Sunteți pe pagina 1din 10

INFORME DE PRCTICA DE CAMPO REPRODUCCIN I

PRESENTADO POR: SERGIO GIOVANNETTY MUOZ DUVN GONZLEZ ARRIETA JOSE JAIME PULIDO PUPO

PRESENTADO A: MARCO GONZLEZ TOUS MVZ, MSc.

UNIVERSIDAD DE CRDOBA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA PROGRAMA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

BERSTEGUI CRDOBA 2013

INTRODUCCIN La ganadera en Colombia es una actividad que se desarrolla a lo largo de todo el pas y es considerada como una actividad agropecuaria de gran importancia socioeconmica porque contribuye al desarrollo del campo mediante la generacin de empleo y el impulso al desarrollo social. El crecimiento de la actividad se ha basado en el aumento del inventario ganadero y del rea ocupada, mientras que la productividad media continua estancada, no permitiendo el desarrollo de la competitividad de la ganadera; la ganadera bovina sigue manteniendo una gran importancia en el desarrollo socioeconmico del pas, representa el 88% de la superficie agropecuaria nacional y conserva una participacin cercana al 5% en el Producto Interno Bruto, dentro de las regiones con mayor participacin ganadera encontramos la parte norte con un 28% de la produccin y la parte sur con un 27%; los departamentos con mayor nmero de animales con fines ganaderos son Crdoba, Casanare, Caquet, Cesar, Santander, Meta y Cundinamarca, donde se presenta un total del 60% en el pas. (1) ltimamente en los sistemas de explotacin doble propsito se han preocupado por invertir en nuevas tcnicas para aumentar su nivel de produccin; entre ellos cabe destacar la inseminacin artificial, palpacin transrectal y transferencia de embriones. La palpacin transrectal es un mtodo fsico que consiste en introducir la mano a travs del recto de la hembra con el fin de explorar los diferentes rganos del aparato reproductivo y determinar el estado en que se encuentran sus estructuras. La palpacin resulta oportuna al momento de la identificacin de patologas o anormalidades en las diferentes partes del tero, ya sean momificaciones, muerte fetal y contenido uterino anormal (pimetra, mucmetra e hidrmetra); estructuras ovricas anormales (hipoplasia, atrofia, inflamaciones o quistes); irregularidades de crvix (inflamaciones, fibrosis, adherencias, tumores o deformaciones), entre otras. (2) Por lo tanto, la palpacin es uno de los mtodo mas rpidos, econmicos, confiables y prcticos que el mdico veterinario puede utilizar para el diagnostico apropiado tanto de la gestacin como tambin para la identificacin temprana de patologas. La palpacin es fundamental en todos los sistemas productivos que tenga involucrada la preez de sus animales, debido a que nos ayudara a la toma de decisiones y en el descarte de animales que presenten infertilidad o esterilidad.

OBJETIVO GENERAL Diagnosticar el estado de preez, anormalidades ovricas, uterinas y estados fisiolgicos de los ovarios, mediante el mtodo de palpacin transrectal aplicados a vacas primerizas y multparas.

OBJETIVOS ESPECFICOS Afianzar conocimientos sobre el mtodo de palpacin rectal. Reconocer las diferentes partes anatmicas del sistema reproductor de la vaca. Relacionar la funcin y estructura de cada parte interna. Reconocer los diferentes estados de desarrollo folicular, ovrico, preez y uterino de los animales manejados.

DESCRIPCIN DEL PROBLEMA El mtodo de palpacin llevado a cabo en la finca se realiza con el fin de verificar posibles patologas en el tracto reproductivo de las hembras y el estado actual del hato con relacin a los ndices productivos como son el IEP, nmero de preeces, desarrollo post-parto, diagnosticar abortos ocurridos y la capacidad reproductiva de la hembra. Evaluando los ndices anteriores, se pueden diagnosticar de igual manera algunos factores que estn ligados a la capacidad de produccin de las hembras tales como la nutricin, influyendo en gran manera sobre la condicin corporal, expresin del lbido y desarrollo embrionario; calidad del reproductor y eficacia al momento del servicio; eficacia de las tcnicas y tecnologas implementadas en la finca como mtodo reproductivo para obtener un alto ndice de preez y concepcin. Encontrndose que los animales observados se encuentran dentro de los valores normales en el trpico bajo, presentando ciclicidad normal y peridica, ausencia total de anestro, preeces prximas y normales con relacin a la evaluacin en contraste con los registros que se llevan de cada animal y ausencia de patologas que se pueden presentar en un hato ganadero.

DESCRIPCIN DEL REA VISITADA Y FACTORES DE RIESGO Nombre del propietario: Mara Emilia Garca. Nombre de la finca: Hacienda Triana. -Vereda: El Sabanal. -Municipio: Montera. -Departamento: Crdoba. Caractersticas de la finca: -Hectreas: 100has. -Tipo de suelo: Franco arenoso. -Topografa: Terreno plano. -Pasturas predominantes: Angleton (Dichanthium aristatum), Climacuna (Dichanthium annulatum), Estrella afriacana (Cynodon plectostachyus). -Tipo de cercas: Cerca elctrica con postes de madera. -Vas de acceso: Carretera destapada. -Aguadas: Represa, pozo profundo. -Construcciones e instalaciones: Casa de material, corral con varetas de madera, manga con techo, piso de cemento, bscula. -Nmero de empleados: 3. -Sistema de produccin: Doble propsito, con orientacin lechera. Nivel de tecnificacin del sistema de produccin: Puntuacin de 3 manejando una escala de 1-5. Planes sanitarios: Plan de vacunacin contra enfermedades nacionales, desparasitacin peridica, limpieza y desinfeccin de pezones. Normas de bioseguridad: Instalaciones en buen en estado, Uso de guantes para todos los procesos de manejo, manejo de residuos slidos, lavado y desinfeccin de materiales como vectores de infeccin.

Descripcin de los indicadores reproductivos: El hato cuenta con un lote de animales que se encuentran dentro del rango normal de ndices de reproduccin basado en los registros que se llevan a cabo en la finca. Porcentaje de animales problema: Encontrndose solo un problema de parto distcico en una novilla debido a su caracterstica de primeriza y predisponibilidad de las razas con amplitud de isquiones reducida y poca dilatacin de la snfisis pelviana.

MARCO TERICO

En Colombia la produccin de carne y leche se sustenta bsicamente en este tipo de explotaciones, las cuales comprenden cerca del 80,5% del total del inventario ganadero nacional (3), y contribuyen con cerca del 70% de la leche y el 50% de los terneros de levante y ceba que proporcionan la carne a los mercados internos (2, 4). Los bajos ndices productivos y reproductivos que generalmente caracterizan a estos sistemas de produccin en el trpico colombiano son atribuidos, entre otros aspectos, a la implementacin de planes de cruzamiento sin un control determinado y al desconocimiento del verdadero potencial de los recursos animales y vegetales con los que se cuenta en la regin (5). El sistema de doble propsito ha sido el tipo de explotacin ms utilizado desde hace varios aos por medianos y pequeos productores en nuestro pas. Estos animales se ajustan a los recursos disponibles del medio, hacindose un tipo de manejo ms fcil en la ausencia de tecnologas y econmicamente eficientes. (Meja Carlos. Ganadera sostenible doble propsito a nivel de pequeo y mediano campesino. 2009.)
Intervalo entre Partos (IEP): El intervalo entre partos es uno de los parmetros ms importantes para evaluar la fertilidad de los animales (6). Segn estudios realizados se tiene que se han encontrado intervalos entre partos de 452 y 479 das para cruces de Holstein x Ceb, en otros cruces de ganado tipo Bos Taurus x Ceb se encontraron intervalos entre partos entre 409,4 a 468,8 das (7). Las condiciones ambientales pueden influir directamente sobre la tasa reproductiva de los animales, dando como resultado intervalos entre partos prolongados y el cual es un rasgo de heredabilidad bajo con el que se pueden esperar pocos cambios al orientar la seleccin hacia un intervalo entre partos ms corto. Los animales lactopoyticos con altos ndices de produccin presentan un intervalo entre partos largo, lo cual puede deberse a las mayores exigencias de ordeo y al bajo valor nutritivo que poseen los

forrajes del trpico bajo; dando como resultado una depresin en la actividad reproductiva (6). En forma similar, las vacas cuyos terneros destetan poco despus del parto presentan celo ms temprano, mientras que vacas que cran sus terneros durante ms de 86 das necesitan ms tiempo para volver al perodo de celo. (8) En cuanto a factores de manejo que afectan la eficiencia reproductiva los ms importantes son el sistema de deteccin del celo, la tasa de concepcin, el momento ptimo del servicio, nutricin y fertilidad, y la inseminacin artificial vs monta natural (9). Edad al Primer Parto (EPP): La edad al primer parto est relacionada con la edad en que se produce el primer servicio, dependiendo principalmente del manejo y de la alimentacin que se le proporcione a la novilla durante el perodo de crecimiento (10). Este parmetro es importante para evaluar la eficiencia reproductiva, del manejo y la alimentacin y del crecimiento, adems permite evaluar las diferencias entre los animales debidas a las diferencias de la herencia. El mes y el ao son los principales factores no genticos que afectan la edad primer parto. Con respecto a la heredabilidad para este parmetro, diferentes estudios han encontrado estimativos que oscilan entre 0,27 a 0,1 (11). Adems se encontr que hay diferencias inherentes a las razas europeas y cebunas y que las segundas, por lo general, son ms tardas al llegar al primer servicio y por ende, al primer parto. Previo al estudio se encontr que en cruces de Holstein Ceb y Holstein Costeo una edad al primer parto de 30,6 y de 35,5 meses respectivamente (6). Estudios realizados demuestran que en rebaos mestizos de ganado criollo y Pardo Suizo en el sur del Lago de Maracaibo (Venezuela), el promedio general para edad al primer parto tanto para madres como hijas (12) han sido de 35,84 y 33,7 meses, respectivamente y concluyen que las hijas muestran tendencia ms precoz de edad al primer parto que las madres.

RESULTADOS Luego de realizar el diagnstico en las hembras del hato, se obtuvieron los siguientes resultados en cuanto al estado de los ovarios, tonicidad del tero y tiempo de preez: Orden
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36.
Total palpadas

Raza
Holstein x Ceb Holstein x Ceb Sinmental x Ceb Pardo x Cebu Gyrolando Ceb Pardo x Ceb Pardo x Ceb Gyr x Brhaman Gyrolando Pardo x Ceb Gyrolando Pardo x Ceb Simbrah Pardo x Ceb Pardo x Ceb Simbrah Pardo x Ceb Gyrolando Holstein x Ceb Brahman Brahman Gyrolando Brahman Pardo x Ceb Brahman Holstein x Ceb Simbrah Pardo Suizo Pardo Suizo Gyrolando Pardo Suizo Pardo Suizo Brahman Pardo x Ceb Gyr

Marca/Numeracin
939-50 22-5 36-1 48-2 561 8 101 36 21-9 102 91 25-9 02-5 03-7 56-4 24-9 11 40 22-9 34-4 65 93 23-9 74-0 50 La queca 07-7 02-7 10-5 04-6 19-9 26-5 80-0 28-2 24-5 01-9

Diagnstico
180 das 85 das FOD 135 das 230 das 35 das Prxima 100 das FOD 110 das UCT FOI CLOD CLOD, FI 140 das UCT 90 das UCT 90 das 100 das 125 das UCT 35 das 240 das Prxima Prxima CLOI Prxima 100 das UCT 45 das CLOD 60 das UCT Prxima IV
% Preez

Preadas

VCN

VOE

Patologas

Tratadas

Descartes

36

23

12

63,88%

CONCLUSIONES La Hacienda Triana cuenta con instalaciones apropiadas para llevar a cabo las actividades correspondientes a la explotacin ganadera sin poner en riesgo la salud de los operarios. En cuanto a los animales manejados, se encontr mediante el diagnstico transrectal aplicado en vacas que su aptitud reproductiva est encaminada hacia los valores normales en el trpico bajo segn los reportes encontrados en sistemas de explotacin doble propsito, en las cuales no se encontraron anomalas en su estado reproductivo, ausencia total de patologas que puedan interferir el la etapa de preez y presencia del estro, presencia de folculos en ambos ovarios, CL3, estados de preeces prximos al parto, tonicidad a nivel uterino y lividez e involucin uterina normal en las razas cebunas y cruces con Bos Taurus.

BIBLIOGRAFA 1. Artculo En lnea. www.asocebu.com Extrado de ASOCEB. Disponible en:

2. Joel Berrio M; palpacin y reproduccin bovina. [En lnea]. [Fecha de ingreso: Mayo 7 de 2013]; URL disponible en: http://portal.fedegan.org.co/pls/portal/docs/PAGE/FNG_PORTLETS/P UBLICACIONES/CARTAAFEDEGAN/EDICIONESANTERIORES/EDICION _111/6.%20SALUD%20ANIMAL.PDF 3. Ministerio de Agricultura (Colombia). Censo Nacional agropecuario. Sistema Nacional de Informacin del Sector Agropecuario. Departamento Administrativo Nacional de Estadstica; 2000. 4. Holmann F, Rivas L, Carulla J, rivera B, Giraldo LA, Guzmn S et l. Evolucin de los sistemas de Produccin de Leche en el Trpico Latinoamericano y su interrelacin con los Mercados: Un anlisis del Caso Colombiano [en lnea]; URL disponible en: http://www.ciat.cgiar.org. 5. Arias J, Balczar A, Hurtado R. Sistemas de produccin bovina en Colombia. Coyuntura Agropecuaria 1990; 6(4):83-119. 6. HERNANDEZ, B.G. y ALVARADO, A.L. 1995. Caractersticas reproductivas y productivas de F1 Holstein Ceb y Holstein Criollo en el trpico colombiano. Ganadera de doble Propsito. Memoria, Edit. 7. HERNANDEZ, B.G .1995. Cruzamientos Bos taurus Bos indicus en ganado de doble propsito. Memoria, Edit. NAVARRO, V.R.; ANZOLA, H.J. y OSSA, G.A. ICA- PRONATTA, Bogot, p. 147 150. 8. BERRIO, G.A. 1993. Mejoramiento de la eficiencia reproductiva en ganadera lechera. FONAIAP Divulga N 42, Maracay, Venezuela, p. 23. 9. VACCARO, R., y VACCARO, L. 1992. Alternativas genticas para el desarrollo de ganaderas de doble propsito. Seminario Internacional ganaderas de doble Propsito, ICA GTZ, p. 155 166. 10. GOMEZ, G.F. y HERNANDEZ, B.G. 1987. Plan de mejoramiento en ganado de carne. Primer curso nacional de Mejoramiento animalCOLVEZA, Antioquia, p. 157 166. 11. SUAREZ, M., OSSA, G, PEREZ, J. 2006. Factores ambientales y genticos que influyen sobre la edad al primer parto en hembras de la raza romosinuano. Rev. MVZ Crdoba (Colombia) vol. 11(1) 738 743. 12. NOGUERA, E., y RINCON, R.R. 1989. Parmetros reproductivos de un rebao bovino en el sur del Lago de Maracaibo. FONAIAP Divulga N 31, Maracay, Venezuela, p. 10 11.

S-ar putea să vă placă și