Sunteți pe pagina 1din 7

DIAGNSTICO El diagnstico es un instrumento que ayuda a identificar los distintos problemas que existen en la iglesia y en la comunidad cercana.

DIAGNSTICO PARTICIPATIVO Implica una participacin activa de los miembros de la iglesia. En el caso de la comunidad, la participacin de la poblacin, la sociedad civil organizada y autoridades comunales. Es el proceso que permite identificar y explicar los problemas que afectan a la poblacin, de una realidad social que se requiere intervenir, en un momento determinado, con la participacin de los ciudadanos y ciudadanas de las comunidades organizadas. Un diagnstico participativo puede realizarse en cualquier momento del ao. Es el inicio de un proceso o accin para intervenir una determinada realidad social, es decir: un barrio, un sector de un barrio o un municipio. Es el punto de partida para la elaboracin de los proyectos de desarrollo que necesita una comunidad. El diagnostico participativo debe ser realizado por cualquier grupo de personas interesadas en intervenir una determinada realidad social con el fin de lograr cambios en la misma. IMPORTANCIA DEL DIAGNSTICO PARTICIPATIVO Orienta el desarrollo de la iglesia o la comunidad. Permite a los participantes decidir su futuro. Posibilita la integracin y articulacin de los distintos intereses e iniciativas para promover el desarrollo local. Permite la identificacin de las potencialidades de la comunidad. Permite una mayor viabilidad poltica tcnica y financiera de los programas y proyectos que se formulen en el marco del planeamiento del desarrollo. Fortalece procesos de relacin entre diferentes actores pblicos y privados. Permite la colaboracin interinstitucional

Permite superar los problemas de corto plazo y concertar las voluntades, los esfuerzos, las potencialidades y los recursos de la comunidad para responder a los desafos que plantean lograrse en el marco del desarrollo establecido en el Plan

PASOS PARA REALIZAR UN DIAGNOSTICO PARTICIPATIVO Identificacin del problema o tema: Consideran todos que ese es el problema? Es problema para todos? Es tema prioritario?

Anlisis del contexto del problema o del tema: Cmo explica la poblacin el problema? Cmo se lo explica desde el punto de vista de la situacin social que vive la comunidad? Priorizacin (importancia) de problemas o temas: Es la poblacin la que determina que ste y no otro, ser el problema a diagnosticar La informacin que poseemos:

Es posible que la informacin sea suficiente, pero eso hay que demostrarlo. De lo contrario se partir, por pequeo que sea el problema, de un diagnstico parcial y a la vez pasivo. Informacin que necesitamos:

Este punto puede anteponerse al anterior. Es posible evaluar primero toda la informacin que necesitamos y luego precisar si ella est o no en la comunidad.

Adelantarse al futuro utilizando la informacin reunida: Aclarar a dnde se quiere llegar.

Determinar el tiempo en que se quiere lograr tal objetivo. Determinar los recursos con que se cuenta para lograr tal objetivo: tiempo de gente, relaciones con las instituciones, etc. Determinar los pasos a dar, el tiempo y recursos requeridos para cada uno. Prever los mecanismos de correccin de acciones sobre la marcha, en caso de que se presenten inconvenientes. Planificacin de pasos a seguir para el tratamiento del problema o del tema: Planificar significa trazar un plan, a partir de todo lo mencionado: tiempos, recursos y actividades. Aqu se distribuyen responsabilidades segn capacidades y disponibilidad de tiempo. Se asignan tareas ya que no todos pueden hacerlo todo. la

PARTCIPACIN COMUNITARIA La participacin comunitaria se entiende como una toma de conciencia colectiva de toda la comunidad, sobre factores que frenan el crecimiento, por medio de la reflexin crtica y la promocin de formas asociativas y organizativas que facilita el bien comn; es decir, se pretende vincular a la comunidad para la: Investigacin de sus propios problemas, necesidades y recursos existentes. Formulacin de proyectos y actividades. Ejecucin de proyectos mancomunados entre las comunidades y las Instituciones. Evaluacin de las actividades que se realizan en cada proyecto. En ocasiones con nuestra participacin en el mbito local de nuestro municipio, los ciudadanos podemos expresar nuestros problemas y as podremos participar en las decisiones locales que nos afecten.

La participacin tiene distintas vertientes, por una parte la participacin dentro de la comunidad, esto es lo que denominamos participacin comunitaria, a travs de ella nuestra comunidad se organiza frente a las adversidades, o simplemente con el objetivo de lograr un mayor bienestar procurando el desarrollo de la comunidad.

TIPOS DE PARTICIPACIN Dentro de los tipos o formas de participacin se distinguen dos grandes mbitos bsicos: El privado: dentro de los que se encuentra la participacin social y la comunitaria, aqu se apunta a atender los intereses comunes de la comunidad o mejorar la calidad de vida de las comunidades.

El pblico: obedece a aspectos ms globales e incluye dentro de este la participacin ciudadana y la poltica.

Existen cuatro figuras bsicas o formas de participacin.

La participacin Social: Este implica la agrupacin de los individuos en organizaciones de la sociedad civil para la defensa y representacin de sus respectivos intereses, por ejemplo grupos de jvenes mujeres, discapacitados, etc que buscan el mejoramiento de las condiciones de vida o defensa de intereses. El desarrollo de este tipo de participacin articula el tejido social organizacional que puede tener presencia importante en el desarrollo de nuevas formas de participacin, sobretodo en la esfera de lo pblico.

La participacin ciudadana: Se entiende como la intervencin de los ciudadanos en la esfera pblica, en funcin de intereses sociales de carcter particular este es el caso de los comits de veeduras, juntas de accin comunas o juntas administradoras locales.

La participacin poltica: Es la intervencin de los ciudadanos a travs de ciertos instrumentos (el sufragio) para lograr la materializacin de los intereses de una comunidad poltica. En contraste con la participacin ciudadana, la accin individual o colectiva se inspira en intereses y no en

particulares. Pero al igual que ella, el contexto es el de las relaciones compartidos entre sociedad civil y el Estado.

La participacin comunitaria: Es el conjunto de acciones que despliegan diversos sectores comunitarios, en la bsqueda de soluciones a sus necesidades especficas est ligada al desarrollo comunitario de un sector o un grupo comunitario y tiene como eje el mejoramiento de las condiciones de vida en la comunidad.

MECANISMOS DE PARTICIPACIN

Iniciativa popular: Es un derecho que se le otorga a la ciudadana para que presente proyectos de Ley y normas ante la corporacin pblica respectiva.

Referendo. Es la consulta que se le hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurdica o derogue o no una norma ya vigente. Puede ser un acto legislativo, una ley, un decreto con fuerza de ley, una ordenanza, un acuerdo o una resolucin de junta administradora local. Puede ser nacional, regional, regional, distrital.

Consulta popular. Es un mecanismo travs del cual, una pregunta de carcter general, sobre un asunto de trascendencia nacional, regional, municipal, distrital o local, es sometida por el Presidente, Gobernador, Alcalde, segn el caso, a consideracin del pueblo para que este se pronuncie formalmente al respecto.

Revocatoria del mandato. Es el derecho poltico por el cual, los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un Gobernador o Alcalde. Para esto debe haber transcurrido al menos la mitad del periodo del mandato para hacer la solicitud de la revocatoria.

Cabildo abierto. Es una reunin pblica de los concejos distritales, municipales o de juntas administradoras locales en la cual los habitantes pueden participar directa mente con el fin de discutir asuntos de inters para la comunidad.

Bibliografa

Unidad de Educacin Continuada de la Escuela Superior de Administracin Pblica. CARTILLA PARA VEEDORES, SEMINARIO DE SENSIBILIZACION. Popayn. 2000. Diagnstico Participativo de Cristina Zamora Chuquiguanga 28 de mayo de 2008

S-ar putea să vă placă și