique al producto o al servicio de la empresa en el mercado.
La publicidad es una herramienta bsica de comunicacin en las empresas hacia su pblico consumidor y forma parte de nuestra cultura cotidiana, debido a que la encontramos en muchos lugares; tiene una gran influencia en el comportamiento de los seres humanos, ya que cuando se decide lanzar un producto al mercado, el publicista debe ser capaz de ofrecer a la gente no solo el producto en s, si no toda una serie de beneficios que se obtendran al comprarlo.

Insertar imagen de publicidad

Semana 2 / Sesin 8 / Jueves

172

Instrucciones: analiza la siguiente situacin. Recuerda que el uso de materiales es importante para el desempeo de las actividades diarias, es por eso que dentro de la situacin que se te present en el Explora en la cual Paco y Lorena queran realizar una fiesta de cumpleaos, fue necesario apoyarse de un lista de artculos y materiales para llevarla a cabo. Como entenders, para llevar a cabo las actividades es indispensable contar con el equipo, artculos o materiales necesarios, o de lo contrario fracasaran. Por ejemplo, imagina que quieres salir de viaje a la playa, pero tus padres no cuentan con los recursos econmicos necesarios, por lgica no se puede realizar dicha actividad, as como sta muchas actividades dependen del uso de materiales.

Qu materiales utilizas para realizar tus actividades diarias?

Semana 2 / Sesin 8 / Jueves

173

Actividad 15 Instrucciones: redacta una lluvia de ideas con los materiales que se utilizan dentro de tu casa para realizar alguna actividad.

Semana 2 / Sesin 8 / Jueves

174

Actividad 16

Instrucciones: investiga qu tipo de mercadotecnia utiliza tu escuela para ofrecer sus servicios o productos.

Semana 2 / Sesin 8 / Jueves

175

Glosario Semana 1

176

Holstica. El holismo (del griego [holos]; todo, entero, total) es la idea de que todas las propiedades de un sistema dado, (por ejemplo, biolgico, qumico, social, econmico, mental o lingstico) no pueden ser determinados o explicados por las partes que los componen por s solas. El sistema como un todo determina cmo se comportan las partes. Merma. Es una prdida o reduccin de un cierto nmero de mercancas o de la actualizacin de un stock que provoca una fluctuacin, es decir, la diferencia entre el contenido de los libros de inventario y la cantidad real de productos o mercanca dentro de un establecimiento, negocio o empresa que conlleva a una prdida monetaria.

Semana 1

177

Proyecto modular Opcin 2

178

Debe contener en esencia los siguientes puntos: a) Presentacin. Limpieza, redaccin y ortografa. b) Investigacin. Informacin relevante y empleo de fuentes seguras de informacin. c) Tratamiento de la informacin. Manejo de herramientas didcticas.

d) Ideas personales y conclusiones/ejercicios. No copiar literalmente informacin, interpretarla y opinar respecto a ella, o en su defecto, realizar los ejercicios de acuerdo a las estructuras que se estn manejando.

179

Ejemplo de portada para cada una de las actividades:


Universidad CNCI de Mxico, S.C. Plantel Ajusco Nombre de la escuela Logo de la Universidad Nombre del tema en el que se va a trabajar Nombre de la asignatura (materia)

El diseador Administracin II

Roco Escamilla B. Grupo: 212 Mdulo 4

Nombre del alumno, grupo y mdulo en que se encuentra

Maestra: Olga Mena T.

Nombre del maestro (a)

Mxico D.F., 28 de Julio de 2010

Fecha de entrega

180

Proyecto modular 2 El diseador


Requisitos para la entrega: Realizarlo en hojas blancas tamao carta. Agregar portada a la actividad para su correspondiente identificacin.

Si la actividad se realiza por computadora se deber manejar letra Arial, nmero 12.
La actividad se anexar en un flder para su entrega.

181

Actividad 1 Instrucciones: acude a una empresa cercana a tu localidad e investiga cmo se lleva a cabo el proceso de reclutamiento, seleccin, contratacin, promocin y transferencia de personal y redctalo por medio de una sntesis.

182

Actividad 2 Instrucciones: imagina que eres dueo de una empresa en donde se fabrican celulares y necesitas disear un pequeo manual de induccin con los siguientes aspectos: Presentacin de la empresa Permisos

Filosofa de la compaa
Horarios de trabajo Programa de incentivos por cumplimiento Das feriados Seguros

Reparto de utilidades
Polticas de pagos Apariencia y hbitos personales Vacaciones Compensaciones

183

Actividad 2 Instrucciones: utiliza los aspectos que destacan dentro de la mercadotecnia y disea un anuncio para un panormico en donde promociones a tu escuela.

184

Instrucciones: construye una mapa conceptual en el cual identifiques la importancia de la administracin y a su vez distingas las aportaciones que se desglosaron de la escuela emprica, terica-administrativa, cientfica y humano-relacionista.

Ejemplo de contenido para cada una de las actividades: Instrucciones de la actividad.

Hoja blanca tamao carta.

Colocar actividad.

185

186

Gua de Estudios Administracin II Semana 3


Bloque III: Espritu empresarial
Unidad de competencia: Analiza los beneficios que el espritu empresarial y emprendedor ofrece a la sociedad, a partir del anlisis de sus alcances, variables y entorno social-econmico, as como del anlisis descriptivo de las caractersticas empresariales y sus procedimientos, mostrando actitudes de respeto, colaboracin, iniciativa y responsabilidad. Calendario de Estudio Da Lunes Temas 10. El espritu emprendedor 10.1. Importancia del espritu emprendedor 10.2. Productividad 10.3. Nuevas Tecnologas Martes 11. Empresario 11.1. Quines son los nuevos empresarios? 11.2. Cualidades de un lder Investiga tres nombres de grandes empresarios y enlista en cada uno de ellos las caractersticas empresariales con las que cuentan, mediante un anlisis descriptivo. Evidencia de aprendizaje Disea una lluvia de ideas, en la cual coloque un mnimo de 10 nombres de personajes que cuenten con un espritu emprendedor y que sean reconocidos en la actualidad. Redacta una sntesis en la cual explique la importancia del espritu empresarial y los beneficios que se desatacan, mediante un anlisis estructural y funcional respecto al crecimiento productivo y la utilizacin de nuevas tecnologas. Analiza el tema de las cualidades de un lder y redacta una sntesis en donde describa qu tipo de lder le gustara ser y por qu.

187

Gua de Estudios Administracin II Semana 3


Calendario de Estudio Da Mircoles Temas 12. Proceso emprendedor 12.1. Organigramas 12.2. Manuales administrativos Evidencia de aprendizaje Describe por medio de un mapa conceptual o un esquema las actividades que realiza dentro de su proyecto de vida y lo compara con sus compaeros. Construye un mapa conceptual en el cual describa las caractersticas para llevar a cabo el proceso emprendedor dentro de una empresa. Redacta una sntesis de cmo planeara una estrategia para obtener mejores calificaciones en sus estudios.

Jueves

13. Cmo planear una estrategia

Investiga qu estrategias se utilizan dentro del restaurante de comida rpida, Mc Donalds para lograr que los clientes estn satisfechos con los precios y el producto.
Viernes Examen semana 3 Revisa la opcin de proyecto modular 3. Realiza el examen de semana 3.

188

10. El espritu emprendedor 10.1. Importancia del espritu emprendedor 10.2. Productividad 10.3. Nuevas Tecnologas

Semana 3 / Sesin 9 / Lunes

189

Al finalizar la sesin 9, sers capaz de: Distinguir las caractersticas esenciales que se necesitan para ser una persona emprendedora.

Identificar la importancia del espritu empresarial y los beneficios que destacan, a travs del anlisis estructural y funcional del crecimiento productivo y el uso de las tecnologas.

Semana 3 / Sesin 9 / Lunes

190

Instrucciones: lee con atencin lo siguiente y selecciona la respuesta que sea correcta, identificando si cada pregunta es verdadera o falsa. 1.- Los recursos materiales son el conjunto de mquinas, equipos, herramientas u objetos de cualquier clase, indispensables para el desempeo diario de las actividades de los trabajadores con el propsito de generar bienes o servicios para satisfacer al consumidor final. 2.- El activo circulante son los terrenos, construcciones, maquinarias, equipos o transporte y el activo no circulante son los gastos de instalacin, entre otros. 3.- En los controles de los inventarios se deben tomar en cuenta los objetivos, las estrategias y las polticas acordes al tipo de empresa que se trate. 4.- Un producto es cualquier cosa que se ofrece en el mercado para la atencin, adquisicin, uso o consumo capaz de satisfacer una necesidad o deseo, ya que entre mayor satisfaccin se ofrezca al consumidor, ms xito tendr. V____ F______

V____ F______

V_____ F_____

V____ F______

191

Semana 3 / Sesin 9 / Lunes

R= 1. V 2. F 3. 3. V 4. V.

Instrucciones: observa las siguientes imgenes y contesta brevemente las preguntas. "Creer y crear algo prctico, C. P. Jorge Gonzlez Martnez, Empresario Impulsor 2003 de lnea de muebles para oficina, Italia. Esta es una generacin de hombres propulsores de ms y mejores alternativas para el desarrollo integral de Aguascalientes, los cuales hoy en da gracias a su arduo trabajo se destacan como lderes empresariales.

"Detrs de cada problema hay una oportunidad de crecer, Don Jos Guadalupe Lpez Valdivia, Empresario del Ao 2003, Vianney. Porqu crees que se dice que estas dos personas son emprendedoras? Cmo es que se desenvuelve ese espritu emprendedor en las personas? 192

Semana 3 / Sesin 9 / Lunes

10. El espritu emprendedor


Dentro de esta sesin te explicaremos cmo y por qu es que se desenvuelve el espritu emprendedor en las personas que destacan en alguna actividad de negocios como los personajes que te presentamos en el Explora. Una de las ilusiones con las que cuentan muchas personas con espritu emprendedor es comenzar una empresa, ya que son individuos con nimos de comenzar proyectos diferentes, que adems de ser satisfactorios en su vida personal, les aportar un ingreso econmico extra. El espritu emprendedor permite cumplir en parte el ego personal y por otro lado, poner al alcance del pblico una serie de bienes o servicios. El crear una empresa no es algo sencillo ya que se implica riesgos. Con el objetivo de obtener un concepto del espritu emprendedor, es importante que conozcas la siguiente definicin: Emprender, es un verbo de transicin que trata sobre el comienzo de una obra o empresa. Se deriva del trmino francs entreprendre que significa encargarse de y de la palabra inglesa entrepreneur, que quiere decir empresario o contratista.

Semana 3 / Sesin 9 / Lunes

193

Qu se requiere para ser emprendedor? sta no es una pregunta fcil de contestar, ya que sugiere una dosis de requisitos. A continuacin, te presentamos algunos puntos que te servirn de referencia, con los cuales se puede llegar al xito como emprendedor. La pretensin de ser tu propio jefe. Debes ser creativo utilizando tu talento potencial. Realizar aquello que te ayude a un desarrollo, identificando los riesgos que conlleva. Mentalizarte tanto emocional como fsicamente para actuar en las actividades que te son afines. Todos los emprendedores deben saber correr riesgos y dirigir sus impulsos a aquello que les producir beneficios econmicos o de satisfaccin y motivacin.

En conclusin, el emprendedor es la persona que est decidida a llevar a cabo las ideas para iniciar y desarrollar cualquier cosa, no necesariamente funciones empresariales. 194

Semana 3 / Sesin 9 / Lunes

Cuando las personas emprendedoras deciden aportar capitales a las empresas, se les conoce con el nombre de empresarios. El empresario es la persona duea o director de una empresa, dentro de todas sus funciones realiza la optimizacin de recursos econmicos, financieros, sistemticos y humanos, que es lo que busca la administracin. El espritu emprendedor tambin es aplicable a empresas no lucrativas y aunque su finalidad no sea la obtencin de utilidades, persiguen fines de beneficios sociales, culturales, de asistencia mdica, etc. Hoy en da las pequeas, medianas y grandes empresas utilizan el espritu empresarial, y comprenden la experiencia y capacidad que debe tener una persona con capacidad de administracin, como el conocimiento de las innovaciones y tecnologa de punta que da con da se desarrolla. Segn el investigador conferencista Larry Farrell, existen tres grandes aplicaciones del espritu empresarial dentro del siglo XXI:

a) Sembrar en las personas una cultura empresarial para que la utilicen en cada una de sus actividades.

b) Crear organizaciones empresariales ya sean pblicas o privadas.

c) Emplear el espritu empresarial como una estrategia de desarrollo econmico para todo el pas.

Semana 3 / Sesin 9 / Lunes

195

Las herramientas que utiliza el emprendedor para llegar al xito se deben a su capacidad y experiencia adquirida a lo largo del tiempo, en ocasiones obtenidas en las empresas y otras por su deseo de progreso. El emprendedor est al tanto de los cambios e innovaciones, trasforma las ideas en algo realizable, considera las oportunidades y posee una alta capacidad para asumir xitos y fracasos. Grupo de emprendedores El emprendedor es la persona protagonista en la iniciacin y direccin de las empresas, se caracteriza por concebir ideas que pone en prctica, y de las cuales se responsabiliza. El inters que motiva al emprendedor es la obtencin de ganancias, la autorrealizacin, mejorar su nivel de estatus y sobresalir.

Los grupos que encabezan los procesos de desarrollo se caracterizan por:


Elasticidad. Capacidad para responder efectivamente a los cambios que se presentan.
Semana 3 / Sesin 9 / Lunes

Creatividad e innovacin. Habilidad para experimentar nuevas formas.

Iniciativa. Es la habilidad, el deseo y la capacidad de empezar.

Diversidad. Es la variedad de actividades que ofrecen resistencia a los cambios. 196

Espritu emprendedor externo e interno El emprendedor interno se define como la persona que se centra en la atencin de las innovaciones y la creatividad, y hace posible el cumplimiento de la misin, visin, objetivos y dems conceptos que identifican a la planeacin que se maneja en las organizaciones. Las personas que son pioneros y representan a las nuevas empresas son considerados como emprendedores internos. El emprendedor es la persona que asume el reto de manejar el escenario empresarial, posee una experiencia y habilidad que es capaz de aterrizar las oportunidades en beneficios econmicos. Rafael E. Alczar Rodrguez, en su obra El emprendedor de xito, distingue al emprendedor interno y externo de la siguiente manera: Si la persona emprende en su propio negocio con fines de lucro es un emprendedor externo (entrepreneur), el cual puede comenzar desde cero, adquirir una empresa ya existente o comprar una franquicia, fabricar productos, ofrecer servicios o simplemente comercializar algo ya existente.

Si la persona emprende dentro de una empresa que no es la suya, se le llama emprendedor interno (intrapreneur).

Considerando estas definiciones, los emprendedores actan en forma independiente o como parte de una empresa al crear un negocio nuevo o desarrollar una innovacin. 197

Semana 3 / Sesin 9 / Lunes

10.1. Importancia del espritu emprendedor


El empresario no surge en un instante, pasa por un proceso de experiencias y conocimientos que le dieron la habilidad para el manejo del mundo empresarial, su capacidad va ms all de lo que se piensa. Por esta razn se le define como la persona a cargo de una organizacin responsable de su planificacin y funcionamiento. Enseguida te presentamos los beneficios que se obtienen mediante el espritu emprendedor: Mejora en la economa personal El deseo de cualquier persona es elevar el nivel de vida de sus dependientes, por lo cual lucha y trabaja. Esto se da mediante el tiempo y las ganancias que genera el poner a trabajar de manera adecuada el dinero. Mediante esta accin las personas pretenden hacer crecer no slo a su economa, sino tambin su estatus. La mayora de los emprendedores exponen sus capitales en forma moderada y calculando que siempre se alcancen sus ganancias. Identifican el riesgo, pero ste es medido, pues no llegan a exponer ms de aquello que les deje desamparados. 198

Atesorar dinero para vivir cada vez mejor

La apertura de las empresas

En trminos financieros se menciona que beneficio es igual a riesgo

Semana 3 / Sesin 9 / Lunes

Los inversionistas, los emprendedores y los administradores son personas que estn en busca de mejores resultados en la operacin de las empresas, y se preocupan por la innovacin y el establecimiento de tcnicas modernas que lo lleven a obtener mayores utilidades, eficiencia y calidad. En Mxico, las pequeas y medianas empresas son el centro del sistema econmico, las cuales son las que crean fuentes de trabajo, que en suma son grandes capitales y un apoyo importante para el funcionamiento de la produccin y comercializacin de las empresas de servicio.
Crecimiento econmico El crecimiento econmico es el incremento porcentual del producto interno bruto de una economa en un periodo de tiempo. ste se calcula por lo general en trminos reales para tomar en cuenta los efectos de las variaciones en los niveles de los precios. En trminos per cpita es considerado como una medida, sin embargo, es limitado por problemas de medicin que por ejemplo, no abarca algunas actividades como las del hogar. 199

Semana 3 / Sesin 9 / Lunes

El crecimiento econmico es una de las metas de toda la sociedad, lo cual implica un incremento notable de los ingresos y de la forma de vida de las personas de una comunidad. Tambin existen muchas formas de medicin para el crecimiento de la sociedad, y se pueden tomar como ejes de medicin la inversin, las tasas de inters, el nivel de consumo, polticas gubernamentales, etctera, todas y cada una de estas variables son herramientas que se utilizan para calcular el crecimiento que necesita una medicin para establecer qu tan lejos o cerca estamos del desarrollo. Taza de crecimiento y niveles de ingreso La taza de crecimiento es la manera en la que se cuantifica el progreso o retraso que experimenta un pas en un periodo determinado. Casi siempre se toma en relacin con el PIB (Producto Interno Bruto) real al ingreso por persona real y realizando una comparacin entre naciones. Los pases pobres pueden transformarse en ricos, de hecho, muchos de ellos lo han logrado, tal es el caso de Hong Kong, Singapur, Malasia, Taiwn y China, que han logrado alcanzar tasas de crecimiento del ingreso real per cpita durante periodos prolongados. 200

Semana 3 / Sesin 9 / Lunes

Produccin, consumo, ahorro e inversin El ingreso generado dentro de la produccin es gastado en algunos de estos dos tipos de bienes, puesto que el ingreso se paga a los hogares, los cuales gastan en bienes de consumo; las empresas, que son las que compran los bienes de capital (inversin), tambin forman parte del ingreso. La parte que no se gasta de los hogares se convierte en ahorro que debera de ir al sistema financiero. La inversin es la que da un aumento futuro en la produccin y sta es slo posible sobre la base de la abstinencia del consumo en los hogares logrando mediante el ahorro las inversiones. El ahorro y las inversiones son los factores determinantes del crecimiento, y se deben diferenciar entre internos y externos para entender el funcionamiento de cada uno. Causas del crecimiento econmico Las teoras econmicas de crecimiento se enfocan al incremento de la produccin potencial o nivel de produccin del empleo y las causas del crecimiento econmico son las siguientes: 1 2 La economa crece porque los trabajadores tienen cada vez ms instrumentos para su tarea, es decir, ms maquinaria que significa mayor capital. Los trabajadores cuentan con mayores conocimientos y son ms productivos. El contar con mayor educacin aumenta el valor del capital humano. 201

Semana 3 / Sesin 9 / Lunes

3 4

En la actualidad se cuentan con mejores formas de combinar los insumos, tecnologa avanzada y maquinaria sofisticada.

La clave del crecimiento econmico se localiza en el progreso tecnolgico.

Uno de los modelos ms conocidos de crecimiento econmico es el de Solow, el cual tambin se le conoce como Crecimiento econmico neoclsico. ste se fundamenta en el producto que depende de la combinacin de trabajo y capital, es decir, productividad marginal decreciente. El nivel de produccin del estado estacionario depende de la funcin de produccin, o de la tecnologa y la dotacin de factores. La regla de oro del crecimiento econmico nos dice que la tasa de ahorro es aquella que hace mximo del consumo. Con una tasa de ahorro menor, es posible aumentar el consumo, ya que un incremento de ahorro provocara una alta inversin con mayor capital y mayor produccin. Sin embargo, una tasa de ahorro mayor, impone un stock de capital tan elevado que gran parte del ingreso debe ser utilizado para financiar la depreciacin del capital y no es posible utilizarlo para el consumo.
Semana 3 / Sesin 9 / Lunes

202

Producto Interno Bruto El PIB es el valor de todos los bienes y servicios finales producidos en una economa en un ao; los bienes y servicios finales son aquellos que no se usan como insumos en la produccin de otros bienes y servicios, ya que son comprados por el usuario final. Para la cuantificacin del aumento o disminucin del PIB, se usan los precios de los bienes y servicios finales que prevalecan en algn periodo base. Un nombre alternativo del PIB real es el PIB a dlares o a precios continuos. La tendencia de este ltimo crece debido a tres razones:

Crecimiento de la poblacin

Incremento del acervo del equipo de capital

Avances de la tecnologa

El crecimiento del PIB real es la principal causa del mejoramiento del nivel de vida. El PIB es la macromagnitud econmica ms importante para la estimacin de la capacidad productiva de una economa, ya que ofrece una sencilla y rpida informacin global sobre el nivel de produccin y generacin de riquezas de un pas, sin embargo, cuenta con limitaciones importantes y recibe numerosas crticas.

Semana 3 / Sesin 9 / Lunes

203

10.2. Productividad
Es la relacin entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados. En la fabricacin, la productividad sirve de apoyo para evaluar el rendimiento de los talleres, las mquinas, los equipos de trabajo y los empleados. Productividad en trminos de empleados es sinnimo de rendimiento. Para que un negocio crezca y aumente su rentabilidad debe aumentar su productividad. El instrumento fundamental que origina una mayor productividad es la utilizacin de mtodos, el estudio de tiempos y un sistema de pago de salarios. En la productividad se desenvuelven aspectos importantes como: Calidad. Es la velocidad a la cual los bienes y servicios se producen especialmente por unidad de labor o trabajo. Productividad = Salidas / Entradas Entradas: mano de obra, materia prima, energa, maquinaria, capital. Salidas: productos
Semana 3 / Sesin 9 / Lunes

204

Misma entrada, salida ms grande. Entrada ms pequea, misma salida. Incrementar salida, disminuir entrada. Incrementar salida ms rpido que la entrada. Disminuir la salida en forma menor que la entrada. La productividad se define como la relacin entre insumos y productos, en tanto que la eficacia representa el costo por unidad de producto. Las empresas miden su productividad y la frmula que utilizan frecuentemente es la siguiente: Nmero de unidades producidas Productividad = -------------------------------------------------Insumos empleados Este modelo se aplica muy bien a una empresa manufacturera, taller u organizacin que fabrique un conjunto homogneo de productos. 205

Semana 3 / Sesin 9 / Lunes

Factores que afectan la productividad Internos: Terrenos y edificios, materiales, energa, capital humano, maquinaria y equipo. Externos: Disponibilidad de materiales, mano de obra calificada, infraestructura existente, disponibilidad de capital e intereses y medidas de ajuste aplicadas .

10.3. Nuevas Tecnologas


El desarrollo tecnolgico, internet, comunicaciones mviles, satlites, etctera, han producido cambios significativos en la estructura econmica y social. La informacin se ha transformado en el eje promotor de cambios sociales, econmicos y culturales. El incremento de las telecomunicaciones ha dado una transformacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, y su impacto ha afectado a todos los sectores de la economa y de la sociedad. Vivimos en una sociedad globalizada en la que las fronteras desaparecen en beneficio de los intercambios de ideas, mensajes, productos, servicios y personas, es por eso que se menciona que nos encontramos en un sociedad de informacin o del conocimiento.
Semana 3 / Sesin 9 / Lunes

206

Hoy en da, muchas empresas se han dado cuenta de la importancia estratgica de las telecomunicaciones. Cada empresa coloca sus propias terminales de computadoras en los departamentos requeridos. Los clientes pueden conectarse de manera local y enviar sus pedidos directamente a las empresas. El correo electrnico elimina el uso telefnico y las costosas llamadas de larga distancia, agilizando la comunicacin entre las diferentes partes de la empresa. As como el Internet, el marketing se encuentra ligado a la empresa en los ltimos aos. El marketing de permiso se apoya en la comunicacin con los clientes, de modo que utilizan los medios de comunicacin, un ejemplo claro es el uso constante de ventas por Internet o por telfono mvil, siendo medios efectivos como base del marketing de permiso para la mayora de las empresas. Los telfonos mviles se han convertido en dispositivos indispensables y personales, son superiores al telfono fijo e incluso el modelo del terminal mvil se toma en cuenta como un identificador de estatus.
Semana 3 / Sesin 9 / Lunes

207

Instrucciones: analiza la siguiente situacin y contesta brevemente la pregunta. Como recordars dentro del Explora te mostramos dos de los muchos emprendedores que han destacado en nuestra sociedad; como pudiste comprender una persona emprendedora es alguien que cuenta con ciertas actitudes que se desenvuelven da con da, ya que es importante que pase por un proceso de experiencias y conocimientos. Ahora bien, es importante que recuerdes que para ser una persona con espritu emprendedor, no es necesario enfocarse en un negocio, sino simplemente emprender una actividad.

Alguna vez has emprendido alguna actividad?


Conoces a alguien que cuente con espritu emprendedor?

Semana 3 / Sesin 9 / Lunes

208

Actividad 17 Instrucciones: disea una lluvia de ideas, en la cual coloques un mnimo de 10 nombres de personajes que cuenten con un espritu emprendedor y que sean reconocidos en la actualidad.

Semana 3 / Sesin 9 / Lunes

209

Actividad 18 Instrucciones: redacta una sntesis en la cual expliques la importancia del espritu empresarial y los beneficios que se desatacan, mediante un anlisis estructural y funcional respecto al crecimiento productivo y la utilizacin de nuevas tecnologas.

Semana 3 / Sesin 9 / Lunes

210

11. Empresario

11.1. Quines son los nuevos empresarios?


11.2. Cualidades de un lder

Semana 3 / Sesin 10 / Martes

211

Al finalizar la sesin 10, sers capaz de:


Explicar las caractersticas de los empresarios, a travs del anlisis descriptivo de cada una de las cualidades con las que se debe contar.

Semana 3 / Sesin 10 / Martes

212

Instrucciones: coloca la respuesta correcta en cada una de las lneas. 1.- El ____________ permite cumplir en parte el ego personal y por otro lado, poner al alcance del pblico una serie de bienes o servicios.

2.- En la fabricacin, _________________ sirve de apoyo para evaluar el rendimiento de los talleres, las mquinas, los equipos de trabajo y los empleados.
3.- La pretensin de ser su propio jefe y ser creativo utilizando su talento potencial, identificando los riesgos que conlleva, son algunos de los requisitos que se requieren para ser un: _______________.

4.- Las empresas miden su productividad y la frmula que utilizan frecuentemente es la siguiente: _________________.
5.- Son algunos de los beneficios que se obtienen mediante el espritu emprendedor: ____________________.

Semana 3 / Sesin 10 / Martes

R= 1. Espritu emprendedor 2. La productividad 3. Emprendedor. 4. Nmero de unidades producidas/ (entre) insumos empleados. 5. Mejora en la economa personal, atesorar dinero para vivir cada vez mejor, la apertura de las empresas.

213

Calos Slim desde los aos ochenta ya era un empresario muy exitoso, y de los ms importantes de Mxico. 1982 fue un ao crtico en la historia del pas. Con la crisis de deuda, la nacionalizacin de la banca y las finanzas del pas prcticamente paralizadas, Carlos Slim y su Grupo Carso se propusieron invertir en forma intensa y activa. As es como en este perodo se realizan diversas inversiones y adquisiciones, entre las cuales Cigatam (Philip Morris Mxico) fabricante de los cigarros Marlboro, entre otros, esta adquisicin result ser la primera y ms importante de ellas, dado el flujo de efectivo que tena y que permiti al grupo contar con suficiente liquidez para aprovechar las oportunidades que se estaban dando, ampliando as la compra de importantes compaas, entre ellas: Hulera el Centenario, Bimex, Hoteles Calinda y Reynolds Aluminio.
Fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Slim

Cules crees que sean las cualidades con las que cuenta Carlos Slim para destacar como uno de los mejores empresarios del mundo?

Semana 3 / Sesin 10 / Martes

214

11. Empresario
Dentro de este tema te mostraremos el por qu a una persona se le puede considerar como empresario y cules son las cualidades que lo distinguen en cada una de sus actividades.

DG: Favor de quitar marca de agua

Se le considera empresario a la persona que funda y opera un negocio con un espritu innovador. El espritu empresarial es el proceso a travs del cual las personan buscan oportunidades, procurando satisfacer sus necesidades y deseos mediante la creacin de nuevas cosas. Es importante que tomes en cuenta que la administracin de las empresas no es lo mismo que el espritu empresarial, puesto que muchos gerentes de pequeos negocios no son innovadores, simplemente su experiencia se basa en saber dirigir buscando la obtencin de mejores oportunidades y utilidades. Los empresarios cuentan con la conviccin de que sin importar el tamao de las empresas buscan apuntalarlas estableciendo sistemas comprobados por la existencia.
215

Semana 3 / Sesin 10 / Martes

Un empresario debe contar con las caractersticas que a continuacin te presentamos, dependiendo el rol que su empresa desempea dentro de la sociedad. Estos factores psicolgicos y sociolgicos se perciben y se traducen por tu cerebro y los puedes transformar por tu bagaje cultural, ajustndose de manera efectiva a las diversas situaciones del entorno. Psicolgicos

Sociolgicos Conocer el rea en la que se trabaja Orientacin al cliente


Capacidad de convencimiento Sentido comn Orientacin a la solucin de problemas

Confianza en s mismo
Creatividad Concentracin Capacidad organizativa Motivacin y energa

Buenos hbitos
Valor Perseverancia Tomar riesgos Inteligencia

Inters por los asuntos sociales Versatilidad


Visin futurista Don de mando Establecer relaciones interpersonales positivas 216

Independencia
Tolerancia

Tenacidad
Optimismo

Semana 3 / Sesin 10 / Martes

Personalidad La personalidad es un factor psicolgico muy importante, en su acepcin ms sencilla nos lleva a entenderla como el complejo de aspectos biolgicos, psicolgicos y sociales que caracterizan y definen a la persona. Los rasgos de personalidad son aspectos que deben ser considerados principalmente cuando de trata de lderes. Edna Sheedy, en una de sus obras menciona las 10 cualidades que debe tener un lder; stas son: 1. Despreciar la injusticia 6. Respetar a los dems

2. Recibir la responsabilidad
3. Tener una visin 4. Compartir la visin 5. Creer en uno mismo

7. Dar ms de lo que se espera recibir


8. Comprometerse con el futuro 9. Poseer una cabeza fra 10. Ser confiable

Los lderes de la actualidad creen que, por lo general, las caractersticas de los grandes guas son las siguientes: 1. Inteligencia, criterio y habilidad verbal 2. Historial de buenos logros 3. Tener una visin
Semana 3 / Sesin 10 / Martes

4. Despreciar la injusticia 5. Recibir la responsabilidad 6. Tener una visin 217

Ralph Waldo Trine, menciona que el carcter del lder es el resultado de sus pensamientos, de sus acciones o conductas as como sus hbitos y costumbres. Los pensamientos engloban a las suposiciones, creencias y valores. El ser un buen lder implica motivar a los dems. Para que puedas desempearte como un empresario profesional se necesita lo siguiente: 1 2 3

Los profesionales necesitan conocer a detalle el negocio de su empresa y para esto se requiere comprender la capacidad econmica y financiera.
Los profesionistas de Recursos Humanos son los expertos en ciencias del comportamiento de la organizacin. Los profesionistas de Recursos Humanos debern manejar los procesos de cambio de tal manera que las actividades se fusionen de manera efectiva.

El esfuerzo que se hace para crear un ambiente organizacional el cual fomente la cooperacin y el espritu de equipo entre los empleados ha promovido el crecimiento de lo que hoy se conoce como Desarrollo Organizacional. La cultura organizacional se define como el conjunto de filosofas, valores, suposiciones, creencias, expectativas, actitudes y normas compartidas que unen a una organizacin.
Semana 3 / Sesin 10 / Martes

218

11.1. Quines son los nuevos empresarios?


Los empresarios que destacan en la actualidad son los que cuentan con las siguientes caractersticas:

Reconocen el potencial de las personas y las motivan para que den su mximo esfuerzo.

Enfrentan conflictos que surgen de las tomas de decisiones difciles.

Crean escenarios futuros.

Son innovadores

Peter Drucker, en su obra La innovacin y el empresario innovador, menciona que las empresas innovadoras son: Las que crean algo nuevo, diferente, que cambian o que trasmiten valores. Opina que el empresario innovador se apoya en la teora econmica y social que contempla el cambio como algo normal y saludable, adems, menciona que la tarea ms importante de la sociedad y de la economa es hacer algo diferente. Otros autores como Salhman, Stevenson, Roberts y Vides, opinan que el trmino empresario es el estilo administrativo que abarca la bsqueda y el aprovechamiento de la oportunidad sin preocuparse de los recursos que se controlan en la actualidad. El empresario distingue oportunidades sin preocuparse de los recursos requeridos, utiliza un plan de accin prctico y cosecha las recompensas en una forma flexible y oportuna.

Semana 3 / Sesin 10 / Martes

219

Competencia distintiva La rivalidad que existe en las empresas competidoras son el conjunto de acciones de competencia y las respuestas que presentan dichas empresas cuando compiten entre s para posicionarse con ventaja en el mercado. La rivalidad que aparece entre ellas influye en sus respectivas capacidades para conseguir y sostener ventajas competitivas. El conjunto de acciones de competencia y las respuestas que presentan todas las empresas que luchan dentro un mercado, forman la dinmica de la competencia. Ejemplo: Por qu? Participan en Empresas competidoras Competencia entre rivales Cul es el resultado? La dinmica de la competencia Las acciones de la competencia y las respuestas que presentan todas las empresas que compiten en un mismo mercado.
Semana 3 / Sesin 10 / Martes

Para posicionarse con ventaja en el mercado Cmo?

- Observan el comportamiento competitivo - Utilizan acciones de competencia - Respuestas de competencia Cul es el resultado? 220

11.2. Cualidades de un lder


Las cualidades de un lder se enfocan principalmente en aspectos de personalidad. Existen varias teoras que se relacionan con los estilos de liderazgo, una de ellas es la de Harold Woontz y Heiz Weihrich quienes mencionan tres tipos de lideres: Autocrtico. Es el que impone y espera el cumplimiento, es dogmtico y seguro. Conduce por medio de la capacidad de retener y otorgar premios y castigos.

Democrtico y participativo. Es aquel que consulta a sus subordinados respecto a las acciones y decisiones probables y alienta a su participacin.

Liberal. Hace un uso reducido de poder, en caso de utilizarlo, ya que les concede a sus subordinados un alto grado de independencia en sus operaciones.

El liderazgo se enfoca en las relaciones interpersonales, en las estrategias, sistemas y en la estructura de las organizaciones. Algunos autores definen el poder como la capacidad que los lderes ejercen y aquellos que son eficaces saben utilizarlo.

Semana 3 / Sesin 10 / Martes

221

Los lderes eficientes utilizan modalidades en diversas situaciones, como las siguientes:

Poder legtimo. Se apoya en la influencia que ejerce el puesto formal del lder en jerarqua de organizacin. Poder de retribucin. Es la influencia que se deriva de la capacidad del lder para satisfacer las necesidades de los seguidores, quienes a cambio de esto realizan las acciones y los resultados deseados. Poder coercitivo. Es la influencia derivada de la capacidad del lder para conseguir la obediencia al temor o al castigo. Poder de referencia. Es la influencia que se deriva de la identificacin personal de los seguidores con el lder. Poder experto. Es la influencia que se basa en los conocimientos y las competencias del lder.

Por otra parte, Hellriegel y John W. Slocum, muestran las actitudes bsicas de los lderes y mencionan: Los antecedentes de los lderes son de lo ms diverso, y las organizaciones de xito no siempre esperan a que los lderes aparezcan solos. Buscan personas con potencial de liderazgo y las ponen en contacto con experiencias diseadas para desarrollar esas aptitudes.
Semana 3 / Sesin 10 / Martes

222

Estos autores describen cinco aptitudes de los lderes: 1. Empowerment. Capacidad de un lder para compartir con los seguidores la influencia y el control. 2. Intuicin. Habilidad para analizar una situacin

3. Autoconocimiento. Capacidad para identificar cualidades y limitaciones


4. Visin. Capacidad para imaginar nuevas y mejores condiciones 5. Congruencia de valores. Es el logro del lder que comprende los principios fundamentales de la organizacin y los valores de los empleados. Ahora bien Phillip Crosby, menciona sus cinco estilos de liderazgo y los define como: 1. Destructor. Es una persona sin sentimientos, son elegidos para ocupar puestos de liderazgo por personas que no van a tener que trabajar bajo sus rdenes. Casi siempre son familiares de los socios o individuos que recurren a la poltica para abrirse paso. 223

Semana 3 / Sesin 10 / Martes

2. Desidioso. Es un renuente aprensivo, evita al mundo o trata de inmovilizarlo. 3. Precavido. Se encuentra congelado en el tiempo, determina cul ha sido su mejor ao y dedica su tiempo a tratar de repetirlo una y otra vez. 4. Preparador. Se enfoca en el progreso y se interesa por aprender de los dems. 5. Triunfador. Es consistente, lo tiene todo: sus relaciones tienen xito.

En conclusin, las cualidades de un lder son: Se distingue por el esfuerzo que hace para llegar a las metas que le han sido fijadas por la empresa y cuenta con un inters por llevar a cabo con eficiencia sus actividades con sus subordinados.

Semana 3 / Sesin 10 / Martes

224

Logra alcanzar un alto grado de realizacin y satisfaccin en sus tareas, busca retos y procura alcanzar estndares elevados, apasionndose por su trabajo. Se motiva a s mismo y lo realiza con sus dems compaeros de trabajo; disfruta de lo que hace y contagia con su nimo al personal. Ejerce el poder de una forma constructiva.

Tiene confianza en s mismo y demuestra ser un lder eficaz.

Cuenta con capacidad intelectual y conocimientos; es eficiente para resolver los problemas que se le presenten, procura conocer a fondo las operaciones de la empresa y busca trabajar con tecnologa de punta.

Evita el conflicto y procura mantener un equilibrio en la solucin de problemas. Cuenta con un grado muy alto de inteligencia emocional y es hbil y capaz de resolver problemas tcnicos.
Semana 3 / Sesin 10 / Martes

225

Como ya te lo mostramos dentro del Explora uno de los ms notables empresarios en el mundo es Carlos Slim, quien ha sabido utilizar cada una de sus cualidades para contribuir al beneficio de la sociedad. As como l existen diversos personajes que han destacado dentro del mbito empresarial. Conoces la historia de alguno de ellos? Crees que en tu comunidad existen personas que cuenten con las cualidades necesarias para destacar como un buen empresario?

Es muy importante que recuerdes que el empresario es una persona que cuenta con caractersticas necesarias que lo distingue. Crees que de todas esas cualidades ests desarrollando alguna?

Semana 3 / Sesin 10 / Martes

226

Actividad 19
Instrucciones: analiza el tema de las cualidades de un lder y redacta una sntesis en donde describas qu tipo de lder te gustara ser y por qu.

Semana 3 / Sesin 10 / Martes

227

Actividad 20
Instrucciones: investiga tres nombres de grandes empresarios y enlista en cada uno de ellos las caractersticas empresariales con las que cuentan, mediante un anlisis descriptivo.

Semana 3 / Sesin 10 / Martes

228

12. Proceso emprendedor 12.1. Organigramas

12.2. Manuales administrativos

Semana 3 / Sesin 11 / Mircoles

229

Al finalizar la sesin 11, sers capaz de: Identificar el proceso emprendedor, mediante el anlisis de los pasos que se llevan a cabo para una competencia organizacional.

Semana 3 / Sesin 11 / Mircoles

230

Instrucciones: contesta las siguientes preguntas, apoyndote de los conocimientos adquiridos en la sesin pasada. 1.- A quin se le considera empresario? ________________________________________________ _______________________________________________. 2.- Menciona 5 cualidades de las 10 que debe tener un lder, segn Edna Sheedy, en una de sus obras:

3.- Las cualidades de un lder se enfocan principalmente en aspectos de personalidad. Existen varias teoras que se relacionan con los estilos de liderazgo, una de ellas es la de Harold Woontz y Heiz Weihrich quienes mencionan tres tipos de lideres: _________________, _____________________ y ____________.
R= 1. A la persona que funda y opera un negocio con un espritu innovador. 2. Despreciar la injusticia, recibir la responsabilidad, tener una visin, compartir la visin, creer en uno mismo, respetar a los dems, dar ms de lo que se espera recibir, comprometerse con el futuro, poseer una cabeza fra, ser confiable. 3. Autocrtico. Democrtico y participativo. Liberal.

Semana 3 / Sesin 11 / Mircoles

231

Instrucciones: observa las siguientes imgenes y contesta brevemente la pregunta.

Quin crees que es el protagonista de este proyecto? Cmo crees que decide el diseo de esta casa?

Semana 3 / Sesin 11 / Mircoles

232

12. Proceso emprendedor


Como te lo mostramos en las imgenes del Explora, para llevar a cabo un proyecto es necesario que se cuente con un protagonista, el cual cuenta con diversas cualidades que le ayudan a desenvolverse. A continuacin, te presentamos algunas de las motivaciones que apoyan a cada uno de los emprendedores. El protagonista principal al inicio de desarrollar un proyecto de negocio es el emprendedor. Las motivaciones que ayudan a un emprendedor a participar en la creacin de una empresa son variadas, en ellas se pueden distinguir las siguientes: Aprovechar una idea nueva de negocio y llevarla a la prctica.
Deseo de prosperar econmicamente. La realizacin personal. La independencia laboral. Conseguir su propio puesto de trabajo ante las dificultades del mercado laboral.
Semana 3 / Sesin 11 / Mircoles

233

A veces resulta complicado analizar el proceso que lleva a una persona a plantearse la posibilidad de crear su propia empresa.

La mayora de las veces este proceso inicia a partir de una visin que el emprendedor ha tenido y le conduce a tratar de plasmar la idea para un proyecto empresarial.
La visin se encuentra en el campo de la creatividad humana y surge de un proceso de generacin de ideas que son analizadas tomando en cuenta su oportunidad y puesta en marcha en un momento y lugar adecuados. Las fuentes de ideas pueden originar la visin que anima al emprendedor a comenzar con el proceso que puede conducirlo a la creacin de una empresa.

Semana 3 / Sesin 11 / Mircoles

234

A continuacin te presentamos algunas fuentes de ideas: Experiencia y conocimiento Percepcin de las necesidades Acercamiento de productos a los clientes Iniciativa para productos de innovacin Atencin a la competencia

Uso de financiamiento interno y externo

Planeacin estratgica aplicada

Uso de la tecnologa

Reconocimiento de fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades

Modos, gustos y preferencias segn la temporada

Y los requisitos que se tienen que cumplir para la seleccin de ideas son los siguientes: Que sean factibles y fciles de realizar Que financieramente sean adquiribles para la empresa Que la tecnologa que se utilice sea conocida por el personal Que sean adaptables en el tiempo las innovaciones a las inversiones afectadas

Semana 3 / Sesin 11 / Mircoles

235

Proceso para iniciar una empresa Cuando se pretende comenzar con operaciones de una empresa no es tarea fcil, requiere de estudios previos que puedan dar por resultado la formacin de estas entidades. Dentro de la famosa obra Estimulacin del desarrollo de los nuevos negocios, se muestran las etapas de la formacin de una empresa. Ejemplo: Adquirir motivacin y generar ideas Supervivencia Validar la idea

Nacimiento Negociar la entrada

Establecer tamao viable y recursos necesarios

Semana 3 / Sesin 11 / Mircoles

236

Otro punto de vista para el establecimiento de una empresa, se te muestra en el siguiente ejemplo: Imaginar la empresa Realizacin del proyecto Comprobar y controlar su ejecucin Ponerlo en accin Imaginar la idea La idea se apoya de un trabajo de investigacin que busca como fin determinar con base en ciertas condiciones cmo se establecer la empresa en un futuro, cules son los cursos de accin que se seguirn y el establecimiento de objetivos alcanzables, ya que con ellos se llegar a la meta establecida. La capacidad de imaginacin y creatividad de las personas es natural, aunque no toda creacin es orientada a la empresa. Cuando nace la idea de producir o comercializar un producto el inversionista o empresario relaciona su capacidad imaginativa, creativa e innovadora, vinculndola con el establecimiento de un negocio, elaborar productos, contactar proveedores, etc. 237

Semana 3 / Sesin 11 / Mircoles

Otros puntos que debes considerar para la idealizacin de negocios son: Las ideas relacionadas con los negocios vienen con muchas oportunidades.

Vender productos no es tarea fcil ya que se necesita conocer el mercado.

Las ideas deben ser mejores que las de la competencia.

Las ideas deben producir cambios y mejoras en beneficio de la comunidad.

Se presentan contingencias que hagan que las ideas se realicen.

Las ideas no deben ser solo tiles en el presente, sino tambin en el futuro.

Semana 3 / Sesin 11 / Mircoles

238

La mayor parte de las ideas proceden de la experiencia ganada durante el tiempo que se trabaja para distintas empresas o sencillamente por mejorar lo que se viene haciendo, esta habilidad se adquiere con el tiempo y ahorra dinero y esfuerzo. Las ideas se generan por la necesidad de cubrir requerimientos propios o para aproximarse a las condiciones solicitadas por los demandantes. Las ideas producen cambios en los gustos y en las preferencias, y eso lo puedes encontrar muy frecuentemente en los anuncios televisivos, en donde te muestran la tecnologa existente en algn producto. Para obtener una buena respuesta sobre el producto es necesario tomar en cuenta factores como la composicin de la poblacin para darnos cuenta hacia dnde deben acercarse los productos ideados. 239

Semana 3 / Sesin 11 / Mircoles

Realizar el proyecto Hacer funcionar una empresa, es sinnimo de motivacin, responsabilidad, alegra y riesgo ya que se ponen en juego recursos materiales, financieros y econmicos. Tambin se pone en riesgo el prestigio de la empresa frente a los mismos dueos o accionistas, los trabajadores y profesionales que dependen de ella, de los clientes, proveedores de mercanca y ante acreedores como bancos, financieras y empresas particulares que otorgan bienes a crditos formados por dinero, maquinaria, mobiliario, equipo de cmputo, etc. La empresa es una organizacin que ofrece utilidades tanto a empresarios como a trabajadores. Nace para satisfacer un mercado demandante de bienes y servicios de los clientes que buscan cubrir sus necesidades. Es por esto que los empresarios aportan sus recursos como se muestra en la siguiente imagen. Recursos: Financieros, econmicos, materiales y humanos

Actividad empresarial

Producto Comercializacin Servicio

Semana 3 / Sesin 11 / Mircoles

240

La ubicacin del negocio es importante, se debe elegir muy bien el punto de colocacin de los centros de produccin y de consumo para un presente y un futuro. Los aspectos que debes tomar en cuenta para colocar una empresa son: La poblacin a quienes va a dirigir el producto El poder de compra de la clientela La competencia El tamao de la empresa

Anteriormente en nuestros antepasados se produca para vender productos a los clientes sin importar la cantidad y la calidad, hoy en da ese camino se ha rechazado y ahora se produce y se vende el producto que demanda el cliente. El empresario se orienta al mercado y perfecciona su idea de negocio forjando su xito empresarial.
Semana 3 / Sesin 11 / Mircoles

241

Comprobar y controlar su ejecucin

Las ideas deben sujetarse a la evaluacin y al control. Este aspecto es muy importante ya que determina la conveniencia de llevar a cabo lo determinado. La evaluacin implica establecer estndares que permitan comparar lo planeado contra la realidad y llegar a la conclusin de la posibilidad de convertir un sueo en una oportunidad.
Cuando se acerca la idea de las necesidades del cliente, nos encontramos con la posibilidad de lograr el o los objetivos, entregando a tiempo el producto solicitado. Poner en accin la empresa Esto implica separar la personalidad del inversionista de lo que representa la empresa. La compaa toma personalidad jurdica propia distinta los socios que la forman, desde el momento que la formalizan. Asimismo, su apertura ante las dependencias oficiales necesarias de acuerdo al giro que se le vaya a dar. El inversionista se convierte en socio y acepta la responsabilidad de aportar su capital as como una obligacin limitada o solidaria.
Semana 3 / Sesin 11 / Mircoles

242

12.1. Organigramas
Es la representacin grfica de la estructura orgnica de una empresa o de una de sus reas o unidades administrativas, en la que se muestran las relaciones que guardan entre s los rganos que la forman. Los organigramas son los instrumentos idneos para plasmar y transmitir en forma grfica y objetiva la composicin de una empresa. En cuanto su utilidad, proporcionan la imagen formal de la empresa, constituyen el conocimiento de sta, as como de sus relaciones de jerarqua; representando un elemento tcnico valioso para el anlisis organizacional. A continuacin, te mencionamos cmo es que se clasifican los organigramas: Por su naturaleza Microadministrativos. Corresponden a una sola organizacin, pero pueden referirse a ella de manera global. Macroadministrativos. Involucran a ms de una organizacin Mesoadministrativos. Contemplan a todo un sector administrativo Generales. Tienen informacin representativa de una organizacin hasta determinado nivel jerrquico. Especficos. Muestran en forma particular la estructura de una unidad administrativa o rea de la organizacin. 243

Por su mbito

Semana 3 / Sesin 11 / Mircoles

Por su contenido

Integrales. Es la representacin grfica de todas las unidades administrativas de una organizacin, as como sus relaciones de jerarqua y dependencia. Funcionales. Incluyen las principales funciones que tienen asignadas las unidades incluidas en la grfica. De puestos, plazas y unidades. Indican las necesidades segn los puestos, as como el nmero de plazas existentes o necesarias. Verticales. Presentan las unidades ramificadas de arriba hacia abajo, a partir del titular en la parte superior, desagregando los diferentes niveles de manera escalonada. Sin los ms utilizados en la administracin. Horizontales. Despliegan las unidades de izquierda a derecha y colocan el titular en el extremo izquierdo. Mixtos. Utilizan combinaciones verticales y horizontales con el objetivo de ampliar las posibilidades de graficacin. De bloque. Integran un nmero mayor de unidades en espacios ms reducidos.

Por su presentacin

12.2. Manuales administrativos


Estos son documentos que se utilizan como medios de comunicacin y coordinacin, y permiten registrar en forma ordenada y sistemtica informacin de una organizacin antecedente, objetivos, poltica, sistemas, procedimientos, etctera, as como las instrucciones y lineamientos que se consideran necesarios para el mejor desempeo de sus tareas.
244

Semana 3 / Sesin 11 / Mircoles

Los objetivos de los manuales son:

Presentar una visin de conjunto de la organizacin.


Precisar las funciones asignadas a cada unidad administrativa para definir responsabilidades. Ayudar a la correcta realizacin de las labores encomendadas al personal y propiciar la uniformidad del trabajo. Ahorrar tiempo y esfuerzo en la realizacin de trabajo, evitando la repeticin de instrucciones. Agilizar el estudio de la organizacin. Facilitar el reclutamiento, seleccin e integracin de personal. Sistematizar la iniciativa, aprobacin, publicacin y aplicacin de las modificaciones necesarias. Determinar las responsabilidades de cada unidad y puesto en relacin con el resto de la organizacin. Establecer claramente el grado de autoridad y responsabilidad para cada persona.

Promover el aprovechamiento racional de los recursos humanos, materiales, financieros y tecnolgicos disponibles.
Funcionar con medio de relacin y coordinacin con otras organizaciones. Servir como vehculo de orientacin e informacin a los proveedores.
Semana 3 / Sesin 11 / Mircoles

245

Instrucciones: analiza el siguiente prrafo y compralo con algunas actividades de tu vida diaria. Como ya te lo explicamos, el proceso de un emprendedor inicia a partir de una visin que genera ideas para iniciar un proyecto. Para realizar dicho proyecto es necesario llevar a cabo una estrategia en la que plasmes cada uno de los pasos para una realizacin eficaz. Un ejemplo muy claro es el proyecto de tu vida, el cual es como un camino para alcanzar alguna meta a fin de conseguir un objetivo. El proyecto da coherencia a la vida de una persona en sus diversas facetas y marca un determinado estilo en el obrar, en las relaciones, en el modo de ver la vida, etc.

Te has puesto ha pensar cul es tu proyecto de vida?

Semana 3 / Sesin 11 / Mircoles

246

Actividad 21 Instrucciones: describe por medio de un mapa conceptual o un esquema las actividades que realizas dentro de tu proyecto de vida y compralo con tus compaeros.

Semana 3 / Sesin 11 / Mircoles

247

Actividad 22 Instrucciones: construye en mapa conceptual describiendo las caractersticas para llevar a cabo el proceso emprendedor dentro de una empresa.

Semana 3 / Sesin 11 / Mircoles

248

13. Cmo planear una estrategia

Semana 3 / Sesin 12 / Jueves

249

Al finalizar la sesin 12, sers capaz de: Distinguir cmo planear una buena estrategia mediante la aplicacin de los pasos y lineamientos necesarios.

Semana 3 / Sesin 12 / Jueves

250

Instrucciones: une con una lnea cada uno de los conceptos que se encuentran en la columna izquierda con la definicin de la columna derecha a la que crees que pertenecen. a) Se encuentra en el campo de la creatividad humana y surge de un proceso de generacin de ideas que son analizadas tomando en cuenta su oportunidad y puesta en marcha en un momento y lugar adecuados. Los organigramas Etapas de la formacin de una empresa Microadministrativos, Macroadministrativos, Mesoadministrativos, Generales y Especficos.

b) Es la representacin grfica de la estructura orgnica de una empresa o de una de sus reas o unidades administrativas, en la que se muestran las relaciones que guardan entre s los rganos que la forman.
c) Por su naturaleza y su mbito los organigramas son: d) Otros puntos que debes considerar para la idealizacin de negocios son: e) A qu se refiere el adquirir motivacin, generar ideas, as como establecer un tamao viable y recursos necesarios.

La visin
Las ideas relacionadas con los negocios vienen con muchas oportunidades, vender productos no es tarea fcil ya que se necesita conocer el mercado y las ideas no deben ser solo tiles en el presente, sino tambin en el futuro.

Semana 3 / Sesin 12 / Jueves

( b ) Los organigramas. ( e ) Etapas de la formacin de una empresa. ( c ) Microadministrativos, Macroadministrativos, Mesoadministrativos, Generales y Especficos. ( a ) La visin. ( d ) Las ideas relacionadas con los negocios vienen con muchas oportunidades, vender productos no es tarea fcil ya que se necesita conocer el mercado y las ideas no deben ser solo tiles en el presente, sino tambin en el futuro.

251

Cuando se juega algn deporte, es necesario que el entrenador cuente con una estrategia la cual le ayude a vencer al equipo contrario, y asimismo oriente a cada uno de los jugadores a lograr lo que se desea.

Crees que es necesario que el dirigente del equipo logre planear un estrategia para obtener un buen resultado?

Semana 3 / Sesin 12 / Jueves

252

13. Cmo planear una estrategia


Como ya lo observaste en el Explora, es importante que se planee una buena estrategia para alcanzar un buen resultado dentro de un partido; ahora bien, en esta sesin hablaremos de cmo planear una estrategia administrativa para lograr un negocio destacable.

La estrategia se considera como una ruta primordial para orientar los cursos de accin y asignacin de recursos. Bill y Roy Richardson, la definen como el medio para alcanzar un fin. Cuando hablan de Estrategia Administrativa, mencionan que es la organizacin por s misma, como un medio para alcanzar los objetivos estratgicos, conservar su existencia y mejorar la vida de la gente que interacta en ella. La estrategia administrativa puede ser:
El proceso de adaptacin organizacional que resume los entornos a travs del tiempo. 1 Un trabajo para el estratega administrativo que cuenta con la responsabilidad global en lo que se refiere a la manera en que la organizacin se aproxima al entorno y satisface a la gente.

Semana 3 / Sesin 12 / Jueves

253

3 4 5

Es un trabajo para todos en la organizacin.


Es un conjunto de tareas de planeacin decisiva en el cual los estrategas administrativos pueden tomar la responsabilidad de mantener o mejorar el xito organizacional. Se maneja como el cuerpo de una teora que busca ayuda de los estrategas administrativos para realizar las tareas de planeacin.

Lourdes Munch Galindo menciona que: Las estrategias son los cursos de acciones generales o alternativas que muestran la direccin y el empleo general de los recursos y esfuerzos para lograr los objetivos en las condiciones que le convengan. Al referirse a la importancia de las estrategias, la autora menciona: La ausencia de estrategias puede originar que no se logren los objetivos.

Son lineamientos generales que permiten orientar la accin de la empresa.

Facilitan la toma de decisiones al evaluar alternativas. 254

Semana 3 / Sesin 12 / Jueves

Establecen otras alternativas, como previsin en caso de posibles fallas.

La creciente competencia hace necesario su establecimiento.

Desarrollan la creatividad en la solucin de los problemas. Y en cuanto a los lineamientos menciona: Revisar que sean consistentes y contribuyan al logro de los objetivos. Determinarlos con claridad. Analizar las consecuencias que se pueden presentar al momento de aplicarlos. Considerar las experiencias pasadas para su colocacin. Apoyarse de tcnicas de investigacin y de planeacin.
Semana 3 / Sesin 12 / Jueves

255

Humberto Serna Gmez, menciona que la estrategia son las acciones que deben realizarse para mantener y soportar el logro de los objetivos de la organizacin y de cada unidad de trabajo, y as hacer realidad los resultados esperados al definir los proyectos estratgicos. Las estrategias te permiten concretar y ejecutar los proyectos, ya que logran y hacen realidad cada objetivo.

La estrategia consiste en toda una variedad de medidas competitivas y enfoques de negocios que emplean los administradores en el manejo de la empresa. Al disear un curso estratgico, la administracin establece que, entre todas las trayectorias y acciones que pudieran elegir, se ha decidido seguir este camino y confiar en sus formas particulares de hacer negocios.
Es por esto que una estrategia implica elecciones administrativas entre varias alternativas y especifica el compromiso organizacional con mercados especficos, enfoques competitivos y formas de operar.

Semana 3 / Sesin 12 / Jueves

256

Enseguida te presentamos las cinco tareas de la administracin estratgica: 1. Desarrollar una visin estratgica de lo que ser la configuracin de la compaa, as como hacia dnde se dirige la organizacin con el propsito de dar una direccin a largo plazo. 2. Determinar objetivos, es decir, convertir la visin estratgica en resultados especficos de desempeo que deber lograr la compaa.

3. Disear una estrategia con el propsito de lograr los objetivos establecidos.

4. Poner en prctica y ejecutar la estrategia elegida de una manera eficiente y efectiva.

5. Evaluar el desempeo y comenzar con los ajustes correctivos para la visin, la direccin a largo plazo, los objetivos, etc.

Semana 3 / Sesin 12 / Jueves

257

Estrategia y espritu emprendedor

Crear una empresa es un ejercicio de espritu emprendedor y un pensamiento estratgico muy amplio. El reto para los administradores de la empresa es mantener sus estrategias ligadas con impulsores externos, como capacidades tecnolgicas, oportunidades del mercado, acciones de la competencia, etc.
Las empresas se exponen a diversos riesgos cuando sus administradores no cuentan con un espritu emprendedor en el diseo de estrategias; uno de ellos es que sean muy anticuadas. Mientras ms rpido se da un cambio en la empresa, ms se demuestra el espritu emprendedor en el diagnstico de las condiciones cambiantes y en la institucin. Los emprendedores con poco espritu emprendedor, se oponen al riesgo y no se inclinan a comenzar con un curso estratgico diferente por creer que el actual puede producir resultados aceptables en algn tiempo. Son propensos a interpretar las tendencias y a concederles poca importancia a los cambios en las necesidades y en la conducta de sus clientes. A menudo ignoran las seales de los cambios como si no tuvieran importancia y cuando emprenden acciones se mueven tan lento que la empresa responde de una manera muy tardada a los cambios que se dan en el mercado. Tambin se dice que hay una fuerte resistencia a un cambio estratgico y un temor a desviarse de los enfoques comprobados y reales de la empresa.

Semana 3 / Sesin 12 / Jueves

258

Otro riesgo que se presenta al utilizar un espritu emprendedor en la creacin de una estrategia, es el pensamiento de adentro hacia fuera. Los gerentes con habilidades emprendedoras deficientes, o de espritu emprendedor de naturaleza cautelosa, por lo comn enfocan la mayor parte de su energa y tiempo hacia el interior, ya que as mejoran los procesos y los procedimientos organizacionales. Ahora te explicaremos el enfoque de estrategia empresarial, el cual es el resultado del proceso de especificar los objetivos, las polticas y los planes de una organizacin para poner los planes en ejecucin. La estrategia de una organizacin debe ser apropiada para sus recursos, sus objetivos y circunstancias ambientales. Un objetivo de la estrategia corporativa es colocar a la organizacin en el lugar correspondiente para realizar su misin con eficacia y eficiencia. La estrategia debe ligarse con la visin y la misin y las probables tendencias futuras. 259

Semana 3 / Sesin 12 / Jueves

La formulacin de la estrategia necesita de los siguientes aspectos: Los objetivos debern tomar en cuenta el anlisis de la situacin, para sugerir un plan estratgico.

Anlisis de las fuerzas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Desarrollar sus declaraciones de visin y misin.

Para llevar a cabo la estrategia se necesita: Asignacin de recursos econmicos, financieros tecnolgicos y humanos Establecimiento de una estructura funcional Asignacin de la responsabilidad de tareas o de procesos especficos

Manejo de proceso

Semana 3 / Sesin 12 / Jueves

260

Ahora, te mencionaremos los tres tipos de niveles que se aplican dentro de una estrategia empresarial. Corporativa. La gerencia estratgica es una de las ms altas y ms amplias y se aplica en todas las partes de la firma; cuenta con un enfoque a largo plazo. Esta estrategia es la que decide los negocios a desarrollar y a eliminar. De negocios. Es la estrategia especfica que se utiliza en cada negocio para saber cmo se va a manejar, qu productos va a desarrollar, etc. Trata de determinar cmo desarrollar las actividades correspondientes de una buena manera. Funcional. Son las estrategias en cada unidad de negocios a nivel de cada funcin. Esto incluye a las estrategias de comercializacin, de desarrollo de nuevos productos, financieras, etc.

Razones por las que las estrategias fallan Existen muchas razones por lo que los planes estratgicos no llegan a su fin, a continuacin te mencionamos algunas de ellas: Investigacin de mercado incorrecta. Inhabilidad de predecir la reaccin ambiental.
Semana 3 / Sesin 12 / Jueves

261

Fallas en la coordinacin operativa. Falta de compromiso con la estrategia de la alta gerencia. Falta de recursos para lograr el desarrollo de la tarea. Mala estrategia. Mal diseo de incentivos otorgados a los trabajadores. Comprensin inadecuada.

Como competir con los mayores Los competidores potenciales son empresas que no estn compitiendo actualmente dentro de la industria, pero que tienen la capacidad de hacerlo si as lo desean.

Semana 3 / Sesin 12 / Jueves

262

Normalmente, las empresas establecidas que ya operan en una industria intentan desanimar a los competidores potenciales de que entren en ella ya que mientras ms empresas lo hagan, ms complicado se vuelve para las industrias establecidas, proteger su parte del mercado y generar utilidades. Un alto riesgo de acceso al mercado de los competidores potenciales representa una amenaza para la rentabilidad de las empresas establecidas, pero si el peligro de nuevos participantes es poco, las empresas establecidas pueden tomar la iniciativa para aprovechar esta oportunidad y subir los precios y as obtener altas utilidades. El riesgo de entrada por parte de los competidores potenciales constituye una de las barreras a la entrada, esto es, los factores que hacen que sea ms costoso para las empresas ingresar a la industria.

Semana 3 / Sesin 12 / Jueves

263

En el Explora te mostramos un situacin en la cual te explicamos que era importante que el equipo contara con una estrategia para ganar el juego contra el equipo al que se enfrenta, puesto que esta estrategia le ayudara a no cometer tantos errores dentro del campo. Ahora bien, imagina que ocupas un puesto gerencial dentro de una cadena de restaurantes muy importantes y tu jefe te pide que disees una estrategia para aumentar el nivel de las ventas. Qu estrategia utilizaras? Tal vez pensaras en:

Crees que estas estrategias aumenten el nivel de ventas? 264

Semana 3 / Sesin 12 / Jueves

Actividad 23 Instrucciones: redacta una sntesis de cmo planearas una estrategia para obtener mejores calificaciones en tus estudios mediante la aplicacin de sus pasos.

Semana 3 / Sesin 12 / Jueves

265

Actividad 24 Instrucciones: investiga qu estrategias se utilizan dentro del restaurante de comida rpida Mc Donalds para lograr que los clientes estn satisfechos con los precios y con el producto.

Semana 3 / Sesin 12 / Jueves

266

Proyecto modular Opcin 3

267

Debe contener en esencia los siguientes puntos: a) Presentacin. Limpieza, redaccin y ortografa. b) Investigacin. Informacin relevante y empleo de fuentes seguras de informacin. c) Tratamiento de la informacin. Manejo de herramientas didcticas.

d) Ideas personales y conclusiones/ejercicios. No copiar literalmente informacin, interpretarla y opinar respecto a ella, o en su defecto, realizar los ejercicios de acuerdo a las estructuras que se estn manejando.

268

Ejemplo de portada para cada una de las actividades:


Universidad CNCI de Mxico, S.C. Plantel Ajusco Nombre de la escuela Logo de la Universidad Nombre del tema en el que se va a trabajar Nombre de la asignatura (materia)

Espritu empresarial Administracin II

Omar Fuentes V. Grupo: 308 Mdulo 4

Nombre del alumno, grupo y mdulo en que se encuentra.

Maestra: Olga Patricia Mena T.

Nombre del maestro (a)

Mxico D.F., 19 de Agosto de 2010

Fecha de entrega

269

Proyecto modular 3 El innovador


Requisitos para la entrega: Realizarlo en hojas blancas tamao carta. Agregar portada a la actividad para su correspondiente identificacin.

Si la actividad se realiza por computadora se deber manejar letra Arial, nmero 12.
La actividad se anexar en un flder para su entrega.

270

Actividad 1 Instrucciones: investiga la historia de una empresa y contesta las siguientes preguntas: Quin fue la persona que portaba el espritu emprendedor? Qu es lo que produce la empresa y cmo hace uso de la tecnologa? Cul ha sido su nivel de crecimiento dentro de la sociedad?

271

Actividad 2 Instrucciones: investiga la vida de Carlos Slim y explica qu tipo de lder consideras que es, y cul ha sido la planeacin estratgica que ha manejado para que sus empresas crezcan da a da.

272

Instrucciones: investiga la historia de una empresa y contesta las siguientes preguntas: Quin fue la persona que portaba el espritu emprendedor? Qu es lo que produce la empresa y cmo hace uso de la tecnologa? Cul ha sido su nivel de crecimiento dentro de la sociedad?

Ejemplo de contenido para cada una de las actividades: Instrucciones de la actividad.

Hoja blanca tamao carta.

Colocar actividad.

273

Glosario Semana 3

274

Per cpita. Generalmente, se utiliza para indicar la media por persona en una estadstica determinada, generalmente de ingresos. As, se utilizan los ndices de la renta per cpita, los ingresos familiares per cpita, o el PIB per cpita. Bagaje. Carga, equipaje, conjunto de cosas que se lleva, conjunto de conocimientos o noticias de que dispone alguien.

Semana 3

275

276

Gua de Estudios Administracin II Semana 4


Bloque IV: La empresa mexicana en el entorno mundial
Unidad de competencia: Argumenta los cambios de la empresa en Mxico, a partir del anlisis del proceso de globalizacin, efectos y aspectos tecnolgicos, mediante el estudio de las innovaciones, mostrando actitudes de respeto, compromiso, criterio crtico y responsabilidad. Calendario de Estudio Da Lunes Temas 14. Empresa en la globalizacin Evidencia de aprendizaje Construye una lluvia de ideas en donde coloque 10 nombres de algunas de las empresas que han destacado por sus productos innovadores. Analiza artculos periodsticos y explica por medio de una sntesis cmo es que influye la globalizacin en Mxico. Martes 15. Los efectos econmicos de la globalizacin 16. Sector privado Disea una gua de estudio sobre el tema de los efectos econmicos que se encuentran en la globalizacin. Mircoles 17. Sector pblico 17.1. Costo de gobierno y globalizacin 17.2. Mxico y la crisis financiera global Redacta una sntesis en donde exponga su opinin sobre la crisis financiera que se encuentra en Mxico. Investiga el nombre de tres empresas del sector pblico que se localicen en su comunidad y explica las actividades que realiza cada una de ellas. Construye una lista de ideas principales sobre los efectos econmicos de la globalizacin en el sector privado.

277

Gua de Estudios Administracin II Semana 4


Calendario de Estudio Da Jueves Temas 18. Adecuacin tecnolgica 18.1. Equipo y Maquinaria 18.2. Reingeniera 19. Tecnologa de punta Viernes Examen semana 4 Revisa la opcin de proyecto modular 4 Evidencia de aprendizaje Disea un mapa conceptual sobre el desarrollo del equipo y la herramienta que se present en cada una de las pocas (Neoltico, Paleoltico y Mesoltico). Construye un esquema utilizando los tres grandes campos (informtica, robtica y ciberntica) que se desarrollan dentro de la tecnologa de punta. Realiza el examen de semana 4.

278

14. Empresa en la globalizacin


14.1. Proceso de globalizacin 15. Objetivos de los bloques econmicos

Semana 4 / Sesin 13 / Lunes

279

Al finalizar la sesin 13, sers capaz de: Identificar la importancia de la globalizacin que se maneja dentro de las empresas, identificando los beneficios que ha tenido en la sociedad.

Semana 4 / Sesin 13 / Lunes

280

Instrucciones: coloca dentro del siguiente esquema las cinco tareas de la administracin estratgica, utilizando los conocimientos que adquiriste en la sesin pasada.

Administracin estratgica

Semana 4 / Sesin 13 / Lunes

281

Instrucciones: lee la siguiente problemtica y analiza la pregunta que se te presenta.

Las empresas da a da estn en constante cambio e innovacin de sus productos ya que es una de las prioridades ms importantes para estar a la vanguardia y lograr una satisfaccin para el consumidor.

Crees que la globalizacin se emplea dentro de este tipo de procesos? 282

Semana 4 / Sesin 13 / Lunes

14. Empresa en la globalizacin


As como te lo mostramos en el Explora los procesos de innovacin que se dan dentro de las empresas, con el constante cambio de sus productos para satisfacer las necesidades tambin pertenecen a la globalizacin. La globalizacin no slo significa una mayor competencia para las empresas, sino una visin diferente para los empresarios. La constante revisin de la tecnologa con la que se trabaja, los insumos, los costos y la satisfaccin de los clientes son necesarios en un mundo globalizado. La informacin sobre las innovaciones y las necesidades de los consumidores es fundamental para no quedar detrs de los competidores. La mayora de las veces los empresarios saben que existen otras empresas en algn lugar lejano que producen a menor costo y mayor calidad, pero no les interesa ya que no distribuyen sus productos dentro de su mercado.

Semana 4 / Sesin 13 / Lunes

283

Hay que estar muy al pendiente de la globalizacin, ya que de un da para otro cualquier comerciante o intermediario puede traer esos mismos productos a su campo de accin y causar grandes prdidas o la salida del mercado.

Hasta 1992, el 75% de las importaciones y exportaciones se hacan entre las naciones desarrolladas, y nicamente 25% entre los pases de desarrollo.
De acuerdo con un estudio realizado el Banco Mundial menciona que para el ao 2020 de continuar con el proceso de la globalizacin, el porcentaje de importaciones y exportaciones en los pases subdesarrollados se puede elevar un 43% sus importaciones y un 48% sus exportaciones. Segn el reportaje que apareci en la revista The Economist, los ms beneficiados con la globalizacin fueron lo pases ms pobres y con mercados pequeos.

Semana 4 / Sesin 13 / Lunes

284

Al terminar la Segunda Guerra Mundial y formarse el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, apareci un problema entre economistas keynesianos y los partidarios del mercado, llamados neoliberales. Los keynesianos eran los adictos al intervencionalismo estatal, a los dficit presupuestales y a la emisin monetaria, recomendaron la inyeccin de fuertes cantidades de dinero a la economa mundial para estimular el crecimiento y los nuevos empleos. La nacin encargada de introducir ese dinero fue Estados Unidos, ya que su moneda era la nica reconocida a nivel mundial. La muestra de los dlares, inici un relajamiento monetario en casi todos los bancos centrales, con el terico objetivo de proveer la liquidez a la economa mundial. La globalizacin, en s, no es la causa de los desajustes, sino los desrdenes monetarios creados por gobiernos keynesianos e intervencionistas.
Semana 4 / Sesin 13 / Lunes

285

14.1. Proceso de globalizacin


La globalizacin no es buena ni mala, es un entorno de mayor comunicacin entre los seres humanos que ayuda al conocimiento, tanto de virtudes como de vicios.
El descubrimiento de Amrica trajo como consecuencia avances en diversos aspectos del nuevo mundo, pero a su vez nuevas enfermedades. La globalizacin se inicia desde la era de los grandes viajes y descubrimientos en los siglos XV y XVI, y en las ltimas dcadas del siglo XX, cuando las innovaciones tecnolgicas en las comunicaciones han transformado a la globalizacin en un fenmeno que arregla los patrones de comportamiento de empresarios, funcionarios, estudiantes, etc.

Semana 4 / Sesin 13 / Lunes

286

Bloques econmicos Los bloques econmicos que se han presentado, muestran avances casi perfectos en los ltimos aos, aunque han tomado diferentes rutas en la era moderna y se han mostrado de mltiples formas de acuerdo con sus objetivos, las diversas reas geogrficas involucradas y el nivel de desarrollo de las personas que participan. Muchos de los autores mencionan la existencia de tres etapas dentro del proceso de la globalizacin, y se sintetizan de la siguiente manera:

La primera ola se inspira en el mercantilismo en boga en la dcada de los treinta, cuando el mundo se encontraba dividido en esferas de dominacin colonial y rodeada de barreras comerciales.
El regionalismo proteccionista e industrializado basado en estrategias de sustitucin de importaciones en el caso de pases subdesarrollados entre los aos cincuenta y sesenta.

La tercera etapa a partir de finales de la dcada de los ochenta, caracterizada por la profundizacin y proliferacin de los mecanismos integracionistas.

Semana 4 / Sesin 13 / Lunes

287

El importante papel que ha obtenido la integracin econmica en los ltimos aos puede interpretarse como una de las vas mediante la cual se trata de dar solucin al conjunto de retos al cual se enfrenta el mundo moderno, entre ellos, el reto de la globalizacin. La formacin de bloques econmicos contemplan y no obstruyen el proceso de globalizacin; la apertura de los mercados y la liberacin de flujos de capital comenzaron un movimiento entre cada uno de los bloques que se han desarrollado gradualmente.

15. Objetivos de los bloques econmicos


Unin Europea En el escenario mundial actual la comunidad europea se muestra como el ejemplo ms importantes en cuanto a la integracin y formacin del bloque econmico ms importante del planeta por la fijacin permanente de un avance siempre progresivo e inaugurando una moneda nica: el Euro.
Semana 4 / Sesin 13 / Lunes

288

La comunidad econmica Europea se convierte en Unin Europea, a partir de febrero de 1992. La Unin Europea estudia su expansin hacia los pases del Este, lo cual le da mayores probabilidades de crecimiento futuro y una seguridad de seguir manteniendo la primera posicin en volumen comercial dentro del esquema de bloques del planeta.

Foro econmico Asia- Pacfico

Este grupo tiene particular importancia, ya que muchos estudiosos de Asuntos Asiticos, pensaban que el siglo XXI, es el siglo del Pacfico y de sus pases ribereos.
Sus miembros actuales son Australia, Brunei, Corea del Sur, Canad, Estados Unidos, China, Filipinas, Indonesia, Japn, Hong Kong, Malasia, Mxico, Nueva Zelanda, Taiwan, Singapur y Tailandia.

Semana 4 / Sesin 13 / Lunes

289

Tratado de Libre Comercio de Norteamrica

Este tratado apareci en 1993 entre dos naciones desarrolladas y una en vas de desarrollo, marcando el inicio de una nueva etapa en las relaciones entre Estados Unidos de Norteamrica y Estados Unidos Mexicanos. La zona de libre comercio que se presenta se ir formando da a da hasta que se llegue a una Unin aduanera en unos 15 aos.
Estados Unidos, como se ha observado, es el principal mercado para los pases latinoamericanos en general, pero existen razones que lo obligan a ofrecer una preferencia arancelaria a favor de Canad y Mxico.

Semana 4 / Sesin 13 / Lunes

290

Mercado Comn de Cono del Sur Mercosur Aqu se forma el tratado de Asuncin que fue aprobado el 26 de marzo de 1991, por los gobiernos de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay. Sus principales objetivos son la circulacin de bienes, servicios y factores productivos; el establecimiento de una arancel extremo en comn, la coordinacin de las polticas macroeconmicas y sectoriales, entre otros aspectos. El Mercosur es fundado en la reciprocidad de derechos y obligaciones, la negociacin conjunta y el aseguramiento de condiciones equitativas de comercio con terceros, as como la adopcin de normas que precautelen la competencia leal entre los miembros.

Semana 4 / Sesin 13 / Lunes

291

Comunidad del Caribe y Mercado Comn Centroamericano Esta comunidad se cre el 4 de julio de 1973, despus de la firma del respectivo acuerdo por parte de los gobiernos de Barbados, Jamaica, Guyana, as como Trinidad y Tobago. La comunidad del Caribe ha continuado perfeccionando su unin aduanera, ya que alcanza un grado importante de Libre Comercio.

El Mercado Comn Centroamericano, se form despus de viabilizar algunas relaciones entre El Salvador, Guatemala y Honduras para despus aliarse Nicaragua y Costa Rica.
Comunidad Andina La comunidad Andina es formada por Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela y Per; todo ellos son una unin aduanera y la zona de libre comercio funciona plenamente entre sus miembros, por lo cual el intercambio de las mercancas originarias de los pases miembros se encuentra libre de restricciones y de derechos de importacin en la subregin.
Semana 4 / Sesin 13 / Lunes

292

Su objetivo primordial es el de promover el desarrollo equilibrado y armnico de los pases miembros, y as acelerar su crecimiento mediante la integracin econmica, otro de sus objetivos es facilitar la participacin de los pases del rea en el proceso de integracin previsto en el Tratado de Montevideo, todo esto, con la finalidad de procurar un mejoramiento persistente en el nivel de vida de los habitantes de la subregin.
Enseguida te mencionaremos el objetivo general de los bloques econmicos y sus objetivos especficos. Formar una zona de Libre Comercio, estableciendo reglas claras y permanentes para el intercambio comercial que permitan el incremento del flujo comercial e inversin, as como las nuevas oportunidades de empleo y mejor nivel de vida.

Objetivo General

Objetivos Especficos Quitar obstculos al comercio y facilitar la circulacin fronteriza de bienes y servicios. Promover condiciones de competencia leal. Proteger y hacer valer los derechos de propiedad intelectual.
Semana 4 / Sesin 13 / Lunes

293

Disear procedimientos eficaces para la aplicacin y cumplimiento del tratado para su administracin conjunta y solucin de controversias.

Establecer lineamientos para una subsiguiente cooperacin encaminada para ampliar y mejorar los beneficios para todos.

Disminuir la vulnerabilidad de las exportaciones ante medidas unilaterales y discrecionales.

Contribuir a la creacin y generacin de empleos.

Crear alianzas estratgicas entre diversos pases con economas comunes y complementarias que contribuyan al desarrollo econmico.

Semana 4 / Sesin 13 / Lunes

294

Instrucciones: lee el siguiente texto y opina sobre la situacin segn tus conocimientos adquiridos. Dentro del Explora se te presentaba una situacin en donde se comentaba que en las empresas se lleva a cabo el proceso de innovacin de productos, un ejemplo muy claro son las empresas dedicadas a la tecnologa en la cuales se han reflejado da a da las ideas constantes y el beneficio que se ha otorgado para las personas. Crees que has sido beneficiado por la globalizacin? Has formado parte de la globalizacin?

Semana 4 / Sesin 13 / Lunes

295

Actividad 25 Instrucciones: construye una lluvia de ideas en donde coloques 10 nombres de algunas de las empresas que han destacado por sus productos innovadores.

Semana 4 / Sesin 13 / Lunes

296

Actividad 26 Instrucciones: analiza artculos periodsticos y explica por medio de una sntesis cmo es que influye la globalizacin en Mxico.

Semana 4 / Sesin 13 / Lunes

297

15. Los efectos econmicos de la globalizacin


16. Sector privado

Semana 4 / Sesin 14 / Martes

298

Al finalizar la sesin 14, sers capaz de: Identificar los efectos econmicos que se presentan en la globalizacin mediante el sector privado.

Semana 4 / Sesin 14 / Martes

299

Instrucciones: contesta las siguientes preguntas, utilizando tus conocimientos adquiridos en la sesin pasada. 1. Qu es la globalizacin?

_________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ 2. Qu es el TLC? _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________ 3. Crees que la globalizacin nos ayude a crecer como personas? _________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________

Semana 4 / Sesin 14 / Martes

300

Instrucciones: analiza el siguiente caso y contesta la pregunta final. Las situaciones que se dan dentro de la vida diaria, llevan consigo un efecto el cual es el resultado de la situacin llevada a cabo, por ejemplo: Si realizas ejercicio constantemente y una dieta balanceada, el efecto ser una vida saludable, y una buena figura.

Cul crees que sea el efecto econmico dentro de la globalizacin?

Ler, puedes eliminar por favor la palabra ADAM que aparece en la imagen porfiss muchas gracias!!!
Semana 4 / Sesin 14 / Martes

301

15. Los efectos econmicos de la globalizacin


Como te lo mencionamos dentro del Explora cada situacin cuenta con un efecto como resultado sobre el esfuerzo que se realiza. A continuacin, te presentamos los efectos econmicos que se manejan en la globalizacin. Primero que nada es muy importante que sepas que la globalizacin no es lo mismo que la apertura de mercados o tratados de libre comercio, sin embargo, estos acuerdos se hacen necesarios por la globalizacin. Enseguida te presentamos las caractersticas ms destacadas de la globalizacin de la economa. La creciente rivalidad internacional de los pases y las empresas. La continua aceleracin de la innovacin tecnolgica y el avance de las ciencias. Proceso de la unin econmica Europea
Semana 4 / Sesin 14 / Martes

302

El incremento de las importaciones procedentes del sudeste Asitico. La creciente integracin internacionales. de los diferentes mercados financieros

La aprobacin del acuerdo de libre comercio.

La mayor cooperacin econmica a nivel internacional.

Cada una de estas caractersticas que te mencionamos son hechos de la actualidad que marcan un punto de ruptura en la evolucin del ordenamiento econmico internacional vigente hasta hace muy pocos aos. Estos y otros acontecimientos de la vida econmica, social y cultural son la raz de un fenmeno de largo alcance: La globalizacin de los mercados que es la causa del fenmeno universal de la internacionalizacin de las empresas.

Semana 4 / Sesin 14 / Martes

303

La globalizacin de la vida econmica son hechos que se presentan en la actualidad de una manera directa. En primer lugar, abre nuevas oportunidades de expansin en el exterior. La enorme presencia de las empresas extranjeras en mercados locales, va exportaciones o inversin directa, es un reto a las empresas locales que conlleva mayor rivalidad, competencia en precios y presiona de manera continua la mejora de la calidad de los productos. La rivalidad que genera la globalizacin supone no solo una cada en los precios y beneficios, sino un exceso de capacidad productiva en muchos sectores de la economa, lo cual genera un estrechamiento de los mrgenes empresariales. De ah se menciona que los cambios que se presentan en la globalizacin implican que algunos de los pases y sus empresas mejoren o empeoren sus situacin econmica. 304

Semana 4 / Sesin 14 / Martes

El segundo reto que impone la globalizacin es la complejidad que aade a la direccin de empresas; no es lo mismo administrar y comercializar dentro de las fronteras de un pas, que tener presencia en los mercados internacionales con costumbres, hbitos diferentes en el consumidor, caractersticas propias de la distribucin, entre otros aspectos. Un tercer reto que se desenvuelve en la globalizacin incide en la sociedad civil al ofrecer una mayor disponibilidad de bienes y servicios que inducen a una creciente aceptacin de lo forneo y la inversin extranjera, lo cual genera un cambio social y cultural. Aspectos de la internacionalizacin de las empresas Anteriormente en la internacionalizacin de las empresas se presentaban dos aspectos especficos, uno de ellos era los flujos comerciales (exportaciones de bienes y servicios) y los flujos de capital de un pas a otro (inversin directa y prstamos). Junto a estos aspectos en los ltimos aos han aparecido hechos adicionales, los cuales se presentan dentro del proceso de la globalizacin, a continuacin, te presentamos algunos de ellos:
Semana 4 / Sesin 14 / Martes

305

Alto endeudamiento en mercados internacionales por parte del gobierno y de las empresas, debido a la restricciones crediticias internas y a la abundancia de recursos en el exterior. Flujos financieros procedentes del crecimiento de inversiones en cartera de corto y largo plazo mediante fondos pensionales, compaas de seguros, fondos de inversiones, etc. Flujos financieros relacionados con el desarrollo de nuevos instrumentos financieros y cobertura de riesgos en divisas. La internacionalizacin de la tecnologa debido al acelerado proceso de innovacin tecnolgica y a sus costos, a travs de franquicias, licencias, patentes, etc. La importancia adquirida por la gestin del talento humano, ya que las empresas forman directivos con mentalidad amplia y capacidad de liderazgo.

Semana 4 / Sesin 14 / Martes

306

Entorno econmico de la internacionalizacin de la empresa El entorno econmico internacional de la actualidad es cada vez ms dinmico y global. Las diversas tendencias como la creciente interdependencia entre pases, la formacin de bloques regionales de pases, el surgimiento de economas emergentes de Asia y Amrica Latina, as como los admirables avances tecnolgicos en diferentes sectores, forman un entorno internacional crecientemente competitivo y cambiante. A continuacin, te presentamos cmo se reflejan los aspectos de la creciente globalizacin: El fuerte incremento del comercio mundial en las tres ltimas dcadas, superando sencillamente el incremento del producto mundial.

El incremento de la inversin directa en el extranjero que ha ido creciendo desde 1970 hasta tasas insospechadas.

En un entorno como este las caractersticas de la internacionalizacin aparecen como una necesidad apremiante para las empresas. Sin embargo, hay que notar que es un proceso difcil, complejo y costoso que puede afectar a la empresa que lo lleve a cabo por lo que deber realizar anticipadamente un anlisis estratgico serio y riguroso antes de tomar tal decisin. 307

Semana 4 / Sesin 14 / Martes

16. Sector privado


Se trata de un proceso que ha tenido como propulsor fundamental a las empresas trasnacionales, que han demostrado ser el agente econmico ms dinmico y adaptable del mundo de hoy, y cuyas estrategias se modifican rpidamente de acuerdo con las diversas circunstancias a las que se enfrentan. Para algunos analistas, la globalizacin no es suficientemente global, y todava est lejos de beneficiar a los pases subdesarrollados. Sin embargo, para otras personas los pases ms beneficiados son los menos desarrollados ya que hacia ellos fluyen con mayor rapidez las innovaciones tecnolgicas, las mercancas y los capitales que antes slo se movan en los pases desarrollados. La globalizacin no solo abarca el aspecto econmico, aunque ste es el punto ms importante y renombrado, tambin se enfoca en lo cultural, poltico, jurdico y religioso.
Semana 4 / Sesin 14 / Martes

308

El mayor acercamiento entre los seres humanos disminuye las posibilidades de conflictos blicos proporcionando una paz mundial. Tambin es importante reconocer que existen aspectos negativos en la globalizacin como el crimen organizado, la pornografa, crteles de drogas, enfermedades epidemiolgicas, entre otros aspectos que se podran propagar muy rpido y libremente en todo el mundo.

Iglesia ante la globalizacin


La iglesia catlica es una de las instituciones globalizadas ms antiguas de la Tierra. Aunque en la dimensin religiosa se aplica el trmino de ecumenismo que significa universal. La globalizacin en lo econmico corresponde al ecumenismo en materia religiosa. En conclusin el ecumenismo no es positivo ni negativo, solo describe la universalidad de un fenmeno.
Semana 4 / Sesin 14 / Martes

309

Muchos economistas, investigadores y polticos sitan a la globalizacin como el nuevo imperialismo y lo asocian con el neoliberalismo, trmino que ha sustituido al capitalismo. Las crticas que antes se hacan al capitalismo ahora se presentan sobre el neoliberalismo y muchas de las objeciones al llamado imperialismo ahora se dirigen a la globalizacin. En conclusin, hay que mencionar que la actual globalizacin son los aviones, los barcos de gran capacidad, las computadoras, Internet, la televisin, las tarjetas de crdito internacionales, etc. Si una sociedad quisiera abstraerse por completo de la globalizacin, tendra que prohibir los satlites, Internet, limitar las lneas areas, etc. La comunicacin entre los diversos pueblos, como entre todas las familias, tiene riesgos y beneficios.

Semana 4 / Sesin 14 / Martes

310

Para que analices la globalizacin es necesario no generalizar el concepto y no identificarlo como un sistema. Los pases con otros sistemas no pueden separarse de la globalizacin, ignorar la televisin, los faxes y los modernos medios de comunicacin. La globalizacin de mercancas y la globalizacin de las personas es un fenmeno muy antiguo. La migracin de ms de 60 millones de personas a Norteamrica, principalmente en Europa, es una de las mayores movilizaciones en la historia del hombre. Uno de los aspectos nuevos de la globalizacin es el movimiento de capitales financieros que se invierten en las bolsas de valores. La globalizacin cubre mltiples aspectos de la vida social, existen diversos tipos de ella como mercancas, turismo, finanzas, transportes, diversiones, televisin, pornografa, entre otros.

Semana 4 / Sesin 14 / Martes

311

Como te lo mencionamos dentro de la situacin del Explora en donde te mostrbamos los efectos que tiene el realizar ejercicio ya que si lo aplicas continuamente tendrs una vida saludable. Lo mismo pasa en el saln de clases; si pones atencin el efecto que tendr en un futuro son buenas calificaciones y una buena educacin, y as lo ser en cada una de las actividades que realices con la intencin de llegar a un objetivo.

Qu efectos crees que tenga la globalizacin dentro del mbito empresarial?

Semana 4 / Sesin 14 / Martes

312

Actividad 27 Instrucciones: construye una lista de ideas principales en tu cuaderno de apuntes sobre los efectos econmicos de la globalizacin en los sectores privado-empresarial.

Semana 4 / Sesin 14 / Martes

313

Actividad 28 Instrucciones: disea una gua de estudio en tu cuaderno de apuntes sobre el tema de los efectos econmicos que se encuentran en la globalizacin.

Semana 4 / Sesin 14 / Martes

314

17. Sector pblico 17.1. Costo de gobierno y globalizacin 17.2. Mxico y la crisis financiera global

Semana 4 / Sesin 15 / Mircoles

315

Al finalizar la sesin 15, sers capaz de: Argumentar la importancia de las empresas del sector pblico, identificando las aportaciones que realizan.

Semana 4 / Sesin 15 / Mircoles

316

Instrucciones: escribe dentro de los siguientes recuadros algunas de las caractersticas que aprendiste sobre la globalizacin de la economa.

Semana 4 / Sesin 15 / Mircoles

317

Cada una de estas empresas ofrece servicios a la comunidad en general con el fin de otorgar un beneficio para cada una de sus actividades o para establecer alguna de las leyes del gobierno.

Cul es el nombre que se le da a este tipo de instituciones que ofrecen servicios a la comunidad en general?

Semana 4 / Sesin 15 / Mircoles

318

17. Sector pblico


Como te lo presentamos dentro del Explora, existen diversas instituciones que pertenecen al sector pblico ya que ofrecen beneficios o prestaciones para la sociedad. A continuacin, te explicamos el por qu se presenta el sector pblico dentro de la administracin. Si un gobierno mantiene altos los impuestos y los cargos de seguridad social, ser ms difcil para las empresas nacionales luchar en contra del mundo globalizado. Los altos costos de seguridad social y los reglamentos no atraern las inversiones en el pas. La apertura de los mercados y la globalizacin ponen a competir a los gobiernos. Esto quiere decir que aquellos que ofrezcan servicios a la comunidad con bajos impuestos son lo que aprovecharn mejor la globalizacin y en el futuro podrn brindar mejores niveles de vida en los sectores ms desprotegidos de su poblacin.

Semana 4 / Sesin 15 / Mircoles

319

Para neutralizar los efectos perversos de la globalizacin, se necesita la construccin de una sociedad ms eficiente y competitiva, no slo en el reducido plano de la economa, sino en el campo de las instituciones pblicas, jurdicas y en el gerenciamiento del Estado. La globalizacin de la informacin se presenta cada vez ms difcil por la compra de medios informativos por parte de gobernantes o empresas para ocultar al pblico algunos hechos que no quieren que se muestren.

sta disminuye de una manera drstica la corrupcin de la prensa por los altos costos que representa y pocos resultados.
Muchos socilogos mencionan que la globalizacin desvanecer los valores, tanto nacionales como tradicionales.

Semana 4 / Sesin 15 / Mircoles

320

La globalizacin no es una moda ni corresponde a un esquema neoliberal, es ms bien un producto del avance tecnolgico, fruto de las innovaciones y los descubrimientos. Es el intercambio generalizado de bienes y servicios entre los pases y continentes. Frente a la globalizacin no se trata de estar a favor o en contra, sino de que ests preparado para operar el modo eficiente bajo esa nueva situacin. Si como pas ignoramos a la globalizacin seremos desplazados. Globalizacin y productividad

La principal meta econmica de una nacin es producir un alto nivel de vida para todos sus ciudadanos. La capacidad para lograrlo no depende de la nocin de competitividad, sino de la productividad con la que se utilicen los recursos de una nacin. La productividad es el valor del producto generado por una unidad de trabajo o de capital.
La productividad es el principal elemento que determina el nivel de vida de una nacin, ya que es la causa radical de la renta nacional per cpita. 321

Semana 4 / Sesin 15 / Mircoles

Un ejemplo muy claro son los salarios que se dan en los pases como en Alemania en donde la paga es de ms de 30 dlares por hora, en Japn ms de 20, mientras que en Mxico es de aproximadamente 0.55 dlares. Bases de la productividad La productividad o capacidad de producir en un determinado periodo es el resultado de la cantidad de maquinaria y capacitacin disponible para el trabajador. Los alemanes y los japoneses producen ms que los mexicanos ya que cuentan con suficiente maquinaria, herramientas y conocimiento a disposicin de cada uno de sus trabajadores.

Las principales polticas que desincentivan la productividad son los altos impuestos, los reglamentos y los costos de la seguridad social. La diferencia econmica esencial entre los pases desarrollados y subdesarrollados es el grado de productividad que se presenta. La productividad es la pieza clave para lograr altas ganancias, pagar mejores salarios y reducir precios simultneamente.
322

Semana 4 / Sesin 15 / Mircoles

La productividad requiere un presupuesto en el cual exista un ahorro, y ste implica grandes ganancias. El ahorro debe destinarse a la inversin del capital fsico y humano. Los principales obstculos de las altas productividades son proteccionismo, exceso de reglamentos, inflacin y altas contribuciones. Globalizacin de la educacin La capacitacin, instruccin y la educacin tcnica y cientfica aplicada al proceso productivo son indispensables para aumentar los niveles de vida y los salarios reales de una comunidad. La globalizacin no solo se distingue por la mercanca que llega de un pas a otro, sino por los tcnicos con conocimiento de vanguardia que desplazan a la gente que se queda atrasada y que no se actualiza.

Semana 4 / Sesin 15 / Mircoles

323

La globalizacin no solo se presenta para generar altas inversiones en el sector educativo que es el que reduce el analfabetismo y la ignorancia que se encuentra en un alto porcentaje de la poblacin de los pases subdesarrollados, sino que mejora la educacin a todos los niveles. La globalizacin facilita las tcnicas educativas, hoy en da puedes estudiar una licenciatura o un posgrado en lnea casi desde cualquier parte del mundo, pero para que estas ventajas se aprovechen en un pas, debe existir un control fiscal y laboral que estimule cada vez ms a los empresarios y profesionales a invertir en el rengln educativo. Burocracia contra competitividad

La causa por la cual la economa de Mxico difcilmente puede competir con la estadounidense son las complicadas reglamentaciones y las legislaciones mexicanas, as como el trato descorts, prepotente y dspota de los trabajadores y funcionarios de las aduanas.
Semana 4 / Sesin 15 / Mircoles

324

El exceso de reglamentaciones, impuestos y gestiones gubernamentales es lo que dispara los costos de las compaas mexicanas que se encuentran ligadas a las de Estados Unidos. Para la clase media, las micro, pequeas y medianas empresas, los impuestos, el seguro social, las contribuciones estatales, entre otros aspectos, son ms altos en Mxico que en Estados Unidos y los costos para cumplir con estas cargas reducen su competitividad.

17.1. Costo de gobierno y globalizacin


La inflacin es un impuesto disfrazado al ahorro de la comunidad, junto con los impuestos directos e indirectos, ya que stos son las causas principales de la miseria y el atraso de muchos pases tercermundistas. Los pobres son los que ms resienten la inflacin, por lo tanto, si el gobierno de Mxico como los dems gobiernos latinoamericanos en realidad buscan abatir la pobreza, antes de cualquier cosa debe bajar a cero el fenmeno inflacionario.

Semana 4 / Sesin 15 / Mircoles

325

Reducir la inflacin implica un buen equilibrio en las finanzas pblicas, la disminucin de gasto y un control frreo y permanente sobre la emisin monetaria. Los altos impuestos se reflejan en altos precios para el consumidor, menos empleos y un bajo nivel de vida para la mayora de los habitantes del pas. La globalizacin tiende a igualar los costos de todas las mercancas y servicios y a desplazar aquellos precios que se encuentran por encima de los promedios del comercio internacional. Hoy en da los altos impuestos no slo encarecen los productos sino generan la quiebra de empresas y desempleo.

En Mxico, la apertura y la globalizacin hacen inevitable aumentar el ISR o el IVA. Cualquier aumento al ISR, los colocara en una gran desventaja contra nuestros vecinos del norte, competidores del sur y asiticos, adems de que desalentara a las empresas extranjeras a invertir en el pas.

Semana 4 / Sesin 15 / Mircoles

326

Presupuestos del libre comercio La configuracin de zonas de libre comercio, entre varios pases, slo viene a reconfirmar una mayor comunicacin entre las personas, producto de las innovaciones econmicas. Libre comercio significa inhabilitar impuestos, permisos y burocracia en el intercambio de bienes y servicios como lo hicieron los pases de Europa Occidental.

Para que el libre comercio se traduzca en ventajas para toda la poblacin es necesario cada uno de los siguientes aspectos:
1 2 3 4 Inflacin parecida a la de los otros pases con los que se integra el libre comercio. Impuestos competitivos, ms sencillos y bajos a los de los principales competidores. Equilibrio presupuestal que permita reducir la inflacin y mantener bajos los impuestos.

Reglamentaciones y permisos mnimos para no encarecer la produccin.


Una legislacin que incentive la creacin de empleos, la movilidad laboral y la productividad. 327

Semana 4 / Sesin 15 / Mircoles

TLC y el proteccionismo en Estados Unidos El ex presidente estadounidense Bill Clinton firm un decreto mediante el cual limit la importacin de escobas a Estados Unidos. Los miembros de la industria pesquera muestran la gran cantidad de inconvenientes que existen para exportar a la Unin Americana. Los transportistas mexicanos tambin se enfrentan a una serie de trabas para circular en el vecino pas del norte.

La moneda comn entre Mxico, Estados Unidos y Canad, es una opcin que debe analizarse, sin tirana y seudonacionalismo y menos por polticos que han destruido nuestra moneda.

. Es sumamente importante que se tome en cuenta como paso siguiente, la consolidacin del TLC y se analicen los mecanismos para establecer una moneda en comn entre estos pases. Esta se puede respaldar por la plata, ya que entre estos tres pases se produce ms del 50% de la plata del mundo.
Semana 4 / Sesin 15 / Mircoles

328

17.2. Mxico y la crisis financiera global


El tipo de cambio y las tasas de inters en Mxico, Argentina o Brasil, no slo dependen de lo que suceda dentro de cada uno de ellos, sino de lo que sucede en el otro lado del mundo. Las computadoras y la comunicacin automtica va satlite de los fondos internacionales de inversin no son los que causan la crisis sino las malas polticas que orillan a los inversionistas a retirar sus ahorros de un pas y trasladarlos a otros. En Mxico, el aumento de las tasas de inters representa para muchos de los empresarios, as como para miles de deudores una reduccin de sus niveles de vida y ahorros. Como entenders desde siempre han existido los . problemas y los seguir habiendo en todos los pases.

Semana 4 / Sesin 15 / Mircoles

La globalizacin de los mercados es la que te conecta con el mundo, pero es importante mencionarte que la inflacin mayor a la esperada, una desaceleracin econmica, la devaluacin y el aumento de las tasas de inters en Mxico son consecuencia de las equivocadas polticas implementadas por nuestros gobernantes y no de la cada de los precios del petrleo ni de los mercados asiticos. 329

Como lo analizaste dentro del Explora, te habrs dado cuenta que el sector pblico engloba muchas empresas dentro de nuestra sociedad. Por ejemplo, aunque t no trabajes para el sector pblico, es casi seguro que alguna vez has tenido contacto con l, ya sea al realizar algn tipo de trmite, haber solicitado el pasaporte, acudir a un centro mdico, entre otros casos.

A qu otras instituciones pblicas has acudido y con qu intencin?

Semana 4 / Sesin 15 / Mircoles

330

Actividad 29
Instrucciones: redacta una sntesis en donde expongas tu opinin sobre la crisis financiera que se encuentra en Mxico.

Semana 4 / Sesin 15 / Mircoles

331

Actividad 30 Instrucciones: investiga el nombre de tres empresas del sector pblico que se localicen en tu comunidad y explica las actividades que realiza cada una de ellas.

Semana 4 / Sesin 15 / Mircoles

332

18. Adecuacin tecnolgica 18.1. Equipo y maquinaria 18.2. Reingeniera

19. Tecnologa de punta

Semana 4 / Sesin 16 / Jueves

333

Al finalizar la sesin 16, sers capaz de: Distinguir cmo se fue desarrollando la adecuacin tecnolgica en cada una de las pocas, reconociendo qu herramientas se utilizaban. Identificar los tres grandes campos que se desenvuelven dentro de la tecnologa de punta, distinguiendo cada uno de los aparatos que destacan.

Semana 4 / Sesin 16 / Jueves

334

Instrucciones: coloca en las siguientes lneas la palabra necesaria para completar la oracin. 1. La ____________ no es una moda ni corresponde a un esquema neoliberal, es ms bien un producto del avance tecnolgico, fruto de las innovaciones y los descubrimientos.

2.

La ______________ es la pieza clave para lograr altas ganancias, pagar mejores salarios y reducir precios simultneamente.
La _______ _____, es un impuesto disfrazado al ahorro de la comunidad, junto con los impuestos directos e indirectos. ____________ significa inhabilitar impuestos, permisos y burocracia en el intercambio de bienes y servicios, como lo hicieron los pases de Europa Occidental. La moneda comn entre _______________, es una opcin que debe analizarse, sin tirana y seudonacionalismo.

3.

4.

5.

Semana 4 / Sesin 16 / Jueves

R= 1. La globalizacin , 2. Productividad, 3. Inflacin, 4. Libre comercio, 5. Mxico, Estados Unidos y Canad.

335

Da a da el mundo ha evolucionado de una manera muy rpida, ofrecindote productos para satisfacer tus necesidades y para ello ha utilizado la tecnologa en todos los aspectos y un claro ejemplo es el medio de transporte que ha ido evolucionando constantemente.

Crees que la adecuacin tecnolgica que se ha utilizado en el medio de transporte ha servido como beneficio a la sociedad?

Semana 4 / Sesin 16 / Jueves

336

18. Adecuacin tecnolgica


Como ya lo analizaste dentro del Explora, la adecuacin tecnolgica en los aparatos ha sido de gran ayuda para cubrir tu exigencias como ser humano. A continuacin, te presentamos cmo se lleva a cabo la adecuacin tecnolgica dentro de las empresas y con qu objetivo Los constantes cambios de la tecnologa, la expansin creciente de los mercados, la internacionalizacin o globalizacin, la competitividad cada vez ms obstruida y la exigencia de los consumidores en la calidad tanto en productos como en servicios, son slo algunos de los crecientes retos a los cuales se enfrentan todas y cada una de las empresas, directivos y trabajadores que las conforman.

Semana 4 / Sesin 16 / Jueves

337

18.1. Equipo y Maquinaria


Los equipos y la maquinaria que hoy consideramos como primitivos en su momento fueron novedosos y modernos, por consiguiente, la maquinaria de hoy en muy poco tiempo ser obsoleta y considerada como rudimentaria. Enseguida te presentamos una breve historia que se vivi con el equipo y la maquinaria rudimentaria.

Neoltico La palabra neoltico significa piedra nueva, con la cual se hace referencia a la nueva tcnica que se utilizaba en este periodo: pulir la piedra para obtener un especial filo. La piedra pulimentada ofreci mejores utensilios que aquellas hechas con piedras toscamente del paleoltico. Este proceso que se utiliz con la piedra hizo ms eficiente el uso de las flechas y otras armas tambin elaboradas con hueso, cornamentas de renos o madera, que utiliz el ser humano del neoltico.
Semana 4 / Sesin 16 / Jueves

338

Paleoltico El 99% de este periodo constituye el registro arqueolgico mundial y fue subdividido en tres grandes fases: paleoltico inferior, medio y superior. A lo largo de este periodo el hombre paleoltico fue cazador y recolector, aunque tambin se dedic a la pesca. De hecho, durante la mayor parte de paleoltico inferior los seres humanos eran ms carroeros que cazadores. En el paleoltico medio y superior se realizaban actividades de caza, utilizando los medios apropiados y en bsquedas comunales. Este hombre viva al aire libre, pero tambin se ocupaba de las cuevas y de los abrigos rocosos. En el paleoltico inferior se disearon algunos refugios rudimentarios, pero en el paleoltico superior existen testimonios de ligeros entoldados y cabaas sofisticadas construidas con huesos de mamut.
Semana 4 / Sesin 16 / Jueves

339

Tambin se estima que empez a utilizar el fuego hace aproximadamente 1.5 millones de aos, el fuego en un principio se utilizaba como medio de iluminacin, de calefaccin y de proteccin contra los animales salvajes, pero con el paso del tiempo se utilizara tambin para calentar los alimentos. Dentro de la fase del paleoltico superior se utiliz el fuego para calentar los bloques de piedras con el objetivo de facilitar su trabajo y los grupos de humanos del paleoltico medio practicaban con mucha facilidad la navegacin. Mesoltico Es el periodo de evolucin entre el final de la glaciacin y el inicio del neoltico, form una especie de abertura en el registro arqueolgico que se mostr en el siglo XIX. Con el transcurso del tiempo se acu el trmino mesoltico que significa (edad de piedra media) . 340

Semana 4 / Sesin 16 / Jueves

Por lo general los grupos mesolticos siguieron con la actividad de la caza y recoleccin, pero cazaban especies de animales muy diferentes debido al cambio climatolgico. Los instrumentos que utilizaban eran puntas de flecha que unan con resina a mangos de madera o astas de animales, los cuales se utilizaran como cuchillos u otros tipos de herramientas para la recoleccin. Tambin utilizaron hachas de piedras o azuelas para el trabajo de la madera. Entre los aos 6,000 y 3,000 antes de nuestra era, el ser humano aprendi a utilizar la fuerza del toro y la del viento, asimismo invent el arado, la cermica, el telar, los textiles, el horno rudimentario y el molino de grano. Tambin descubri los procesos qumicos indispensables para utilizar los minerales del cobre y las propiedades fsicas de los metales.

Semana 4 / Sesin 16 / Jueves

341

Una caracterstica muy importante de las comunidades neolticas fue la fabricacin de ollas de arcilla. Esta nueva industria tuvo relevancia para el pensamiento y para el comienzo de la ciencia. La fabricacin de objetos de alfarera es tal vez, la primera utilizacin consciente de una innovacin qumica. El arte de la alfarera fue el ejemplo importante de creacin por parte del ser humano y provoc una serie de postulados filosficos. Por otro lado, las vasijas permitieron almacenar alimentos y realizar viajes ms largos con provisiones de comidas y bebidas. Entre las ruinas de las poblaciones neolticas primitivas de Egipto y el Cercano Oriente se descubrieron los primeros indicios de la industria textil como prendas de vestir fabricadas con tejidos de lino y posteriormente de lana, despus comenzaron a competir con los vestidos de piel o las faldas de hojas de proteccin, contra el fro y el Sol.

Semana 4 / Sesin 16 / Jueves

342

Para que todo esto se llevara a cabo fue necesario una serie de descubrimientos e invenciones y debi aplicarse con un conjunto de conocimientos cientficos. La industria textil no slo necesit el conocimiento de materiales especiales como el lino, el algodn y la lana, sino tambin la cra de determinados animales y el cultivo de plantas especficas. Desde el periodo neoltico se invent uno de los grandes triunfos del ingenio humano: el telar, el cual era una pieza de maquinaria muy complicada e indispensable para tejer. Hacia finales del neoltico, el ser humano desarroll una tecnologa ms complicada y aprendi a fabricar instrumentos con materiales ms resistentes, como los metales. Cerca del ao 6,000 antes de nuestra era, el ser humano usaba metales como el oro y el cobre para hacer adornos. Hacia el ao 4,000 el cobre fue utilizado en otro tipo de objetos, como flechas, cuchillos y agujas.

Semana 4 / Sesin 16 / Jueves

343

La revolucin tecnolgica se dio en una forma paralela sobre la investigacin del conocimiento de la naturaleza, lo cual gui al nacimiento de las primeras ciencias. Una de ellas fue la astronoma, la cual fue indispensable para determinar las estaciones y los ciclos agrcolas; otra de ellas fueron las matemticas que se utilizaron para contabilizar la produccin. Los pueblos agricultores hicieron calendarios con el propsito de conocer las pocas propicias para la preparacin de campos y es as como surge la astronoma. Las primeras mediciones del tiempo se disearon a partir de las observaciones astronmicas y durante mucho tiempo el cielo fue el instrumento primordial de esta medicin. Desde nuestros antepasados, el ser humano se dio cuenta que poda recurrir a los fenmenos fsicos que se mostraban de una manera peridica. Tambin destacaron aspectos importantes que han ido evolucionando como el reloj, las ruedas antiguas, el baco, la bicicleta, etc.

Semana 4 / Sesin 16 / Jueves

344

18.2. Reingeniera
La reingeniera es la revisin indispensable y el rediseo radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas crticas y actuales de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez.
Dentro de este marco, un proceso de negocios es un conjunto de actividades que recibe uno o ms insumos para disear un producto de valor para el cliente. La reingeniera es redisear los procesos de produccin, venta, administracin, finanzas y recursos humanos de manera que stos no estn fragmentados y trabajen cada quin por su lado, con el propsito de que las micro, pequeas y medianas empresas se las puedan arreglar sin lentitudes, ineficiencias y negligencia.

Semana 4 / Sesin 16 / Jueves

345

Una organizacin que no pueda cambiar su modelo de pensar sobre la informtica y otras tecnologas, no se puede redisear.

La reingeniera es innovacin y explorar las ms novedosas capacidades de la tecnologa para alcanzar metas eternamente nuevas.
El xito o fracaso de una organizacin se debe a la eficacia de sus procesos, ya sea en el diseo de sus productos, la comercializacin, venta o facturacin.

Semana 4 / Sesin 16 / Jueves

346

Calidad Total Cuando escuchas la palabra calidad piensas en atributos o propiedades de un objeto, el cual no te permite emitir un juicio de valor acerca de l. El concepto de calidad ha sido utilizado a lo largo de la historia en la msica, la literatura y la pintura con cada uno de los productos que son el resultado de la actividad manufacturera y de los servicios, debido a los cambios en el medio ambiente que obligan a las empresas a modificar sus procesos de produccin y organizacin. Con todo esto se puede decir que la calidad es la ausencia de deficiencias o algo bueno en su tipo, pero si partimos del tronco conceptual de la administracin, la calidad en su sentido ms desarrollado, trata de una filosofa, un sistema y un proceso administrativo con caractersticas propias que vale la pena analizar.

Semana 4 / Sesin 16 / Jueves

347

La calidad es una rama de la administracin moderna y de principios bsicos de planeacin, organizacin, ejecucin y control que se nombraban por Fayol. Tambin se desarrolla en el tronco de la administracin cientfica de Taylor, y evoluciona con las relaciones humanas de Elton Mayo. No se puede especificar solo un modelo de calidad, ya que son varios y todos utilizan los mismos principios de la administracin clsica pero modificndolos en el momento de aplicarlos: tal como es el caso de las funciones de supervisin, la evaluacin de mritos y los aumentos salariales, tambin reforman algunos aspectos organizacionales como la pirmide del poder y llaman la atencin sobre temas poco atendidos por otros modelos administrativos como la satisfaccin de clientes y el desarrollo de los proveedores. Certificaciones fiscales

La certificacin es un mecanismo que acredita la madurez en la calidad de los procesos de trabajo dentro de una organizacin aplicando el Modelo de Direccin por Calidad, por lo que una metodologa de evaluacin con validez internacional es la puerta de entrada continua y competitividad.

Semana 4 / Sesin 16 / Jueves

348

Los riesgos de las operaciones de Comercio Exterior se minimizan acudiendo a empresas especializadas nacionales e internacionales que vigilan e examinan la carga con el fin de asegurar el cumplimiento de las normas establecidas.

Estas certificaciones son voluntarias y pueden referirse a los siguientes aspectos: materias primas e insumos, supervisin de calidad y control de calidad, cantidad, peso, caja, embarque, estriba, carga y descarga. La inspeccin es la puerta de entrada a la mejora continua y la competitividad.

19. Tecnologa de punta


El avance tecnolgico a travs del tiempo ha sido muy importante, desde las primeras mquinas y herramientas que son parte de la tecnologa hasta los avances de la medicina en la carrera espacial.
La tecnologa es la generacin de conocimientos que pueden ser aplicados a diversos mbitos, principalmente en la industria.
Semana 4 / Sesin 16 / Jueves

349

La tecnologa de punta es la generacin de conocimientos nuevos, creativos e innovadores en un campo de un saber especfico y a su vez se distinguen tres grandes campos: la informtica, la robtica y la ciberntica. Informtica

Es una de las ramas tecnolgicas ms desarrolladas en nuestra actualidad, su objetivo principal es el tratamiento automtico de la informacin transformndola en datos codificados y estructurados para poder ser operados y procesados por medios automticos como las computadoras.
La inteligencia artificial es la ciencia que intenta la creacin de programas para mquinas que reproduzcan el comportamiento y la intuicin humana. Algunos ejemplos los puedes encontrar en el rea de control de sistemas, planificacin automtica, la habilidad de responder a diagnsticos y consultas de los consumidores.
Semana 4 / Sesin 16 / Jueves

350

Robtica Es una rama de la tecnologa que estudia el diseo y la construccin de mquinas capaces de desempear tareas realizadas por el ser humano o que necesitan del uso de la inteligencia. La historia de la robtica se encuentra unida a la construccin de artefactos que tratan de materializar el deseo humano para crear seres semejantes a nosotros que nos ayuden a realizar alguna actividad. La robtica ha alcanzado un nivel de madurez bastante alto en los ltimos tiempos, sin embargo al intentar reproducir algunas tareas que para los humanos son muy sencillas, como caminar, correr o coger un objeto sin romperlo, no se han obtenido resultados satisfactorios.

Semana 4 / Sesin 16 / Jueves

351

El trmino robtica es asociado por Isaac Asimov, como la ciencia que estudia a los robots. Este autor es tambin el creador de las Tres Leyes de la Robtica que a continuacin te las presentamos: Un robot no puede hacer dao a un ser humano. Un robot debe obedecer las rdenes dadas por los seres humanos, excepto si ests rdenes asocien un conflicto con la primera ley.

1 2 3

Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta proteccin no entre en conflicto con la primera y segunda ley.

Ciberntica Es una ciencia interdisciplinaria que maneja los sistemas de control y comunicacin. La palabra ciberntica significa arte de pilotar un navo; mucha gente la asocia con la robtica debido al uso que se le ha dado al termino en algunas obras de ciencia ficcin, pero desde un punto de vista estrictamente cientfico, la ciberntica trata acerca de los sistemas de control basados en la retroalimentacin.
Semana 4 / Sesin 16 / Jueves

352

Como te lo presentamos en el Explora, el medio de transporte ha sido un elemento en el cual se ha utilizado la adecuacin tecnolgica, ya que segn la poca y la necesidad es el estilo que se le ha dado. Ahora bien, recuerdas cuntos aparatos se han presentado con una adecuacin tecnolgica en los ltimos tiempos. Un ejemplo muy claro sobre los aparatos que han pasado por una adecuacin tecnolgica son: El telfono La plancha Los automviles

Qu artculos se encuentran en tu casa que hayan pasado por una adecuacin tecnolgica?

Semana 4 / Sesin 16 / Jueves

353

Actividad 31 Instrucciones: disea un mapa conceptual sobre el desarrollo del equipo y la herramienta que se present en cada una de las pocas (Neoltico, Paleoltico, Mesoltico).

Semana 4 / Sesin 16 / Jueves

354

Actividad 32
Instrucciones: construye un esquema utilizando los tres grandes campos (informtica, robtica y ciberntica) que se desarrollan dentro de la tecnologa de punta.

Semana 4 / Sesin 16 / Jueves

355

Proyecto modular Opcin 4

356

Debe contener en esencia los siguientes puntos: a) Presentacin. Limpieza, redaccin y ortografa. b) Investigacin. Informacin relevante y empleo de fuentes seguras de informacin. c) Tratamiento de la informacin. Manejo de herramientas didcticas.

d) Ideas personales y conclusiones/ejercicios. No copiar literalmente informacin, interpretarla y opinar respecto a ella, o en su defecto, realizar los ejercicios de acuerdo a las estructuras que se estn manejando.

357

Ejemplo de portada para cada una de las actividades:


Universidad CNCI de Mxico, S.C. Plantel Monterrey
Empresa Mexicana en el entorno mundial

Nombre de la escuela Logo de la Universidad Nombre del tema en el que se va a trabajar Nombre de la asignatura (materia)

Administracin II

Santiago Cruz G. Grupo: 301 Mdulo 3

Nombre del alumno, grupo y mdulo en que se encuentra.

Maestro: Olga Patricia Trevio

Nombre del maestro (a)

Monterrey N.L., 18 de Agosto de 2010

Fecha de entrega

358

Proyecto modular 4 El investigador


Requisitos para la entrega: Realizarlo en hojas blancas tamao carta. Agregar portada a la actividad para su correspondiente identificacin.

Si la actividad se realiza por computadora se deber manejar letra Arial, nmero 12.
La actividad se anexar en un flder para su entrega.

359

Actividad 1 Instrucciones: investiga qu efectos ha tenido la globalizacin en los ltimos aos y redacta un ensayo sobre lo efectos econmicos que ha tenido este fenmeno dentro del sector pblico y privado.

360

Actividad 2 Instrucciones: investiga sobre alguna empresa que se localice en tu comunidad que utilice adecuacin tecnolgica, reingeniera y tecnologa de punta y explica cmo las utiliza y qu beneficios le ha otorgado.

361

Glosario Semana 4

362

Cornamentas. Conjunto de los cuernos de algunos cuadrpedos como el toro, la vaca, el venado y otros, especialmente cuando son de gran tamao.
Carroeros. Perteneciente o relativo a la carroa. Dicho de un animal: Que se alimenta principalmente de carroa.

Desvanecer. Disgregar o difundir las partculas de un cuerpo en otro.


Epidemia. Enfermedad que se propaga durante algn tiempo por un pas, acometiendo simultneamente a gran nmero de personas. Insospechadas. No sospechado, inesperado. Per cpita. Por cabeza, por cada individuo.

363

Guerrero, J. & Galindo, J. (2007). Administracin II. Mxico: Grupo Editorial Patria, S.A. de C.V.

Reyes, A. (2010). Administracin Moderna. Mxico: Limusa ,S.A. de C.V


Mnch, L. (2007). Administracin. Mxico: Pearson Educacin de Mxico, S.A de C.V.

364

S-ar putea să vă placă și