Sunteți pe pagina 1din 36

MINISTERIO DEL AMBIENTE REGIONAL 8 LOJA Y ZAMORA CHINCHIPE Departamento Forestal y de Coordinacin de Proyectos

PLAN ESTRATEGICO AMBIENTAL REGIONAL LOJA, ZAMORA CHINCHIPE Y EL ORO. (PEAR)

AGENDA AMBIENTAL PARA LOS CANTONES DE LA PROVINCIA DE LOJA 2008-2010

AUTORES:

Dr. Tony Ziga Surez. Ing. Vladimir Placencia Berr.

COLABORADORES:

MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE LOJA


Ing. Carlos Espinoza.- Jefe de la UGA del (Municipio de Loja) Dra. Julia Arias .- Jefe de la UGA del (Municipio de Catamayo) Ing. Jean Ojeda.- Jefe de la UGA del (Municipio de Gonzanam) Ing. Edwin Japn.- Jefe de la UGA del (Municipio de Quilanga) Ing. Jimy Fernndez.- Jefe de la UGA del (Municipio de Espndola) Ing. Pio Cueva.- Jefe de la UGA del (Municipio de Calvas) Ing. Sergio Abad.- Jefe de la UGA del (Municipio de Sozoranga) Ing. Marco Quishpe.- Jefe de la UGA del (Municipio de Macara)

UGA = Unidad de Gestin Ambiental.

Ing. lvaro Snchez.- Jefe de la UGA del (Municipio de Zapotillo) Ing. Paul Estrella.- Jefe de la UGA del (Municipio de Puyango) Ing. Deli Enrquez.- Jefe de la UGA del (Municipio de Pindal) Ing. Paulo Bustamante.- Jefe de la UGA del (Municipio de Celica) Lic. Jorge Feijo.- Jefe de la UGA del (Municipio de Catacocha) Ing. Diego Chamba.- Jefe de la UGA del (Municipio de Chaguarpamba) Lic. Mayuri Espinoza.- Jefe de la UGA del (Municipio de Olmedo) Dr. Roque Berru.- Jefe de la UGA del (Municipio de Saraguro)

FORMA DE CITAR: Agenda Ambiental Provincial. Distrito Regional 8 del Ministerio del Ambiente (MAE). Departamento forestal y de Coordinacin de Proyectos. Loja, Ecuador. 36p.

AUSPICIANTE: Esta publicacin y el proceso recibi un apoyo de la Cooperacin de los Pases Bajos en Ecuador, por medio de la Fundacin EcoCiencia y el Fondo Ambiental Nacional.

DISTRITO REGIONAL 8 DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE DE LOJA Y ZAMORA CHINCHIPE Departamento Forestal y de Coordinacin de Proyectos.

Pgina 2

I. INTRODUCCIN

En la Regin Sur del pas existe una gran diversidad de recursos naturales que en la actualidad se vienen degradando por el inadecuado aprovechamiento que la gente hace sobre estos. La demanda por una mayor produccin agrcola, ganadera y la bsqueda de mayores beneficios econmicos, hacen que avance la frontera agrcola, que los bosques se talen, que las aguas pierdan su cantidad y calidad, donde los nicos efectos de pobreza y hambre hacen ver cada vez ms lejos el desarrollo de nuestros pueblos. Para enfrentar la situacin crtica ambiental de nuestra provincia es fundamental logar la equidad de consensos y definir acuerdos donde tanto organismos gubernamentales como no gubernamentales se comprometan a desarrollar acciones conjuntas de desarrollo en pro del mejoramiento de la calidad de vida de la gente. En este marco, el Plan Estratgico Ambiental Regional (PEAR), busca lograr mecanismos para la implementacin de lineamientos estratgicos, con el objetivo de hacerlo operativo al proceso para que de una manera descentralizada y participativa el Ministerio del Ambiente y los municipios de los cantones de la Provincia de Loja formulen actividades enfocadas en las lneas de accin del PEAR, con el propsito de proponer alternativas integrales de desarrollo sustentable a los recursos naturales. Por tal motivo, es justificable la estructuracin de una Agenda Ambiental de concertacin, donde, la experiencia de El Distrito de la Regional 8 del Ministerio del Ambiente de Loja y Zamora Chinchipe, a travs del Departamento Forestal y Coordinacin de Proyectos, pretende conseguir el compromiso de trabajo de todos los actores involucrados en el PEAR, mediante actividades de gestin mancomunada con la conviccin de unir nuestros pueblos y mejorar las condiciones de vida desde una perspectiva provincial.

DISTRITO REGIONAL 8 DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE DE LOJA Y ZAMORA CHINCHIPE Departamento Forestal y de Coordinacin de Proyectos.

Pgina 3

II. OBJETIVOS

2.1.

Objetivo General

Contribuir a la implementacin del Plan Estratgico Ambiental Regional PEAR, mediante la concertacin de acciones y fijacin de compromisos con las Unidades de Gestin Ambiental de los Municipios de la Provincia de Loja.

2.2.

Objetivos Especficos

Aplicar en las Unidades de Gestin Ambiental de los Municipios de la Provincia de Loja, las actividades concertadas en las reas de Gestin biodiversidad y recurso hdrico.

Guiar la asignacin de fondos de los Municipios de la Provincia de Loja para el desarrollo integral de sus Unidades de Gestin Ambiental en el marco orientador de una Agenda Ambiental Provincial.

DISTRITO REGIONAL 8 DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE DE LOJA Y ZAMORA CHINCHIPE Departamento Forestal y de Coordinacin de Proyectos.

Pgina 4

III. METODOLOGA Con la finalidad de implementar el Plan Estratgico Ambiental Regional Loja, Zamora Chinchipe y El Oro (PEAR), se propone elaborar una Agenda Ambiental Regional con visin de dos aos, con el propsito de formular mecanismos de ejecucin al PEAR, mediante actividades consensuadas entre representante de los 16 cantones de la Provincia de Loja (Unidades de Gestin Ambiental de los Municipios) y el Ministerio del Ambiente. Las fases para la elaboracin de la Agenda Ambiental Provincial se las detalla en el siguiente cuadro: Cuadro 1. Metodologa Aplicada.
PRIMERA FASE a) Socializacin del Plan Estratgico Ambiental Regional (PEAR). METODOLOGA EJECUTANTES 1. Se realiz Talleres de Presentacin del Ministerio del Ambiente Regional 8, a PEAR, a travs de ponencias dirigidas a los 16 travs del Departamento Forestal y cantones de la Provincia de Loja. Coordinacin de Proyectos. 2. Se compatibilizaron acciones y formularon Unidades de Gestin Ambiental de los actividades basadas en las lneas estratgicas del cantones de la Provincia de Loja con El Ministerio del Ambiente Regional 8. PEAR. 3. Para el uso de la informacin adquirida por Ministerio del Ambiente Regional 8, a parte de las Unidades de Gestin Ambiental se travs del Departamento Forestal y elaboro una Matriz, basada en las reas de Coordinacin de Proyectos. Gestin del PEAR.- (Biodiversidad, Recurso Hdrico). SEGUNDA FASE b) Agenda Concertada del Plan Estratgico Ambiental Regional (PEAR). METODOLOGA EJECUTANTES 4. Se realizaron reuniones de trabajo para la Unidades de Gestin Ambiental de los planificacin e implementacin de la Agenda cantones de la Provincia de Loja con El Ambiental Regional del PEAR, por Municipio Ministerio del Ambiente Regional 8. donde: Se concert acciones y se defino compromisos con Tcnicos de las Unidades de Gestin Ambiental de los Cantones de la Provincia de Loja. TERCERA FASE c) Elaboracin de la Agenda Ambiental Provincial. 5. La informacin secundaria de la Agenda se Ministerio del Ambiente Regional 8, a la obtuvo del documento.- Plan Estratgico travs del Departamento Forestal y Ambiental Regional (PEAR). Coordinacin de Proyectos. 6. El proceso de elaboracin de La Agenda Ministerio del Ambiente Regional 8, a desde su inicio hasta su culminacin fue travs del Departamento Forestal y desarrollada en forma participativa y/o Coordinacin de Proyectos. socializada de manera que toda su estructura esta en un marco de desconcentracin y descentralizacin del estado con lineamientos enfocados en identificar y jerarquizar la problemtica ambiental.
DISTRITO REGIONAL 8 DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE DE LOJA Y ZAMORA CHINCHIPE Departamento Forestal y de Coordinacin de Proyectos.

Pgina 5

IV. BASES LEGALES. El Plan Estratgico Ambiental Regional se sustenta en las leyes de la Repblica, Convenciones, Acuerdos internacionales, polticas y estrategias nacionales emitidas por el Ministerio del Ambiente. LA CONSTITUCIN DE LA REPBLICADEL ECUADOR (2008). La Constitucin Poltica de la Repblica del Ecuador, como Ley suprema, incluye en uno de sus principios fundamentales el Derecho de la poblacin a vivir en un ambiente sano y ecolgicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, sumak kawsay (Art. 14 Seccin Segunda.Ambiente Sano), en el Art. 15 de la Seccin Segunda.- Ambiente Sano seala: Art.-15: El Estado promover, en el sector pblico y privado el uso de tecnologas ambientales limpias y de energas alternativas no contaminantes y de bajo impacto. La soberana energtica no se alcanzar en detrimento de la soberana alimentaria, ni afectara el derecho al agua. Se prohbe el desarrollo, produccin, tenencia, comercializacin, importacin, transporte, almacenamiento y uso de armas qumicas, biolgicas y nucleares, de contaminantes orgnicos persistentes altamente txicos, agroqumicos internacionales prohibidos, y las tecnologas y agentes biolgicos experimentales nocivos y organismos genticamente modificados perjudiciales para la salud humana o que atenten contra la soberana alimentaria o los ecosistemas, as como la introduccin de residuos nucleares y desechos txicos al territorio nacional. CONVENIOS INTERNACIONALES. El Ecuador, como parte de su poltica exterior, ha firmado y ratificado varios tratados y convenios internacionales, destacndose los siguientes dentro del tema de biodiversidad y conservacin: El Convenio de las Naciones Unidas Desertificacin y la Sequa. El Convenio sobre la Diversidad Biolgica La Convencin sobre el Comercio Internacional Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, CITES. de Especies sobre la Lucha Contra la

La Convencin relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hbitat de Aves Acuticas, Ramsar. La Convencin sobre Especies Migratorias de animales silvestres La Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climtico y Protocolo de Kyoto de la convencin marco de las naciones unidas sobre el cambio climtico. Con la puesta en vigencia del Protocolo de Kyoto toman
Pgina 6

DISTRITO REGIONAL 8 DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE DE LOJA Y ZAMORA CHINCHIPE Departamento Forestal y de Coordinacin de Proyectos.

mayor importancia los programas de reforestacin en lo que a captura de carbono se refiere. El Convenio sobre la Diversidad Biolgica tiene como objetivos generales: la conservacin de la diversidad biolgica, el uso sostenible de sus componentes y la distribucin equitativa y justa de los beneficios que surjan de la utilizacin de recursos genticos; reducir cualquiera de los riesgos potenciales que resulten del movimiento a travs de las fronteras de organismos vivos modificados. Uno de los compromisos de los pases signatarios de esta Convencin fue la preparacin de Estrategias Nacionales de Desarrollo Sustentable, que reflejen los objetivos de la Convencin y, adems, la preparacin y puesta en marcha de planes de accin a nivel local. El PEAR es un ejemplo inicial de dichos compromisos. Adicionalmente el Ecuador ha suscrito compromisos importantes que se relacionan con la equidad de gnero y el ambiente; es el caso de La Convencin sobre la Eliminacin de Todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer (CEDAW) y la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de Beijing, donde se pone de manifiesto que los gobiernos deben garantizar que las mujeres, especialmente de las zonas rurales, participen en todos los niveles de toma de decisiones relacionados con la sustentabilidad ambiental, y que los intereses y perspectivas de las mujeres se expresen debidamente en todas las polticas y enfoques adoptados. Tambin se cree necesario fortalecer o establecer mecanismos a nivel regional, nacional e internacional para evaluar los efectos de las polticas de desarrollo y de medio ambiente en la mujer. Adems en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) se reconoce la importancia de promover la igualdad de gnero y el empoderamiento de las mujeres como una forma efectiva de combatir la pobreza, el hambre y las enfermedades, siendo esto una condicin para el desarrollo sustentable. LA LEY DE GESTIN AMBIENTAL En julio de 1999 entra en vigor la Ley de Gestin Ambiental, que es una norma jurdica ambiental para cumplir con lo estipulado en la Constitucin, sobre el derecho que tienen las personas a vivir en un ambiente sano, ecolgicamente equilibrado y libre de contaminacin. Esta Ley se basa en los principios universales del Desarrollo Sustentable, contenidos en la Declaracin de Ro de Janeiro de 1992, sobre Medio Ambiente y Desarrollo que estipula en el Artculo 2: La gestin ambiental se sujeta a los principios de solidaridad, corresponsabilidad, cooperacin, coordinacin, reciclaje y reutilizacin de desechos, utilizacin de tecnologas alternativas ambientalmente sustentables y respecto a las culturas y prcticas tradicionales. Esta Ley fue codificada y publicada en el Registro Oficial 418 del 10 de septiembre de 2004. La Ley de Gestin Ambiental al basarse en la Declaracin de Ro, hace tambin suyos los principios all sealados. En lo que tiene que ver con la importancia de la participacin de la mujer, en el principio 20 menciona que las mujeres desempean un papel fundamental en la ordenacin del medio ambiente y en el desarrollo. Es, por tanto, imprescindible contar con su plena participacin para lograr el desarrollo sostenible.
DISTRITO REGIONAL 8 DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE DE LOJA Y ZAMORA CHINCHIPE Departamento Forestal y de Coordinacin de Proyectos.

Pgina 7

De acuerdo a esta Ley toda persona natural o jurdica puede participar en la gestin ambiental mediante distintos mecanismos de participacin social. Adems incluye aspectos relacionados con: el desarrollo sustentable, el rol de la autoridad ambiental, el sistema descentralizado de la gestin ambiental y la participacin de las instituciones del Estado; contiene temas sobre la planificacin y evaluacin de impactos ambientales y el control ambiental, entre los ms relevantes. Con base en una parte de esta Ley, se expide el Sistema nico de Manejo Ambiental, SUMA, y un Reglamento Especial para la evaluacin de impactos ambientales, debidos a obras pblicas y privadas, y su control. Los gobiernos descentralizados pueden obtener la acreditacin para aplicar el Reglamento en sus jurisdicciones. El H. Concejo Provincial de Loja obtuvo la acreditacin desde abril de 2004 y fue publicada en el Registro Oficial N 391 del 3 de agosto de 2004; en tanto que el GPAO se encuentra tramitando estas competencias. LA LEY DE DESCENTRALIZACIN En 1997 se expide la Ley Especial de Descentralizacin del Estado y Participacin Social y en 2001 tanto el Reglamento a dicha Ley como el Plan Nacional de Descentralizacin. En diciembre del 2001, el gobierno ecuatoriano establece un Convenio Marco de Transferencia de Competencias del Ministerio del Ambiente hacia los Gobiernos Seccionales, mediante el cual el Estado impulsa el proceso de descentralizacin a fin de lograr un desarrollo armnico, fortalecimiento de la participacin ciudadana y de las entidades seccionales, as como la distribucin de los ingresos pblicos y de la riqueza. En este marco estn en proceso de descentralizacin 72 competencias de las cuales corresponden: al campo forestal y calidad ambiental, cuyas bases legales tienen relacin directa con la Ley Forestal y de Conservacin de reas naturales y Vida Silvestre y con la Ley de Gestin Ambiental. En las provincias de Loja y Zamora Chinchipe este proceso de transferencia se inici con varias interrogantes y an es un proceso en curso no culminado. El PEAR integra el tema de descentralizacin como uno de sus elementos claves. En trminos generales se sugiere una implementacin esmerada del proceso a fin de asegurar cambios positivos y efectivos. LA LEY FORESTAL Y DE CONSERVACIN DE REAS NATURALES Y VIDA SILVESTRE. Esta Ley prohbe, entre otras cosas, ocupar tierras del patrimonio nacional de reas naturales del Estado, ocasionar deterioro de los recursos en ellas existentes, contaminar el medio ambiente, atentar contra la vida silvestre, especialmente en las unidades de manejo. Tambin permite, en dichas reas: proteccin, investigacin, restauracin, educacin y cultura, recreacin y turismo controlado, pesca y caza deportivo controlado y aprovechamiento racional de la fauna y la flora.
DISTRITO REGIONAL 8 DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE DE LOJA Y ZAMORA CHINCHIPE Departamento Forestal y de Coordinacin de Proyectos.

Pgina 8

Con la Ley de Descentralizacin y la de Gestin ambiental los gobiernos locales pueden asumir algunas competencias, que corresponden al Ministerio del Ambiente, para la gestin en sus localidades. LEY DE RGIMEN MUNICIPAL. PROVINCIAL Y LEY DE RGIMEN

Estas dos leyes permiten a los gobiernos locales emitir ordenanzas de acuerdo a sus necesidades, entre las cuales se encuentran las de tipo ambiental que ya se han expedido y las que podrn emitirse, en el futuro, al asumir las competencias ambientales.

OTROS INSTRUMENTOS LEGALES Varios instrumentos se han creado en el camino para facilitar la transferencia de competencias hacia los gobiernos locales, entre ellos el Plan Ambiental (1996), la Ley de Gestin Ambiental (1999), la Estrategia Ambiental de Desarrollo Sustentable (2000), la Poltica y Estrategia Nacional sobre Biodiversidad (2001), adems de algunos acuerdos ministeriales como el No. 007, el No 055; el No 106 y el texto Unificado de Legislacin Ambiental Secundaria del Ministerio del Ambiente que regulan la concesin del manejo de las reas protegidas a terceros, la transferencia de funciones a los gobiernos locales y la desconcentracin del Ministerio del Ambiente, respectivamente. A finales del 2001, el MAE, suscribi con el CONAM1 y el CONCOPE2 un Convenio Marco de transferencia de competencias, a partir del cual se han establecido acuerdos de descentralizacin con varios consejos provinciales y con algunos cantones3. Es necesario indicar que en octubre de 2006 se suscribieron nuevos convenios con el resto de gobiernos seccionales. LAS ESTRATEGIAS NACIONALES 1. La Estrategia Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Ecuador.

La Estrategia Ambiental la elabor el Ministerio del Ambiente, en octubre de 2002, como parte de los compromisos del Estado hacia los Convenios Internacionales. Esta promueve una nueva concepcin de desarrollo, basada en la solidaridad, la participacin democrtica y el respeto a la vida y sus procesos naturales, y procura la equidad social y el mejoramiento de la calidad de vida de toda la poblacin. Uno de los principios fundamentales de la Estrategia es: el uso sustentable de los recursos naturales y el aprovechamiento inteligente de las potencialidades que ofrece cada uno de los ecosistemas que forman parte del territorio nacional.

1 2 3

Consejo Nacional de Modernizacin Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador Los tres primeros prrafos son un resumen del artculo: Una lectura desde lo local de la descentralizacin de la gestin ambiental y participacin social de Eugenia Endara Osejo: En Informe Podocarpus 1997-2002. Programa Podocarpus, LojaEcuador.

DISTRITO REGIONAL 8 DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE DE LOJA Y ZAMORA CHINCHIPE Departamento Forestal y de Coordinacin de Proyectos.

Pgina 9

La Estrategia asume los principios y objetivos de la comunidad internacional contenidos en la Declaracin de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Ambiente (Estocolmo 1972), y la Declaracin de Ro sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Ro de Janeiro 1992), y propone tres niveles de intervencin prioritaria: La conservacin y aprovechamiento sostenible del capital natural4. El control y mejoramiento de la calidad ambiental en los centros urbanos y en las reas rurales. La intervencin urgente en ecosistemas frgiles y amenazados, en reas geogrficas con graves problemas socio ambiental, en las ciudades que tienen fuerte crecimiento demogrfico, y en aquellas con graves problemas de contaminacin. La Poltica y Estrategia Nacional de Biodiversidad del Ecuador 2001 2010.

2.

En 2001 el Ministerio del Ambiente difunde este documento en el cual expone el camino definido por el pas para conservar y utilizar sustentablemente la diversidad biolgica y establece las prioridades de intervencin del Estado Adems identifica las denominadas Regiones de Atencin Especial, que son reas geogrficas de gran valor estratgico en trminos de biodiversidad, pero, adems, donde existen problemas agudos. Una de estas regiones est en el sur del Ecuador, denominada como AUSTRO, sobre la cual se dice lo reproducido en el recuadro:

Entindase por Capital Natural a toda la biodiversidad en su amplia magnitud: especies, ecosistemas y hbitats, genes e incluso la agro diversidad.

DISTRITO REGIONAL 8 DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE DE LOJA Y ZAMORA CHINCHIPE Departamento Forestal y de Coordinacin de Proyectos.

Pgina 10

AUSTRO Las provincias de Azuay, El Oro y Loja tienen una gran riqueza biolgica y enfrentan graves problemas de deterioro y prdida de la misma. En los remanentes de bosques nativos, sin embargo, hay una rica biodiversidad (por ejemplo, Loja y Azuay son, respectivamente la cuarta y quinta provincias del pas por el nmero de especies endmicas de plantas (Valencia et al. 2000), aunque poco conocida, pues es la zona menos explorada y estudiada del pas. Paralelamente, estas provincias estn afectadas por un severo proceso de desertificacin y tiene una situacin social crtica, particularmente Loja, que es una provincia de bajo desarrollo social y alta incidencia de pobreza (INFOPLAN), lo cual ha provocado una elevada migracin poblacional. La estrategia priorizar: Inclusin en el Sistema Nacional de reas Protegidas de las zonas ms amenazadas. Atencin a los procesos de desertificacin. Restauracin de ecosistemas boscosos.

Los recursos naturales bien manejados son un capital natural que asegura la supervivencia del hombre

La participacin de las Unidades de Gestin Ambiental de los Municipios de la Provincia de Loja es fundamental para el desarrollo local.

DISTRITO REGIONAL 8 DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE DE LOJA Y ZAMORA CHINCHIPE Departamento Forestal y de Coordinacin de Proyectos.

Pgina 11

V. CONTEXTO DE LA PROVINCIA DE LOJA. La provincia de Loja se encuentra en el extremo sur occidental del Ecuador, atravesada por la cordillera de Los Andes. Limita al norte con las provincias del Azuay y El Oro, al sur con la Repblica del Per, al este con la Provincia de Zamora Chinchipe y al oeste con la Provincia de El Oro y la Repblica del Per. Tiene sitios que estn entre 400 y 3 000 msnm, as la altitud promedio es de 2135 msnm. Posee un clima temperado sub-andino y tropical sub-andino, con una temperatura media de 15,3 C. La lluvia predomina entre tres y cinco meses al ao. Esta diversidad altitudinal y el rgimen de precipitacin pluvial hace que en la provincia se encuentren 11 zonas de vida o grandes ecosistemas de la clasificacin de Holdridge, como se indica en el cuadro siguiente: Cuadro 2. Zonas Ecolgicas en la Provincia de Loja. Denominacin Zonas de Vida. Bosque espinoso Tropical Cdigo. Ubicacin de las Zonas.

be-T

Se encuentra en el sur este de la provincia en los cantones de Zapotillo y Puyango, y una parte de la parroquia 12 de Diciembre en Pindal. La zona de vida est en Macar, Celica, Pindal, Puyango y una parte de Chaguarpamba. En Macar, Calvas, Gonzanam, Celica, Olmedo, Chaguarpamba y en menores superficies en Loja, Saraguro, Catamayo y Puyango. En cantones: Sozoranga, Calvas, Gonzanam, Paltas, Olmedo, Catamayo y Loja. En pequeas reas en Calvas, Quilanga, Paltas, Chaguarpamba y Puyango En Jibiruche y Las Pambas en Espndola; San Antonio de Las Aradas Fundochamba y La Purga en Quilanga; Llano Grande y Yambaca
Pgina 12

B. muy seco Tropical

bms-T

B. seco Premontano

bs-PM

B. seco Montano bajo

bs-MB

B. seco Tropical

bs-T

B. hmedo Premontano

bh-P

DISTRITO REGIONAL 8 DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE DE LOJA Y ZAMORA CHINCHIPE Departamento Forestal y de Coordinacin de Proyectos.

en Calvas; Zapotepamba, Casanga y Carmelo en Paltas. B. hmedo Montano bajo bh-MB En Espndola, Quilanga, Calvas, Gonzanam, Loja, Paltas, en pequeas superficies Puyango y Celica. Se encuentra limitando los pramos junto al Parque Podocarpus en los cantones de Espndola, Quilanga y Loja; adems en Saraguro. En Catanas y La Rusia en Zapotillo. En el Faical y El Papayo en Pindal, adems en los cantones Paltas, Puyango, Saraguro y Chaguarpamba. En menores superficie en Pichig en el cantn Loja. En Espndola, Saraguro. Quilanga, Loja y

B. muy hmedo Montano

bmh-M

B. espinoso Premontano B. hmedo Montano

be-PM bh-M

Pramo

Fuente: Interpretacin de Mapas de zonas de vida. Enero 2008.

La topografa de la Provincia de Loja es ms bien accidentada y de difcil acceso, en especial en la parte alta. Aqu se inician las cuencas hidrogrficas que forman los ros principales: Catamayo, Zamora, Macar y Puyango. Estas grandes cuencas estn formadas por numerosas microcuencas abastecedoras de agua para las poblaciones. La poblacin de la Provincia, segn el censo del INEC (2001) es de 404 835 habitantes, (197 595 hombres y 207 240 mujeres) con una densidad poblacional de 38,26 hab./km. El 45,3% forma la poblacin urbana y el 54,7 la rural; el 43,2% de la poblacin se concentra en la capital provincial. La tasa de crecimiento urbano se ha incrementado paulatinamente y la del sector rural presenta una tasa de crecimiento negativa, debido a la migracin. La poblacin de la provincia es mayoritariamente mestiza, con una minora de indgenas Saraguros en los cantones de Loja y Saraguro. La divisin poltica incluye 16 cantones y 93 parroquias (24 urbanas y 69 rurales). El servicio de electricidad y telefona llega, en distinto grado, a todos los cantones y parroquias.
DISTRITO REGIONAL 8 DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE DE LOJA Y ZAMORA CHINCHIPE Departamento Forestal y de Coordinacin de Proyectos.

Pgina 13

Se cuenta con centros educativos de los niveles: escuelas, colegios y dos Universidades. Mediante la infraestructura vial la comunicacin se realiza entre cantones y parroquias por carreteras de primer orden y los caminos vecinales. Con las provincias limtrofes y con el Per se comunica con carreteras asfaltadas. La agricultura que predomina es la de secano, pero hay valles que disponen de riego. En el perodo seco el suelo se usa para la ganadera extensiva. La industria se concentra en la produccin de azcar, lcteos, embutidos, artesanas, alimentos y bebidas. En el campo la economa se basa en primer lugar en la produccin agropecuaria de productos como maz, frjol, trigo, caa de azcar, caf, man, lcteos, carne, entre los principales. En los centros urbanos el sector de mayor importancia es el de servicios, siendo el sector industrial muy dbil. El turismo es un sector que ha crecido en la ltima dcada y se concentra en la ciudad de Loja y ms an en Vilcabamba. Actualmente las remesas enviadas por los emigrantes en el exterior son de suma importancia econmica y social. La presencia de una gran variedad de zonas de vida hace que la Provincia se caracterice por tener una biodiversidad muy significativa; teniendo ambientes tan diversos que van desde los pramos, descendiendo por bosques nublados, atravesando zonas se llega hasta sectores mucho ms clidos y secos. Esta diversidad de ambientes ha influido significativamente en una diversidad muy rica en flora y fauna que no se est aprovechando sustentablemente.

DISTRITO REGIONAL 8 DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE DE LOJA Y ZAMORA CHINCHIPE Departamento Forestal y de Coordinacin de Proyectos.

Pgina 14

VI. PROBLEMTICA AMBIENTAL DE LA PROVINCIA DE LOJA

La identificacin de problemas ambientales, percibidos en los 16 cantones de la Provincia de Loja, se obtuvieron mediante talleres e informacin proporcionada por los actores locales de la regin. A continuacin se la detalla por cantn. (Documento PEAR 2008).

Cuadro 3. Problemtica Ambiental de la Provincia de Loja del rea de Gestin BIODIVERSIDAD. PROVINCIA DE LOJA
Gonzanam Sozoranga X X X X X Catamayo Espndola Saraguro Quilanga Zapotillo X X X X X Puyango X X X Olmedo Macar Calvas Pindal X Celica Paltas X rea Ambiental PROBLEMAS Chaguarpamba Loja X

Prdida de la cobertura vegetal por quemas e incendios. Prdida de especies de fauna y flora silvestre Prdida de hbitat natural. Cacera y comercializacin de especies de vida silvestre. Introduccin de especies exticas como la trucha, tilapia, rana toro, pino, ciprs, que afectan a las especies nativas y degradan los hbitat. BIODIVERSIDAD

X X X

Degradacin del Hbitat

Expansin de la Frontera Agrcola Erosin del Suelo

DISTRITO REGIONAL 8 DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE DE LOJA Y ZAMORA CHINCHIPE Departamento Forestal y de Coordinacin de Proyectos.

Pgina 15

Cuadro 4. Problemtica Ambiental de la Provincia de Loja del rea de Gestin RECURSOS HDRICOS. PROVINCIA DE LOJA
CHAGUARPAMBA GONZANAM SOZORANGA X X CATAMAYO SARAGURO ESPNDOLA rea Ambiental ZAPOTILLO X X X X X X QUILANGA PUYANGO X X X OLMEDO MACAR X CALVAS PALTAS X PINDAL X CELICA X

PROBLEMAS

RECURSOS HDRICOS

Cuencas y micro cuencas sin planes de manejo o con escaso manejo y proteccin (incluso las que proveen agua a las poblaciones), afectando a la cantidad y calidad como de agua para el consumo humano.

LOJA X

Desperdicio de agua y/o uso inapropiado en X domicilios. Contaminacin de cuerpos hdricos por canteras a cielo abierto y descargas de explotacin minera, especialmente la aurfera[2] Uso de agua contaminada para riego. Inadecuados sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano a nivel rural (poblaciones). Manejo inadecuado del agua para riego. Dbil organizacin para administrar el agua Limitado cumplimiento a la ley de aguas X X X

X X X

X X X

X X X

X X X

X X X

X X X

X X X

X X X

[1] Como un efecto del tipo de manejo del ganado, as como de la baja productividad. [2] En la mayora de los casos no hay planes de manejo ni autorizaciones para esta actividad.

Incendios Forestales

Contaminacin de cuerpo Lquidos

Contaminacin por Desechos Slidos

DISTRITO REGIONAL 8 DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE DE LOJA Y ZAMORA CHINCHIPE Departamento Forestal y de Coordinacin de Proyectos.

Pgina 16

VII. AGENDA PARA LA IMPLEMENTACIN DEL PLAN ESTRATEGICO AMBIENTAL REGIONAL (PEAR), POR REA DE GESTIN EN LOS 16 CANTONES DE LA PROVINCIA DE LOJA.

La Agenda para la implementacin del Plan Estratgico Ambiental en los cantones de la Provincia de Loja tiene un tiempo de ejecucin de dos aos la cual se va a disgregada por zonas (1-2-3-4), con la finalidad de ser ms claro y concreto su entendimiento. Las zonas se han dividido de la siguiente forma:

- Zona 1: Sozoranga, Calvas, Quilanga, Espndola.

- Zona 2: Gonzanam, Catamayo, Loja, Saraguro.

- Zona 3: Celica, Paltas, Chaguarpamba, Olmedo.

- Zona 4: Macara, Zapotillo, Pindal, Puyango.

DISTRITO REGIONAL 8 DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE DE LOJA Y ZAMORA CHINCHIPE Departamento Forestal y de Coordinacin de Proyectos.

Pgina 17

ZONA 1
N

Pr ov incia d e L oja 1 Sozor an ga 2 C alvas 3 Q uilang a 4 E spnd ola

ESC A LA
200 00 0 200 00 400 00 600 00 800 00 K ilom e te rs

DISTRITO REGIONAL 8 DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE DE LOJA Y ZAMORA CHINCHIPE Departamento Forestal y de Coordinacin de Proyectos.

Pgina 18

Cuadro 5. Agenda de Accin entre el DR8-MAE y los Municipios de Sozoranga, Calvas, Quilanga y Espndola (ZONA 1), en el rea de Gestin.- BIODIVERSIDAD Y RECURSOS HIDRICOS

AREA DE GESTIN: BIODIVERSIDAD Y RECURSOS HIDRICOS. PROGRAMA 1.- Conservacin de reas Protegidas y Ecosistemas Frgiles. Objetivo.- Contribuir a la conservacin de la biodiversidad y al mantenimiento de los procesos ecolgicos y evolutivos, promoviendo el uso sustentable de los recursos naturales para mejorar la calidad de vida de comunidades humanas, facilitando la coordinacin, cooperacin interinstitucional y la participacin de la sociedad civil en la provincia. ACUERDOS CONCERTADOS Cronograma Observaciones MINISTERIO DEL Sozoranga Calvas Quilanga Espndola AO AO AMBIENTE 1 2 a). Capacitar a los a) Apoyar al a) Organizar los a) Organizar los eventos donde va a) Apoyar al manejo y X Las acciones Departamentos manejo y eventos donde va a a participar el MAE (Talleres- conservacin de los sern Ambientales del Municipio conservacin del participar el MAE Charlas). Bosques Protectores incorporadas en de Calvas y Quilanga en Bosque Protector (Talleres-Charlas). b) Elaborar y Aplicar una ordenanza COLAMBO-YACURI. los presupuestos temas de establecimiento El TUNDO. b) Elaborar y Aplicar para el manejo y conservacin de b) Apoyar al X de cada y consolidacin de reas una ordenanza para el sectores que tengan declaratoria de Establecimiento de la Municipio. Protegidas. manejo y conservacin rea Protegida. Reserva Ecolgica b) Acercamiento con los de sectores que tengan c) Apoyar al manejo y conservacin COLAMBO-YACURI. municipios de Sozoranga declaratoria de rea de los Bosques Protectores SANTA X X y Espndola con el fin de Protegida. ROSA y COLAMBO-YACURI. concertar ideas y definir d) Apoyar al Establecimiento de la acuerdos. Reserva Ecolgica COLAMBOYACURI. e) Actualizar las bases de datos de las reas Protegidas mediante X tesstas. X PROGRAMA 2.- Vida Silvestre Objetivo.- Fomentar la conservacin y manejo sostenible de especies de vida silvestre, a fin de reducir los problemas de cacera y pesca no sostenibles y el trfico de especies o sus productos, con nfasis en estrategias preventivas. ACUERDOS CONCERTADOS Cronograma MINISTERIO DEL Sozoranga Calvas Quilanga Espndola AO AO Observaciones AMBIENTE 1 2 a)Formar Inspectores a) Gestionar a) Apoyo logstico y de X Las acciones Honorficos de Vida recursos para la organizacin para la sern Silvestre en los Municipios formacin de formacin de incorporadas en de Sozoranga y Calvas. Inspectores Inspectores Honorficos los presupuestos Honorficos de de Vida Silvestre de cada Vida Silvestre. . Municipio.

DISTRITO REGIONAL 8 DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE DE LOJA Y ZAMORA CHINCHIPE Departamento Forestal y de Coordinacin de Proyectos.

Pgina 19

PROGRAMA 3.- Ecoturismo Objetivo.- Promover al ecoturismo en la regin para apoyar a la conservacin de los recursos naturales y Culturales, con la participacin del Estado, empresa privada y comunidades locales. ACUERDOS CONCERTADOS Cronograma MINISTERIO DEL Sozoranga Calvas Quilanga Espndola AO AO Observaciones AMBIENTE a)Elaborar y Ejecutar proyectos donde se identifique y consolide sitios con potencial turstico en el cantn Espndola (Jimbura) 1 a) Actualizar vertical y horizontalmente sitios con potencial turstico del cantn. a) Elaborar y Ejecutar proyectos donde se identifique y consolide sitios con potencial turstico en el cantn por medio de tesstas. a) Elaborar y Ejecutar proyectos donde se identifique y consolide sitios con potencial turstico en el cantn por medio de tesstas. a) Apoyar al MAE en el proceso de elaboracin y ejecucin de sus proyectos a desarrollarse en este cantn. b) Elaborar y Ejecutar proyectos donde se identifique y consolide sitios con potencial turstico. X 2 Las acciones sern incorporadas en los presupuestos de cada Municipio. X

PROGRAMA 4.- Manejo del Suelo y Produccin Limpia Objetivo.- Promover el uso de tecnologas adecuadas para reducir la erosin y degradacin de los suelos e incrementar su productividad. ACUERDOS CONCERTADOS MINISTERIO DEL Sozoranga Calvas Quilanga Espndola AMBIENTE

Cronograma AO AO 1 2

Observaciones

a) Elaborar y Aplicar una ordenanza para el manejo y conservacin del recurso suelo.

a) Elaborar una base de datos de agroqumicos que contaminan el suelo, con el fin de realizar campaas del uso adecuado del fertilizante.

a) Elaborar una base de datos de agroqumicos que contaminan el suelo, con el fin de realizar campaas del uso adecuado del fertilizante.

Las acciones sern incorporadas en los presupuestos de cada Municipio.

DISTRITO REGIONAL 8 DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE DE LOJA Y ZAMORA CHINCHIPE Departamento Forestal y de Coordinacin de Proyectos.

Pgina 20

PROGRAMA 5.- Manejo Integral de Cuencas Hidrogrficas. Objetivo.- Proteger y manejar integralmente las cuencas y microcuencas hdricas para asegurar la provisin equitativa de agua a la regin. ACUERDOS CONCERTADOS MINISTERIO DEL Sozoranga Calvas Quilanga Espndola AMBIENTE Proteger y a) Proteger y manejar a) Proteger y manejar a) Elaborar y Aplicar a) Se dar a conocer por a) medio de oficio a las manejar integralmente las integralmente las microcuencas ordenanzas para la Unidades de Gestin integralmente las cuencas y San Pedro Y Aniduro consideradas proteccin y manejo Ambiental de los Municipio cuencas y microcuencas hdricas microcuencas hdricas prioritarias, integral de cuencas y de Sozoranga, Calvas, microcuencas prioritarias con el fin de con el fin de asegurar la provisin microcuencas hdricas Quilanga y Espndola las hdricas asegurar la provisin equitativa de agua en el cantn prioritarias con el fin de b) Implementar un plan de asegurar especies que se prioritarias con el equitativa de agua la provisin Implementar un educacin ambiental (incendios equitativa de agua en el encuentren o entren en fin de asegurar la b) VEDA. provisin plan de educacin forestales, reforestacin), enfocado cantn. equitativa de agua ambiental (incendios en la conservacin del recurso b) Implementar un plan b) Implementar un forestales, hdrico. de educacin ambiental c) Realizar mediante tesstas un (incendios plan de educacin reforestacin), forestales, ambiental enfocado en la inventario de especies nativas, reforestacin), enfocado en (incendios conservacin del maderables y no maderables, con el la conservacin del recurso forestales, recurso hdrico. fin de proteccin de las mismas. hdrico. reforestacin), enfocado en la conservacin del recurso hdrico.

Cronograma AO AO 1 2 X X

Observaciones Las acciones sern incorporadas en los presupuestos de cada Municipio.

DISTRITO REGIONAL 8 DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE DE LOJA Y ZAMORA CHINCHIPE Departamento Forestal y de Coordinacin de Proyectos.

Pgina 21

ZONA 2
N

Pr ov incia d e L oja 1 G o nz a na m 2 C at am a yo 3 Lo ja 4 Sa ra gur o

40 00 0

ES C A L A

40 00 0

80 00 0

Kilom e ter s

DISTRITO REGIONAL 8 DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE DE LOJA Y ZAMORA CHINCHIPE Departamento Forestal y de Coordinacin de Proyectos.

Pgina 22

Cuadro 6. Agenda de Accin entre el DR8-MAE y los Municipios de Gonzanam, Catamayo, Loja y Saraguro (ZONA 2), en el rea de Gestin.- BIODIVERSIDAD Y RECURSOS HIDRICOS

AREA DE GESTIN: BIODIVERSIDAD Y RECURSOS HIDRICOS. PROGRAMA 1.- Conservacin de reas Protegidas y Ecosistemas Frgiles. Objetivo.- Contribuir a la conservacin de la biodiversidad y al mantenimiento de los procesos ecolgicos y evolutivos, promoviendo el uso sustentable de los recursos naturales para mejorar la calidad de vida de comunidades humanas, facilitando la coordinacin, cooperacin interinstitucional y la participacin de la sociedad civil en la provincia. ACUERDOS CONCERTADOS CRONOGRAMA OBSERVACIONES MINISTERIO DEL Gonzanam Catamayo Loja Saraguro AO 1 AO 2 AMBIENTE a). Capacitar a los a) Organizar los a) Organizar los a) Organizar eventos a) Organizar los Las acciones sern Departamentos eventos donde va eventos donde va a donde va a participar el eventos donde va X incorporadas en los Ambientales de los a participar el participar el MAE MAE (Talleres-Charlas). a participar el presupuestos de Municipios de MAE (Talleres- (Talleres-Charlas). b) Elaborar y Aplicar una MAE (Tallerescada Municipio. Gonzanam, Catamayo, Charlas). b) Elaborar y Aplicar ordenanza para el manejo Charlas). Loja y Saraguro en temas una ordenanza para el y conservacin de sectores b) Apoyar al de establecimiento y manejo y conservacin que tengan declaratoria de manejo y consolidacin de reas de sectores que tengan rea Protegida. conservacin del Protegidas. declaratoria de rea . Bosque Protector X X b) Acercamiento con los Protegida. WASHAPAMBA. municipios de Sozoranga C) Apoyar al manejo y y Espndola con el fin de conservacin del concertar ideas y definir Bosque Protector X X acuerdos. SANTA RITA. PROGRAMA 2.- Vida Silvestre Objetivo.- Fomentar la conservacin y manejo sostenible de especies de vida silvestre, a fin de reducir los problemas de cacera y pesca no sostenibles y el trfico de especies o sus productos, con nfasis en estrategias preventivas. ACUERDOS CONCERTADOS CRONOGRAMA OBSERVACIONES MINISTERIO DEL Gonzanam Catamayo Loja Saraguro AO 1 AO 2 AMBIENTE a)Formar Inspectores a) Apoyo logstico a) Apoyo logstico y de a) Apoyo logstico y de a) Apoyo logstico Las acciones sern Honorficos de Vida y de organizacin organizacin para la organizacin para la y de organizacin incorporadas en los Silvestre en los Municipios para la formacin formacin de formacin de Inspectores para la formacin X presupuestos de de Gonzanam, de Inspectores Inspectores Honorficos Honorficos de Vida de Inspectores cada Municipio. Catamayo, Loja y Honorficos de de Vida Silvestre Silvestre Honorficos de Saraguro Vida Silvestre Vida Silvestre

DISTRITO REGIONAL 8 DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE DE LOJA Y ZAMORA CHINCHIPE Departamento Forestal y de Coordinacin de Proyectos.

Pgina 23

PROGRAMA 3.- Ecoturismo Objetivo.- Promover al ecoturismo en la regin para apoyar a la conservacin de los recursos naturales y Culturales, con la participacin del Estado, empresa privada y comunidades locales. ACUERDOS CONCERTADOS CRONOGRAMA OBSERVACIONES MINISTERIO DEL Gonzanam Catamayo Loja Saraguro AO 1 AO 2 AMBIENTE a) Elaborar y Ejecutar proyectos donde se identifique y consolide sitios con potencial turstico por medio de tesstas. a) Elaborar y Ejecutar proyectos donde se identifique y consolide sitios con potencial turstico por medio de tesstas. a) Elaborar y Ejecutar proyectos donde se identifique y consolide sitios con potencial turstico por medio de tesstas. a) Elaborar y Ejecutar proyectos donde se identifique y consolide sitios con potencial turstico, como unidad y por medio de tesstas. Las acciones sern incorporadas en los presupuestos de cada Municipio.

PROGRAMA 4.- Manejo del Suelo y Produccin Limpia Objetivo.- Promover el uso de tecnologas adecuadas para reducir la erosin y degradacin de los suelos e incrementar su productividad. ACUERDOS CONCERTADOS CRONOGRAMA MINISTERIO DEL Gonzanam Catamayo Loja Saraguro AO 1 AO 2 AMBIENTE a) Capacitar a los a) Organizar los a) Organizar los a) Elaborar una base de a) Organizar los Departamentos eventos donde va eventos donde va a datos de agroqumicos que eventos donde va X X Ambientales de los a participar el participar el MAE contaminan el suelo, con el a participar el Municipios de MAE b) Elaborar una base fin de realizar campaas MAE Gonzanam, Catamayo, b) Elaborar una de datos de de uso adecuado del b) Elaborar una Loja y Saraguro en temas base de datos de agroqumicos que fertilizante. base de datos de de (quemas controladas, agroqumicos que contaminan el suelo, agroqumicos que prevencin y control de contaminan el con el fin de realizar contaminan el X X incendios forestales). suelo, con el fin campaas de uso suelo, con el fin de realizar adecuado del de realizar campaas de uso fertilizante. campaas de uso adecuado del adecuado del fertilizante. fertilizante.

OBSERVACIONES Las acciones sern incorporadas en los presupuestos de cada Municipio.

DISTRITO REGIONAL 8 DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE DE LOJA Y ZAMORA CHINCHIPE Departamento Forestal y de Coordinacin de Proyectos.

Pgina 24

PROGRAMA 5.- Manejo Integral de Cuencas Hidrogrficas. Objetivo.- Proteger y manejar integralmente las cuencas y microcuencas hdricas para asegurar la provisin equitativa de agua a la regin. ACUERDOS CONCERTADOS CRONOGRAMA MINISTERIO DEL Gonzanam Catamayo Loja Saraguro AO 1 AO 2 AMBIENTE a) Implementar un a) Elaborar y Aplicar a) Crear ordenanzas para a) Implementar un plan de educacin ordenanzas para proteccin y manejo plan de educacin ambiental proteccin y manejo integral de cuencas y ambiental X X (incendios integral de cuencas y microcuencas hdricas (incendios forestales, microcuencas hdricas prioritarias con el fin de forestales, reforestacin), prioritarias con el fin de asegurar la provisin reforestacin), enfocado en la asegurar la provisin equitativa de agua en el enfocado en la conservacin del equitativa de agua en cantn. conservacin del b) Implementar un plan recurso hdrico. recurso hdrico. el cantn. b) Implementar un plan de educacin ambiental b) Apoyar a de educacin ambiental (incendios forestales, tesstas en temas X X (incendios forestales, reforestacin), enfocado en que sean reforestacin), la conservacin del recurso relacionados al enfocado en la hdrico. cuidado y manejo conservacin del de fuentes recurso hdrico. hdricas c) Apoyar a tesstas en prioritarias del temas que sean cantn. relacionados al cuidado y manejo de fuentes hdricas prioritarias del X X cantn.

OBSERVACIONES Las acciones sern incorporadas en los presupuestos de cada Municipio.

DISTRITO REGIONAL 8 DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE DE LOJA Y ZAMORA CHINCHIPE Departamento Forestal y de Coordinacin de Proyectos.

Pgina 25

ZONA 3
N

Pr ov in cia d e L oja 1 C elica 2 P alta s 3 C h a gu a rpa m ba 4 O lm ed o

ESC A LA
400 00 0 40 000 80 00 0 Kilo m e ters

DISTRITO REGIONAL 8 DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE DE LOJA Y ZAMORA CHINCHIPE Departamento Forestal y de Coordinacin de Proyectos.

Pgina 26

Cuadro 7. Agenda de Accin entre el DR8-MAE y los Municipios de Celica, Paltas, Chaguarpamba y Olmedo (ZONA 3), en el rea de Gestin.- BIODIVERSIDAD Y RECURSOS HIDRICOS

AREA DE GESTIN: BIODIVERSIDAD Y RECURSOS HIDRICOS. PROGRAMA 1.- Conservacin de reas Protegidas y Ecosistemas Frgiles. Objetivo.- Contribuir a la conservacin de la biodiversidad y al mantenimiento de los procesos ecolgicos y evolutivos, promoviendo el uso sustentable de los recursos naturales para mejorar la calidad de vida de comunidades humanas, facilitando la coordinacin, cooperacin interinstitucional y la participacin de la sociedad civil en la provincia. ACUERDOS CONCERTADOS CRONOGRAMA OBSERVACIONES MINISTERIO DEL Celica Paltas Chaguarpamba Olmedo AO 1 AO 2 AMBIENTE a). Capacitar al a) Organizar los a) Organizar los a) Organizar los eventos a) Organizar los X Las acciones sern Departamento Ambiental eventos donde va eventos donde va a donde va a participar el eventos donde va incorporadas en los de los Municipios de a participar el participar el MAE MAE (Talleres-Charlas). a participar el presupuestos de cada Celica, Paltas, MAE (Talleres- (Talleres-Charlas). MAE (TalleresMunicipio. Chaguarpamba y Olmedo Charlas). b) Elaborar y Aplicar Charlas). en temas de b) Elaborar y una ordenanza para el establecimiento y Aplicar una manejo y conservacin consolidacin de reas ordenanza para el de sectores que tengan Protegidas. manejo y declaratoria de rea X X b) Acercamiento con los conservacin de Protegida. municipios de Sozoranga sectores que c) Apoyar al manejo y y Espndola con el fin de tengan conservacin del concertar ideas y definir declaratoria de Bosque Protector acuerdos. rea Protegida. SUQUINDA. X X d) Actualizacin de datos a travs de X inventarios por medio de tesstas. PROGRAMA 2.- Vida Silvestre Objetivo.- Fomentar la conservacin y manejo sostenible de especies de vida silvestre, a fin de reducir los problemas de cacera y pesca no sostenibles y el trfico de especies o sus productos, con nfasis en estrategias preventivas. ACUERDOS CONCERTADOS CRONOGRAMA OBSERVACIONES MINISTERIO DEL Celica Paltas Chaguarpamba Olmedo AO 1 AO 2 AMBIENTE a) Formar Inspectores a) Apoyo logstico a) Apoyo logstico y de Las acciones sern Honorficos de Vida y de organizacin organizacin para la incorporadas en los Silvestre en los Municipios para la formacin formacin de presupuestos de cada de Celica y Paltas. de Inspectores Inspectores Honorficos Municipio. Honorficos de de Vida Silvestre Vida Silvestre
DISTRITO REGIONAL 8 DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE DE LOJA Y ZAMORA CHINCHIPE Departamento Forestal y de Coordinacin de Proyectos.

Pgina 27

PROGRAMA 3.- Ecoturismo Objetivo.- Promover al ecoturismo en la regin para apoyar a la conservacin de los recursos naturales y Culturales, con la participacin del Estado, empresa privada y comunidades locales. ACUERDOS CONCERTADOS CRONOGRAMA OBSERVACIONES MINISTERIO DEL Celica Paltas Chaguarpamba Olmedo AO 1 AO 2 AMBIENTE a) Elaborar y a) Elaborar y Ejecutar a) Elaborar y Ejecutar a) Elaborar y Ejecutar proyectos donde se proyectos donde se identifique Ejecutar proyectos donde identifique y consolide y consolide sitios con potencial proyectos donde X X se identifique y sitios con potencial turstico, como unidad y por se identifique y consolide sitios turstico, como unidad y medio de tesstas. consolide sitios con potencial por medio de tesstas. con potencial turstico, como turstico, como unidad y por unidad y por medio de tesstas. medio de tesstas. PROGRAMA 4.- Manejo del Suelo y Produccin Limpia Objetivo.- Promover el uso de tecnologas adecuadas para reducir la erosin y degradacin de los suelos e incrementar su productividad. ACUERDOS CONCERTADOS CRONOGRAMA MINISTERIO DEL Celica Paltas Chaguarpamba Olmedo AO 1 AO 2 AMBIENTE a) Capacitar a los a) Organizar de a) Organizar de los a) Organizar de los a) Organizar de X Departamentos los eventos donde eventos donde va a eventos donde va a los eventos donde Ambientales de los va a participar el participar el MAE (Talleres- participar el MAE (Talleres- va a participar el Municipios de Celica, MAE (Talleres- Charlas). Charlas). MAE (TalleresPaltas, Chaguarpamba y Charlas). b) Elaborar una base de b) Elaborar una base de Charlas). X Olmedo en temas de b) Elaborar una datos de agroqumicos que datos de agroqumicos que b) Elaborar una (quemas controladas, base de datos de contaminan el suelo, con el contaminan el suelo, con el base de datos de prevencin y control de agroqumicos que fin de realizar campaas fin de realizar campaas agroqumicos que incendios forestales) contaminan el de uso adecuado del de uso adecuado del contaminan el suelo, con el fin fertilizante. fertilizante. suelo, con el fin de realizar c) Elaborar y Aplicar una c) Desarrollar un portafolio de realizar campaas de uso ordenanza para el manejo para apoyar a tesstas en campaas de uso adecuado del y uso de los productos temas relacionados al adecuado del X fertilizante. orgnicos. recurso suelo fertilizante. c) Desarrollar un d) Elaborar y Aplicar una ordenanza para portafolio para delimitacin de zonas apoyar a tesstas desrticas con el fin de en temas poder reforestarlas con relacionados al X X especies nativas. recurso suelo. Las acciones sern incorporadas en los presupuestos de cada Municipio.

OBSERVACIONES Las acciones sern incorporadas en los presupuestos de cada Municipio.

DISTRITO REGIONAL 8 DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE DE LOJA Y ZAMORA CHINCHIPE Departamento Forestal y de Coordinacin de Proyectos.

Pgina 28

PROGRAMA 5.- Manejo Integral de Cuencas Hidrogrficas. Objetivo.- Proteger y manejar integralmente las cuencas y microcuencas hdricas para asegurar la provisin equitativa de agua a la regin. ACUERDOS CONCERTADOS CRONOGRAMA MINISTERIO DEL Celica Paltas Chaguarpamba Olmedo AO 1 AO 2 AMBIENTE Elaborar y a) Elaborar y Aplicar a) Implementar un plan a) Implementar y a) Dar a conocer por a) medio de oficio a las Aplicar ordenanzas ordenanzas para de educacin ambiental difundir planes de Unidades de Gestin para proteccin y proteccin y manejo (incendios forestales, educacin ambiental X Ambiental de los manejo integral de integral de la reforestacin), enfocado (incendios forestales, Municipios de Celica, cuencas y microcuenca San Pedro en la conservacin del reforestacin), Paltas, Chaguarpamba y microcuencas Martir, considerada recurso hdrico. enfocados en la Olmedo las especies que hdricas prioritarias microcuenca hdrica b) Implementar proyectos conservacin del se encuentren o entren en con el fin de prioritaria, con el fin de de proteccin y manejo recurso hdrico. Implementar VEDA. asegurar la asegurar la provisin integral de cuencas y b) provisin equitativa equitativa de agua en el microcuencas hdricas proyectos de X X de agua en el cantn. prioritarias en el cantn proteccin y manejo b) Implementar un plan como unidad y por medio integral de cuencas y cantn. b) Implementar un de educacin ambiental de tesstas. microcuencas plan de educacin (incendios forestales, c) Elaborar una base de hdricas prioritarias ambiental reforestacin), enfocado datos donde conste en el cantn como (incendios en la conservacin del informacin como: unidad y por medio forestales, recurso hdrico. inventarios de flora y de tesstas. c) Apoyar a tesstas en fauna, reforestacin), informacin c) Elaborar una base enfocado en la temas que sean cartogrfica bsica. de datos donde conservacin del relacionados al cuidado y conste informacin X X recurso hdrico. manejo de fuentes como: inventarios de c) Apoyar a tesstas hdricas prioritarias del flora y fauna, en temas que sean cantn. informacin relacionados al cartogrfica bsica. cuidado y manejo de fuentes hdricas prioritarias del cantn.

OBSERVACIONES Las acciones sern incorporadas en los presupuestos de cada Municipio.

DISTRITO REGIONAL 8 DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE DE LOJA Y ZAMORA CHINCHIPE Departamento Forestal y de Coordinacin de Proyectos.

Pgina 29

ZONA 4
N

Provincia de L oja 1 M acar 2 Z ap otillo 3 P in dal 4 P uyango

ESC A LA
40000 0 40000 80000 Kilometers

DISTRITO REGIONAL 8 DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE DE LOJA Y ZAMORA CHINCHIPE Departamento Forestal y de Coordinacin de Proyectos.

Pgina 30

Cuadro 8. Agenda de Accin entre el DR8-MAE y los Municipios de Macara, Zapotillo, Pindal y Puyango (ZONA 4), en el rea de Gestin.- BIODIVERSIDAD Y RECURSOS HIDRICOS

AREA DE GESTIN: BIODIVERSIDAD Y RECURSOS HIDRICOS. PROGRAMA 1.- Conservacin de reas Protegidas y Ecosistemas Frgiles. Objetivo.- Contribuir a la conservacin de la biodiversidad y al mantenimiento de los procesos ecolgicos y evolutivos, promoviendo el uso sustentable de los recursos naturales para mejorar la calidad de vida de comunidades humanas, facilitando la coordinacin, cooperacin interinstitucional y la participacin de la sociedad civil en la provincia. ACUERDOS CONCERTADOS CRONOGRAMA OBSERVACIONES MINISTERIO DEL Macara Zapotillo Pindal Puyango AO 1 AO 2 AMBIENTE a). Capacitar al a) Organizar los a) Organizar los a) Organizar los eventos a) Organizar los Las acciones sern Departamento Ambiental eventos donde va eventos donde va a donde va a participar el eventos donde va X incorporadas en los del Municipio de Macar, a participar el participar el MAE MAE (Talleres-Charlas). a participar el presupuestos de Zapotillo, Pindal y MAE (Talleres- (Talleres-Charlas). b) Elaborar y Aplicar una MAE (Tallerescada Municipio. Puyango. en temas de Charlas). b) Elaborar y Aplicar ordenanza para el manejo Charlas). establecimiento y b) Elaborar y una ordenanza para el y conservacin de sectores b Elaborar y consolidacin de reas Aplicar una manejo y conservacin que tengan declaratoria de Aplicar una Protegidas. ordenanza para el de sectores que tengan rea Protegida. ordenanza para el X b) Acercamiento con los manejo y declaratoria de rea manejo y municipios de Sozoranga conservacin de Protegida. conservacin de y Espndola con el fin de sectores que c) Apoyar al manejo y sectores que concertar ideas y definir tengan conservacin del tengan acuerdos. declaratoria de Bosque Protector declaratoria de X X rea Protegida. CERRO NEGRO rea Protegida. c) Apoyar al CAZADEROS. manejo y conservacin del Bosque Protector LA CEIBA d) Apoyar al manejo y conservacin de la Reserva X X Ecolgica Jorupe.

DISTRITO REGIONAL 8 DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE DE LOJA Y ZAMORA CHINCHIPE Departamento Forestal y de Coordinacin de Proyectos.

Pgina 31

PROGRAMA 2.- Vida Silvestre Objetivo.- Fomentar la conservacin y manejo sostenible de especies de vida silvestre, a fin de reducir los problemas de cacera y pesca no sostenibles y el trfico de especies o sus productos, con nfasis en estrategias preventivas. ACUERDOS CONCERTADOS CRONOGRAMA OBSERVACIONES MINISTERIO DEL Macar Zapotillo Pindal Puyango AO 1 AO 2 AMBIENTE a) Formar Inspectores a) Gestionar a) Organizar los a) Organizar los eventos a) Organizar los Las acciones sern Honorficos de Vida recursos para la eventos donde va a donde va a participar el eventos donde va incorporadas en los Silvestre en los Municipios organizacin de participar el MAE MAE (Talleres-Charlas). a participar el presupuestos de de Macar, Zapotillo, los eventos donde (Talleres-Charlas). MAE (TalleresX cada Municipio. Pindal y Puyango. va a participar el Charlas). MAE (TalleresCharlas).

PROGRAMA 3.- Ecoturismo Objetivo.- Promover al ecoturismo en la regin para apoyar a la conservacin de los recursos naturales y Culturales, con la participacin del Estado, empresa privada y comunidades locales. ACUERDOS CONCERTADOS CRONOGRAMA OBSERVACIONES MINISTERIO DEL Macar Zapotillo Pindal Puyango AO 1 AO 2 AMBIENTE a) Actualizar vertical y horizontalmente sitios con potencial turstico del cantn. a) Elaborar y Ejecutar proyectos donde se identifique y consolide sitios con potencial turstico. a) Elaborar y Ejecutar proyectos donde se identifique y consolide sitios con potencial turstico. a) Elaborar y Ejecutar proyectos donde se identifique y consolide sitios con potencial turstico. Las acciones sern incorporadas en los presupuestos de cada Municipio.

PROGRAMA 4.- Manejo del Suelo y Produccin Limpia Objetivo.- Promover el uso de tecnologas adecuadas para reducir la erosin y degradacin de los suelos e incrementar su productividad. ACUERDOS CONCERTADOS CRONOGRAMA MINISTERIO DEL Macar Zapotillo Pindal Puyango AO 1 AO 2 AMBIENTE a) Elaborar y Aplicar una ordenanza para el X manejo y conservacin del recurso suelo.

OBSERVACIONES Las acciones sern incorporadas en los presupuestos de cada Municipio.

DISTRITO REGIONAL 8 DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE DE LOJA Y ZAMORA CHINCHIPE Departamento Forestal y de Coordinacin de Proyectos.

Pgina 32

PROGRAMA 5.- Manejo Integral de Cuencas Hidrogrficas. Objetivo.- Proteger y manejar integralmente las cuencas y microcuencas hdricas para asegurar la provisin equitativa de agua a la regin. ACUERDOS CONCERTADOS CRONOGRAMA MINISTERIO DEL Macar Zapotillo Pindal Puyango AO 1 AO 2 AMBIENTE a) Dar a conocer por a) Implementar un a) Implementar un plan a) Implementar un plan de a) Implementar un medio de oficio a las plan de educacin de educacin ambiental educacin ambiental plan de educacin Unidades de Gestin ambiental (incendios forestales, (incendios forestales, ambiental X X Ambiental de los (incendios reforestacin), reforestacin), enfocado en (incendios Municipios de Macar, forestales, enfocado en la la conservacin del recurso forestales, Zapotillo, Pindal y reforestacin), conservacin del hdrico. reforestacin), b) Proteger y manejar enfocado en la Puyango, las especies enfocado en la recurso hdrico. que se encuentren o conservacin del integralmente la conservacin del entren en VEDA. recurso hdrico. microcuenca Papalango recurso hdrico. b) Proteger y considerada microcuenca b) Proteger y manejar hdrica prioritaria, con el fin manejar X X integralmente las de asegurar la provisin integralmente la cuencas y equitativa de agua en el microcuenca Luz microcuencas cantn. de Amrica, consideradas considerada prioritarias, con el microcuenca fin de asegurar la hdrica prioritaria, provisin con el fin de equitativa de agua asegurar la en el cantn. provisin equitativa de agua en el cantn.

OBSERVACIONES Las acciones sern incorporadas en los presupuestos de cada Municipio.

DISTRITO REGIONAL 8 DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE DE LOJA Y ZAMORA CHINCHIPE Departamento Forestal y de Coordinacin de Proyectos.

Pgina 33

VIII. LINEAMIENTOS PRELIMINARES PARA LA IMPLEMENTACIN DE LA AGENDA EN EL 2009 Los lineamientos preliminares que se proponen para implementar la Agenda en el 2009, van a ser acciones de direccionamiento viable al proceso en su inicio, con el fin de asegurar que lo planteado se ejecute. PRIMERA FASE a) Socializacin de la Agenda Ambiental a cada una de las UGAs de los Municipios de la Provincia de Loja.
IMPORTANCIA

ACCIN
1) Reuniones de trabajo para la planificacin e implementacin de la Agenda Ambiental del PEAR por cada Municipio de la Provincia de Loja. 2) Talleres zonales de fortalecimiento entre las UGAS y el MAE. 3) Reuniones de trabajo con personal tcnico de las UGAs. 4) Elaborar cartas de compromiso donde se definan acuerdos enfocados a las lneas estratgicas del PEAR.

EJECUTANTES
Distrito Regional 8 del Ministerio del Ambiente de Loja y Zamora Chinchipe y las Unidades de Gestin Ambiental de los 16 Municipios de la Provincia de Loja.

1 X

SEGUNDA FASE b) Busca de Estrategias para la gestin de Recursos para la ejecucin de la Agenda en el 2009.
IMPORTANCIA

ACCIN
1) Colaborar en la elaboracin del POA de las UGAs, con el fin de que en sus presupuestos destinen recursos para el cumplimiento de la Agenda Ambiental. 2) Concertacin compromisos departamentales. de con acciones y tcnicos

EJECUTANTES
Distrito Regional 8 del Ministerio del Ambiente de Loja y Zamora Chinchipe y las Unidades de Gestin Ambiental de los 16 Municipios de la Provincia de Loja.

1 X

3) Apoyo tcnico al personal de las UGAS (Lneas estratgicas del PEAR). 4) Elaborar cartas de compromiso donde se definan acuerdos econmicos entre instituciones beneficiarias y cooperantes.
+

IMPORTANCIA 1.- Muy Importante. 2.- Importante. + UGAs.- Unidades de Gestin Ambiental. DISTRITO REGIONAL 8 DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE DE LOJA Y ZAMORA CHINCHIPE Departamento Forestal y de Coordinacin de Proyectos.

Pgina 34

IX. RESULTADOS ESPERADOS El Ministerio del Ambiente cuenta con recursos disponibles y apoya al proceso de ejecucin de la Agenda Ambiental Regional. Que los Municipios sean entidades donde existan espacios de debate y compromisos, de manera que se pueda llegar a tener acuerdos bsicos entre mltiples actores de la Provincia de Loja. Que los Municipios de la Provincia de Loja asignen recursos a las Unidades de Gestin Ambiental para implementar las acciones concertadas en la Agenda Ambiental Regional. Las Unidades de Gestin Ambiental de los Municipios de la Provincia de Loja son ampliadas de manera que apoyan y dan cumplimiento a las acciones

X. CONCLUSIONES Los procesos de elaboracin de la Agenda Ambiental Provincial, fueron desarrollados en mesas participativas donde el Distrito Regional 8 del Ministerio del Ambiente en manera conjunta con comunidades, sociedad civil y gobiernos locales jerarquizaron la problemtica ambiental desde una perspectiva provincial. Matriz de Implementacin del PEAR, se encuentra definida por Cantn y reas de Gestin, quedando lista para su uso e implementacin. La Regional 8 del Ministerio del Ambiente de Loja y Zamora Chinchipe y las Unidades de Gestin Ambiental (UGAs) de los cantones de la Provincia de Loja, asumen compromisos en la Ejecucin de la Agenda Ambiental Provincial. La cooperacin en forma organizada contribuye a la conservacin y desarrollo sustentable, mitigando la pobreza de poblaciones locales.

DISTRITO REGIONAL 8 DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE DE LOJA Y ZAMORA CHINCHIPE Departamento Forestal y de Coordinacin de Proyectos.

Pgina 35

XI. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Consejo Ambiental Regional CAR, 2008. Plan Estratgico Ambiental Regional, Loja-Zamora Chinchipe-El Oro. Ecuador. MONCAYO, M. (Ed.). 2003. Agenda ambiental para el desarrollo sostenible.
Fundacin Natura y Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperacin. Quito.

MARENA. 2004. Gua metodolgica para la elaboracin y actualizacin de


planes ambientales municipales de Nicaragua. Recursos Naturales. Managua, Nicaragua. Ministerio del Ambiente y

PLACENCIA V, RODRGUEZ V, 2007. Artculo Informativo de la Composicin Florstica y Etnobotnica de los Bosques Secos del Sur del Ecuador. Loja-Ecuador.
PRONAMACHCS SNV. 2002. Gua para el inventario y planeamiento de los recursos hdricos en microcuencas. Lima Per. ZURY, W. Manual de Planificacin y Gestin Participativa de Cuencas y

Microcuencas. FAO, DFC, Ministerio del Ambiente, Embajada Real de los Pases Bajos. Quito, Ecuador.

DISTRITO REGIONAL 8 DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE DE LOJA Y ZAMORA CHINCHIPE Departamento Forestal y de Coordinacin de Proyectos.

Pgina 36

S-ar putea să vă placă și