Sunteți pe pagina 1din 13

Reporte de lectura LA ASTROLOGIA COMO ELEMENTO DEL SINCRETISMO RELIGIOSO DEL HELENISMO TARDIO Nuestro Inters aqu es estudiar

la Astrologa ms que nada como un elemento, fundamental, del complejo entramado religioso-cultural de la poca aludida. La Astrologa es, sobre todo, un sistema de adivinacin; el ms popular, y con visos cientficos, pero uno ms de los muchos que se utilizaron en la Antigedad tarda. En cambio, la Astrolatra- o religin astral- es la base de la misma, cuando no el centro y la cspide de todas las manifestaciones religiosas de la poca. La Astrologa surge como una emanacin de la religin astral, pero, una vez que se ha constituido en sistema, trata de superar a esta ltima, y de negarla incluso tratando de sustituirla como una religin laica. El astrlata considera dioses a los astros, con todas las prerrogativas de stos, y, sobre todo, el poder ilimitado incluso sobre el Destino; el astrologo, en cambio, sin negarles el carcter divino, los considera como las ruedas de un engranaje perfecto, sobre el que, consecuentemente, no tiene dominio. Para el astrlata el universo funciona como un mecanismo de relojera y hay algunos dioses que se escapan a esto y lo dominan sobre todo un dios supremo que est ms all. Para el astrologo toda la realidad del universo se agota en este mecanismo cuyas relaciones trata l de descubrir. Lo que consigue el cliente de un astrologo es cambiar la ignorancia del futuro por el conocimiento de que no puede cambiarlo. De ah que este mismo cliente se dirija al mago que si se considera capaz de cambiar el destino. Astrolatra, Astrologa, Magia y Religiones Mistricas son los elementos bsicos del sistema de creencias de la llamada poca del sincretismo.

La poca del sincretismo Fue con las conquistas de Alejandro Magno que Grecia abri sus puertas y extendi su cultura, y su lengua, por todos los rincones del mundo conocido tendiendo a crear una cierta uniformidad y unificacin de dos mundos que dejaban por primera vez de darse la espalda: Grecia y Oriente. Ello no se logr, desde luego, en un corto espacio de tiempo, sino de forma lenta y progresiva. La primera fusin que se llev a cabo fue la biolgica. Los reyes helensticos llevaron consigo una lengua comn y una superestructura cultura. Como ejemplo del propio Alejandro los hombres aceptaron desde el primer momento unirse con las hijas de los pueblos orientales. Ello llev al nacimiento de una clase de mestizos pues ellos sern la clase privilegiada que creara y consolidar desde instituciones como el gimnasio, el teatro y la escuela el sincretismo cultural entre lo griego y lo nativo. En relacin al sincretismo religioso resquebrajada la estructura religiosa nacionalista ciudadestado se inicia un proceso de cambio muy complejo que lleva en varias direcciones: de los dioses olmpicos la mayora termina convirtindose en divinidades astrales otras como Helios ascienden de categora a quien se identifica a menudo con Apolo, y otros como Hermes y Dionisio cobran una nueva dimensin. La religin de la polis tiende a convertirse en algo puramente formal. En cambio los ciudadanos se integran en diferentes asociaciones culturales alrededor de algunas divinidades orientales. Dada

su semejanza con el programa teolgico de la salvacin de los Misterios griegos acabaron fundindose con estos. De esta forma surge una nueva forma de religin sincrtica, la mistrica, que acabara convirtindose en una de las caractersticas ms notables del Helenismo tardo. Al margen de esto hay un intento, en Egipto por los Ptolomeos, de crear desde el poder una religin sincretista greco-egipcia. Pero esto no dur ms de lo que dur la hegemona de los Ptolomeos. Desde Magna Grecia hasta Mesopotamia y desde Tracia hasta Egipto, el mundo helenizado, tiene un vehculo comn de comunicacin y, sobre todo, un sistema comn de referencias culturales y religiosas. Lo que comparte un egipcio con un palestino o un ateniense con un sirio es una misma visin del mundo, una misma geografa csmica y metacsmica y un mismo reconocimiento de la posicin del hombre dentro de ella.

La nueva visin del mundo La visin del universo antes del helenismo es que la tierra ya no es un disco plano que flota sobre el mar o que est plantado sobre el abismo, sino que tiene forma esfrica como todos los astrosaunque sigue siendo el centro del universo-. Posteriormente las grandes escuelas filosficas del Helenismo hicieron que el hombre mirara hacia arriba y descubriera el mundo lunar, asiento de las almas; y ms arriba todava, el mundo de los cuerpos inmortales. Todos los astros son dioses y por encima de ellos est el dios supremo, aunque esta figura se instala en dos concepciones paralelas: una csmica y otra metacsmica. Esto crea todo un cambio estructural del sistema de creencias: a) el hombre se siente cada vez ms pequeo y ms en manos del Destino. b) cambio de la concepcin del ms all. c) Nueva concepcin de los dioses y una reestructuracin del antiguo sistema que, pese a la preeminencia de Zeus, los dioses eran de naturaleza y carcter idntico. Y Muy cercano al hombre. En el nuevo sistema, los dioses quedan ya muy lejos y, lo que es ms importante, se destaca la figura de un dios supremo.

Religin astral y monotesmo En esta conversin de los dioses en astros y de la imposicin de un solo dios supremo sobre ellos se llega a la culminacin de un proceso que se haba iniciado en Grecia mucho antes. Desde luego que el monotesmo que surge ahora no es exclusivista, sino que se trata de un katenotesmo que subordina todos los dems dioses al dios supremo. Y monotesmo sincrtico en el que se unifica la figura del dios filosfico con el dios del cielo oriental. Para nombrar a este dios surgen varias tendencias que muy a menudo parecen yuxtapuestas: hay una primera que deja sin nombre al este dios. Slo recibe eptetos. Y esto hace que ste dios termine convirtindose en un deus otiosus. Ello hace que sea identificado como uno de los dioses conocidos o que se le abandone en su eterna inefectividad y se acuda a un dios intermedio.

Magia y Tergia Por Magia no entendemos aqu la simples manifestaciones de la brujera que existieron siempre en Grecia, arraigadas en las creencias populares, sino un fenmeno religioso, sumamente complejo, que se desarroll con aportaciones caldeas, iranias y judas en Egipto, donde la Religin nunca sobrepas el umbral de la Magia. La magia se manifiesta en esta poca bajo tres aspectos diferentes: por un lado, est la goetia, la cual se asienta sobre la ilusin y el engao. Luego se sita la tergia que es una forma sublimada y mstica de la magia. La tergia se origina en un impulso mstico de unirse con la divinidad, e histricamente debe su creacin a un Juliano el Caldeo que vivi en la poca de Marco Aurelio. Procolo define a la tergia como <<un poder ms alto que toda humana sabidura, que comprende las bendiciones de la adivinacin.

Reporte de lectura ARCANA MUNDI CAPITULO 5 La astrologa, una de las ciencias ocultas ms antiguas, es, sin duda, anterior a la astronoma, pero no puede ser del todo separada de ella. En el mundo antiguo, como hoy, la astrologa estaba basada en las matemticas y en la astronoma. La astrologa tuvo sus comienzos en Mesopotamia, entre los caldeos, que al parecer eran una casta de sacerdotes babilonios. Probablemente utilizaban sus conocimientos astronmicos para establecer los calendarios y determinar las fechas de festivales religiosos. Las tcnicas matemticas y los mtodos de trabajo en equipo que se desarrollaron durante este tiempo eran bastante avanzados. Hay dos tipos de astrologa antigua: (1) astrologa <<judiciaria>>, y (2) la astrologa de horscopo. El primer tipo parece ser ms antiguo que el segundo; durante mucho tiempo la astrologa fue, segn se cree, privilegio de los reyes. Pero ambos tipos se basan en la creencia de que la posicin de los planetas en el zodiaco determina el futuro de un individuo y, si ste por casualidad es un rey, tambin el de su pas. Desde Babilonia, la ciencia astrolgica se extendi a las otras partes helenizadas del Medio Oriente, especialmente en Egipto, pero tambin a Grecia. La nueva doctrina se extendi despus por el mundo griego y fue discutida enrgicamente por diferentes escuelas filosficas. La mayora de los filsofos estoicos admitan la astrologa a causa de su creencia en el destino y su aceptacin de la ley de simpata csmica. Fue en Egipto donde la astrologa encontr terreno abonado como haba ocurrido con la magia. Los astrlogos eran ahora accesibles a la gente ordinaria y se les consultaba sobre toda clase de asuntos. Pero hay tambin un autntico <<misticismo astral>>, que se corresponde con los sentimientos religiosos que los alquimistas experimentaban algunas veces.

La creencia en la astrologa, as como la creencia en los dmones y la magia, era prcticamente universal desde haca muchos siglos.

MANUALES DE ASTROLOGIA Puesto que la astrologa era una materia altamente tcnica en la Antigedad, se enseaba con manuales, algunos de los cuales se conservan. Desgraciadamente, ninguno de ellos cubre cada aspecto lo suficientemente a fondo como para que se pueda aprender con l cmo practicarla. Uno de los primeros textos, que hoy conservamos, se escribi bajo Augusto y Tiberio a comienzos del siglo I d. C. No es en absoluto un manual, sino un poema didctico escrito en hexmetros. Sobre su autor, Manilio, nada se sabe. Ptolomeo, cuyo Tetrabiblos fue escrito en la primera mitad del siglo II d. C., fue uno de los ms grandes cientficos de su poca, as como un magnifico matemtico y un observador astronmico de talento. En esta obra trata de probar <<cientficamente>> la influencia de las estrellas sobre la vida humana y sobre la vida en la tierra en general. Venecio Valente, el autor de la antologa, vivi aproximadamente en la poca de Ptolomeo. Su voluminosa obra se acerca ms a un libro de texto sistemtico. Firmico Materno escribi una introduccin a la astrologa titulada Libri Matheseos. Como Ptolomeo trata de cuestiones filosficas. De la poca de Augusto contamos con un curioso ejercicio de elocuencia compuesto por Arelio Fusco, un clebre profesor de retrica, para el aprovecho de sus alumnos. Plinio el Viejo, que tanto defiende la ciencia mgica, ataca a la astrologa. Niega cualquier estrecha alianza o <<simpata>> entre las estrellas y la humanidad.

LA ACTITUD CRISTIANA HACIA LA ASTROLOGIA Durante mucho tiempo, la actitud de la iglesia Cristiana hacia la astrologa fue ambigua. En la apcrifa Sabidura de Salomn. Se muestra una parfrasis de cmo se extenda la astrologa en Alejandra de aquella poca. No hay pruebas de que Jess y sus discpulos creyeran en el poder de las estrellas, pero en la historia del nacimiento de Jess, tal como se cuenta en el Evangelio segn San Mateo, los magi del oriente eran sacerdotes-reyes o caldeos. Que venan por haber visto una estrella que les anunciaba el nacimiento del rey de los judos. La historia constituye una parte tan importante de la tradicin cristiana que parecera confirmar una creencia general en el papel de los cuerpos celestes como mensajeros de grandes sucesos antes que como poderes y agentes divinos. <<La oscuridad sobre toda la tierra>> que comenz mientras Cristo estaba en la cruz y termin poco antes de que muriera es relatada por Mateo, Marcos y Lucas. Puede entenderse como un eclipse de sol. Si se considera de esta manera, constituira una anttesis a la brillante estrella que brillo en el momento del nacimiento de Cristo.

Se encuentran pasajes curiosos en el libro de la Revelacin; al principio, Jess promete a los fieles la estrella de la maana; hacia el final, l mismo es comparado con la estrella de la maana. En su Carta a los Glatas, Pablo reprende a los fieles cristianos en Galacia por seguir <<adorando a los elementos>> y observando los das, meses, estaciones y aos especiales. Por el significado de los elementos es plausible que Pablo tenga en mente los <<cuerpos celestes>> y que las ocasiones especiales sean los festivales paganos relacionados con el sol, la luna y otros cuerpos celestes. En un conocido pasaje de su Carta a los Romanos. Pablo dice a los cristianos en Roma que no tengan miedo de demones o de otros poderes sobrenaturales, algunos de los cuales pueden estar encarnados en estrellas como espritus astrales y as dotados de una naturaleza semidivina. Encontramos opiniones contradictorias entre los primeros autores cristianos. Se crea que la astrologa era un arte inventada por los ngeles cados.

LAS ESTRELLAS Y LA CREENCIA EN EL DESTINO Astrologa y fatalismo parecen ir juntos, muchos filsofos y telogos han encontrado atractiva esta combinacin; otros se han opuesto a la astrologa pretextando que excluye el libre albedrio. El antiguo concepto de hado o destino tuvo sus races en la religin, pero fue desarrollado por los estoicos, que lo definieron como la ley segn la cual todas las cosas que han sucedido han sucedido, todas las que suceden suceden y todas las que sucedern sucedern. Por lo tanto, casi todos los estoicos crean en la astrologa. El hado estoico no es ciego. Es racional y en s mismo es una manifestacin del logos csmico, que es divino. El astrologo que afirmaba poder predecir con precisin el destino de alguien tambin crea que poda ayudarlo a aceptar aquello que le estaba predestinado. Esta acepcin de lo inevitable era un importante principio de la tica estoica.

NOTAS SOBRE TECNICA ASTROLOGICA Los principios y la tcnica de la prediccin astrolgica no han cambiado mucho desde finales del periodo helenstico. Ya no creemos en un universo geocntrico; se han descubierto tres nuevos planetas; y, a causa de la <<precesin de los equinoccios>>, el sol ya no est en Aries durante el tiempo que se supona que estaba all. Sin embargo, un horscopo es aun hoy como era entonces, <<un mapa geocntrico del sistema solar en un momento dado del tiempo, y su interpretacin sigue ms o menos las mismas lneas que siguieron los astrlogos antiguos. El ascendente es uno de los elementos ms importantes del horscopo. Determina la llamada primera casa y esto nos lleva a una curiosa constatacin. Mientras que los <<planetas>> y los doce signos del zodiaco corresponden a cuerpos celestes (aunque la suma de nuestros planetas no es ya la de los antiguos, y los signos del zodiaco ya no estn donde se supona que estaban), la divisin de una carta en doce casas no tiene base en el universo como lo conocemos.

El zodiaco ge en una red, por as decir, las principales reas o aspectos del carcter y vida de una persona. La primera, casa determinada por el ascendente, dice al astrologo lo que quiere saber sobre personalidad, el yo, su capacidad y sus realizaciones. La segunda y la tercera se encuentran con facilidad despus de que se haya determinado el ascendente. La segunda casa ofrece informacin sobre la propiedad y posesiones de la persona, su xito econmico. La tercera casa tiene que ver con los hermanos y hermanas, pero tambin con los compaeros y la educacin. La cuarta casa tiene que ver con los padres, el hogar, las races. La quinta casa haba de los amores, los hijos, las aficiones. La sexta casa indica salud, pero tambin el trabajo duro que uno tiene que hacer. La sptima casa es la casa del matrimonio, vida en comn y de los enemigos. La octava casa es la casa de la muerte, la del propio sujeto, pero tambin la de las personas que puede heredar. La casa novena se crea relacionada con la vida intelectual y espiritual de una persona, su filosofa y religin, pero tambin sus viajes. La dcima casa ofreca pitas para el domicilio, la profesin, la vida social, posicin y trayectoria vital en general. La undcima casa revelaba la naturaleza de las amistades, pero tambin, segn parce, las asociaciones polticas y de aqu las ambiciones polticas. La duodcima casa era la casa de los problemas y las tribulaciones, la enfermedad y la traicin, los enemigos y la desgracia. Los otros elementos que deben ser tenidos en cuenta al interpretar la carta del zodiaco son, los planetas localizados o situados en los signos. Las posiciones de los planetas en los signos del zodiaco y en las doce casas trigonomtricas son importantes, pero de igual manera lo son los <<aspectos>>: el nmero de grados entre un planeta y otro, un planeta y las <<cspides>> (las lneas divisorias entre una casa y otra. La oposicin y el tetrgono se consideran desfavorables, mientras que el trgono se considera favorable.

TEXTOS

SENECA EL VIEJO, SUASORIAE III 7, 4 (de un discurso de Aurelio Fusco) Lo que tenemos es un pequeo esbozo del discurso original, del que algunas partes estaban ms desarrolladas que otras. Expone muy claramente la disertacin contra la astrologa. Arelio, retrata al tpico adivino como una especie de ser sobrenatural que, por supuesto, desciende de los dioses o de las estrellas. El segundo prrafo da a entender que si la astrologa fuera una ciencia exacta en la que todos los pronsticos se cumplieran, todo el mundo querra ser astrologo. Arelio llama a los astrlogos aquellos que se <<lanzan a si mismos a la batalla de los Hados>>. Los astrlogos gustan tambin de anunciarse a s mismos como psicoterapeutas, porque pueden preparar a sus clientes para los golpes que el destino les tiene reservados. Pero por sus predicciones falsas, sostiene Arelio, ponen los nervios de punta a muchos a quienes se les dice que morirn pronto, pero que siguen y siguen viviendo mucho tiempo con miedo y ansiedad. A otros

se les da la esperanza de una larga vida, pero en su lugar encuentran una muerte temprana son estar preparados para ello; ellos tambin son engaados por los que profesan una pseudociencia.

Manilio, I 25-112 En el presente texto, Manilio describe la astrologa como un regalo del dios Hermes (Hermes Trismegisto) significa que Manilo consideraba que la astrologa era una ciencia egipcia. Segn Manilio, el progreso de la astrologa es slo un capitulo en el progreso general de la civilizacin humana. Da por supuesto que la magia y las dems ciencias ocultas producen resultados concretos, porque parte de hechos cientficos y aplican tcnicas bien probadas.

Manilio, I 149-254 Casi al principio de su poema, Manilio presenta una cosmogona estoica. Es un relato dramtico de la creacin del mundo, comparable a ciertos pasajes de Lucrecio y al comienzo de las Metamorfosis de Ovidio. Estos poetas influyeron claramente en Manilio, pero su relato es el de los elementos en rpido movimiento durante un tiempo hasta que encuentran su lugar en el universo. Tambin aparece una idea tpicamente estoica: la Naturaleza conoce su funcin bastante bien y no es <<ningn principiante torpe>>; todo lo que los filsofos tienen que hacer es estudiar los modos que tiene de actuar. Acerca de la suspensin de la tierra en el espacio, Manilio, ofrece una explicacin simple. La tierra es redonda y as es el universo el que gira alrededor de ella. El sol, la luna, todos los planetas son redondos y as tambin los dioses. Cuando el universo viaja por el espacio, su rotacin produce una especie de accin centrifuga. Al final del pasaje, Manilio afirma su creencia en un dios csmico cuyo espritu es el halito del universo. Este elemento divino en inminente en el mundo y lo mantiene vivo, por as decir. La totalidad del cosmos es un organismo enorme y vivo que respira. Es una clara afirmacin del principio de <<simpata csmica>>, que tan importante es en la astrologa y en las ciencias ocultas en general.

Manilio, I 474-531 En su defensa de la astrologa como parte de la doctrina estoica, Manilio tena que atacar a Epicuro. Los epicreos no negaban que existieran los dioses, pero rechazaban cualquier intervencin de los dioses en los asuntos humanos. Los estoicos, por otra parte, crean que exista una fuerza permanente en la historia del mundo y que ello exclua el elemento de azar. Las constelaciones que Manilio, al principio de nuestra era, vea en el cielo eran las mismas constelaciones que los griegos haban visto durante la guerra de Troya. Para Manilio esta permanencia era claramente la expresin de una voluntad divina. As, para Manilio, nada se deja al azar; todo ocurre segn un plan csmico y la astrologa es la ciencia que explora este plan.

Manilio, I 758-804 Al hablar de la Va Lctea Manilio vuelve a una que la fuente griega de Cicern haba propuesto en Sobre la republica: La Va Lctea es el lugar en el cielo donde las almas de los hroes van a morir. Por el texto podra parecer que las teoras de la vida despus de la muerte tambin formaban parte de la doctrina astrolgica. Si se crea en la supervivencia del alma del individuo, las almas deban estar jerarquizadas de algn modo. As la Va Lctea se ofreca como un lugar de morada apropiado para ls almas superiores. Era prominente y visible, lo ms opuesto al Hades, el gran <<invisible>>.

Manilio, II 60-79 Manilio cree en un dios supremo que ha creado el universo y lo mantiene en movimiento, pero, como l dice, <<el movimiento mantiene la creacin: no la altera>>.

Manilio II 80-149 Manilio desarrolla ahora el concepto de <<simpata csmica>> en un intento de demostrar la validez de la astrologa como ciencia. Algunos de los pensamientos expresados parecen pertenecer a una antigua tradicin filosfica que aparece y reaparece durante toda la antigedad y no puede atribuirse a una escuela especfica.

Manilio II 567-607 La Astrologa antigua era una ciencia, pero era, al mismo tiempo, ms o menos de lo que sus practicantes pretendan. Gran parte de ella se basaba en clculos matemticos, pero el resultado de stos, la carta, haba de ser interpretada segn un complejo sistema de reglas, y esa parte era ms un arte que una ciencia. En este fragmento parece que estamos oyendo la voz desilusionada de una persona que practicara el antiguo arte de la astrologa, que ha vivido momentos difciles y compartido los secretos de muchos clientes. Su experiencia confirma lo que sus estudios astrolgicos le dicen: odiar puede parecer con frecuencia ms fcil que amar, pero es el amor lo que debemos reconocer como la gran fuerza csmica.

Manilio, III 47-66 Aunque Manilio cree en los dioses tambin opera con el concepto de Naturaleza. Es difcil decir si la Naturaleza es una entidad separada o solamente un trmino apropiado para designar todo lo

que es divino, creativo y permanente en el universo. Que el universo se controla a si mismo es una idea fundamental en este contexto, y <<la Naturaleza>>, al parecer, es solo un trmino adecuado para un organismo autnomo y omnicomprensivo en el que de algn modo se sita y justifica todo pensamiento, todo sueo, toda experiencia y toda accin. La astrologa, puede considerarse un lenguaje que expresa esta verdad.

Manilio, III 560-617 Manilio trata aqu sobre las doce <<casas>> en que dividan los astrlogos el espacio que rodea la tierra. Los astrlogos usaron diferentes mtodos de predecir la duracin de la vida. Este se basa en dos reglas. En primer lugar, el astrologo considera el ascendente, esto es la primera casa. Si la primera casa coincide con Aries, esto aade 10 aos ms 2/3 de ao a la vida del individuo. Si la luna est en la primera casa en una posicin favorable, esto concede un tiempo de 78 aos. Parece una cifra bastante alta, considerando la esperanza media de vida en sa poca.

Manilio, IV 1-118 Manilio es astrologo pero tambin filosofo. A la manera de los filsofos de su poca, ofrece ayuda y consejo a quienes estn confusos, afligidos o preocupados por el futuro. Puesto que no hay nada que podamos hacer para cambiar la realidad de la vida y puesto que todo ocurre para bien, aunque no lo veamos enseguida, debemos aceptar cualquier cosa que nos ocurra. Este, es efecto, es el secreto de la felicidad. Dejad de preocuparos por el futuro, dice Manilio: lo que debe ser, ser, y no hay manera de influir en el hado. El poeta parece bastante pagado de s mismo cuando observa la trayectoria de los siglos y concluye que todo esto tena que ocurrir como ocurri para la mayor gloria de Roma. Se incluye en esta diatriba bastante conocimiento histrico y experiencia personal, que se propone aliviar a la gente corriente en las cotidianas decepciones y frustraciones de sus vidas.

Ptolomeo, Tetrabiblos I 2, 1-3 Al principio de su manual astrolgico, Ptolomeo intenta explicar en trminos cientficos por qu la astrologa funciona. La astrologa, sostena Ptolomeo, era en parte emprica, en parte intuitiva y en parte teortica. Ptolomeo opera con dos conceptos- el de la <<sustancia etrea>>, tomado de Aristteles y el de <<simpata csmica>>, tomado de Posidonio. Este fragmento concreto de la obra de Ptolomeo tiene ms de diatriba que de manual. Est dirigida a los escpticos y a los crticos, y, a la vez que utiliza material tradicional, introduce tambin una hiptesis cientfica.

Ptolomeo, Tetrabiblos I 2, 5 Ptolomeo considera que la astrologa es un arte divino y que es revelado a la humanidad como un favor especial de los dioses. Cmo puede entonces equivocarse, como de hecho algunas veces ocurre? El arte en s no tiene la culpa; ms bien, la culpa est en el imperfecto ser humano que lo practica. El arte de Ptolomeo, Manilio y los otros que crean divino tuvo sus crticas en la antigedad.

Ptolomeo, Tetrabiblos I 3 Segn Ptolomeo, la astrologa mdica se desarroll en primer lugar en Egipto, y al parecer fue una disciplina bastante sofisticada. Vemos con esto de nuevo la doctrina de simpata y antipata en funcionamiento.

Ptolomeo, Tetrabiblos III 2 Los astrlogos antiguos se esforzaban por determinar el momento del nacimiento de sus clientes lo ms exactamente posible porque saban que la naturaleza del universo cambiaba segundo a segundo. Los aparatos convencionales de medicin del tiempo utilizados en la vida cotidiana no eran lo bastante precisos; solamente un astrolabio poda servir. El termino astrolabio originalmente significaba <<coger estrellas>> y el instrumento utilizado por el propio Ptolomeo puede que fuera algo simple. En la poca de Ptolomeo, los astrlogos todava observaban el cielo, pero tambin tenan cartas y efemrides, y guardaban registros de fenmenos celestes sorprendentes.

Ptolomeo, Tetrabiblos III 13 Marte y Saturno se consideran generalmente planetas <<desfavorables>>, pero su influencia perjudicial puede atenuarse si estn en posiciones <<correctas>> en el momento de nacimiento, es decir, en un signo donde se sientan en casa. Si ambos estn en signos hostiles, propician los tipos de personas que Ptolomeo menciona en su catlogo o quiz debera decirse que crean la disposicin hacia una carrera criminal.

Ptolomeo, Antologa Palatina IX 577 Este breve poema de Ptolomeo resume lo que podra llamarse el sentimiento religioso que brilla por doquier en su manual tcnico. Es una experiencia religiosa: interpretando la voluntad de los

dioses a partir de los movimientos de las estrellas, Ptolomeo siente que est en contacto directo con los dioses.

Papiro de Tebtunis, n 276 Texto del siglo II o III d. C. form en otro tiempo parte de un manual de astrologa. Trata de las diversas relaciones de los planetas. La conjuncin, y la oposicin, y el trino. Es obvio el simbolismo que subyace a esta lectura en particular: Mercurio indica buenas oportunidades, Jpiter representa el poder, el prestigio y la autoridad; Marte sugiere agresividad.

Vecio Valente, Antologa V 9 (=p.219 Kroll) Vecio Valente, un astrologo del siglo II d. C., considera que su funcin es decir al cliente la verdad sobre su futuro y ayudarle a hacer frente a esa verdad. La autodisciplina que Vecio Valente reclama aqu es la autodisciplina de la tica estoica y su mensaje es esencialmente el mismo que el de Manilio.

Vecio Valente, Antologa VI 1 (= p. 242 Kroll) En el texto Vecio Valente nos habla sobre los deleites de la investigacin astrolgica. La astrologa era claramente ms que una profesin, ms que una ciencia: era una vocacin, y no dejaba tiempo para los pasatiempos populares y las diversiones de la poca. Vecio Valente parece creer que todas las llamadas experiencias agradables contienen en s mismas dolor. Esto no es verdad en el caso de la investigacin del cielo: comunica una experiencia de pura alegra.

Plotino, Enedas III 1, 5-6 En sus explicaciones, Plotino, el ms eminente neoplatnico, trata sobre la magia y las ciencias ocultas en general. Potino no rechaza la posibilidad de que los astros puedan guiar nuestras vidas, de hecho, acepta la doctrina estoica de la <<simpata csmica>> que sirve de base a buena parte del pensamiento astrolgico. Pero para l los astros no actan como causas por si mismo; son solamente indicadores de lo que est por venir. Para Plotino todos los modos de existencia estn determinados por una especie de expansin o <<desbordamiento>> de una fuerza nica impersonal e inmaterial que l llama <<El uno>> o <<El bien>>.

Se podra deducir de las afirmaciones de Plotino que no todos los aspectos del carcter y la vida de una persona pueden verse en los astros y que el astrologo, que confa slo en los astros, nos da inevitablemente una informacin falsa o incompleta sobre nosotros mismos. Plotino parece familiarizado con los principios y tcnicas de la astrologa contempornea.

Plotino, Enedas II 3, 1-5; 12; 6 Plotino contina su discusin sobre las doctrinas astrolgicas. Le parece absurdo decir que los astros estn enojados con los hombres y los castigan hacindolos poco atractivos o pobres o enfermizos o malvados. Hay otra posibilidad: los astros no son favorables o desfavorables per se, pero emiten una radiacin positiva o negativa, dependiendo de su posicin en el universo. Plotino considera si los planetas tienen alma o no. en su explicacin Plotino se niega a ver los planetas como elevados burcratas celestes que eran injustos con la gente normal a causa de influencias superiores o porque estaban malhumorados en un momento determinado.

COMENTARIO En el texto de Manilio (125- 112) me parece muy interesante la forma en cmo ve el autor el desarrollo del pensamiento humano. En especfico acerca de los dioses. El ser humano al ver los fenmenos naturales que se proyectaban frente a sus ojos y al no tener una explicacin para ellos les dio una calidad divina. Por calidad divina debe entenderse que es algo a lo que no se le puede dar una explicacin por la limitacin de conocimiento y que por ello es convertido en algo superior del cual no se puede tener control, pues se le da una conciencia propia, ya que para el ser humano algo que se mueve y que no se puede tener control de l, es algo vivo. Ms adelante, cuando el hombre desarrolle ms esta idea y se sienta el centro del universo, llegar a pensar que todo lo que sucede a su alrededor en la naturaleza es por acciones que comete el hombre buenas o malas o que suceden para un beneficio o maleficio para el ser humano. Esta situacin tal vez se explique por la misma naturaleza en s. Ya que es obvio que todos los procesos naturales estn unidos para que las cosas tenga un funcionamiento. Esto claramente influye a los animales, las plantas, los microrganismos y los hombre por pertenecer a los animales. Quiz el hombre al tener el poder del razonamiento se dio cuenta que la naturaleza le influye dndole todo lo que necesita para sobrevivir -con esto me refiero a tener comida y techo para mantener la vida-, y para vivir bien con esto me refiero que el hombre encontr otros usos a lo que le daba la naturaleza para l mismo proporcionarse placeres. Esto pudo haber influido en su

idea de que la naturaleza, o sea, sus dioses le daban todo para que l existiera y adems los medios para tener una vida satisfactoria. Si el hombre piensa que todo lo que existe es para l tambin llegar a pensar que todo lo que sucede, de la misma forma, es por l. En este punto se explica que los dioses sean muy parecidos a los hombres pues todo lo domina este darle espritu humano a las dems cosas. Manilio en su poema va desarrollando el pensamiento humano y llega a una conclusin muy interesante: Los hombres entendieron por qu las nubes son sacudidas por el impacto de tremendos truenos, por qu los copos del invierno son ms mullidos que el granizo del verano, por qu las llamas salen de la tierra y por qu se producen temblores de tierra, por qu cae lluvia, qu causa produce vientos. La razn nos aclar en qu se inspira la naturaleza en su actuacin: el rayo arrebat a Jpiter la fuerza del trueno y cedi el sonido a los vientos y a las nubes el fuego Me parece interesante esta conclusin a la que llega Manilio a cerca del descubrimiento de la <<relacin de cada fenmeno con su causa cierta>> por el hombre, pues se nota el desarrollo del pensamiento que se va dando ya en el ser humano para quitarle esa conciencia a los fenmenos naturales y volverlos sistemticos. Esto provoca que el hombre empiece a darse cuenta del funcionamiento verdadero de la naturaleza. Pero claramente no se llega a una conclusin en la que los dioses no existen sino que se va dando una transferencia de divinidad a algo ms grande, ya no slo a que lo se refiere a la tierra sino que se transfiere al universo que es el que abarca todo. Y as se va viendo este proceso de cambio del politesmo al monotesmo. Al principio existe una gran variedad de dioses para explicar una gran variedad de fenmenos naturales y tambin sentimientos humanos, pero cuando estos fenmenos y sentimientos se van explicando se empiezan a dejar de ser especificidades para convertirse en generalidades, las cuales, se le atribuyen a un solo dios o entidad que todo lo ve y lo controla. La astrologa es, dentro de esto, otro paso que da el hombre para explicarse las situaciones de su vida. La idea de que los astros son los que deciden el destino del hombre se explicara con lo antes dicho. Obviamente la astrologa en su desarrollo como un arte del descubrimiento del futuro por medio de las estrellas no se le podra dar un peso cientfico. Pero si se le puede dar un peso a los descubrimientos que se fueron dando por este pensamiento y necesidad del hombre por conocer su futuro por medio de algo superior a l. Los descubrimientos como los movimientos de la luna, del sol, de los planetas, de las constelaciones. Son hallazgos importantes que slo se nos permite ver por esta necesidad del ser humano a conocer lo desconocido. Y que por esta necesidad se va dando el desarrollo del pensamiento humano a algo ms racional. A mi parecer el ser humano nunca lograr desprenderse de esta necesidad de sentirse seguro en la vida. Esta seguridad se la dan sus dioses y sus intentos de conocer lo que le depara.

S-ar putea să vă placă și