Sunteți pe pagina 1din 14

PARTIDO DE LA REVOLUCIN DEMOCRTICA PROPUESTA DE REFORMA ENERGTICA 2013 I.

RESUMEN
Pemex RENTABLE. Petrleos Mexicanos es la empresa ms importante en Mxico ocupando el primer sitio en ventas totales. A nivel internacional, ocupa el segundo lugar en utilidades antes de impuestos; quinto productor de petrleo crudo en el mundo y es la dcimo primera empresa integrada de todas las compaas petroleras del planeta. A nivel de toda Amrica ocupa el sitio dcimo tercero. Pemex opera con costos competitivos: Tiene costos menores en produccin, exploracin y desarrollo en petrleo si se compara con Statoil, ExxonMobil, ENI, Petrobras y Chevron. Fuente: Petrleos Mexicanos en lnea: http://www.pemex.com La siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto crea, adiciona, modifica y deroga diversos artculos de 12 Leyes Secundarias y crea una nueva Ley del Fondo para la Estabilizacin de los Ingresos Petroleros, a saber:
1. Ley de Petrleos Mexicanos 1. Ley Reglamentaria del Artculo 27 Constitucional en el Ramo del Petrleo 1. Ley Federal de Derechos 1. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria 1. Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal 1. Ley Federal de Entidades Paraestatales 1. Ley de la Comisin Nacional de Hidrocarburos 1. Ley del Servicio Pblico de Energa Elctrica 1. Ley para el Aprovechamiento de Energas Renovables y el Financiamiento de la

Transicin Energtica
1. Ley General de Deuda Pblica 1. Ley de la Comisin Reguladora de Energa 1.

Ley de Instituciones de Crdito

1. Creacin de la Ley del Fondo para la Estabilizacin de los Ingresos Petroleros

I.2 QU SE PROPONE?
1. DESCARGA FISCAL A PEMEX. a. Nuevo Rgimen Fiscal en Pemex que genere recursos adicionales para

2.

3.

4.

5.

6.

inversin productiva y revertir la descapitalizacin a la que ha estado expuesto y poder cumplir con su objeto de abastecedor de energticos de calidad, accesibles y a un costo razonable y poder garantizar la seguridad energtica. AUTONOMA PRESUPUESTAL Y DE GESTIN. a. Se le otorga autonoma presupuestal y de gestin para ejercer los recursos provenientes de la descarga fiscal con base en los requerimientos que establezca el Plan de Negocios de Petrleos Mexicanos y las necesidades energticas del pas. b. A Pemex y CFE se le saca del presupuesto federal y del control de la Secretara de Hacienda a travs de NUEVO GOBIERNO CORPORATIVO a. Se reintegra verticalmente a la empresa desapareciendo los organismos subsidiarios. b. Se reorganiza la integracin de los Consejos de Administracin. c. Se reducen los Comits de Apoyo al Consejo de Administracin. d. Se le da un objetivo prioritario de internacionalizarse. EMPRESAS PBLICAS EFICIENTES Y EFICACES. a. Se transforma a Pemex y a CFE en verdaderas empresas pblicas con caractersticas propias para hacerlas ms giles, robustas e independientes en su toma de decisiones con la meta de cumplir con su objeto energtico. TRANSICIN ENERGTICA. a. Pemex deja de ser una empresa exclusivamente petrolera para convertirse en una empresa energtica integral. b. Se le impone nuevos mandatos para contribuir al desarrollo, produccin y uso de fuentes de energa alternativas como los biocombustibles. En el largo plazo los hidrocarburos se acabarn y es necesario iniciar la transicin energtica cuanto antes. Tambin se obliga a Pemex a adaptarse en el quehacer cotidiano de sus diversas actividades a los efectos adversos del cambio climtico. DESARROLLO E INVESTIGACIN TECNOLGICA a. Se le proporciona a Pemex de mayores recursos a la Investigacin y Desarrollo Tecnolgico a travs de incrementar el Derecho Ordinario para la Investigacin Cientfica y Tecnolgica al pasar de 0.65 a 1.00 por ciento sobre el valor anual del petrleo crudo y gas natural. 2

b. Este incremento automticamente aumenta los recursos destinados al

Instituto Mexicanos del Petrleo, IMP. c. Al Comit de Investigacin y Desarrollo Tecnolgico ampla sus facultades con el objetivo de garantizar que la tecnologa o investigaciones que realice el IMP puedan ser canalizadas a travs de este Comit y dictaminar su incorporacin prioritaria a los procesos productivos de le empresa pblica. 7. FORTALECIMIENTO DE LA ARQUITECTURA INSTITUCIONAL a. La Comisin Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisin Reguladora de Energa (CRE) se transforman de organismos desconcentrados a organismos descentralizados con personalidad jurdica, patrimonio propios y autonoma de gestin, operativa y funcional. b. Se amplan las facultades de la CNH en materia de supervisin, verificacin y vigilancia a Pemex. 8. NUEVO DESTINO DE LOS RECURSOS PROVENIENTES DEL PETRLEO a. Se crea el Fondo para los Excedentes Petroleros. b. Se utilizan racionalmente los ingresos excedentes que la nacin obtiene de su riqueza natural. c. Los recursos podrn ser usados por resolucin expresa de la Cmara de Diputados o en su caso por la Comisin Permanente. d. Se utilizarn para: i. Proyectos prioritarios de Pemex y CFE. ii. Proyectos de infraestructura de transporte masivo de personas para contribuir al ahorro de combustibles y coadyuve a la Transicin Energtica. iii. Proyectos que beneficien la salud de los mexicanos, particularmente aquellos dirigidos a la investigacin y al desarrollo cientfico para abatir las enfermedades y padecimientos que ms afecten..

II. DESARROLLO AMPLIADO


La siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto crea, adiciona, modifica y deroga las siguientes disposiciones jurdicas en materia del Sector Energtico Nacional:
1. Ley de Petrleos Mexicanos 1. Ley Reglamentaria del Artculo 27 Constitucional en el Ramo del Petrleo 1. Ley Federal de Derechos 1. Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria 1. Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal 1. Ley Federal de Entidades Paraestatales 1. Ley de la Comisin Nacional de Hidrocarburos 1. Ley del Servicio Pblico de Energa Elctrica 1. Ley para el Aprovechamiento de Energas Renovables y el Financiamiento de la

Transicin Energtica
1. Ley General de Deuda Pblica 1. Ley de la Comisin Reguladora de Energa 1.

Ley de Instituciones de Crdito

1. Creacin de la Ley del Fondo de Excedentes Petroleros

La reforma a la Ley de Petrleos Mexicanos tiene el propsito de generar las condiciones endgenas para que Petrleos Mexicanos (Pemex), se convierta en una verdadera empresa pblica, con autonoma presupuestal, autonoma de gestin y un gobierno corporativo ms gil, robusto e independiente que permita a Pemex enfrentar los retos futuros y cumplir con su objeto de garantizar la seguridad energtica de nuestro pas y abastecer de energticos accesibles a la poblacin, de calidad y a un costo razonable. Durante los ltimos 30 aos, la historia ha mostrado que Pemex ha estado sujeta a un fuerte control de la Administracin Pblica Centralizada, y, de manera particular ha obedecido ms a los intereses de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico y de las necesidades de la finanzas pblicas, que a los intereses energticos propios. Lejos de garantizarle autonoma y relajamiento respecto al poder central, se ha traducido en un rgimen con serias limitaciones administrativas internas que no le han permitido en muchas ocasiones adaptarse y desarrollar actividades energticas en forma adecuada.

Partiendo de la premisa de que Pemex es una entidad pblica productiva y de manera ms precisa una empresa pblica, se afirma que requiere un rgimen jurdico distinto que permita que todos sus procesos sean eficaces y eficientes. La empresa pblica especificada en la Ley Federal de Entidades Paraestatales la define como un ente econmico integrante de la Administracin Pblica Federal, la cual organizan los factores de la produccin a efecto de cumplir con su objeto y el inters general de la Nacin en materia energtica. Las caractersticas operativas, administrativas, econmicas, presupuestales, financieras y su autonoma sern establecidas en los ordenamientos jurdicos correspondientes. Este concepto aplica tanto para Pemex como para la Comisin Federal de Electricidad, (CFE). Esta categora es plenamente consistente con la Administracin Pblica Federal, no requiere ningn cambio constitucional y s garantiza darle la autonoma que se merece como ente productivo nacional. En este mismo orden de ideas, a Pemex se le proporcionan diversos mandatos operativos, de autonoma presupuestal y de gestin y transicin energtica, a saber:
1) Hacer eficiente la explotacin y el aprovechamiento de los hidrocarburos

nacionales con sustentabilidad y responsabilidad ambiental.


2) Incorporar mayor valor agregado a sus productos integrando a la industria, la

tecnologa y los recursos humanos nacionales.


3) La autonoma presupuestal en Pemex se establece en la propia Ley de Petrleos

Mexicanos y se sustrae el control de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico a travs de remover cualquier orden o alusin presupuestal de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
4) Pemex deber identificar en sus actividades oportunidades de reduccin de

emisiones de gases de efecto invernadero, as como contribuir al desarrollo, produccin y usos de fuentes de energas alternativas para la transicin energtica. Pemex debe de ser una empresa energtica integral y no slo petrolera como hasta ahora.
5) Adicional a ello, PEMEX debe adaptarse como empresa, en el quehacer

cotidiano de sus diversas actividades, a los efectos adversos del cambio climtico.
6) Asimismo, Pemex se le da un objetivo prioritario para internacionalizarse. Esto

abona en una mayor experiencia industrial, diversificando aplicaciones tecnolgicas energticas y profesionalizar a nuestros recursos humanos para enfrentar los retos presente y futuros de nuestra empresa pblica.

Por otra parte, en materia de Gobierno Corporativo, existen cambios sustanciales. Actualmente, el Consejo de Administracin de Pemex se compone de 15 integrantes: Seis representantes de Estado designados por el Ejecutivo Federal; Cinco representantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Repblica Mexicana y, cuatro Consejeros Profesionales, designados por el Ejecutivos Federal y ratificados por el Senado de la Repblica. Lo que se propone es una nueva composicin del Consejo con nueve integrantes: El Secretario de Energa como representante del Estado y Presidente del Consejo de Administracin, nombrado por el Ejecutivo Federal; siete Consejeros Profesionales designados por el Presidente y ratificados por el Senado de la Repblica y, el Director de la Comisin Federal de Electricidad; todo los miembros con voz y voto. Se prescinde de las opiniones de los dems Secretarios de Estado en particular del Secretario de Hacienda y Crdito Pblico. Los representantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la Repblica Mexicana no formarn parte del Consejo de Administracin de Pemex. En materia de transparencia, se propone que los nombres de los asistentes a las sesiones ordinarias del Consejo de Administracin de Pemex sean publicados en la pgina de internet de la empresa pblica en un plazo no mayor a 10 das hbiles. Con el propsito de darle mayor agilidad a la toma de decisiones del Consejo de Administracin y de sus Comits de apoyo, sobre stos ltimos se reducen de 7 a 5 Comits para quedar como siguen:
1. Evaluacin, Transparencia y Rendicin de Cuentas; 2. Estrategia, Inversiones y Remuneraciones; 3. Adquisiciones, Arrendamientos, Obras y Servicios 4. Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable 5. Investigacin y Desarrollo Tecnolgico

El Comit de Investigacin y Desarrollo Tecnolgico ampla sus facultades con el objetivo de garantizar que la tecnologa o investigaciones que realice el Instituto Mexicano del Petrleo puedan ser canalizadas a este Comit y dictaminar su incorporacin prioritaria a los procesos productivos de la empresa pblica. El Director General de Pemex ser nombrado por el Ejecutivo Federal y ratificado por el Senado de la Repblica

Asimismo, se reitera la autonoma presupuestal de Pemex, estableciendo que los presupuestos de Petrleos Mexicanos sern remitidos para ser incorporados ntegros al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federacin para el Ejercicio Fiscal que corresponda sin que la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico pueda modificarlos parcial o totalmente. De igual forma, los proyectos productivos de Pemex no pasarn por el filtro aprobatorio de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico dndole autonoma presupuestal a la empresa pblica a travs de sacarla de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. La Ley Reglamentaria del Artculo 27 Constitucional en el Ramo del Petrleo reorienta sus actividades a la diversificacin de mercados y proveedores, desarrollo de nuevas tecnologas y capacitacin de recursos humanos. Se reitera el carcter de Pemex como empresa pblica, con autonoma presupuestal y de gestin. De igual forma se establece que Petrleos Mexicanos ejercer un presupuesto de gasto suficiente y adecuado que le permita operar con eficiencia, eficacia y desarrollarse para atender las necesidades nacionales actuales y futuras, de hidrocarburos, petrolferos, petroqumicos, buscando en todo momento, oportunidades de reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero, as como contribuir al desarrollo y uso de fuentes de energas alternativas para la sustitucin progresiva de los hidrocarburos. Para financiar su presupuesto de gasto de inversin, la empresa pblica de carcter productivo dispondr de los recursos propios ms los financiamientos que estime necesarios para completar sus inversiones y hayan sido aprobados por el Congreso de la Unin. Asimismo, su rgimen impositivo deber permitirle operar y crecer productiva, financiera y tecnolgicamente para garantizar la seguridad energtica nacional. Resulta insuficiente proporcionarle a Pemex autonoma presupuestal, autonoma de gestin y un nuevo modelo de gobierno corporativo sino se cuenta con los recursos pblicos necesarios, primero, para ejercer la propia autonoma y luego para afrontar los retos futuros de nuestra empresa pblica. Por lo anterior se hace imprescindible descargar fiscalmente a Pemex a travs de reformar la Ley Federal de Derechos. La trasformacin verdadera de Pemex, pasa inexorablemente por un cambio profundo en su rgimen fiscal actual. El convencerse de este hecho tiene una virtud explcita por partida doble: dotar de recursos suficientes a Pemex para que cumpla con su objeto de abastecedor de energticos y garantice la seguridad energtica de las prximas generaciones y, por otro lado, impulsar una verdadera Reforma Hacendaria Integral que despetrolice las finanzas pblicas. De esta forma, se contribuir no slo al aumento sustancial de recursos econmicos que requiere el Gobierno Federal, sino para que a travs de una Poltica Fiscal Progresiva y Progresista, contribuya a disminuir considerablemente la brecha de la iniquidad en la distribucin del ingreso a nivel nacional.

No slo es un asunto energtico, econmico, impositivo y financiero, tambin es un asunto de justicia social. En 2012, la produccin de petrleo crudo por parte de Pemex promedi 2 millones 548 mil barriles por da. El precio promedio de la Mezcla Mexicana de Exportacin fue de 101.81 dlares por barril de aceite y las ventas totales tuvieron un mximo histrico de 1 billn 647 mil millones de pesos. Pero histrico tambin fue el pago de impuestos, derechos y aprovechamientos que entreg Pemex a la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico en 2012: ms de 900 mil millones de pesos. Por cada barril de petrleo crudo vendido en alrededor de 100 dlares, la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico se qued con casi 69 dlares por barril. De otra manera ms ilustrativa. Un barril de petrleo crudo contiene aproximadamente 159 litros. Al hacer los clculos en lquido, resulta que la Secretara de Hacienda se apropi de facto en 2012 de 107 litros por cada barril de aceite por concepto de impuestos, derechos y aprovechamientos. Esto quiere decir, que la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico se qued con aproximadamente 273 millones de litros de petrleo por da; casi 2 mil millones de litros por semana y ms de 8 mil millones de litros por mes. La carga fiscal sobre ventas totales en Pemex es de alrededor del 70 por ciento si consideramos que Pemex Exploracin y Produccin contribuye con ms del 99 por ciento de los Derechos, Impuesto y Aprovechamientos que paga nuestra empresa petrolera. Todava ms, durante los ltimos 12 aos, Pemex aport a la Hacienda Pblica ms de 7 billones de pesos. Incluso, si se calcula la carga fiscal sobre utilidades o ganancias la cifra es de casi 110 por ciento en las ltimas dos administraciones gubernamentales. Esto es, Pemex tiene ganancias antes de impuestos pero al aplicarle el rgimen fiscal, stos ltimos son mayores a las ganancias, traducindose entonces en prdidas contables y financieras para Pemex. La expoliacin fiscal hacia Pemex es tan severa que el segundo prrafo, fraccin primera del artculo 7 de la Ley de Ingresos de la Federacin para el Ejercicio Fiscal 2013, establece lo siguiente: A cuenta del derecho ordinario sobre hidrocarburos a que se refiere el artculo 254 de la Ley Federal de Derechos, PEMEX-Exploracin y Produccin deber realizar pagos diarios, incluyendo los das inhbiles, por 634 millones 525 mil pesos durante el ao. Adems, el primer da hbil de cada semana del ejercicio fiscal deber efectuar un pago de 4 mil 453 millones 880 mil pesos. Lo mismo se replica en la Ley Federal de Derechos. Es decir, los ros de dinero hacia la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico es constante, contante y sonante y este es el pago anticipado de un slo Derecho que se le aplica a nuestro organismo pblico.

En suma el confiscatorio rgimen fiscal de Pemex en trminos de petrleo y del flujo de dinero que entrega la paraestatal a la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico es econmicamente irracional, financieramente insostenible y no tiene comparacin ni nacional ni internacional; ni en la industria petrolera ni en cualquier otra industria. La descarga fiscal que se propone para Pemex est en plena concordancia con los requerimientos anuales de inversin pblica productiva adicional que necesita Pemex. Con base en el Plan de Negocios de Petrleos Mexicanos se requieren alrededor de 150 mil millones de pesos adicionales por ao (en el ltimo lustro Pemex invirti 280 mil millones de pesos promedio anual) para hacer frente a los desafos presentes y futuros. Estos recursos estaran canalizados a exploracin y produccin de hidrocarburos convencionales y no convencionales; transformacin industrial de hidrocarburos; autosuficiencia de insumos petroqumicos y productos derivados; mantenimiento, comercializacin, distribucin, transportacin, almacenamiento, investigacin y desarrollo tecnolgico, transicin energtica e internacionalizacin en nuestra empresa pblica. Para lograr la descarga fiscal de Pemex se propone modificar la tasa del Derecho Ordinario Sobre Hidrocarburos al pasarla de 71.5 a 62.5 por ciento, una disminucin de 9 puntos porcentuales. Sin embargo, y considerando responsablemente el vaco en la finanzas pblicas que esta medida genera, se propone hacer un rgimen gradual de transicin de 5 aos, exactamente al trmino de la actual administracin del Gobierno Federal. El decremento gradual se propone como sigue: Ejercicio Fiscal del ao 2014: 70.0 por ciento. Ejercicio Fiscal del ao 2015: 68.5 por ciento. Ejercicio Fiscal del ao 2016: 66.5 por ciento. Ejercicio Fiscal del ao 2017: 64.5 por ciento. Ejercicio Fiscal del ao 2018: 62.5 por ciento.

Tambin se modifica el lmite del monto de deduccin de costos, gastos e inversiones deducibles por barril de petrleo crudo equivalente al pasar de 6.50 a 8.00 dlares; para el caso gas natural no asociado tambin se aumenta el lmite de 2.70 a 3.00 dlares por cada mil pies cbicos de la molcula. Por otra parte, con el propsito de proporcionarle un mayor flujo de efectivo a Pemex, se propone que en lugar de pagar diario y semanalmente, su pago anticipado de derechos ser de manera mensual. De la misma forma que el Derecho Ordinario Sobre Hidrocarburos, la propuesta de un mayor flujo de efectivo durante el ao es gradual dejndole a la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico que lo proponga anualmente y que se vea reflejado en la Ley de Ingresos de la Federacin.

Finalmente, se actualiza la tabla del Derecho Sobre Hidrocarburos para el Fondo de Estabilizacin al poner como piso un precio de barril de petrleo crudo de 80 dlares de los Estados Unidos de Amrica. Se considera que las distintas alternativas que se proponen para descarga fiscalmente a Petrleos Mexicanos nos darn un recurso adicional de 150 mil millones de pesos que se irn acumulando progresivamente (30 mil millones aproximadamente por ao) a lo largo de la presente administracin del Gobierno Federal y se canalizara exclusivamente para inversin pblica productiva en Pemex. Una de las problemticas que requieren una solucin urgente es aquella que se refiere a la investigacin cientfica, desarrollo tecnolgico, su aplicacin en el sector de hidrocarburos y su financiamiento. Por ello es menester contar con los recursos suficientes para revertir esta carencia energtica del pas. Se propone, llevar el Derecho para la Investigacin Cientfica y Tecnolgica de 0.65 a 1.00 por ciento del valor anual del petrleo crudo y gas natural extrados en el ao. De manera automtica habr un beneficio en los ingresos del Instituto Mexicano del Petrleo (IMP). De manera conjunta a esta medida, en la Ley de Petrleos Mexicanos se le da la facultad al Consejo de Administracin para aprobar como parte integrante del Plan de Negocios y previo dictamen del Comit de Investigacin y Desarrollo Tecnolgico, el Programa Estratgico Tecnolgico y de Formacin de Recursos Humanos Especializados, como un elemento habilitador de dicho Plan. Asimismo, para garantizar la adopcin de tecnologa, la formacin de recursos humanos, las alianzas estratgicas con instituciones de investigacin cientfica (nacionales o internacionales), entre otras, el Comit de Investigacin y Desarrollo Tecnolgico se le dota de facultades para emitir dictmenes que permitan estrechar la relacin entre el IMP como brazo tecnolgico y Petrleos Mexicanos. Procurar la disminucin de la proporcin del ingreso petrolero en la recaudacin fiscal es un propsito encaminado a despetrolizar las finanzas pblicas. Es por ello que se modifica la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal para que la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico considere esta posibilidad. Dentro del fortalecimiento de la arquitectura institucional se encuentran los rganos reguladores, es el caso de la Comisin Nacional de Hidrocarburos, y la Comisin Reguladora de Energa. En los dos casos, las Comisiones se transforman de organismos desconcentrados a organismos descentralizados con personalidad jurdica y patrimonio propios que gozarn de autonoma de gestin, operativa y funcional. Esto les dar mayor independencia respecto a las dependencias sujetas de regulacin.

10

Para el caso de los comisionados de la Comisiones Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energa sern designados por el Ejecutivo Federal y ratificados por el Senado de la Repblica. Para el caso especfico de la Comisin Nacional de Hidrocarburos se amplan sus facultades en materia de observancia de estndares internacionales de seguridad industrial. Adems, se obliga a Petrleos Mexicanos para dar todas las facilidades a este ente regulador en materia de supervisin, verificacin, vigilancia y en su caso certificar el cumplimiento de sus disposiciones. La CFE tambin se le define como una empresa pblica con fines productivos dotada de autonoma presupuestal y de gestin a travs de reformar la Ley del Servicio Pblico de Energa Elctrica. Para garantizar la autonoma presupuestal se propone que sus programas se ajusten a lo establecido por el Plan Nacional de Desarrollo y la Estrategia Nacional de Energa. El programa anual de operacin ser la base para la elaboracin del proyecto de presupuesto del organismo. En cuanto a su estructura administrativa, se propone modificar su Junta de Gobierno. Se propone un representantes del Estado: El Secretario de Energa; el Director General de Pemex y siete consejeros profesionales; estos ltimos sern propuestos por el Ejecutivo Federal y ratificados por el Senado de la Repblica. Al igual, que el caso de PEMEX, se requiere que la CFE reciba nuevos mandatos que le posibiliten gestionar de mejor manera sus compromisos en materia de adaptacin y mitigacin ante el cambio climtico, en especial en la transicin energtica. En consecuencia, se propone que la CFE tenga considerado en su objeto reducir emisiones de gases de efecto invernadero en la generacin de energa elctrica a travs de promover el uso de fuentes de energa renovable y tecnologas limpias, as como impulsar acciones de adaptacin y mitigacin para enfrentar los efectos adversos del cambio climtico en la prestacin del servicio pblico de energa elctrica. La actual Ley para el Aprovechamiento de Energas Renovables y el Financiamiento de la Transicin Energtica, en adelante Ley de Energas Renovables, est diseada para generar un marco regulatorio en el que empresas privadas se hagan cargo de la generacin de energa elctrica a travs del aprovechamiento de fuentes de energa renovable. Con esta Ley se dej abierta la puerta para que grandes capitales privados monopolizaran la produccin de electricidad mediante las fuentes de energa renovable. Esto en detrimento de la empresa pblica como es la CFE, as como pequeos productores de energa. La CFE queda en dicha Ley meramente como un comprador y distribuidor de la energa elctrica de fuentes de energa renovable producida. Hasta ahora, la CFE est en desventaja debido a su obligacin legal de elegir el proyecto de produccin de energa elctrica de menor costo, ya que no considera los denominados beneficios econmicos 11

netos potenciales considerados en esta Ley, que es un importante incentivo para las empresas privadas del sector de fuentes de energa renovable, que si lo toman en cuenta en la evaluacin econmica de los proyectos de fuentes de energas renovables. En consecuencia, se puede contar con una contraprestacin ms elevada para la electricidad procedente de fuentes de energa renovables que de fuentes de energa convencionales. Se considera, que el mayor control social para el aprovechamiento de las fuentes de energa renovable, se obtiene cuando se realiza de manera preponderante por el Estado, principalmente, y complementada con las actividades de los particulares, sobre todo en materia de autntico autoabastecimiento, con una poltica transparente y clara de subsidios a los sectores y grupos sociales ms necesitados de stos como son el sector social de la economa. En la Ley de Energas Renovables se considera pertinente reformar la actual definicin de Generador, que se debe reducir a las figuras contempladas en la fraccin I del artculo 3. de la Ley del Servicio Pblico de Energa Elctrica, y que es la generacin para el autoabastecimiento, la cogeneracin o la pequea produccin, acotando as de manera expresa a los productores independientes en la generacin de energa elctrica mediante fuentes de energa renovable para la venta a la CFE. La CFE debe invertir y desarrollar su capacidad instalada de produccin de energa elctrica en fuentes de energa renovable, se propone mandatar en la Ley de Energas Renovables que en las metas de participacin anual de los proyectos autorizados a los generadores, su porcentaje de la capacidad instalada con fuentes de energa renovable no sea mayor al porcentaje de nueva capacidad instalada por la CFE en el mismo periodo vinculado dicho objetivo al ao 2024, cuando se deber generar electricidad con por lo menos un 35% de fuentes de energa limpias. Dicho mandato no considera a los pequeos productores o las empresas de generadores del sector social de la economa generadores de energa elctrica de fuentes de energa renovables. En apoyo a lo anterior, con el objetivo de fomentar la pequea produccin de energa elctrica a travs de fuentes de energa renovable, se incorpora de manera explcita en la Ley, que los proyectos de la pequea produccin, sean recibidos para su distribucin por el Sistema Elctrico Nacional, adems de los proyectos de autoabastecimiento o proyectos de cogeneracin de electricidad. Tambin se propone incluir en la Ley de Energas Renovables, la pertinencia establecer salvaguardas para las comunidades en la realizacin de proyectos energa elctrica, incluyendo el imperativo de fomentar la responsabilidad social dichos proyectos, as como estimular la constitucin de empresas para aprovechamiento de fuentes de energa renovable del sector social de la economa. de de en el

12

Un asunto a reflexionar, es la situacin en materia de ciencia y tecnologa del sector de las energas renovables. Si se revisan sus antecedentes, el panorama es que existen grandes necesidades en la materia. Al respecto, se propone impulsar la creacin de un Instituto Nacional de Energas Renovables que aparece en un artculo transitorio de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica Federal. Dicho Instituto Nacional ser un organismo pblico descentralizado de la administracin pblica federal, con personalidad jurdica, patrimonio propio, autonoma tcnica y de gestin, sectorizado en la Secretara de Energa. El Instituto tendr entre sus principales objetivos, el de coordinar y realizar investigacin cientfica bsica y aplicada, de las fuentes de energa renovables, la eficiencia y el ahorro de energa. Se concluye entonces, que el desarrollo del sector elctrico mediante las fuentes de energa renovable, debe ser una poltica del Estado Mexicano, con una visin estratgica claramente definida en la Estrategia Nacional de Energa y dems instrumentos de planeacin de la poltica energtica, tanto en el corto, mediano y largo plazo, en la que ste desempee un papel protagnico. Se entiende que se debe tener una poltica del Estado Mexicano en su conjunto, que logre garantizar de manera integral la seguridad y soberana energtica, as como la sustentabilidad ambiental del pas. Por otra parte y con el propsito de acumular y capitalizar, de la manera ms racional posible, los ingresos que la nacin obtiene de su riqueza natural en hidrocarburos, una parte de los ingresos que se obtengan de su extraccin se orientarn a crear el Fondo para los Excedentes Petroleros, cuyos recursos podrn contribuir a garantizar la estabilidad de los ingresos pblicos, y sus rendimientos slo podrn ser utilizados para financiar a objetivos de largo plazo. Para ello se crea la Ley del Fondo de Excedentes Petroleros. El Fondo se integrar por las aportaciones que realice Petrleos Mexicanos cuando en el ao el precio promedio ponderado del barril de petrleo crudo exportado exceda aquel fijado por el Congreso de la Unin en la Ley de Ingresos de la Federacin, hasta por un 33 por ciento. Los recursos sern administrado en una cuenta del Banco de Mxico y slo podrn ser utilizados por resolucin expresa de le Cmara de Diputados o en su caso, de la Comisin Permanente, previa solicitud fundada de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. Los recursos del fondo ser destinados para: compensar diminuciones inesperadas de los ingresos petroleros; para financiar proyectos prioritarios para el desarrollo de las entidades pblicas del sector de hidrocarburos; para financiar proyectos de infraestructura de transporte masivo de personas que contribuya al ahorro de combustibles y coadyuve a la transicin energtica nacional. Tambin podrn

13

canalizarse para proyectos que beneficien la salud de los mexicanos, particularmente aquellos dirigidos a la investigacin y al desarrollo cientfico para abatir las enfermedades y padecimientos que ms les afecten. Finalmente, la organizacin de Pemex a travs de subsidiarias ha aumentado de manera innecesaria los gastos de administracin y complicado sin resultados positivos la operacin. La actual estructura administrativa de Pemex con cuatro subsidiarias (Pemex Exploracin y Produccin; Pemex Refinacin; Pemex Gas y Petroqumica Bsica y Pemex Petroqumica) ha evitado una poltica de planeacin integral en materia petrolera y ha limitado la inversin en refinacin, petroqumica, almacenamiento y distribucin, daando severamente a Pemex. Es por ello, que se hace necesario restablecer a Pemex como una industria plenamente integrada, que aproveche las economas de escala, el poder de negociacin, la eficiencia en la operacin, el control, la seguridad industrial y evitar la multiplicacin de funciones. Esto implica desaparecer las subsidiarias que se mantienen desde principio de la dcada de los noventa para crear un solo Pemex verticalmente reintegrado.

14

S-ar putea să vă placă și