Sunteți pe pagina 1din 7

sociaciones Civiles en Honduras

Material de Inters para Inversionistas

Tabla de Contenido

INTRODUCCIN .......................................................................................................................... PRINCIPALES FORMAS DE ASOCIACIN CIVIL................................................................

ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONG) ................................................................ Definicin.............................................................................................................................. Requisitos............................................................................................................................. ORGANIZACIONES PARA EL DESARROLLO (OPDS)................................................................ REQUISITOS PARA LA AFILIACIN A FOPRIDEH................................................................

REQUERIMIENTOS ....................................................................................................................... DOCUMENTACIN NECESARIA ................................................................................................ PERSONALIDAD JURDICA DE LAS ASOCIACIONES CIVILES................................ PERSONALIDAD JURDICA DE UNA ORGANIZACIN, ASOCIACIN O FUNDACIN CONSTITUIDA EN EL EXTRANJERO ................................................................

REQUISITOS ...............................................................................................................................

REQUISITOS ...............................................................................................................................

Introduccin
Bajo la consideracin de Asociaciones Civiles, se designa a la sociedad constituida estatutariamente por una pluralidad de individuos jurdicamente organizados con fines de inters colectivo y que no persiguen fines de lucro. A partir del derecho de libre asociacin consagrado en nuestra Constitucin nuestro ordenamiento jurdico permite la constitucin y funcionamiento de este tipo de asociaciones que, a razn de las demandas sociales en distintas pocas se han venido proliferando en campos como la educacin, la salud bsica, la proteccin del medio ambiente, el arte, los derechos de la mujer y el nio, derechos humanos, libertades de prensa, y que se denominan como asociaciones, fundaciones, organizaciones, colectivos, coordinadoras, federaciones etc. Su naturaleza puede ser religiosa, de beneficencia, educativa, deportiva, cientfica, literaria, social, de desarrollo, etc. Segn la legislacin civil vigente en Honduras desde el ao de 1904 reciben el nombre de Asociaciones civiles de inters pblico o de inters privado, dependiendo si realizan o no acciones basadas en el lucro. Existen aquellas asociaciones denominadas mercantiles o industriales a las cuales se les aplican otros requisitos y formalidades de inscripcin y su diferencia fundamental es el nimo de lucro que las orienta y determina. El presente material pretende dar al lector informacin de carcter general sobre la regulacin de este tipo de entidades bajo las Leyes hondureas.

Principales Formas de Asociacin Civil


Organizaciones no Gubernamentales (ONG)
Definicin
Una organizacin no gubernamental es cualquier grupo de ciudadanos voluntarios sin nimo de lucro que surge en el mbito local, nacional o internacional, de naturaleza altruista y dirigida por personas con un inters comn. Las ONGs llevan a cabo una variedad de servicios humanitarios, dan a conocer las preocupaciones ciudadanas al gobierno, supervisan las polticas y apoyan la participacin poltica a nivel de comunidad.

Requisitos
Para el desarrollo del proyecto, es indispensable: 1) La solicitud de Personalidad Jurdica ante la Secretaria de Estado en los Despachos de Gobernacin y Justicia. 2) Estatutos que deben de ser discutidos y aprobados por los miembros de la organizacin. 3) Se necesitan por lo menos cuatro miembros de la Junta Directiva y, en caso de haber extranjeros, es requisito que estos tengan residencia en el pas.

4) Se debe de celebrar una sesin de constitucin, discusin y aprobacin de los estatutos, al igual que conferir facultades a un Abogado para que tramite la personalidad Jurdica. 5) La Secretaria de Estado en el Despacho de Gobernacin y Justicia ha sealado un monto de Lps.50,000.00 como mnimo para justificar los fondos de la organizacin, lo cual debe de depositarse en un banco nacional, como constancia. Organizaciones para el Desarrollo (OPDs) Las organizaciones para el desarrollo (OPDs), son instituciones de carcter civil, democrticas, sin fines de lucro, creadas por particulares, independientes del Estado y de los gremios, apolticas en el sentido partidario y laicas, con finalidad de promover individual y colectivamente el desarrollo, y, consecuentemente, el desarrollo del pas. Las OPDs, sin comprometer su independencia, cooperan con el Estado en lo que corresponde a la realizacin de los fines indicados. En este concepto se incluira en un sentido extensivo a las asociaciones civiles que si bien no siguen fines de inters pblico como en el caso de las que se estatuyen para la apreciacin grupal de ciencias y artes, coleccionistas, tienen de comn el no perseguir fines de lucro y se les reconoce el fomento de fines de inters social. En Honduras existen muy pocas coordinadoras de las OSFL. La que tiene ms asociados y que actualmente revisa las iniciativas legislativas para su regulacin es la Federacin de Organizaciones Privadas de Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH).

Requisitos para la Afiliacin a FOPRIDEH


Requerimientos Segn se expresa en el artculo 11 de los estatutos de la Federacin (Resolucin 040-2002), para ser miembro de FOPRIDEH se requiere:
1. 2. 3.

4. 5. 6.

7. 8.

Presentar solicitud formal de afiliacin a FOPRIDEH. Existencia legal acreditada mediante la presentacin de su personalidad jurdica. Funcionamiento operativo por lo menos de un ao, con estructura de gobierno, operando con planes, presupuesto y sistemas contables actualizados. Prestar servicios en forma directa o indirecta a la sociedad con opcin preferencial a los estratos menos favorecidos de la poblacin. Observar una conducta institucional apegada a los valores ticos y morales. Ser avalado por dictamen de la Comisin de Auditoria Social y Financiera, que de fe de la solvencia moral y capacidad tcnica de la solicitante. Cumplir y hacer cumplir estatutos y dems disposiciones que emanen de sus rganos de gobierno. Ser juramentado en acto especial.

9.

Pagar su cuota de ingreso y membresa.

Documentacin Necesaria 1. Solicitud de ingreso firmada por el Presidente, Gerente o Director de la Organizacin solicitante. 2. Fotocopia de Personalidad Jurdica, Constancia de Presentacin de Estatutos a la Secretaria de Gobernacin y Justicia o de Convenio en el caso de Organizaciones Internacionales, en casos especiales. 3. Acta de Nombramiento del Consejo o Junta Directiva. 4. Punto de acta en el que conste el consentimiento de la Asamblea General de la Organizacin o de la mxima autoridad que delegue de acuerdo a sus Estatutos para afiliarse a FOPRIDEH. 5. Dictamen elaborado por la Comisin de Auditoria Social y Financiera, previa visita a los programas de la organizacin postulante. 6. Gua de afiliacin, proporcionada por FOPRIDEH.

Personalidad Jurdica de las Asociaciones Civiles


Requisitos Para la obtencin de la personalidad jurdica se requiere lo siguiente: 1. Solicitud dirigida al Secretario de Estado en los Despachos de Gobernacin y Justicia. 2. Poder a favor del apoderado legal, debindose autenticar por Notario la firma del mandante, si el mandante se domicilia en Honduras o por apostilla si esta domiciliado en el Extranjero; en donde se exprese con claridad las generales del profesional del derecho y las facultades con las cuales lo inviste, incluyendo la direccin y nmero de telfono de donde despache sus asuntos profesionales.- Este Poder deber ser otorgado por el miembro de la Junta Directiva facultado expresamente para este tipo de acto conforme a los Estatutos. 3. Certificacin original del punto de Acta en donde la Asamblea General faculta al representante legal de la persona jurdica para conferir poder a un profesional del derecho para llevar a cabo las diligencias ante la Secretara de Gobernacin y Justicia.- De este extremo deber hacerse relacin en el poder que se otorgue a favor del profesional del derecho. 4. Certificacin original del Acta de constitucin o fundacin, consignando los nombres de los miembros fundadores. 5. Dos ejemplares originales de la Certificacin de los Estatutos de la persona jurdica, consignando en ella, como mnimo los siguientes requisitos:
o o o o

Captulo I: Constitucin, Denominacin, Duracin y Domicilio. Captulo II: De los Objetivos. Captulo III: De los Miembros (clases de miembros, incluyendo los deberes y obligaciones de los mismos). Captulo IV: De los rganos (incluir los artculos relacionados a

o o

los rganos que lo dirigen (Asamblea General, Junta Directiva, Comits, etc.), determinando adems las atribuciones de cada uno de los rganos.- En el caso de los Patronatos, los requisitos debern de ajustarse a lo preceptuado en el artculo 62 reformado (D.127-2000) de la Ley de Municipalidades). Captulo V: Del Patrimonio. Captulo VI: De la Disolucin y Liquidacin. Captulo VII: Disposiciones Generales.

6. Tratndose de una Asociacin o Fundacin deber acompaarse la siguiente informacin:


o o o o o

Proyectos a ejecutar. Fuentes de financiamiento. Instituciones gubernamentales con las cuales se relacionar. Resea curricular de los miembros de la Junta Directiva o personal calificado para llevar a cabo los proyectos. Fotocopia autenticada por Notario de las Tarjetas de Identidad de los miembros de la Junta Directiva.- Estas debern presentarse en hojas de papel tamao oficio completas y por ambos lados.- No se aceptarn copias recortadas, obscuras e ilegibles.

7. Constancia de inscripcin en la Alcalda Municipal del domicilio, si se trata de un Patronato. Un timbre de L. 10.00. 8. Si la gestin es para una Fundacin, acreditar un patrimonio, ya sea en especies o en numerario de L.50,000.00. 9. Acompaar un diskette que contenga los Estatutos de la persona jurdica (Word 98 o versin ms reciente en ambiente Windows).

Personalidad Jurdica de una Organizacin, Asociacin o Fundacin Constituida en el Extranjero


Requisitos Una asociacin civil constituida en el extranjero para ser reconocida como tal por el Estado de Honduras debe cumplir con los siguientes requisitos: 1. Solicitud dirigida al Secretario de Estado en los Despachos de Gobernacin y Justicia. do de acto conforme a los Estatutos. 2. Poder a favor del apoderado legal, debindose autenticar por Notario la firma del mandante, si el mandante se domicilia en Honduras o por apostilla si esta domiciliado en el Extranjero; en donde se exprese con claridad las generales del profesional del derecho y las facultades con las cuales lo inviste, incluyendo la direccin y nmero de telfono de donde despache sus asuntos profesionales.- Este Poder deber ser otorgado por el miembro de la Junta Directiva facultado expresamente para este tipo de acto conforme a los Estatutos. 3. Certificacin de los Estatutos debidamente traducidos al espaol y legalizados por apostilla o hasta por un consulado de Honduras.

4. Los Estatutos que se solicitan ser aprobados y reconocidos en Honduras debern reunir al menos los requisitos que se consignan en el numeral 6 o para las Personas Jurdicas Hondureas de carcter civil. 5. Resolucin o Acuerdo de aprobacin de la Personalidad Jurdica de la Asociacin o Fundacin en su pas de origen.- La misma deber ser extendida por la autoridad competente en el pas de origen y adems deber de presentar una certificacin de estar debidamente registrada conforme a la ley del mismo pas.- Estos documentos debern ser traducidos y legalizados por Apostilla hasta por un Consulado de Honduras. 6. Acompaar un diskette que contenga los Estatutos de la persona jurdica (Word 98 o versin ms reciente en ambiente Windows). 7. Timbre de L. 10.00. 8. Acompaar la siguiente informacin: o Proyectos a ejecutar. o Fuentes de financiamiento. o Instituciones gubernamentales con las cuales se relacionar. o Resea curricular del personal calificado que ejecutar los proyectos. 9. Todos los documentos procedentes del exterior, debern presentarse debidamente legalizados y los autorizados en idioma extranjero acompaar la traduccin oficial del Departamento respectivo de la Secretara de Relaciones Exteriores o la traduccin de los consulados de Honduras acreditados en el pas de donde procede el documento.

S-ar putea să vă placă și