Sunteți pe pagina 1din 4

Valor del Dinero en el Tiempo.

El dinero es un medio de intercambio comn que es aceptado por diferentes sociedades y es usado para el pago de bienes (mercancas), servicios, y de cualquier tipo de obligacin (por ejemplo deudas). El dinero permite el intercambio de bienes y servicios en una economa de una manera ms sencilla que el trueque.

Es bien sabido que el dinero tiene un papel fundamental en el da a da de las personas, tanto as que el ser humano sacrifica tiempo, en el que brinda un servicio para obtener a cambio dinero de curso legal con el que se puede adquirir diversos bienes evitando todos los inconvenientes que tena el trueque.

El dinero ha sido el medio de intercambio por bienes y servicios durante mucho tiempo, pero el desarrollo y la inflacin de pases han afectado al dinero de valundolo y algunas monedas extinguindolas, por eso un bolvar hoy no vale lo mismo que un bolvar hace treinta aos. El valor del dinero cambia con el tiempo y mientras ms largo sea este, mayor es la evidencia de la forma como disminuye su valor.

Esta consecuencia de la prdida del Valor del Dinero en el Tiempo se debe a factores comunes de la economa como la inflacin o el inters y afectan directamente sobre este, Baca G, en su libro de Ingeniera Econmica, expone que nos es lo mismo tener una suma de dinero el da de hoy que tener la misma suma dentro de un cierto tiempo, es decir, si el da de hoy se tiene la cantidad de 10.000 BsF, no se podr comprar los mismos bienes o servicios si se tiene la misma cantidad dentro de un ao.

Br. Graterol Genesis C.I: 20.857.634

Esto viene dado a que actan factores como la inflacin, el inters y la oportunidad; la inflacin es el aumento generalizado y sostenido de los precios del mercado en el transcurso de un perodo de tiempo, generalmente un ao. Cuando el nivel general de precios sube, cada unidad de moneda alcanza para comprar menos bienes y servicios. Es decir, que la inflacin refleja la disminucin del poder adquisitivo de la moneda: una prdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de medida de una economa.

Por otra parte Inters es un ndice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros o tambin el costo de un crdito. Se expresa generalmente como un porcentaje.

Dada una cantidad de dinero y un plazo o trmino para su devolucin o su uso, el tipo de inters indica qu porcentaje de ese dinero se obtendra como beneficio, o en el caso de un crdito, qu porcentaje de ese dinero habra que pagar. Es habitual aplicar el inters sobre perodos de un ao, aunque se pueden utilizar perodos diferentes como un mes o el nmero das.

La oportunidad que tendra el dueo del dinero de invertirlo en otra actividad econmica, protegindolo no solo de la inflacin y del riesgo sino tambin con la posibilidad de obtener una utilidad. El dinero per se, tiene una caracterstica fundamental, la capacidad de generar ms dinero, es decir de generar ms valor.

De esta manera, podemos destacar que aunque estos tres elementos inciden directamente sobre el valor del dinero a travs del tiempo, es la

Br. Graterol Genesis C.I: 20.857.634

inflacin quien ms le afecta el valor del dinero, reduciendo cada vez ms el valor adquisitivo. Un ejemplo valido de esto es el siguiente, si un electrodomstico vale hoy 1.000 BsF y la inflacin proyectada para el ao entrante es de un 18%, esto quiere decir que para adquirir el mismo electrodomstico dentro de un ao, ser necesario disponer de 1.180 Bsf. Para proceder a realizar el ejercicio se procede de la siguiente manera:

NV = 1.000 + 1.000 x 0,18 1.000 x (1 + 0,18) = 1.000 x 1,18 NV = 1.180

La inflacin ejerce gran presin en las tasas de inters variable de los crditos y prstamos. Muchas entidades financieras a menudo especulan con los procesos inflacionarios, estimando los porcentajes de inters de los prstamos.

El valor del dinero a travs del tiempo, es uno de los principios ms importantes en todas las finanzas. El concepto surge para estudiar de qu manera el valor o suma de dinero en el presente, se convierte en otra cantidad el da de maana, un mes despus, un trimestre despus, un semestre despus o al ao despus

Visto lo anterior, podemos afirmar claramente que el dinero con el paso del tiempo pierde su valor, lo que produce que se puedan adquirir menos bienes y servicios por una misma cantidad de dinero en dos periodos diferentes.

Br. Graterol Genesis C.I: 20.857.634

Para evitar la prdida del valor del dinero a travs del tiempo, se utiliza el inters generado sobre una suma de dinero en un periodo determinado de tiempo, as mismo si se desea mantener el valor adquisitivo de un capital constante, siempre se debe de reinvertir la parte que corresponde a la compensacin por la prdida del valor adquisitivo del principal de tal forma que si la tasa de inters real vara en el tiempo, tambin el inters en trminos nominales y aun en trminos reales variar.

Br. Graterol Genesis C.I: 20.857.634

S-ar putea să vă placă și