Sunteți pe pagina 1din 6

Protocolo de Accin y Prevencin para posibles casos de ABUSO SEXUAL

INTRODUCCIN El Abuso Sexual Infantil es una realidad a la que muchos no quisiramos vernos expuestos; sin embargo es una posibilidad que convive cotidianamente con nosotros. Nios y nias, sin importar el lugar donde viven ni su edad, son afectados diariamente por este grave problema, ya sea dentro de su familia o fuera de ella. La prevencin y accin frente al Abuso Sexual Infantil es una tarea ineludible del sistema escolar y de la comunidad educativa en su conjunto, incluyendo a la familia, ya que es en este mbito donde se espera contribuir a que los y las estudiantes alcancen un desarrollo afectivo y social pleno y saludable. Debido a lo anterior, ha sido necesario disear un Protocolo de Accin y Prevencin frente a posibles casos de Abuso Sexual Infantil que puedan presentarse en nuestro establecimiento Este protocolo da a conocer estrategias y acciones que permitan contribuir a deteccin de los posibles casos de abusos sexuales, as como tambin ser una gua para toda la Comunidad Educativa sobre cmo enfrentar de una manera adecuada esta compleja situacin. DEFININ El Abuso Sexual Infantil es el contacto o interaccin entre un nio/a con un adulto, en el cual es utilizado para satisfacer sexualmente al adulto. Pueden ser cometidos con los nios/as del mismo o diferente sexo del agresor. Es un delito y se castiga por la ley, ya que vulnera los derechos fundamentales del ser humano. TIPOS DE ABUSO SEXUAL Abuso Sexual Propio:

Accin que tiene un sentido sexual pero no es una relacin sexual. La realiza un hombre o una mujer hacia un nio/a. Generalmente consiste en tocaciones del agresor hacia el nio/a o de stos al agresor, pero inducidos por l mismo Abuso Sexual Impropio:

Es la exposicin a nios/as de hechos de connotacin sexual, tales como:

Exhibicin de genitales Realizacin del acto sexual Masturbacin Exposicin a pornografa

Violacin:

Implica todo acto de penetracin por va genital, anal u oral, que se realiza sin el consentimiento de la vctima, la que puede ser un nio/a menor de 12 aos (segn el Cdigo Penal) Estupro:

Es la realizacin del acto sexual aprovechndose de la inexperiencia sexual de la vctima o que se basa en una situacin de abuso de autoridad, pudiendo ser vctimas nios/as que tengan entre 12 y 18 aos Tambin se considera estupro si dicha accin se realiza aprovechndose de la relacin de dependencia que la vctima tiene con el agresor, sea de carcter laboral, educacional o de cuidado o bien si la engaa abusando de la inexperiencia o ignorancia sexual de la vctima.

INDICADORES EN NIOS/AS ABUSADOS SEXUALMENTE INDICADORES FSICOS Se pueden reconocer los siguientes sntomas: Dolor o molestias en el rea genital Infecciones urinarias frecuentes Cuerpos extraos en ao o vagina Retroceso en el proceso de control de esfnter, enuresis y encopresis Comportamiento sexual inapropiado para su edad, tales como: masturbacin compulsiva, promiscuidad sexual, exacerbacin en las conductas de carcter sexual. Se visten con excesivas vestimentas o se acuestan vestidos.

INDICADORES EMOCIONALES, PSICOLGICOS O CONDUCTUALES. Se pueden reconocer los siguientes sntomas: Cambios repentinos en conducta y/o rendimiento escolar.

Dificultad en establecer lmites relacionales tales como: desconfianza o excesiva confianza Resistencia a regresar a la casa o de asistir al colegio Retroceso en el desarrollo del lenguaje Trastornos del sueo o alimenticios Fugas del hogar Autoestima disminuida sin motivos aparentes Trastornos somticos: dolores abdominales, desmayos, entre otros Ansiedad, inestabilidad emocional Sentimientos de culpa Inhibicin o pudor excesivo Aislamiento, escasa relacin con sus compaeros/as Conducta sexual no acorde a su edad cronolgica: masturbacin compulsiva, verbalizaciones, juegos sexuales, conocimientos sexuales inapropiados, agresin sexual a otros nios/as, entre otros. Miedo a estar solo o con alguna persona en particular Intentos de suicidio o ideas suicidas Comportamientos agresivos y sexualizados.

PROCEDIMIENTOS ANTE EL ABUSO SEXUAL. Para tener en cuenta: No notificar un caso de abuso sexual infantil nos hace cmplices de esta situacin. La conducta pasiva de los equipos frente a la sospecha de abuso puede significar la prdida de la vida del nio/a o la mantencin de la situacin de abuso. Revelar una situacin de abuso no implica denunciar a otra persona. Implica informar la situacin y trasladar la informacin del mbito privado de la familia del nio/a al mbito pblico, facilitando as las intervenciones que permiten detener el abuso y reparar el dao causado.

Si usted Sospecha que algn Alumno/a est siendo Vctima de Abuso Sexual, se sugiere: A) Conversar con el nio/a: Si un nio/a le entrega seales que desea comunicarle algo delicado y lo hace espontneamente, invtelo a conversar en un espacio que resguarde su privacidad. B) Mantngase a la altura fsica del nio/a. Por ejemplo, invtelo a tomar asiento. C) Haga todo lo posible por ser emptico y mantenga una actitud tranquila. D) Procure que el nio/a se sienta escuchado, acogido, credo y respetado a medida que va relatando los hechos. No interrumpa, no lo presione, no haga

preguntas innecesarias respecto a detalles. No cuestione el relato del nio. No enjuicie. E) Intente trasmitirle al nio/a que lo sucedido no ha sido su culpa. F) No induzca el relato del nio/a con preguntas que le sugieran quin es el abusador/a. G) Registre en forma textual el relato del nio (esto puede servir como evidencia al momento de denunciar). H) Informar de forma inmediata a las autoridades del establecimiento, es decir, a la direccin del colegio. I) Pedir apoyo a los profesionales del rea social del establecimiento (psiclogo/a, asistente social), ya que ellos son personas competentes para manejar este tipo de situaciones. Es muy importante evitar -en todo momento- contaminar el discurso del nio/a, por lo cual este procedimiento requiere de un delicado abordaje. J) Informar al apoderado/a: se debe citar al apoderado/a y comunicarle sobre la informacin que se maneja en el colegio. Junto con informarle, se debe acoger al padre/madre y ofrecerle todo el apoyo educativo al nio/a. En el caso que sea el mismo apoderado/a el sospechoso de cometer el abuso, se sugiere no entrevistarlo/a, ya que tienden a negar los hechos o a retirar a los alumnos de los establecimientos. K) No exponer al nio/a a relatar reiteradamente la situacin abusiva. Se debe procurar el cuidado y proteccin al nio/a que ha sido abusado, por lo que no se lo debe exponer a contar reiteradamente la situacin. Si un funcionario ya ha escuchado el testimonio del nio/a, ser l el nico que maneje esa informacin, siendo responsable de comunicarla la Directora del colegio. L) Informar inmediatamente al Director/a del establecimiento, quien junto al equipo directivo y psicosocial definirn lneas a seguir (denuncia, redaccin de oficio u informe, traslado al hospital). En caso de tener dudas y/o de no contar con los profesionales idneos para realizar la entrevista (psiclogo/a, asistente social) debe contactarse con: Comisaras de su comuna (Carabineros de Chile). Polica de Investigaciones (PDI). Tribunales de Familia. Fiscala. Servicio Mdico Legal

Adems, puede obtener informacin y/o ayuda en: 149: Fono Familia de Carabineros de Chile: entrega informacin y orientacin sobre casos de abusos sexuales, entre otros temas. Funciona las 24 horas del da, todos los das con cobertura a nivel nacional. 147: Fono nios de Carabineros de Chile: atiende llamados de nios/as y adolescentes que se sientan amenazados o vulnerados, especialmente frente a situaciones de abuso sexual. Se entrega informacin, orientacin y se acoge la denuncia. Funciona todo el ao, las 24 horas del da con cobertura a nivel nacional. 800 730800: Servicio Nacional de Menores: reciben consultas sobre maltrato infantil y abuso sexual. La lnea funciona de lunes a viernes de 9 a 17:30 horas. Despus las llamadas son derivadas a la Polica de Investigaciones (PDI). 800 220040: Programa de Violencia Intrafamiliar y de Maltrato Infantil, de la Corporacin de Asistencia Judicial: reciben denuncias y consultas sobre maltrato infantil y violencia intrafamiliar. Se entrega informacin, derivando el caso a la institucin que corresponde, y aconsejando a quienes llaman muy afectados. Funciona de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas. 632 5747: Centro de Vctimas, de la Corporacin de Asistencia Judicial: se puede consultar sobre asesora legal para casos de delitos violentos que generen lesiones graves y gravsimas, que tengan causas en las fiscalas (violacin, parricidio y explotacin sexual de nios y nias), entre otros. El horario de atencin es de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes. Oficinas de Proteccin de los Derechos de la Infancia (OPD): oficinas comunales que entregan informacin y apoyo especializado en casos de vulneracin de derechos de nios/as y/o adolescentes.

L) Una vez que el caso est ante la Justicia, sern ellos (profesionales especializados) quienes se encargarn de indagar y sancionar si corresponde. Si el Abusador/a es Funcionario/a del Establecimiento A) Inmediatamente conocida una denuncia de Abuso Sexual Infantil o que se tome conocimiento directo de los hechos, el funcionario/a deber informar inmediatamente a la Directora del colegio, no ms all de 24 horas de conocido el hecho. B) El Director/a deber adoptar medidas para que se establezcan las eventuales responsabilidades, instruyendo de esa manera los procesos disciplinarios que correspondan.

C) La Directora deber remitir la informacin a los Sostenedores del Establecimiento. D) La Directora del colegio deber disponer como una medida administrativa inmediata de prevencin la separacin del eventual responsable de su funcin directa con los alumnos/as y reasignarle labores que no tengan contacto directo con nios/as. Esta medida tiende no slo a proteger a los alumnos sino tambin al denunciado/a, en tanto no se clarifiquen los hechos. E) Sin perjuicio de lo anterior, La Directora y su Equipo Directivo son los responsables de denunciar formalmente ante la Justicia.

Fuente: Protocolo de Accin y Prevencin Frente al Abuso Sexual Infantil. Fundacin Beln Educa

S-ar putea să vă placă și