Sunteți pe pagina 1din 2

PROBLEMAS DE ONDAS Y ONDAS SONORAS

1-La frecuencia con que emite la seal AM de Radio Clsica, es 870 kHz. Cunto mide su longitud de onda? TEORA. Las ondas de radio son ondas electromagnticas y se propagan a la velocidad de la luz, c. Se propagan a la velocidad de la luz hasta el receptor, y desde ste al odo a la velocidad del sonido. Sol.: = 345 m 2-Una emisora de radio se sintoniza en los 95 Mhz (megahercios). Cul es la longitud de las ondas que emite? Sol.:
3,16 m

3-Una antena de radar emite ondas electromagnticas de longitud de onda 0,03 m, durante 0,5 s. Sabiendo que las ondas electromagnticas se propagan con la velocidad de la luz cul es la frecuencia de la onda? En el instante en que cesa la emisin, a qu distancia de la antena se halla el frente de onda? Sol.: = = = .; = ,

4- En una misma cuerda tensa y en reposo, primero se aplica un pulso en un extremo, tal que la onda se mueve 2 m en 0,01 s. Posteriormente en las mismas condiciones iniciales se hace oscilar armnicamente el mismo extremo con una frecuencia de 250 Hz. Con qu velocidad se propaga la primera onda y con cul la segunda? Cul es la longitud de onda asociada a la perturbacin armnica?

En el instante 0 se puede ver la cuerda tensa y en reposo. En el instante posterior, 1, se observa como avanza el pulso que acabamos de aplicar. En 2, 3 y 4 vemos cmo sigue avanzando.

Sol.:

v = 200 m/s;

v1 = v2 = 200 m/s;

= 0,8 m

5- Las ondas sonoras se propagan en el aire a 344 m/s. Los sonidos audibles tienen una frecuencia comprendida entre 20 y 20.000 ciclos por segundo. Cul es el intervalo de longitud de onda de estos sonidos? TEORA. La longitud de onda ms larga , se corresponde con la frecuencia ms pequea (sonido grave); y la longitud de onda ms corta , con la frecuencia ms alta (sonido agudo). Sol.: el intervalo de longitudes audibles ser: 0,0172 cm < < 17,2 m

6- Una fuente de sonar utilizada para deteccin subacutica emite pulsos de 0,1 s de duracin cada T segundos. Cunto debe valer T, como mnimo, para que el eco sea recibido antes de la emisin del pulso siguiente, al reflejarse en objetos a una distancia de a) 50 m, b) 1 km? (v = 1.500 m/s). Sol.: a) Ta = 0,167 s.; b) Ta = 1,43 s.

7-La frecuencia de un silbato de tren, que oye el maquinista, es de 800 Hz. Si un observador quieto en la estacin oye el silbato con una frecuencia de 760 Hz, suponiendo la velocidad del sonido en el aire igual a 340 m/s, se est acercando o alejando el tren, y a qu velocidad? TEORA. Si el sonido escuchado es ms grave (frecuencia menor) que el emitido, el emisor se aleja y viceversa.

Sol.:

v = 18 m/s

alejndose

8 - Un buque se acerca a una costa acantilada haciendo sonar una sirena de 600 Hz. El sonido se refleja en la costa y se oye 10 s despus, interfiriendo con el propio de la sirena, lo que da lugar a 12 pulsaciones por segundo. Calcule con estos datos el tiempo que el buque tardar en alcanzar la costa. Sol.: t = 510 s

S-ar putea să vă placă și